¿Conoce usted lo que consume?

Texto completo

(1)

1 ¿CONOCE USTED LO QUE CONSUME?

KAREN VANESSA CACERES GACHA

PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARTES VISUALES

(2)

2 NOTA DE ACEPTACION

ASESOR: FRANKLIN AGUIRRE

JURADO UNO

JUARDO DOS

(3)

3 INDICE

INTRODUCCION: TESIS

ANTECEDENTES

REFERENTES ARTISTICOS Nouar

Claes Oldenburg

CONTEXTO HISTORICO-TEORICO: CAPITALISMO/CONSUMISMO CAUSAS Y CONSECUENCIAS:

PUBLICIDAD-TRABAJO –SALUD PÚBLICA SUST. CIENTIFICA:

GRASAS ALIMENTICIAS PRODUCTOS COSMETICOS CONCLUSIONES:

(4)

4 INTRODUCCIÓN

Vivir en el mundo actual implica asumir una serie de costumbres, ideas, formas de comportamiento, que a la vez también cambian dependiendo de los hechos y acontecimientos sin embargo, algunas de estas costumbres e ideas impuestas inconsciente o conscientemente en la sociedad, pareciese no ser del todo sensatas y coherentes y lo que es peor, podrían estar atentando en contra de la gente.

Me interesaría saber quien o quienes están detrás de este sistema de ideas, porque su método ha sido tan eficiente que nos hace creer a todos que somos libres, pero libres solo para escoger que comprar o consumir. Por más de que pasen los años y siglos hay condiciones inequitativas y excluyentes que son el producto de la imposición de un sistema.

La libertad de elección es la vara que mide la estratificación en la sociedad de consumo. Es, también, el marco en que sus miembros, los

(5)

5 consumidores, inscriben las aspiraciones de su vida: un marco que dirige los esfuerzos hacia la propia superación y define el ideal de una “buena vida”. Cuanta mayor sea la libertad de elección y, sobretodo, cuanta más se le pueda ejercer sin restricciones, mayor será el lugar que se ocupe en la escala social, mayor el respeto público y la autoestima que puedan esperarse: mas se acercara el consumidor al ideal de la “buena vida”.1 Se nos ofrecen entonces un sinfín de productos hechos industrialmente los cuales se supone cumplirán con una función, que llevara a satisfacer una necesidad. La necesidad de comer es incuestionable, sin embargo nunca nos hemos cuestionado si en realidad lo que comemos satisface nuestra necesidad de alimentarnos, con todo lo que la palabra alimentar significa. Simplemente sentimos la satisfacción que produce comer ese alimento, que por cierto no es natural y es esa la misma razón por la cual debería preocuparnos antes de comer tan plácidamente.

Es difícil que la gente en la actualidad pueda ver estos productos industriales consumidos masivamente, como algo peligroso o nocivo. La gente confía quizás por las características formales del producto, el cual se ve pulcro y al mismo tiempo provocativo. Los colores característicos del producto están generalmente pensados previamente, ya que esas tonalidades nunca coincidirían con los colores que resultarían si sus ingredientes conservaran sus propiedades naturales. De la misma forma sucede con los colores utilizados en la publicidad del producto, se manipulan sus características para jugar con las emociones y necesidades de los consumidores.

(6)

6 Todo al parecer ha estado

fríamente calculado con la finalidad de que el producto sea comprado. Se puede ver a simple vista un afán por

vender y vender productos que no se necesitan cuando advertimos varias versiones “mejoradas” o “modificadas” del mismo producto. Por ejemplo en el caso de los productos para el cuidado del cuerpo o cosméticos como el desodorante, el desodorante con aloe, o el que protege 24 horas del día, o para los que sudan el doble, o el que no deja manchas, o el que tiene mentol, o el que atrae a las mujeres... Este ejemplo igualmente ocurre con los productos alimenticios procesados industrialmente. Del mismo modo se ve un afán por vender mas y mas productos a los cuales se les ha reducido la calidad casi al máximo simplemente para que se vean mas apetitosos y se conserven, por medio de químicos sintéticos nocivos que logran las características deseadas por los fabricantes, esto quiere decir para que se venda mas y se lucren aun mas los dueños del negocio y los consumidores nos veamos afectados y no podamos dejar de consumir.

(7)

7 intenciones de los dueños de estas grandes industrias frente al consumidor, hay algo mas detrás de todo esto, además se nota una sumisión por parte de la sociedad. Parece haber un interés egoísta de satisfacer la necesidad de dinero (poder) por parte de los dueños de estas grandes industrias. Venden una imagen que no concuerda con la realidad del producto, que satisface momentáneamente una necesidad básica o una necesidad de sensación placentera en el humano, sin embargo una acción en la que el humano está totalmente involucrado y maniatado ya que antes ha trabajado para poder tener dinero para así poder pagar para adquirir lo que consume, lo cual ve necesario sin embargo no se cuestiona que involucra el acto de consumir para beneficio propio, lo que implica que la necesidad de alimentarse sea satisfactoriamente cubierta ya que estamos pagando un precio por adquirir ese producto y antes que nada, porque ese producto va directo al cuerpo humano por esta razón debería ser lo más natural y sano posible además de informar al consumidor de una forma clara y directa cuáles son sus ingredientes. Se trata de vidas humanas. Es importante anotar que al estar sometidos al consumo, también estamos sometiendo nuestra libertad de expresión y de análisis, nuestro derecho a pensar, elegir y exigir, porque nos hacen creer que somos libres en un sistema en el que solo se es libre para escoger que producto comprar, y eso no es libertad es más bien una imposición.

(8)

8 Parecemos robots programados, causa intriga quien podría programar a la sociedad, pero no es muy difícil encontrarlos.

Muchas veces creemos y confiamos en los productos hechos industrialmente antes que en los productos naturales, creo que esto puede ser debido a la habituación de la sociedad por los sabores sintéticos, que de unas generaciones para acá es lo que nos rige en cuanto a pautas de alimentación y en cuanto a predilección de la sociedad. No obstante hoy en día ha regresado el interés por lo natural pero más como una moda, de la cual se aprovechan las industrias para crear productos supuestamente mas naturales o light, pero que sigue siendo lo mismo de siempre, tan solo un engaño.

(9)

9 exceso o un mal uso de las grasas por parte de la sociedad es un problema de salud mundial en nuestros días.

Luego de analizar las grasas y su vital importancia para el humano también descubrí que estas cumplen una labor primordial en la sociedad y no solo a nivel alimenticio sino a nivel cosmético. Dos grandes industrias que se supone están creadas para beneficiar a los humanos, pero que tal vez no estén cumpliendo a cabalidad esa labor porque no se nota ecuanimidad entre el productor y el consumidor. El producto no está cumpliendo con su función.

(10)

10 ANTECEDENTES ARTISTICOS

Durante la carrera me ha interesado los temas relacionados directamente con la sociedad, ya que desde mi punto de vista el arte no puede quedarse en lo agradable estéticamente sino también debe estar consciente de la realidad en la que se sitúa para así llegar a generar experiencias en las personas que hacen parte de su contexto. De manera que el arte al estar al tanto de que lo sucede a su alrededor puede informar, cuestionar, opinar y convertirse en un medio objetivo y por eso mismo sensato, por el cual a la sociedad se le devuelve el derecho a pensar y a cuestionarse. Es muy importante destacar que el arte no es cualquier medio de expresión, es más bien uno de los pocos en el que no hay cabida para la manipulación mental sino mas bien para todo lo contrario, desde mi punto de vista lo que hace es quitarnos las vendas de los ojos para que recordemos que hay otras opciones que se nos están siendo negadas y que algunas veces hasta son rechazadas por la mayoría de la sociedad, que sufre de autoengaño al creer que todo está bien como va, que se sienten cómodos actuando bajo la única idea que ofrece el sistema actual.

