• No se han encontrado resultados

Factores biosocioculturales y nivel de conocimientos del adulto con traumatismo mecánico servicio de emergencia Hospital Regional Docente Trujillo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Factores biosocioculturales y nivel de conocimientos del adulto con traumatismo mecánico servicio de emergencia Hospital Regional Docente Trujillo"

Copied!
65
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERIA SECCION SEGUNDA ESPECIALIDAD. "FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL ADULTO CON TRAUMATISMO MECANICO. SERVICIO DE EMERGENCIA - HOSPITAL REGIONAL DOCENTE - TRUJILLO" INFORME DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE: SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERIA. MENCIÓN: EMERGENCIAS Y DESASTRES. AUTORA. :. Lic. Kelly Roxana Odar Horna. ASESORA. :. Zoila Esperanza Leitón Espinoza.. TRUJILLO - PERÚ 2017. 1.

(2) SUMARIO. RESUMEN ABSTRACT. I.. INTRODUCCIÓN……………………………………………. 01. II.. METODOLOGÍA…………..…………………………………. 27. III.. RESULTADOS. …………………………………………. 37. IV.. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN………………………………….. 51. V.. CONCLUSIONES …………………………………………. 58. VI.. RECOMENDACIONES…………………………………….. 59. VII.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………... 60. ANEXOS. i.

(3) RESUMEN. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los factores biosocioculturales y el nivel de conocimiento del adulto con traumatismo mecánico en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 94 pacientes adultos con traumatismo mecánico y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se procedió a la recolección de datos mediante dos instrumentos, uno sobre factores biosocioculturales y otro sobre nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo mecánico. Los resultados concluyen que: a) Existe relación estadística significativa entre las variables edad, sexo y grado de instrucción con el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo mecánico (p < 0.05), a excepción de las variables situación laboral, ingreso económico y lugar de procedencia (p > 0.05), b) En los factores biosocioculturales, de los pacientes, se encontró que la edad más frecuente estuvo entre 40 a 60 años (47.87%), con sexo masculino en el 84.04%, contaban con empleo el 64.895, con un ingreso mayor de 750 soles el 73.40%, el grado de instrucción alcanzado fue en el nivel de secundaria en el 69.15% y el lugar de procedencia fue la zona urbana en el 59.57%., c) El nivel de conocimiento de los adultos con traumatismo mecánico fue de 27.65% para aquellos pacientes con conocimiento adecuado y un 72.34% para pacientes con conocimiento inadecuado.. Palabras Claves: Factores biosocioculturales, sexo, ingreso económico, grado de instrucción, lugar de procedencia, nivel de conocimiento.. ii.

(4) ABSTRACT. This. research. aims. to. determine. the. relationship. between. biosocioculturales factors and the level of knowledge of adults with mechanical trauma to the Emergency Service Regional Hospital of Trujillo. The sample consisted of 94 adult patients with mechanical trauma and who met the inclusion criteria. We proceeded to the collection of data using two instruments, one on biosocioculturales factors and one on level of knowledge about first aid in mechanical trauma. The results conclude that: a) There is significant relationship between the variables age, sex and education level with the level of knowledge of first aid in mechanical trauma (p <0.05), except for the variables employment status, income and location of origin (p> 0.05), b) in the biosocioculturales factors of patients, it was found that the most frequent age was between 40-60 years (47.87%), with males in 84.04% had jobs on 64.895 , with income of 750 soles 73.40%, the level of education attained was at the secondary level at 69.15% and the place of origin was the urban area at 59.57%., c) The level of knowledge of the adults with mechanical trauma was 27.65% for patients with adequate knowledge and 72.34% for patients with inadequate knowledge.. Keywords: biosocioculturales factors, gender, income, level of education, place of origin, level of knowledge. iii.

(5) I. INTRODUCCIÓN El Traumatismo mecánico, es un problema de salud pública y que, según Rojas (2012), se constituye como cualquier lesión producida por un agente externo que actúa de forma rápida e intensa sobre el organismo superando la resistencia de los tejidos sobre los que recae la acción directa o indirecta. Por otro lado, para definir o enmarcarse mejor en la problemática que recae la acción directa o indirecta, este autor también la conceptualiza como “una lesión mortal a nivel orgánico, resultante de la exposición aguda a un tipo de energía mecánica, térmica, eléctrica, química o radiante, en cantidades que exceden el umbral de la tolerancia fisiológica. En algunos casos (por ejemplo: estrangulación, congelamiento, ahogamiento), el trauma resulta de la insuficiencia de un elemento vital”. Por Lo tanto para un paciente que afronta este problema es importante tener conocimiento de su estado de salud, sobre todo, en lo que compete a primeros auxilios sobre trauma mecánico. El que una persona desconozca lo que es un trauma mecánico, trae como consecuencia el enfrentamiento de una serie de cambios a nivel personal, familiar y su comunidad, porque puede traer consigo secuelas físicas, sociales y emocionales, que en muchos casos marcan de por vida a las personas, y lo que es más grave, hasta puede causar la muerte; por ello la persona que presencia un accidente juega un papel protagónico en cuanto a la atención inmediata en primeros auxilios (Yriarte, 2012). Es así, que es necesario que, quien es víctima de un trauma mecánico, conozca los principios de los primeros auxilios a fin de poder enfrentar esta problemática y poder colaborar con quienes les proporcionan este auxilio. Un accidentado que se enfrenta a un trauma, experimenta cambios abruptos en su cotidianidad, dolor, estrés, pérdida de habilidad entre otros. Todos estos cambios, más las secuelas que deben enfrentar evidencian la importancia y urgencia de una investigación que oriente la prevención y actuación oportuna al accidentado. (Narvaez, 2013: mencionado por Rojas, 2012).. 1.

(6) Por lo tanto, a nivel de conocimiento, Rojas (2012) menciona que muchas personas no distinguen o desconocen que es un traumatismo mecánico y no pueden diferenciar que es un traumatismo mecánico u otro tipo de traumatismo. Es así, que desconocen que los traumatismos se pueden clasificar en: Mecánicos: tras atropello, pelea, caída; Físicos: por aplicación de calor, frío, lesiones por radiaciones, etc. y químicos: por contacto con sustancias ácidas o álcalis. Otra forma sería según la causa externa de la lesión, por ejemplo, heridas por arma de fuego, arma blanca, caídas, y otras. Según la intencionalidad serían intencionales (homicidios y suicidios), y no intencionales, como los llamados accidentes. De otra parte puede clasificarse el trauma en función de la región corporal comprometida (cráneo, tórax, abdomen, extremidades); así como también clasificarlo de acuerdo con el tipo de órgano comprometido, y en el caso de la piel será penetrante o no penetrante (Alvarado, 2000) Sin embargo, el problema del nivel de conocimiento del traumatismo mecánico, según Rojas (2012) está asociado a muchas variables las cuales son agrupadas en el factor biosociocultural en el cual se encuentran las variables edad, sexo, situación laboral, grado de instrucción, ingreso económico y lugar de procedencia. La edad, es una variable que se encuentra asociada a al nivel de conocimiento que tienen los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma mecánico debido a que quienes tienen mayor edad son aquellos que están mayormente expuestos a mayores riesgos debido a que no tienen las facultades o capacidades físicas como las tienen las personas más jóvenes, sin embargo, algunas personas adquieren mayor habilidad para sortear todo tipo de accidentes prevenibles, debido a la experiencia que la vida les ha dado. A diferencia de otros que conforme avanza su edad se vuelven más torpes (Rojas, 2007). Por otro lado, cuando se considera al sexo como un factor asociados al nivel de conocimientos sobre traumatismo mecánico donde se observa que las que están más expuestas a riesgos de accidentes son las mujeres debido a que no tienen las fuerza de defensa que tiene un hombre, exponiéndose muchas veces a un sinnúmero de. 2.

