Ricardo Garcia Velázquez Rodolfo Carrizales Villegas

134  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa

División de Ciencias Sociales

y Humanidades

Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros:

Esquema de Cobertura Financiera

Ricardo Garcia Velázquez

Rodolfo Carrizales Villegas

(2)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Contenido

CONTENIDO

INTRODUCCION

Exposición de Motivos. Objetivos.

Planteamiento del Problema. Hipótesis.

l. MARCO

TEORICO

1. EL CONCEPTO DE RIESGO 1.1. Definición del Riesgo 1.2. ClaslJicación del Riesgo 1.3. Riesgos Espec@cos

1.3.1. Variación en el Precio de Materias Primas 1.3.2. Tasas de Interés.

1.3.3. Tipos de Cambio.

2. LA ADMINISTRACION DE RIESGOS 2. l. Definición y Objetivos.

2.2. El Proceso de Administrar el Riesgo

2.2. I. IdentlJicación de la Exposición (IdentlJicación de los riesgos

-

Determinar la Exposición) 2.2.2. Medición, Análisis y Evaluación

2.2.3. Desarrollo de Alternativas y Métodos de Solución 2.3. Instrumentos de Cobertura.

3. EL CONTRA TO DE FUTUROS

3.1. Antecedentes 3.2. Definición 3.3. Características:

3.4. Dlferencias con Otros Instrumentos y Mercados Financieros 3.5. Clases de Contrato

i

i i

i1 i11

2

3

6 6

8

9

13 15 15 18 19 19

(3)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Contenido

/I.

MARCO DE REFERENCIA

4. LOS MERCADOS DE FUTUROS INTERNACIONALES: E V O L U C I ~ N Y COMPORTAMIENTO.

4. I Su Origen y Evolución 36

4.2. Su Funcionamiento 41

4.2. I. Función Económica 41

4.2.2. Regulación 42

4.2.3. Funcionamiento Operativo (estructura) 47

4.3. Principales Mercados y Productos 49

s.

EL MERCADO DE FUTUROS EN MÉXICO

5. l. Las Operaciones de Futuros Internacionales 5.2. Instrumentos De Operación En México

5.2. I. MFA (Mercado de Futuros con Acciones) 5.2.2.El Mercado de Coberturas Cambiarias 5.2.3. Productos Derivados (Warrants) 5.2.4. Bolsa o Lonja Agropecuaria (proyecto) 5.2.5. Futuros de Tasas de Interés (proyecto)

/ / L

MARCO OPERATIVO

6. LOS POTENCIALES USUARIOS

6. I Empresas Industriales o Comerciales 6.2 Sociedades de Inversión de Renta Fija 6.3 Compañías de Seguros

6.4 Instituciones de Crgdito

-

Bancos 6.5 Fondos de Pensiones y Fideicomisos

7. LA COBERTURA EN FUTUROS 7.1. Definición de Cobertura

7.2. La Cobertura en su Aspecto Operativo 7.3. Análisis del Mercado.

7.4. Medidas de Control Interno.

58 60 60 60 62 64 67

71 74 77 78 79

80 80 85

(4)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Contenido

CONCLUSIONES

ANEXOS

Anexo

Z.

Contabilización de Contratos de Futuros. Anexo

ZZ.

Directorio.

Anexo IZZ. Revistas.

GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA

Básica

Complementaria

89

91 95

99

101

120

(5)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Zntroduccidn

INTRODUCCION

MERCADO DE FUTUROS: Esquema de Cobertura Financiera.

El objetivo al escoger el tema "MERCADO DE FUTUROS: Esquema de Cobertura Financiera", fue el conocer y difundir qué son y como funcionan estos mercados; pero sin profundizar en alguno de ellos, debido a su complejidad. De esta manera tratamos de contribuir a que sean tomados en cuenta como un instrumento útil para la administración financiera.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

La inquietud de ahondar en el tema surge a partir de un pequeño artículo aparecido en "El Universal", en el que se cuestionaba el porqué no se utilizaba éste mercado para cubrir las fluctuaciones en el precio del petróleo, y eliminar así los flujos inciertos de ingresos. Esta misma interrogante nos la planteamos a nivel de la empresa, y de cómo podría hacer uso de este mercado para cubrir el factor riesgo e incertidumbre, bhsicamente de tres tipos de precios: materia prima, tasas de interés y divisas; y de la forma en que estás fluctuaciones afectan las operaciones y resultados de la misma.

Sin embargo, descubrimos que existe muy poca información sobre el tema, sobre todo en español, pues se le ha prestado muy poca atención tanto académica, empresarial, como institucional; y es precisamente esta falta de información y divulgación del tema lo que motiva el presente trabajo. Por lo que una de las razones de la investigación es cubrir esta falta de información.

OBJETIVOS.

La investigación tiene como objetivos los siguientes:

Conocer qué son los Mercados de Futuros; su teoría, técnicas y formas de operar. Cuáles son los principales mercados (Bolsas), y qué clase de productos pueden negociarse; así como las características y ventajas que ofrecen.

0 Analizar la situación que prevalece en cuanto a este tipo de instrumentos dentro del Sistema Financiero Mexicano: necesidad, infraestructura, políticas ...

(6)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Introducción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El desarrollo y complejidad de las relaciones comerciales y financieras dentro del panorama económico trae necesariamente aparejadas un incremento del riesgo de cualquier tipo de organización: estratégico y de estructura. La empresa, sujeta a un sinnúmero de riesgos: riesgo de operación y producción, riesgo de mercado, riesgos financieros ..., debe hacer uso de técnicas y herramientas que le permitan minimizar los efectos adversos que estos puedan ocasionar, de tal forma que le permitan conservar la solvencia y solidez financiera. La respuesta dentro del ámbito financiero internacional ha sido la creación de una serie de nuevos instrumentos; dentro de los que destaca el Mercado de Futuros Financieros.

En México, creemos se hace necesario contar con nuevos instrumentos que ayuden a las empresas a reducir los riesgos implícitos de operación, comerciales, industriales y financieros, pues se corre el riesgo de no ser competitivos a nivel internacional. Con excepción del mercado de seguros, y muy recientemente de algunos productos derivados, la empresa mexicana no cuenta con los instrumentos necesarios que ayuden a cubrir tales riesgos.

La reciente apertura internacional de nuestra economía, motivada principalmente por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, conlleva al incremento de transacciones en moneda extranjera del sector empresarial de nuestro país, se hace indispensable que éste realice la medición real de su exposición financiera en moneda extranjera, para estar en posibilidades de protegerse contra fluctuaciones de precios a nivel internacional a través de los mecanismos comerciales y financieros acordes a la exigencia internacional.