(11)

11 propio y que debería hacer un beneficio, desconocimiento que las

grandes multinacionales de productos de consumo masivo saben aprovechar muy bien para conseguir sus fines.

Mujeres y grasas (2005)

En este trabajo quise jugar con la actitud de la mujer frente a las grasas, cambiando algunos cosméticos de su contexto habitual para así lograr evidenciar la paradoja en la que caemos las mujeres al evitar consumir grasas, desconociendo

los beneficios que a lo largo de los años estas les han traído por

medio de los

cosméticos y de la misma alimentación. Ese desprecio que se siente frente a las grasas, no es más que un desconocimiento de lo que consumimos como alimento a lo largo de la vida, a la publicidad también por el estereotipo de mujer

(hombre) que

muestran como

perfecta(o), Por eso

(12)

12 desempeñan las grasas y los productos

hechos a base de grasas en la sociedad y la manera en que la sociedad los ve.

El tener un criterio propio en todo momento y más en el momento de adquirir un producto debería interesarnos, ya que se trata de nuestra propia salud, se supone que el producto está hecho para el consumo humano, debe ser un producto de calidad. Nos dejamos llevar solo por su apariencia higiénica y atractiva y esa poca información acerca de algunos ingredientes benéficos para el humano, pero no podríamos asegurar que realmente el ingrediente si logre hacer ese beneficio. Asimismo ignoramos el resto de componentes del producto.

Utilicé una bolsa de panadería, que representa el hecho de que todos los productos elaborados en ese lugar tienen grasa, componente primordial para lograr su textura y sabor característicos. Dibujar sobre estas bolsas productos cosméticos fue descontextualizar cada objeto de su habitual esfera y al unirlos lograr que la persona se cuestione o dude acera de lo que se le está mostrando.

(13)

13 Acción arranca grasa (2004)

Siguiendo por el lado del rechazo por parte de la sociedad a los productos grasos, para así lograr un cuerpo más atractivo y provocativo, tal y como lo muestran en publicidades y en la televisión, las mujeres y hombres recurrimos a todo lo que se nos ofrece por esos mismos medios, con tal de tener el cuerpo soñado. Fajas, pastillas, suplementos, alimentos “light” y lo que sea por

eliminar los restantes de grasa concentrada que nuestros cuerpos poseen precisamente por la mala calidad de los productos industriales preparado con grasas que resultan ser dañinas y excesivas. Sin embargo no está mal tener depósitos de grasa ya que la grasa es necesaria para mantener el cuerpo con una optima temperatura, además de proteger la piel, el pelo, los músculos, intervienen en la formación de hormonas, y algunas forman parte de la membrana celular, así como también el tejido adiposo protege a los órganos de golpes o traumatismos. Es imposible restringir el consumo de grasas porque podría llevar a la muerte sin embargo un exceso también podría llevar a la muerte.

(14)

14 implantado como ideal, la cual todos tenemos clara, la mujer voluptuosa

y casi perfecta que ocupa las pantallas, las vallas y demás publicidades. El jabón acción con el que dibuje sobre la faja, con su eslogan el verdadero arranca – grasa me sirvió para recordar el desconocimiento frente a los productos que consumimos y sus eslóganes. Además lo que desean las mujeres y hombres de hoy es arrancarse la grasa, de hecho lo hacen en miles de quirófanos en el mundo, practica bastante común en algunas ciudades de Colombia.

“Mi Obesidad infantil” (2006)

Desde niños nos hemos acostumbrado a los sabores sintéticos de los productos alimenticios procesados

industrialmente, esto debido a su promoción masiva y atractiva que juega con las emociones y necesidades de niños y adultos. Su sabor y textura es bastante agradable para los

(15)

15 las temidas grasas saturadas, causantes de enfermedades

cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además de contener químicos sintéticos no probados en humanos que le son agregados por cuestiones de mercadeo y comercio, asimismo para dar esa apariencia atractiva y provocativa, además de haber refinado los pocos ingredientes naturales que contiene, quitándoles sus propiedades y su valor nutricional.

Los niños adoran los dulces, helados, ponqués, galletas productos que contienen elevados índices de azúcar, sal, grasas, lo que termina por afectar su salud con enfermedades como la obesidad infantil, que año tras año aumenta a una velocidad alarmante y que ha sido tema de discusión por la organización mundial de la salud y de organizaciones a favor de los derechos del consumidor, quienes se unieron junto con otras organizaciones para redactar un texto llamado “Recomendaciones de cara al código internacional sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida niños y niñas” en donde se exponen datos y cifras

(16)

16 REFERENTES ARTISTICOS

Los referentes artísticos sobre los que he investigado me interesan por varias razones. Primero por la utilización de productos alimenticios de consumo masivo dentro de su obra. Es interesante entonces observar de qué forma dichos artistas

abordan esta temática, que puede tornarse bastante distante de mi obra pero que de igual forma puede abrirme nuevos caminos en el desarrollo pictórico y conceptual. Otra de las razones es la técnica y el manejo

del color, lo cual me interesa por las tonalidades que usan, tan importantes en la publicidad e imagen misma de un producto alimenticio, inclusive así no esté procesado industrialmente, como en el caso del brócoli y la col pintados por la artista Nouar. El nombre de la obra también le da más fuerza a esta imagen, se llama “unpopular” (2007).

NOUAR

Artista, ilustradora y animadora de Los Ángeles California, graduada en el 2004. La utilización de elementos como la ironía y el humor en su obra es el elemento más interesante, ya que la manera en que ella logra ese sentimiento en el espectador puede resultar agradable pero a la vez perturbador esto debido a que desde mi punto de vista sus imágenes

(17)

17 están llenas de dobles sentidos, siempre hay algo que se ve, pero debajo

de esto hay algo que se quiere decir, un elemento escondido, por ende oscuro. Sin embargo lo que resulta aun más agradable es que ella logra eso por medio de la caracterización de un objeto inanimado y de hecho cotidiano para la sociedad como lo es la comida.

No debería ser tan anormal que se utilice el tema de la comida en una obra, siendo tan necesaria para la humanidad. Al final nadie parece percatarse de la importancia del hecho de tener una “buena” relación con la comida para inclusive prolongar su propia vida dentro de esta sociedad. Sin duda si los alimentos que consumimos fueran de mayor calidad (no están difícil para las industrias) no existirían varios problemas de salud pública tales como la obesidad en niños, las enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, etc.

Por esta razón destaco el hecho de Nouar de utilizar de esa forma tan sutil y a la vez inteligente, el humor y la ironía en un tema tan vital e importante pero muchas veces ignorado, porque logra captar la atención del espectador por lo provocativas y deliciosas imágenes que no solo nos generan tentación y deseo pero también nos producen algo de perturbación y tensión. A continuación una traducción acerca de lo que ella piensa de su obra en una entrevista que le hizo el grupo “The art collectors” en su blog:

(18)

18

“Siempre he estado completamente fascinada por nuestra cultura de consumo

masivo. Con frecuencia siento que todo lo que nos rodea es un comercial, que

constantemente nos está manipulando y nos lleva a desear cosas que no

necesitamos o que no queríamos desde un principio.”

