• No se han encontrado resultados

Plan de mejoramiento de la calidad atención de enfermería en el área hospitalaria mediante el trato digno al paciente hospital del IESS de Chone, año 2010

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Plan de mejoramiento de la calidad atención de enfermería en el área hospitalaria mediante el trato digno al paciente hospital del IESS de Chone, año 2010"

Copied!
194
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE MEDICINA

MAESTRÍA EN GERENCIA EN SALUD PARA EL

DESARROLLO LOCAL

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ATENCIÓN

DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA HOSPITALARIA

MEDIANTE EL TRATO DIGNO AL PACIENTE, HOSPITAL

DEL IESS DE CHONE, AÑO 2010.

TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MASTER EN GERENCIA

DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL

AUTORA:

Lic. María Janeth García Jiménez

DIRECTORA:

Lcda. Susana Donoso Mg. Sc.

(2)

CERTIFICACIÓN

Lic.

Susana Donoso Palomeque

DIRECTORA DE TESIS

CERTIFICA:

Que ha supervisa

do el presente trabajo titulado “PLAN DE MEJORAMIENTO

DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE

HOSPITALIZACIÓN MEDIANTE EL TRATO DIGNO AL PACIENTE,

HOSPITAL DEL IESS DE CHONE, AÑO 2010”

el mismo que está de acuerdo

con lo estatuido por la Escuela de Medicina de la Universidad Técnica

Particular de Loja, por consiguiente autorizo su presentación ante el tribunal

respectivo.

Portoviejo, 1 de Agosto del 2010

………

Lic. Susana Donoso Palomeque Mg. Sc.

(3)

AUTORÍA

Todos los criterios, opiniones, afirmaciones, análisis, interpretaciones,

conclusiones, recomendaciones y todos los demás aspectos vertidos en el

presente trabajo son de absoluta responsabilidad del autor.

Portoviejo, 1 Agosto del 2010

………

Lic. María Janeth García Jiménez

(4)

CESIÓN DE DERECHO

Yo, Janeth García Jiménez declaro conocer y aceptar la disposición del Art 67

del Estatuto orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su

paste textual dice: “ . Forman parte del patrimonio de la Universidad la

propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis

de grado que se realizan a través, o con el apoyo financiero, académico o

institucional (operativo) de la Universidad.

Portoviejo, 1 de Agosto del 2010

………

Lic. María Janeth García Jiménez

(5)

DEDICATORIA

El presente trabajo dedico a los seres que quiero y respeto en mi vida:

A mi esposo y mis hijos, compañeros fieles y comprensivos que aceptaron con

serenidad y armonía la disminución del tiempo dedicado a ellos y en algunos

momentos supieron apoyarme con la sugerencia de alguna oportuna idea en

medio de sus travesuras y emociones.

(6)

AGRADECIMIENTO

Expreso mi más sincero e imperecedero agradecimiento al personal docente y

administrativo del programa de Maestría en Gerencia Integral de Salud para el

Desarrollo Local de la Universidad Técnica Particular de Loja, por la

oportunidad brindada para el mejoramiento y superación de las capacidades de

los profesionales de la salud.

Al Director, médicos, enfermeras, auxiliares y más personal que labora en el

Hospital del IESS de Chone por su gran colaboración en las diferentes etapas

del proceso de diseño, elaboración y ejecución de la propuesta de acción y

desarrollo.

A los medios de comunicación hablada, escrita y televisada por permitir la

difusión y concreción de los objetivos a través de sus canales.

La Autora

(7)

INDICE DE CONTENIDOS

CONTENIDO PÁGINA

CERTIFICACIÓN ii

AUTORÍA iii

CESION DE DERECHO iv

DEDICATORIA v

AGRADECIMIENTO vi

ÍNDICE

1. RESUMEN 1

2. ABSTRACT 3

3. INTRODUCCIÓN 5

4. PROBLEMATIZACIÓN 7

5. JUSTIFICACIÓN 10

6. OBJETIVOS 12

7. MARCO TEÓRICO 13

8. DISEÑO METODOLÓGICO (MARCO LÓGICO) 48

9. RESULTADOS 56

10. CONCLUSIONES 97

11. RECOMENDACIONES 98

12. BIBLIOGRAFÍA 99

(8)
(9)

En el Hospital del IESS Chone de la Provincia de Manabí en el servicio de hospitalización, en el cual se siguen las Normas y lineamientos generales del Instituto de Seguridad Social del Ecuador, se presta atención médica los 365 días del año a un total de 23 pacientes diarios, de los cuales el 30% corresponden a consulta externa diferidas, el 35% son casos de urgencia y el 35% son verdaderas emergencias.

El personal que labora en el servicio de hospitalización preocupado por los continuos reclamos e insatisfacción de los usuarios externos, realiza un diagnóstico situacional de su área de trabajo e identifica como problema central la deficiente calidad de atención en enfermería, ya que las acciones se han convertido en una rutina diaria, lo que no ha permitido el inicio de un proceso de cambio y/o mejoramiento convirtiendo los tramites en lentos y engorrosos.

Igualmente el personal de enfermería esta desmotivado por la poca capacitación en los nuevos cambios que ubican al usuario como un individuo con derechos y no como un ser pasivo receptor de la atención; la falta de un manual técnico administrativo, protocolos de atención y estándares de evaluación, ha provocado que la calidad de atención por parte de las enfermeras y auxiliares sea deficiente y en discordancia con las expectativas de la Institución.

Los efectos de las anormalidades anotadas se han reflejado en protestas de pacientes agresivos, e insatisfechos por los procedimientos recibidos, pérdida de la confianza, poca credibilidad en la institución y disminución en la demanda de servicios de salud con un impacto final de aumento de complicaciones.

En este escenario se ejecuta esta propuesta denominada “PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA HOSPITALARIA MEDIANTE EL TRATO DIGNO AL PACIENTE, HOSPITAL DEL IESS DE CHONE,

AÑO 2010

, la misma que se realiza siguiendo la metodología del enfoque lógico, que

(10)

responde a los requerimientos de la atención de calidad con calidez dándole énfasis al trato humano y cálido como medio para mejorar la satisfacción del usuario.

(11)
(12)

In the Hospital of the IESS Chone of the County of Manabí in the service of hospitalization, in which the Norms and general limits of the Institute of Social Security of the Ecuador are continued, medical attention is paid the 365 days from the year to a total of 23 daily patients, of which 30% corresponds to differed external consultation, 35% is cases of urgency and 35% they are true emergencies.

The personnel that works in the concerned service of hospitalization for the continuous reclamos and the external users' dissatisfaction, carries out a situational diagnosis of his work area and it identifies as central problem the faulty quality of attention in infirmary, since the actions have become a daily routine, what has not allowed the beginning of a process of change y/o improvement converting the you process in slow and annoying.

Equally the infirmary personnel this desmotivado for the little training in the new changes that locate the user like an individual with right and I don't eat a being passive receiver of the attention; the lack of an administrative technical manual, protocols of attention and standard of evaluation, it has caused that the quality of attention on the part of the nurses and assistants is faulty and in disagreement with the expectations of the Institution.

The effects of the logged abnormalities have been reflected in protests of patient aggressive, and unsatisfied for the received procedures, loss of the trust, little credibility in the institution and decrease in the demand of services of health with a final impact of increase of complications.

(13)

of quality with warmth giving emphasis to the human and warm treatment as means to improve the user's satisfaction and to recover the institutional prestige.