Aunque ha habido intentos para la formación de un mercado formal de futuros como alternativa para reducir y cubrir riesgos de carácter comercial y financiero, estos han fracasado. No obstante tenemos el caso de algunas instituciones que operan con Futuros Internacionales (tanto en metales, productos agropecuarios y financieros), de la efímera operación de Futuros de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y de la creación del Mercado de Coberturas Cambiarias por el Banco de México y muy recientemente de Warrants en acciones. Sin embargo, ya por desconocimiento o por la poca divulgación de las características y ventajas que ofrecen , no ha logrado conformarse este tipo de mercados.

Incluimos en forma esquemática algunos puntos a partir de los cuales se inicia la investigación y análisis por lo que concierne a la situación del Mercado de Futuros en nuestro país:

Lonja Agropecuaria.

(7)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros Introducción

Futuros en Metales.

Hasta ahora no se visualizaba idea clara que pudiera hacer realidad el establecimiento de un mercado de futuros en México, debido principalmente a la forma de operar de los mercados internacionales. Sin embargo existe una propuesta de los columnistas a las autoridades del Banco de México para aprovechar un "gap" de horario para el establecimiento en México de un Mercado de Futuros en Oro y Plata, aprovechando el

establecimiento del World Trade Center en nuestro país. Esta propuesta, así como las ventajas que representaría y otras cuestiones constituyen el campo de análisis a desarrollar.

Futuros Financieros.

En México no existe ni se contemplan proyectos para un futuro inmediato, sin embargo opera en México un "Mercado de Coberturas Cambiarias "desde 1987, el cual "(

...)

es en sí un mercado a futuros diseñado por (...) Banco de México considerando las particularidades de nuestro sistema financiero .l')...(

Futuros en Instrumentos Bursátiles.

En la Bolsa Mexicana de Valores las operaciones con futuros iniciaron en 1983, las cuales en opinión de Reynaldo Hernandez y Luis E. Mercado "( ...) constituye, (...) la más sofisticada operación que se realiza en los mercados bursátiles". Sin embargo, para efectos prácticos como si no existiera, pues después de operaciones mínimas actualmente se encuentran suspendidas, situación que requiere ser analizada.

H I P ~ T E S I S .

Hipótesis nula: El Mercado de Futuros no ayuda a reducir el riesgo de fluctuaciones de precios.

(8)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

I. MARCO TEORICO

1. EL CONCEPTO DE RIESGO

Antes de entrar a conocer lo que son los MERCADOS DE FUTUROS es necesario conocer el campo al cual se aplican, así como la disciplina administrativa (administración de riesgos) que hace uso de ellos. Para comprender la función de estos mercados e instrumentos debemos empezar por considerar el factor riesgo en las operaciones, transacciones y resultados de la empresa. Para ello iniciaremos abordando el concepto de riesgo a nivel económico general, para posteriormente situarlo a nivel empresa.

Suponer que se dispone de toda la información, y que ésta se conoce con precisión y plena certeza; es suponer un conocimiento pleno y perfecto respecto a todas la variables posibles como: precio de insumos, precios de venta, costos financieros, calidad de producción y demás datos técnicos del quehacer empresarial y humano (económico, político y social); sin embargo esto rara vez se aplica al mundo real . Es decir, esto en algunos casos simplifica la comprensión de algún nuevo principio o concepto, pero el mundo real es diferente.

Por lo que el cambio es lo Único seguro, la mejor decisión se aleja de la perfección por razones de cambio que acontecen entre el momento en que se toma la decisión y el momento en que los resultados de tal decisión se obtienen o conocen.

El Riesgo y la Imperfección del Conocimiento

Partiendo del concepto de que el riesgo se deriva de la falta de información, debemos hacer una breve incursión en el campo de la teoría del conocimiento y aclarar algunas ideas en cuanto a sus limitaciones y naturaleza y la relación entre el conocimiento y la c0nducta.l AI respecto Frank H. Knight señala que:

"Si todas las variaciones tuviesen lugar de acuerdo con leyes invariables y universalmente conocidas,

podrían ser previstas en un periodo indefinido antes que ocurriesen, no se alteraría la perfecta distribución de los valores del producto entre los agentes que contribuyen a 61 y no se produciría beneficio (o pérdida). de aquí que nuestro imperfecto conocimiento del futuro, como consecuencia de variación, no como variación como tal, es lo que tiene importancia decisiva para la comprensión del problema".

Por lo anterior podemos afirmar que lo realmente relevante en el concepto del riesgo, no es la variación como tal sino nuestra limitada e imperfecta capacidad para conocer el futuro.

'

Este concepto, así como la teoría del conocimiento fueron abordados por Frank H. Knight en 1921 en el texto Risk, Uncertainity and Profit. La edición en español data de I947 Riesgo, Incertidumbre y Beneficio, Madrid.

(9)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

1.1. Definición del Riesgo

Podríamos tomar una actitud muy ecléctica o definir el riesgo en términos del diccionario, en cuyo caso lo definiríamos como la proximidad de daño, o como una contingencia que puede ser asegurada, o como una cosa expuesta a perderse o no efectuarse; aunque también existen otras formas de definirlo como las que a continuación se enumeran:

0 Riesgo es la incertidumbre de que un suceso pueda o no ocurrir 0 Riesgo es el potencial de fallar al intentar lograr un objetivo

o Riesgo es la posibilidad de que los acontecimientos del futuro no sean como se han supuesto 0 Riesgo es el peligro de contingencia de daño

0 Riesgo es la variación de un posible resultado que existe por naturaleza en una situación dada.

De lo anterior se desprende la gama de ideas en cuanto al término "riesgo": y se observan en todas ellas términos subjetivos, como "incertidumbre", "potencial", "posibilidad", "variación"; sin embargo es conveniente realizar una diferenciación en cuanto al término incertidumbre (versus certeza) y riesgo..

Para realizar dicha diferenciación recurrimos a la Teoría de Decisiones, la cual identifica tres tipos de situaciones bajo las cuales se toman decisiones, y las define de la siguiente manera:

0 "Certidumbre: situaciones en las cuales, quien toma la decisión cree que cada acción conduce a un solo resultado.

0 "Riesgo: situaciones en las cuales, para cada curso de acción, el tomador de decisiones piensa que pueden ocurrir resultados alternos, cuyas probabilidades (estimadas objetivamente o subjetivamente) se conocen o se pueden suponer.

"Incertidumbre: situaciones en las cuales, para cada curso de acción, el tomador de decisiones no sabe que resultados pueden ocurrir y, por lo tanto no pueden asignar probabilidades a los posibles resultados."

Por lo anterior se destaca que la incertidumbre es la admisión de la total ignorancia sobre los posibles resultados; éste es el escenario en que se desenvuelven todas las decisiones, sin embargo no puede ser incorporada explícitamente dentro de una regla de decisión pues no existen herramientas de pronóstico adecuadas para lidiar con la incertidumbre. Por lo que es necesario recurrir al concepto del riesgo que en seguida se define.

En términos generales y para el propósito que persigue este trabajo debemos definir el riesgo como la variabilidad probable de los flujos de efectivo futuros que se deriven de una actividad en un periodo de tiempo; esto es, entre más variables sean los flujos de efectivo más riesgosa será la actividad; y complementarla con los siguientes elementos:

0 El riesgo es medible y cuantificable a través de posibilidades de ocurrencia ylo probabilidades. 0 Implica siempre un evento incierto no previsible.

