Aplicación de las técnicas de análisis financiero para el diagnóstico y planeamiento de la empresa Cementos Pacasmayo S A A

96  33  Descargar (0)

Texto completo

(1)EDGAR MICHAEL LECCA GAMBOA ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS. PROYECTO DE TESIS DE PRE GRADO INTITULADO. APLICACIÓN DE LAS TECNICAS DE ANALISIS FINANCIERO PARA EL DIAGNOSTICO Y PLANEAMIENTO DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.. PROFESOR ASESOR MS. CPC. WINSTON RUIZ CERDAN. TRUJILLO - PERÚ 2011 1.

(2) DEDICATORIAS. A DIOS Por ser mi guía, en cada espacio que doy día a día , y guiarme en los momentos más difícilesde mi vida.. A mi Madre Quiero dedicar este trabajo, que representa el último esfuerzo en esta carrera, a la persona más importanteen mi vida, Sra. Santos Gamboa Benites, Mi madre, quien cuyo esfuerzo ha hecho posible este logro, que en los momentos más difíciles de mi vida universitaria, sin importar la distancia que nos separaba siempre estuvo a mi lado, quiero que sepa que lo amo mucho y que siento orgullo ser su hijo. A mis Hermanas A mis hermanas Edith y Janeth, Por el apoyo que me brindaron Durante muchos años de estudio, por su cariño , su comprensión, sobre todo por haberme ayudado a formar lo que hoy soy.. i.

(3) A mis familiares A mis Abuelos, primo(a)s, tíos y amigos que gracias a sus concejos y palabras alentándome a seguir adelante crecí como persona. También quiero dedicar esta tesis para esa persona tan especial a quien considero como mi segunda madre Srta. Bertha Gonzáles Sánchez, por su apoyo incondicional, sus concejos y consideración , quiero que sepa que lo quiero mucho y agradezco sus aten ciones.. A mis Profesores A cada uno de los docentes que contribuyeron. a. midesarrollo. académico y culminación de mis estudiosde Pregrado. ii.

(4) iii.

(5) PRESENTACIÓN. SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO DICTAMINADOR: En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo, presento a vuestra consideración el trabajo de investigación. intitulado. “APLICACIÓN. DE. LA. TECNICA. DE. ANALISIS. FINANCIERO PARA EL DIAGNÓSTICO Y PLANEAMIENTO DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.”, cuyo contenido constituye el informe de Tesis de Investigación realizada, con el propósito de optar el TÍTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO. El desarrollo del presente trabajo ha sido elaborado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación académica, y sobre la base de los lineamientos dispuestos en el reglamento para el Informe de Tesis, y se constituye como el resultado de la investigación realizada, consultando fuentes bibliográficas, investigaciones, análisis de casos teóricos – prácticos. Es propicia la oportunidad para reiterar mi profundo agradecimiento a los señores profesores de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas quienes contribuyeron con sus conocimientos, consejos y orientaciones, a encaminar mi formación profesional dentro de las ciencias contables, y así contribuir con el desarrollo del país en el ámbito económico social.. ________________________________ Edgar Michael Lecca Gamboa Bachiller en Ciencias Económicas iv.

(6) AGRADECIMIENTOS. A mi asesor Dr. Winston Ruiz Cerdán, por su valioso aporte con sus conocimientos hacia la culminación de mi Tesis, mi eterno agradecimiento y amistad incondicional.. A los distinguidos e ilustres Miembros del Jurado Dictaminador por sus aportes, sugerencias y críticas constructivas en la elaboración de mi tesis.. A los Señores Catedráticos de la Escuela Académico Profesional de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad Nacional de Trujillo, por sus valiosos conocimientos y experiencias recibidas en mi formación académica y profesional.. EL AUTOR.. v.

(7) INDICE Pág. DEDICATORIAS ............................................................................................... i RESOLUCION DE DECANATO ....................................................................... iii PRESENTACION ............................................................................................. iv AGRADECIMIENTO .......................................................................................... v INDICE .............................................................................................................. vi RESUMEN ...................................................................................................... viii ABSTRACT........................................................................................................ x. I. INTRODUCCION ........................................................................................... 1 1.1 Realidad Problemática........................................................................... 1 1.1.1 Antecedentes de la Investigación ............................................. 1 1.1.2 Justificación del Problema .................................................... 19 1.2 Problema ........................................................................................... 20 1.2.1 Variables ............................................................................... 20 1.3 Hipótesis ............................................................................................ 20 1.4 Objetivos............................................................................................ 20 1.4.1 Objetivo General ................................................................... 20 1.4.2 Objetivos Específicos ............................................................ 20. 1.5. Marco Teórico ....................................................................................... 21 1.5.1. Análisis Financiero ....................................................................... 21 A. Definición. ....................................................................... 21. B. Importancia del Análisis Financiero ...................................... 22 C. Como determinar el Análisis Financiero en una Empresa .... 22 1.5.2. Clasificación de los Métodos de Análisis..................................... 23 A. Método de Análisis Vertical ................................................... 23 B. Método de Análisis Horizontal............................................... 25 C. Razones Financieras ............................................................ 26 vi.

(8) D. Método de tendencias ........................................................... 30 E. Método de Aumentos y Disminuciones ................................. 31. II. MATERIALES Y METODOS....................................................................... 33 2.1. Material de Estudio ............................................................................... 33 2.2. Métodos y Técnicas .............................................................................. 33. III. RESULTADOS ............................................................................................ 35 IV. DISCUSION ................................................................................................ 78 V. CONCLUSIONES ........................................................................................ 80 VI. RECOMENDACIONES ............................................................................... 81 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.......................................................... 82. vii.

(9) RESUMEN. En el presente trabajo de investigación, dentro del contexto económico, social y tecnológico con la realidad problemática teniendo como referencia al sector construcción se determina los antecedentes: El desarrollo de la industria requerimientos. de. la. del cemento en el Perú ha estado acorde con los. construcción.. Las. ampliaciones. se. han. efectuado. progresivamente, de manera de no recargar el endeudamiento externo, manteniendo la productividad y minimizando la capacidad ociosa, factores que cautelan la economía nacional y de las propias empresas. La ubicación de las plantas coincide con el centro de gravedad de los más importantes espacios económicos y comprenden dentro de un radio de 300 km. a las más importantes colectividades urbanas y rurales del país, permitiendo el transporte eficiente. El mercado oferta todos los tipos de cemento que puedan ser convenientes para diferentes construcciones. Además de, cemento tipo 1, que puede ser utilizado en toda clase de obras, se fabrican cementos para condiciones específicas de performance, como son los de moderada y de alta resistencia a los sulfatos y de moderado y bajo calor de hidratación, con las alternativas de bajo contenido de álcali. En el año 2010 el mercado nacional de cemento mostró un crecimiento notablemente superior al año anterior, originado principalmente por la reactivación de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura. Esto permitió que los despachos de cemento a nivel nacional alcanzaran la suma de 8’472,566 TM (16.6% de crecimiento frente al año anterior). Las inversiones que empujaron el. viii.

(10) dinamismo del sector construcción y, a su vez, el incremento del consumo interno de cemento, fueron las principales causas del crecimiento de este mercado. Las fábricas de Cementos Pacasmayo y Cementos Selva despacharon en conjunto 1’811,561 TM (16.3% por encima de lo despachado durante el año anterior). La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante el año 2010 fue de 21.4% En el año 2009 la participación obtenida fue la misma. En ese sentido y específico nos orientamos a estudiar mediante un diagnostico con herramientas de análisis financiero la situación financiera y económica para ayudar a su planeamiento.. ix.

