FONDO DE VALORES PERSONALITY F – AAA3 BRC 1

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Noviembre de 2005

FONDO DE VALORES PERSONALITY

ADMINISTRADO POR SERFINCO S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

PERSONALITY

F – AAA/3

BRC 1

CIFRAS A JUNIO DE 2005 (En pesos): Valor del fondo: $25.182 Millones último mes. Rentabilidad neta mensual: 14,81% promedio semestre.

HISTORIA DE LA CALIFICACION: Revisión Anual Julio de 2004: F – AAA/3, BRC1 Calificación Inicial Enero de 2004: Riesgo de Crédito y Mercado, F - AAA/3

Calificación Inicial Junio de 2003: Riesgo Administrativo y Operacional, F - BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo de Valores Personality, para el periodo de enero a junio de 2005, también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administradora.

1. Perfil del fondo

PERSONALITY es un fondo de valores escalonado, de mediano plazo, de contenido crediticio, (plazo de inversión de mínimo 30 días) administrado por la sociedad comisionista Serfinco S. A. Los adherentes son personas jurídicas y naturales con un perfil de riesgo de mercado alto, que se vinculan al fondo mediante un contrato con la sociedad administradora. El monto mínimo de constitución es de $33.2 millones.

De acuerdo con su prospecto de inversión, la rentabilidad promedio esperada es superior a la obtenida en los CDTs de corto plazo y la duration del portafolio debe estar entre los 180 y 1.095 días. El fondo puede invertir sus recursos en títulos de renta fija con una calificación crediticia superior a AA-, otorgada por una sociedad calificadora. También puede invertir entre el 5% y el 50% de su portafolio en títulos denominados en dólares. Personality puede realizar operaciones de cobertura, las cuales tendrán un plazo máximo de 180 días para las operaciones de cumplimiento financiero a plazos.

La sociedad administradora cobra por sus servicios una comisión variable entre 0,5% y 10% efectivo anual sobre el valor neto diario del mismo antes de comisiones.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de crédito: la calificación F – AAA en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Personality posee una capacidad superior para conservar

exposición a riesgos de mercado es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo administrativo y operacional: 1 (Uno Sencillo) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. Análisis Dofa

Debilidades

9 Concentración de recursos en su mayor inversionista.

9 Incremento en la volatilidad de los retornos.

9 Importante concentración del portafolio en títulos

indexados al IPC.

Oportunidades

9 Mayor consolidación de las sucursales de Bogotá y

Cali, las cuales iniciaron operaciones en los últimos dos años.

9 Continuo desarrollo de herramientas tecnológicas

para alcanzar una eficiente administración de riesgos y lograr los benchmarks propuestos.

9 Fortalecimiento de eficaces prácticas de gobierno

corporativo, las cuales en la actualidad no se encuentran orientadas a eliminar la dualidad de funciones entre los distintos ejecutivos, que a su vez son accionistas, y las máximas instancias decisorias y de control.

9 Los bajos niveles observados en las tasas de

(2)

Fortalezas

9 Estabilidad de los recursos administrados por el

fondo.

9 Rentabilidad superior a la observada en otros fondos de valores escalonados, de mediano plazo.

9 Estrategias y políticas de control de riesgo bien

definidas.

9 Baja exposición al riesgo de crédito.

9 Metodologías adecuadas para la fijación de políticas de inversión basadas en el análisis de emisores, contrapartes y condiciones de mercado.

9 Administradores con un alto nivel de experiencia en la administración de portafolios.

Amenazas

9 Cambios en la regulación.

9 Entrada al mercado de otras alternativas de

inversión, por ejemplo fondos de renta variable con retornos competitivos.