(10)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

m Existe una condición de tiempo, del momento en que se toma la decisión al momento en que se

Existe una imperfección en la información .

Los eventos que le dan origen están fuera de control de quienes toma las decisiones. Nadie puede correr un riesgo cuando nada tiene que perder.

obtienen los resultados.

El riesgo normalmente se asume sólo si las expectativas de beneficio superan las posibilidades de pérdidas; en la teoría económica el riesgo desempeña un importante papel en la teoría del b e n e f i ~ i o . ~ la cual indica que existen diferentes actitudes hacia el riesgo, así como diferentes tipos, dependiendo del giro y expectativas, como enseguida lo abordaremos.

1.2. Clasificación del Riesgo

Como hemos visto hasta ahora, el riesgo es un elemento que siempre está presente en toda actividad humana, aunque debemos señalar que existen diferentes niveles, clases y actitudes hacia éste, los cuales dependen de la situación particular del o de lo expuesto. y por lo mismo existiendo diferentes significados, como se vio anteriormente, los cuales dependen del objetivo específico que se persiga.

La clasificación puede ser realizada desde diferentes ángulos, por su origen, su naturaleza y10 su grado de control.

Por su Origen

m

m m

m

Por su Naturaleza

m m

m

Por el Grado de Control

m

m

Naturales Económicos Financieros Políticos y Sociales Puros y Especulativos

Sistemáticos y No Sistemáticos Generales y Específicos

Controlables (Internos) Incontrolables (Externos)

(11)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

A continuación ofrecemos una breve explicación de cada uno de ellos

Riesgos Naturales

Estos se derivan fundamentalmente de cambios climatológicos (inundaciones, tomados, huracanes, granizadas, heladas y otros) y biológicos (plagas, epidemias) y otros desastres naturales, los cuales a pesar del avance tecnológico son incontrolables e impredecibles

Riesgos Económicos

Se derivan fundamentalmente de desviaciones y retrasos de la política macroeconómica5 y su efecto en las variables agregadas tales como: oferta y demanda, inflación, empleo, salarios y crecimiento.

Riesgos políticos y sociales

Provienen de la estabilidad o inestabilidad de un gobierno en su quehacer político, los factores que influyen se derivan de la forma de gobierno (democracia, dictadura) de grupos de apoyo (sindicatos, grupos militares), de su ideología ( populista o nacionalista) ; de la fuerza de grupos de oposición y el trato hacia éstos. En el aspecto social las variables son: desempleo, distribución de la riqueza, distribución del poder y escolaridad..

Riesgos Puros y Especulativos.

Estos riesgos se derivan de las políticas particulares de cada empresa y son inherentes a su actividad; de esta forma los riesgos puros son aquellos que no producen ganancias e implican solamente una pérdida financiera o daños a las operaciones o bienes, tanto materiales como humanos. Por otro lado los riesgos especulativos se asocian con el aspecto comercial de la empresa en los cuales además de producir utilidades existe la posibilidad de causar una pérdida. Vera Smith hace la siguiente clasificación:

Clasificación de riesgos puros y especulativos

Riesgos Puros Riesgos Especulativos

I. De actos fortuitos

l . De los activos 2. Del factor humano 3. Contractuales 4. Responsabilidad civil

11. De actos criminales 1. De empleados 2. De terceros

I

111. Intangibles

I. Técnicos

11. Producción 111. Mercado IV. Financieros V. Económicos VI. Sociales v11. Políticos

VIII. Desacreditadores

5 Política monetaria ypoliticajscal

(12)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Riesgo Sistemático y No Sistemático

El riesgo sistemático (no diversificable) se atribuye a fenómenos que afectan a todos los agentes económicos por igual, tales como guerra, inflación, incidentes internacionales y sucesos políticos,

El riesgo no sistemático (diversificable) se deriva de la ocurrencia de eventos particulares como huelgas, litigios, regulaciones gubernamentales; por lo que varía según la posición particular en que se encuentre de el agente económico. Esta clase de riesgo puede eliminarse por medio de la diversificación.

Riesgo General y Riesgo Específico

Esta clasificación tiene ya como propósito ubicar los riesgos a nivel de la empresa, en los que se encuentran la coexistencia e interrelación de diferentes tipos y clases de riesgos, así pues se definen de la siguiente manera.

El riesgo general (riesgo de mercado y/o riesgo sistemiitico) es externo, proviene del mercado como un todo de la economía; esto se deriva del hecho de que todas las inversiones dependen de los vaivenes de la economía y no es posible evadir el riesgo mediante la diversificación.

El riesgo específico (riesgo residual y/o riesgo no sistemático) es particular a un activo o inversión o clase de activos; pues nace de la idiosincrasia de cada inversión. Como consecuencia de esta situación, puede ser cubierto éste mediante la diversificación.

A

nivel de la empresa el riesgo general y específico quedaría ubicado conforme al siguiente cuadro:

Riesgo Total (empresa)

Riesgo General (economía-mercado)

Riesgo del Negocio (objetivo-idiosincracia)

Riesgo Estratégico (producto- mercado)

Riesgo Estructura (política-acción)

-

Físicos

-

Operación

-

Financieros

(13)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Hasta aquí se han definido brevemente las diferentes clases de riesgos para ubicar en un contexto general el concepto de los mismos.

A

nivel de la empresa nos interesa definir sólo algunos riesgos específicos que se derivan de las políticas, estrategia financiera, sector en el cual desarrollan su actividad y acciones particulares de estás; la característica general de estos riesgos es que son diversificables y/o "asegurables".

1.3.

Riesgos Especcjicos

Por su naturaleza y su impacto en la empresa, nos interesan básicamente tres clases de riesgos, derivados de la políticas de estructura de cada empresa, los cuales son:

0 Riesgo en Variación del Precio de Materias Primas, Riesgo de Fluctuación de Tasas de Interés y, 0 Riesgo en Fluctuación de Tipos de Cambio

Como se observa, nos interesa conocer las causas y el impacto de movimientos en elprecio de los insumos y recursos financieros en moneda nacional y extranjera requeridos por la empresa industrial, comercial o de una institución financiera. El precio se define como " ... la forma monetaria del valor ... e indica que cantidad de signos monetarios (billetes, monedas) equivale a determinada cantidad de mercancía y

constituye la base de actuación de todos los agentes que intervienen en la vida económica, esteno es una variable estática dentro de la economía ya que está sujeta a fluctuaciones que se acrecientan en función del crecimiento económico, la ampliación de mercados y otros factores concretos.

1.3. I . Variación en el Precio de Materias Primas

Las fluctuaciones de precios de las materias primas representan problemas especiales para productores y consumidores, pues de influyen de manera directa en los costos y precios de venta; aunque debe tenerse en cuenta que estos afectan de manera diferente a cada empresa, pues depende del sector en que desarrolla su actividad, el tipo de negocio y el porcentaje que representa la materia prima del costo total. Las principales materias primas se clasificar en:

Granos Productos Tropicales Ganado Metales Energéticos

Soya Café Ganado vivo Cobre Petróleo

Maíz Cacao Ganado para Estaño Combustóleos

Algodón Azúcar engorda 0 Zinc

Cebada Naranja Plomo

Trigo Oro

Avena Plata

Aluminio

(14)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Causas de las Fluctuaciones en Precios de las Materias Primas

Las causas que provocan la variación en los precios de estos insumos son múltiples y dependen tanto de factores económicos generales que afectan a todas por igual, como por factores particulares que inciden específicamente en determinado producto.

Factores Generales:

Coyuntura mundial. Se refiere tanto a la económica como a la política ya que influyen las condiciones en la política productiva, tales como huelgas, conflictos armados etc.

Política agrícola o minera de los gobiernos. En la medida que el gobierno interviene a través de sus programas agrícolas afectan los precios.

Desacuerdo de productores. Por la inexistencia de coordinación entre los países productores, tendiente a regular el mercado; ya sea por la continúa aparición de países productores, por incoherencia de planes productivos (producir como sea y exportar al precio que sea), o por políticas de inventarios estratégicos por los países consumidores.

Impacto de los productos substitutivos naturales y sintéticos, derivadas de las nuevas técnicas que reducen la necesidad de determinadas materias primas o las sustituyen por otras.

Perturbaciones climáticas. El efecto de las condiciones atmosféricas sobre las cosechas.

Factores estacionales. Derivado de el hecho de que las producción no es continúa sino que se obtiene en épocas determinadas planteando desequilibrios de oferta-demanda, así como niveles de inventarios.

Fenómenos económicos de carácter general que afectan los precios de manera evidente como: Inflación y devaluaciones abaratando exportaciones y reduciendo el precio de las materias primas intencionalmente.

Los ciclos económicos de la economía que inciden en la estructura de los precios, sus fases son: recuperación, expansión, recesión y depresión. Se suceden en un período de duración variable y los mecanismos que se arbitran son básicamente de carácter crediticio y monetario.

Factores Concretos

Oferta y demanda Ciclos agrícolas

Inventarios no consumidos

Montos cosechados e importaciones Políticas agrícolas

Costos de transporte y manejo Costos de almacenaje

Consumo esperado Consumo pasado Ventas esperadas

(15)

Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Estos son en forma resumida las causas que de forma general inciden en los precios de las principales materias primas consumidas por la industria, y que de igual forma afectan tanto al productos como al consumidor.

1.3.2. Tasas de Interés,

Otro de los recursos requeridos por la empresa es el dinero, y como cualquier otro insumo tiene un precio el cual esta expresado por la tasa de interés; y esta tasa de interés también sufre movimientos cuyos factores vienen determinados por fuerzas económicas agregadas. Existen dos explicaciones de porqué y cómo se mueve este precio, que son:

0 La Oferta y Demanda de Fondos 0 Variaciones en la Oferta Monetaria

Sin dejar de considerar que también dependen de la solvencia del prestatario, el plazo y la liquidez del instrumento financiero.

La oferta y la demanda de fondos.

Las tasas de interés viene determinadas por las leyes e interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda de fondos disponibles en el mercado; es decir, cuando la demanda de fondos supera a la oferta de fondos, los tipos de interés aumentan y, cuando la demanda de fondos es menor que la oferta de fondos, las tasas de interés disminuyen.

La variación de la oferta monetaria. (Política Monetaria)

Esta teoría señala que las variaciones en la oferta monetaria influye de dos maneras en la tasa de interés, primero mediante el efecto que imprime en la oferta de fondos disponibles y segundo en el impacto que tiene sobre el nivel de inflación esperado (expectativas).

El impacto sobre los fondos disponibles El impacto sobre las expectativas.

Componentes de las Tasas de Interés:

Como ya lo señalábamos, las tasas también tienen uno o más componentes particulares, que definiríamos como la parte contractual, como los siguientes:

0 Plazo Prima (Spred) Tasa Real Liquidez

(16)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesno

Diferentes Clases de Tasas de Interés

Reflejo de lo anterior es la variedad de tasas existentes, que contienen los diferentes factores arriba señalados, como por ejemplo:

Tasa Real Tasa Activa Tasa Pasiva Tasa Libor Tasa Prime

Costo de Captación (CPP) Tasa de descuento Tasas de Rendimiento Cetes

Aceptaciones Papel Comercial Obligaciones Tasas Preferenciales Tasas Flotantes

1.3.3. Tipos de Cambio.

El comportamiento de los tipos de cambio guarda una compleja interrelación entre la situación económica nacional e internacional. El sistema monetario internacional actual se caracteriza por una mezcla de políticas de tipos de cambio fluctuantes administrados por cada país y en su propio beneficio; algunas monedas dependen del dólar estadounidense; otras del Mercado Común Europeo, del yen japonés, otras de la libra esterlina, otras fluctúan libremente sin una moneda de referencia.

De esta forma observamos que el sistema monetario internacional está caracterizado por una mezcla de fluctuación libre, fluctuación controlada y tipos de cambio fijos, y por lo tanto no existe una teoría general que sea utilizada unificadamente para conocer o pronosticar los cambios en las paridades bajo todas estas condiciones.

Aunque existe una teoría económica que explica el comportamiento de los tipos de cambio bajo condiciones de fluctuación libre (caso en el que no existe intervención del gobierno), es necesario identificar algunas otras variables económicas que influyen en los tipos de cambio bajo condiciones de fluctuaciones controladas (como es caso de nuestro país) y bajo tipos de cambios fijos.

(17)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Existen dos enfoques principales para explicar el comportamiento de los tipos de cambio, uno de ellos está representado por las fuerzas de oferta y demanda de divisas, analizando el comportamiento de los principales participantes en las relaciones internacionales. El otro de los enfoques lo representan el comportamiento de variables agregadas tales como las tasa de inflación esperadas y los tipos de interés.

Oferta y Demanda

0 Comportamiento de Variables Agregadas

Fuerzas de Oferta y Demanda

Esta señala que en general el tipo de cambio está determinado por las fuerzas de oferta y demanda de moneda extranjera. La demanda de divisas surge principalmente por la importación de bienes y servicios de otros países y por hacer inversiones y préstamos extranjeros. La oferta de divisas surge de las exportaciones de bienes y servicios y de la recepción de inversiones y préstamos extranjeros; las cuales quedan reflejadas en el equilibrio o desequilibrio de la balanza de pagos, aunque también existen factores como movimientos de capitales y especulación.

Los factores básicos que afectan los tipos de cambio, a través del efecto que imprimen a la oferta o a la demanda por una moneda, son:

0 Cambios internos de precios a ritmo al de otro país (diferencia en tasas de inflación). 0 Problemas de balanza de pagos, principalmente en cuenta corriente, que suelen provocar

0 Nivel de tasas reales de interés (descontada la inflación) a inversionistas en cada país. Una tasa

0 La confianza de los inversionistas en cada país y en su gobierno. cuando no la hay, se da el

0 Intervención de los gobiernos buscando estabilidad cambiaria (comprando o vendiendo depreciación o devaluación monetaria.

alta incrementa la demanda tanto nacional como internacional por la moneda.

fenómeno de fuga de divisas, o sea, compra de monedas extranjeras.

moneda).

Expectativas del mercado. (Factores técnicos y psicológicos)

También existen factores extra económicos. Un mercado que presenta incrementos en la demanda de moneda local, espera que las cifras de comercio para un mes específico presenten un superávit, quizás mayor a la cifra que oficialmente se dará en una fecha posterior que representa un impacto positivo desde un punto de vista histórico sobre la balanza de pagos. Los tipos de cambio generalmente se ven afectados cuando existe discrepancia entre la expectativa de la forma en que se presentara un acontecimiento económico determinado y la manera como se produce ese acontecimiento en la realidad.

Otra influencia sobre el tipo de cambio puede ser el hecho de que se propague cierta información sobre la firma de acuerdos entre bancos centrales, por ejemplo es posible que los bancos centrales de dos países acuerden mantener el tipo de cambio de sus respectivas monedas a un nivel constante.

(18)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Devaluación

El resultado de esto puede desembocar en una devaluación, el cual es un fenómeno muy especial cuando ocurre en países desarrollados, los cuales por definición presentan un alto grado de autosuficiencia para financiar la marcha de su economía, el efecto neto de una devaluación básicamente se traduce en notables beneficios en el comercio internacional, al abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones.

Pero en un país en desarrollo, como es el caso de México, presenta una serie de efectos mezclados y contradictorios entre sí. De una manera general, se pueden mencionar entre los principales efectos positivos de una devaluación, en el corto plazo:

Abarata de inmediato, de manera proporcional al porcentaje devaluado, los productos nacionales ante los mercados extranjeros; consecuentemente, alienta la exportación y las visitas de turistas extranjeros al país; ambos efectos fortalecen la balanza comercial nacional.

Encarece de inmediato, proporcionalmente al porcentaje devaluado, los productos extranjeros; esto apoya el consumo de artículos nacionales, lo que a su vez equivale a estimular las ventas y las utilidades de las empresas locales directamente afectadas por ello. Pero igualmente desalienta los viajes turísticos al extranjero y la "fayuca", por lo que redunda en beneficio directo de la balanza comercial del país.

Entre los principales efectos negativos de una devaluación en un país en desarrollo, en el corto plazo, se pueden citar:

0 El encarecimiento de las importaciones. Nos referimos aquí a maquinaria, equipo y materiales altamente especializados que aún no se producen en el país (o si se producen, no en cantidades suficientes) y que son indispensables para el funcionamiento y crecimiento de industrias claves en el desarrollo de la economía.

El encarecimiento de los créditos contratados en el exterior. Sobre los créditos en moneda extranjera ya existentes al momento de la devaluación, representa una pérdida automática

proporcional al porcentaje de la variación cambiaría.

Es importante señalar que los efectos tanto positivos como negativos se observan el corto plazo. Pues en un país como el nuestro, dependiente de bienes de capital y de créditos externos-, un efecto inmediato de una devaluación es un alza del índice de inflación, debido a la diferencia entre la inflación interna y la externa, especialmente la inflación de los EE.UU. , los precios de los productos y servicios nacionales en relación con los extranjeros, pierdan su ventaja competitiva inicial ganada por la devaluación y se regresan a un estado similar del que se partió antes de la fluctuación en los tipos de cambio. l o

(19)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros El Concepto de Riesgo

Pronóstico de tipos de cambio

Dentro de un sistema de tipos de cambio fijo es posible anticipar la intervención del gobierno ya que las reglas del juego están claramente entendibles para todos los participantes. No obstante dentro de un sistema de tipos de cambio controlado las reglas para la intervención del gobierno no son conocidas por los agentes económicos y es difícil descubrir que políticas económicas inducirán al gobierno a establecer los tipos de cambio.

El tipo de cambio libre esta teóricamente determinado por el diferencial nacional de inflación, tasas de interés y el premio o descuento a futuro.

Existen cinco teorías que fundamentan este tipo de cambio:

0 Teoría de la Paridad en el Poder de Compra El Efecto de Fisher

o El Efecto Internacional de Fisher

0 Teoría de la Paridad en el Porcentaje de Interés 0 Tasa Esperada en el Mercado Spot (al contado).

Estás predicciones pueden basarse en complejos modelos econométricos, en análisis técnicos de gráficas y tendencias, en intuición y en cierto grado de atrevimiento. Cuando más largo sea el horizonte temporal, más inexacta y menos crítica será la predicción. Se usan generalmente datos anuales para mostrar las tendencias a lego plazo en aspectos económicos tales como inflación, crecimiento y balanza de pagos. En las predicciones acorto plazo los aspectos económicos a largo plazo pueden no ser tan importantes como los factores técnicos del mercado, la intervención del gobierno y los deseos pasajeros de comerciantes e inversionistas.

(20)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

2. LA ADMINISTRACION

DE

RIESGOS

Como ya quedó plasmado, la empresa está sujeta a un sinnúmero de riesgos, por lo que debehacer un esfuerzo continúo para eliminarlos, minimizarlos y, controlarlos de tal forma que se minimicen los efectos adversos que pueden ocasionar. La disciplina encargada de este proceso se conoce como Administración de Riesgos.

La administración de riesgos a pesar de no ser un concepto nuevo, en nuestro país es una técnica novedosa pues se le ha prestado muy poca atención por parte de las empresas, y menos existe información acerca del número de empresas que tienen un gerente dedicado a está función, las cuales a lo sumo cuentan con un área de seguros. Pues,

"Tradicionalmente se ha considerado a la liquidez y al rendimiento como la responsabilidades

fundamentales del administrador financiero. Actualmente se agrega una más: l a identificación oportuna y

administración adecuada de los riesgos financieros". Por tal motivo, y dentro del contexto actual la empresa debe esforzarse en "( ...) conocer las operaciones e instrumentos que surgen en los sistemas financieros internacionales, para utilizarlos cuando sea conveniente y para su incorporación a nuestro sistema financiero en su oportunidad." l 2

A pesar de que existe una gran diversidad de riesgos los podemos resumir es uno so1o:Riesgo

Financiero, pues "la idea de que la mayoría de

...

(las pérdidas) pueden evaluarse en dinero, nos da la pauta para afirmar que la mayoría de los riesgos pueden catalogarse como 'financieros'." l 3

2.1. Definición y

Objetivos.

Definición:

Los pocos autores que han abordado el tema, han definido a la Administración de Riesgos como: "( ...)

el proceso para la conservación de los activos y del poder de generación de beneficios de una empresa mediante la minimización del efecto financiero de las pérdidas accidentales ...".I4 Naturalmente esta minimización o eliminación (trasferencia) implica un costo. el cual debe ser razonable para hacer eficiente su

operación; por lo que a la definición anterior debe añadirse la siguiente: "la minimización de efectos adversos de los riesgos a costo óptimo a través de identificarlos, medirlos y controlarlos." l5

El concepto de Administración de Riesgos no es otra cosa sino pensar en términos de manejar múltiples situaciones de exposición a pérdida, buscando siempre el método más eficaz para lograr la protección necesaria. En sentido práctico, implica la identificación y evaluación de los riesgos, tomando

l 1 Jauckens, Arturo. Finanzas Internacionales, p. 3 l 2 Ibid., p . 5

l 3 Guevara Rocha, Ma. M Guadalupe. La Administración de Riespos, p . 14

l4 Rojas Mendoza, Genuario. "Espacio del asegurador'', El Financiero, 21 nov. 1988, p. 46

(21)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

decisiones objetivas acerca de los pasos a seguir antes de que ocurran pérdidas, de tal forma que disminuya el impacto de éstas en la operación de su negocio.

La Administración de Riesgos es una disciplina especializada, pues limita su campo de acción dedicando su atención a los riesgos puros; o sea aquellos en los que sólo existe la expectativa de pérdida económica vs. riesgos especulativos, que son aquellos que pueden producir un beneficio o una pérdida.

La teoría de la administración de riesgos clasifica los riesgos en: l 6

Riesgos Especulativos. Son considerados en forma sistemática por el empresario; y son asociados con el aspecto comercial, donde la empresa puede ganar o perder dinero (también denominados especulativos o dinámicos), y cuyas características son:

0 Se toman voluntariamente en busca de un beneficio (directo). Son de naturaleza dinámica, es decir se manejan constantemente. Deben realizarse forzosamente para progreso de la empresa.

Son manejados por las Direcciones o Gerencias generales de la empresa.

Podemos decir que son inherentes al negocio, los tipos y grado están en relación directa del tipo de empresa, sector económico en el que opera, y de la estrategia definida por la Dirección.

Riesgos Puros. Son aquellos que no producen ganancias, sólo pérdidas. No están sujetos a una consideración sistemática por parte de la empresa. Las consecuencias pueden ser la interrupción momentánea o definitiva de actividades. Sus características:

0 No se toman voluntariamente por quienes están expuestos a ellos. 0 No es forzoso que se realicen, muchos pueden nunca presentarse.

No son dinámicos, sino estáticos.

0 Su materialización o realización puede afectar gravemente a las utilidades de la empresa. 0 Su comportamiento es incierto, y en ocasiones inesperado.

Se trata pues, bajo estás consideraciones, de proteger a la firma contra los riesgos (puros) que potencialmente pueden causar pérdidas de carácter financiero; mediante instrumentos que permitan conservar

la solvencia y solidez financiera del negocio. En ocasiones la administración de riesgos se equipara con la compra de un seguro convencional, pero la verdad es que éste es sólo un aspecto; pues el "aseguramiento" o cobertura, cuando no sea la compra de un seguro, consistirá en un conjunto de flujos de efectivo

(22)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

2.2.

EL

Proceso de Administrar

el Riesgo

Como todas las demás áreas de la administración, en la Administración de Riesgos se toman decisiones, y en consecuencia debe realizarse en base a un proceso, cuyos pasos son los siguientes:

o La definición del problema o El desarrollo de alternativas

o La evaluación y comparación de las alternativas, y o La toma de la decisión

Por lo que debe contarse con una metodología que en forma ordenada y lógica conduzca, mediante un proceso, a la búsqueda y solución eficaz de las situaciones con potencial para causar pérdidas; por consiguiente la administración de riesgos debe realizar la:

o Identificación de los riesgos o Medición de los riesgos

o Desarrollar de alternativas, soluciones, y Métodos para poner en práctica soluciones

La identificación y medición de los riesgos tiene como propósito definir el problema, y en una primera fase determinar la cantidad , ¿qué riesgos?; una segunda para establecer la cuantificación de los mismos, ¿catastróficos, medianos, leves?; desarrollar soluciones y por último decidir.

2.2.1. Identificación de la Exposición (Identijicacidn de los riesgos

-

Determinar la Exposición)

La identificación consiste en determinar la exposición, se deben cuantificar en forma objetiva y no conformarse con frases como "este riesgos es muy peligroso" que son términos meramente subjetivos que no

dicen nada. Esto implica definir el punto de partida cuyo objetivo es obtener un inventario completo de los riesgos a los que está sujeta una empresa; pues de otra forma se corre el peligro de una deficiente identificación, que queda representado por la siguiente fórmula:

Riesgo no identificado = retención pasiva (se asume el riesgo inconscientemente)

Para emprender la actividad de identificación es útil contar con una clasificación de las operaciones sujetas a riesgos:

Compra de materia prima, clase y tipos Composición de los inventarios

Porcentaje del costo total que representa la materia prima Principales mercados y proveedores

Condiciones de pago Plazos de los créditos

(23)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

LOS métodos y herramientas para el levantamiento sistemático del inventario es diverso, por 10 que sólo se citan los siguientes:

El cuestionario e Los estados financieros e La revisión de contratos

El más relevante para los tipos de riesgos que nos ocupa, son losestados financieros: El Balance General y el Estado de Resultados resumen de manera ordenada y consistente las propiedades, obligaciones y operaciones de la empresa, constituyendo un elemento valioso en la identificación. El hecho de analizar el balance en cada uno de sus rubros y acudir a las cuentas y subcuentas que l o integran, ayuda a descubrir ciertos riesgos. Y la forma de identificarlos es mediante el cálculo de sus diferentes exposiciones.

Exposición

La exposición es definida como la medida del potencial de pérdida que se deriva de un riesgo puro, cuyo efecto se refleja en el impacto que provoca en el flujo de efectivo y el valor de mercado de la empresa, debido a fluctuaciones en los precios de sus principales recursos: materias primas, dinero y divisas. En base a esta definición es posible identificar tres tipos de exposiciones:

e Exposición a Fluctuaciones en Precios de Materias Primas e Exposición de Variaciones de Tasa de Interés

Exposición Cambiaria

Conviene señalar que el grado de exposición depende de varios factores tanto externos como internos, tales como el giro, el sector industrial en el que opera, sus mercados comerciales; la naturaleza del proceso de fabricación o comercialización, de la estructura de sus costos, de la estructura financiera, de las condiciones de compra y venta, así como de la moneda en que se realizan las operaciones.

Las diferentes exposiciones pueden quedar ilustradas con el siguiente cuadro:

Renglones de Balance Variables Efecto Rubros de Resultados

~~~

Ventas

Inventarios Precio de Materias Primas Un aumento en el precio de la Costos

- En M.

N. Tipo de Cambio materia prima provoca un

- En Moneda Extranjera incremento

del costo y por

consiguiente si tste no es trasladado al precio de venta se ve disminuida la utilidad

Utilidad B.

(24)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

Renglones de Balance Variables Efecto Rubros de Resultados

Inversiones Tasa Pasiva en M. N. Un incremento en la tasa de Productos financieros

En Moneda Nac. Tasa Pasiva en M. Extranjera interés tanto en moneda nacional

En Moneda Ext. Tipo de Cambio como extranjera, así como una

variación en el tipo de cambio queda reflejado en los productos financieros

Financiamiento Tasa Interés local En sentido opuesto a lo anterior, Costos financieros

- En Moneda Nacional

Tasa Interés Extranjera cuando alstasa activas

- En Moneda Extranjera Tipo de de Cambio nacionales e internacionales tienden a la alza

los costos financieros tienen un incremento, esto combinado con variaciones en el tipo de cambio

-

-

impactan de igual forma en los de costos.

Impuestos Utilidad Neta

Calculo de la exposición neta

Lo más importantes es determinar la exposición neta, definida como la diferencia estimada entre los ingresos y egresos derivados de la operación y transacciones de una empresa, durante un periodo especifico, pero no sólo los conocidos o contratados, por concepto de cuentas por cobrar o pagares que venzan, pago de préstamos y pago de intereses , sino también los que razonablemente puedan pronosticarse con base en los planes a corto y largo plazo por concepto de ventas de exportación pronosticadas, compras de material en el extranjero y tasas de interés en otro tipo de moneda. En forma esquemática la exposición neta se calcula de la siguiente manera:

Exposición

Inversiones 500

Ctas. por cobrar 2,000

Inventario 1,000

Exposición Activa 3,500

Ctas. por pagar (1,000)

Financiamiento (1,500) Exposición Pasiva 2,500

Exposición Netu 1,000

"""""""""""""""~ """""""""""""---

(25)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

empresa se pueda mover para reducir sus riesgos mediante decisiones respecto a denominaciones monetarias, vencimientos de préstamos, lapsos de pagos y en general la realización de planes financieros.

Desde otro ángulo y viendo a la empresa como un todo es posible definir otras tres tipos de exposiciones, estás se refieren a la exposición económica, la exposición de transacción y la de conversión, cada una de ellas definidas en los siguientes términos:

Exposición Económica. Mide la variación del valor de la compañía debido a futuros cambios operativos en los flujos de efectivo producidos por un cambio inesperado en tipos de cambio, tasas y cambios derivados de márgenes brutos. El cambio en valor depende del impacto de la variación de dichas variables en el volumen de ventas, precios y costos futuros.

Exposición en la transacción. Mide el cambio en el valor de las obligaciones financieras

pendientes incurridas antes de la variación de las variables, pero que no vencerán hasta después de la variación

. Así pues, la exposición en la transacción esta relacionada con los cambios en el efectivo que resultan de las obligaciones comerciales existentes.

Exposición en la conversión. También se denomina exposición contable, mide cambios potenciales debidos a la contabilidad en el patrimonio del propietario como resultado de la necesidad de convertir los informes financieros en moneda extranjera de las filiales en una sola moneda para poder preparar informes financieros consolidados a nivel mundial.

2.2.2. Medición, Análisis y Evaluación

No basta con la identificación de los de los riesgos, sino que es necesario su cuantificación en pesos y centavos, con el objetivo es llegar a establecer la importancia relativa y su efecto financiero. Para ello es necesario clasificarlos y jerarquizarlos de acuerdo a su potencial para causar efectos adversos, y de esta forma poder asignarles probabilidades en forma subjetiva u objetiva. Y para ello existen métodos cualitativos y cuantitativos que requieren el uso de cálculos probabilísticos y matemáticos:

0 Expectativas matemáticas

0 La probabilidad o frecuencia (subjetivas y objetivas) 0 La severidad o gravedad (análisis de sensibilidad)

(26)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

Análisis d e Sensibilidad.

Para calcular los efectos de las diferentes variaciones se usan modelos de sensibilidad, con el propósito de pronosticar el impacto en la rentabilidad y los flujos y costos, a través de la asignación de diferentes valores a cada uno de los componentes de la exposición neta. El objetivo es determinar el efecto en la estructura financiera y la estrategia corporativa de la empresa.

2.2.3. Desarrollo de Alternativas y Métodos de Solución

Una vez conocidos los probables resultados es necesario determinar la más adecuada de las soluciones y alternativas disponibles, dentro de ellas se encuentran las siguientes:

0 La eliminación La reducción La retención 0 La transferencia

La eliminación consiste simplemente en eliminar la fuente que origina el riesgo a través de la sustitución o renegociación. En lo concerniente a laretención, esta puede adoptar dos formas: la pasiva y la activa, La primera se da cuando se asumen riesgos de manera inconsciente: por no haber identificado el riesgo, por apreciación errónea (medición defectuosa), o por haber diferido las soluciones (falta de metodología para poner en practica soluciones); la retención activa, que es la deseable, se da cuando se toma la decisión de asumir un riesgo total o parcialmente, una vez se ha analizado su impacto en la situación financiera.

La transferencia constituye el instrumento más importante para su solución. Este debe, en esencia, efectuarse a un costo periódico, presupuestable y deducible. Hacer frente a pérdidas inesperadas que incluso pueden poner en peligro el negocio, por no decir a la quiebra. Dentro de los instrumentos existente se encuentra el seguro, el factoraje y otros recientes instrumentos financieros más sofisticados como el mismo contrato de futuros. El asumir esta solución depende en buena medida de las expectativas y del grado de aversión al riesgo por parte de la Dirección. Para llevar a cabo la transferencia se cuentan con diferentes instrumentos, como los que a continuación se exponen:

2.3. Instrumentos de Cobertura.

(27)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Adm'nistracidn de Riesgos

SEGUROS.

Considerando que la adquisición de un contrato de seguro es meramente una alternativa dentro del proceso de selección, análisis y evaluación. A continuación se presentan los tipos de seguros existentes en el mercado mexicano.

Contrato de Seguro. La ley sobre el contrato de seguros en su artículo I. especifica: "Por contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima a resarcir un daño o a paga una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato" 1 7 , cuyas características son:

o Bilateral, es decir, se elabora entre asegurador y asegurado.

0 De indemnización,

0 Personal, o sea intransferible.

0 De adhesión, el contrato es redactado por una de las partes, el asegurador.

Los seguros que se ofrecen en el mercado se ofrecen en una amplia variedad de ramos:

A). Operaciones de Vida.

1) Ramo de Vida.

l. l. Póliza Individual. 1.2. Póliza de Grupo. 1.3. Póliza Colectiva.

B). Operaciones de Accidentes y Enfermedades.

1). Ramo de Accidentes y Enfermedades.

1. l . Póliza de Gastos Médicos Mayores Colectivos. 1.2. Póliza de Gastos Médicos Mayores Individual. 1.3. Póliza de Gastos Médicos Familiar.

1.4. Póliza de Accidentes Personales Individual. 1 S . Póliza de Accidentes Personales Colectivo. 1.6. Póliza a Corto Plazo.

1.7. Póliza de Viajes Aéreos.

1 .S. Póliza de Seguros de Accidentes en Escuelas. 1.9. Pólizas de Tránsito.

C). Operaciones de Daños.

1). Ramo de Incendios y10 Rayo. l. l . Póliza de Casa Habitación

Existe de igual forma el coaseguro el cual La Ley de Instituciones de Seguros lo define en el articulo IO, inciso I como: "la participación de dos o mús instituciones de seguros en un mismo riesgo, en virtud de contratos directos realizados por cada una de ellas con el asegurado"; y El reaseguro. La misma Ley, en su artículo 10 inciso II lo deJine como "El contrato en virtud del cual una institución toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo y a cubierto por otra o el remanente de daños que exceda de la cantidad asegurada por el asegurado directo".Nolas tomadas de: Vera Smith, Fernando. L l jpp. 14 y 15.a. Para ver los principios de los contrutos de seguros, remitirse al texto del autor arriba señalado.

(28)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

1.2. Póliza de Comercios. 1.3. Póliza de Industrias. 1.4. Pólizas Consecuenciales.

-

Pólizas de Ganancias Brutas.

-

Póliza de Pérdida de Utilidades.

-

Póliza de Paralización de Plantas Industriales o Comerciales.

-

Póliza de Gastos Extras.

-

Póliza Contingente.

-

Póliza de Pérdida de Rentas.

1 S . Pólizas Específicas. 1.6. Pólizas de Calderas.

-

Con Fogón.

-

Sin Fogón.

2). Ramo de Transportes.

2. l . Pólizas Específicas. 2.2. Póliza Anual. 2.3. Póliza Buques. 2.4. Póliza Aviones.

2.5. Póliza Lanchas Deportivas de Motor. 2.6. Póliza Muestrario.

2.7. Póliza Abierta.

3). Ramo Automóviles.

3.1. Pólizas Residentes. 3.2. Pólizas Turísticas. 3.3. Pólizas Flotilla.

3.4. Pólizas Placas Demostradoras. 3.5. Pólizas Agencias.

-

Traslado.

-

Plan Piso.

4). Ramo de Responsabilidad Civil General.

4. l . Pólizas conocidas, son 54 legales y 10 penales.

5). Ramo Agrícola.

5.1

.

Póliza Agrícola. 5.2. Póliza Ganadera.

6). Ramos Diversos.

(29)

Universidad Autónoma Metropolitana

-

Iztapalapa División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Economía

Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

6.8. Póliza Anuncios.

6.9. Póliza Interrupción Fílmica.

7). Ramo Cristales.

7.1. Póliza Casa Habitación. 7.2. Póliza de Comercio. 7.3. Póliza de la Industria.

EL FACTORAJE

El término factoraje proviene del verbo latino facio que significa hacer, de allí deriva factor, que se entiende como el que hace. Hay que aclarar que el artículo 309 de Código de Comercio mexicano define a los factores como "los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos ..." I 9

En términos contables, el factor es el convenio que celebra una institución, a la cual se le llama factor, que compra a una empresa sus cuentas por cobrar a corto plazo, aceptando el factor los riesgos de la cobranza.20

Aunque este es básicamente un instrumento de financiación a través de la cesión de las cuentas por cobrar es posible utilizarlo como un mecanismo para cubrir el riesgo de impago. Existen dos modalidades de Factoraje empleadas en México:

0 Factoraje con recursos 0 Factoraje sin recursos.

El factoraje sin recurso es la técnica a través de la cual la empresa de factoraje acepta plenamente la responsabilidad del pago, por lo que asume el riesgo del impago. A diferencia del factoraje con recursos que no acepta el riesgo del no pago.

LA FIANZA.

El Código Civil para el Distrito Federal, en su artículo 2794, define que "la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace".21 Estas se clasifican de acuerdo con el ramo en que operan las instituciones que las emiten, en:

Fidelidad 0 Judiciales

Diversas o administrativas

l9 Banca Cremi. El Factoraje, pp. 12-13.

2o Nifio Alvarez, Rafael. Contabilidad Intermedia I, Trillas, MCxico, 1991

(30)

Departamento de Economía Licenciatura en Administración

Mercado de Futuros La Administración de Riesgos

Fianza de Fidelidad. Las fianzas de fidelidad garantizan al beneficiario sus bienes o los de terceros, por los que sea legalmente responsable, contra los delitos de fraude, abuso de confianza o peculado, cometidos en su contra por sus empleados o trabajadores; éstas se dividen a su vez en individual, cédula y abierta.

Fianza Individual. Garantiza hasta por una cantidad determinada por el beneficiario la responsabilidad pecuniaria derivada de la comisión de delitos patrimoniales cometidos por un empleado determinado.

0 Fianza Cédula. Cauciona a un determinado número de empleados de una organización, en el puesto que se precise y por el monto fijado para cada uno de ellos, que puede ser igual para todos o variar de acuerdo con las necesidades de la organización, debiendo acumular las cantidades individuales para obtener el total afianzado.

0 Fianza Abierta. Garantiza, hasta por un monto determinado por el beneficiario, a la totalidad de sus funcionarios y empleados, siendo optativo el caucionar o no al personal obrero.

Fianzas Judiciales. Se otorgan con motivo de procedimientos judiciales ante las autoridades competentes y pueden ser de carácter civil, penal o laboral.

Fianzas Diversas o Administrativas. Su función es garantizan el cumplimiento de obligaciones contractuales o disposiciones jurídicas.

LOS SWAPS

Los swaps son un acuerdo entre dos partes para efectuar un intercambio (la palabra en inglés swap significa intercambio). En general es la compra y venta simultánea de valores o divisas, donde la compra entra en efecto inmediatamente y la reventa a la misma parte se efectuara a un precio acordado hoy, pero con vencimiento en un fecha futura especificada. Los intercambios incluyen los intercambios de tasas de interés, intercambios de moneda e intercambios de crédito. El intercambio en este sentido podría ser definido como el intercambio de los flujos de efectivo de un activo o pasivo por los de otro. Existen diferentes tipos de estos instrumentos:

0 Swaps de Cartera 0 Swaps Cambiarios

Swaps de Tasa de Interés 0 Swaps de Deuda por Capital

Swaps de Cartera. Es un intercambio de cartera a cargo de un cliente por cartera a cargo de otro. Como normalmente las probabilidades de cobro a un cliente son distintas de las de cobro al otro, bien sea por las condiciones de cada empresa o del país en que se encuentran, la transacción se hace mediante arreglos de indole variada, que pueden ir desde 1 x 1 más cierto monto en efectivo, hasta 1 x 1.5, 2 x 1 etc.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Instrumentos de cobertura