Al referirse a la cultura de consumo masivo, a su manipulación y engaño el cual soportamos y aceptamos a diario al consumir los productos con los que se nos bombardea, encuentro un punto muy cercano a nivel conceptual con mi obra, ya que en ella se critica la forma tan inhumana y deshonesta con la que estas grandes multinacionales de productos alimenticios tratan a los consumidores. Porque no solo nos hacen consumir cosas que no necesitamos, para lucrarse ellos mismos, además de eso en aras de ganar aun más provecho del producto ofrecido, reducen su calidad hasta el punto que ya ni siquiera cumple su función primordial que en este caso sería alimentar.

Su manera de percibir los alimentos y de caracterizarlos situándolos en escenas irónicas y graciosas, pero con mucho contenido oculto, me interesa porque es sutil pero directo. Eso que no se ve, convierte la imagen en perversa, atractiva pero a la vez inquietante. Utiliza muy bien la gama de colores, todos bastante iluminados y seductores, que invitan a acercarse a la imagen y se evidencia su influencia por la publicidad y el imaginario de la década de los 50s, época en donde precisamente comenzó el auge de la industrialización, producción y distribución a gran escala, gracias al

(19)

19 desarrollo tecnológico y a la difusión masiva de la imagen del producto

por medio de la publicidad y la televisión. CLAES OLDENBURG

"The main reason for the colossal objects is the obvious one, to expand

and intensify the presence of the vessel -- the object"

Artista americano nacido en Estocolmo en 1929, recordado por su participación en la explosión del arte pop en los 60s, al lado de Andy Warhol, Roy Liechestein etc. El aborda el tema del consumismo y de los

productos de consumo masivo de una forma contundente y temeraria, al hacer estos productos de nuevo, manipulando algunas de sus características formales logrando sacar al objeto mismo de su contexto habitual y generando otro u otros puntos de vista frente al objeto cotidiano que muchas veces consideramos insignificante. Claes logra así que dejemos de ver los objetos como algo inerte o sintético ya sea por la modificación de su tamaño a escala gigante, así como también haciendo los objetos de materiales blandos, jugando a volver lo geométrico y estático en algo con formas orgánicas y por momentos deformes o puede hacer exactamente lo contrario, por ejemplo el hacer un cono regándose de un material como el acero inoxidable con un tamaño monumental además de eso ubicarlo en la esquina de una edificación en la ciudad. Él llama a estas esculturas monumentales con un tono irónico, ya que lo

(20)

20 que se le pasa por la

cabeza a la gente al oír

monumental son

esculturas de héroes y heroínas de siglos pasados a quien por

algunos meritos

importantes que se supone son de gran importancia y valor para el país, se les honorifica con una estatua monumental.

Sin embargo Claes tiene muy claro que los productos que magnifica no tienen nada de heroico, más bien todo lo contrario, son tan comunes que los vemos con indiferencia, simplemente se usan, se consumen y nada más. En este punto me parece bastante acertado la manera en que el logra llamar la atención acerca del producto mismo ya que logra que las personas empiecen a dar ellas mismas sentido al objeto, nuevas reflexiones en torno al producto generando una relación más cercana y humana entre el producto y el humano. Sus esculturas invitan a dejar de lado las ideas y conceptos preestablecidos

por el sistema que se aprovecha de ese desinterés por el producto aprovechándose más bien de él interés, el deslumbramiento y la necesidad insensata por el consumo. En mi obra yo de una u otra forma me cuestiono el hecho de que la gente no tenga el tiempo de detenerse a reflexionar acerca de lo que consume sino que lo consume y punto. No les interés analizar ni

(21)

21

Giant Visual Prop “Bagel” (1980)

Visual Prop “Bagel” (1980)

cuestionar nada, porque dejan que la publicidad y los medios les resuelvan las dudas y de paso su propia vida.

Me agrada que sus esculturas se parezcan más a la imagen publicitaria que al producto real, ya que es una de las razones por las cuales consumimos y no podemos dejar de hacerlo, por las imagen atractivas y seductoras que vemos a diario, por donde quiera que vayamos.

El interés por humanizar los productos de consumo masivo y la relación de los hombres con esos productos me parece un punto clave entre la obra de Claes, Nouar y mi trabajo, ya que en las tres obras se evidencia la reflexión personal frente a los productos de consumo masivo, los cuales son subvalorados pero a la vez alabados. Se consumen a diario pero nunca hay espacio para cuestionar el producto. El sistema no deja espacio para la meditación solo busca que se realice el acto de comprar y consumir, con eso logran mantenernos ocupados y entretenidos en ello y nos alejan de la sensatez y del pensamiento reflexivo.

(22)

22 CONTEXTO HISTORICO - TEORICO

“¿Porque los hombres luchan y se esfuerzan por la esclavitud como si fuera su propia libertad?”2

Desde el primer momento en que el hombre se da cuenta de que sus manos se pueden controlar a voluntad, una serie de necesidades básicamente intuitivas como comer, vestir, atraer a su pareja, y muchas veces, liderar, empiezan a satisfacerse. Según el texto de Friederich Engels que tiene por nombre” el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” tomado de las obras escogidas de Carl Marx y Friederich Engels “El mono se va trasformando en hombre con el tiempo y el hombre va calculando como dominar todo lo que está a su alrededor; la naturaleza. Esto es la diferencia que lo separa radicalmente de la condición animal. El hombre comienza a olvidar su instinto, su lado más irracional, argumentado en una gula de conocimiento y supuesta evolución natural que sólo concluye en una gran cantidad de necesidades más que básicas. El hombre comienza a plantearse metas cada vez más elevadas donde el trabajo no sólo exige y genera perfección, pulcritud y belleza sino una extraña posición social que no permite nada de lo que vaya en contra del ideal capitalista.

Se podría creer que el capitalismo actual se debe a una serie de fenómenos económicos anteriores en el tiempo, la colonización en América, puede ser ejemplo de cómo culturas dominantes comienzan a transgredir costumbres debido a una serie de imposiciones, por lo general, arbitrarias. Invadir las creencias religiosas, y con esto hablamos

(23)

23 de la imposición del cristianismo en culturas politeístas, es una forma de

querer gobernar la psiquis de la gente a través del conocimiento monopolizado y el temor infundado en un dios que lo sabe todo, el mismo que castiga y silencia a los que preguntan demasiado. Como dice Lutero, “la religión como fenómeno estrictamente privado, muy acorde con la nueva economía del capital.”

Ahora, es importante en este sentido conocer los recursos que suelen usarse para hacer efectiva esta des-territorialización cultural, que en otras palabras es una de las armas fundamentales de lo que hoy llamamos como capitalismo salvaje, relaciones de poder que despliegan un tipo de esclavitud. Esclavitud física y psicológica a través de diferentes imposiciones que des-territorializan valores de una sociedad que termina siendo impotente y relegada a la producción y consumo a favor de la economía dominante; el imperialismo, modernismo, capitalismo actual. Es extraño hablar de esclavitud en este momento de la evolución del hombre pero no es oportuno seguir ignorando esta alarmante condición del consumidor actual.

CAPITALISMO/CONSUMISMO

(24)

24 literalmente, que el significado de la vida se encuentra en las cosas que

poseemos.”3

Debido a una de las premisas del capitalismo y pensamiento progresista, el valor del trabajo se considera como un acto ejemplar, digno y remunerado. Esta es la ética del trabajo que se ha venido imponiendo como acto de superación, progreso, evolución, lo que a su vez ha generado la idea de lo que hoy día vemos como Hombre.