4. Evolución del fondo

Desde su inicio de operaciones en junio de 2003, el valor del fondo Personality ha mantenido su tendencia positiva como se observa en el gráfico 1. Entre enero y mayo de 2005, el fondo creció 7,62%, sin embargo, en junio se

realizó un retiro1, que aunque estaba previsto y fue

anunciado con anterioridad al administrador, representó el 8,56% de su valor. Como consecuencia, durante el primer semestre del 2005, el monto de los recursos administrados por Personality decreció en 0,17% y alcanzó los $ 23.377 millones a junio.

Gráfico 1. Valor histórico del fondo

10,000 13,000 16,000 19,000 22,000 25,000 28,000

Jun-03 Oct-03 Feb-04 Jun-04 Oct-04 Feb-05 Jun-05

Fuente: Serfinco S. A. Cifras en millones de pesos.

Acorde con el comportamiento del fondo, la volatilidad de su valor aumentó ligeramente al pasar de 0,44% en junio de 2004 a 0,61% en junio de 2005.

1

El segundo desde su comienzo

Al igual que en períodos anteriores, el número de adherentes se mantuvo constante. En promedio durante el primer semestre del 2005, el 89,17% de los adherentes fueron personas naturales, mientras que el 99,44% de los aportes provenían de este tipo de inversionistas.

Durante los meses de marzo y abril del presente año, la rentabilidad mensual del fondo se vio afectada transitoriamente por el aumento sostenido del IPC, ya que entre enero y junio del 2005 el 76,46% de los activos del fondo se encontraban indexados a este índice. La rentabilidad mensual promedio durante el primer semestre fue 14,82%, nivel que se compara bien con el presentado por otros fondos de inversión de características similares (escalonados de 30 días) y es acorde con el benchmark definido en el prospecto. La rentabilidad que durante el segundo semestre del 2004 fue 10,69% continuó evolucionando positivamente durante el primer semestre del presente año. Cuando se ubicó en 14,81% (promedio), con volatilidad2 del 7,17%, más alta que la del año pasado (segundo semestre).

La estrategia de inversión del administrador del fondo es mantener un nivel de rentabilidad superior a la DTF más 50 puntos, para lo cual ha estructurado su portafolio con papeles de mediano y largo plazo. Esta situación ha generado una moderada volatilidad en la rentabilidad que refleja la mayor exposición del portafolio al riesgo de mercado, pero que es acorde con el perfil de riesgo ofrecido a los inversionistas.

Gráfico 2. Rentabilidad neta mensual

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

Jun-04 Sep-04 Dic-04 Mar-05 Jun-05

Fuente: Serfinco S. A.

5. Riesgo de crédito y contraparte

2 Volatilidad: desviación estándar de la rentabilidad mensual para un

(3)

9 Riesgo de crédito

Desde el inicio de operaciones del fondo Personality, la exposición del portafolio de inversiones al riesgo de crédito ha sido baja, como consecuencia de la importante concentración en títulos con la máxima calificación crediticia, así como por la adecuada dispersión de recursos por emisores. En promedio el fondo invirtió el 89,24% del portafolio en títulos AAA, 3,93% en AA+ y el porcentaje restante se invirtió en títulos AA.

Como se puede observar en el gráfico 3, el portafolio estuvo representado con un 26,13% por papeles emitidos o garantizados por la Nación, seguido de las inversiones en emisores del sector real y sociedades de economía mixta con 20,25% y 20,24%, respectivamente.

Gráfico 3. Composición por tipo de emisores

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Entidades Territorial es Bancos

Otrs Sec. Financiero

Soc. Eco. Mixta

Sector Real

Gobierno

Fuente: Serfinco S. A.

La sociedad administradora cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y factores cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para cada uno de los emisores; estos cupos son revisados con una periodicidad trimestral y son aprobados por el comité de riesgo. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza la dirección de riesgos.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista u operaciones de liquidez. Las contrapartes con las cuales el fondo puede efectuar operaciones están incorporadas en el sistema MEC (Mercado Electrónico Colombiano), limitando

así las transacciones con entidades sin cupos establecidos y acotando el riesgo de incumplimiento.