(11) ABSTRACT In the present work of investigation, inside the economic, social and technological context with the problematic reality taking construction as a reference to the sector one determines the precedents: The development of the industry of the cement in Peru has been according to the requirements of the construction. The extensions have been effected progressively, of way of not recharging the external debt, supporting the productivity and minimizing the idle capacity, factors that protect the national economy and of the own companies. The location of the plants coincides with the gravit center of the most important economic spaces and they understand inside a radius of 300 km to the most important urban and rural collectivities of the country, allowing the efficient transport. The market offers all the types of cement that they could be suitable for different constructions. Besides, I cement type 1, which can be used in all kinds of works, cements are made for specific conditions of performance, since they are them of moderated and of high resistance to the sulfates and of moderate and under heat of hydration, with the alternatives of low content of alkali. In the year 2010 the cement domestic market showed a growth notably superior to the previous year, originated principally by the reactivation of the investment public and deprived in projects of infrastructure. This allowed that the offices of national cement should reach the sum of 8 ' 472,566 TM (16.6 % of growth opposite to the previous year). The investments that pushed the dynamism of the sector construction and, in turn, the increase of the internal consumption of cement, were the principal reasons of the growth of this market.. x.

(12) The cement factories Pacasmayo and Cements Jungle completed as a whole. 1 ' 811,561 TM (16.3 % over the completed during the previous year). The participation of market obtained by Cements Pacasmayo and Cements Jungle during the year 2010 was 21.4 % In the year 2009 the obtained participation was the same. In this sense and specific we orientate ourselves to study by means of a diagnosis with tools of financial analysis the financial and economic situation to help to his planning.. xi.

(13) xii.

(14) I. INTRODUCCION. 1.1 REALIDAD PROBLEMATICA 1.1.1 Antecedentes de la Investigación El desarrollo de la industria del cemento en el Perú ha estado acorde con los requerimientos de la construcción. Las ampliaciones se han efectuado. progresivamente,. de. manera. de. no. recargar. el. endeudamiento externo, manteniendo la productividad y minimizando la capacidad ociosa, factores que cautelan la economía nacional y de las propias empresas. La ubicación de las plantas coincide con el centro de gravedad de los más importantes espacios económicos y comprenden dentro de un radio de 300 k. a las más importantes colectividades urbanas y rurales del país, permitiendo el transporte eficiente. El mercado oferta todos los tipos de cemento que puedan ser convenientes para diferentes construcciones. Además de, cemento tipo 1, que puede ser utilizado en toda clase de obras, se fabrican cementos para condiciones específicas de performance, como son los de moderada y de alta resistencia a los sulfatos y de moderado y bajo calor de hidratación, con las alternativas de bajo contenido de álcali. Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron ocho millones 98 mil 32 toneladas métricas™ entre enero y diciembre del 2010, un 14.91% más respecto a lo registrado en el 2009, cuando sumaron siete millones 47 mil 40 TM. Durante el mencionado período la producción de cemento fue de ocho millones 298 mil 312 TM, lo que representó un alza de 15.79% en relación con el mismo período del 2009, cuando sumó siete millones 166 mil 443 TM. 1.

(15) En diciembre del 2010 se exportaron 5,414 TM de cemento, reportándose un acumulado en los 12 meses del año de 17,394 TM, que representó un aumento de 839.77% respecto a las 1,851 TM que se exportaron en el año 2009. En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron el año pasado ocho millones 115 mil 426 TM, cifra que muestra un aumento de 15.13% respecto a igual período del 2009, cuando sumaron siete millones 48 mil 891 TM. El dinamismo del despacho de cemento el año pasado fue generado principalmente por la reactivación de las inversiones privadas a nivel nacional. En el 2010 se recuperó el ritmo de crecimiento anterior a la crisis financiera internacional debido a la recuperación de la inversión privada, que en el 2009 cayó en 15.1%”. Precisó que en los tres primeros trimestres del año pasado la inversión privada se expandió en 21.4%, lo cual corrobora que fue este sector el que influyó fuertemente en los resultados bastante altos de los despachos de cemento. No obstante, las inversiones del Sector Público también mantuvieron su dinamismo a través de los diversos proyectos de infraestructura que desarrolló el gobierno en obras en todo el país. La empresa fue fundada en 1949 por algunos de los actuales accionistas de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA), junto con otros inversionistas privados, e inició sus operaciones bajo el nombre de Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A., cambiando posteriormente de denominación a la de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A. El objeto social de la compañía fue, en todo momento, la elaboración y fabricación de cemento, así como de otros materiales. 2.

(16) de construcción y afines, incluida su comercialización y venta, en la República del Perú y en el extranjero.. La propiedad privada de la empresa se vio interrumpida por una ley promulgada por el gobierno militar del Presidente Velasco en 1970, la cual declaraba la producción de cemento como industria básica, por lo que se exigía a las empresas cementeras que optaran por una de las siguientes alternativas: i) la expropiación definitiva en una sola etapa, con el pago de una compensación por parte del Gobierno, o ii) un contrato para vender acciones de la compañía al gobierno en el transcurso de diez años. En este contexto, Compañía de Cementos Pacasmayo S.A. eligió la segunda opción, iniciando en 1973 una transferencia gradual de acciones al Estado peruano. En ese mismo año la empresa fue sometida a un proceso de reestructuración, de forma tal que la mayoría de accionistas llegaron a mantener su participación a través de Inversiones Pacasmayo S.A.. No obstante, en 1977 Inversiones Pacasmayo S.A. entabló una demanda contra el gobierno del Perú para evitar la adquisición de una participación mayoritaria del Estado en la empresa. Luego de tres años, en 1980 el gobierno ofreció a la Compañía un contrato según el cual el gobierno tendría el 49% de las acciones comunes de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A., mientras que Inversiones Pacasmayo S.A. retendría el restante 51%.. Este contrato fue firmado, e implicó la. creación de una nueva empresa denominada Cementos Norte Pacasmayo S.A., que mantuvo la estructura de propiedad mencionada hasta el 24 de noviembre de 1994.. Entre noviembre de 1994 y junio de 1995 el gobierno regional de La Libertad, en el marco del proceso de privatización de las empresas del Estado (que incluyó un tramo de Participación Ciudadana) vendió al 3.