“Todos sabemos a grandes rasgos, que significa ser “consumidor”: usar las cosas, comerlas, vestirse con ellas, utilizarlas para jugar y, en general, satisfacer – a través de ellas – nuestra necesidades y deseos. Puesto que el dinero (en la mayoría de los casos y en casi todo el mundo) “media” entre el deseo y su satisfacción, ser consumidor también significa – y este es su significado habitual- apropiarse de las cosas destinadas al consumo: comprarlas, pagar por ellas y de este modo convertirlas en algo de nuestra exclusiva propiedad, impidiendo que los otros las usen sin nuestro consentimiento.”4

El hombre se vuelve un proletario más debido a la producción o medios de producción de unos cuantos propietarios. De esta forma, el obrero al solo poseer fuerza de trabajo, hace que los productos puedan medirse por un valor determinado, que forma el gran mercado capitalista (oferta – producto – demanda).

El sistema global dominado por las corporaciones trasnacionales se sirve del consumismo para satisfacer sus propios intereses. Las empresas capitalistas trasnacionales están en una permanente fabricación de productos, ya que con el ánimo de maximizar sus ganancias, se aumenta

(25)

25 la gama de productos ofrecidos a los consumidores sugestionando al

consumidor por medio del supuesto mejoramiento o actualización del producto ya existente o por una simple variación de alguna de sus características físicas. Hay muchos ejemplos para demostrar lo antes dicho.

Desde los electrodomésticos que se renuevan en un tiempo relativamente corto entre actualización y actualización, hasta los variados y numerosas características que se le pueden dar a los productos realizados por la industria, por ejemplo las papas fritas que hacen parte de la industria de alimentos procesados, pueden tener sabor a limón, pollo, picante, especias, cebolla, hasta sabor a chorizo y limón, típico colombiano. Otro ejemplo se da en la industria de productos para el aseo en donde puede haber desinfectantes con una variedad de esencias aumentándose el número de productos a la venta.

Se ahoga al consumidor en una infinidad de opciones, que lo sumergen en el consumismo de cosas que no necesita. Aquí una cita que amplía y describe la imposición de necesidades.

“Estos bienes y servicios masificados uniforman el consumo y al consumidor, no solo en sus gustos, vestimentas y alimentación, sino en lo cultural y lo ideológico, pues los bienes y servicios llevan a un proceso de consolidación de un sistema socioeconómico y cultural de imposición de conductas y modos de pensamiento “ideológico””5

(26)

26 CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Fue necesario hacer una definición sobre lo que es una sociedad de consumo para lograr entender las diferentes causas y consecuencias que logran manipular al consumidor. Es evidente que el tema nos es familiar debido a que el fenómeno capitalista es ya una comprensión universal. Estos han sido identificados como: publicidad, trabajo-nuevos pobres, salud engañosa. Tres medios que podrían ser los más efectivos dentro del gran proyecto capitalista.

Cada tema se ampliara por separado debido a las complejas y nocivas consecuencias sociales donde, hoy en día, la resignación en la sociedad se asume pero no se combate.

LA PUBLICIDAD

“En todas las sociedades capitalistas o casi capitalistas, la comida

procesada, las bebidas, el tabaco, los automóviles, lo productos personales o para la casa y los relacionados con el ocio generan la mayor parte de ganancias a través de la publicidad”.6

La seducción de la imagen es un fenómeno que va mas allá de lo que cualquier consumidor puede imaginar. Las consecuencias de una campaña publicitaria, con el ánimo de vender la idea de consumo de un solo producto, pueden ser apocalípticas debido a que principalmente apuntan hacia la psiquis del consumidor. Esta poderosa estrategia que

(27)

27 tanto afecta las decisiones que finalmente toma el consumidor, consiste

en atraerlo e incitarlo a través de una imagen calculada para cumplir ciertas teorías de la publicidad. Teorías del color que se basan en el uso de formulas para atraer el ojo del consumidor. Esto se evidencia en la gama de colores que se suelen usar en los empaques de productos masivos de consumo que hoy día se encuentran en el mercado. Un ejemplo claro de la atracción que sucede por los colores complementarios del círculo cromático podría encontrarse en los pingüinos Marisela, por utilizar la mezcla azul-naranja la cual hace parte de los colores complementarios comprar sin pesar mucho. Por medio de los recuerdos de sensaciones placenteras que este. Dentro de este gran mercado publicitario los excelentes diseños gráficos han justificado el deseo desesperado de consumir. Se dice que los indígenas intercambiaban sus riquezas por algún espejo, o cuchara, que el colonizador ofrecía. Hoy día, los consumidores podrían ser víctimas de esta misma seducción.

La seducción de la imagen y de lo nuevo parece ser que desde siempre ha generado una serie de consecuencias esclavizan tés.

La necesidad de lo nuevo hoy día es un fenómeno que ha hecho más que evidente la insatisfacción y la gula que el consumismo genera en la sociedad actual. Zygmunt Bauman en Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres ha dicho:

“En forma ideal, por eso, un consumidor no debería aferrarse a nada, no

debería comprometerse con nada, jamás deberá considerar satisfecha una necesidad y ni uno solo de sus deseos podría ser considerado el ultimo. (…) La satisfacción del consumidor debería ser instantánea en un

(28)

28 EL TRABAJO COMO ESCLAVITUD- nuevos pobres

El sistema global dominado por las corporaciones nacionales se sirve del consumismo para satisfacer sus propios intereses. La sociedad está en permanente consumo de productos producidos por empresas capitalistas transnacionales.

La reproducción en masa del producto genera exageradas ganancias económicas a costa del trabajo y las necesidades de muchos, hacen pensar en un círculo vicioso, una bola de nieve simplemente imparable. Cuando hay más trabajo igualmente hay mas consumo pero independientemente del trabajo o desempleo que haya, el consumo siempre será el mismo.

“En el nuevo mundo de los consumidores, la producción masiva no requiere ya de mano de obra masiva. Por eso los pobres, que alguna vez cumplieron con el “papel de ejércitos de reserva de mano de obra”, pasan a ser ahora “consumidores expulsados del mercado”.”7

(29)

29 políticamente eliminado de las cabezas de quienes lo padecen, de esta

forma por desinformación se terminan disfrutando los productos más perjudiciales para la salud. Casi nadie se detiene a analizar el producto que compra, aun sabiendo que es para su uso propio y podría tener consecuencias nocivas para el cuerpo. No se detienen a pensar en las desventajas que podría traer, no les interesa saber de que esta hecho, solo se quiere que cumpla la función que se supone debe cumplir. Sin embargo no se cuestiona si en algún momento este producto dejara de cumplir su función o si podría traer alguna consecuencia adversa.

En este sentido, cabe preguntar si esta supuesta libertad de elección es señal de progreso o evolución.

En un análisis para entender este progreso disfrazado, se pueden plantear una serie de situaciones directas e inversamente proporcionales que crean una lógica que por lo general todos asumimos sin mucho pensar.

(30)

30 SALUD ENGAÑOSA

Las consecuencias nocivas para el organismo del consumidor causa de la industrialización, como habíamos dicho líneas antes, se debe inicialmente a la reducción de costos en los ingredientes, materias primas y diferentes productos naturales. De hecho estos productos que dicen ser naturales pero que están pensados para la reproducción en masa, y que por lo general han pasado por un proceso industrial; no son naturales. En la actualidad el mundo entero consume malas calidades.

Las industrias, sin mucho pensar, fabrican un producto no solo de baja calidad sino un producto que es deseo precisamente estimulado por la complicidad de la publicidad. De esta forma se explica cómo los nuevos pobres como los mal-alimentados, que al final son lo mismo, se tornan producto de la industrialización de los productos. Como si el consumidor fuera otra raza de humano, como si el humano estuviera luchando por dejar de ser orgánico. Como si la autodestrucción fuera un ideal de la maquina deseante.