(14)
(15)

Los servicios de salud en todas las instituciones de carácter público a nivel local y nacional, son motivo de una serie de reclamos e insatisfacciones como consecuencia de una baja calidad de atención a los pacientes y por el trato despersonalizado por parte de los profesionales en general. El análisis situacional de tipo participativo que se realiza en el área de hospitalización del Hospital del IESS de la ciudad de Chone, Provincia de Manabí, reporta este problema central, el mismo que no es ajeno al resto de instituciones de Salud del País.

La gestión de talentos humanos vinculada a factores políticos e intereses de grupo junto con la falta de un programa institucional de capacitación con énfasis en el trato humano y de respeto a sus creencias, produce una marcada desmotivación, la misma que induce a que el personal no brinde una eficiente calidad de atención a los pacientes y esto, complica en sus dolencias, aumentan el índice de muertes que pueden ser evitadas. En el aspecto técnico y científico inherente a la capacidad y destreza de los recursos humanos, no existe un sistema de evaluación de la calidad de atención ni un Manual de Normas y Procedimientos que garanticen el desempeño y mejoren la oferta de un servicio que se considera el reflejo de toda la Institución.

Finalmente, el diseño arquitectónico de los ambientes físicos que no considera las necesidades futuras de los usuarios internos y externos, produce permanente incomodidad y aglomeración que impide una atención satisfactoria, equitativa, justa y humana. En los momentos actuales, todo intento de mejoramiento de la calidad de atención se orienta a obtener datos numéricos de cobertura, más no indicadores de eficiencia, eficacia y calidez.

Por este motivo se hace imprescindible innovar y mejorar la calidad de la atención con la implementación de un “ PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA HOSPITALARIA MEDIANTE EL TRATO DIGNO AL

PACIENTE, HOSPITAL DEL IESS DE CHONE, AÑO 2010

(16)

enfermeras que requieren de un documento guía en el cual puedan basar sus acciones y conductas.

La aplicación de un Manual técnico administrativo y Protocolos de enfermería permite garantizar la calidad del servicio que se ofrece, la eficiencia de los recursos asignados, la reducción de los costos de atención, la protección legal de los profesionales, la comunicación y entendimiento del equipo de trabajo, la unificación de criterios y, por sobre todas las cosas, evitar las muertes que suceden por error, pero sin olvidar de brindar una atención cálida, humana que respete al ser humano en sus derecho.

Es así como el presente Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de atención en el área de hospitalización, se realiza en dos etapas:

1.- El diseño de la Propuesta basada en el diagnóstico situacional y la identificación del problema central. Se analizan las estrategias seleccionadas, los elementos de factibilidad y Sostenibilidad, los supuestos y aprobación respectiva, el presupuesto, el financiamiento y las actividades con sus respectivas tareas debidamente programadas.

2.- Ejecución de un programa educativo de capacitación y motivación, tipo Conferencia y Taller, para conocer y aplicar el contenido y las orientaciones en la atención de calidez.

(17)
(18)

La calidad de atención en enfermería es un concepto tan viejo como lo es la profesión, se inició con Florence Nightigale llevándose registros de las muertes causadas por la falta de cuidados de enfermería

La profesión de Enfermería es la que define comportamientos, estilos y sistemas de vida, desempeños particulares y colectivos, integrantes de una sociedad con responsabilidades, deberes y derechos que la sociedad ha asignado y que hemos aceptado; sin embargo, a pesar de que diferentes teorías de cuidado que promuevan el cuidado humanizado, tales como los que se vienen desarrollando y aplicando en el quehacer de la persona; éstas parecen no ser comprendidos y aplicados suficientemente, toda vez que las quejas recibidas por los tribunales de ética de Enfermería relacionadas con la falta de sensibilidad, abundan y son cada vez más lamentables y preocupantes.

Por otra parte, la ausencia de líderes y gerentes eficaces que pareciera que la inactividad es más importante que el cuidado humano, ponen en relieve la actitud de éstos profesionales, ya que la seguridad, la ausencia de insumos, el hacinamiento de pacientes y la falta de personal para atender el volumen de usuarios que acuden a los hospitales es insuficiente y en muchos casos nulos.

De ahí que, las instituciones hospitalarias están impregnadas del modelo fragmentado y funcional y curativo, reduciendo lo humano a lo biológico, alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado; las mismas, como subsistemas sociales, cumplen la función de socializar a los individuos con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos a los sistemas, de esta forma el cuidado holístico se ve dificultado por las múltiples tareas delegadas del tipo funcional quedando relegado las acciones como la comunicación eficaz y el interactuar con el paciente y familia.

(19)

se consideren tan importantes como los aspectos técnicos del quehacer de Enfermería, los cuales deben basarse en la reciprocidad, ayudando al paciente a aumentar su armonía en mente, cuerpo y alma; desde este punto de vista, se requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, un agente humanitario y moral como partícipe en las transformaciones del cuidado humano.

“En estudios realizados en América latina se ha establecido que un trato humano y digno a un paciente ayuda en un 25% a su recuperación ya que la parte emocional de los usuarios se ve apoyada, comprendida y satisfecha emocionalmente durante su periodo de dolor o enfermedad”. 1

“En el Ecuador los niveles de satisfacción de usuario en las unidades de salud no pasan del 50%, y el parámetro de trato personal médico está ubicado como muy bueno y el de enfermería como bueno considerándose dentro de las quejas que se dan está las siguientes: Personal enojado, No se los mira, mal trato, retraso en los tramites, No se los saluda, tiempos de espera largos, trámites engorrosos”.2

Realidad que no esta tan alejada de las instituciones de salud del seguro social y mucho menos del Hospital del IESS de Chone por esta razón se ha realizado un diagnostico participativo con el personal de enfermería y coordinadores de los diferentes servicios, donde se determina, los diferentes problemas; llegándose al siguiente consenso:

La deshumanización en el trato y cuidados al usuario por parte del personal de enfermería del servicio de hospitalización ocasiona los siguientes factores determinantes:

1. No se ha implementado un plan de mejoramiento de la calidad de la atención debido al poco interés del a coordinación de enfermería ocasionado por el débil apoyo que presta la institución a la gestión de enfermería, situación que genera rutinización en el trabajo y poco comunicación con usuarios internos y externos, lo que a su vez ocasiona un trabajo de forma aislada con escasa creatividad.

1

OPS, Políticas de salud en América latina, octubre 2010

2

(20)

2. Hay desorganización en la atención de enfermería ya que las funciones y tareas no están establecida para el personal de enfermería debido al poco liderazgo que ejerce la coordinación de enfermería generando un estancia hospitalaria prolongada con el consecuente aumento del costos y riesgos de infecciones hospitalarias, causando con ello insatisfacción permanente a los usuarios externos.

3. Inexistencia de protocolos de enfermería, ya que esté personal no prioriza las necesidades y porque no se realiza monitoreo y evaluaciones del trabajo de enfermería ocasionando deficiencias en el uso del tiempo y los recursos, lo que a su vez ocasiona inseguridad en la continuidad e integridad de los cuidados y tratamiento de los usuarios hospitalizados.

Contexto que desmejora de manera significativa la atención de enfermería.

En encuestas realizadas en el año 2009 por el COLCENTER revela que el 68% de los usuarios externos está satisfecho con la atención de salud que reciben, donde la atención de enfermería está catalogada como regular, datos de estadísticos nos indican que en el año 2009 se recibieron 1986 quejas de usuarios de un total de 43951pacientes atendidos en el IESS de Chone lo que nos indica que el 4,51% de los pacientes presentan quejas del servicio recibido3. Además el 100% del personal de

enfermería no maneja protocolos de atención, no existe un plan de educación continua que fortalezca las aptitudes y actitudes en la atención al usuario externo.

