Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Análisis de la gestión de relaciones públicas en el proceso de prácticas profesionales en 2013 Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

0
0
17
2 days ago
PDF Preview
Full text
(1)Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Análisis de la gestión de relaciones públicas en el proceso de prácticas profesionales en 2013. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Dra. Yolanda López Lara – yolandalopezlara_uanl@hotmail.com Dr. Sergio Manuel de la Fuente Valdez – sermanfuen@yahoo.com Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León (México). RESUMEN: La Coordinación de Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, está interesada en conocer. la gestión de los procesos de. comunicación institucional realizados en el año de 2013 y ejecutados a través de los canales formales de comunicación, teniendo como objetivo vincular a los alumnos y las empresas de los sectores productivo, social, gubernamental y educativo, por medio de trámites y documentos institucionales, la relación empresa-escuela, brindándoles a los practicantes,. la oportunidad de. experimentar el ejercicio profesional antes de terminar sus estudios. . Para esta investigación, se realizó un análisis de la gestión de de relaciones publicas conforme a los flujos comunicativos desarrollados en el año de 2013, y cuyos hallazgos formarán parte de una investigación más amplia, que está en proceso. Es un estudio cualitativo con un alcance descriptivo, cuyo diseño metodológico corresponde a un estudio de caso y las técnicas de recolección de datos utilizadas, es la revisión de documentos institucionales impresos y digitales, que se fueron creando a través de la gestión diaria. Palabras Clave: relaciones públicas_ análisis_ prácticas profesionales_ comunicación_ empresa/ alumno. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 1.

(2) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 Introducción La presentación de esta investigación versa sobre los procesos de relaciones públicas que se realizan al vincular a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC),. con el trámite para que desempeñen prácticas. profesionales afines a la acentuación del practicante. Esta tiene una duración mínima de dos meses y un máximo de seis, dependiendo del proyecto de la organización, pudiendo renovarse por un período de igual tiempo sin exceder de un año, Los horarios varían desde 4 horas diarias hasta 6 o 7, dependiendo del tiempo disponible del practicante conforme a su horario académico.. Los. estudiantes se sujetarán al reglamento interno de trabajo de la empresa, asociación civil, dependencia gubernamental o institución universitaria, quien a cambio, deberá otorgar una beca mensual al estudiante de al menos un salario mínimo profesional, y cubrir un seguro contra accidentes personales, por no tener los practicantes un carácter de empleado (Manual de Procedimientos de Prácticas Profesionales UANL, (s/f)). A la Coordinación de Prácticas Profesionales de la FCC le interesa conocer la gestión de relaciones públicas que se realizó en 2011, se pretende, conocer las evidencias de áreas de oportunidad en las que los procesos y flujos de comunicación organizacional intervienen y conforme a los hallazgos que se obtengan fortalecer las áreas de oportunidad en las relaciones y procesos de vinculación con los actores sociales involucrados. 1.- Planteamiento En la Coordinación de Prácticas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL se desea conocer los elementos que conforman la gestión de las relaciones públicas realizadas en el proceso de vincular a los alumnos con las empresas regiomontanas y algunas foráneas al estado de Nuevo León, en el período de 2012.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 2.

(3) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 1.1.- Objetivos: 1.1.1 Objetivo General Analizar. la gestión de las. relaciones públicas. institucionales. realizados por la Coordinación de Prácticas Profesionales en el período del 2012 y determinar los elementos más importantes que intervienen en ellas.. 1.1.2 Objetivos Particulares. Conocer la ubicación geográfica de las empresas contratantes. Determinar cuál es el tipo de sector que tiene mayor incidencia en la ocupación de nuestros practicantes. Describir el rango de apoyo económico mensual entregado a los practicantes por parte de las empresas. Enlistar los rangos de horario de desempeño en las prácticas solicitado por las empresas.. Determinar la cámara empresarial a la que pertenecen las empresas contratantes Determinar la acentuación más requerida por los empleadores. Conocer el semestre más solicitado por las empresas. Definir la modalidad de asignación de plazas para los practicantes. Conocer la cantidad de practicantes asignados por empresa.. 1.2 Justificación La realización del estudio busca. presentar hallazgos que sean útiles para. fortalecer la gestión de enlace institucional de las prácticas profesionales, así como la relación que se guarda con las empresas contratantes y las cámaras empresariales a las que éstas pertenecen. Los hallazgos obtenidos contribuirán a la formación de un cuerpo de información valiosa para integrarlos con los resultados de la primera (ya terminada) y tercera etapa, de 2011 y 2013 ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 3.