Es necesario recordar que lo que me lleva a hacer énfasis en las industrias de la cosmética y los alimentos procesados, es debido a un ingrediente específico sin el cual no hubiera tenido éxito en el negocio. La grasa como ingrediente fundamental para el éxito de la producción y consumo en estas dos industrias. Esta es una gran paradoja si se mira detenidamente cuales son los cánones de belleza que predominan hoy día.

(31)

31 hamburguesas, ponqués y papas fritas, sin embargo hay fábricas

inmensas por todo el mundo en donde se procesan estos alimentos esto quiere decir que hay una gran demanda. A simple vista parecerían alimentos muy comunes los cuales a la mayoría de la gente le gusta, pero habría que preguntarse si en realidad son beneficiosos y si se necesita comer de esos alimentos procesados para vivir.

La belleza y el cuidado corporal no necesariamente son necesidades básicas del ser humano, sin embargo cabe decir que el ánimo por verse bien frente a los demás viene de muchos siglos atrás. Desde esas épocas se imponían cánones de belleza, como por ejemplo en Egipto en donde las mujeres llevaban una línea azul o verde sobre los parpados como protección del sol y las mujeres de las elites se bañaban en leches y aceites esenciales de origen vegetal.

La relación de la gente frente a las grasas y los productos hechos con estas permite vislumbrar contradicciones en el comportamiento humano por el hecho que en la actualidad un gran número de mujeres e incluso hombres se resisten a consumir grasas alimentarias (animales o vegetales), con el ánimo de bajar de peso, conservarse delgados, verse físicamente atractivos. Algunos se rehúsan por completo a consumirlos, sin embargo con ese mismo ánimo de verse bien, utilizan cuanto producto cosmético exista, no solo por vanidad sino por higiene y presentación personal. Se trata de poseer una imagen agradable, atractiva y perfecta para mostrar a los demás. Así como las personas buscan una imagen “perfecta” también los alimentos procesados como

(32)

32 atractivos, los alimentos procesados e inclusive algunos naturales

también se pueden modificar para parecer más atractivos y venderse más. Eso es lo que actualmente sucede por ejemplo con el pan tajado u las modificaciones que sufre a nivel físico por medio de químicos, convirtiéndolo en un pan de mentiras. Esto se explicará en la parte científica de grasas y aceites.

Al final la grasa que es estigmatizada como enemiga, termina resultando vital e indispensable en varios aspectos básicos de la humanidad a pesar de que su mal utilización por parte de consumidores y productores logra convertirlas en nocivas para la sociedad.

(33)

33 Al hablar con una ingeniera química que trabaja en la industria cosmética

al respecto, decía que las personas deberían cambiar constantemente de marca de champú ya que el pelo se acostumbra a los compuestos químicos sintéticos que contiene la formula de una determinada marca por ende ese champú ya no tiene ningún efecto ni beneficio para el pelo, ya que el pelo se acostumbra a esos mismos químicos que tiene el champú, generándose de esta manera la necesidad de otra fórmula química para regenerar los daños causados.

Muy pocas personas lo saben. Es grande la indiferencia frente a los productos que compran, no muchos se preocupan por saber de que esta hecho o si alguno de sus componentes podría causarle una reacción alérgica.

También me decía que la gente no analiza demasiado la cantidad de sustancias químicas sintéticas que hay en los productos de cuidado y belleza personal, más que todo en las producciones de las empresas multinacionales, que prefieren usar una mayor cantidad de compuestos químicos sintéticos, que son más baratos y menos difíciles de conseguir que los componentes naturales y orgánicos, como los aceites vegetales.

(34)

34 Debido a esto los costos de producción se elevan en gran medida, dando

por resultado un incremento alto en el precio del producto final. Convirtiéndose en exclusivo para personas con altos ingresos ya que la gran mayoría de personas no tiene la capacidad económica para adquirirlos, pues lo que por lo general busca la mayoría de la gente, es mayor cantidad y menor precio.

Surge en mi otro cuestionamiento ¿hay una verdadera conciencia social por parte de las industrias, por parte de los medios masivos de información? O más bien se trata de esconder sus verdaderas ansias de dinero, poder, manipulando la sociedad a beneficio propio, por medio de las necesidades de los seres humanos.

(35)

35

ACEITES Y GRASAS EN DATOS CIENTIFICOS

Las grasas son compuestos orgánicos que contienen oxigeno, hidrogeno y carbono. Las grasas generalmente son solidas o semisólidas a temperatura ambiente, los aceites son líquidos a temperatura ambiente. Su origen puede ser animal o vegetal y son insolubles en agua.

Aceites y grasas hacen parte de los 3 nutrientes más importantes en la alimentación humana, al lado de proteínas y carbohidratos siendo las grasas, la mayor fuente de energía para el organismo, al aportar 9 kilocalorías por gramo mientras que las proteínas y carbohidratos tan solo

(36)

36 aportan 4 kilocalorías por gramo. El porcentaje necesario y recomendado

de consumo de grasas en los humanos es del 30%.

Según los nutricionistas el 30% de grasa necesaria en el cuerpo debe estar repartida así: 10% de grasas saturadas, 10% de grasas monoinsaturadas y 10% de grasas poliinsaturadas. Para entender lo anterior se revisara la química básica de los aceites y grasas.

Como se había dicho al principio, las grasas y aceites son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrogeno y oxigeno, al unirse forman ácidos grasos que son su estructura básica. Las grasas se dividen en varios tipos; si se unen tres ácidos grasos con una molécula de glicerol se forman un triglicérido, si se unen dos ácidos grasos se le llama diglicérido y si solo se une un acido graso a la molécula se le llama monoglicérido. Entre estos tipos de grasas, los diglicéridos y monoglicéridos se encuentran en proporciones pequeñas en aceites vegetales y grasas animales a diferencia de los triglicéridos que representan el 95% de peso en las grasas alimentarias consumidas, esto quiere decir que el componente mayoritario de grasas y aceites son los triglicéridos. Los ácidos grasos libres son los que no se unen a ninguna molécula de glicerol ni otras moléculas en los aceites y grasas.

GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

(37)

37 Los aceites que son líquidos a temperatura ambiente se les llaman grasas

insaturadas debido a que hay una mayor cantidad de ácidos grasos insaturados lo que los hace líquidos. Asimismo el nivel de saturación se da por el número de dobles enlaces que unen a los átomos de carbono. Si los enlaces son sencillos son ácidos grasos saturados, si tiene uno o más enlaces dobles se les llama ácidos grasos insaturados, que a su vez se dividen en monoinsaturados y poliinsaturados.

ACIDOS GRASOS INSATURADOS

Grasas Monoinsaturadas: tienen un solo doble enlace de átomos de carbono en su estructura. Uno de los ácidos grasos monoinsaturados que más abunda en los alimentos es el omega 9 o acido oleico. Se encuentra en alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, aceitunas, aceite de Canola, cacahuates o maní.

Previene la formación de cálculos biliares al favorecer el movimiento de la vesícula biliar, estimulando la producción de bilis. La bilis es el emulsionante de las grasas, haciendo más fácil su digestión y absorción. Aumenta los niveles de colesterol HDL, que se le conoce por el colesterol “bueno” ya que limpia de colesterol el sistema, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

(38)

38 El omega-3 o ácido alfa linolénico que participa en la maduración cerebral

de los niños, desde el vientre de la madre, en la regulación y coagulación de la sangre y en la salud de los órganos reproductivos. El omega-6 o acido linoléico actúa en la producción de hormonas, el funcionamiento del sistema inmunológico y también en el funcionamiento de las neuronas entre otros8.

