El estudio del consumidor se deriva de la siguiente afirmación: Difícilmente se podrán satisfacer las necesidades de los

0
0
10
1 month ago
PDF Preview
Full text
(1)Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.. Comportamiento del consumidor Consumidor. Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad.. Comportamiento del consumidor. Es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.. Comportamiento del consumidor El estudio del consumidor se deriva de la siguiente afirmación: Difícilmente se podrán satisfacer las necesidades de los consumidores sin conocerlas adecuadamente.. Para el Marketing, el comportamiento de compra abarca el conjunto de actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra. El comportamiento de compra es visto como un proceso de resolución de un problema.. 1.

(2) El Comportamiento del consumidor como una disciplina académica y una ciencia aplicada. Son muchos los factores que han contribuido al crecimiento del interés en el estudio del comportamiento del consumidor: • El acelerado desarrollo de nuevos productos • El movimiento propio del consumidor • Aspectos en cuanto políticas gubernamentales • Aspectos medio-ambientales • La apertura de los mercados nacionales hacia un mercado mundial.. Factores culturales / sociales. Recursos Económicos. Características personales. Recursos Disponibles. Deseos Necesidades Sensación de carencia de algo. Forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Orienta Identifica. Demanda Formulación expresa de un deseo. Canaliza. Marketing. Estimula. Jerarquía de las necesidades (Maslow) De auto- realización! (autodesarrollo)! De estima! (autoestima, status)! Necesidades sociales! (sensación de pertenencia, amor)!. Necesidades de seguridad! (tranquilidad, protección)!. Necesidades fisiológicas! (hambre, sed) !. 2.

(3) Este modelo es una representación esquemática de un sistema de comportamiento, que puede ser utilizado para identificar, explicar y preveer el comportamiento del consumidor dentro de ese sistema.. Consumidor. Estímulos. Estímulos externos Marketing. Entorno. Producto. Económico. Precio. Sociales. Lugar Comunicación. G. de referencia Cultural. Respuesta. Caja negra del consumidor Caract. del comprador Culturales Sociales Personales Psicológicas. Proceso de decisión del comprador Reconocimiento del problema. Decisiones de compra del consumidor Elección del producto Elección de la marca Elección del establecimiento. Elección del nivel de participación. Momento de compra. Identificación de alternativas. Cantidad de compra. Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento postcompra Fuente: Kotler, Phillip: “Dirección de Marketing”. 1999 Stanton, William (coaut): Fundamentos de Marketing, 1995 Adaptación hecha por César Mora Contreras. Modelo de factores que influencian el comportamiento del comprador. Fuente: Kotler, Phillip: “Dirección de Marketing”. 1999. 3.

(4) Aspectos importantes en la Decisión de Compra 1 Quién toma la decisión. Roles de Compra Iniciador Influenciador Decisor Comprador Usuario. Roles de Compra Iniciador: la persona que primero sugiere la idea de comprar un servicio o producto particular.. Influenciador: la persona cuyo punto de vista o consejo tiene algún peso en la toma de la decisión final.. Decisor: la persona que decide sobre alguno de los elementos de la decisión de compra: si comprar, qué comprar, cómo comprar o dónde comprar.. Comprador: la persona que de hecho lleva a cabo la compra. Usuario: la persona que consume o utiliza el producto o servicio.. Aspectos importantes en la Decisión de Compra 1. 2. Quién toma la decisión. Distinguir los tipos de decisión. Roles de Compra Iniciador Influenciador Decisor Comprador Usuario. Comportamiento Complejo de Compra Comportamiento reductor de disonancia Comportamiento habitual de compra Comportamiento de búsqueda variada. 4.

(5) Proceso Interno del Comportamiento del consumidor: Personalidad: características psicológicas distintivas que hacen que una persona responda a su entorno de forma relativamente consistente y perdurable. Aprendizaje: es todo aquel cambio en el contenido u organización de la memoria a largo plazo.. Percepción >>> Es el proceso de percibir, organizar y asignar sentido a la información o los estímulos detectados por nuestro cinco sentidos.. Valor: es la entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía.. ¿Qué es la implicación? La implicación es la importancia que la compra tiene para el consumidor. Se mide en función de:  Interés del consumidor frente al producto  Grado de satisfacción / Placer esperado  Valor simbólico del producto  Inversión económica  Riesgo  Probabilidad subjetiva de error. Tipos de comportamiento de compras Alta implicación. Diferencias significativas entre marcas. Pocas diferencias entre marcas. Baja implicación. Comportamiento complejo de compra. Comportamiento de búsqueda variada. Comportamiento de compra reductor de disonancia. Comportamiento habitual de compra. Fuente: Adaptado de Henry Assael, Consumer Behavior and Marrketing Action. 5.

