Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

Parte de esta potencia se disipa en la resistencia interna Rg de la propia fuente, de manera que la potencia útil, PU , generada, esto es, la entregada a la carga RL será:

0
0
14
2 months ago
PDF Preview
Full text
(1)Fuente eléctrica En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica. A continuación se indica una posible clasificación de las fuentes eléctricas:. Profesor Carlos I. Viñoles. Fuentes ideales. Figura 1: Símbolos de las fuentes ideales de tensión, a), e intensidad, b).. Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensión o corriente). Inicialmente estudiaremos las fuentes independientes. Sus símbolos pueden observarse en la figura 1. El signo + en la fuente de tensión, indica el polo positivo o ánodo siendo el extremo opuesto el cátodo y E el valor de su fuerza electromotriz (fem). En la fuente de intensidad, el sentido de la flecha indica el sentido de la corriente eléctrica e I su valor. A continuación se dan sus definiciones:  Fuente de tensión ideal: aquella que genera una d. d. p. entre sus terminales constante e. independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es infinita se dirá que la fuente está en circuito abierto, y si fuese cero estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de tensión ideal no puede estar en cortocircuito..  Fuente. de intensidad ideal: aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es cero se dirá que la fuente está en cortocircuito, y si fuese infinita estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de intensidad ideal no puede estar en circuito abierto.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 1 de14.

(2) Fuentes reales. Profesor Carlos I. Viñoles. Figura 2: símbolos de las fuentes reales: a) de tensión. b) de intensidad.. A diferencia de las fuentes ideales, la d. d. p. que producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.. Fuentes de tensión Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2). En circuito abierto, la tensión entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, la tensión pasa a ser:. V AB . E g  RL. ,que como puede observarse depende de la carga conectada.. RL  R g. En la práctica las cargas deberán ser mucho mayores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) de modo que el valor en sus bornes difiera poco del valor en circuito abierto. La potencia se determina multiplicando su f.e.m. por la corriente que proporciona. Se considera positiva si la corriente sale por el ánodo y negativa en caso contrario. Como ejemplos de fuentes de tensión real podemos enumerar los siguientes:    . Batería Pila Fuente de alimentación Célula fotoeléctrica. Fuentes de intensidad De modo similar al anterior, una fuente de corriente real se puede considerar como una fuente de intensidad ideal, Is, en paralelo con una resistencia, Rs, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2b). En cortocircuito, la corriente que proporciona es igual a Is, pero si se conecta una carga, RL, la corriente proporcionada a la misma, IL, pasa a ser:. IL  IS . RS R L  RS. , que como puede observarse depende de la carga conectada.. En la práctica las cargas deberán ser mucho menores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que la corriente suministrada no difiera mucho del valor en cortocircuito.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 2 de14.

(3) La potencia se determina multiplicando su intensidad por la diferencia de potencial en sus bornes. Se considera positiva si el punto de mayor potencial está en el terminal de salida de la corriente y negativa en caso contrario. Al contrario que la fuente de tensión real, la de intensidad no tiene una clara realidad física, utilizándose más como modelo matemático equivalente a determinados componentes o circuitos.. Rendimiento. Figura 3: Fuentes reales con carga: a) de tensión. b) de intensidad.. Una fuente real no puede entregar toda la potencia a la carga que alimente debido a su resistencia interna. En la fuente real de tensión de la figura 3a), la potencia total entregada viene dada por:. Profesor Carlos I. Viñoles. PT . Eg. 2. R g  RL. Parte de esta potencia se disipa en la resistencia interna Rg de la propia fuente, de manera que la potencia útil, PU, generada, esto es, la entregada a la carga RL será:. PU . R. Eg. 2.  RL . 2. g.  RL. Se denomina rendimiento, η de la fuente a la relación entre esta potencia y la total:. . PU RL   RL PT R g  RL. De donde se deduce que el rendimiento será mayor cuanto menor sea la resistencia interna Rg respecto a RL. Razonando de forma análoga con la fuente de intensidad real de la figura 3b), se obtendría:. . PU RS  PT RS  R L. De donde se deduce que el rendimiento será mayor cuanto mayor sea la resistencia interna Rs respecto a RL. En aquellos circuitos con varias fuentes, podría darse el caso que la corriente de alguna saliese por su cátodo, (sentido contrario a como debería crearla). En este caso la fuente no funciona como tal ya que está absorbiendo potencia, y por lo tanto no se puede hablar de su rendimiento.. Equivalencia Se dice que dos fuentes reales, una de tensión y otra de intensidad, son equivalentes, cuando conectadas a la misma carga, RL, le suministran la misma corriente. Para determinar qué condiciones deben cumplir dos fuentes reales, como las mostradas en la figura 3, para que sean equivalentes, se igualan las corrientes que circulan por RL en ambos circuitos:. Eg RL  Rg ELECTONICA I.  IS . RS RL  RS. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 3 de14.