(4) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 respectivamente para obtener. un diagnóstico situacional y proponer. estrategias de fortalecimiento a posteriori.. 1.3 Viabilidad y limitaciones de la investigación. Para desarrollar el estudio se contó con los recursos técnicos, económicos y cronológicos para alcanzar los objetivos planeados en tiempo y forma. La investigación presenta limitaciones respecto a que solamente mide los procesos de la FCC, a los alumnos del 2do. al 10º. ciclo de la carrera, y cuyos indicadores dieron origen a las primeras categorías, como una forma incipiente para darle un orden a los datos encontrados. Conforme avance el estudio y la aplicación de las técnicas de recolección de datos enunciada en la 2da. Fase (encuestas, focus group, etc.) las categorías se podrán descartar, agregar o redefinir para darle a la investigación un carácter diagnóstico, presentando la situación actual de los procesos de vinculación que las relaciones públicas gestionan durante el desarrollo de las prácticas profesionales de la FCC.. 1.4 Consecuencias de la investigación. Las consecuencias que aporta la investigación son positivas, porque manifiestan datos que necesitaban ser organizados, cuantificados, graficados e interpretados en base a los hallazgos evidenciados en documentos impresos y digitales.. 2.- Fundamento Teórico. Las relaciones púbicas son consideradas como un campo profesional y una disciplina académica. Se practican en organizaciones que van desde servicios humanos y nacientes organizaciones sociales, hasta grandes empresas que atienden a sus diferentes públicos, que van desde proveedores, inversionistas, empleados e incluso con gobiernos extranjeros (Latimore, 2008:5).. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 4.

(5) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 Las organizaciones funcionan como sistemas abiertos al estar en proceso continuo de intercambios con el ambiente en el que interactúan y cumplen sus objetivos y metas planeadas (Chiavenato, 2004:46). Las relaciones públicas ayudan a otras organizaciones y/o personas a establecer y mantener relaciones efectivas con terceros, son una fusión de la administración. y el liderazgo que contribuye a lograr los objetivos de la. organización, a definir una filosofía y a facilitar el cambio organizacional (Latimore, 2008:4) Constituyen una. forma de administración de la comunicación que trata de. influir en los sentimientos, opiniones o creencias de .los públicos que atiende, ya sean internos o externos se apoya de muchas herramientas, como los eventos especiales, informes anuales, conferencias de prensa, responsabilidad social y manejo de imagen, comunicaciones integradas de marketing, entre otras (Kerin, 2014:454). 3. Diseño Metodológico. 3.1 Alcance de la investigación. La investigación presenta en su desarrollo dos momentos: el primero se inicia con una fase exploratoria, facilitando la aproximación al objeto de estudio para conocer los elementos generales del mismo, por ser éste el primero que se realiza en su tipo. en nuestra facultad.. Posteriormente ubicarlo en un. alcance descriptivo, porque busca determinar el comportamiento de los procesos de vinculación con los públicos escuela/empresa/cámara empresarial, conociendo las causas intervinientes para proponer soluciones descriptivas a posteriori describir las prácticas que los estudiantes de la FCC llevan a cabo en las empresas con las cuales tiene vinculación la Coordinación de Prácticas Profesionales (Lara, 2011). La investigación es pionera en el contexto de la UANL, en el área de Comunicación Organizacional, porque la problemática a investigar no ha sido abordada con anterioridad por ser. un estudio con. lineamientos de reciente creación.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 5.

(6) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 3.2 Premisa de la investigación. La insuficiente gestión y políticas institucionales de relaciones públicas que guían la realización de las prácticas profesionales de la FCC con los diferentes sectores de la sociedad, obstaculizan la colaboración que se les brinda a los estudiantes y a las empresas del estado de Nuevo León... 3.3 Enfoque de la investigación. El desarrollo del presente estudio incursiona en el método, típicamente cualitativo, cuyos hallazgos se presentan y forman parte de la primera fase de la investigación que le permitirá al investigador abordar la información a mayor profundidad y amplitud para conocer el ámbito de los fundamentos, procesos, documentos y atributos legales que acompañan el procedimiento de vinculación practicante-universidad-empresa (Hernández, 2003).. 4.- Diseño de técnicas de recolección de datos. Los instrumentos cualitativos que se utilizan. para la recolección de datos de LA PRIMERA. ETAPA: Revisión de documentos institucionales. en las. modalidades. de. impresos y electrónicos, brindando la oportunidad de conocer los lineamientos formales, los registros explícitos y las evidencias en el proceso de vincular al practicante con el sector productivo.. 5.- Hallazgos de Categorías preliminares sujetos a cambios que s Presentan de la investigación en proceso: La revisión de las matrices de información facilitó conocer los atributos de cada una de estas empresas, y los tipos de enlaces que se gestionaron dando origen a la formación de diferentes categorías descritas a continuación:. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 6.