(7) accidentes. Es sabido, que las mujeres son aquellas que tienen mayor madurez mental con respecto al hombre, sin embargo, la debilidad femenina es la que hace que se encuentran asociado a la presencia de traumas mecánicos. Por otro lado, otros autores consideran que son los hombres los que están expuestos a riesgos de trauma mecánico, debido a que están en constante exposición a los trabajos donde implique el uso de la fuerza (Rojas, 2012) La situación laboral es una variable que también se asocia a la presencia del riesgo del trauma mecánico, donde las personas que se encuentran con empleo, en el que predomina las actividades manuales o de fuerza física, serán las que estarán expuestas a un mayor riesgo de trauma mecánico. Por otro lado, los traumas mecánicos, se producen mayormente por accidentes laborales que constituyen la base del estudio de diferentes investigaciones, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Los accidentes ocurren porque los trabajadores cometen actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. No existe una clasificación para los accidentes que ocurren en los ambientes laborales o fuera de ellos (Gammon, 2004). El grado de instrucción, constituye una variable que se asocia al nivel de conocimiento en primeros auxilios debido a que existe la creencia de que quienes tienen mayor nivel de instrucción son aquellos que tienen mayor conocimiento en primeros auxilios que quienes tienen menor grado de instrucción. Sin embargo, el grado de instrucción muchas veces no interviene en los conocimientos sobre primeros auxilios como lo sostiene Gammon (2004) en un estudio sobre cuidados y conocimientos sobre autocuidados de personas en riesgo ocupacional. Esto es debido a que el conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).. 3.

(8) Por otro lado, el ingreso económico, según Rojas (2012) en algunos casos es considerado como una variable que está asociada al nivel de conocimiento sobre primeros auxilios debido que a mayor ingreso económico, tienen mayor capacidad para invertir en capacitarse o instruirse sobre ciertos temas de interés. Sin embargo, nuestra cultura de prevención sobre autocuidado, en nuestro país es muy deficiente y pocas son las personas previenen la enfermedad y solo acuden a un servicio de salud cuando se encuentran enfermos. El lugar de procedencia, es una variable que también se asocia al conocimiento sobre primeros auxilios en trauma mecánico. Es de conocimiento que las personas que proceden de la costa son aquellas que tienen mayor conocimiento en diferentes aspectos vivenciales debido a que estas personas son aquellas que acceden mayormente a centros de salud donde pueden recibir información sobre cuidados en su salud y adquirir información de cómo prevenir riesgos que vayan contra su salud (Salazar, 2012). Como podemos observar, el nivel de conocimiento sobre trauma mecánico está asociado a un sin número de variables, como anteriormente se mencionó. Se debe de mencionar que el trauma mecánico es considerado como un problema de salud pública, donde la mortalidad ha sido tradicionalmente el principal indicador de la magnitud de un problema de salud pública, pero es importante destacar que por cada muerte, hay miles de sobrevivientes que quedan con secuelas físicas y emocionales. El trauma mecánico no solamente afecta a la víctima sino también a sus familias, comunidades y a la sociedad en general (Pérez, 2010). El traumatismo mecánico, como problema en Salud Publica es la primera causa de morbimortalidad entre 15-45 años. Las fuentes de Información señalan que en 1990 ocurrieron más de 3.2 millones de muertes en EUA. 312 millones de personas necesitaron atención médica. En el año 2000: las muertes fueron superiores a 3.8 millones. Según estimaciones para el 2020: el trauma fue la 2da o 3ra causa de muerte en todos los grupos de edad (Traebert, 2009).. 4.

(9) En el Perú, como en otros países de América Latina, el 70% de trauma mecánico ocurre por las colisiones de vehículos motorizados que son la principal causa de lesiones y muerte. Por cada paciente que fallece debido a lesiones secundarias a trauma, 3 quedan permanentemente incapacitados (Rojas, 2012). Fuentes de Información en México, mencionan que las cifras son obtenidas del análisis retrospectivo del reporte mensual de servicios del sistema de atención médica prehospitalaria de urgencia y del reporte mensual de servicios de la central de comunicaciones de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal. Los datos Epidemiológicos se cubrieron 345,371 servicios de atención médica prehospitalaria de urgencia (Anderson, 2012). Según la OMS, el lugar de ocurrencia de los traumatismos se presentan en el trabajo 11.06 %, vía pública 65.74 % hogar 16.63 %, recreación 4.46 % y otros 2.06 % (Narvaez, 2013). Dentro de las principales medidas destinadas a disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades relacionadas con la emergencia, se encuentran, en mejorar el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo mecánico y la modificación de los factores biosocioculturales, independientes o múltiples, para cada una de ellas, y el entrenamiento protocolizado del personal médico, paramédico y la población en general, sobre qué hacer ante una emergencia. La experiencia ha demostrado que en los lugares donde la población está más preparada, el resultado final es más favorable. Se considera adecuado si 1 de cada 5 personas está capacitada en resucitación y apoyo vital básico, y óptimo, si lo está 1 de cada 3 individuos de la población (Traebert, 2009). En lo que concierne a los antecedentes relacionados con la investigación, se encuentran estudios similares donde las variables de estudio se asocian al nivel de conocimiento de primeros auxilios sobre trauma mecánico, como a continuación se detallan: Traebert (2009) en su investigación evaluó el nivel de conocimiento de los pacientes de hospitales públicos de la ciudad de Joaçaba, en el sur de Brasil, acerca del manejo. 5.

(10) de emergencias de lesiones de trauma mecánico. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas estructuradas que tuvo preguntas sobre las características socio-demográficas y sobre las lesiones traumáticas. Los resultados de los estudios de asociación puso de manifiesto que los pacientes de más edad (p = 0,003), eligieron significativamente más respuestas correctas sobre lesiones traumáticas. También halló que el 28,0 % de los pacientes con 11 - 20 años tuvieron un nivel de conocimiento regular y sólo el 2,2 % con más de 20 años tuvieron un buen nivel de conocimiento sobre el traumatismo mecánico. La gran mayoría de ellos no siguen los métodos recomendados en la literatura. El estudio concluyó resaltando la importancia de las lesiones traumáticas a través de campañas educativas dirigidas a los pacientes y también a través de los programas de pregrado y programas de Postgrado con el fin de mejorar su manejo. Intyre (2008) evaluó los conocimientos, prácticas y experiencias respecto a lesiones por traumatismo mecánico en una muestra de pacientes de un hospital en los EE.UU. La evaluación se realizó con un cuestionario demográfico y un instrumento recientemente desarrollado acerca de lesiones traumáticas.. Los resultados. revelaron que sólo el 25% de los pacientes afirmaron haber recibido información acerca de traumatismos. La mayoría de los encuestados no estaban bien informados sobre traumatismos mecánicos, manejo, los beneficios de la atención oportuna o los costos de tratamiento. Jundi (2010) evaluó por medio de un cuestionario, el nivel de conocimientos de 220 pacientes del norte de Jordania respecto al manejo inmediato ante una emergencia de traumatismo mecánico. En general el conocimiento de los pacientes con respecto al manejo de emergencias en casos de traumatismo mecánico fue deficiente. La Prueba de Chi cuadrado mostró que la diferencia en sus respuestas en la parte de conocimiento del cuestionario no fue estadísticamente significativa en cuanto a edad, sexo, años de experiencia en la enseñanza, la formación de primeros auxilios, o el número de casos de trauma mecánico vistos. En general, la actitud fue positiva, la mayoría de los pacientes manifestaron estudiar más a fondo el tema. La mayoría de los pacientes estaban insatisfechos con su nivel de conocimientos, y sólo 20% había recibido información sobre primeros auxilios. El estudio concluyó indicando. 6.