(17) sector privado las acciones de su propiedad. En dicho proceso, Inversiones Pacasmayo S.A. adquirió un 10% adicional del capital social de la empresa, mientras que Invernor SAC, una subsidiaria de Cementos Norte Pacasmayo S.A., compró el 4.65% del capital social.. En 1998, a través. del consorcio constituido por Cementos Norte. Pacasmayo S.A. (90%) e Invernor S.A. (10%) se adquirió la fábrica de Cemento Rioja, ubicada en el Valle del Alto Mayo, en la parte norte de la región de San Martín. En octubre de 1998 se acordó la fusión con Cementos Rioja S.A., propietaria de la fábrica del mismo nombre, y Cordasa S.A., propietaria de una pequeña instalación para trefilados de alambre, empresa ubicada en Trujillo. Como consecuencia de esta fusión, en diciembre de 1998 se constituyó una nueva sociedad denominada. Cementos. Pacasmayo. S.A.A.,. denominación. que. mantiene en la actualidad.. En marzo del 2000, se aprobó la transferencia de activos y pasivos relacionados con la producción y comercialización de cemento en la Provincia de Rioja, los cuales comprendían una planta de cemento y activos relacionados a una mina de carbón y canteras de arcilla y caliza, constituyéndose el 2 de mayo del 2000, Cementos Selva S.A., en la cual Cementos Pacasmayo participa con el 100%. La fábrica de Pacasmayo opera en el norte del Perú, en la provincia de Pacasmayo, a 666 Km. al norte de Lima.. Cementos Pacasmayo cubre la demanda en la zona norte del país, teniendo significativa presencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash. Asimismo, a través de sus subsidiarias Cementos Selva S.A., cubre la demanda en la zona nor oriental del país. De otro lado, en Junta General de Accionistas celebrada en abril 2005 se acordó que la Empresa realice 4.

(18) un aumento de capital a través de un aporte en efectivo ascendente a aproximadamente S/. 50.7 millones, en Compañía Minera Corianta S.A.C. Esta empresa inició su etapa de explotación en junio 2007 y se dedica principalmente a la extracción de zinc.. Por su parte, en Junta General de Accionistas realizada en octubre 2006 se aprobó la fusión de las subsidiarias Invernor S.A. e Inmobiliaria CNP, como empresas absorbidas, con Cementos Pacasmayo, como empresa absorbente. Dicha fusión se hizo efectiva el 1ro de diciembre del 2006. Igualmente, según lo acordado en Junta General de Accionistas celebrada en marzo 2007, la Compañía segregó y aportó a su subsidiaria Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.(DINO), un bloque patrimonial constituido por los activos destinados a la producción de premezclado, bloques, concretos y adoquines, recibiendo a cambio por parte de la subsidiaria, las participaciones correspondientes a dicho aporte. Cabe recordar que desde agosto. del 2006, la Compañía. arrendaba a DINO la planta de premezclados, le brindaba servicios logísticos para su producción y le vendía suministros.. Las operaciones de la Empresa se iniciaron en 1957 con la instalación de la primera línea de producción de clinker. En esa época la Compañía contaba con una capacidad de 110,000 toneladas de cemento Tipo I al año. En 1966, amplió su capacidad a 303,500 toneladas de cemento al año con la incorporación de un segundo horno, el cual sigue en funcionamiento. El tercer horno fue incorporado en. 1977,. con. aproximadamente. lo. que. la. 720,000. capacidad toneladas. de. producción. anuales. de. llegó. a. clinker.. Posteriormente, en 1995 se crea la quinta etapa en el intercambiador de calor del tercer horno para llegar a la capacidad de 840,000 toneladas anuales. Durante el 2000, se puso en funcionamiento un nuevo molino de cemento, el cual permitió a la Compañía ampliar su 5.

(19) capacidad total de molienda de cemento a 2’200,000 toneladas. Cabe señalar que la fábrica de cemento ubicada en Rioja, perteneciente a Cementos Selva (subsidiaria de Cementos Pacasmayo), produce el cemento Tipo I, ICO, e IP Especial, que contienen adiciones de zeolitas. Dado que la capacidad instalada de clinker fue utilizada al 100% (capacidad anual de 110,000 TM), la Compañía decidió iniciar durante el 2008 la instalación de un nuevo horno vertical, el cual aumentará la capacidad de producción en 80,000 TM. Por su parte, al cierre del 2007, la producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo ascendió a 1´217,295 TM, siendo superior a las 1´021,180 TM producidas durante el 2006. Asimismo, la producción de clinker fue de 866,989 TM (758,947 TM a diciembre 2006) e implicó la utilización del 100% de la capacidad anual de producción de los hornos 2 y 3, y el uso parcial del horno I. Por lo anterior, la Empresa acordó ampliar su capacidad de producción mediante la adquisición e instalación de cuatro hornos verticales, los que permitirán incrementar, desde el 2008, la capacidad de producción de clinker a 1´241,000 TM por año.. Cabe mencionar que el precio del cemento se determina en función de variables como el tipo de cambio nominal, inflación, demanda y costo de energía. De otro lado, dado que la Empresa financia parte de sus operaciones en moneda extranjera, mientras que sus ingresos son principalmente en moneda local, existe un riesgo por eventuales fluctuaciones en el tipo de cambio. Asimismo, a partir de diciembre 2007 Cementos Pacasmayo puso en funcionamiento una planta de calcinación para la producción de óxido de zinc, cuya inversión ascendió a unos US$34.5 millones. Dicha planta se abastece de zinc extraído por la subsidiaria Corianta S.A. y cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 50,000 TM anuales. Igualmente, otros proyectos fueron ejecutados durante el 2007, entre los que figuran: i) la implementación de una nueva planta de trituración de materiales; ii) el 6.

(20) inicio de un proyecto para la instalación de un molino de cemento de rodillos verticales, la cual concluiría en el 2010; iii) la adquisición de 75 camiones para el transporte de cemento y materiales; y, iv) la instalación de una nueva máquina para embolsar cemento en Pacasmayo.. Durante el año 2010, la economía del mundo, apoyada por las medidas de control y ayuda financiera de los Gobiernos Centrales, comenzó a recuperarse de la crisis financiera que se inició durante el año 2008 y que impactó directamente a las economías de los países desarrollados durante el año 2009.. Debido a estos controles y medidas, así como al crecimiento de las economías en desarrollo, el PBI mundial del año 2010 aumentó un 3.9%, según datos del Banco Mundial (BM). Un año antes de la crisis del 2008 el PBI mundial creció 5.1%. La recuperación mundial ha sido más vigorosa de lo previsto; sin embargo, ha avanzado a un ritmo diferente en cada región.. Según. refiere. el. Banco. Mundial. (BM),. este. crecimiento. es. consecuencia básicamente del progreso obtenido por los países con economías en desarrollo, cuyo PBI creció 7.0% durante el 2010; mientras que el PBI de los países con economías desarrolladas creció 2.8%.Sin embargo, el BM prevé que. este crecimiento debería. desacelerarse ya que proviene de la recuperación de una crisis, por lo que los estimados de crecimiento del PBI para el año 2011 son del orden de 3.3%.. Para el caso específico de América Latina el BM sostiene que, a diferencia de escenarios anteriores, la región ha podido soportar los embates de la crisis; después de una contracción de 2.5% en el PBI 7.

(21) durante el año 2009, el crecimiento del PBI de la región aumentó un 5.7%. Las perspectivas para el año 2011 son de un crecimiento de aproximadamente 4.0%.. Siguiendo con la tendencia mostrada en los últimos años, el Perú consiguió superar el crecimiento de la región durante el año 2010 en donde el PBI mostró un avance del 8.8%, impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos (29.5%), construcción (17.4%) y manufactura no primaria (16.9%).. Los sectores que perdieron más. producción real fueron los de pesca y minería metálica (16.6% y 4.9% respectivamente).. La balanza comercial alcanzó los USD 6,750 millones. Las reservas internacionales aumentaron de USD 33,135 millones en diciembre del 2009 a USD 44,105 millones en diciembre del 2010.. La inflación acumulada del periodo 2010 fue de 2.08% y el valor de la moneda local mostró, como en la mayoría de países de la región, una apreciación con respecto al dólar Americano. En el caso particular de Perú, el tipo de cambio el 1 de enero del 2010 fue de 2.88 soles por dólar y el tipo de cambio el 31 de diciembre de 2.81 soles por dólar. Tanto la inversión pública aumento. respecto. al. como la inversión privada mostraron un. periodo. anterior. de. 26.5%. y. 22.1%. respectivamente.. En el 2010 la economía peruana ha mostrado un sólido crecimiento, similar al obtenido en periodos anteriores a la crisis.. MERCADO NACIONAL DE CEMENTO En el año 2010 el mercado nacional de cemento mostró un crecimiento notablemente superior al año anterior, originado principalmente por la 8.