(7) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 1) Empresas y su ubicación geográfica. 2) ubicación geográfica, 3) sector al que pertenece, 4) rango de percepciones económicas, 5) horarios requeridos, 6) convenios de prácticas con las diferentes empresas y. cámara de. comercio a la que pertenece, 7) acentuación de carrera más requerida, 8) nivel de semestres solicitados, 9) asignación de plazas, y 10) número de practicantes requeridos por empresa. Categoría: Empresas y localidades. Construcción propia. Al desarrollar al análisis de los documentos institucionales en la categoría de Empresas, se obtuvo un listado de 196 empresas, de las cuales, el 8% (16) se ubican en el municipio de Apodaca; 1% (1) en Cadereyta; 2% (3) en Escobedo; 2% (4); 3% (6) en Guadalupe; 66% (127) en Monterrey; 4% en (7); 8% (15) en San Pedro; 3% (6) en Santa Catarina; 3% (6) ubicación desconocida. Por lo tanto los tres municipios de mayor incidencia se encuentran en Monterrey (127), Apodaca (16) y San Pedro (15). ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 7.

(8) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Empresas foráneas. Construcción propia. Las empresas foráneas ubicadas en Naucalpan, Edo. de México 20% (1); Cd. Gómez Palacio, Dgo.. 20% (1); Cd. Juárez, Chih. 20% (1); Cd. Monclova,. Coah. 40% (2). Han sido la minoría dentro de las 196 empresas, y forman parte de las únicas cinco empresas de las subcategorías que han aceptado alumnos para lugares de trabajo fuera de esta zona.|. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 8.

(9) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Sector a que pertenece. Construcción propia. Respecto al sector que pertenecen, el 88% (172) pertenece al privado; 7% (14) al gubernamental; el 3% (6) al educativo y el 2% (4) al social. Por lo cual el sector que mayormente ocupa practicantes de la carrera de Comunicación es el sector privado, seguido del gubernamental y en tercer lugar el educativo y por último, el sector social requiriendo muy pocos aspirantes a practicantes.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 9.

(10) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Rango de Percepciones Económicas. Construcción propia. Conforme a rangos de percepciones económicas, el 34% (67), brindan montos de 2 a 4 mil pesos mensuales; el 14% (27) de 4 a 6 mil pesos; el 3% (6) de 6 a 8 mil; 3% (6) sin sueldo; el 8% (16) sin sueldo específico y el 24% (48) no se conoce el sueldo. Respecto al 3% (5) con un sueldo superior de 10 mil pesos, es para contratar a los alumnos egresados aún sin estar titulados, para ocupar horarios completos. El rango de mayor incidencia es de 2 a 4 mil pesos.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 10.

(11) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: horarios de trabajo. Construcción propia.. Por lo regular existen cuatro subcategorías, el 17% (32) contrata de medio tiempo; el 32% (63) de tiempo completo; el 12% (24) sin horario fijo, y el 39% (77) horario desconocido. Los rangos de horario muestran que las empresas requieren el 32%(63) practicantes de tiempo completo y el 17%(32) de medio tiempo y muy poco porcentaje 12% (24) de horario flexible. Nuestros alumnos tienen problemas con realizar prácticas porque sus horarios académicos les ocupa la mayor parte del día, la secuencia de las asignaturas están segmentadas y no hay una continuidad de horarios corridos. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 11.

(12) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Cámara a la que pertenece. Construcción propia. Las empresas con las que se realizó mayor gestión de prácticas profesionales corresponde al 57% (111) y éstas no están no cuentan con la aficiliación a ninguna cámara empresarial, en cambio, el 42%n(21) si gestionaron convenio y pertenecen a la Cámara de la Industrial de la Transformación (CAINTRA), el 20% (10) de las empresas realizaron la gestión con el convenio de la UANL, el 7% (13) pertenecen a la Consejo Patronal de México, (COPARMEX), el 3% (6) pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y por último el 2% (4) perteneciente a la Asocialción de Maquilas y Manufactureras de Nuevo León. Se evidencia que de las empresas que se les prestó el servicio de vinculación de prácticas profesionales aunque son empresas formalmente constituidas, no desean pertenecer a alguna de estas organizaciones, pues para formar parte de ellas hay que cubrir cuotas mensuales que quiza no les interesa pagar.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 12.