(11) la falta grave de conocimientos entre los pacientes respecto al tratamiento de emergencia de los traumatismos mecánico. Chávez (2008), buscó determinar el nivel de conocimiento y actitud sobre el manejo del trauma mecánico en pacientes de un hospital de Lima atendidos por estudiantes de medicina de la Universidad Enrique Guzmán y Valle –La Cantuta. La muestra estuvo conformada por 155 pacientes. Se utilizó un cuestionario como Instrumento de Recolección de Datos con preguntas de alternativas múltiples. Del total de pacientes, el (18,9%) tuvo un nivel de conocimiento malo, el (63,1%) tiene un nivel de conocimiento regular y el 18% tuvo un nivel de conocimiento bueno sobre Traumatismo mecánico. Así mismo del total de pacientes, el 17,1% tuvo una Actitud Negativa ante Traumatismos mecánico, el 63,9% tuvo una Actitud Indiferente y el 18,9% tuvo una Actitud positiva. Segura (2008), en un estudio sobre nivel de conocimiento sobre prevención de trauma mecánico en trabajadores de la empresa metal mecánica Nassi de Trujillo, en una muestra de 89 trabajadores, encuentra solo el 105 de los trabajadores tenían un nivel alto en cuanto a conocimiento se refiere, el 40% nivel regular y un 50% nivel de conocimiento malo. Por otro lado, Jiménez (2010), en un estudio sobre nivel de información sobre trauma mecánico en trabajadores del Centro de Salud San Martín de la Ciudad de Trujillo, encuentra que el personal de salud está capacitado en prevención de trauma mecánico, con un 68% de nivel de conocimiento alto, 22% nivel regular y un 10% con nivel malo. Quintana (2009), determinó el nivel de información, la experiencia previa en trauma mecánico y la actitud de los pacientes frente a los traumas producidos por un agente mecánico, para eso aplicó un cuestionario a 372 pacientes del área de emergencia del Hospital Belén de Trujillo. Los resultados revelaron que el nivel de información de los pacientes es bueno en el (4.3%); un (64%) tuvieron un nivel regular de información y el (31.7%) tuvo un nivel de información malo.. 7.

(12) Como se mencionó anteriormente, diversas investigaciones en el campo de las ciencias médica, tanto en el ámbito internacional, nacional como local, han demostrado la importancia de las prácticas de cuidado en las distintas capacidades del ser humano para tener un mayor y mejor estado de Salud. Teniendo en cuenta la importancia del cuidado en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos; se propone una nueva forma de asumir un cuidado con rostro humano como estrategia fundamental para promover la vida y el bienestar de las personas, de acuerdo con sus características culturales (Alvarado, 2000). En la anterior afirmación cabe resaltar que todos los seres humanos realizan prácticas de cuidado, no sólo para cuidar de sí mismos sino también de quienes lo rodean, dichas investigaciones realizadas reconocen que las prácticas de cuidado provienen de los antepasados y se evidencia que existe costumbres de cuidado y un conocimiento popular, el cual se contempla dentro de la teoría de la diversidad y universalidad del cuidado cultural (Muñoz y Riverola, 2000). Ciertamente, la disponibilidad y el nivel primario de atención varía grandemente en las diferentes comunidades como también en los diversos sistemas de salud del mundo debido a recursos económicos, personal, barreras geográficas, edad, lugar de procedencia, creencias, entre otros y la presencia de un sistema de educación, en la cual la población este entrenada y organizada ha probado disminuir las muertes por trauma, especialmente aquellas que ocurren antes de la admisión al hospital (impacto sobre el primer pico de las muertes por trauma) (Backett, 2001) Durante la atención en el Primer nivel, ofrece servicios de promoción de la salud, prevención, curación de la enfermedad y rehabilitación de menor complejidad, los que se realiza en los ámbitos domiciliarios, comunitario, escolar y en la consulta externa de los establecimientos de salud. Los servicios se agrupan en dos categorías: 1-programas de atención integral que incluyen prevención y promoción, de acuerdo a los diferentes grupos de edad y tomando en cuenta las necesidades de género y 2atención a la demanda por morbilidad prevalente (INEI, 2007) Según la Organización Panamericana de Salud, considera que las enfermedades o complicaciones en la salud son resultado de factores biológicos, genéticos o. 8.

(13) ambientales, su creciente incidencia en décadas recientes está claramente relacionada con cambios en el estilo de vida, como también al nivel de conocimientos en prácticas promotoras de salud. Lo que estamos presenciando es el resultado del déficit de conocimientos en salud, con personas alejándose cada día más a la exposición a conocimientos sobre atención primaria en salud (OPS, 2000). Por último, de todo lo anteriormente expuesto debe partir un sistema de información sólido para las instituciones y el público que las constituye, transformando el medio en proveedor de educación, investigación, no solo en el ámbito mundial y nacional sino también en el ámbito regional y local, con fuentes de financiación establecidas en un marco legal orientado finalmente hacia el objetivo de crear y fortalecer sistemas de atención inmediata en primeros auxilios, ya que existe una gran demanda de atención de pacientes con traumatismos mecánicos en el Hospital Regional Docente de Trujillo, que proceden de diferentes zonas rurales de la región, aún conservan sus costumbres relacionadas a los cuidados de la salud, no acuden oportunamente a la evaluación del traumatismo o accidente; teniendo una alta prevalencia de desencadenar enfermedades infecciosas o riesgos en su salud. La presente investigación se fundamenta las bases teóricas sobre los diferentes tipos de trauma mecánicos considerados en esta investigación como son los traumas mecánicos a nivel de heridas, fracturas y hemorragias, los cuales fueron medidos como nivel de conocimiento de primeros auxilios sobre trauma mecánico. La aplicación de pruebas estadísticas permitirá identificar claramente las variables asociadas con el comportamiento del trauma mecánico, con miras a desarrollar actividades de prevención. En los siguientes párrafos, se tendrá en cuenta aspectos teóricos sobre el traumatismo mecánico, es así, que de acuerdo a lo anteriormente mencionado, todas las posibles causas de lesión tienen una cosa en común, la transferencia de energía. El cuerpo humano puede tolerar transferencia de energía pero hasta ciertos límites, y cuando estos límites son sobrepasados, se produce la lesión o trauma (Gammon, 2004).. 9.