(4) Operando matemáticamente:. E g  RL  E g  Rs  I s  Rs  RL  I s  Rs  Rg E g  RL  I s  Rs  RL  I s  Rs  Rg  E g  Rs RL  E g  I s  Rs   Rs  I s  Rg  E g  Se llega a una ecuación del tipo.. ax y Que debe cumplirse para cualquier valor de a, es decir de RL/Rs, por lo que la única solución posible es:. x y0. E I. g. s. , esto es:.  I s  Rs   0  E g  I s  Rs  Rg  E g   0.  E g  I s  Rg. Profesor Carlos I. Viñoles. lo que implica que:. E g  I s  Rg. y. Rs  Rg. que son las condiciones de equivalencia.. Asociación de fuentes En general, un circuito podrá tener varias fuentes de excitación conectadas en serie, en paralelo o de forma mixta, de forma similar a las asociaciones de resistencias. A continuación se indica como determinar la fuente equivalente de una asociación de fuentes ideales y reales. También se mostrará la forma de determinar la fuente equivalente de un circuito respeto de dos puntos.. Ideales Cuando dos o más fuentes ideales de tensión se conectan en serie, la f.e.m. resultante es igual a la suma algebraica de las fems de cada una de las fuentes. Cuando la conexión es en paralelo, las fems de las fuentes han de ser iguales, ya que en caso contrario se estaría en un caso absurdo. Cuando dos o más fuentes ideales de intensidad se conectan en paralelo, la corriente resultante es igual a la suma algebraica de las corrientes de cada una de las fuentes. Cuando la conexión es en serie, las corrientes de las fuentes deben ser iguales, caso contrario se estaría en un absurdo.. Reales Es posible obtener la fuente equivalente de una asociación de varias fuentes reales. A continuación se describen los casos posibles:. Fuentes de tensión . . En serie: la fem equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como suma de las resistencia de cada fuente puesto que están en serie. En paralelo: se transforman en fuentes de intensidad y se opera como se indica más abajo.. Fuentes de intensidad . En serie: se transforman en fuentes de tensión y se opera como se indicó antes.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 4 de14.

(5) . En paralelo: la intensidad equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como la inversa de la suma de las inversas de las resistencias de cada fuente puesto que están en paralelo.. Fuente de alimentación. Profesor Carlos I. Viñoles. Figura 4: Fuente de alimentación para PC. Figura 4: Fuentes de alimentación externas.. En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).. Clasificación Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentaciones lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, pero sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías. Fuentes de alimentación lineales Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador.. Rectificador. VCA. Filtro Pasivo. Estabilizador o Regulador. VCC. Transformador Figura 5: Diagrama en bloques de una fuente de alimentación. Fuentes de alimentación conmutadas Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 5 de14.

(6) en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes. Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC. Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.. Profesor Carlos I. Viñoles. Especificaciones Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga.. Fuentes de alimentación especiales Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión.. Rizado El rizado, algunas veces llamado fluctuación o ripple (del inglés), es la pequeña componente de alterna que queda tras rectificarse una señal a corriente continua. El rizado puede reducirse notablemente mediante un filtro de condensador, este proceso es llamado a veces "filtrar", y debe entenderse como la reducción a un valor mucho más pequeño de la componente alterna remanente tras la rectificación, pues, de no ser así, la señal resultante incluye un zumbido a 60 ó 50 Hz muy molesto, por ejemplo, en los equipos de audio.. Factor de rizado El rizado usualmente se cuantifica mediante el factor de rizado y se calcula como el valor eficaz del voltaje de rizado sobre el voltaje en continua medio, por 100. El factor de rizado suele establecerse en el 10% o menos, siempre dependiendo de la aplicación.. La fórmula para calcular el voltaje de rizado de una fuente rectificada y filtrada es la siguiente:. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 6 de14.