Por todo lo descrito anteriormente se ha decidido realizar en este hospital un Plan de Mejoramiento de la calidad de atención de enfermería en el área Hospitalaria mediante el trato digno al paciente del Hospital del IESS de Chone.

3

(21)

(22)

“En el ámbito de la salud, la Calidad de Atención Médica es la capacidad que, con distinto grado, puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de los servicios de salud, con el objetivo de mantener, restaurar y promover la salud dentro de las posibilidades que permiten las ciencias de la salud y la tecnología con estándares de eficacia y eficiencia”4

“El proceso de Mejoramiento de la calidad en salud se orienta hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente, familia y comunidad a la que sirve por lo que, debe concentrarse en un análisis profundo, permanente y concienzudo de los sistemas, procesos y resultados de la prestación de todos los servicios de salud con el fin de proponer soluciones a los problemas en el contexto del mejoramiento continuo de la calidad y de la calidez”.5

Con estas premisas podemos afirmar que: La satisfacción del usuario es uno de los resultados más importantes de prestar servicios de buena calidad. Dado que la satisfacción del usuario influye de tal manera en su comportamiento, es una meta muy valiosa. La satisfacción del usuario puede influir en: El hecho de que el usuario procure o no procure atención, El lugar al cual acuda para recibir atención, de que esté dispuesto a pagar por los servicios, de que siga o no siga las instrucciones del prestado de servicios, de que regrese o no regrese al prestador de servicios, y de que el usuario recomiende o no recomiende los servicios a los demás.

Cuando el usuario percibe la calidad de manera equivocada, sus expectativas pueden influir en el comportamiento de los prestadores de servicios y, de hecho, reducir la calidad de atención. Los usuarios a veces solicitan pruebas, procedimientos o tratamientos inapropiados porque creen, erróneamente, que constituyen buena calidad. El orientar a los usuarios e informar al público con respecto a lo que constituye la atención apropiada son aspectos importantes en la prestación de servicios de buena calidad. La atención de calidad es un indicador importante de los servicios. No obstante, resulta difícil evaluar la satisfacción del usuario. Los métodos y las medidas para la recolección de datos pueden influir en las respuestas del usuario. Se prevé, entonces, que en el futuro el aprendizaje mutuo, el intercambio creciente de servicios,

4

ROEMMER/ MONTOYA, procesos de mejoramiento, España 2004, pág. 105

5 MSP del Ecuador. 1997. Bases para el Mejoramiento de la Calidad de Atención de los servicios de

(23)

el desarrollo compartido de recursos humanos y la investigación sobre temas de interés común habrán de ser la norma para asegurar la Calidad y la Calidez de la atención.

Aquí radica la importancia de la ejecución de este proyecto pues permitirá al personal de enfermería participe de una mejora sustancial en la atención al usuario.

La gestión del cuidado implica un proceso en el cual la gestora de enfermería moviliza una serie de recursos humanos y del entorno, con la intención de mantener y favorecer el cuidado de la persona que vive experiencias relacionadas con la alteración de la salud y percibe de manera constante la interacción enfermera-entorno-paciente. Los servicios sanitarios son de calidad cuando carecen de deficiencia y satisfacen las necesidades del usuario interno y externo; mismo que está determinada por condicionantes de la satisfacción del usuario, como son: equidad, fiabilidad, efectividad, buen trato, respeto, información, continuidad y confortabilidad, para lo cual utiliza el método científico como herramienta para la aplicación y priorización de cuidados de enfermería, y esto a su vez ayuda a implementar estrategias que permitan viabilizar cambios importantes destinados a satisfacer al usuario y por ende a mejorar el prestigio institucional del hospital del IESS Chone, mejorando su competitividad, a través de un manejo adecuado de recursos, control, monitoreo y evaluación de la atención de salud brindada.

Desde este punto de vista el impacto social del proyecto es significativo. De igual manera, el desarrollo del proyecto ha permitido a la Universidad Técnica Particular de Loja, contribuir con la solución de una problemática sentida y porque esta dentro de las líneas de investigación misma que coinciden con las del IESS, como es el mejoramiento de la calidad de la atención.

(24)
(25)

6.1. GENERAL:

Mejorar la calidad de atención de Enfermería mediante un Plan de Fortalecimiento del el trato digno al paciente y para aumentar la satisfacción del usuario externo y el prestigio institucional del Área Hospitalaria del IESS de Chone 2010.

6.2.

ESPECÍFICOS:

 Implementar el Plan de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Enfermería en el área de Hospitalización mediante el trato digno al paciente.

 Organizar la atención de Enfermería en el área de Hospitalización del Hospital del IESS – Chone.

(26)
(27)

7.1. MARCO INSTITUCIONAL

7.1. 1. ASPECTO GEOGRÁFICO DEL CANTÓN CHONE

El Cantón Chone tiene montañas de baja elevación, suelo plano y arcilloso, clima cálido y estaciones de invierno y verano. Está rodeado por el Río Chone. La temperatura en verano es de 24 a 35ºc, y en invierno es de 28ºc a 40ºc.6

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE CHONE

CARACTERIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

Cabecera cantonal San Cayetano de Chone

Ubicación 250 Km. De la Capital, 80 Km. de Portoviejo y 100 Km. de Manta.

Parroquias Urbanas Chone y Santa Rita

Parroquia Rurales

Boyacá, Canuto,

Convento, Chibunga, Eloy Alfaro, Ricaurte y San Antonio

Extensión 3.570,6 Km2

Fecha de Fundación

7 de agosto de 1735 (Religioso portovejense

Fray José Antonio

Cedeño)

Fecha de

Cantonización 24 de julio de 1894

Fiestas religiosas

Señor de la Buena

Esperanza (último

domingo de Julio) y la Virgen de la O, 30 de Octubre

Fuente : Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal Chone, 2003.

Elaboración : Departamento OOPP- Municipio Chone

6

(28)

De los 3.570,6 Km2 del territorio Cantonal, el 41%, es decir, 1.463,95 Km2 están ocupados en la actividad agropecuaria o tierras ubicadas en zonas que aún no han sido delimitadas con el Cantón Chone. El sistema de producción agropecuaria y agrícola en la zona está concentrado en pequeñas propiedades fragmentadas y ocupan suelos sujetos a intensos procesos de erosión, la mayoría de las familias optan por el sistema de producción arrendatario donde el dueño pone el terreno y el agricultor su producción.

Dentro de los principales productos de la zona tenemos al café y cacao, en la actualidad se práctica una agricultura de autoconsumo familiar en pequeñas parcelas con especies como maíz, maní, yuca, cacao, naranja mandarina, en la zona baja se cultiva el maíz, el maní, la yuca.

Entre los medios de difusión colectiva que se encuentran en el cantón Chone están los canales de televisión TC, Telesistema, Teleamazonas, Gamavisión, Telerama y Manavisión. Además en UHF, Lintel cable y Supercable. Con relación a medios escritos, tenemos los diarios El Comercio, El Extra, El Universo, El Expreso y el Diario Manabita.

