EL PARA QUE Y POR QUE DE UN CURRÍCULO

Texto completo

(1)

EL PARA QUE Y POR QUE DE UN CURRÍCULO

CAMILO ANDRES SANCHEZ ROJAS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA csanchez_556@hotmail.com

“el para qué y por qué de un currículo” consiste en dar paso a salirnos de nuestra conveniente realidad académica vivida entre miles de autores, vida en la cual muchas veces nos transfiguramos en una enmarañada irrealidad apartada de la vida reinante que nos envuelve con su manto rojo, que oculta la inmensidad de matices que nos están ayudando a que nuestra sociedad siga guiada hacia el mar de la destrucción de nosotros mismos. La presente reflexión es acerca de la calidad de los currículos, dándole se resalta la importancia vital que éste tiene hacia la influencia de nuestra realidad cultural, social y educativa, para que haya una evolución educativa que contribuya realmente en una formación de seres humanos íntegros, que aporten a que los aprendizajes y enseñanzas ya no sean el sin sentido que muchos vivimos y se pueda realizar un debido direccionamiento de nuestro que hacer como docentes de esta traumática realidad.

Palabras clave: Currículo, Medios, Cultura, Sociedad, Educación.

A través de la historia de la educación física en Colombia se ha podido evidenciar una gran variación en cuanto la intencionalidad de currículo según el contexto social que se ha vivido, recordando un poco la historia encontramos que hacia el año 1827 se hacen currículos dirigidos al entrenamiento de niños en el colegio para realizar prácticas físicas militares, esto con el fin de que se formaran los estudiantes para una posible reconquista de los españoles, dándoles fusiles de palo para susen sus clases.

(2)

militar ya que . los directores de las escuelas disponían de un tiempo diario para realizar actividades gimnasticas y distintos mandos directos. Luego el currículo tiene como objetivo formar hombres sanos en su corporalidad y espiritualidad, unos años más adelante la iglesia se encarga de la administración de las entidades educativas e integra la moralidad y la higiene como finalidad curricular.

De acuerdo a distintas resoluciones gubernamentales, el currículo en la ambiente de la educación física ha tenido grandes cambios: educación física por grados, la adaptación de disciplinas atlética deportiva para la formación, la danza, la psicomotricidad, la gimnasia, los deportes como herramienta didáctica. De esta manera se evidencia la influencia en el devenir del diseño y construcción del currículo ¿de acuerdo a las necesidades y circunstancias actuales cual debe ser el enfoque curricular para nuestros días?

Realizar un planteamiento curricular para la sociedad colombiana actual, implica comenzar a ver nuestra propia realidad, hoy en día podemos evidenciar grandes problemáticas sociales entre ellos la guerra, la cual se ha propagado como la peste negra con una variedad de matices como; empobrecimiento del Valor humano, caracterizado por la falta de tolerancia y aceptación al otro, que se ocultan tras la sombra de nuestras vendas.

(3)

escondida dentro de la funda mostrándola para la conveniencia propia. Por otro lado poseemos, la pérdida del valor de ser humano gracias a miles de modelos estéticos, los cuales viven en una pasarela enorme y misteriosa en donde lo que importa es tener cuerpos esculturales los cuales pareciere que en lo único que cavilaran es en el cómo moverse armónicamente, hablar sin pensar, actuar, aparentar una vida de materiales y por último y más importante el cómo obtener mayor beldad y hedonismo sin importar el perjuicio a su propia morada.

Uno más de los matices es la dramática falta de tolerancia y aceptación del otro; tenemos una agencia de viajes llamada “El más fuerte sobrevive” (Darwin 1880). La cual ofrece unos planes turísticos espectaculares dirigidos hacia el valle de las tinieblas donde la vida vale unos cuantos pesos y no interesa el sufrimiento, dolor individual, social y la lluvia de lágrimas que se derrame. Para este viaje todos podemos ser los beneficiarios en cualquier momento sin comprar tiquete alguno y lo que es mejor aun sin ningún costo, tenemos la posibilidad de recibir deliciosos cocteles, los cuales son hechos de temor y gritos. Los barman son todos los que disfrazados tras cuellos alargados no ven esta enmarañada realidad para dar así la posibilidad de dar otro tipo de bebidas ya que para ellos no es valioso que esto cambie, ya que sus interés no van más allá de su propio ser. Lo importante en este tren es que nadie sobresalga, nadie denuncie, nadie piense y nadie vea, esta carrilera que pareciere que no tiene estación de llegada, nos está llevando a ser destinados y declarados a la pena de la afonía, en mundo oscuro y silencioso que navega en el limbo existencial.

(4)

pensar, críticos, activos, propositivos y proyectivos que logren formar una responsabilidad con conciencia social e individual, seres autónomos que se salgan y rompan los paradigmas de la monotonía; de esta manera el estudiante sea conductor de su propia vida, logre aprender y reflexionar de ella, pensando en un bien común que lo dirija hacia su libertad sin que se transfigure en libertinaje y así no afectar el juego de la interacción.

Nuestros estudiantes deben embarcase en aprender significativamente cada día a ser mas humanos, a salirse cada vez mas de su universo paralelo e invitarlos a sentir las bofetadas que le brinda el mundo para comprender el dolor, el sufrimiento, la desgracia, las alegrías y el amor que viven centenares de hermanos.

Los currículos han de ser direccionados a las nuevas perspectivas de vida, las cuales dan lugar a la aceptación de nosotros mismos y de los demás como seres llenos de vida. Nuestra misión como educadores es bastante amplia, debemos pensar en el cómo, para qué y por qué hacemos lo que hacemos en contribución a la solución de estos grandes problemas, de tal manera que nuestras acciones del educar no se conviertan en un sin sentido, la invitación es a que asumamos nuestra profesión este mundo para así propiciar en el hombre la recuperación de su dignidad.

Para lograr este utópico ideal de lo que debe ser el currículo, demos generar en nosotros mismos un cambio de pensamiento de la enseñanza de la educación física, modificar actitudes tradicionalistas en donde la enseñanza es transmisión de conocimiento y no extracción y forma de aprendizajes. Debemos amar todas y cada una de las acciones que efectuemos para nuestros estudiantes en cuanto a nuestro cultivo.

(5)

ayuden a salir de ese abismo infernal encerrado tras la sombra de injusticias, desdichas, hambre y de huesos.

Bibliografía:

Habermas, J. (1997). REF*María Pla i Molins-Currículum y educación: campo semántico de la didáctica. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Cauca, A. (1997). Historia de la educación en Colombia: edición: Academia Colombiana de Historia.

Darwin, (1880) El origen de las especies: España ediciones ibéricas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...