(7) donde,  (Vr)pp es el voltaje de rizado de pico a pico. Recordar que .  IL es la corriente continua que demanda la carga.  f es la frecuencia del rizado. Esta frecuencia es igual a fred en un rectificador de media onda e igual a 2fred en un rectificador de onda completa.  C es la capacidad del condensador.. TIPOS DE FUENTES Fuentes reguladas y estabilizadas La tensión continua disponible a la salida del filtro del rectificador puede que no sea lo suficientemente buena, debida al rizado, o que varíe su valor ante determinado tipo de perturbaciones, como variaciones de la tensión de entrada, de la carga o de la temperatura. En estos casos se necesitan circuitos de regulación o estabilización para conseguir que la tensión continua a utilizar sea lo más constante posible. Lo ideal sería que la tensión de salida fuera constante para cualquier condición del circuito, pero esto es imposible debido a:. Profesor Carlos I. Viñoles. a) La tensión de red puede tener variaciones de hasta el 20% de su valor nominal. b) El circuito de carga conectado al rectificador puede absorber más o menos corriente. Al aumentar la corriente por la carga, la tensión de salida disminuirá debido a la caída en la resistencia del transformador y la de los diodos. c) En la salida aparece un rizado. d) Cuando se utilizan dispositivos semiconductores, la tensión de salida varía con la temperatura Además de la clasificación en fuentes de corriente y fuentes de tensión, cabe distinguir dos tipos: a) Fuentes estabilizadas: Consiguen la estabilización de la magnitud de salida (tensión ó corriente) utilizando directamente la característica no lineal de un dispositivo electrónico. b) Fuentes reguladas: consiguen la estabilización de la magnitud de salida mediante un sistema de control o de realimentación negativa que corrige automáticamente dicha magnitud de salida.. Figura 6. Una fuente de tensión estabilizada o regulada es aquella que cumple:  Vo / Vo <  Vi / Vi Una fuente de corriente estabilizada o regulada es aquella que cumple: .  Io / Io <  Ii / Ii. FUENTES ESTABILIZADAS. Como ya se dijo, estas fuentes consiguen la estabilización de la magnitud de salida (tensión ó corriente) utilizando directamente la característica no lineal de un dispositivo electrónico, que identificaremos como el elemento de control.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 7 de14.

(8) La estabilización puede ser en serie o en paralelo, según la forma de conexión del elemento de control:  Regulación Serie  Regulación Paralelo. Estabilización en serie. El control soporta toda la corriente de carga y está sometido a una diferencia de potencial en extremos igual a (Vi – Vo).. Profesor Carlos I. Viñoles. Estabilización en paralelo. El control deriva menos corriente cuanto mayor es la corriente de carga. Con cargas muy fuertes, el control estará trabajando con pequeñas corrientes. La diferencia de potencial aplicada al control es Vo, ya que está en paralelo con la salida.. FUENTES REGULADAS. Una fuente regulada de tensión utiliza una realimentación negativa que detecta de un modo instantáneo las variaciones de tensión de salida, actuando como control que las corrige automáticamente. La regulación puede ser en serie o en paralelo, según la forma de conexión del elemento de control:  Regulación Serie  Regulación Paralelo. Regulación en serie. Una fracción de la tensión de salida, (m.Vo), es comparada con una tensión de referencia VR. La diferencia de las dos es amplificada por el amplificador de error y aplicada al control. Si VR = m Vo => El control no actúa. Si VR < m Vo => El control debe conducir menos para disminuir la tensión a la salida. Si VR > m Vo => El control debe conducir más para aumentar la tensión a la salida.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 8 de14.

(9) Figura 7. Profesor Carlos I. Viñoles. Regulación en paralelo. En este montaje, el control trabaja en corriente (en la regulación serie lo hace en tensión), siendo RS la encargada de producir la caída de tensión necesaria. El comparador compara una fracción de la tensión de salida, (m.Vo), con una tensión de referencia, VR. La diferencia es amplificada por el amplificador de error y aplicada al control.  Si VR = m VO => El control no actúa.  Si VR > m VO => El control debe conducir menos, para, al drenar menos corriente por RS, disminuir la caída de tensión en ésta y aumentar la de salida.  Si VR < m VO => El control debe conducir más para, al drenar más corriente por Rs, aumentar la caída en ésta y disminuir la salida.. Figura 8. COMPARACION ENTRE LOS DOSTIPOS La diferencia entre estos dos tipos estriba en el elemento de control.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 9 de14.