Acorde con la información analizada de los portafolios entre enero y junio del año 2005, el fondo realizó operaciones activas de liquidez por $3.193 millones, en promedio, que representaron cerca del 13,66% de su valor. Si bien este nivel sobresale en comparación con el de otros fondos de valores escalonados (30 días), se han realizado dentro de las políticas y lineamientos aprobados en su prospecto de inversión y en el manual de riesgo para el control de riesgo de contraparte.

6. Riesgo de mercado

La firma cuenta con metodologías adecuadas para el control de riesgo de mercado, las cuales se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take profit en las negociaciones diarias. Igualmente, el fondo cuenta con políticas definidas en cuanto a liquidez, duración y composición del portafolio.

Exposición del portafolio

Al cierre de junio el fondo presentó la siguiente distribución por factores de riesgo de mercado:

Tabla 1. Factores de riesgo

Tipo Tasa Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

IPC 74.83% 80.32% 79.03% 78.04% 74.68% 76.83%

Tasa Fija 13.98% 12.39% 14.09% 14.72% 14.22% 12.68%

DTF 8.82% 5.64% 5.52% 5.45% 9.40% 11.83%

UVR 0.94% 0.98% 1.02% 1.07% 1.13% 1.28%

Vista 1.43% 0.67% 0.34% 0.72% 0.56% 0.26%

Fuente: Serfinco S. A.

(4)

9 Riesgo de tasa de interés

A diferencia del año pasado, el portafolio aumentó las inversiones en tasa fija y las que contemplan un plazo de vencimiento mayor a un año, sin que el indicador de duración tuviera alguna variación con respecto al observado en periodos anteriores (180 días en promedio). Lo anterior se explica debido a que el 91,04% de los activos del portafolio indexados a tasa fija corresponden a operaciones activas de liquidez de muy corto plazo.

Las inversiones del portafolio con un plazo de vencimiento superior a un año pasaron de representar el 62,67% entre enero y junio de 2004 a 81,12% para el primer semestre del 2005, mientras que las inversiones con plazo de vencimiento inferior a 30 días pasaron de 23,82% a 11,31%, durante el mismo periodo.

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05

Más de un Año 180-360

90-180

60-90

30-60

0-30

Fuente: Serfinco S.A.

9 Riesgo de liquidez

Al igual que en periodos anteriores, la exposición del portafolio al riesgo de liquidez continuó siendo moderada. Aunque más del 60% de los recursos del fondo están en cabeza de un sólo inversionista, este riesgo es limitado por la estabilidad de los mismos; desde el inicio de operaciones sólo se han presentado dos retiros parciales por montos inferiores al 9% del valor del total del fondo. No obstante, de presentarse la salida del mayor suscriptor sin previo aviso, el valor de la unidad del fondo podría presentar pérdidas de capital al tener que ser liquidado parte del portafolio de inversiones para cubrir el requerimiento de liquidez.

El retiro realizado durante el período analizado, equivalió al 8,56% del valor del portafolio, cifra que superó, en términos absolutos, el único retiro del 2004. La estabilidad del fondo ha permitido un manejo flexible del indicador de duración.

Durante el primer semestre del 2005, el fondo realizó operaciones de liquidez pasivas por muy breves periodos de tiempo menores a 30 días, y por montos que no superaron el 7% de su valor. Su propósito, de acuerdo con la información remitida por los administradores del fondo, era realizar coberturas del portafolio ante la volatilidad del mercado.

7. Riesgo administrativo y operacional

Dentro de los principales cambios y reformas llevadas a cabo por la firma para la adecuada administración de los riesgos a los que están expuestos los fondos de valores, se encuentran los siguientes:

¾ Se desarrolló una metodología de VaR3 para

instrumentos de deuda privada y bonos pensionales que tiene en cuenta una prima de riesgo sobre la curva de rendimientos de los títulos de deuda pública interna.