(14) Los traumatismos mecánicos son lesiones externas o internas del organismo provocadas por agentes externos, superando la resistencia de aquellos tejidos u órganos en los que directa o indirectamente recae su acción. Pueden ser accidentales o intencionales, con o sin repercusión general (Rojas, 2005). En el presente estudio se considera al trauma mecánico por herida al que ocurre por acción violenta, de naturaleza física o química, externa al organismo. El término "traumatismo" se refiere a las consecuencias locales y generales del trauma en la estructura y el funcionamiento del organismo. “Traumatismo" consecuencia de un trauma. Normalmente "traumatismo" es utilizado como sinónimo de trauma físico. Es la principal causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes y cuando no mata deja graves secuelas para el resto de la vida. Las heridas son lesiones traumáticas de la piel con solución de continuidad de ella. El problema local o sistémico que ocasionan en la persona son las infecciones porque constituyen una puerta abierta para esta complicación. Según el criterio de laboratorio, se solicitarán si el paciente presenta otras patologías que comprometen su estado general o cuando su problema de cierre de herida se realice en sala de operaciones, exámenes de laboratorio pre operatorios de acuerdo al protocolo de SOP. En cuanto a fracturas, es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas" (Costa y Rodríguez, 2005).. 10.

(15) Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: a) Cerrada: si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior y b) Abierta: si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior. De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en: a) Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación. b) Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea. c) Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada (Escobar, 2003). En cuanto a la hemorragia por traumatismo, alrededor de un tercio de las muertes hospitalarias debidas a traumatismo se producen por hemorragia grave. La falta de tratamiento temprano y apropiado en estos pacientes es una causa evitable de muerte. Los criterios de triage (clasificación de los pacientes previa al tratamiento según su gravedad) que permiten identificar rápidamente a los pacientes de alto riesgo pueden disminuir la mortalidad. Datos recientes sobre la disminución significativa de la mortalidad en estos pacientes con la administración temprana de ácido tranexámico, subrayan aún más la importancia de la identificación oportuna de la hemorragia potencialmente mortal. Sin embargo, este pronóstico temprano debería estar basado sobre variables que se puedan medir fácilmente poco después de sufrida la lesión. Varias variables clínicas relacionadas con la respuesta fisiológica a la disminución del volumen intravascular pronostican el riesgo de muerte en pacientes con traumatismo y hemorragia. Éstas comprenden la presión arterial, el tiempo de relleno capilar, el nivel de conciencia (puntuación de coma de Glasgow), la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Son necesarios modelos pronósticos que combinen estas variables a fin de aumentar la exactitud pronostica. Un modelo exacto y de fácil empleo, podría ayudar a los profesionales en el triage prehospitalario. Al emplearlo se aplicarían antes los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden salvar vidas (como la cirugía y el ácido tranexámico) (Forensis, 2005).. 11.

(16) Los modelos pronósticos se deben basar sobre datos contemporáneos, ya que las prácticas terapéuticas cambiaron y la edad de los pacientes con traumatismo aumentó en los países de altos ingresos. Además, aunque la mayoría de las muertes por traumatismo se producen en países de ingresos bajos y medios, la mayoría de los modelos pronósticos se basan sobre datos de países de ingresos altos (González, 2004). La causa del trauma mecánico es multifactorial. Se han identificado factores de riesgo a diferentes niveles así: a nivel social y un bajo estado socio-económico; a nivel comunitario, pobre estándares de seguridad en el lugar de trabajo, carreteras inseguras y fácil acceso a las armas de fuego; a nivel familiar, ausencia de cuidado y supervisión, abuso físico y una pérdida de la estructura familiar; a nivel individual, una historia de agresión y abuso de sustancias y alcohol (Forensis, 2005). Entre los factores externos de los traumatismos mecánicos tenemos: vecindarios con altos índices de delincuencia, suelos resbaladizos (húmedos y muy encerados), obstrucción de los pasillos, uso de escaleras o sillas inseguras, iluminación inadecuada de las habitaciones, protección poco segura de ventanas en casa con niños pequeños, conducir vehículos inseguros y/o sin ayuda visual necesaria, conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas, conducir a velocidad excesiva, uso incorrecto de casco en los motoristas o niños pequeños transportados en bicicletas de adultos, etc (Llorca, 2008). Promover la salud es la acción de diseñar, producir y emitir información sobre salud a fin de sensibilizar a la población objeto para que inicie cambios en sus comportamientos frente a las prácticas de salud. Los cuidados de enfermería tienen la finalidad de permitir a las personas desarrollar su capacidad de vivir o esforzarse en compensar la alteración de las funciones lesionadas por la enfermedad buscando la forma de suplir la disminución física, afectiva o social que conlleva ésta última. Para ello realiza acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona; la enfermera aplica el cuidado después de identificar la necesidad de ayuda de la persona y considerar sus percepciones y su integralidad (Rojas, 2012).. 12.

(17) En la actualidad, el conocimiento de los cuidados se orientan a incrementar la interacción positiva de la persona con su entorno, es decir, se concibe el cuidado dirigido al bienestar tal y como la persona lo entiende, entonces la intervención de enfermería con esta orientación va dirigida a dar respuesta a las necesidades de las personas desde una perspectiva holística, respetando sus valores culturales, creencias y convicciones para el éxito de los cuidados y la satisfacción y el bienestar de la persona en su integralidad. A partir de esta opción, los fenómenos que despiertan el interés son las respuestas que presenta el ser humano ante distintas situaciones de salud-enfermedad a lo largo de la vida y esto es, entre otras razones, lo que distingue a la enfermería de otras ciencias (Gammon, 2004). Demetriades (2005), mencionado por Rojas (2012) considera que los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el mismo lugar donde se produce dicho incidente, hasta que aparezca la ayuda sanitaria especializada; son además actividades fundamentales ante una urgencia y son decisivos para la evolución posterior de una determinada lesión. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes para realizar de manera adecuada las técnicas de primeros auxilios, ya que el dominio de esa habilidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente o, también, entre una recuperación rápida y una larga convalecencia hospitalaria (Arias, 2010). Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de un trauma mecánico hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves (Escobar, 2003).. 13.

(18) Rojas (2012) menciona que el conocimiento que se tenga sobre primeros auxilios en trauma mecánico, hay que tener en cuenta que cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Para Rojas (2012) en cuanto al desarrollo de un cuestionario de evaluación sobre conocimientos de primeros auxilios, menciona que existen normas generales para prestar la atención en primeros auxilios, así tenemos: Estar tranquilos, pero actuar rápidamente. Está demostrado que el mayor porcentaje de muertes ocurridas después de un accidente, sobrevienen durante la primera media hora que sigue al mismo, momento en que debe intervenir el socorrista, con actitud serena y procurando tranquilizar al herido, dirigiendo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, en aras de conseguir un traslado rápido y cómodo para la víctima (Cárdenas, 2010). No mover al herido; Como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: para poderle aplicar los primeros auxilios, evitar el agravamiento de sus heridas, protegerle de un nuevo accidente. No hacer más que lo indispensable, si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Mantener al herido caliente, evitar no obstante un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será cubrirlo con una manta.. 14.

(19) No dar jamás de beber a una persona inconsciente, en este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Tranquilizar a la víctima, el accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida (Narvaez, 2013). En todo procedimiento de primeros auxilios se debe tener en cuenta algunas precauciones generales como: afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños; evite movimientos innecesarios; no tratar de vestirlo, no obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo, no administre medicamentos, no dé licor en ningún caso (Rojas, 2012). Las lesiones del aparato músculo esquelético por lo general no amenazan la vida, sin embargo son potencialmente peligrosas, debido al daño permanente o incapacidad que pueden causar en el individuo. Las más comunes son fracturas, esguinces, luxaciones y desgarros musculares (Cárdenas, 2010). Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan su elasticidad. El hueso se parte o rompe debido a la presión que se ejerce sobre él, en casos extremos puede traspasar la piel, cuadro grave que recibe el nombre de fractura expuesta (Salazar, 2012). Los primeros auxilios frente a una fractura es: Inmovilizar la parte afectada, así evitamos el dolor y la lesión y agravamiento del accidentado porque se pueden comprometer tejidos y nervios. Actuar con mucha cautela, sin manipuleos o movimientos innecesarios al accidentado. De ninguna manera intentar acomodar el hueso, la situación puede agravarse. Abrigar al accidentado. Si la fractura fuese abierta o expuesta y hay hemorragia, tratar de detenerla lo más pronto que se pueda;. 15.

(20) en caso de no existir esta hemorragia proteger la herida con gasa. Cuando se traslade al accidentado, hacerlo cuidadosamente, luego de inmovilizar la parte afectada. En caso de fractura de algún miembro, preventivamente, hay que entablillarlo utilizando pedazos de madera, reglas, cartones gruesos, etc. que se vendan sobre capas de algodón o cojinetes que cubren el área afectada. En caso de mucho dolor, hinchazón e inmovilización articular, conviene colocar compresas de agua fría en el sitio lesionado (Lezama, 2002). Si el lesionado tiene una lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviación de ésta. Así tampoco se debe de enderezar la lesión; de eso se encargará el personal médico (Alvarado, 2000). En caso de las heridas que son una lesión que se produce en el cuerpo y puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica, si es simple solo debe desinfectar, cubrir con una gasa limpia para prevenir la infección (Alvarado, 2000). Las heridas se definen como la pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc (Salazar, 2012). En lo que compete al profesional de enfermería como integrante del equipo de emergencia y urgencias, se enfrenta continuamente con pacientes con traumatismos de diferentes estados de gravedad, desde lesiones leves a politraumatizado que tienen lesiones graves y potencialmente letales en distintas partes del cuerpo, así por ejemplo lesiones de la cabeza que comprenden los traumatismos del cuero cabelludo, cráneo y encéfalo que pueden ser los causantes de algunos de los trastornos neurológicos más frecuentes y graves, que ha alcanzado proporciones elevadas en la sociedad actual (Pérez, 2010).. 16.

(21) El eje de atención de enfermería es el cuidado y cuidar, ante todo es un acto de vida, en el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que ésta se reproduzca y continúe, orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas. Enfermería como profesión humanista y científica se centra en los fenómenos y las actividades de los cuidados para ayudar, apoyar y facilitar a las personas o grupos a que conserven o recuperen su bienestar o salud de un modo culturalmente significativo o beneficioso (Rojas, 2007). Junto con la formación al profesional sanitario también es importante la preparación a la población en atención de primeros auxilios, “es fundamental que los pacientes traumatizados reciban con anticipación cuidado de primeros auxilios en todas sus facetas antes de ser transferidos a un centro hospitalario en el que se le proporcione la asistencia médica necesaria. Esto permitiría concentrar los recursos y optimizarlos, aglutinarla experiencia, mejorar los resultados y disminuir los costos sanitarios. La necesidad de que estos centros cuenten con la figura del coordinador hospitalario del trauma, que debe capacitar a actores sociales sobre la atención de este tipo de pacientes y fomentando la creación y haciendo participes de guías clínicas, protocolos y formación e investigación en trauma (Caffo, 2005). Se considera como fundamentación teórica de los factores biosocioculturales a Anderson (2012) quien los define como los elementos, circunstancias que causan un efecto o influyen en una variable dependiente. Entre los factores biológicos tenemos la edad y sexo, que están siempre presentes en el individuo que ha sufrido un trauma mecánico. La edad se refiere al tiempo transcurrido a partir de nacimiento de un individuo. Una persona, según su edad, puede ser un infante, pre escolar, escolar, púber, adolescente, adulto joven, adulto maduro, adulto mayor y en función a la edad que tenga estará expuesto a un nivel de riesgo determinado (Arias, 2010). Para entender apropiadamente distintas teorías y modelos aplicados a la enfermería, se deben conocer los conceptos de teoría y modelo. La teoría se define como el conjunto de conocimientos o leyes que tienen como función, explicar diversos fenómenos para así ser aplicados a una práctica científica o una parte importante de. 17.

(22) ella. Por otra parte, el modelo es un esquema hipotético que sirve para tratar los anteriormente nombrados fenómenos. Por lo tanto, en enfermería, mientras que la teoría se encarga de definir, explicar y solucionar fenómenos del área de salud, el modelo esquematiza dichos fenómenos, y los aplica en forma de conocimientos teóricos para que sean ocupados de manera mucho más global por profesiones de la salud, en este caso, la enfermería. Por ser un tema complejo, es necesario, no sólo comprender los conceptos anteriormente señalados, sino conocer diversas teorías y modelos propuestos por sus respectivos autores Dentro del modelo de Anderson, está lo que se llama ¨Teoría de comunidad participante¨, en donde enfermería en sí ejerce una labor comunitaria, ya que la relación ya no se basa solo en enfermera y paciente, sino que ahora.se ve también, profundamente involucrada la familia del paciente. Por lo tanto, la enfermera trabaja tanto con el paciente, como la comunidad a la que pertenece a su entorno social propiamente como tal. Para que dicho modelo funcione se deben seguir las siguientes fases: Análisis: Una vez categorizada a la comunidad del paciente como sana, se procede a analizar antecedentes de comunicación, económicos, de educación, políticos, de recreación, medioambientales, de salud y de servicios sociales. Valorización y Diagnóstico: Se toman dichos antecedentes y se procede a evaluar la gravedad de los resultados, para así ejercer prevenciones primarias (básicas), prevenciones secundarias (intermedias) y prevención terciarias (complejas). Finalmente, en cuanto a los factores biosocioculturales de la persona para el presente estudio se han considerado: la edad, sexo, grado de instrucción, situación laboral, ingreso económico y la procedencia (Anderson, 2012). Un número de factores biológicos han sido encontrados y catalogados como importantes influencias en el establecimiento de conductas promotoras de salud. Estos elementos están considerados como factores que pueden hacer variar las conductas promotoras de salud, considerándose dentro de ellos los siguientes: edad y sexo (Cárdenas, 2010).. 18.

(23) Referente a la edad, como riesgo para la presencia de un trauma mecánico, muchas veces se debe a las edades extremas, o muy poca edad o mucha edad. Esto es debido a que cuando una persona tiene poca edad, cuenta con muy poca experiencia para afrontar ciertos tipos de peligro, sin embargo, cuando tiene demasiada edad enfrenta los riesgos con la torpeza propia de la edad. La edad es un factor que influye en el cuidado, tal es así que los adultos jóvenes tienen tendencia a considerarse indestructibles y tienen capacidades físicas ilimitadas, motivo por el cual ante cualquier accidente que presenten no tomarán las medidas adecuadas para restablecer su salud. Los jóvenes tienen muchas conductas de riesgo, dejando de lado medidas profilácticas. Mientras que los adultos mayores, por su condición de dependientes suelen estar al cuidado de otras personas, tanto de adultos maduros y jóvenes (Gammon, 2004). El cuidado de acuerdo con el sexo, en la prevención o cuidados frente a un trauma mecánico, se presenta muchas veces en los ambientes laborales, debido a que si es una mujer la que tiene que enfrentar los diversos sistemas de máquinas se verá expuesta a un riesgo considerable, debido a que las estructuras de los equipos de trabajo han sido preparados exclusivamente para el sexo masculino. Sin embargo hay que generalizar que estos riesgos marcan profundamente a hombres y mujeres en su futura actitud respecto a cuidar su cuerpo y su salud, en tanto se forman patrones y hábitos que generan determinados comportamientos. Por ejemplo, en el hombre se ha impedido la expresión de afectos, lo cual genera en ellos manifestaciones violentas, conductas dominantes y autocráticas, por lo cual habitualmente no están preparados para su cuidado; en la mujer, el rol de cuidadora, influye significativamente en la forma de asumir el cuidado de su vida, su cuerpo y su salud y la de los demás (Salazar, 2012). Los factores sociales y culturales actúan no solamente en forma independiente, sino que se interrelacionan con los biológicos para formar el panorama total en que se desarrolla el fenómeno epidemiológico de las enfermedades. Ésta interrelación es tan íntima y variada que en determinados casos no se podrá prescindir de ninguno de esos factores, mientras que en otros casos, será unos y otros los que intervengan directamente (Rojas, 2007).. 19.

(24) En cuanto al factor situación laboral, es un factor asociado al traumatismo mecánico, debido a que la mayoría de los trabajadores tiene que enfrentar a un sinnúmero de maquinarias, las cuales muchas veces el trabajador desconoce en su totalidad, el funcionamiento de la misma. El tipo de trabajo principal que efectúa una persona es un aspecto que influye en el inadecuado cuidado de la salud, es posible que el exceso de trabajo no permita que las personas dediquen el tiempo necesario a su cuidado y se enfoquen en otras actividades. Las personas desempleadas muchas veces para el cuidado de su salud recurren a medicina natural o casera, a la automedicación y evitan asistir a establecimientos de salud por el costo que este significa. Por tal motivo la ocupación en uno de los obstáculos más importantes para que no se lleve a cabo un cuidado adecuado y está estrechamente relacionado por el factor económico (Caffo y Pangalima, 2005). El factor económico, hace que muchas veces sea un riesgo para la presencia de un trauma mecánico, esto es debido a que el trabajador muchas veces acepta un trabajo sin importarle la remuneración que recibirá debido a que no desea estar desempleado. El ingreso, tiene impacto directo en la educación y en el desarrollo de cada nación, también el avance de la ciencia y la tecnología tiene un efecto directo de incremento en el ingreso personal: en general, los más altos niveles de educación alcanzados se asocian a remuneraciones e ingresos más altos. La educación también tiene un impacto potencial directo en la igualdad económica de la sociedad. No es sorprendente encontrar que, en un período medianamente largo, mientras menor educación tenga la población de un país, en promedio, menor será el ingreso per cápita, y tal vez también esté más concentrada la distribución del ingreso nacional (Pérez, 2010). El grado de instrucción considerada como el último año escolar cursado por la persona donde puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales (Núñez, 2013). El nivel de información está relacionado con el grado de instrucción, un mayor grado de instrucción le da un mayor conocimiento y facilidad de entendimiento a cerca de los cuidados que debe de tener en cuenta para garantizar su salud y les será posible comprender la importancia del mantenimiento de condiciones óptimas para la promoción de la. 20.

(25) salud en cuanto a la prevención de un trauma mecánico se refiere. El grado de instrucción contribuye en el mejoramiento del capital humano, en general, la educación afecta el comportamiento del rol de cada persona, especialmente por la formación y difusión de actividades, valores y creencias vinculadas con la Salud. Así mismo hay mayor conocimiento sobre las complicaciones frecuentes y el tratamiento de la enfermedad que pueda presentarse (Lezama, 2002). Por otro lado, el lugar de procedencia hace que una persona este expuesta un mayor riesgo de trauma mecánico debido a que si se encuentra en lugar diferente a donde convive, tendrá mayor riesgo de accidentes debido a que el individuo desconoce el modo de vida del lugar y mucho menos su cultura. Es así, que se debe de mencionar que el lugar de procedencia está relacionado con el modo de vida de un pueblo, ya que cada persona de acuerdo al lugar donde vive tiene diferentes costumbres, creencias incluyendo las prácticas curativas frente a su cuidado. Así podemos observar que las personas que son de la zona urbana acuden a un establecimiento de Salud cuando se enferman, a diferencia de las personas que proceden de la zona rural que por sus costumbres o falta de información pueden optar por utilizar medicina natural u otras medidas para aliviar sus dolencias (Salazar, 2012). En la población, subsisten creencias y prácticas que no se compaginan con los adelantos de la ciencia médica, los individuos tienen un proceso de socialización cruzada, en la misma intervienen factores científicos, religiosos, folclóricos y populares, resultado de nuestra conformación socio-cultural (Cárdenas, 2010). Otro tipo de prácticas de cuidado que utilizan las personas es la automedicación, que constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. La utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos anteriormente por un médico, por consejo del farmacéutico o de cualquier otra persona no médico para buscar el alivio de una enfermedad o de un síntoma, supone un acto sanitario erróneo y peligroso para la salud (Alvarado, 2000). Diversas investigaciones en el campo de las ciencias, tanto en el ámbito internacional como nacional, han demostrado la importancia del nivel de conocimiento para tener un mayor y mejor estado de Salud. Teniendo en cuenta la. 21.

(26) importancia del cuidado en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos; se propone una nueva forma de asumir un cuidado con rostro humano como estrategia fundamental para promover la vida y el bienestar de las personas, de acuerdo con sus características biosocioculturales (Alvarado, 2000). El presente estudio nos dará una visión actual para conocer cuáles son los factores que se relacionan con el nivel de conocimiento del adulto sobre primeros auxilios de traumatismo mecánico a fin de que sirva de referente para futuras investigaciones y se pueda prevenir y crear conciencia, en simples cambios para poder brindar cuidados inmediatos en primeros auxilios, evitando así complicaciones en el adulto con traumatismos. Esta investigación es necesaria para los establecimientos de salud, porque las conclusiones y recomendaciones pueden contribuir a elevar la eficacia del Programa Preventivo Promocional de la salud del Adulto y reducir los factores de riesgo así como mejorar el estilo y la calidad de vida de los mismos.. PROBLEMA ¿Existe relación entre los factores biosocioculturales: edad, sexo, situacion laboral, grado de instrucción, ingreso económico y lugar de procedencia del adulto con traumatismo mecánico. Servicio de emergencia - Hospital Regional Docente Trujillo.. 22.

(27) OBJETIVOS. Objetivo General:. Determinar la relación entre los factores biosocioculturales y el nivel de conocimientos del adulto con traumatismo mecánico en el servicio de emergencia. Hospital Regional Docente – Trujillo. Objetivos Específicos: 1. Identificar los factores biosocioculturales: edad, sexo, situación laboral, grado de instrucción, ingreso económico y lugar de procedencia del adulto con traumatismo mecánico en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. 2. Identificar el nivel de conocimientos de primeros auxilios del adulto con traumatismo mecánico en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo.. 23.

(28) II.. METODOLOGÍA. El presente estudio se realizó bajo el diseño de una investigación de tipo descriptivo – correlacional de corte transversal, la cual es definida por Polit y Hungler (2000) como “El objetivo de los estudios descriptivos es observar, describir y documentar diversos aspectos de una situación que ocurre de manera natural y algunas veces, proveer un punto de partida para la generación de hipótesis o el desarrollo de la teoría”. Por otro lado, en el aspecto correlacional se pretende determinar qué factores biosocioculturales se relacionan con la práctica de cuidado en el adulto con traumatismo mecánico, cuya fuente de investigación fueron los pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. 2.1.. Población La población estuvo conformada por adultos con traumatismo mecánico que acudieron para su atención al servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. Por la casuística reportada se estimó un total de 250 pacientes que ingresaron mensualmente al servicio de emergencia.. 2.2.. Muestra La muestra estuvo conformada por 94 los adultos que acudieron al servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo para ser atendidos por traumatismos mecánicos. Se consideró la muestra de tamaño adecuado y accesible en razón al tiempo destinado a la realización de la investigación. (Ver Anexo Nº 01). 2.3.. Unidad de Análisis La unidad de análisis de la presente investigación estuvo conformada por cada uno de los adultos con traumatismo mecánico que acudieron al servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo y que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión. Criterios de inclusión:. 24.

(29)  Adultos con traumatismos mecánicos: heridas y fracturas que acudan al Servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo.  Adulto que acepte participar en el estudio.. 2.4.. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS En el presente estudio se utilizó 2 instrumentos: Cuestionario sobre factores biosocioculturales del adulto En el cual se consideró los aspectos teóricos mencionado por Rojas (2012) tomando como criterios los mencionados y parámetros de la OMS y el INEI el cual está constituido por 7 ítems distribuidos en 4 partes: (Ver Anexo N° 03) 1.. Datos de Identificación, donde se coloca un seudónimo (1 ítem).. 1.. Factores Biológicos, donde se determina el sexo y la edad del adulto. (02 ítems). 3. Factores Culturales, donde se determina el grado de instrucción y procedencia (02 ítems). 4. Factores Sociales, donde se determina situación laboral y el ingreso económico (3 ítems). Y el segundo denominado Cuestionario sobre Nivel de conocimientos de primeros Auxilios en Traumatismo mecánico (Anexo 03), el cual fue elaborado siguiendo los criterios de herida por trauma, fractura por trauma y hemorragia por trauma las cuales están sustentadas teóricamente en el marco teórico de la investigación, en el cual se registra los datos referentes al nivel de conocimientos de primeros auxilios en Traumatismos mecánicos.. 25.

(30) Cuestionario sobre Nivel de conocimientos de primeros Auxilios en Traumatismo mecánico (fracturas y heridas): Consta de 17 ítems, el cual incluye los siguientes aspectos (Ver Anexo Nº 04) Los puntajes obtenidos para cada respuesta son: Pregunta 1:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 2:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 3:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 4:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 5:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 6:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 7:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 8:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 9:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 10:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 11:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 12:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 13:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 14:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 15:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 16:. a) 0. b)1. c)2. Pregunta 17:. a) 0. b)1. c)2. Sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos se obtiene un índice global cuyo rango se encuentra entre 0 y 34, de forma que a mayor puntuación mayor nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en traumatismo mecánico, se operacionalizará en tres categorías: -. Nivel de conocimiento inadecuado: 0 - 17 puntos.. -. Nivel de conocimiento adecuado: 18 – 34 puntos.. 26.

(31) 2.5.. CONTROL DE CALIDAD DE DATOS Se realizó una validación estadística al Cuestionario sobre nivel de conocimiento de primeros auxilios en traumatismo mecánico, mediante la prueba de Alpha de Cronbach con los resultados siguientes: Alfa de Cronbach. N.º de elementos. 0.882. 17. Análisis de la confiabilidad del Alpha de Cronbach según ítem. 2.6.. Items. Correlación ítem-test. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17. 0.72 0.53 0.56 0.48 0.52 0.59 0.46 0.52 0.42 0.30 0.42 0.42 0.44 0.47 0.55 0.55 0.51. Alpha si el ítem es eliminado 0.86 0.86 0.87 0.84 0.82 0.83 0.82 0.83 0.84 0.88 0.81 0.82 0.84 0.83 0.84 0.86 0.84. PROCEDIMIENTO Para la realización del presente estudio de investigación se solicitó el permiso correspondiente con la Dirección y la Jefatura del Hospital Regional Docente de Trujillo, una vez conseguida la autorización, se 27.

(32) dialogó con la enfermera Jefe del departamento de Enfermería y enfermeras del servicio de emergencia para aplicar el cuestionario, realizándose los siguientes pasos: - Se seleccionó a los adultos con traumatismo mecánico que cumplieron con. los criterios de inclusión. - Se solicitó el consentimiento informado de los adultos con traumatismo. mecánico seleccionados, haciendo hincapié que los datos recolectados y resultados. obtenidos. mediante su participación. son estrictamente. confidenciales. - Se explicó a cada adulto con traumatismo mecánico sobre el objetivo del estudio y que el cuestionario es anónima y confidencial. - Se aplicó los cuestionarios a cada uno de los adultos con traumatismo mecánico, en caso de que el paciente por su estado de salud no pueda contestar las preguntas, se aplicó el instrumento al familiar y/o acompañante. - Los instrumentos fueron aplicados. en un tiempo de 20 minutos, las. respuestas se marcaron de manera personal y directa.. 2.7.. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación del instrumento y procesados mediante el paquete estadístico SPSS (The Statiscal Package For The Social Sciences) versión 20 y posteriormente se presentaron los resultados en cuadros estadísticos descriptivos de doble entrada y gráficos de barra, de acuerdo a los objetivos planteados. En el análisis estadístico se hizo uso de la prueba CHI-CUADRADO de independencia de criterios, la significancia estadística estuvo considerada a partir del 5% de probabilidad, (p<0.05).. 28.

(33) 2.8. ETICA EN LA INVESTIGACIÓN Durante la aplicación de los instrumentos se respetaron y se cumplieron los principios de ética: anonimato, privacidad, honestidad y consentimiento informado. Anonimato Se aplicó el cuestionario indicándoles a los adultos con traumatismo mecánico que la investigación era anónima y que la información obtenida será solo para fines de la investigación. Privacidad Toda la información recibida en el presente estudio se mantuvo en secreto y se evitó ser expuesto respetando la intimidad de los adultos con traumatismo mecánico, siendo útil solo para fines de la investigación. Honestidad Se informó a los adultos con traumatismo mecánico los fines de la investigación, cuyos resultados se encontraron plasmados en el presente estudio. Consentimiento informado Solo se trabajó con los adultos con traumatismo mecánico que acepten voluntariamente participar en el presente trabajo. (Ver Anexo Nº 02). 2.9.. DEFINICION DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE:. 29.

(34) a. FACTORES BIOSOCIOCULTURALES: edad, sexo, situación laboral, ingreso económico, grado de instrucción y procedencia. Definición conceptual Características o circunstancias detectables en el adulto, que pueden ser modificables. Los factores considerados son: edad, sexo, grado de instrucción, ingreso económico, situación laboral, procedencia (INEI, 2007). Definición operacional Para fines de la presente investigación se operacionalizó en los siguientes indicadores FACTOR BIOLÓGICO - EDAD: Definición Conceptual: Es el tiempo que una persona ha vivido a partir del nacimiento, es la cantidad de años cumplidos del adulto en el momento de aplicar instrumento (Eustat, 2013). Definición Operacional: Se consideró la edad del adulto entre: -. 29 - 39 años. -. 40 - 60 años. - SEXO Definición Conceptual. Características físicas que diferencian a una mujer de un hombre (Arias, 2010). Definición Operacional Se utilizó la escala nominal - Masculino 30.