(10) Regulación en serie El control soporta toda la corriente de carga. Está sometido a una diferencia de potencial en extremos igual a (Vi – Vo).. Regulación en paralelo. Profesor Carlos I. Viñoles. El control deriva menos corriente cuanto mayor es la corriente de carga. Con cargas muy fuertes, el control estará trabajando con pequeñas corrientes. La diferencia de potencial aplicada al control es Vo, ya que está en paralelo con la salida. De las anteriores consideraciones se deduce que, a fin de no cargar excesivamente el control, la regulación en serie es apropiada para pequeñas corrientes de carga y/o grandes tensiones de salida, en tanto que la regulación en paralelo es apta para grandes corrientes de carga y/o pequeñas tensiones de salida. En algunos casos, en que el margen de tensiones y corrientes en que va a trabajar la fuente es muy grande, se recurre al montaje de dos fuentes, una en serie y otra en paralelo, con un conmutador que selecciona una u otra, según las condiciones de trabajo. Una fracción de la tensión de salida, (m.Vo), es comparada con una tensión de referencia VR. La diferencia de las dos es amplificada por el amplificador de error y aplicada al control. En este montaje, el control trabaja en corriente (en la regulación serie lo hace en tensión), siendo RS la encargada de producir la caída de tensión necesaria. El comparador compara una fracción de la tensión de salida, (m.Vo), con una tensión de referencia, VR. La diferencia es amplificada por el amplificador de error y aplicada al control.. PROTECCION CONTRA CORTOCIRCUITOS En la fuente regulada en serie, un cortocircuito es fatal para el transistor de control, ya que tiene que soportar toda la corriente de cortocircuito. No es así en la fuente regulada en paralelo, en la que al producirse un corto y quedar la tensión de salida a cero, todos los elementos quedan sin polarización. En este caso, es la resistencia serie, Rs, la que soporta toda la corriente. En las fuentes reguladas en serie es conveniente añadir un elemento de protección contra cortocircuitos, que desconecte el control cuando se produzca alguno. Los tipos más usados son:. En ambos casos, cuando la corriente de salida excede de cierto valor, los diodos conducen en un caso o el transistor conmuta en el otro, saturándose y drenando la corriente de base del transistor de control, que queda sin polarización y, por tanto, desconectado.. Características de las fuentes de alimentación. La calidad de una fuente de alimentación depende de su tensión en la carga, corriente de carga, regulación de tensión y otros factores. En esta sección veremos algunas características de las fuentes de alimentación reguladas.. Regulación de carga. En la Figura 10 vemos un diagrama de bloques de un rectificador con un filtro capacitivo que actúa de entrada de un regulador de tensión. La calidad de la tensión en la carga puede ser especificada de varias maneras. La regulación de carga, que se abrevia LR, es el cambio en la tensión de salida regulada cuando la corriente de carga varía de su valor mínimo a su valor máximo. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 10 de14.

(11) LR = VNL - VFL donde LR = regulación de carga VNL = tensión en la carga sin corriente de carga (tensión en vacío)(No Load) VFL = tensión en la carga con corriente a plena carga.(Full Load) La ecuación anterior es una definición. En ella, VNL sucede cuando la resistencia de carga es infinita y VFL se produce cuando la resistencia de carga es mínima allí donde la regulación de tensión se pierde.. Ejemplo: Si la tensión en la carga es de 10 V con una corriente de carga nula y 9,9 V una corriente a plena carga, entonces: LR = 10 V - 9,9 V = 0,1 V. Ejemplo:. Profesor Carlos I. Viñoles. Una fuente de alimentación regulada puede entregar una tensión en la carga máxima de 10 V y una corriente de carga máxima de 10A. Su hoja de características especifica una regulación de carga de 4 mV. Esto significa que la tensión en la carga cambia sólo 4 mV cuando la corriente de carga varía de 0 a 1 A. La regulación de la carga se expresa frecuentemente como un porcentaje al dividir la regulación de carga entre la tensión a plena carga y al multiplicar el resultado por 100. % LR . VNL  VFL x100 VFL. (a). Por ejemplo, si la tensión sin carga es de 10 V y la tensión a plena carga es de 9,9 V, el porcentaje de la regulación de carga es entonces. % LR . 10V  9,9V x100  1,01% 9,9V. Ejemplo: Si la variación de tensión en la carga es de 4 mV y la tensión sin carga es de 10V, entonces. % LR . 4mV x100  0,04% 9,996V. En los dos últimos cálculos, el denominador está muy próximo a la tensión sin carga. Muchos autores, ingenieros y técnicos emplean la siguiente aproximación para %LR.. % LR . ELECTONICA I. VNL  VFL x100 VNL. 4º Año. (b). E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 11 de14.

