Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Desarrollo de mano ortopédica mediante impresora 3D = Orthopedic development hand using 3D printer

0
0
6
3 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 1.

(2) Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. P.I. 4 – P.F. 8 DESARROLLO DE MANO ORTOPÉDICA MEDIANTE IMPRESORA 3D ORTHOPEDIC DEVELOPMENT HAND USING 3D PRINTER Autor: José Guadalupe González González [Universidad Autónoma De Nuevo León] [Estudiante de Ingeniería en Tecnología de Software] correo: lupe_rammag@hotmail.com cel. : 811-1729-3257 Dr. José Guadalupe González Clatza [IMSS] [Medico Traumatólogo e Ingeniero en Electrónica] Arnoldo de Jesús González Solís [Universidad Autónoma De Nuevo León] [Estudiante de Ingeniería en Tecnología de Software] RESUMEN La pérdida de un miembro físico en la adolescencia, somete a la persona a un doble proceso de duelo, con una labor de adaptación más ardua 1. El objetivo de este trabajo es ayudar a los adolescentes de 10-13 amputados a la adquisición de una mano de remplazo de costo variable esto dependiendo del material a utilizar para el diseño. Se utilizó como base un prototipo para la creación de la prótesis el cual es el de Cyborg beast, un modelo de mano de impresión 3D. La simple construcción y bajo costo de los materiales permite a las personas con amputaciones tener acceso a nuevas prótesis con rapidez y a un bajo costo.. ABSTRACT Losing a physical tissue in the teenage gets people into a harder process of adaptation. The objective of this project it’s to help teenagers from 10 to 13 years old, who had an amputation to the acquisition of a completely new replacement hand with a variable cost depending of the material to will be used for the design. We used a prototype for the creation of the prosthetic which was the “Cyborg beast”, a hand model to the 3D printer. The construction was simple and low costs of the materials allows people with amputations to have access to a new prosthetics faster and with much better costs.. PALABRAS CLAVES: Impresora 3D, Mano, muñeca, Prótesis.. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 4.

(3) Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. KEYWORDS: 3D Printer, Hand, prosthetics. INTRODUCCIÓN La adolescencia es un período de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se dan en la pubertad. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes, el psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirma que "cuando se trata de asumir una amputación, equivale a la pérdida de la cinestesia de un miembro."2 Necesidades protésicas de los niños son complejos debido a su pequeño tamaño, el crecimiento constante, y el desarrollo psicosocial. Recursos financieros familiares juegan un papel crucial en la prescripción de prótesis para los niños, sobre todo cuando el seguro privado y la financiación pública son insuficientes. El objetivo de una prótesis consiste en suplir algún miembro del cuerpo debido a la perdida por accidente o por una enfermedad congénita, una de las características de la prótesis es cumplir las funciones del miembro que se va a remplazar. También ayudara al adolecente o no tener problemas emocionales. En la actualidad el uso de una prótesis se convierte en una alternativa viable para un paciente amputado, se tiene registro que desde tiempos remotos se ha buscado sustituir algún miembro faltante que imposibilite al paciente, todo esto aunado a la evolución tecnológica que estamos teniendo hoy en día nos obliga a crear nuevas técnicas de fabricación para prótesis En México todavía no existe alguna prótesis a bajo costo y las ya existentes no cumplen con toda la función de la mano, así como el tiempo de espera que la persona debe de tener para adquirir el producto es largo. El costo de una Prótesis en la ciudad de Guadalajara se encuentra alrededor de los 4,000 a 7,000 dólares y el tiempo de creación de la prótesis es de 90 días. En cuanto a una mano mecánica está el precio oscila en 150,000 pesos, por ello es importante que sea de bajo costo ya que hay la mayoría de las personas que carecen de mano o brazo por un accidente de trabajo se encuentra en estado socioeconómico bajo o medio bajo. Si bien la prótesis de impresora 3D ha ganado popularidad por su bajo costo y también ha ido aumentando la línea de desarrollo de código abierto donde se permite descargar modelos de mano de forma gratuita creando las prótesis más baratas, pero eficaces y que estén disponibles. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 5.

(4) Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. para los consumidores modernos, la inconveniencia es que esto solo lo podemos encontrar en Estados Unidos. DESAROLLO 2.1 Impresora Prusa i3 Para poder cumplir con el objetivo de crear prótesis de alta calidad y económicas, se llegó a la conclusión de que la mejor manera era mediante una impresora 3d. Para este proyecto construimos desde cero una impresora 3d usando como base el modelo de prusa i3 e implementamos mejoras y reducimos costos al usar piezas reciclables por ejemplo la fuente de poder usamos una de una computadora obsoleta, el tornillo hobbet bolt cuyo costo es alto lo hicimos a partir de un tornillo común y varillas. Para lo electrónico usamos un arduino atmega 2560, una ramps y 5 drivers. Usamos el firmware de marlyn para poder darle las instrucciones a la impresora sobre los motores, endstops, extrusor, cama caliente así como lo caliente que debe estar el extrusor para cada tipo de filamento.Para el software usamos repetier, programa que sirve para imprimir archivos .stl. PRÓTESIS Para la creación de la prótesis usamos como base la prótesis de ciborg beast que es un proyecto open source, nosotros le mejoramos algunos aspectos estéticos, pero estamos en desarrollo de una prótesis hecha totalmente desde cero que sea de mayor calidad y estética. RESULTADO El proyecto fue un éxito se pudo constatar la funcionalidad de la prótesis e impresora 3d, la prueba fue eficiente el usuario quedo satisfecho con el resultado de la prótesis. CONCLUSIÓN Gracias a la necesidad de contar con una tecnología que permita modelar prototipos de bajo costo, con gran rapidez y con precisión dio lugar a la creación de la impresora 3D. Esta tecnología permite tener a su alcance una excelente herramienta que abre las posibilidades en la creación de modelos o prototipos. El objetivo de este proyecto describe una prótesis de mano impresa con 3D de bajo costo para cualquier niño. La prótesis de mano impresa puede representar una posible alternativa de bajo costo para los de bajo presupuesto.. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 6.