(22) reactivación de la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura. Esto permitió que los despachos de cemento a nivel nacional alcanzaran la suma de 8’472,566 TM (16.6% de crecimiento frente al año anterior). Las inversiones que empujaron el dinamismo del sector construcción y, a su vez, el incremento del consumo interno de cemento, fueron las principales causas del crecimiento de este mercado.. Las. fábricas. de. Cementos. Pacasmayo. y. Cementos. Selva. despacharon en conjunto 1’811,561 TM (16.3% por encima de lo despachado durante el año anterior).. La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante el año 2010 fue de 21.4% En el año 2009 la participación obtenida fue la misma.. PRODUCCIÓN DE CEMENTO En el año 2010 la producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo alcanzó las 1’614,561 TM (14.9% por encima de la producción del año anterior).. Para producir esta cantidad de cemento se emplearon 1’153,897 TM de clinker y 460,663 TM de adiciones tales como yeso, escorias de alto horno, puzolana, caliza y diatomitas. La producción total de clinker fue de 1’094,476 TM, asimismo, se produjeron 130,856 TM de cal, monto superior en 11.2% respecto al año 2009.. Por otro lado, la producción de cemento en la fábrica de Rioja fue 23.4% mayor a la del año anterior, alcanzando un volumen de 196,372. 9.

(23) TM. Para ello, se utilizaron 156,228 TM de clinker y 40,144 TM de adiciones.. CONSOLIDACIÓN COMERCIAL Durante el año 2010 Cementos Pacasmayo S.A.A. continuó con su estrategia de acercamiento a clientes y consumidores. Una muestra de este acercamiento al consumidor ha sido la campaña del Súper Azul, la cual busca incrementar la participación de mercado del cemento Antisalitre MS en todas las ciudades del norte del Perú comunicando las bondades de este producto premium. Los resultados han sido muy positivos (45% de crecimiento en volumen y 30% en participación de mercado).. Asimismo, Cementos Pacasmayo S.A.A., a través de DINO S.R.L, ha consolidado una serie de planes que ya venía trabajando con su Red Comercial: a) Club de Ganadores (plan de incentivos por compra para los Asociados DINO) cumplió exitosamente su segundo año; b) Crédito Autoconstrucción en sociedad con Financiera Crediscotia, que comenzó en Agosto del 2009 y se ha consolidado operativamente durante todo el 2010; y c) distintas promociones y campañas con ferreterías y maestros de obra.. En el segmento de la construcción, DINO S.R.L. participó en la ejecución del proyecto de Bayóvar de la minera Vale Río Doce. Cabe destacar que para este proyecto Cementos Pacasmayo S.A.A. desarrolló. un. cemento. de. propiedades. químicas. especiales,. denominado Extradurable HS.. En lo que se refiere a la implementación de espacios públicos con el uso de productos prefabricados, Cementos Pacasmayo S.A.A. apoyó, mediante la ejecución del proyecto de las Av. 1 y 2 del complejo Gran 10.

(24) Qhapac Ñam de Cajamarca, el desarrollo de obras públicas contempladas en la Ley N° 29230 (Obras por impuesto s) habiéndose logrado cumplir con todos los requisitos técnicos administrativos y la correspondiente recuperación vía impuestos del monto invertido en el proyecto.. La capacidad operativa de DINO S.R.L., se ha incrementado con la adquisición de 18 camiones mezcladores y 7 bombas pluma de concreto, permitiendo una capacidad de despacho de 400 mil metros cúbicos anuales.. En prefabricados, se concluyó a finales del 2010 la instalación de una nueva línea de vibro compactación, con una capacidad total de 40,000 millares por año.. RESULTADOS FINANCIEROS. VENTAS DE CPSAA Durante el año 2010 los ingresos por ventas de Cementos Pacasmayo alcanzaron los S/. 623.7 millones (13.2% por encima de los ingresos por venta obtenidos durante el periodo anterior). De estos ingresos, el 88.2% fueron producto de las ventas de cemento.. El volumen de venta de cemento durante el periodo en mención fue de 1’615,779 TM (15.8% por encima del volumen vendido en el año 2009). Los volúmenes de venta de cal y óxido de zinc fueron de 120,855 TM y 5,430 TM respectivamente. Las ventas en volumen de cal aumentaron en. un 3.7%, mientras que las de óxido de zinc tuvieron una. disminución de 32.0% con respecto al año anterior.. 11.

(25) RESULTADOS OPERATIVOS Los resultados de Cementos Pacasmayo S.A.A. en el ejercicio 2010 muestran una utilidad operativa de S/. 213.2 millones, importe superior en 23.6% al registrado el año anterior.. El EBITDA de la Compañía alcanzó los S/. 245.0 millones,. siendo. 18.9% superior al del año 2009, que alcanzó los S/. 206.0 millones.. PRINCIPALES SUBSIDIARIAS. CEMENTOS SELVA Durante el año 2010 Cementos Selva S.A. efectuó ventas por un valor de S/. 89.0 millones, cifra superior en 20.5% a los S/. 73.8 millones registrados durante el año 2009.. El volumen de venta de cemento de la Compañía fue de 188,941 TM, superando en 22.4% a las 154,417 TM vendidas durante el periodo anterior.. El ingreso por la venta de bloques y adoquines prefabricados en la región selva experimentó una disminución de 15.9%, bajando de S/. 4.4 millones en el año 2009 a S/. 3.7 millones en el año 2010.. El nivel total de producción de cemento alcanzado en el año 2010 fue de 196,372 TM, destinándose 4,699 TM a la producción de productos prefabricados de concreto.. La utilidad operativa generada en el año 2010 fue de S/. 24.1 millones, cifra superior en 28.2% a los S/. 18.8 millones obtenidos en el año 2009. El EBITDA fue de S/. 34.0 millones en el año 2010, cifra superior. 12.

(26) en 22.3% al EBITDA alcanzado durante. el año 2009 de S/. 27.8. millones.. El resultado neto de la gestión del año 2010 fue de S/. 14.5 millones, 14.2% superior al del periodo anterior.. Las. inversiones realizadas por Cementos Selva se destinaron. principalmente al reemplazo y optimización de diversos equipos. Adicionalmente,. durante el 2010, se aprobó la instalación de una. nueva línea de producción que incrementará la capacidad de clinker a 270,000 TM por año y de molienda de cemento a 400,000 TM por año.. Respecto a los pasivos, la empresa mantiene pendiente de pago la deuda adquirida en la compra de la planta de Rioja cuyo saldo al 31 de diciembre del año 2010 es de S/. 10.0 millones. Este monto será amortizado en los próximos 8 años.. DINO Durante el año 2010 Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. (Dino) efectuó ventas por un valor de S/. 729.8 millones. Los ingresos por las ventas de cemento, concreto, bloques y adoquines, fierro y otras líneas se incrementaron en 29.3%, 33.5%, 33.5%, 12.8% y 27.2% respectivamente.. Las ventas de los productos suministrados por Cementos Pacasmayo S.A.A. sumaron un total de S/. 526.6 millones, monto que representa el 72.2% de las ventas efectuadas por Dino.. Las ventas de los productos elaborados por Dino alcanzaron un total de S/. 119.6 millones y las ventas de productos suministrados por terceros. 13.