(12) Esta aproximación es más fácil de utilizar, sin dejar de ser correcta cuando %LR es menor del 5 por 100, lo que ocurre la mayoría de las veces con las fuentes de alimentación reguladas de hoy día. Con esta aproximación, los dos cálculos anteriores son así:. % LR . 10V  9,9V x100  1% 10V. Para el primer ejemplo. % LR . 4mV x100  0,04% 10V. Para el segundo ejemplo. y. Sugerencia: Use la Ecuación (b) por ser más sencilla si se tiene un %LR mayor del 5 por 100, cambie a la Ecuación (a) para calcular un valor más exacto de %LR.. Profesor Carlos I. Viñoles. Regulación de línea. En la figura 10, la tensión de red de la entrada tiene un valor nominal de 115 V. Dependiendo de la demanda de electricidad en un área dada, esta tensión de red puede ser diferente de 115V. De hecho, la tensión de red en la instalación de potencia puede; variar mucho entre horas pico y horas tranquilas. Como esta tensión de red es la entrada del puente rectificador, la salida filtrada de éste es casi directamente proporcional a la tensión de red. Como se puede ver en la Figura 10, la salida filtrada del puente rectificador es la entrada del regulador de tensión. Otra forma de especificar la calidad de una fuente de alimentación regulada es a través de su regulación de línea. Se abrevia SR, la regulación de línea se define como la variación en la tensión de la carga regulada para un intervalo específico de la tensión de red, generalmente 115 ± 10 por 100. La fórmula que la define es SR = VHL – VLL donde SR = regulación de línea VHL = tensión en la carga para una tensión de red máxima VLL = tensión en la carga para una tensión de red mínima. Ejemplo: Si la tensión en la carga es 10V  0,3V para una tensión de red 115V  10%, entonces: SR = 10,3 V - 9,7 V = 0,6 V Si comparamos, una buena fuente de alimentación tal como la 6214A de Hewlett-Packard tiene una SR = 4 mV. El porcentaje de regulación de línea es. %SR . SR x100 Vnom. donde Vnom es la tensión nominal en la carga; es decir, la tensión de salida bajo condiciones de funcionamiento típicas.. Ejemplo: Si la variación de tensión en la carga es de 0,6 V y la tensión nominal en la carga es de 10 V, el porcentaje de la regulación de carga es:. %SR . 0,6 x100  6% 10V. Impedancia de salida. Una fuente de alimentación regulada es una fuente de tensión continua con una salida fija, este hecho supone que la resistencia de salida o Thévenin sea muy pequeña. En el regulador de tensión estudiado, un seguidor de emisor proporciona la tensión en la carga. El seguidor de emisor. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 12 de14.

(13) de antemano tiene una impedancia de salida baja. El empleo de una realimentación de tensión posterior reduce esta impedancia de salida, porque:. z sal( LC ) . z sal 1  AB. Las fuentes de alimentación reguladas tienen impedancias de salida del orden de mili ohmios. Por ello, son fuentes de tensión constante. Aun cuando varíe la resistencia de carga, no se observará casi ninguna variación de la tensión en la carga. Una fuente de tensión ideal tiene una impedancia de salida nula. Las modernas fuentes de alimentación reguladas se aproximan a las Fuentes de tensión ideales.. Rechazo al rizado. Los reguladores de tensión estabilizan la tensión de salida contra variaciones en la tensión de entrada. El rizado equivale a un cambio periódico en la tensión de entrada. Por tanto, el regulador de tensión atenúa el rizado superpuesto a la tensión de entrada sin regular. Puesto que un regulador de tensión utiliza realimentación negativa, la mejoría se puede encontrar con la desensibilidad o factor de sacrificio. D = 1 + AB. Profesor Carlos I. Viñoles. El rizado de la salida de un regulador de tensión está dado por V R ( sal ) . V R ( en ) 1  AB. Donde: VR (en): Tensión de ripple de entrada VR (sal): Tensión de ripple de salida Las hojas de características indican el rechazo al rizado (RR). Este se define como. RR . VR ( sal) VR ( en ). Frecuentemente se verá que el rechazo al rizado se especifica en decibelios: V RR dB   20  log( R ( sal) ) VR ( en ) Por ejemplo, un RR de 80 dB significa que el rizado a la salida es 80 dB menor que el rizado a la entrada. En números naturales quiere decir que el rizado a la salida es 10000 veces más pequeño que el rizado a la entrada.. Ejemplo: Un regulador tiene una tensión sin carga de 9 V y una tensión a plena carga de 8,75V. ¿Cuál es la regulación de carga?. ¿Cuál es el porcentaje de regulación de carga?.. . Solución:. La regulación de carga es: LR = 9 V – 8,75 V = 0,25 V El porcentaje de regulación es. % LR . 0,25V x100  2,78% 9V. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 13 de14.