Estos ácidos grasos esenciales ayudan a reducir el “colesterol malo” (LDL), llamado así por las consecuencias que puede traer el exceso de este colesterol circulante en la sangre el cual se deposita en las paredes arteriales formando placas y arterosclerosis9(*).

ACIDOS GRASOS SATURADOS

Los ácidos grasos saturados son aquellos que poseen solo enlaces simples de átomos de carbono a su vez son los menos reactivos químicamente. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como carnes y aves, la leche, la margarina, los aceites de palma y coco. Se debe limitar el consumo de grasas saturadas ya que incrementan los niveles de colesterol sérico total y colesterol LDL o colesterol malo, produciendo arterosclerosis y un mayor riesgo de adquirir enfermedades coronarias.

Los aceites de palma y coco pueden confundir al consumidor ya que por el hecho de ser líquidos y de origen vegetal, se podría pensar que son

MNR PROYECTOS EDITORIALES. NUTRICION EN EQUILIBRIO (GRASAS). Editorial norma S.A. Colombia 2008. P. 38

DR. FRED J BAUER. Enfermedades Cardiovasculares. En: LAWSON, HARRY. Aceites y Grasas Alimentarios Zaragoza (España). 1994. Capitulo 13. P.217.

(39)

39 insaturados por ende más favorables para el organismo. Sin embargo no

es así, ya que a excepción del resto de aceites, el de palma y el de coco son saturados. Por lo anterior hay que tener en cuenta que el consumo de grasas saturadas se puede hacer pero en cantidades muy limitadas.

Tanto grasas monoinsaturadas como grasas saturadas pueden ser producidas o sintetizadas por el mismo organismo. Los ácidos grasos esenciales (poliinsaturados) como se dijo anteriormente, se obtienen por medio de la alimentación.

Las grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) que son liquidas en temperatura ambiente, pasan por un proceso de hidrogenación para convertirse en solidas y para que se conserven por más tiempo. Las grasas hidrogenadas son las más utilizadas en la industria alimenticia y se les denomina grasas trans. Al pasar por el proceso de hidrogenación las grasas insaturadas se comportan como saturadas, perdiendo los beneficios para el organismo y al igual que las grasas saturadas se convierten en factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares entre otras.

PROCESOS QUIMICOS EN LOS ACEITES Y GRASAS

(40)

40 el hogar. No obstante este trabajo se interesa de una forma especial en

los alimentos procesados industrialmente. Los productos de panadería, bollería y repostería industrial son ejemplos de alimentos procesados horneados, sobre los cuales se hará énfasis.

PROCESADO O ELABORACIÓN

Extracción: Primero se realiza el proceso de obtención de las grasas de su lugar de origen ya sea vegetal o animal. Las grasas animales se obtienen por fusión o calentamiento del tejido graso, para separar proteínas y otros materiales que naturalmente están presentes.

Por medio de disolventes o mediante presión se extrae el aceite presente en las grasas vegetales. El disolvente más usado es el hexano debido a su elevado carácter volátil.

En el libro comida para nada ( food for nought) escrito por el doctor Ross Hume Hall, el autor asegura que en los aceites que fueron extraídos por solventes como el hexano quedan trazas ya que es imposible removerlas por completo. El habla de que casi 100 partes por millón de solvente, quedan en el aceite vegetal, una cifra bastante alta teniendo en cuenta por ejemplo que el gobierno de Canadá recomienda que los aceites deberían tener un máximo de 10 partes por millón de solvente. Cifra que a su vez es el porcentaje mínimo que se alcanza a detectar.

(41)

41 Este primer paso en la elaboración de los aceites nos introduce desde ya

en la manipulación por medio de químicos sintéticos, de las materias primas naturales por parte de las industrias con el ánimo de convertir su apariencia en lo más limpio, puro y perfecto a la vista del consumidor, lo que en el momento de la compra sugestionaría al consumidor haciéndolo pensar que su aspecto limpio y cristalino es sinónimo de beneficio y salud. Esta misma situación sucede con muchos alimentos procesados industrialmente, por no decir con todos.

Desgomado: el desgomado se hace para eliminar fosfatidos y fosfolipidos presentes naturalmente en los aceites, por medio de la hidratación de estos con pequeñas cantidades de agua, para hacerlos insolubles en el aceite.

Refinado: Se hace para eliminar los ácidos grasos libres que se encuentran naturalmente en las grasas y aceites ya que una cantidad elevada influye en el sabor. Sin embargo en este punto es preciso considerar que la sociedad ha sido acostumbrada por estas mismas industrias a elegir determinados tipos de sabores y olores, que nada tiene que ver con el sabor original y natural de las materias primas orgánicas. El refinado termina de arrasar con proteínas, carbohidratos, ceras que aun no habían podido ser eliminadas por los métodos anteriores.

Decoloración o blanqueado: se refiere al proceso de eliminación de sustancias coloreadas, como por ejemplo el caroteno o la vitamina A. el método es por adsorción de esas sustancias en un material absorbente. El material más utilizado es la bentonita, tierra o arcilla de blanqueado activada con ácidos.

(42)

42 adición de hidrogeno a los puntos de instauración de los ácidos grasos

convirtiéndolos en saturados o grasas trans. Lo que a su vez incrementa la estabilidad térmica y la oxidación de una grasa o aceite.

Los aceites usados para elaborar repostería, margarinas y aceites de cocina son parcialmente hidrogenados.

Fraccionamiento: consiste en la eliminación de sólidos a temperaturas determinadas, la forma más practicada es la cristalización. Se separa una mezcla de triglicéridos en dos o más fracciones de diferente punto de fusión que se basa en la solubilidad a una temperatura dada. También se puede hacer el fraccionamiento con disolventes. Se cristaliza una fracción deseada a partir de una mezcla de triglicéridos disueltos en un disolvente apropiado.

Desodorización: es el proceso que hace posible la producción de un flavor suave y neutro de modo que el producto graso final no le dé su propio sabor al alimento que está siendo preparado con el aceite o grasa. La desodorización se lleva acabo en una cámara de destilación al vapor que hierve y elimina los sabores y olores desagradables en el aceite refinado, decolorado e hidrogenado.

(43)

43 determinados colores y sabores químicos propios de la producción y

comercialización masiva de productos.

La grasa le da a los productos procesados una serie de características muy importantes que son experimentadas a su vez por el consumidor, tales como: saciedad o sentirse lleno, la apariencia brillante o seca del producto, la textura que depende de la interacción de los sólidos grasos con otros ingredientes del producto, se expresa en la sensación que produce en la boca, lo cual es crítico para la aceptación de los productos grasos, la capacidad lubricante del aceite liquido en las formulaciones de algunos alimentos, produce composiciones suaves lo que tiene efecto sobre la sensación en la boca y la facilidad con la que un producto puede extenderse., la aireación o incorporación de aire en el proceso de batido que incrementa el volumen reduce el peso y brinda una textura deseable, por último el flavor o sabor que según la Sociedad de Químicos del flavor en EE.UU dice que es la sensación causada por aquellas propiedades de algunas sustancias cuando se tienen en la boca que estimulan uno o los dos sentidos del gusto y el olfato. Las grasas aumentan los flavores de otros ingredientes del producto alimenticio procesado industrialmente.