(27) sumaron un total de S/. 83.6 millones, que representan el 16.4% y 11.4% de las ventas de Dino respectivamente.. En el año 2010 se despacharon 264,339 metros cúbicos de concreto premezclado, cifra superior en 27.2% a los 207,819 metros cúbicos despachados durante el año 2009.. El volumen de venta de bloques y adoquines prefabricados en el año 2010 aumentó de 25,786 millares vendidos en el 2009 a 33,868 millares.. Las ventas de fierro representaron el 86.6% del total de las ventas de terceros.. La utilidad operativa de Dino durante el año 2010 sumó S/. 16.5 millones, cifra superior en 81.6% a los S/. 9.1 millones obtenidos durante el año 2009. El EBITDA de la compañía sumó un total de S/. 23.2 millones contra los S/. 15.0 millones reportados el año anterior, siendo superior en 54.7%.. La utilidad neta de Dino del ejercicio 2010 ascendió a S/. 11.1 millones (87.85% superior a la obtenida durante el año 2009).. DINOSELVA Dinoselva Iquitos obtuvo ingresos por un valor de S/. 17.3 millones en el año 2010.. La utilidad operativa obtenida por Dinoselva Iquitos en el año 2010 fue de S/.2.3 millones, el EBITDA fue de S/. 2.3 millones y su utilidad neta de S/. 1.5 millones, mientras que en el 2009 fueron de S/. 2.1, S/. 2.2 y S/. 1.5 millones respectivamente. 14.

(28) FOSFATOS DEL PACÍFICO El Proyecto Fosfatos de Bayóvar El proyecto Bayóvar nace a partir de la adjudicación de la concesión Bayóvar N° 9 a favor de Cementos Pacasmayo S.A.A. e l 29 de agosto del año 2007 en el Concurso Público Internacional N° PRI-89-2007 para la promoción de la inversión privada en las concesiones remanentes del Proyecto Bayóvar. Dicha concesión se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente a 1,000 Km. al norte de la capital de Lima, a 110 Km. al sur de Piura y a 30 Km del Océano Pacífico.. En el 2009 se completó un programa de perforación de 90 calicatas y 172 pozos, perforándose en total 15,378 metros. Posteriormente, la empresa Mintec, utilizando el reconocido software Minesight, determinó una magnitud de recurso de 625 millones de toneladas con 18.1% de contenido P2O5. Asimismo, se realizaron análisis de laboratorio en CIMM Perú y pruebas metalúrgicas con las empresas FL Smidth, China Bluestar y Tecsup, en los cuales se determinó que el producto final cuenta con una concentración aproximada de 30% de P2O5 y una recuperación alrededor del 75%.. Actualmente, en el aspecto minero, se ha encargado a la Empresa Golder Associates la realización de la auditoría de los recursos, mientras que en el aspecto industrial, se están realizado todas las actividades previas orientadas a llevar a cabo las pruebas pre- piloto y piloto, las cuales estarán a cargo de la empresa FL Smidth y Jacobs.. También en concordancia con el contrato de adquisición de derechos mineros en la concesión Bayóvar N° 9, se ha iniciad o la construcción de una planta para producir ladrillos de diatomita, con una capacidad 15.

(29) de 50,000 TM por año y una inversión de USD 16 millones. Esta planta iniciará operaciones en mayo de 2011.. CORIANTA La utilidad neta del ejercicio 2010 de Corianta S.A. fue de S/. 47.6 millones.. En este ejercicio se procedió con la venta de la mina Raúl a la Compañía Minera Condestable S.A.A. por un valor de S/. 79.5 millones. Asimismo, se modificó el Horno Waelz para que además de zinc pueda producir cal.. UTILIDADES DE EJERCICIO La utilidad neta de Cementos Pacasmayo S.A.A. del ejercicio 2010 alcanzó la suma de S/ 207.6 millones (67.8% superior a la utilidad neta reportada el año 2009).. Este incremento en la utilidad del ejercicio es explicado por la mejora en ventas, menores costos operativos, así como mejores resultados de las empresas subsidiarias, destacándose la compañía Corianta S.A. por la venta de la mina Raúl.. PROYECTOS EJECUTADOS Entre los principales proyectos ejecutados en la fábrica de Pacasmayo durante el año 2010 se incluyen entre otros: • Puesta en marcha de un nuevo molino de cemento con una capacidad de 1’200,000 TM por año. • Culminación de la construcción de la nueva línea de transmisión de energía eléctrica desde la S.E. de Guadalupe a la S.E. de CPSAA.. 16.

(30) • Entrega a operación del sistema de despolvorización de los HVC 1, 2 y 3. • Finalización de la construcción del Ducto de gases calientes del Enfriador del Horno 3 al Molino 6. • Estudios para evaluar la reserva geológica y el proceso tecnológico para la producción de cloruro de potasio, cloruro de magnesio y bromo en la zona de Bayóvar. Asimismo, en enero de 2011 se subscribió. un acuerdo con Quimpac S.A. para. evaluar y desarrollar en conjunto un proyecto con lasreservas disponibles de ambas compañías. • Se iniciaron los estudios para la adquisición de dos minas de carbón en el norte del país. • Puesta en operación. del sistema de descarga del filtro de. mangas HVC al Crudo 3. • Instalación de un nuevo molino de Cal. • Se iniciaron los proyectos de ampliación del horno horizontal #2 y la compra de 2 nuevos hornos verticales, que permitirá ampliar la producción de clinker en 200,000 TM por año. • Se aprobó la instalación de una planta de molienda de cemento en el departamento de Piura. Se planea ejecutar este proyecto entre los años 2011 – 2012.. OBLIGACIONES FINANCIERAS Durante el año 2010 se amortizaron préstamos bancarios por un total de USD 2.3 millones; bonos corporativos por USD 18.3 millones y operaciones de arrendamiento financiero por S/. 19.2 millones.. En ese mismo período, Cementos Pacasmayo S.A.A tomó diversos préstamos bancarios por un total de S/. 67.0 millones para cumplir con su plan de inversiones y financiar otras obligaciones.. 17.