(14) Ejemplo: En la figura 10, la tensión de entrada del regulador de tensión viene de un, puente rectificador con un filtro capacitivo de entrada. Esta tensión tiene un valor nominal de 15 V. Si la tensión de red es de 115 V  10%, ¿Cuáles son los valores mínimos y máximo de la tensión de entrada?. . Solución:. Cuando la tensión de codo es pequeña comparada con la de pico, la salida de un puente rectificador es directamente proporcional a la tensión de red. Por esta causa, un cambio del 10% en la tensión de red produce un cambio del 10% en la tensión de entrada de la Figura 10. Esto significa que la tensión de entrada puede ser de un nivel tan bajo como Ven = 15V - 0,1 (15 V) = 13,5 V o de un nivel tan alto como Ven = 15V + 0,1 (15 V) = 16,5 V. Ejemplo:. Profesor Carlos I. Viñoles. En la Figura 10, suponga que se midieron una tensión en la carga mínima de 8,9 V y una tensión en la carga máxima de 9,1 V cuando la tensión de red varía en  10%. ¿Cuál es la regulación de línea?. ¿Cuál es el porcentaje de regulación?. La regulación de línea es: SR = 9,1V - 8,9V = 0,2V y el porcentaje de regulación de línea es. 0,2V x100  2,22% 9V En este cálculo, empleamos una tensión nominal en la carga o media de 9 V. % LR . Ejemplo: Suponga que el rizado de la entrada de la figura 10 es 1V de pico a pico. Si 1 + AB = 50, ¿cuál es el rizado a la salida?. ¿Cuál es el rechazo al rizado en decibelios?. El rizado a la salida es:. VR ( sal) . 1V  20mV 50. El rechazo al rizado es RR . 20mV  0,02 1V. En decibelios, el rechazo al rizado es RR’ = 20 log 0,02 = -34 dB.. ELECTONICA I. 4º Año. E.E.T. Nº 8013 “SAN JOSE”. Página 14 de14.

(15)

Nuevo documento

Una nota sobre la evolución de la economía española en 1960, según el Banco de España
En este sentido, el cuadro que se presenta en la página 23 resulta muy interesante, pero como se titula El sector privado y el sistema de crédito, y, sin embargo, para su cálculo se han
REVISTA DE REVISTAS
MARTÍNEZ DE BEDOYA, Eugenio PÉREZ BOTIJA, Manuel ALONSO GARCÍA, Gaspar BATÓN CHACÓN, Luis BURGOS BOEZO, Efrén BORRAJO DACRUZ, Marcela CÁTALA RUIZ, Miguel FAGOAGA, Héctor MARAVALL
RESEÑA DE LIBROS
En este reconocer que esta defensa de la liberaspecto puede afirmarse que «n la doc- tad tiene una eficacia muy superior a trina de Hayek la libertad no trata la retórica de los
La lucha contra las crisis económicas
583: "En segundo lugar, tenemos que dominar la desordenada lucha actual tras los beneficios, de forma que esté de acuerdo con los intereses generales y un sano desarrollo general; en
Algunas notas sobre Economía y Econometría
Se puede, pues, adelantar aquí dos hipótesis para evaluar los elementos del espacio que están implícitos en la teoría del equilibrio general, la cual se sabe bien presupone la movilidad
El problema de las ampliaciones de capital y su repercusión en las inversiones bursátiles
Tras estas consideraciones sobre las oscilaciones que en la cotización de los tít-ulos son producidas ,por las ampliaciones de capital, veamos analíticamente como esto se realiza y cómo
Las teorías de las etapas del crecimiento económico
Aunque WEBER había demostrado explícitamente la aplicabilidad de las construcciones de tipos ideales para el análisis de las relaciones teóricas generales en la ciencia social, así como
El sistema de precios impuestos
Se puede prever, por regla general, que los artículos cuyo precio está impuesto, y que son de ordinario las marcas más conocidas y extendidas, se venderán en condiciones de competencia
Contestación de D Álvaro Flórez Estrada a las impugnaciones hechas a su escrito sobre el uso que debe hacerse de los bienes nacionales
conviene en que estas razones serían poderosas si España no tuviese sobrados recursos; pero como mientras no se arregle nuestra hacienda y la nación no se halle en estado de soportar
Del uso que debe hacerse de los bienes nacionales
por cuyo medio se puede mejorar la suerte de la desgraciada clase proletaria, desatendida en todas las épocas y por todos los Gobiernos, es lo que me propongo hacer ver, sin embargo, de