Los alimentos de panadería y repostería procesados industrialmente, por lo general son de baja calidad nutricional y pueden llegar a ser muy nocivos para la salud por varias razones que se explicaran a continuación basándome en los datos del libro “la cara oculta de alimentos y cosméticos escrito por Manuel Francisco Ortuño Sánchez”

(44)

44 indeseado. Utilizan levaduras químicas sintéticas, que desprenden dióxido

de carbono durante el proceso de horneado para hacer mas esponjosa la masa. La harina de trigo recién molida es amarillenta y viscosa, por eso es necesario almacenarla por un tiempo para que se madure y se blanquee, para acelerar estos procesos naturales que se dan con el almacenamiento, la industria usa aditivos como el peróxido de benzoílo que tiene acción decolorante. El peróxido de benzoílo es utilizado en otros productos como adhesivos o recubrimientos plásticos, lo que lo hace toxico y no brinda ningún beneficio a la harina, solo el de quitarle un poco de color. Se utilizan también oxidantes gaseosos tóxicos tales como el cloro y sus derivados y el oxido de nitrógeno, para “mejorar” las propiedades de la harina y blanquearla más. Se utiliza también el bromato potásico los cuales oxidan los colorantes naturales de la harina y favorecen el aumento de la masa y la textura.

“La justificación a la aceptación por parte de los consumidores del pan industrial de baja calidad hay que buscarla en su bajo precio, facilidad de encontrarlo en cualquier supermercado y sobre todo al poco conocimiento que tenemos la mayoría, de la relación que existe entre una adecuada alimentación actual y una buena salud futura.”10

Esa misma cita se podría usar para hablar de los biscochos, ponqués y dulces industriales que también son de baja calidad nutricional, por no decir que no alimentan. El uso masivo de aceites hidrogenados y grasas vegetales muy saturadas como las de palma y coco, sin casi ningún tipo de regulación, convierten a estos alimentos en precursores de enfermedades cardiovasculares, diabetes por su alto contenido de

(45)

45 azucares y sales, cáncer por los químicos sintéticos que también se le

agregan como al pan industrial, solo para mejorar su apariencia.

Se podría concluir en este punto que los alimentos horneados y procesados industrialmente son falsos o más bien una muy mala copia de un producto que si se hiciera de una forma sensata y de verdad consiente podría inclusive ayudar a mejorar la salud mundial. Pero la avaricia que predomina en los verdaderos dueños de este sistema global en donde por medio del consumo de productos industrializados alejan a las personas de su propia esencia haciendo que se olviden de sí mismos y de su propia salud, incitándolos a seguir comprando y consumiendo y trabajando para poder ganar dinero y poder pagar estos productos que a larga ni siquiera cumplen la función de alimentar, esto pareciese un robo maquillado bajo el lema del progreso o desarrollo industrial.

En países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos el porcentaje de grasas consumidas por persona es más alto que en países en vías de desarrollo, por ende las cifras de muerte por infarto del miocardio son numerosas en los países desarrollados, sin dejar de lado que en los países en vías de desarrollo las cifras de muerte por infarto del miocardio también ocupan los primeros lugares, y siguen en aumento.

En el libro “Aceites y grasas alimentarios”, en los capítulos escritos por el

(46)

46 Algunas grasas y aceites están implicadas en las enfermedades

cardiovasculares debido a que hay un elevado consumo de estas en la sociedad, las cuales por lo general se encuentran en los alimentos procesados, además las calorías que no son utilizadas por el cuerpo como energía se almacenan como grasa, elevando aun mas los porcentajes acumulados por ende el peso corporal lo que puede llevar a la obesidad. Sin embargo es bueno recordar que el sedentarismo, alteraciones en el metabolismo y factores genéticos también son factores importantes para sufrir de obesidad.

“Las personas que superan en más de un 30% su peso corporal ideal son más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales, incluso sin tener ningún otro factor de riesgo. La obesidad es insana porque alimenta la presión sobre el corazón."11

(47)

47 LOS COSMÉTICOS EN DATOS CIENTÍFICOS…

El término “cosmética” fue creado en el siglo XVI a partir del griego kosmeticos, que significa “relativo a la ornamentación”, y cuya raíz es Kosmos, “orden”.12

Producto cosmético13: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas capilar y piloso, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas de la cavidad bucal, con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Martini, Marie-Claude. Principios básicos de la reglamentación de los productos cosméticos. Cosmetología. Francia 1997. P.1

Definición incluida en la Directriz de Productos Cosméticos a nivel europeo. Imagen tomada de

www.lostwackys.com,

(48)

48 Según la ingeniera química Ana María Carvajal Cortes quien trabaja en la

industria cosmética colombiana, entre los productos para el cuidado personal se encuentran: los productos del cuidado capilar, los cosméticos y los productos corporales.

Las grasas juega un papel muy importante en la elaboración de las cremas para uso corporal pues en cada una de las formulas de estos productos las grasas cumplen funciones lubricantes y humectantes.

Según el libro cosmetología de Marie Claude Martini, cualquier formulación cosmética debe cumplir con las siguientes cualidades:

Respetar la integridad de la piel

Mantener su Ph fisiológico o permitir un retorno rápido a la normalidad.

(49)

49 Ser bien tolerada y de una perfecta inocuidad toxicológica y

microbiana para quien la utilice. Tener textura agradable.

Ser de fácil utilización.

Materias primas que se utilizan en cosmetología: Agua

Alcoholes y soluciones alcohólicas. Compuestos lipídicos o grasas Compuestos glucídicos.

Compuestos nitrogenados. Hidrocarburos.

Macromoléculas sintéticas. Compuestos de origen mineral. Vitaminas.

Extractos biológicos Colorantes

Conservadores Materias aromáticas

Estas materias primas deben estar libres de microorganismos e impurezas, deben ser estables a la luz y el calor, y resistentes a la oxidación del aire.

El agua es uno de los componentes principales en los productos para el cuidado personal. Esta agua también debería ser purificada y esterilizada. En cosmetología se usa para disolver los principios activos hidrosolubles. También en las emulsiones o cremas como principal fase acuosa, como componente principal de geles y como hidratante.

(50)

50 Las grasas que se usan en la industria cosmética son de origen animal y

vegetal. La extracción de las grasas vegetales (nueces y semillas) cuesta muchísimo por lo que se hace una mezcla de grasas animales y vegetales, sin embargó hay una cantidad mayor de grasas animales debido a los costos. Las industrias prefieren reducir costos a como dé lugar. En consecuencia desmejoran la calidad del producto, ya que los aceites vegetales tienen muchas más ventajas y beneficios para el cuerpo humano. La situación empeora para los consumidores cuando los dueños de las industrias cosméticas para ahorrarse aun más gastos y acumular más dinero, utilizan grasas sintéticas.

La cantidad de ingredientes naturales es pequeña en comparación a la cantidad de ingredientes sintéticos que contiene las formulas de los productos cosméticos.

La ingeniera química comentaba también que las cremas anti arrugas eran técnicas de ilusión óptica. Que aparentemente si dan resultados pero solo por ese día, ya que su efecto no traspasa la capa más superficial de la piel.

Al igual que en los alimentos procesados industrialmente las grasas antes de ser utilizadas son refinadas y purificadas, para conservarlas por más tiempo y también para dar el aspecto de limpieza y pulcritud que es tan necesario en la industria cosmética. También se utilizan como factor de consistencia.

Si no fuera por las grasas los cosméticos rayarían el rostro del consumidor debido a que son las grasas las que les dan la propiedad de deslizamiento por las pieles de las personas.

(51)

51 Los acates ricos en ácidos poliinsaturados, como el de jojoba, se utilizan

en emulsiones para pieles secas, debido a su capacidad restauradora de lípidos cutáneos.

El aceite de ricino se utiliza en elevadas proporciones (hasta el 50%) para conferir plasticidad y elasticidad en las barras de labios.

No se podría desconocer que algunos de los productos que se ofrecen en el mercado si llenan algunas necesidades básicas de los seres humanos, cumpliendo su función, pero muchos otros no. Por medio de estereotipos perfectos de mujer y hombre promocionando productos o por medio de la misma imagen perfecta del producto, se busca que las personas al querer imitar lo que ven a diario inviertan su dinero, tiempo y mantengan ocupada su mente en dicho objetivo.

En la actualidad se hace evidente que la sociedad misma rechaza o excluye todo lo que no sea como dichos estereotipos. Por esto se incrementa la “nueva necesidad” de la gente por ser “perfectos” o como los que se presentan en la televisión y las revistas, así pueden adaptarse mejor a la sociedad y serán bien recibidos. Esto quiere decir que no sólo

(52)

52 las industrias lo imponen sino que la misma sociedad, sin ningún tipo de

crítica ni objeción al respecto lo acepta y comienza a exigirlo a los que le rodean.

(53)

53 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA OBRA

En un principio mi interés se había dirigido hacia los productos que contuvieran grasas en su composición. El tema me intereso debido a una actitud que noté, se repetía bastante entre muchas mujeres cercanas. Esa actitud consistía en evitar o abstenerse por completo de ingerir grasas y aceites, o alimentos preparados con ellos, con el fin de no engordarse y conservar una buena imagen.

Sin embargo para conservar una buena imagen las mujeres en el mundo no solo recurren a estrictos regímenes alimentarios libres de grasas. También utilizan los productos de cuidado y belleza personal sin tener en cuenta (incluso ignorando) la presencia de las aborrecidas grasas en todos los productos de belleza y cuidado personal a excepción de los tintes para el pelo.

(54)

54 Se evidencia una paradoja: la gente de una forma u otra al estar

seducida por las imágenes “perfectas” de todo lo que los rodea, productos de consumo, personas “perfectas” (que ven a diario en la

televisión), son empujadas a exigir ese mismo canon impuesto a quienes los rodean. Por ende a la gente no le gusta la imagen de un cuerpo con exceso de grasa. Pero no les gusta no porque el exceso de grasa sea peligroso para la salud (que sería la razón más sensata) sino por la simple razón de que no se ve estéticamente atractivo, según esos mismos cánones impuestos que solo sirven para generar el rechazo por parte de la sociedad a quien no está acorde con esos cánones. Obligando entonces a los que piensan diferente a intentar mejorar su imagen y pertenecer al sistema a toda costa o excluyéndolo de este convirtiéndolo en un nuevo pobre y gordo.

La paradoja entonces se da por el hecho de que en principio se rechaza el consumo de grasas (algo bastante peligroso), para verse “bien”, pero

al mismo tiempo por verse “bien” se embadurnan a diario de cremas, se aplican labial, sombras, pestañina, ignorando su composición, desconociendo el importante valor de la grasa tanto en la alimentación humana como en su importante uso en la industria cosmética.

Esta paradoja me sirvió para analizar la evidente desinformación que se tiene sobre los productos de consumo masivo diario. Es sorprendente darse cuenta que aun siendo productos que se usan todos los días, el consumidor no se percate ni siquiera de lo que están hechos. Pareciese que no se le dejara tiempo al consumidor de detenerse a pensar frente a lo que se le ofrece o vende.

(55)

55 escala industrial. Esto quiere decir que a los dueños de las industrias les

conviene que los consumidores no piensen ni reparen en el producto de consumo, también les conviene que los consumidores quieran satisfacer sus deseos o necesidades inducidos lo antes posible o de inmediato. Ya que lo que la mayoría de gente busca es que el producto cumpla con la función por el cual fue adquirido, satisfacer su carencia, que provino del deseo y pare de contar. Las personas no están para nada interesadas en solucionar o satisfacer por ellos mismos esas necesidades, porque es más fácil adquirir un producto terminado a tener que hacerlo uno mismo. Con la llegada de la tecnología y la ciencia, a los hombres se les hizo creer que las cosas se les habían facilitado y que al adquirir estos productos de consumo masivo ganaban un status, satisfice y creían que estaban progresando. Pero desde mi punto de vista el hecho de que la industria les hiciera todo a las personas, bajo el lema de comodidad y progreso lo que hizo fue inutilizar a la gente y dejarles el camino libre a estas mismas industrias para que hicieran de nuestros deseos y necesidades la mejor arma de manipulación, que aparte de todo genera a los dueños de estas industrias trasnacionales cada vez más dinero .esto se da porque el sistema de consumo no solo busca que la gente necesite lo que no necesita sino que a la vez impone un sistema político global, transgresor de los derechos, del libre pensamiento y de las discrepancias entre humanos que hacen parte de su propia naturaleza.

(56)

56 sinónimo de estatus, simplemente

por un logo- marca se paga un poco más.

Aspectos formales

Escogí seis imágenes de productos industriales, tres son de productos industriales cosméticos, los otros tres son alimentos procesados industrialmente. Modifique sus tipografías (respetando las fuentes

originales), remplazándolos por palabras que hagan cuestionarse al consumidor acerca de ese producto que siempre ha visto que tiene grabado en su cabeza, pero que nunca se ha detenido a reflexionar si en realidad es un alimento sano, si sus ingredientes son buenos para la salud y toda la información que las industrias prefieren poner en letras minúsculas o quizás esconder.

(57)

57

CONCLUSIONES

Es evidente que el consumismo está al servicio del sistema global capitalista. Frente a semejante arma de manipulación (consumo) que es bastante eficaz debido a que se esconde bajo ideas de progreso y bienestar, además de la satisfacción de necesidades inducidas, las personas pareciese que ni se dieran cuenta que están sumidos en un sistema creado por ciertos grupos de personas de la elite política y económica.

Sin embargo por otro lado, se ven a diario casos que hacen pensar hasta qué punto este sistema es lo suficientemente responsable con la raza humana, con la humanidad entera incluyendo los recursos naturales. El afán de que este sistema permanezca para así generar más ganancias entre los que lo manejan ha dejado de lado cualquier asomo de sensatez, de respeto, de dignidad hacia las personas y la naturaleza por parte del sistema.

(58)

58 la par. Sin embargo pasa el tiempo y las diferencias entre países

subdesarrollados y desarrollados aumentan también aumentan las diferencias sociales, la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la tiranía y los problemas de salud pública.

Analizar la situación desde un punto de vista mas consiente y benévolo con el ser humano y con la naturaleza, podría ser de gran ayuda para entender que un sistema capitalista impuesto y con las consecuencias que hemos visto que trae no es conveniente para los humanos que vivimos en sociedad.

(59)

59 BIBLIOGRAFI

Martini, Marie-Claude. Principios básicos de la reglamentación de los productos cosméticos. Cosmetología. Francia 1997. P.1

SPINOZA Baruch, Ética demostrada según el orden geométrico .Parte Tercera. Ed. Alianza. Madrid.1998

Leslie Sklair. Sociología del sistema global. Editorial gedisa 2006

Ortuño, Manuel. Pan, bollería, repostería industrial, helados especias y condimentos. La cara oculta de alimentos y cosméticos.

LAWSON, HARRY. Aceites y Grasas Alimentarios Zaragoza (España). 1994.

MNR PROYECTOS EDITORIALES. NUTRICION EN EQUILIBRIO (GRASAS). Editorial norma S.A. Colombia 2008

GIDDENS Anthony: Capitalismo y la moderna teoría social, Ed. Idea Universitaria, Barcelona, 1971

(60)

Figure

Actualización...