(31) Asimismo, durante el año se continuó con el desembolso de dos operaciones de arrendamiento financiero por un total de USD 7.9 millones para maquinaria y equipo; y S/. 12.1 millones, en nuevos soles, para obras civiles, destinados a la ampliación de la capacidad de molienda de la fábrica de Pacasmayo. Al 31 de diciembre del 2010 se terminó de desembolsar un total de USD 27.6 millones y S/. 15.3 millones de estas operaciones.. PATRIMONIO DE LA COMPAÑÍA El capital social de Cementos Pacasmayo S.A.A. está representado por 419’977,479 acciones comunes, cuyo valor nominal es de S/. 1.00 por acción (neto de 1’200,000 acciones comunes en tesorería). Las acciones de inversión de la compañía están representadas por 49’575,341 acciones, con el mismo valor nominal.. Durante el ejercicio 2010, el patrimonio aumentó de S/. 642.8 millones al 31 de diciembre del año 2009 a S/. 786.7 millones al 31 de diciembre del 2010, el cual obedece básicamente a los resultados del ejercicio 2010.. PAGO DE DIVIDENDOS En Sesión de Directorio del 26 de abril de 2010 se acordó distribuir dividendos por S/. 43’000,000, a razón de S/. 0.09158 por acción, con cargo a resultados acumulados. Asimismo, en Sesión de Directorio del 25 de octubre de 2010 se acordó distribuir dividendos por S/. 30’000,000, a razón de S/. 0.06389 por acción, a cuenta de las utilidades del año 2010.. ESTADOS FINANCIEROS Los resultados del ejercicio 2010, el estado de flujos de efectivo y el balance general al 31 de diciembre de 2010 figuran en los documentos 18.

(32) anexos presentados durante el desarrollo de este trabajo. Los citados estados financieros de Cementos Pacasmayo S.A.A. fueron auditados por los señores Medina, Zaldívar, Paredes y Asociados, firma miembro del Grupo Ernst & Young.. 1.1.2. Justificación del Problema • Justificación Teórica El presente trabajo de investigación contribuirá al desarrollo económico - financiero de las empresas en el departamento de la Libertad. Este trabajo servirá de base para posteriores trabajos que se realicen sobre materia económica – financiera en las diferentes empresas. • Justificación Práctica El presente trabajo de investigación, tiene por objeto determinar el Análisis Financiero para el Diagnostico y Planiamiento de la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. • Justificación Metodológica Se aplicará una combinación de diferentes técnicas de análisis financiero apropiados en función de los paradigmas de la ciencia focalizando este estudio en la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.. 19.

(33) 1.2 PROBLEMA ¿La aplicación de las Técnicas de Análisis Financiero es una alternativa para el diagnóstico y planiamiento de la Empresa Cemento Pacasmayo S.A.A.. VARIABLE INDEPENDIENTE: Técnicas de Análisis Financiero. VARIABLE DEPENDIENTE: Diagnóstico y Planeamiento de la Empresa Pacasmayo S.A.A.. 1.3 HIPÓTESIS Si aplicamos las Técnicas de Análisis Financiero entonces este permitirá un diagnóstico de la Empresa CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. para un adecuado planeamiento.. 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo General Determinar la Aplicación de las Técnicas de Análisis Financiero para el Diagnóstico y Planiamiento de la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.. 1.4.2 Objetivos Específicos 1. Determinar el análisis financiero de esta empresa. 2. Analizar la evolución de esta empresa. 3. Determinar el diagnóstico situacional de esta empresa. 4. Analizar las ventajas y desventajas de esta empresa. 5. Determinar un planeamiento estratégico basado en los resultados económicos y financieros de esta empresa.. 20.

(34) 1.5 MARCO TEORICO 1.5.1. ANALISIS FINANCIERO A. Definición El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa1. La información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer por qué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.. 1. Oriol Amat : “Analisis de Estados Finacieros. 21.

(35) B. Importancia del análisis financiero Sin el análisis financiero no es posible hacer un diagnóstico del actual de la empresa, y sin ello no habrá pautar para señalar un derrotero a seguir en el futuro2. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos. C. ¿Cómo determinar el análisis financiero en una empresa? Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un pleto que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce. de. contabilidad,. luego. el. análisis. financiero. es. imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.. 2. Apaza Meza: “AnalisisEcono. yFinac.”. 22.

(36) 1.5.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANALISIS Los. métodos. de. análisis financiero se. consideran como. los. procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación: A. Método de Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos: . Procedimiento. de. porcentajes. integrales: Consiste. en. determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total. 23.

(37) y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas. El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa. . Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores. y. otros. factores. que. sirven. para. analizar. ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. Procedimiento de análisis Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación. Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General). Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).. 24.

(38) Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos). En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100). En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento. B. Método de Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en 25.

(39) razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados. para su estudio,. interpretación. y toma de. decisiones.. C. Razones Financieras: Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento. de. la. empresa.. Estas. presentan. una. perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.. RAZONES DE LIQUIDEZ: La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO: Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.. 26.

(40) RAZONES DE RENTABILIDAD: Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. RAZONES DE COBERTURA: Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados. cargos. fijos.. Estas. se. relacionan. más. frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.. CAPITAL DE TRABAJO: Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos. CT = Pasivo Circulante – Activo Circulante SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. Activo total IS = Pasivo total. 27.

(41) PRUEBA ÁCIDA: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. ÁCIDO =. Activo circulante – Inventario Pasivo circulante. RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. RE =. Pasivo total Activo total. RAZONES DE RENTABILIDAD: MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.. MB = Ventas – Costo de lo Vendido Ventas. 28.

(42) MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa. MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos. RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMÚN (CC): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.. CC = Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes Capital contable – Capital preferente. Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los. 29.

(43) competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad. Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad. D. Método de Tendencias: Al igual que el método de estados comparativos, el de tendencias es un método de interpretación horizontal. Se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base. Se divide el saldo de la partida en el año en que se trate entre el saldo de la partida en el año base. Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el porcentaje de tendencia. Mediante este método, se puede determinar la propensión relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Desdeluegoque los conceptos deberán ser homogéneos. Algunas de las características a observar en este método: . Renglones similares. . Importe base y comparado. . Tendencias: (%) relativo, absoluta ($), mezcladas (%,$). Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mínimas que deberán observarse en su aplicación.  Este procedimiento facilita la retención y apreciación mental de la tendencia de las cifras, hecho que facilita el hacer la estimación de posibles cambios futuros en la empresa.. 30.

(44)  Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue.  La información descrita en los estados financieros dinámicos que se presentan, debe corresponder al mismo ejercicio o período.  Para su aplicación se sugiere, comparar estados financieros de. ejercicios. anteriores,. ya. que. permitirá. observar. cronológicamente la tendencia de las cifras al presente en que se analiza.  Las. cifras. comparadas. deben. pertenecer. a. estados. financieros de la misma empresa.  Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero y en función del objetivo que se persiga.  Al ser este un estudio que explora el pasado y su tendencia al paso del tiempo, se logra identificar probables anomalías sobre el estado que guardan las cifras de la empresa, por lo que constituye una base para el estratega financiero para futuros estudios así como para plantear una serie de recomendaciones. E. Método de Aumentos y Disminuciones: Resulta ser un método muy simple, ya que sólo se comparan dos estados financieros, en los rubros específicos y similares y en fechas distintas. Con ello se obtiene el aumento o disminución entre las cifras comparadas, normalmente cifra base y la cifra a comparar.. . Renglones similares. . Importe base y comparado. 31.