(6) Aspectos importantes en la Decisión de Compra 1. 2. Quién toma la decisión. Distinguir los tipos de decisión. Roles de Compra Iniciador Influenciador Decisor Comprador Usuario. 3 Valorar los pasos del proceso. Comportamiento Complejo de Compra Comportamiento reductor de disonancia Comportamiento habitual de compra Comportamiento de búsqueda variada. Proceso de decisión del comprador Reconocimiento del problema. Elección del nivel de participación. Identificación de alternativas. El consumidor es impulsado a la acción por una necesidad.. El consumidor decide cuánto tiempo y esfuerzo invertir en el intento de satisfacer la necesidad. El consumidor descubre productos y marcas alternativas, recopilando información acerca de ellos.. Evaluación de alternativas. El consumidor pondera las ventajas y desventajas de las opciones identificadas.. Decisión de compra. El consumidor decide comprar o no y toma otras decisiones relacionadas con la compra.. Comportamiento post-compra. El consumidor experimentará cierta satisfacción o insatisfacción.. Debemos tener muy claro lo siguiente:. La empresa que comprenda cómo responderán los consumidores a las diferentes características del producto, precios, anuncios publicitarios, etc. Tendrá una gran ventaja sobre sus competidores.. 6.

(7) El proceso de compra Estilo de vida. Personalidad Clase social. Cultura (Valores). Unidad de toma de decisión Iniciador. Influenciador. El proceso de decisión del consumidor Reconocimiento del problema. Elección del nivel de participación. Búsqueda de información. Evaluación de alternativas. Decisor. Decisión de compra. Comportamiento post-compra. Comprador Consumidor / Usuario. Grupos de referencia. Implicación Entorno familiar. Experiencia. Situación de compra. Cliente organizacional Pieles naturales. Comerciantes de pieles. Mercado industrial. Pieles tratadas. Curtidor Cuero. Fabricante de calzado Zapatos. Mayorista. Mercado de consumo. Detallista. Consumidor. Diferencias entre los mercados de consumo y los mercados industriales.  Demanda derivada e inelástica: apenas puede potenciarse, es fluctuante y suele actuar a medio o largo plazo.  Mercados concentrados: geográficamente, en las compras y en cuanto a los usos de los productos.  Periodo de fabricación largo.  Productos de mayor duración: ciclos de vida del producto más largos.  Relación directa usuario – comprador y fabricante – vendedor, con frecuencia sin intermediarios.  Distribución más corta.  Proceso de compra complejo y con etapas.. 7.

(8) Clasificación de los productos industriales Los productos industriales pueden ser clasificados en función de cómo entran a formar parte del producto final:. • Costes variables • Inversiones • Gastos del periodo. Costes variables. La gestión del marketing puede ser diferente en cada caso, debido a las diferencias en cuanto a la cantidad comprada, el tipo de contrato, el precio unitario o la importancia del servicio pre y post-venta.. Inversiones. Gastos del periodo. (Bienes que entran totalmente en el producto, materiales y partes). (Bienes que entran parcialmente en el producto, bienes de capital). (Bienes que no entran en el producto, suministros y servicios). Materias primas. Instalaciones. Suministros. • Productos agrícolas (Ej.: trigo algodón, ganado,...) • Productos naturales (Ej.: pescado, maderas, petróleo,...). Productos manufacturados y partes • Materiales componentes (Ej.: acero, cemento, textiles,...) • Partes componentes (Ej.: motores pequeños, neumáticos,...). • Edificios y terrenos (Ej.: fábricas, oficinas,...). • Suministros funcionales (Ej.: lubricantes, lápices, combustible,...). • Equipo fijo (Ej.: generadores, maquinarias,...). • Artículos para mantenimiento y reparación (Ej.: pinturas, clavos,...). Equipo accesorio • Equipos y herramientas portátiles o ligeras (Ej.: herramientas de mano, carretillas,...). Servicios. • Equipo de oficina (Ej.: ordenadores, mobiliario,...). • Servicios de mantenimiento y reparación (Ej.: limpieza, reparación de ordenadores,...) • Servicios asesores (Ej.: legal, de gestión, formación,...). Tipos de clientes en el mercado industrial  Usuario industrial  OEM (Original Equipment Manufacturer)  Distribuidor industrial. La gestión del marketing será diferente en función de cada cliente. 8.