Existe algunas emisoras como: Radio Chone, Libertad, Unión, Coqueta y Romance, con cobertura zonal; a más de esta se sintonizan emisoras de las ciudades vecinas como Radio Viva de Quevedo,

7.1.2. DINÁMICA POBLACIONAL

El Cantón Chone está distribuido de la siguiente manera: en el área urbana: 68083 habitantes, y en el área rural 67263.

(29)

Fuente: INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

La distribución de la población por parroquias es la siguiente:

Extensión % Parroquias Total Hombres Mujeres

3570,6 Km2 100 TOTAL 117.634 58.866 58.768

- - Chone

(Urbano) 45.526 21.574 23.952

- - AREA

RURAL 72.108 37.292 34.816

- - Periferia 22.546 11.575 10.971

- - Boyacá 4.879 2.595 2.284

- - Canuto 9.806 4.970 4.836

- - Convento 6.158 3.251 2.907

- - Chibunga 6.512 3.459 3.053

- - Eloy Alfaro 7.472 3.913 3.559

- - Ricaurte 8.030 4.107 3.923

- - San Antonio 6.705 3.422 3.283

(30)

El nivel de instrucción de la población de Chone por área geográfica se presenta a continuación:

NIVELES DE TOTAL HOMBRES MUJERES

INSTRUCCIÓN TOTAL URBANO RURAL TOTAL URBANO RURAL TOTAL URBANO RURAL

Total 103.903 41.097 62.806 51.909 19.300 32.609 51.994 21.797 30.197

Ninguno 11.938 2.341 9.597 6.269 1.106 5.163 5.669 1.235 4.434

Centro alfabetiz. 510 170 340 260 59 201 250 111 139

Primario 56.046 17.482 38.564 28.170 8.332 19.838 27.876 9.150 18.726

Secundario 19.025 11.969 7.056 9.249 5.653 3.596 9.776 6.316 3.460

Post Bachillerato 1.086 793 293 437 324 113 649 469 180

Superior 6.144 4.981 1.163 2.887 2.261 626 3.257 2.790 537

Postgrado 84 71 13 43 37 6 41 34 7

No declarado 9.070 3.290 5.780 4.594 1.528 3.066 4.476 1.762 2.714

Fuente: INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

La población económicamente activa por grupo ocupacional y por sexo es la siguiente

:

GRUPOS DE OCUPACION TOTAL HOMBRES MUJERES

Total 37.880 30.251 7.629

Miembros, profesionales, Técnicos 3.464 1.640 1.824

Empleados de oficina 1.096 487 609

Trabajo. De los servicios 4.063 2.868 1.195

Agricultores 7.404 7.149 255

Operarios y operadores de maquinarias 5.275 4.582 693

Trabajo. No calificados 14.305 11.964 2.341

Otros 2.273 1.561 712

Fuente: INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

(31)

La población económicamente activa según estado civil por sexo es;

ESTADO CIVIL TOTAL HOMBRES MUJERES

Total 83.531 41.634 41.897

Unidos 28.920 14.051 14.869

Solteros 29.240 16.574 12.666

Casados 19.224 9.532 9.692

Divorciados 657 199 458

Viudos 2.940 695 2.245

Separados 2.439 528 1.911

No declarado 111 55 56

Fuente : INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

Elaboración: Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo

La población de habitantes por viviendas es;

Fuente: INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

Elaboración: Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo

.

La tendencia del promedio de viviendas ocupada es equitativa; además, la ocupación de habitantes por vivienda en sector rural respecto al sector urbano es de 1,59.

Los servicios básicos con los que cuenta el Cantón Chone son:

AREA RURAL AREA URBANA

SISTEMA DE AGUA. 85% 54%

ENERGÍA ELÉCTRICA 95% 80%

ALCANTARILLADO SANITARIO 35% NO HAY DATOS

ELIMINACION DESECHOS 85% NO HAY DATOS

Fuente: INEC; Censo poblacional y Vivienda, 2001

Elaboración: Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo

AREAS TOTAL DE VIVIENDAS

VIVIENDAS PARTICULARES OCUPADAS CON PERSONAS

PRESENTES Población Extensión Densidad

OCUPANTES PROMEDIO TOTAL Km2 Hab / Km2

Total cantón 29.134 24.507 117.261 4,8 117.634 3.016,6 39,0

Área urbana 10.887 9.709 45.183 4,7 45.526

(32)

7.1.3. EDUCACIÓN

La educación del cantón está vinculada a la realidad económica y social del país, por las consecuencias de pobreza, la migración y el analfabetismo. En el cantón Chone persiste un analfabetismo del 14.9% en mujeres y hombres. Los centros de educación son los siguientes: en el nivel pre -primario, el cantón cuenta con Jardines de Infantes ubicado en la cabecera cantonal, Centros de Desarrollo Infantil del programa de CNH.

A nivel primario existen 30 escuelas. A nivel medio existen 14 colegios, 6 Universidades. El promedio de años aprobados por la población de 10 años y más (escolaridad media) en Chone en de 5,7 años; para la población del área urbana es de 7,6 años y para el área rural es de 4,4 años.

7.1.4. SALUD

Los datos de salud de la población del Cantón Chone son los siguientes:

 La esperanza de vida al nacer (1995-2000) es de 67,3 años para hombres y 72,5 años para mujeres.

 La tasa de mortalidad general (1997) es de 4,4 por 100.000 habitantes

 La tasa de mortalidad infantil (1997) se halla en 32,2 por 1000 nacidos vivos

 La de mortalidad materna (2009) en 2.9 por 1000 nacidos vivos

 La tasa de mortalidad es superior a las registradas a nivel nacional, resaltando esta por la carestía de recintos que brinden salud a la población.

(33)

 19.472 personas reciben el Bono de Desarrollo Humano.

 El índice de mortalidad es del 5,4 por mil y existe un 8,1% de niñas que trabajan y no estudian, los mismos que son fácil presa para el abuso sexual y el maltrato por parte de algunos mayores sin escrúpulos.

 La pobreza crónica en la que viven las familias del cantón, cuya tasa es del 85%, ha hecho que la medicina tradicional cumpla un papel importantísimo dentro de la forma de mantener salud en la población.

 El cantón cuenta con un total de 500 profesionales de la medicina, entre los que están Médicos, Odontólogos, Obstetrices, Tecnólogas de Laboratorio, de Fisioterapia, auxiliares y personal voluntario de asistencia médica.

 Se cuenta por otro lado con 50 botiquines comunitarios, en la mayoría privados, a esto se suma 9 clínicas particulares y 6 consultorios odontológicos.

 A esto se suma el Seguro Social Campesino, el hospital del IESS, el Centro de Salud del M.S.P con sus 16 subcentros y el Hospital general de Chone.