(5) Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. BILIOGRAFÌA. 1 Proceso de duelo y adaptación después de una amputación en la adolescencia. . (2012). Uaricha Revista de Psicología , 25-35.Porticolegal in Uncategorized. (28 de Abril de 2011). Beneficios de la Energía Solar para el Medio Ambiente. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de https://ambientalblog2010.wordpress.com/2011/04/28/beneficios-de-la-energiasolar-para-el-medio-ambiente/ Amaya, J. (2005). Fracasos y Falacias de la Educación Actual. México, D. F.: Trillas. Andreú, M. A., González, J. A., Labrador, M. J., Quintanilla, I., & Ruiz, T. (2004). Método del Caso. Ficha descriptiva y de necesidades. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013, de Universidad Politécnica de Valencia.: http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf Claudia E González Pérez, R. S. (2001). Lesiones traumáticas de la mano.Estudio epidemiológico. Rev Mex Ortop Trauma, 230-234. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula. Obtenido de http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=BzOef9UlDb4C&oi=fnd&pg=PT5&d q=Constructivismo&ots=yNFIAoq7Uw&sig=mKPp4B4neVAaSihzhUTiUJQnmMA#v= onepage&q=Constructivismo&f=false Electrónica y programación. (2012). Libro básico de Arduino: Electrónica y programación . Tienda de Robótica. George Noel García Rodríguez, M. L. (2008). La pérdida de la cinestesia. Impacto de las amputaciones en la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General Integral. González, A. G. (10 de Noviembre de 2013). Proyectos con Arduino. Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de Fases en las construcción de un seguidor de luz para paneles solares con Arduino: http://panamahitek.com/fases-en-las-construccion-de-un-seguidor-de-luz-parapaneles-solares-con-arduino/ Proceso de duelo y adaptación después de una amputación en la adolescencia. . (2012). Uaricha Revista de Psicología , 25-35. Revelo, J. (2 de Mayo de 2015). Obtenido de Hermosa Programacion: http://www.hermosaprogramacion.com/. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 7.

(6) Año II, No. 04 Julio-Diciembre 2014 ISSN: 2395-9029. Secretaria de Trabajo y Previsión Social. México. Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional. (26 de marzo de 2001-2010). Obtenido de http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/estadisticas/Nacional%202001-2010.pdf Toulan, O. (2007). Ternium: De Productor Nacional a Líder Regional. Desautles: McGraw Hill. Yaocihuatl, C.-B. B. (2010). Costos directos e indirectos por amputaciones en mano derivadas de accidentes de trabajo. Revista Médica Del Seguro Social, 367-375.. www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com Proyectos.i.v@hotmail.com. 8.

(7)

Nuevo documento

Actividades de la Comisión Económica para Europa (1947 1972)
De 1956 a 1959: Proyectos tendentes a la conclusión de un acuerdo paneuropeo de cooperación económica; comercio y relaciones entre los países del Este y Oeste de Europa; asistencia
Medidas generales necesarias para el establecimiento de personas físicas en la CEE
b La Directiva sobre coordinación de medidas especiales en materia de desplazamiento y estancia justificadas por razones de orden público, seguridad pública o salud pública, se refiere
El ordenamiento jurídico de las Comunidades Europeas: caracteres generales y elementos constitutivos
Además de los principios del Derecho internacional general, se trata de principios comunes a los tres tratados y, sobre todo, de los principios generales del Derecho de los Estados
El Tratado de Establecimiento entre el Estado español y la República Federal de Alemania, de 23 de abril de 1970
A su vez, aunque con un objeto más amplio, se constatan evidentes coincidencias entre el tratado de amistad, comercio y navegación entre los Estados Unidos de América y la República
La unidad en el Benelux
El artículo 2 es específico a este respecto: «Las disposiciones legales y reglamentarias de los tres países en materias de aduanas, concernientes a los movimientos de mercancías, son
Comunicación de la Comisión al Consejo, de 22 de septiembre de 1972, sobre las relaciones entre la Comunidad y los países de la Cuenca Mediterránea
Un acercamiento global de las relaciones de la Comunidad con los países mediterráneos debe cubrir los aspectos de cooperación, tal y como han sido tratados en la Comunicación relativa a
Texfo íntegro del comunicado final de la Conferencia Cumbre de París, de los días'19 y 20 de octubre de 1972
6 Los Estados miembros de la Comunidad, en interés de las relaciones de buena vecindad que deben existir entre todos los países de Europa, cualquiera que sea su régimen, afirman su
Índice
El autor repasa aquellos factores —militares, económicos y políticos— que considera fundamentales para el planteamiento del problema: el vacío de poder inglés que se produjo después
NOTICIAS DE LIBROS
Los países comunitarios se benefician de una zona de potencial expansión para sus productos; d Las cláusulas de salvaguarda y el mecanismo de consultas permiten reglamentar con
Actividades de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes
Se examinó en la sesión de Londres un informe sobre transportes combinados, elaborado en colaboración con otros organismos internacionales, en particular con la Comunidad Económica

Documento similar

El presente trabajo de tesis contiene información obtenida de una empresa minera dedicada a la exploración y extracción de oro y plata, se ha tomado información sustancial que permitirá el desarrollo del mismo. Se expone el funcionamiento que tiene la emp
La falta de una auditoría de cumplimiento legal y normativo en las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole en la entidad, no permiten determinar si los
0
0
150
Usted se está buscando lo que no se le ha perdido
ensamblaje en el tiempo y en el espacio, desde donde yo, en este justo instante mi presente le hablo en tiempo real en presente en el suyo mi futuro, y ya mismo su pasado: una
0
0
108
Informe de gestión bienio 2011-2012
En un gran esfuerzo, hemos decidido equipar el taller de Maquetas con una Impresora 3D, de 3 cabezales, como un aporte estratégico para nuestra formación y crecimiento profesional y,
0
0
1
Reflexiones . Se ha desatado en el mundo una nueva revolución industrial
El trasfondo tecnológico de la nueva revolución industrial es que prácticamente la totalidad de las grandes empresas trasnacionales ETNs, con un nivel de facturación superior a los U$S
0
0
4
Decreto rectoral No. 1102 : Que se ha obtenido el Registro Calificado para la Especialización en Gestión Jurídica Pública
1079 del 21 de agosto de 2009, incluyendo la citada especialización con las condiciones de Tarifa, Apertura, Política de Descuentos, Financiación, Incentivos a la Promoción y
0
0
1
Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia (sinopsis). (Investigaciones)
La comunicación, refundada como teoría autónoma para el estudio de todas las formas de interacciones comunicativas, desde sus orígenes evolutivos hasta sus manifestaciones culturales El
0
0
6
Una onda es armónica cuando la partícula que se encuentra en el foco emisor tiene un
Si el foco emisor de ondas tiene una elongación máxima cuando t = 0, calcula: a La ecuación de onda; b la velocidad transversal máxima de un punto del medio; c la función que da la
0
3
13
COMO SE CONVIERTE UN PROYECTO EN LEY Introducción
Si el cuerpo de origen concurre, la medida es firmada por ambos Presidentes y enviada al Gobernador para su acción final.. Si el cuerpo de origen no concurre con las enmiendas, se hace
0
0
7
El CEP tiene un fuerte vínculo con la Cooperativas y microemprendedores en el área hormigones y se ha
Conclusiones, Materiales e Innovaciones Utilización de materiales reciclados en el diseño y la producción de bloques: De demolición in situ mampostería – cascotes Sistema de bloques de
0
0
33
REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE DEL USO DE POLÍMEROS EN LA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
 El uso de productos estabilizantes tradicionales mezclados con algún tipo de aditivo polimérico puede ser una alternativa viable para la estabilización de suelos, ya que esta
0
1
102
La información que ha continuación se presenta se ha generado en su mayoría como
Datos para obtener el Consumo dela Comunidad lctica con la ecuación de Jarre et al., 1991, del Lago Huayamilpasde Septiembre de 1997 a Marzo de 1998.. N" de Indice de Tipo de Q,B Peso
0
0
22
Modelos 3D de ALICE Impresos en el CERN
En el CERN, algunas de las más grandes y más complicadas máquinas del mundo son utilizadas para estudiar algunos de los bloques constructivos más pequeños de la naturaleza, las
0
0
6
Cuando el amor se convierte en violencia: Iniciación a una investigación socieodeucativa
ANEXO 1: TRANSCRIPCIÓN DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DEL IES ZORRILLA Investigadora I: Me llamo Marina Martín y estoy realizando el Trabajo Fin de Grado de Educación Social para la Universidad
0
0
55
Desarrollo de un sistema de control de una impresora 3D
Impresión 3D por láser SLS Esta técnica nació entorno a los años 80, y a pesar de tener grandes características semejantes a las que posee la impresión SLA, este tipo de impresión nos
0
0
165
Design a small extrusion head for 3D printer using plastics granulates
SCREW PARAMETERS L/D Diameter D Number of canals m Pitch t Ridge width e Helix angle ϕ feed zone length L1 compression zone length L2 metering zone length L2 Compression relation z
0
0
92
Show more