(35) - Femenino. FACTORES SOCIALES - Situación Laboral Definición Conceptual Conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña una persona en su trabajo, determinados por la posición en el trabajo, sujeto a una remuneración económica (Soler, 2011). Definición Operacional Escala nominal - Con empleo - Sin empleo FACTORES CULTURALES - Grado de Instrucción Definición Conceptual Ultimo año escolar cursado por la persona donde puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, actitudinales, procedimentales (Eustat, 2013). Definición Operacional Escala nominal - Secundaria - Superior. - Ingreso Económico Definición Conceptual. 31.

(36) Es la cantidad de dinero que una persona percibe mensualmente producto de su trabajo (INEI, 2007). Definición Operacional Escala de intervalo - Menor de 850 nuevos soles - Más de 850 nuevos soles. LUGAR DE PROCEDENCIA: Definición Conceptual: Es la localización geográfica o dirección donde nació o de donde procede la persona (INEI, 2007). Definición Operacional: - Zona urbana - Zona urbano marginal. b. NIVEL DE CONOCIMIENTOS: Definición Conceptual: Es el conjunto de conceptos e ideas de una determinada materia, adquirida mediante experiencia o el aprendizaje, que es interiorizada en forma racional o irracional (González, 2004). Definición Operacional: Se operacionalizó teniendo en cuenta el puntaje que obtuvo cada unidad de análisis en el instrumento aplicado: Cuestionario sobre Nivel de conocimientos. de primeros Auxilios en Traumatismo. mecánico (fracturas y heridas): - Nivel de conocimientos adecuado: 18 – 34 puntos. - Nivel de conocimientos inadecuado: 0 - 17puntos.. 32.

(37) III. RESULTADOS. TABLA 1: NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL ADULTO CON TRAUMATISMO MECANICO. SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO. 33.

(38) NIVEL DE No.. %. ADECUADO. 26. 27.65. INADECUADO. 68. 72.34. TOTAL. 94. 100.00. CONOCIMIENTO. Fuente: traumatismo mecánico, se encontró que el 27.65% tenía un nivel de Cuestionario de recolección de datos TABLA 2: RELACION ENTRE LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL ADULTO CON TRAUMATISMO MECANICO. SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO. FACTORES BIOSOCIOCULTURALES. EDAD SEXO SITUACION LABORAL GRADO DE INSTRUCCION INGRESO ECONOMICO LUGAR DE PROCEDENCIA. 29-39 40-60 MASCULINO FEMENINO CON EMPLEO SIN EMPLEO SECUNDARIA SUPERIOR < 850 >850 URBANO URBANO MARGINAL. NIVEL DE CONOCIMIENTO No. 08 17 18 08 20 06 10 18 07 19 25 10. ADECUADO % 19 32 69.23 30.77 76.92 23.08 14 86 26.92 73.08 40 31. INADECUADO No. % 33 81 36 68 61 89.71 07 10.29 41 60.29 27 63 03 18 50 37 22. 37.71 86 14 26.47 73.53 60 69. Fuente: Cuestionario de recolección de datos. 34. TOTAL No.. %. 94. 100.00. 94. 100.00. 94. 100.00. 94. 100.00. 94. 100.00. 94. 10.00.

(39) IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. 35.

(40) I.. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. Tabla 1 : En la tabla número 1 sobre nivel de conocimiento del adulto con traumatismo mecánico del servicio de emergencia del hospital regional el nivel de conocimiento de los pacientes por traumatismo mecánico , se encontró que del 100% el 27.65% tenía un nivel de conocimiento adecuado y un 72.34% tenía conocimiento inadecuado.. Sipiran, 2010 en su estudio sobre nivel de conocimientos en Primeros Auxilios en pacientes con traumatismo mecánico por arma blanca atendidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo encontró que el 35% de pacientes presentan un nivel de conocimiento adecuado, 65% un nivel de conocimiento inadecuado sobre primeros auxilios.. Honorio , 2010 en su estudio sobre Nivel de Conocimientos en Primeros Auxilios en pacientes con traumatismo mecánico en la Unidad de Cuidados Críticos del adulto, en el Hospital San Bartolomé sus resultados fueron del 100% de pacientes atendidos el 57% obtuvo un nivel medio de conocimiento inadecuado, 43% un nivel de conocimientos adecuado.. Pérez, 2010 en su estudio sobre nivel de Conocimiento en Primeros Auxilios en pacientes con traumatismo mecánico por objetos punzo cortantes del Hospital Belén de Lambayeque obtuvo resultados en donde del 100% de pacientes. 36.

(41) con traumatismo mecánico el 67% tienen un nivel de conocimiento inadecuado y el 33% poseen un nivel de conocimiento adecuado .. Según lo presentado en el cuadro del total de pacientes del presente estudio la mayoría de ellas tiene un Nivel de Conocimiento inadecuado, siendo esto una cifra muy considerable, En nuestro estudio se evaluó el nivel de conocimiento de primeros auxilios sobre trauma mecánico debido a que este es un gran problema que tienen que afrontar los pacientes adultos que ingresan al servicio de emergencia. Es así, que el paciente que desconozca de primeros auxilios en traumatismo mecánico, trae como consecuencia que tenga que lidiar con las secuelas físicas, sociales y emocionales, que en muchos casos lo marcarán de por vida y en algunos casos le pueden causar la muerte debido al desconocimiento de una atención inmediata sobre primeros auxilios en trauma mecánico (Yriarte, 2012) Por lo tanto, que el paciente conozca las medidas sobre primeros auxilios de un trauma mecánico es de vital importancia a fin de poder enfrentar esta problemática y poder colaborar con quienes les proporcionan este auxilio. Tabla 2 : en la tabla número 2 , en relación entre la edad, sexo, situación laboral, grado de instrucción, ingreso económico y lugar de procedencia del adulto con traumatismo mecánico del. Servicio de Emergencia. Hospital. Regional Docente de Trujillo. En la variable edad se presenta la distribución numérica y porcentual de 94 pacientes por traumatismo mecánico según edad. Se puede apreciar que del 100% de pacientes los que entre 29 y 39 años el 19% tienen un nivel de conocimiento adecuado y el 81% un nivel de conocimiento inadecuado. Se observa también que del 100% entre 40 y 60 años el 32% tienen un nivel de conocimiento adecuado y el 68% un nivel de conocimiento inadecuado. La edad al ser relacionada con el nivel de conocimiento de primeros auxilios sobre trauma mecánico, presenta relación estadística significativa al ser aplicada la prueba Chi cuadrado, X2 = 9.245 p < 0.05. Significativo.. 37.

Figure

TABLA 2: RELACION ENTRE LOS FACTORES

Referencias

Documento similar

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Establecer la relación entre los factores sociodemográficos edad, número de hijos, tiempo de trabajo y el nivel de conocimiento en primeros auxilios en docentes

Los factores: edad, el sexo, grado de instrucción e ingreso mensual, origen del agua de consumo, conocimiento de la enfermedad, almacenamiento y tipo de almacenamiento de agua, uso de

· Se determinó que, si existe influencia entre los factores biosocioculturales maternos como edad, grado de instrucción, estado civil, procedencia y nivel de instrucción en el riesgo

La investigación es cuantitativa descriptivo, correlacional, se realizó en Hospital Belén y Hospital Regional Docente de Trujillo, tuvo como objetivo determinar la