7.1.5. HOSPITAL DEL IESS DE CHONE

7.1.5.1. MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

De acuerdo a la normativa Vigente la misión del IESS- Chone es:

“Proteger a la población urbana y rural con relación de dependencia laboral o

sin ella, proporcionándole un servicio de enfermería y médico con excelente calidad orientado a lograr la satisfacción total de ellos y sus familiares, con atención personalizada a los usuarios internos, en los términos que establece el artículo 17 de la Ley de Seguridad Social Vigente.7

(34)

7.1.5.2. VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La perspectiva del IESS- Chone es:

“Hasta el año 2010 se proyecta mejorar la calidad de atención y rescatar el prestigio institucional en el área hospitalaria sustentado en la Ley de Seguridad Social, que la convierta en una prestadora de servicios de salud moderna y técnica a través del otorgamiento de una buena atención a la población urbana y rural con relación de dependencia laboral o sin ella que concurre a nuestra unidad de salid, que le proporcione satisfacción total, junto con un desempeño médico y de enfermería capaz de ser evaluados con la implementación de varias acciones, desde un cambio de mentalidad de todos los usuarios, internos de nuestra unidad, por medio de eventos de capacitación y motivación multidisciplinarios, y con el apoyo de los medios más eficaces y de la tecnología más avanzada que permitan la eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos de prestación de salud hasta la concientización razonada de los actores institucionales y beneficiarios”.8

7.1.5.3. SERVICIOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN

Actualmente cuenta con las siguientes tipos de atención:

Hospitalización: Medicina General (Cardiología), Ginecobstetricia, Cirugía (Urología, Gastroenterología, Traumatología), Pediatría

Servicios ambulatorios: Emergencia, Consulta externa, Imagenología, Eco, Laboratorio, Farmacia. Odontología,

7.1.5.4. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La estructura organizativa del hospital IESS- Chone es de tipo lineal como lo podemos apreciar en su organigrama.

(35)

7.1.5.5. DATOS ESTADÍSTICOS DE COBERTURA (ESTADO DE SALUD

ENFERMEDAD DE LA POBLACIÓN)

(36)

historias clínicas abiertas, incluido los dispensarios del seguro social campesino de los cantones antes mencionados.

El perfil epidemiológico de la enfermedades mas frecuentes en la última década en el país a sufrido variaciones importantes; es así que dejando atrás a las enfermedades de la pobreza como parasitosis e infecciones, ya han superado las enfermedades crónicas degenerativas que tienen que ver con los factores del medio ambiente, como sobre peso, obesidad, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, los accidentes y violencia.

Esto se puede observar en las tablas, que se exponen a continuación en este trabajo, las enfermedades clínicas son las más frecuentes y de ésta las enfermedades crónicas degenerativas encabezan la lista.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

10 PRINCIPALES CAUSAS DE INGRESO DE PACIENTES

AL ÁREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DEL IESS DE CHONE AÑO 2009

PATOLOGIAS F %

ANEMIA 719 6

DIABETES 1709 13

FARINGITIS 1259 10

GASTRITIS CRÓNICA 2128 17

HIPERLIPEDEMIA 727 6

HIPERTENSION ARTERIAL 3408 26

INFECCIÓN VÍAS URINARIAS 546 4

LUMBALGIA 870 7

PARASITOSIS 732 6

TRASTORNO PLEXOLUMBOSACRO 574 5

TOTAL 12672 100%

(37)

10 PRINCIPALES CAUSAS DE INGRESO DE PACIENTES AL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL DEL IESS DE CHONE

AÑO 2009

PATOLOGIAS F %

CEFALEA 608 15

DIABETES 98 2

DIABETES TIPO II 35 1

FARINGOAMIGDALITIS 1353 34

HIPERTENSIÓN ARTERIAL 629 15

INFECCIÓN VÍAS URINARIAS 354 9

LITIASIS RENAL 129 3

LITIASIS URETERAL 195 5

SÍNDROME FEBRIL 542 13

UROLITIASIS 139 3

TOTAL 4082 100%

FUENTE: Área de Estadística del Hospital del IESS de Chone. 2009 ELABORADO POR: Lic. María Janeth García..

10 PRINCIPALES CAUSAS DE INGRESO DE PACIENTES

AL ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEL IESS DE CHONE AÑO 2009

PATOLOGIAS F %

CESÁREAS 75 14

COLECISTECTOMÍA 105 19

DIABETES 45 8

EMBARAZO 49 9

HERNIOPLASTIA 42 8

HPB 38 7

HTA 38 7

ICC 31 6

LITIASIS RENAL 42 8

LITIASIS VESICULAR 77 14

TOTAL 542 100%

FUENTE: Estadísticas del Hospital del IESS de Chone. 2009. ELABORADO POR: Lic. María Janeth García.

7.1.5.6. CARACTERÍSTICAS GEO-FÍSICAS DE LA INSTITUCIÓN

(38)

Las Unidades Médicas del IESS, que se rigen por este Reglamento, son prestadores de servicios de salud a los afiliados, jubilados y derecho habientes de los Seguros Sociales de Enfermedad y Maternidad, en los términos que señalen la Ley del Seguro Social Obligatorio y el Estatuto Codificado del IESS, y a la población en general mediante contratos individuales y corporativos.

Los principios del Seguro Social son Equidad, Calidad, Eficiencia, Participación, Pluralidad, Solidaridad, Universalidad, Descentralización, Autonomía

El Hospital del IESS de Chone, tiene una amplia trayectoria de servicio en el Cantón Chone, pues se inició el 17 de Julio de 1985, hasta la actualidad cuenta con 25 años de funcionamiento y con diferentes áreas de atención.

Para brindar la prestación de salud y en particular la prestación de Seguro de Maternidad la Regional 6 Manabí tiene 3 Hospitales cantorales, 7 dispensarios, 9 dispensarios anexos y 113 Dispensarios Médicos del Seguro social campesino

El seguro de Maternidad cubre a las afiliadas del Seguro General Obligatorio y de los regímenes especiales con atención médica especializada durante el embarazo.

Las diferentes áreas del Hospital tienen responsabilidades de atender a los pacientes con el concurso de los especialistas disponibles en el Hospital. La elaboración actualización y aplicación de los protocolos, guías y algoritmos de diagnóstico y tratamiento.

(39)

El hospital cuenta con la siguiente plantilla para la ejecución de sus actividades

Médicos Generales 5 Médicos Residentes 6

Cardiología 1 Traumatología 1

Pediatría 1 Ginecobstetricia 1

Cirujano 2 Anestesiólogo 2

Odontología 2 Enfermeras 13

Auxiliar de Enfermería 13 Dietética 4

Administración 3 Trabajo Social 2

Tecnólogos Médicos 4 Chóferes 2

Presupuesto 4 Estadística 4

Planillaje 2 Mantenimiento 1

Limpieza 6 Jardinero 0

Int/Enfermería 0 Int/de Medicina 4

7.1.5.7. POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN

Las políticas del Hospital IESS como unidad del Sistema Nacional de Seguridad Social se encuentran normadas y prescritas por:

 Protección y respeto al usuario, sus particularidades étnicas, culturales de género y edad.

 Calidad y calidez en la atención.

 Solidaridad y equidad a través de subsidios cruzados y directos a la población que lo necesite.

 Gestión desconcentrada, con participación social y comunitaria en la toma de decisiones.

(40)

7.2. MARCO CONCEPTUAL

7.2.1. CALIDAD.

“Es la satisfacción de las necesidades razonables de los usuarios por medio de soluciones óptimas a nivel técnico a un costo accesible, teniendo en cuenta los recursos disponibles.”9

7.2.1.1. CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

En los servicios de salud hay dos tipos de calidad:

a .-Calidad técnica.

Es la atención mediante la cual se espera proporcionar al paciente el máximo y más completo bienestar. Esta calidad recoge el pensamiento técnico de quienes lo amplían (médicos, enfermeras, administradores) con su cosmovisión y su formación académica basada en las políticas y protocolos.

b.- Calidad sentida

Está en la subjetividad de los usuarios, debe ser explicada y expresada por ellos, corresponde a la satisfacción de sus necesidades, luego de la utilización de los servicios la situación más crítica se presenta cuando uno tiene un producto deficiente e ineficiente en los servicios de salud pública.