(9) Sujetos o roles del acto de compra (Personas que intervienen en el proceso de compra industrial).  “Gatekeepers”  Influenciadores – Prescriptores  Decisores  Compradores  Usuarios. Situaciones de compra. Recompra total. Recompra modificada. Compra nueva. Compra rutinaria con necesidades mínimas de información. No se le presta mucha atención a otras opciones.. Requiere del análisis de nuevas opciones. Se debe hacer un mayor esfuerzo a la hora de tomar una decisión.. Primera vez que se adquiere un producto importante.. El proceso de compra organizacional Impactos de marketing Producto Precio Distribución Comunicación. Otros impactos del entorno Económicos Tecnológicos Políticos Culturales Competitivos. La organización Centro de compra Proceso de decisión de compra Influencias interpersonales e individuales) (Influencias de la organización). Respuesta del comprador Selección del producto / servicio Selección del proveedor Cuantía del pedido Plazos de entrega Exigencias del servicio Plazos de pago. 9.

(10) Fases en el proceso de compra organizacional Anticipación o reconocimiento de un problema o necesidad. Determinación de características y cantidades requeridas. Descripción de características, cantidades, periodicidad. Búsqueda y calificación de fuentes potenciales. Adquisición y análisis de propuestas. Evaluación de propuestas y selección de proveedores. Contratación y selección de una rutina de pedidos. Control de las actuaciones anteriores y valoración. 10.

(11)

Nuevo documento

Evolución estructural organizacional de la dirección general de comunicación social y relaciones públicas Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, México
La investigación se evalúa con el criterio de implicaciones prácticas, porque los hallazgos que se obtengan del estudio, aportarán datos prácticos que harán evidente las áreas de
Diseño de mobiliario con materiales reciclados
A continuación se va a calcular cuántos de cartón serían necesarios para la fabricación de la silla MOCA a fin de conocer un poco más exactamente el precio del material necesario:
Diseño de materiales para el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas a través del área de ingles
DISEÑO / METODOLOGÍA Una vez analizado el diseño de materiales y el desarrollo del pensamiento crítico, se ha dado el paso hacia la práctica creando un material propio y original,
Diseño de materiales curriculares para una sección bilingüe
Sin embargo, como sabemos, los cambios en todo lo relacionado con las tecnologías son muy rápidos y si en 2003 Llorente veía dificultades en su uso, tan solo tres años después ya
Diseño de materiales curriculares para "Paseo por la alamenda de Cervantes" para la educación primaria
Diseño de materiales curriculares para: “Paseo por la Alameda de Cervantes Soria” para Educación Primaria” TERCER CICLO La zona posterior a la Fuente de Tres Caños será la destinada
Diseño de material multimedia como herramienta didáctica en la diabetes gestacional
De esta forma se consigue un material más visual, claro y práctico sobre la correcta forma de realizar las técnicas, además de mostrar a los profesionales de enfermería como los
Diseño de material educativo sobre la copa menstrual y esferas vaginales para mujeres jóvenes
Salud recomienda “iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en el futuro, instruyendo a las mujeres sobre cómo realizar
Diseño de material didáctico en el marco de proyecto "Conozco y reconozco"
Es totalmente obvio que es necesario saber cuáles son las capacidades para la comprensión y representación de las nociones espaciales, temporales y sociales de un niño de 9 y 10 años
Diseño de los estabilizadores verticales y horizontales de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
The main purpose to have a bigger chord at the root respect the tip is to have a more stable structure reducing the bending stress at the root and this allow the vertical tail to have
"El diseño de las práctica en la Educación Artística de Primaria"
Esta conquista de la capacidad de reproducción figurativa, constituye por parte del niño un proceso de percepción mediante la identificación “fácil” de la realidad, esquemático se

Etiquetas

Documento similar

Análisis del comportamiento del consumidor en la compra de muebles del sector norte del Distrito Metropolitano de Quito
A esto se le añade el reconocimiento de las opciones, donde al verificar en los lugares mencionados de compra, podemos considerar que Colineal abarca la mayor parte del mercado Quiteño,
0
0
127
Análisis del comportamiento de compra del consumidor final de dispositivos electrónicos en restaurantes. Caso: menú electrónico
Objetivos Específicos Analizar los factores que llevan al consumidor final a acudir a un determinado Restaurante de la Ciudad de Quito Determinar la Incidencia de compra del consumidor
0
0
243
Perfil del consumidor y comportamiento de compra en la tienda La Riviera del centro comercial "El Retiro"
En el caso de las Estaciones de Servicio estos conceptos pueden emplearse para el mejoramiento de la atención al cliente, el mejor entendimiento de los motivadores de los consumidores y
0
0
48
Análisis del comportamiento del consumidor y de los factores que influyen en la decisión de compra de automóviles en el sector de San Rafael del Valle de los Chillos
12 referencia sus preferencias en cuanto a automóviles; los habitantes de San Rafael preferirán un modelo familiar, cómodo, de consumo económico y que sea ideal para la vida de ciudad;
0
0
129
Estrategias de marketing para la ampliación comercial del canal de distribución de la empresa ?Arrocera el Rey? en la ciudad de Ambato.
La investigación de Mercado realizada determinó el comportamiento del mercado ambateño, gustos y necesidades del consumidor, competidores directos e indirectos, preferencias de compra,
0
0
197
Análisis del comportamiento del consumidor en la toma de decisiones de compra de productos de cuidado del hogar, higiene personal y alta perfumería en los principales canales de distribución de las ciudades de Quito y Guayaquil, para la empresa DSA, proye
El presente estudio tiene como finalidad entender cómo funciona el comportamiento del consumidor en la decisión de compra de productos de cuidado del hogar, higiene personal y alta
0
0
397
LA DIMENSION HISTORICA DEL SER HUMANO
La realidad humana es esencialmente prospectiva, histórica; y como el Yo es el acto según el cual la realidad sustantiva se afirma como absoluta en el todo de la realidad, el Yo tiene
0
0
34
Locke – Ensayo_sobre_el_entendimiento_humano
Filosofía de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano Locke 1632-1704 INTRODUCCIÓN Carta dedicatoria Epístola al lector LIBRO I: DE LAS NOCIONES INNATAS Introducción Capítulo 1:
0
0
316
SELECCIÓN DE ESCRITOS POLÍTICOS DE JOHN LOCKE Carlos Miranda Introducción
La única lamentable diferencia para el súbdito, o mejor dicho para el esclavo del príncipe absoluto, es que en el estado de naturaleza ordinario él tiene la libertad para juzgar por sí
0
0
38
Jean Piaget “SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA”
El desarrollo mental es una construcción continua, comparable al levantamiento de un gran edificio que, a cada elemento que se le añade, se hace más sólido, o mejor aún dos aspectos
0
1
7
CONCEPTOS CENTRALES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA
Cole pone en acción este nuevo marco analítico en relación con la adquisición de la alfabetización, considerando los niveles filogenético, histórico donde discute los orígenes de la
0
0
23
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje subordinado Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir
0
1
10
APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO
Por ejemplo, los niños, y aun los adultos, pueden adquirir pautas de conducta social muy complejas observando a un modelo con el que no han desarrollado ninguna relación previa Bandura,
0
0
212
COLECTIVO “RESCATE ESTUDIANTIL” FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Material de apoyo para el curso: MERCADOTECNIA I Resumen del capítulos 5 al 7: Fundamentos de Marketing, Kotler CAPÍTULO 5: COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y DE LOS COMPRADORES
0
0
5
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Comportamiento complejo de compra: Se produce cuando existe una alta implicación con el producto y el consumidor percibe diferencias significativas entre las marcas.. Suele suceder
0
0
11
Show more