(45) . Tendencias: (%) relativo, absoluta (S/.), mezcladas (%,S/.). Al igual que el anterior método, se debe observar lo siguiente: . Renglones similares. . Importe base y comparado. . Variante (positiva o negativa, incluso sin variación). Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mínimas que deberán observarse en su aplicación. . Apoyarse en el estado de origen y aplicación de recursos.. . Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue.. . Presentar en forma comparativa los estados financieros y que además pertenezcan a la misma entidad.. . Los estados financieros dinámicos que se comparan, deben corresponder al mismo período o ejercicio, esto es, si comparamos un estado de resultados de operación del ejercicio 2010, se debe comparar otro estado de resultados de operación que corresponda a otro período de un año.. . Puede. aplicarse. paralelamente. con. otro. procedimiento,. dependiendo del criterio del analista financiero y en función del objetivo que se persiga. . Por lo sencillo de este procedimiento, le permite a las personas retener en su mente las cifras obtenidas, o sea a las variaciones que resultan de las cifras comparadas y las cifras bases.. 32.

(46) II. MATERIAL Y METODO. 2.1 MATERIAL DE ESTUDIO •. Población o Universo La población considerada en el presente investigación está conformada por las diferentes empresas.  Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.  Cementos Lima S.A.A  Cemento Andino S.A.  Consorcio Cementero del Sur S.A.. •. Muestra La muestra considerada en la presente investigación está formada los estados financieros de la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. por ser elementos fundamentales y adecuados para nuestro estudio.. 2.2 METODOS Y TECNICAS Método: El método aplicado en esta investigación es el método descriptivo, explicativo y analítico. Técnicas: Las técnicas que se aplicaron en esta investigación son las siguientes:  Entrevistas  Investigación bibliográfica 33.

(47) Técnicas de Tratamientos y Análisis de Información  Análisis documental  Indagación  Conciliación de datos  Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes  Formulación de gráficos  Extracción de resúmenes  Revisión bibliográfica  Otras que sean necesarias Técnicas de Procesamiento de Datos  Ordenamiento y clasificación  Procesamiento manual  Procesamiento computarizado Diseño de Investigación Diseño de una sola casilla, porque el objeto de estudio será, la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.. 34.

(48) III.. RESULTADOS. ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. En esta parte del trabajo se analizaran los Estados Financieros de la empresa CEMENTOS PACASMAYO S.A.A., con el propósito de ilustrar el proceso del análisis e interpretación de los Estados Financieros. Cementos Pacasmayo S.A.A. es una empresa privada perteneciente al sector industrial y minero cuya finalidad es la producción y comercialización de cementos, cal, bloques, concreto y agregados. Dichas operaciones se realizan en el norte y oriente del país. Contamos con una moderna planta de cemento en Pacasmayo, una planta de cemento en Rioja y plantas de premezclados de concreto en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Cajamarca. Las actividades comerciales se realizan a través de nuestra empresa subsidiaria comercial Dino S.R.L. que cuenta con una amplia red de distribuidores asociados en toda la región para brindar una mejor atención a nuestros clientes. Los siguientes Estados Financieros corresponden a los periodos de operación de la empresa 2010, 2009.. 35.

(49) 3.1. ANALISIS VERTICAL CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Estados Financieros Anuales - Individual Estado de Situación Financiera - Al 31 de Diciembre de 2010 y 2009 (en miles de nuevos soles) Cuenta Activos Activos Corrientes 1D0109-Efectivo y Equivalentes al Efectivo. %. 9.78. 1D0114-Otros Activos Financieros. 2010. %. 120,029. 8.72. 0. 2009. 90,798 0. 1D0103-Cuentas por Cobrar Comerciales (neto). 0.48. 5,867. 0.72. 7,457. 1D0105-Otras Cuentas por Cobrar N.. 0.12. 1,482. 0.18. 1,913. 1D0104-Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas. 1.80. 22,055. 4.32. 44,970. 1D0106-Inventarios. 9.62. 118,111. 10.05. 104,638. 1D0112-Activos Biológicos. 0. 0. 1D0117-Activos por Impuestos a las Ganancias. 0. 0. 1D0107-Gastos Pagados por Anticipado. 0.61. 1D0113-Otros Activos 1D0118-Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propiet. 7,469. 0.64. 0. 22.41. 275,013. 6,663 0. 24.63. 256,439. 1D0119-Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta. 0. 0. 1D0120-Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios. 0. 0. 1D0115-Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su. 0. 0. 36.

(50) Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios 1D01ST-Total Activos Corrientes Activos No Corrientes 1D0217-Otros Activos Financieros 1D0214-Inversiones Contabilizadas Aplicando el Método de la Participación. 22.41%. 275,013. 24.63%. 256,439. 2.51. 30,813. 1.76. 18,296. 35.23. 432,372. 30.01. 312,466. 1D0201-Cuentas por Cobrar Comerc.. 0. 0. 1D0203-Otras Cuentas por Cobrar. 0.02. 235. 0.04. 430. 1D0202-Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas. 1.25. 15,327. 1.17. 12,213. 1D0216-Activos Biológicos. 0. 0. 1D0211-Propiedades de Inversión. 0. 0. 1D0205-Propiedades, Planta y Equipo (neto). 37.54. 460,733. 41.54. 432,495. 1D0206-Activos Intangibles (neto). 1.04. 12,767. 0.85. 8,826. 1D0207-Activos por Impuestos a las Ganancias Diferidos. 0. 0. 1D0212-Plusvalía. 0. 0. 1D0208-Otros Activos. 0. 0. 1D02ST-Total Activos No Corrientes 1D020T-TOTAL DE ACTIVOS -Pasivos y Patrimonio -Pasivos Corrientes 1D0309-Otros Pasivos Financieros. 77.59%. 952,247. 100 %. 1,227,260. 75.37% 100%. 784,726 1,041,165. 9.91. 121,585. 6.25. 65,047. 1D0302-Cuentas por Pagar Comerciales. 1.95. 23,957. 2.46. 25,623. 1D0304-Otras Cuentas por Pagar. 2.73. 33,523. 2.56. 26,631. 1D0303-Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas. 0.45. 5,567. 0.56. 5,844. 1D0310-Provisiones. 0. 0. 1D0311-Pasivos por Impuestos a las Ganancias. 1.03. 12,577. 0.48. 4,954. 1D0313-Provisión por Beneficios a los Empleados. 1.63. 20,008. 1.49. 15,559. 1D0314-Otros Pasivos. 0. 37. 0.

(51) 1D0315-Total de Pasivos Corrientes distintos de Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta. 17.70. 1D0312-Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mante. para venta 1D03ST-Total Pasivos Corrientes -Pasivos No Corrientes 1D0401-Otros Pasivos Financieros. 217,217. 13.80. 0. 143,658. 0. 17.70%. 217,217. 13.80%. 143,658. 15.13. 185,670. 21.19. 220,652. 1D0407-Cuentas por Pagar Comerc.. 0. 0. 1D0408-Otras Cuentas por Pagar. 0. 0. 1D0402-Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas. 0. 0. 1D0404-Pasivos por Impuestos a las Ganancias Diferidos. 3.07. 37,708. 3.27. 34,045. 1D0406-Provisiones. 0. 0. 1D0409-Provisión por Beneficios a los Empleados. 0. 0. 1D0410-Otros Pasivos. 0. 0. 1D0403-Ingresos Diferidos (netos). 0. 0. 1D04ST-Total Pasivos No Corrientes 1D040T-Total Pasivos -Patrimonio 1D0701-Capital Emitido. 18.20%. 223,378. 24.46%. 254,697. 35.90%. 440,595. 38.26%. 398,355. 34.04. 419,977. 40.30. 419,977. 1D0702-Primas de Emisión. 0. 0. 1D0703-Acciones de Inversión. 4.04. 49,575. 4.71. 49,575. 1D0711-Acciones Propias en Cartera. 0.09. (1,200). 0.10. (1,200). 1D0712-Otras Reservas de Capital. 6.04. 74,145. 5.12. 53,384. 1D0707-Resultados Acumulados. 18.58. 228,135. 10.90. 114,179. 1D0708-Otras Reservas de Patrimonio. 1.31. 16,033. 0.61. 6,895. 64.10%. 786,665. 61.74%. 1D07ST-Total Patrimonio 1D070T-TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO. 100%. Fuente: Superintendencia de Mercado y Valores (SMV) Elaboración : Propia.. 38. 1,227,260. 100%. 642,810 1,041,165.