Entonces, la calidad es el cumplimiento de los protocolos y técnicas, pero también las necesidades sentidas del usuario, por lo tanto el impacto sobre la salud es el resultado del trato digno, la calidad técnica de atención y de la calidad en la entrega del servicio.

9 ELLEN BAYLY, MARY, LIOYD, LYNN CLIRE: Manual de Enfermería. Editorial Océano Centrum.

(41)

Mejorar la calidad implica, implantar un proceso de la búsqueda de los medios que modifique la calidad técnica de atención y aumentar la satisfacción sentida de los usuarios.

7.2.2. CALIDAD EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

“El concepto de calidad de enfermería no es nuevo, es tan viejo como lo es la profesión, se inició con Florence Nightigale a mediados de los años 1.800, como una modalidad de llevar registros de mortalidad y relacionarlo a los cuidados de enfermería. Para llegar a la determinación de la calidad de atención en Enfermería se debe resaltar los elementos fundamentales: aspectos técnicos, aspectos científicos y el arte de cuidar.”10

“La calidad de atención es un programa de “Evaluación Sistemática” para asegurar excelencia en el cuidado del paciente. La calidad no debe ni deberá ser relacionada directamente con el costo de la atención de enfermería, sino optimizar recursos humanos y materiales, lo cual no debe implicar que menor costo significa menor calidad y no necesaria alta calidad equivale a alto costo.”11

La calidad consiste en aquella característica de la atención de enfermería que satisface la necesidad del paciente ofreciendo una atención dinámica, eficiente, procurando el cumplimiento del nivel de excelencia, acordado por los profesionales e instituciones de salud. La calidad del servicio de enfermería de un Hospital, incluye la ejecución y comprensión del control y evaluación de todos los aspectos importantes, cuidado de enfermería y la participación del personal en actividades enfocadas a la calidad.

“El éxito del control y evaluación es el mejoramiento continuo de la calidad, para realizar esta tarea existe un proceso sistemático, coordinado por el cual las enfermeras profesionales logran identificar los aspectos más importantes del servicio y cuidados que ellos proveen. Para alcanzar la excelencia de la calidad de atención en los servicios de salud, tiene que definirse en base a un plan de mejoramiento, protocolos de enfermería y de las expectativas del cliente.” 12

10

TIMANA Ll Liliana. Percepción de la calidad de atención por el usuario externo del servicio de emergencia del hospital nacional Daniel Alcides Carrión - callao - Perú. en: Publicaciones de Medicina. 11PEREZ, Romero, Luis. Marketing Social. Ed. Pearson. Education, México, 2004, pág. 256

12

(42)

7.2.3. NIVELES DE ATENCIÓN

La labor de enfermería está orientada solamente hacia la atención del individuo enfermo; que requiere una actividad concreta para el alivio de sus padecimientos y la recuperación de la salud, si no también hacia el individuo sano, en el área de la promoción de la salud simplificadamente recepta que la labor de enfermería comprende 3 niveles.13

Nivel Primario.- Encaminando al mantenimiento y promoción de la salud y la

prevención de la enfermedad, este nivel básico implica una actividad de enfermería asistencial y pedagógica y se centra en la comunicación acerca de la importancia de la salud y sobre la responsabilidad individual, familias o comunitario para mantenerla, así en la oportuna información sobre los eventuales peligros que pueden amenazar la salud y los medios que pueden emplearse para conservar un estado óptimo de bienestar.

Nivel Secundario.- Correspondencia a los intervenciones asistenciales curativas que tiene por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agrandamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de adecuaciones de enfermería destinado a evitar o reducir el riesgo de posibles complicaciones.

Nivel terciario.- dirigiendo la rehabilitación y corresponde a las intervenciones de enfermería orientadas hacia el apoyo del paciente en su adaptación a determinadas dificultades ocasionando por un problema de salud y la supervisión de los efectos de los eventuales secuelas.

El objetivo de este nivel consiste en la consecuencia de un grado satisfactorio óptimo de las necesidades personales básicas, a pesar de las limitaciones temporales o permanentes impuestas por el estado de salud.

13

(43)

7.2.4. ASPECTOS DE LA ATENCIÓN

Gran parte de las actividades de enfermería se relacionan con la vida diaria del enfermo. Las principales preocupaciones de la enfermera en los cuidados del paciente son ayudarles a satisfacer las necesidades de agua, reposo y sueño, y conservar las funciones normales del cuerpo.

Parte de esta atención consiste en proporcionar comodidad y apoyo al paciente y sus familiares. A este respecto a la enfermera no solo se preocupa de la comodidad física del enfermo sino también de ayudarlas a afrontar sus problemas de salud, el stress y la ansiedad que acompaña en las alteraciones, incluso lo más leves de la salud.

Al llevar a cabo las actividades de acuerdo del enfermo con compasión, comprensión y respeto a sus valores la enfermera se está preocupando por él.

7.2.5. NECESIDADES BÁSICAS DEL PACIENTE

“Ciertas necesidades básicas son comunes a todos los individuos y se precisa su satisfacción. Esta se realiza de conformidad con el grado de prioridad que le corresponda, lo que significa que algunos son más apremiantes que otros. Este enfoque de satisfacción por prioridades se refleja donde se clasifican las necesidades humanas como sigue fisiológicas, de seguridad física y psicológica de pertenencia y afecto, de autoestima y respeto de sí mismo y de realización personal”. 14

7.2.5.1. NECESIDAD FISIOLÓGICA

“Son las que predominan en la motivación de la conducta humana y dan lugar a los mecanismos que conservan la hemostasia o sea de la regulación constante del medio interno de un organismo, incluyen la regulación de las funciones de respiración, nutrición y excreción, así como la conservación del contenido de agua en los tejidos, los ajustes de la temperatura y el funcionamiento de mecanismos protectores”. 15

14LOPEZ, Carlos. La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow Teoría y pensamiento administrativo.

EN: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm

(44)

7.2.5.2. NECESIDADES DE SEGURIDAD FÍSICA Y FISIOLÓGICA

“Si se satisfacen las necesidades fisiológicas, pasa a primer plano la preocupación por la seguridad y protección, es decir la seguridad psicológica física. El adulto normal puede protegerse a sí mismo y es normal que no sienta el peligro.” 16

El enfermo tal vez esté inquieto como respuesta a la continua entrada a su cuarto de muchas personas cuyas funciones desconoce.

Las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos quizás contribuyen a aumentar sus temores, anhela sentirse seguro y protegido, aunque quizás no lo expresen en estos términos, desea que el personal asistencial esté consciente de su ansiedad, a fin de proteger al paciente contra los peligros. La enfermera debe conocer su enfermedad y cualquier complicación posible, si surgen, ha de estar capacitada para atenderlos.