(13) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Acentuación más requerida. Construcción propia.. Las empresas solicitan por lo regular practicantes de la acentuación de mercadotecnia con un 32% (62); 19% (38) de Comunicación Organizacional; el 16% (31) de Publicidad; el 7% (13) de periodismo; 13% (26) sin preferencia de acentuación y el 13% (26) no se tiene información. Por consiguiente, las tres acentuaciones. más. requeridas. son. Mercadotecnia,. Comunicación. Organizacional y Publicidad, quedando en un bajo rango periodismo.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 13.

(14) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Semestre o Ciclo requerido. Construcción propia.. Los alumnos que mayormente requieren las empresas para ocupar plazas de practicante tienen mayor incidencia en el. 6º. Semestre, el 16% (31) lo. demuestra; el 11% (22) del 7º. Semestre; y en un tercer lugar de 8º. Semestre 11% (21). Los hallazgos contrastan con el 33% (65) que no se encontró información.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 14.

(15) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Asignación de plazas. Construcción propia.. Para que el practicante obtenga la asignación de plazas se gestiona en dos modalidades por convenios con un 43% (85) y con cartas de inicio de prácticas 57% (111),. aunque esta última tiene una mayor incidencia, guarda mayor. formalidad el convenio.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 15.

(16) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014. Categoría: Número de practicantes requeridos por empresas. Construcción propia. Como se muestra en la gráfica de la siguiente página, el 69% (139) indica que la mayoría de las empresas solicitan un practicante, el 15% (30) solicitan 2; el 6%(11) requieren 3 y un 10% (19). solicitan más de 3 practicantes.. Tomando como seguro que al año solo requieren uno.. Conclusiones Parciales. La investigación está en proceso, y requiere de ajustes en algunas categorías que falta información, pero a manera de ideas parciales se puede comentar que los hallazgos obtenidos,. han puesto sobre la mesa información. organizada en categorías mensuales que al integrar esos datos, se ha podido obtener categorías anuales. que agregan claridad, transparencia para una. mejor gestión de los procesos involucrados. Ha quedado en evidencia procesos inconclusos que es necesario elaborar un sistema de seguimiento para que los datos desconocidos, se obtengan, se registren y no queden a la deriva. Es el primer año que se cuenta con. varios registros consecutivos de. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 16.

(17) Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 la gestión de los procesos involucrados y que gracias a estos documentos se ha podido realizar este primer estudio, que se presenta en esta mesa de investigación. Bibliografía Chiavenato, I. (2005). Comportamiento Organizacional. México: Thomson. Gordon, J. (1997). Comportamiento Organizacional. México: Prentice-Hall Hispanoamericano, S. A. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. http:// www.uanl.com.mx Kerin, R, Hartley, S., Rudelius. (2014). Marketing. Mexico: Mc Graw Hill. Lara, Érica M. (2011). Fundamentos de investigación. México: Alfaomega. Latimore, D., Baskin, O., Heiman, S., Thot,E. (2008). Relaciones públicas, Profesión y práctica. México: Mc Graw Hill. Luna, Alfredo. (2008). Proceso Administrativo. México: Editorial Patria. Manual de Procedimientos de Prácticas Profesionales. Dirección General de Servicio Social y Prácticas Profesionales. San Nicolás de los Garza UANL Universidad Autónoma de Nuevo León. (2012) Plan de Desarrollo 2012-2020. San Nicolás de los Garza: UANL.. ISBN-13: 978-84-15698-74-6 / D.L.: TF-589-2014. Actas on-line: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html. Página 17.

(18)