¾ Montaje de un módulo en Serfinco Risk para el

control de los límites de concentración de emisores y de contraparte, el cual que permite una mayor agilidad y precisión en el monitoreo de este riesgo en específico.

¾ Uno de los cambios orientados a mejorar las

prácticas de gobierno corporativo, y que sirven como fundamento a la calificación otorgada a la firma, se relaciona con la incorporación de un miembro externo permanente, con amplia trayectoria en el sector financiero al comité de riesgo.

¾ Desarrollo de un aplicativo automatizado que genera

información gerencial acerca del cumplimiento de las estrategias de inversión de los portafolios administrados por la UGA. Estos informes son dados a conocer a los administradores de los fondos y al gerente de la UGA.

¾ Con la intención de tener mejores prácticas de

gobierno corporativo, la asamblea de accionistas de la sociedad está estructurando una junta directiva con una participación mayoritaria de miembros externos, la cual se espera que sustituya la actual junta compuesta en su totalidad por ejecutivos de la firma (quienes a su vez son accionistas).

(5)

Además, la actual calificación también se fundamentó en la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento y control y medición de riesgo; en la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero; en el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacionales; en los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos; y en los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

¾ Un aspecto fundamental analizado para el

mantenimiento de la calificación de riesgo administrativo y operacional fue el grado de posicionamiento que mantuvo la firma durante el 2004 y lo corrido del año 2005 en la administración de fondos de valores, el cual se refleja no sólo en el comportamiento de los activos administrados por la compañía sino también en los ingresos por su administración.

¾ La firma administradora cuenta con un departamento

de riesgos independiente del front y back office que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el comité de riesgo y el comité de inversiones.

¾ Un aspecto diferenciador de Serfinco ante el sector

bursátil y otras firmas administradoras de portafolios colectivos es el papel que desempeña la auditoría de los fondos, la cual realiza un muestreo de las operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al gerente de la UGA y al comité de inversiones semanalmente.

¾ Existen dos comités de inversiones para los fondos,

cuyo enfoque varía dependiendo del perfil de riesgo de éstos. En el caso de Personality, el comité de inversiones se concentra en deuda privada y lo conforman funcionarios de amplia trayectoria en el sector bursátil. Este comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes estrategias de inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia y benchmark, entre otros.

¾ El comité de riesgos tiene como función fijar y

actualizar las políticas de administración de los

riesgos para la firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el presidente, la contraloría, el director de riesgo, el miembro externo y los gerentes del sector institucional y sector real.

¾ La firma cuenta con una metodología para la

asignación de cupos de contrapartes y emisores que tiene en cuenta variables cuantitativas de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Los cupos arrojados por esta metodología son luego aprobados por el comité de riesgos y son revisados trimestralmente o cada vez que se considere necesario.

¾ SERFINCO cuenta con un manual de riesgos

aprobado por la junta directiva, que establece los parámetros de inversión y los riesgos tolerables por activo y unidad de negocio. Las metodologías utilizadas son adecuadas y se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop loss y take profit en las negociaciones diarias.

¾ El área de back office está en cabeza del gerente de operaciones de la sociedad y es independiente del área de Inversiones. Este departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores.

¾ La gerencia de operaciones cuenta con una amplia

experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por los fondos. La sociedad administradora cuenta con un área de servicio al cliente que busca solucionar las inquietudes y problemas que puedan tener los adherentes de los fondos de valores.

¾ El sistema utilizado para la administración de los

portafolios es SIFISQL, el cual es una herramienta mejorada que realiza todo el proceso operativo de valoración de los portafolios y administración de los fondos de valores de manera adecuada.