Etiquetas

Documento similar

Detección de fuentes de emisión a partir de sensores perimetrales
se puede \.'lllbiderar la intensidad total y en vez de proponer una cantidad de fuentes grande, se utiliza la intensidad mínima que puede detectar un sensor para fijar a cada fuente y
0
0
8
La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar
Por lo tanto, la convivencia escolar se da través de la construcción colectiva y dinámica, debido a que es fruto de interrelaciones de todos los miembros de la institución educativa y
0
9
22
DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Conoce los elementos que ha de tener en cuenta en la planificación para el logro de sus objetivos: la definición de los objetivos operativos, de las acciones a realizar para lograrlos,
0
3
47
H istoria en el B achillerato
Finalmente, convendría señalar que la pedagogía debe atender las diferencias individuales, aptitudes y valores de cada uno de los educandos, siendo para ello imprescindible el apoyo por
0
5
171
El TrAbAjo CiENTífiCo y loS fluidoS
V R Si se conecta una plancha eléctrica a una fuente de 220 voltios y luego la misma plancha se conecta a una fuente de 110 voltios ¿Cómo será la intensidad de la corriente con el
0
11
40
La evacuación de los gases de la combustión
Aumentando la altura de la chimenea se facilita el tiraje, porque de esta manera se induce un igual levantamiento de la columna de aire externa, que se vuelva más pesada: si la
0
3
27
La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución
POLICRÍTICA: UNA GUERRA DE LENGUAJES “Policrítica a la hora de los chacales” fue la respuesta de Cortázar a ese quiebre no sólo de la relación entre los intelectuales del boom y la
0
5
17
El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad
Hábilmente, Cortázar hizo del Hombre Nuevo, transformando su sentido, un puente entre la concepción vanguardista que postulaba la emergencia de nuevas formas de subjetividad y el
0
1
22
Aplicación de la normatividad en materia del IMSS
La primera, permitirá al alumno interactuar con el área de recursos humanos para registrar y verificar las normas establecidas por él IMSS, así como hacer el registro de los movimientos
1
28
25
Sacha Carlson (Université de Louvain-la-Neuve) Agustín Serrano de Haro (IFS, CSIC)
Esto quiere decir que el yo personal que «al principio no parece diferenciarse del yo puro»71 siempre que se mantenga en actitud de la inspección puede pasar de la patencia a la
0
0
20
EN RESUMEN I El presente artículo recoge la conferencia pronuncia-
Es evidente que hay numerosos casos y situaciones en los que el empleo con apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la empresa ordinaria resulta imposible; y que los
0
0
6
Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido
Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido Por Linda Clark, L.C.S.W No existe ni un horario ni un calendario para el
0
0
6
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SugerenciaS prácticaS Sobre el proceSo Research in social sciences: practical suggestions for the process Raimundo Abello Llanos
Hay que reconocer que abordar científicamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos
0
0
23
TEORÍA DE LA INFLACIÓN: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAY UNA NUEVA AGENDA DE INVESTIGACIÓN
Cómo conduce esto a la inflación es usualmente confuso.8 De manera general, las causas de la inflación se encuentran entre la determinación de precios de los monopolios y los excesos de
0
0
27
La valuación en la presencia de inventarios de mercancías Explorando la Interpretación Temporal y de Sistema Único de Marx Nick Potts
Freeman mantiene el valor en tiempo de trabajo al inicio h∗ de periodo de los inventarios
0
0
24
Show more