Nuevo documento

Jurisprudencia sobre relaciones colectivas de trabajo
1.245: la Ley de 1 de abril de 1977 y el artículo 28 de la Constitución «distinguen claramente las funciones sindicales que afectan a todos los trabajadores, como miembros activos de la
La interpretación jurisprudencial de las normas del Estatuto de los Trabajadores sobre contrato de trabajo
179 se encarga de puntualizar la significación del artículo 41 ET y sus diferencias con la legislación inmediatamente anterior: «El mencionado precepto introduce dos importantes
El ordenamiento laboral en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
Como ha puesto de relieve el Tribunal Constitucional, el lenguaje de la Constitución distingue cuidadosamente entre trabajadores y funcionarios; obliga a una regulación separada de sus
Legislación de empleo y reconversiones industriales
Así, incluye entre las medidas de fomento del empleo «que afectan a la modalidad de contratación» los contratos de trabajo en prácticas y para la formación, por una parte, cuando como
El desarrollo reglamentario del Estatuto de los Trabajadores (1980 1982)
La prestación de trabajo del personal civil no funcionario dependiente de establecimientos militares, verdadera relación especial desde un punto de vista material, bien que el artículo
Tribunal Constitucional
2.192, hubo de pronunciarse sobre el tema; obviando diversas cuestiones procesales, carentes de interés a los efectos aquí perseguidos, y teniendo en cuenta que la impugnación del
Tribunal Central de Trabajo Contrato de Trabajo y otras materias
Contra esta generalizada consagración del deber de lealtad como esencial para el correcto cumplimiento de la prestación laboral, no dejaron de levantarse voces que subrayaban que en
Tribunal Central de Trabajo Seguridad Social
si el recurrido, demandante en el proceso, que había ingresado al servicio de la patronal, el día 29 de junio de 1977, y sufriendo un accidente de trabajo el 20 de septiembre siguiente,
Tribunal Supremo, Salas I y V
La salvedad de la disposición final citada no puede entenderse más que en sus propios términos, que dejan intactos y ratifican todos los preceptos reglamentarios de la Orden de 1960 que
Tribunal Supremo, Salas III y IV
El artículo 5.° del Decreto 3149/1977, de 6 de diciembre, no contempla «el supuesto de empresas con varios centros de trabajo, unos con más y otros con menos de cincuenta trabajadores,

Documento similar

Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012
Actas – IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2012 este aspecto ha de servirse al menos de metodologías
0
0
19
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO
Este párrafo tiene como finalidad dar la interpretación geométrica de lo ya aprendido para vectores y operaciones con vectores en general en el capítulo 1 del bloque de Álgebra,
0
0
6
3 Dados los vectores u(–1, 0) y v (1, 2): a) Calcula proy v
22 Dado un segmento AB de longitud 4, halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos P del plano que verifican: 2 AP 2 + BP 2 = 18 Toma como eje X la recta que contiene al
0
2
8
Continuidad y ramas infinitas
d Como el denominador se anula cuando x = 0, estudiamos en ese punto la existencia de una asíntota vertical.. Como la función siempre toma valores negativos, está por debajo de la
0
0
58
Puntos y vectores en el plano
28 Dados los puntos A0, 1 y B 4, –3 halla la ecuación implícita de la recta perpendicular al segmento AB que pasa por su punto medio.. 29 Dada la recta 4x + 3y – 6 = 0, escribe la
0
1
73
Descomposición de una fuerza
Para profundizar 66 Sean a y b los vectores que definen los lados de un rombo, partiendo de uno de sus vértices cada vector determina un par de lados paralelos.. b Demuestra
0
0
28
En qué consisten los números complejos
Números complejos en forma polar 10 Representa estos números complejos, sus opuestos y sus conjugados... 11 Escribe en forma binómica estos números complejos: a
0
0
51
4 El sistema tiene dos soluciones:
Como la razón entre el lado y el seno del ángulo opuesto es constante, cuanto mayor es el lado, mayor es el seno del ángulo opuesto y, por tanto, mayor es el ángulo opuesto al tratarse
0
5
45
2 Demuestra II.3 a partir de tg (α + β) =
47 Sin desarrollar las razones trigonométricas de la suma o de la diferencia de ángulos, averigua para qué valores de x se verifica cada una de estas igualdades: a sen x – 60° = sen
0
0
45
1 Descompón factorialmente los siguientes polinomios: a) x
El tiempo total durante el cual avanza la compañía, t2, es el mismo que el tiempo que está la mascota corriendo.. t2 = tiempo total durante el cual avanza la
0
0
74
Página 26 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE
g Entre dos números enteros hay siempre otro número entero.. h Entre dos números racionales siempre hay infinitos números
0
2
32
Perfil y aspiraciones del estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación: estudio de caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 cuestionados, los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la
0
1
30
La Retroalimentación como factor indispensable en la educación on line
Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 Esta investigación demuestra la importancia de este estudio
0
1
21
Presencia de la Ética y los valores en los estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes
0
0
17
Tecnologías de Información y Comunicación en la Docencia Universitaria y la brecha digital
Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013 2.- Objetivo General Determinar el empleo y las consecuencias de las
0
0
15
Show more