¾ La firma cuenta con planes de contingencia

claramente definidos en un manual de procedimientos, en el cual se establecen todas las funciones que debe cumplir cada funcionario en momentos críticos. Cuenta con un sistema de backup

(6)
(7)

TIPO EMISOR Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

Gobierno 27.47% 30.30% 30.52% 29.69% 19.98% 18.79% 26.13%

Sector Real 21.58% 15.68% 17.93% 18.13% 26.60% 21.58% 20.25%

Soc. Economía Mixta 13.43% 19.53% 17.23% 17.25% 25.91% 28.10% 20.24%

Otros Sector Financiero 14.21% 15.74% 16.35% 16.65% 11.70% 17.13% 15.30%

Bancos 9.29% 9.62% 9.09% 9.44% 9.22% 9.65% 9.39%

Entidades Territoriales 14.02% 9.13% 8.87% 8.84% 6.59% 4.75% 8.70%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

Op. de Liquidez Activa 13.95% 12.35% 14.06% 14.70% 14.21% 12.66% 13.66%

Papeles Comerciales 4.38% 0.00% 0.00% 0.00% 3.98% 4.31% 2.11%

CDT 4.43% 4.29% 4.20% 4.23% 4.17% 4.54% 4.31%

Bonos 65.23% 72.13% 71.02% 69.88% 71.14% 72.19% 70.27%

Cupones 0.28% 0.28% 0.27% 0.27% 0.24% 0.24% 0.27%

TRD 0.94% 0.98% 1.02% 1.07% 1.13% 1.28% 1.07%

Titularizaciones 9.35% 9.29% 9.10% 9.12% 4.58% 4.52% 7.66%

Cuenta Bancaria 1.43% 0.67% 0.34% 0.72% 0.56% 0.26% 0.66%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

IPC 74.83% 80.32% 79.03% 78.04% 74.68% 73.95% 76.81%

Tasa Fija 13.98% 12.39% 14.09% 14.72% 14.22% 12.68% 13.68%

DTF 8.82% 5.64% 5.52% 5.45% 9.40% 11.83% 7.78%

UVR 0.94% 0.98% 1.02% 1.07% 1.13% 1.28% 1.07%

Vista 1.43% 0.67% 0.34% 0.72% 0.56% 0.26% 0.66%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PUBLICA Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

AAA 90.07% 89.42% 88.10% 87.68% 92.66% 87.38% 89.22%

AA+ 2.28% 3.34% 2.23% 2.23% 4.37% 9.39% 3.97%

AA 7.65% 7.24% 9.67% 10.09% 2.97% 3.23% 6.81%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

0-90 15.38% 13.06% 14.45% 15.48% 14.80% 15.32% 14.75%

91-180 0.08% 0.05% 0.03% 0.08% 0.08% 0.24% 0.09%

181-360 4.62% 0.23% 0.23% 0.25% 9.12% 9.78% 4.04%

1 a 2 años 12.38% 13.53% 13.75% 13.94% 15.43% 15.32% 14.06%

2 a 3 años 21.79% 19.54% 19.24% 17.79% 15.81% 24.03% 19.70%

3 a 4 años 20.42% 18.11% 17.27% 23.48% 18.88% 1.93% 16.68%

4 a 5 años 16.27% 27.05% 25.27% 19.17% 16.10% 27.44% 21.88%

Más de 5 años 9.07% 8.43% 9.75% 9.80% 9.78% 5.93% 8.79%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO<1AÑO Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

0-30 15.38% 6.33% 6.62% 12.49% 13.04% 13.99% 11.31%

30-60 0.00% 0.00% 6.59% 1.23% 1.76% 0.00% 1.60%

60-90 0.00% 6.73% 1.23% 1.76% 0.00% 1.33% 1.84%

90-180 0.08% 0.05% 0.03% 0.08% 0.08% 0.24% 0.09%

180-360 4.62% 0.23% 0.23% 0.25% 9.12% 9.78% 4.04%

Más de un año 79.92% 86.66% 85.29% 84.19% 76.01% 74.66% 81.12%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor del Fondo Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Promedio

Total 23,694,219,333 24,114,017,786 24,331,757,464529,762,523 25,028,090,526 25,182,435,424 20,480,047,176 FONDO DE VALORES PERSONALITY - SERFINCO S. A.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...