(52) CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Estados Financieros Anuales – Individual Estado de Resultados (en miles de soles) Cuenta 2DT002-Ingresos de Actividades Ordinarias Ventas Netas de Bienes. %. 2010. %. 2009. 100%. 623,677. 100%. 550,849. 100%. 623,677. 100%. 550,849. 48.94 51.06% 1.30. 305,256 318,421 8,083. 50.80 49.20% 1.49. 279,819 271,030 8,229. 18.20. 113,534. 19.27. 106,136. 5.35. 33,383. 3.36. 18,489. 2.73 34.18% 0.72. 17,024 213,163 4,522. 0.49 31.31% 0.75. 2,687 172,467 4,114. Gastos Financieros. 2.41. 15,058. 3.05. 16,813. Diferencias de Cambio neto. 0.30. 1,857. 1.73. 9,528. 10.86. 67,766. 1.04. 5,742. 43.65%. 272,250. 31.78%. 175,038. 10.36. 64,643. 9.32. 51,316. 33.29. 207,607. 22.46. 123,722. 33.29%. 207,607. 22.46%. 123,722. Prestación de Servicios 2D01ST-Total de Ingresos de Actividades Ordinarias Costo de Ventas 2D02ST-Ganancia (Pérdida) Bruta Gastos de Ventas y Distribución Gastos de Administración Ganancia (Pérdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado Otros Ingresos Operativos Otros Gastos Operativos 2D03ST-Ganancia (Pérdida) Operativa Ingresos Financieros. Participación en los Resultados Netos de Asociadas y Negocios Conjuntos Contabilizados por el Método de la Participación Ganancias (Pérdidas) que surgen de la Diferencia entre el Valor Libro Anterior y el Valor Justo de Activos Financieros Reclasificados Medidos a Valor Razonable 2D04ST-Resultado antes de Impuesto a las Ganancias Gasto por Impuesto a las Ganancias Ganancia (Pérdida) Neta de Operaciones Continuadas Ganancia (Pérdida) Neta del Impuesto a las Ganancias Procedente de Operaciones Discontinuadas 2D07ST-Ganancia (Pérdida) Neta del Ejercicio Fuente. : Superintendencia de Mercado y Valores (SMV). Elaboración : Propia.. 39.

(53) CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. Estados Financieros Anuales - Individual Estado de Cambios en el Patrimonio Por los años terminados el 31 de Diciembre de 2010 y 2009 (en miles de nuevos soles) Otras Reservas de Patrimonio. Capital Emitido Cuenta. SALDOS AL 1ERO DE ENERO DE 2009 1. Ajuste de años anteriores: 2. Cambios en Políticas Contables 3. Corrección de Errores 4. Saldo Inicial Reexpresad o 5. Cambios en Patrimonio : 6. Resultado Integral: 7. Ganancia (Pérdida). Prim deEm is.. Acciones de Inversión. Accione s Propias en Cartera. Otras Reservas de Capital. Resultad os Acumula dos. Ganancia (Pérdida) Neta por Activos Financieros Disponibles para la Venta. Varia N por Cobe rt de Fluj de Efec. Ganan Nta de Inv en Instrum de Patrim. Dif de Camb por Conver de Oper en el Extr. Par otro Res ulIn t de Asoc. Supe rávit de Reva luaci ón. Otr os. Sub Total. Total Patrimon io. 419,977. 49,575. (1,200). 41,089. 27,752. 5,057. 5,057. 542,250. 419,977. 49,575. (1,200). 41,089. 27,752. 5,057. 5,057. 542,250. 123,722. 40. 123,722.

(54) Neta del Ejercicio 8. Otro Resultado Integral 9. Resultado Integral Total del Ejercicio 10. Dividendos en Efectivo Declarados 11. Emisión de Acciones 12. Reducción de Capital 13. Reducción o Amortizació n de Acciones de Inversión 14. Incremento (Disminució n) por otras Aportacione s de los Propietarios 15. Disminución (Incremento ) por otras Distribucion es a los Propietarios 16. Incremento (Disminució n) por Cambios en la Participación de Subsidiarias. 123,722. (25,000). 41. 1,838. 1,838. 1,838. 1,838. 1,838. 125,560. (25,000).

(55) que no impliquen Pérdidas de Control 17. Incremento (Disminució n) por Transaccion es de Acciones en Cartera 18. Incremento (Disminució n) por Transferenci a y Otros Cambios Total de Cambios en Patrimonio SALDOS AL 31 DE DICIEMBR E DE 2009 % SALDOS AL 1ERO DE ENERO DE 2010 1. Ajuste de años anteriores: 2. Cambios en Políticas Contables 3. Corrección de Errores 4. Saldo Inicial Reexpresad o 5. Cambios. 419,977. 65.33. 49,575. 7.72. (1,200). 12,295. (12,295). 12,295. 86,427. 1,838. 1,838. 100,560. 53,384. 114,179. 6,895. 6,895. 642,810. 1.07. 100%. 0.18. 8.30. 17.76. 1.07. 419,977. 49,575. (1,200). 53,384. 114,179. 6,895. 6,895. 642,810. 419,977. 49,575. (1,200). 53,384. 114,179. 6,895. 6,895. 642,810. 42.

(56) en Patrimo 6. Resultado Integral: 7. Ganancia (Pérdida) Neta del Ejercicio 8. Otro Resultado Integral 9. Resultado Integral Total del Ejercicio 10. Dividendos en Efectivo Declarados 11. Emisión de Acciones. 207,607. 207,607. (73,000). 12. Reducción de Capital 13. Reducción o Amortizació n de Acciones de Inversión 14. Incremento (Disminució n) por otras Aportacione s de los Propietarios 15. Disminución (Incremento ) por otras Distribucion es a los Propietarios 16. Incremento. 43. 207,607. 9,138. 9,138. 9,138. 9,138. 9,138. 216,745. (73,000).

(57) (Disminució n) por Cambios en la Participación de Subsidiarias que no impliquen Pérdidas de Control 17. Incremento (Disminució n) por Transaccion es de Acciones en Cartera 18. Incremento (Disminució n) por Transferenci a y Otros Cambios Total de Cambios en Patrimonio SALDOS AL 31 DE DICIEMBR E DE 2010 %. 110. 419,977. 53.38. Fuente. 49,575. 6.30. (1,200). 0.15. 110. 20,761. (20,761). 20,761. 113,956. 9,138. 9,138. 143,855. 74,145. 228,135. 16,033. 16,033. 786,665. 9.43. 29. 2.04. : Superintendencia de Mercado y Valores (SMV). Elaboración : Propia.. 44. 2.04. 100%.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...