7.2.5.3. NECESIDAD DE PERTENENCIA Y AFECTO

“Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad de paciente, resultan evidentes las de pertenencias y afectos, toda persona enferma o sana desea la compañía y la aceptación de otras, un enfermo quiere y necesita estar con sus familiares o en ausencia de éstos sus amigos. De esta suerte, es usual que advierta cualquier actitud poco amistosa, las enfermeras sensatas siempre tienen en mente esta necesidad. Sin importancia en el estado de ánimo del paciente, una forma de lograr su satisfacción es ayudar a que los familiares sientan que hacen una aportación clara a la recuperación del paciente” 17

7.2.5.4. NECESIDADES DE AUTOESTIMA Y RESPETO DE SI MISMO

“El hombre es por naturaleza un ser social que aborrece el aislamiento, las enfermedades lo alejan del mundo en que acostumbra a convivir y los trasplanta a un ambiente extraño y desconocido en el que se siente incompetente y solo.18

16 http:// www.edu.pe. virtualdata/tesis/Salud/aiquipa_ma/anex.pdf, octubre 18 2009 pág. 175

17 George Boeree, Teorías de la personalidad, de Abraham Maslow. Traducción: Rafael Gautier. pág. 146 18 Necesidades y deseos. En web http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidades-deseos, 12

(45)

7.2.5.5. ATRIBUTOS DE LA CALIDAD

Para conseguir la calidad en una institución, se debe tomar en cuenta los siguientes atributos:

• “La competencia profesional: Se aplica a las aptitudes técnicas, interpersonales y administrativas de los agentes de salud. Cada individuo aporta técnicas de servicios clínicos de diagnóstico y de tratamiento, así como las relaciones con el enfermo. También se incluyen las aptitudes técnicas para las actividades de: prevención y recuperación de salud comunitaria. Implica también que cada trabajador tenga valores éticos para la prestación del servicio.

• La accesibilidad del servicio: Se traduce en la ausencia de barreras de todo tipo: económicas, geográficas, sociales, culturales, lingüísticas; también hay que considerar la eficacia de la organización administrativa y el comportamiento individual del personal. Los siguientes tres podrían describir las condiciones de accesibilidad:

• Costo económico: el precio directo (pago) y el costo indirecto (tiempo) transporte, ingreso perdido) para el usuario.

• Facilidad de acceso: geográfico, de horarios, de información para poder hacer uso del servicio.

Aceptación: cultural, lingüística, racial del usuario en la organización del servicio”19.

• Satisfacción del usuario interno y externo: Es necesario desarrollar el concepto de usuario interno. La persona de la institución, a quien yo entrego el producto de mi puesto de trabajo es mi cliente y debo esforzarme por satisfacer a cabalidad sus requerimientos

• Actuar en base a datos: Empezar a desarrollar la práctica de exponer verbalmente, considerar y actuar no sobre suposiciones o conjeturas sin fundamento, sino sobre hechos y datos concretos.

(46)

• Respuestas rápidas: Los problemas tienen que ser resueltos a medida que aparecen. Cuando se ha decidido resolver un problema, se debe implantar las soluciones en seguida, y controlar el nuevo nivel.

• Acción orientada a lo vital y no hacia lo demasiado trivial: Muchas veces estamos sumergidos en la solución de multitud de problemas secundarios y nos queda poco tiempo y energías para lo fundamental.

Por eso, este conceptose define en cómo identificar y resolver el problema más crítico puesto que es prioritario.

• La Calidad es lo primero: Losusuarios deben percibir que proveer calidad es nuestra obsesión en la institución y que ello se debe a que hay valores que la sustentan que son superiores a la consecución de dinero, poder o prestigio, incremento de ventas, reducción de costos, etc.

• Necesidad de compromiso de la alta gerencia y unidad de propósito:

Existe un propósito único en todo el servicio de salud, armonizado por la visión de futuro de la institución y su deseo de servir a los usuarios (misión). Este principio orienta todas las decisiones de la alta gerencia.

• Estrategia de Mejoramiento de la Calidad: Para mejorar la calidad de una institución (hospital, área de salud, etc.) se necesita una visión clara del tipo de institución que se quiere en el futuro. Esta visión se basará en los deseos y necesidades de los usuarios externos, respetando los valores de los usuarios internos (profesionales, trabajadores y empleados de la institución), será definida por los directivos, conocida y compartida por todos.

• Necesidades, oferta y demanda: Si queremos satisfacer las necesidades del usuario debemos conocer cuáles son sus necesidades existen 3 tipos de necesidades:

(47)

 Las necesidades sentidas que no originan demanda, y

 Las necesidades sentidas que originan demanda

7.2.6. LA CALIDAD DEL SERVICIO

Una de las consecuencias de la Globalización de los mercados, es la exigencia de los clientes, quienes más conocedores y más complejos, ahora saben elegir con decisión. Por su parte, los gerentes reconocen que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales mediante un mejor servicio al cliente, por lo que el mismo se ha convertido en un medio poderoso para diferenciar una empresa de sus competidores.

7.2.6. ¿CÓMO INCIDE ENFERMERÍA EN LA CALIDAD?

“Desde la creación del Sistema Único de Salud en el país, ha sido motivo de preocupación el control de la calidad de los servicios de salud, estando siempre integrada la enfermera a los métodos aplicados”. 20

La enfermera incide en numerosos factores de la estructura y procesos en nuestros objetivos de calidad, los cuales se encuentran estrechamente vinculados

Estructura:entre estos factores se encuentran:

1. La representación de Enfermería en los diferentes niveles administrativos del Sistema de Salud.

2. La elevación de su nivel de autoridad formal en las Direcciones de las diferentes unidades de atención.

3. Participación activa en la elaboración de Programas de Salud y Protocolos.

4. Participación en la planificación de recursos humanos a formar planes y programas de estudios y en las plantillas que requieren las unidades.

5. La introducción de un personal de Enfermería vigilante epidemiológica cada 300 camas hospitalarias, elemento importante en la prevención de enfermedades nosocomiales.

20 Cómo incide la enfermería en la calidad. Recuperado 15-09-09. Disponible en Web

(48)

La distribución y ubicación de recursos humanos formados.

En calcular los recursos materiales requeridos y participar en su distribución. La asesoría en los proyectos de obras, en instituciones de salud.

Procesos: Enfermería incide en numerosos procesos relacionados con la calidad de

atención.

 Aplica la atención de Enfermería, basada en los Programas, Protocolos y Reglamentos.

 Participación en las Comisiones de acreditación docente de las áreas preventivo-asistenciales.

 Miembro activo en las comisiones de selección de estudiantes que aspiran a cursos de nivel básico, de especialización y de nivel universitario de la profesión.

 Aplica, junto a otros miembros del equipo de salud, el período de pruebas a enfermeras(os) de nuevo ingreso.

 En los programas de educación continuada, en su programación y desarrollo.

 Aplica evaluación anual vinculada al salario, junto a Jefes de servicios.

 Jerarquiza las centrales de esterilización de las unidades.

 Ejecuta planes de mejoramiento de otros subsistemas, de forma más directa las relacionadas con el uso, conservación y control de medicamentos.

 Integra diferentes comités de actividades científicas: infecciones, evaluación de historias clínicas.

En éstos y otros elementos, Enfermería incide en los resultados del sistema de salud, al controlar el comportamiento de los factores de estructura y procesos, mediante instructivos elaborados al efecto, lo que a su vez utiliza en la retroalimentación del Sistema. Con frecuencia son valorados los resultados a través del impacto técnico (eficacia); el impacto social (efectividad) y el impacto económico (eficiencia).

(49)

El buen desempeño profesional tiene un impacto técnico y social; el uso eficiente de los recursos un impacto económico: garantizar el mínimo de daños y la satisfacción del paciente y familiares, ambos vinculados al impacto social del sistema.

En la ejecución de todas las acciones de Enfermería, siempre que de calidad se trate, estará unida la actuación profesional, integralidad de procederes y la aplicación de la ética médica.

7.2.7. HUMANIZACIÓN

7.2.7.1. ¿QUÉ ES HUMANIZAR?

Humanizar es una cuestión ética; tiene que ver con los valores, con la búsqueda del bien de la persona que se encuentra y de sí mismo en la relación.

Humanizar una realidad consiste en impregnarla de los valores genuinamente Humanos, que van más allá del valor del uso de las técnicas para luchar contra las adversidades de la vida; o mejor, que refieren el fondo del uso de ésta, los motivos, los valores y actitudes que llevan a utilizarlas bien, de acuerdo con la dignidad humana

Humanizar pasa por dotar las relaciones de:

 Competencia Técnica

 Competencia Relacional

 Competencia Emocional

 Competencia ética

 Competencia espiritual

 Eficacia, eficiencia y

 Gratificación personal

Igualmente, J.C. BERMEJO, A. MARTÍNEZ21, señala los siguientes criterios en

relación a la humanización:

(50)

 Humanizar constituye una exigencia ética que proviene de la dignidad humana

 Humanizar es una actitud mental, afectiva y moral que obliga al agente de salud a repensar continuamente los propios esquemas mentales y a diseñar modos de intervención y sistemas terapéuticos y asistenciales para que se orienten al bien del enfermo que es y será siempre- una persona en dificultad y por lo mismo vulnerable, también porque no siempre es capaz de formular de manera correcta y directa su propia necesidad verdadera.

 Humanizar significa justamente personalizar la asistencia.

 “Humanizar una realidad significa hacerla digna de la persona humana coherente con los valores que percibe como peculiares e inalienables.

 Humanización de las infraestructuras y de las estructuras materiales y técnicas en la asistencia sanitaria.

 Humanización de los comportamientos, de las conductas recíprocas en las relaciones entre los enfermos, los médicos y cuantos cooperan en la protección de la salud.

 Humanizar tiene que ver con el cuidado al cuidador, con la atención prestada a las motivaciones intrínsecas, con la formación ofrecida desde las organizaciones para cultivar un buen grado de autoestima, y madurez personal” 22

7.2.7.2. HUMANIZACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERIA. UN RETO DE

LA GERENCIA DE ENFERMERIA

La dedicación es fundamental para el cuidado; cuando esta acaba, el cuidado también. El cuidado se desarrolla en un proceso de interacción y de superar obstáculos y dificultades.

En la actualidad todos hablan de calidad de sistemas, mas no de calidad humana, dar consuelo, animo y afecto es más fácil que organizar un sistema. Nada nos hace más humanos que comprender, escuchar con todo el cuerpo, la comunicación en el ser

(51)

humano es setenta (70) % no verbal, no importa lo que se dice sino como se dice, es decir, que cada persona que conozcamos tiene algo superior a nosotros, por eso hay que escucharlos, respetarlos y protegerlos. Ahora bien, la enfermera necesita una revolución humanística que la vuelva en su función cuidadora; más que función cuidadora sería asistencial con calor humano, sin descuidar el compromiso ético, científico y filosófico.

Así mismo, las relaciones interpersonales dentro del proceso de cuidados del individuo, la importancia a los sentimientos de nuestros semejantes y la responsabilidad de cuidar no sólo pasa a ser un reto, sino también una de las tareas más difíciles, considerándose que muchas veces estos aspectos no son valorizados como se debería.

En el caso del paciente quirúrgico, la humanización comienza en el preoperatorio, en donde el paciente debería recibir la información necesaria para reducir su ansiedad, estableciendo una comunicación afectiva siendo una de las maneras de conquistar la confianza del paciente, y así humanizar la atención.

Es por razones como éstas, que debemos inculcar al profesional de Enfermería de nuevo ingreso que la comunicación e interacción con el paciente por medio del proceso de Enfermería son la fuente real de éxito para el logro del bienestar del mismo.

“La humanización del cuidado brindado por Enfermería procura ir más allá, intentando captar un sentido más amplio como una forma de expresión y. de relación con el otro ser y con el mundo, como una forma de vivir plenamente. Las ciencias humanas y las ciencias sociales pueden conducir y abrir nuevos horizontes para darle así un enfoque más humano y social a la Enfermería de hoy” 23

Se requiere por tanto un rescate de las ciencias humanas dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, crear un enlace entre éstas dos disciplinas, y de ésta manera

23

(52)

lograr que los profesionales de la salud en formación adquieran y efectúen una aptitud acorde a los derechos del paciente, al secreto profesional, a principios y valores incorporados dentro del desarrollo moral del individuo que son aceptados, pero muchas veces olvidados dentro de la praxis del cuidado y de Enfermería.

Desde el punto de vista filosófico y metodológico, se concluye tras la revisión de la literatura que trata la situación actual de las ciencias humanísticas y de Enfermería, ésta última ha dejado de poner el énfasis en los aspectos técnicos más propios de las ciencias naturales y biomédicas, para centrarse en el aspecto holístico como eje de actuación, que es lo que nos posiciona como disciplina independiente y nos acerca a una nueva dimensión, cada vez más próxima al campo de lo social y humano; partiendo del criterio de que la Enfermería actual más que un arte es una práctica científica con enfoque humanístico.

Considerando todo lo antes expuesto, el profesional de Enfermería, como un ser social que se inserta en el campo de la salud, siendo su esencia, el cuidado humano, se puede medir a través de una variable donde se identifiquen cuales son las condiciones que se puedan abordar para determinar su sensibilidad humana, comenzando por ese ser social que está reflejado en su personalidad, es decir en si mismo, en su núcleo familiar, en las condicionantes de sus costumbres y tradiciones, del medio donde se desenvuelve, porque es el inicio y la experiencia en el campo laboral y en esta oportunidad se hace referencia al profesional de nuevo ingreso.

(53)

La sensibilidad humana es tan compleja que comienza por el ser, que existimos para servir y no para ser servidos, en el buen uso de este término, haciéndolo con amor, con paciencia, respeto y prudencia considerando como pertinente y lógico que la sensibilidad viene de si mismo, acompañado de la formación académica de las diferentes etapas del currículo y los diferentes ciclos de edad donde se evidencian dichos comportamientos.

También, por lo que denominamos, vocación de servicio, es la nobleza del ser lo que va conjugado con la acción de ayudar a que esa sensibilidad humana viva en el presente, concluyendo que hay excepciones y que hay profesionales que mantienen valores y principios, para que las nuevas generaciones reflejen este modelo de cuidado. La sensibilidad humana es la esencia que debe tener cada enfermera (o), para poder cuidar y lograr una sonrisa en el paciente, o sea, un gesto de humildad, eso es lo que regocija, para mantener las bases que conducen a la perfección y la armonía.

Los gerentes de Enfermería tienen la responsabilidad de ser modelos y monitores en cuanto al cuidado al usuario, puesto que en ellos esta que el profesional de Enfermería se humanice a través de la comunicación, de esa entrevista cara a cara, ese mirar a los ojos, dar una palmadita, incentivando al personal por sus logros, el acercamiento con respeto para poder así identificar en cada uno lo complejo que es el ser humano.

Todas las instituciones de salud, cumplen su función vital de prestar cuidados a través de un trabajo vivo para los usuarios, sin embargo, el acto de cuidar es deficiente debido a que los diferentes profesionales que trabajan en ellos, no realizan acciones centradas en el paciente, sino centrados en los procedimientos y en la técnica, lo cual ha provocado la crisis de éstas instituciones, sumando la hegemonía del modelo de acción clínica del médico, que rutinizan y anulan las acciones cuidadoras del equipo de Enfermería

Figure

CUADRO Nº 1  ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIO DEL ÁREA DE
CUADRO Nº 2
CUADRO Nº 3
CUADRO Nº 4
+7

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON