1. Introducción (pág. 2). 2. Preparar y cagar imagen de fondo “.dwg” (pág. 2). 3. Modo terreno (pág. 5). 4. Construcción de plantas y Edificio (pág. 8). 5. Aberturas de edificio y Recorte (pág. 9). 6. Elementos de ambiente (pág. 15). 7. Techo (pág. 17). 8

56  126  Descargar (2)

Texto completo

(1)

1. Introducción (pág. 2).

2. Preparar y cagar imagen de fondo “*.dwg” (pág. 2). 3. Modo terreno (pág. 5).

4. Construcción de plantas y Edificio (pág. 8). 5. Aberturas de edificio y Recorte (pág. 9). 6. Elementos de ambiente (pág. 15). 7. Techo (pág. 17).

8. Muebles y objetos (pág. 19). 9. Áreas (pág. 37).

10. Materiales y algún retoque (pág. 38). 11. Luz (pág. 46)

(2)

1. Introducción

Aprenderemos en este tutorial el manejo básico de Dialux Evo para calcular la iluminación de espacios interiores en los edificios.

Para ello proponemos iluminar una oficina de 8x12 m (LxA), que previamente hemos dibujado en 2D y vista de planta con el autocad, como vemos en la figura:

2. Preparar y cargar la imagen de fondo

Para aquellos que no conocen Autocad, les aconsejo que se lean un tutorial sobre los aspectos más importantes de su manejo en 2D, que está en este site, en el tema 3 de DTIE.

Dibujamos un rectángulo de dimensiones generosas, como para contener nuestra zona de trabajo, por ejemplo de 14 x 10 m, y situamos centrado en él, nuestro plano de vista en planta de la oficina, quedando de la siguiente forma:

(3)

Damos en la barra de “comando:” que está en la parte inferior del Autocad con el ratón, y escribimos SCP (acrónimo de Sistema de Coordenadas Personales). Damos a “enter” o botón derecho del ratón y con “refent o referencia a objetos” activado en la parte inferior de autocad, llevamos el SCP a dicha esquina y pulsamos enter dos veces, con lo que queda situado en dicha esquina.

En la siguiente figura, se muestra nuestro plano base de la oficina con el SCP colocado en el punto elegido. Además hemos preparado en capas diferentes que se pueden apagar unas ayudas a modo de rectángulos o medidas del mobiliario a introducir con Dialux, de manera que resulte fácil con ayuda del autocad colocarlas con precisión en su lugar, usando el mobiliario estándar de Dialux. En este enlace, os podéis descargar el archivo.

Antes de cargarlo en Dialux, es bueno apagar las capas de textos y líneas auxiliares, para que no se vean en Dialux Evo.

Abrimos Dialux y damos en “importar dwg”, ya que vamos a empezar como proyecto nuevo. Se abre el menú flotante ”Importar dibujo”, y damos a brir tras localizarlo en la carpeta de guardado.

(4)

Si se nos olvidó apagar dichas capas, Dialux tiene abajo a la izquierda el menú “Layer” (capas en inglés), donde podemos apagarlas o encenderlas a nuestro gusto. Incluso podemos cambiar el color de los elementos de la capa. Por ejemplo… voy a poner de azul los pilares, que se han

cargado en gris:

(5)

1:1000”, y Dialux ha cargado la imagen interpretando que cada mm de nuestro dibujo es un metro de la realidad, por lo que está todo según lo deseado.

En la zona blanca de trabajo, hay unas reglas donde podemos comprobar que las medidas de nuestro rectángulo son correctas.

Si damos a una vista en perspectiva, comprobamos que Dialux ha puesto sus tres ejes en el lugar deseado: esquina inferior

izquierda del rectángulo (eje x de color rojo, eje Y de color verde y z en azul, como era de esperar.

Una vez cargada la imagen de fondo, guardamos nuestro trabajo como “Sala de Reuniones”, en nuestra carpeta.

Si deseamos borrar la imagen de fondo, bastaría con darle al botón “suprimir” de nuestro teclado, estando en “cargar la imagen de fondo”.

3. Modo terreno.

(6)

En modo terreno damos en “Dibujar nuevo edificio”. En número de plantas, dejamos “1”, y la altura la subimos de 3,00 m a 3,50 m, ya que vamos a colocar un falso techo, donde situaremos nuestras luminarias.

A continuación pasamos a dibujar el contorno del edificio.

De esta forma con el ratón vamos punteando alrededor del edificio. Si nos equivocamos damos en deshacer, o podemos terminar el contorno y corregir al final. Con la tecla “Ctrl” pulsada y el scroll del ratón podemos hacer zoom e ir cómodamente señalando el contorno de nuestro edificio, como vemos en la figura. Cuando hayamos terminado de rodear el edificio, damos al botón derecho del ratón y seleccionamos cerrar polígono.

Posteriormente con el zoom, recorremos la figura y solucionamos los defectos.

(7)

En “Archivo” ”Configuraciones””Ajustes generales”, podemos cambiar el tiempo automático entre guardados, para que constantemente no nos moleste el menú que nos avisa que lo hagamos.

Lo tenemos puesto en 15´.

También se puede entrar directamente en el menú “Configuración”, dando arriba en la ruedecita, similar a la de ajuste de nuestros móviles. Regresamos al menú “Construcción”.

De vuelta de nuevo a nuestro proyecto, si hacemos clic fuera del edificio el color violeta se vuelve blanco. Si queremos señalarlo de nuevo, basta con hacer clic con el ratón dentro del edificio, cerca del perímetro.

(8)

Podemos colocar una brújula con la orientación geográfica de nuestro edificio. Damos clic en “Dibujar flecha hacia el norte”, para luego con dos clic en dirección sur-norte, situar nuestra brújula.

Situamos también la localización geográfica de nuestro local en Sevilla.

4. Construcción de plantas y Edificio

(9)

Una vez hecho esto, acción que repetiríamos si hay más espacios, caso de un edificio con más salas, procedemos a ver el resultado en perspectiva.

5. Aberturas de edificio y Recorte

(10)

Redimensionamos nuestra ventana para que tenga ancho de 3m, y alto de 1,50, para luego posicionando el ratón sobre ella en vista de alzado, la arrastramos sobre nuestro dibujo manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, quedando como vemos en la figura:

(11)

Repetimos el proceso, para en vista en perspectiva de nuevo, comprobar el resultado.

Procedemos a colocar la puerta de igual manera. Dialux en su librería que es bastante básica, no tiene puertas de 2 hojas. Procedemos a buscar en internet un archivo de una puerta “*.3DS”, que nos guste y que podamos importar. Una página web que nos ofrece una amplia librería gratuita donde podemos bajarnos objetos “3DS” sin necesidad de registro, es “archive3D.net”.

En concreto, vamos a bajarnos esta puerta, que la encontramos dentro del menú “Doors & Windows”:

Una vez bajado el archivo, la movemos a nuestra carpeta de trabajo y descomprimimos, de forma que ya tenemos esta puerta en este formato, y otros que no necesitamos.

Procedemos a importar la puerta a nuestro proyecto con Dialux Evo.

Para ello damos en “Archivo””Importar””3DS”. Se nos abrirá el menú flotante ”Importar archivo 3DS”. Lo localizamos en la carpeta de guardado y

damos a abrir.

(12)

De fijarnos en la escala del objeto. Algunas puertas están a la 1:1, y otras a la 1:10. Como Dialux trabaja a la 1:1000, hay veces que hay que hacer el objeto 1000 ó 100 veces más pequeños, ya que el dibujo del objeto se ve gigantesco en proporción al plano de la oficina.

En este caso, dividimos por 100, cada una de las tres medidas dimensionales:

(13)

Una vez colocada la puerta, y como esta es algo especial porque posee superficie parcialmente acristalada y está entreabierta, vemos que hay un fallo, y es que la puerta colocada no elimina el muro que ocupa, por lo cual se ve feo.

Para solucionar este problema, vamos a hacer un recorte en el muro de medidas lo más similar a la puerta.

(14)

Para rematar nuestro recorte, nos vamos al exterior de la oficina y seleccionamos vista frontal. Procedemos a mover y añadir puntos con el botón derecho del ratón, para adaptarnos lo mejor posible al perímetro de la puerta, cuya parte superior tiene un pequeño arco.

(15)

La puerta se ha cargado sin textura, posiblemente porque el renderizado de origen era diferente al que posee Dialux. Esto, no es problema. Cuando carguemos el mobiliario, aplicaremos texturas y podemos cambiar, a nuestro gusto, por ejemplo de color madera.

Una vez colocadas puerta y ventanas, procedemos a situar las columnas interiores que nos faltan.

6. Elementos de ambiente

Las columnas interiores, al igual que vigas maestras (jácenas), escaleras o rampas, se pueden colocar desde este menú.

Seleccionamos para ello “Columna rectangular”, y con el botón izquierdo del ratón la arrastramos hasta nuestro local en vista en planta.

(16)

Damos a vista en perspectiva, y vemos que las dos columnas están en la segunda planta. Corregimos el fallo seleccionando cada columna y ajustando la posición en altura de 3 m a 0 m, por lo que van a su sitio.

(17)

7. Techos

(18)

Voy a colocar interiormente un falso techo de 40 cm, lo que reducirá a 2,40 m la altura de techo interior. El falso techo no solo es bueno para dejar espacio para todo tipo de instalaciones, ocultando bandejas de tubos y conductos de climatización, sino que además me permitirá usar luminarias tipo encastrada, que son más elegantes para el uso de nuestro local. Para ello, seleccionamos el menú “Techos”, y seleccionamos “Insertar techo del local.

Hecho esto, bajamos la altura del techo del local a 2,40 m, y listo. Ya tenemos nuestro falso techo situado como lo queríamos.

(19)

8. Muebles y objetos

En modo “Construcción”, seleccionamos “Muebles y objetos”, con la finalidad de colocar el mobiliario interior de nuestra oficina. Damos en “Seleccionar”, y hacemos doble clic en ”Catalogos de objetos Dialux Evo”.

(20)

Aunque la medida no coincida con la nuestra en planta, la vamos a redimensionamos y mover a su sitio, de igual forma que hicimos con la columna. Para ello damos en aplicar, para añadirla en la parte izquierda del menú, como objeto activo, y luego la arrastramos con el botón izquierdo del ratón sobre nuestro local en vista en planta.

(21)

Una vez hecho esto, damos sobre la mesa botón derecho del ratón “copiar”, y luego botón derecho insertar, para tener copias de dicha mesa ya adaptada, que situaremos en sus lugares respectivos con el comando “Mover”.

(22)

Nuestras mesas son de 2x1 m de largo y ancho y de 0,72 m de alto.

(23)

Una vez situada la copiamos, insertamos y movemos, tantas veces como nos haga falta.

Los cuadraditos rojos rectangulares dibujados con autocad, que nos señalan el espacio ocupados por las sillas, son de gran ayuda en esta parte de colocación del mobiliario.

Colocadas todas las sillas que miran hacia la derecha, insertamos una adicional que giramos 180º, para empezar a colocar las que miran hacia la izquierda, sacando de esta silla ya girada, tantas copias (insertar), como necesitemos.

(24)

Aunque no está en el dibujo, además de las tres mesas de reuniones, vamos a situar una mesa adicional especial a modo de conferencia, donde suponemos que va la persona que dirige una charla.

(25)

La vista en perfil izquierdo y planta, nos ayuda en el redimensionado su ubicación definitiva.

(26)

Le colocamos una silla giratoria, tipo 3.

(27)

Lo vemos en perspectiva, y bajamos la altura del mueble a 0,90 m, al objeto de tener más espacio para una pantalla que usar con un retroproyector.

(28)

Estiramos la mesa un poquito más, y dejamos espacio para dos conferenciantes.

Colocamos máquina fotocopiadora, teléfono y portátil ó laptop. Al colocar dichos elementos hay que asegurarse que queden a la altura de la mesa, lo cual lo sabemos con vista en perspectiva.

(29)

Una vista en perspectiva, nos indica si conseguimos el objetivo deseado.

(30)

Tras descargarlo y descomprimirlo en nuestra carpeta de tgrabajo, domos en “Archivo” ”Importar” “Archivo 3DS”, y vemos que el objeto está a una escala 50 veces mayor, por lo que dividimos por 50 sus medidas.

(31)

Una vista en perspectiva, nos confirma que la posición final es la adecuada.

Importamos una impresora laserjet de dicha página Arcive3D, y dividimos por 1000 sus dimensiones.

(32)

Una vista en perspectiva final, nos confirma que ha quedado en la posición deseada.

Incorporamos los sofás, desde Archive 3D.

(33)
(34)

Está un poco plano, por lo que con el comando “Gradación”, lo estiramos en vertical, hasta que la parte superior del respaldo esté a 0,80 m de alto

Copiamos el sofá, lo movemos giramos y colocamos en su posición definitiva.

(35)

Elegimos de nuestra web una mesa para nuestra oficina.

De nuevo, es gigantesca. Dividimos por 100 sus medidas dimensionales y luego las redimensionamos para adaptarlas a nuestro objetivo. Aunque tras hacer el primer ajuste, una vista en planta parece haber logrado el objetivo, la vista de perfil me indica que no está a la cota deseada (se mete en el suelo), y que es demasiado baja. La movemos y redimensionamos.

(36)

Podemos añadir cuantos elementos decorativos deseemos de la misma forma explicada. El Jarrón se descarga, se divide por 1000 sus medidas y luego se ajusta o redimensiona, moviéndolo a su sitio. Las medidas finales podrían ser las siguientes.

(37)

Cuanto más objetos, quedará más bonito, pero será menos práctico a efectos de cálculos luminotécnicos, que serán más complejos y tediosos de realizar, ya que se enlentece el cálculo, porque Dialux tendrá en cuenta dichos objetos en cuanto a sombras proyectadas.

Otra cosa que suele pasar, es que al cargar determinados objetos (puerta, reloj, o acuario), no se nos cargan todas las texturas, porque Dialux no las reconoce. Lo que podemos hacer es decorarlos posteriormente a nuestro gusto con las herramientas de Dialux, aunque nos alejemos del resultado original.

9. Áreas

Vamos a cambiar el nombre de “Local tipo 1”, por “Oficina de reuniones”, y determinar nuestra zona de cálculo. Para ello, nos vamos al menú “Áreas”, en el cual cambiamos el nombre de “Local 1” por “Sala de Reuniones”. Además como perfil de cálculo elegimos “Oficina”, y la altura de cálculo la establecemos a 0,72 m (altura de nuestras mesas).

(38)

10. Materiales.

Vamos a dar colorido a los objetos introducidos y a nuestras paredes y suelo. Para ello nos vamos a la solapa “Materiales”.

Voy a seleccionar para las paredes un material con un índice de reflexión que no sea superior al 50%. Para ello en la pestaña “Materiales”, a la izquierda de Dialux, damos en “Seleccionar””Catalogos de materiales Dialux”

(39)

Vamos a colorear de verde agua, la superficie de las mesas, escogiendo un material “barnizado”, con grado de reflexión del 20% y reflejo del 5%. Desde la esfera, arrastramos de nuevo sobre las superficies de nuestras mesas.

Si se nos olvida colorear algunas superficies, como podría ser el caso de los pilares, basta con seleccionar de nuevo la pared ya coloreada, para recuperar la textura, y de nuevo con el botón izquierdo del ratón arrastrar sobre los pilares desde la esfera de la parte izquierda del programa.

Coloreamos las patas de las mesas y los brazos de las sillas giratorias de color azul metálizado.

(40)

A la pantalla de proyección le ponemos el filo negro, y la giramos 180, ya que estaba al revés.

(41)

Personalización del espejo:

(42)

Si queremos aprovechar el verde de las mesas y el azul de las patas para redecorar el sofá a juego, lo seleccionamos de cualquier elemento, y pulsamos escape, para lego arrastrar hasta la parte del objeto deseado.

Elección para el cristal de la mesa baja:

(43)

Personalización de los cristales de ventanas y puertas:

(44)

Y el techo, lo dejamos color blanco, con factor de reflexión del 80%.

(45)

En librería de objetos, “adicional”, encontramos personas aunque son 2D.

11. Luz

Pasamos arriba del programa a la pestaña “Luz”, y procedemos a elegir una luminaria de empotrar Philips.

Damos en “Seleccionar””Otros catálogos”, y se nos despliega en la parte inferior del programa los numerosos catálogos de fabricantes con los que trabaja Dialux. Suponiendo que no lo tenemos aún buscado, por orden alfabético localizaremos en la parte inferior a “Disano”, y damos arriba a la izquierda en “Iniciar

catálogo online”, lo cual nos aparecerá si no nos falla la conexión a internet.

(46)

Se nos abre un menú con el navegador, que nos permite la búsqueda de la luminaria de este fabricante, siempre que tengamos conexión a internet.

Escogemos una luminaria tipo led de uso en oficina, con luz fría de 4000, en concreto la “Fosfonova Panello luminoso led”.

(47)

Nuestra luminaria se carga en Dialux y damos en el botón “comparativa de luminaria”, donde nos aparecerán las características de esta u otra que hubiésemos cargado.

Una vez cargada la luminaria, podemos crear en cada local o zona que creamos la disposición de alumbrado que necesitemos. Seleccionamos nuestro local 1 que cambiamos de nombre a “Sala de reuniones). Nuestro ejemplo es sencillo, al ser un espacio rectangular que no requiere el posicionado manual de las luminarias, o el automático borrando las sobrantes o desplazándolas, damos en “Disposición automática por áreas”.

(48)

Según el programa, con esta disposición conseguiremos 538 lx frente al objetivo fijado por la norma europea de 500 lx en este tipo de estancias.

En “Lámparas” detectamos un pequeño fallo del pluguing de esta luminaria, que va equipada con lámparas de 4.000K, y no de 3000K, que es otro modelo que rinde al ser un tono cálido algo menos de flujo luminoso. Detectado este fallo lo corregimos, buscando los 4000K de luz blanca fría que necesitamos, que los proporciona la lámpara led de 3529 lm de flujo.

(49)

En “Tipo de montaje”, y ayudándonos del perfil, vemos que nuestras luminarias quedan automáticamente instaladas en el falso techo, por lo que no hay que hacer nada.

12. Escenas de luz

(50)

Permite también regular el flujo luminoso, si se dispone de un sistema de regulación o domótico que lo pueda hacer. En principio lo dejamos al 100%.

Los sistemas de regulación, encarecen el precio de la instalación, pero ahorran energía. Por ejemplo, si entra luz diurna o se trata de horas de limpieza del local, no hace falta mantener el 100% del flujo luminoso.

También es interesante la especie de monitor que aparece en la parte superior de la ventana de trabajo, junto a los comandos tan usados de mover y girar, que son las opciones de visualización. Podemos elegir las que más nos interesen. Por ejemplo, si creamos una escena de luz diurna, lo lógico es que luzca el cielo, y que no se vea negro, para que se aprecie la luz natural que entra por los cristales de la ventana.

Algunas de las opciones, como por ejemplo la de “mostrar las curvas de distribución luminosas”, son aconsejables usarlas cuando las luminarias son enfocables, por ejemplo focos o farolas cuya inclinación queremos variar, para lo cual hay que saber que reglaje es el que permite el fabricante. En nuestro caso, al ser fija no es útil.

Nuestra primera escena de luz llamada “Alumbrado nocturno (Sala de reuniones)”, será aprovechando la que trae por defecto el programa, nocturna 22/04/16 y la pondremos a las 2 a.m.

Para crear cada escena de Luz dentro del menú “Luz”, seleccionamos el local. Nosotros tenemos solo uno, que llamamos “Sala de Reuniones”. Si fuera un edificio con varias plantas y en cada planta varas dependencias, debemos seleccionar el nivel, y luego donde en nuestro ejercicio pone Sala de Reuniones, habría un desplegable con todos los locales de dicha planta que hubiésemos creado. En cada local por defecto la escena de luz es “sin luz diurna”, y la hora importa poco, si es de noche.

(51)
(52)

Para la segunda escena, en opciones de visualización, lo correcto sería señalar “mostrar textura de cielo”

Cuidado: En la parte inferior debe de haber un solo grupo de luminarias, si solo se ha introducido un modelo de lámpara con este sistema de colocación automática. El grupo más reciente introducido, quedaría a la derecha. Si por error aparecen varios que igual parecen que no están, por estar unos encima de otros, eliminarlos con el “aspa”, ya que de lo contrario el nivel de iluminación se dispararía.

13. Resultados finales

Antes de calcular, debemos marcar en cada escena de luz creada la opción “Crear output para esta escena de luz”, de manera que sean tenidas en cuenta en el cálculo. Mi consejo es que se calculen las escenas de 1 en 1, si el ordenador no es muy potente. Si hay varios locales y cada uno tiene dos escenas, de una en una, hasta ver como reacciona el ordenador en la ejecución de los cálculos.

(53)

En parámetros de cálculo señalamos los que nos interesen. Al menos los tres siguientes:  Intensidad lumínica perpendicular

 UGR

 GR

Damos arriba al botón blanco con forma de “play”, llamado “Iniciar cálculo.

El programa empieza a calcular. Tardará más, cuanto más objetos de adorno tengamos en el recinto, y menos recursos tenga el ordenador que usemos. Igual son 15´ ó más. No desesperéis.

(54)

Tras un primer cálculo, aunque el nivel de iluminación “Ems” sale correcto (535 lx), el mínimo es bajísimo (2,64 lx), frente al máximo de más de 700 lx, y por tanto los factores de uniformidad salen cero. Sospecho que algún elemento decorativo me la está jugando. Sustituyo las columnas que son huecas, por las macizas de hormigón, y recalculo, para ver qué pasa, no sea que esos 2,64 lux sean de su interior. Otra cuestión que observo es que aunque no calcule los outputs del encendido diurno, el programa calcula igual sus datos, por lo que cuantos más escenas tengamos, tanto peor, ya que se dilata el tiempo de cálculo.

Aunque sé que está bien dimensionado, me escama lo de los factores de uniformidad, que pienso obedecen a sombras de objetos sobre el plano de trabajo (sombras negras), que no deberían tenerse en cuenta, porque estropean dichos factores y en realidad no alteran la zona real de trabajo en sí.. Una solución es eliminar objetos y recalcular, y otra es calcular los niveles y factores sobre las mesas, que afirmen que la solución es buena. Por ejemplo, los valores 27, 26 y 31 lx es la sombra de los portátiles abiertos sobre la mesa, y del teléfono.

Voy a crear una versión espartana eliminando objetos, ya que todo lo que aparece negro afecta al plano útil de trabajo y tiene casi 0 lx de iluminación.

(55)

Por ejemplo, el plano útil de trabajo lo situé en 0,72, y la mesa de presidencia tenía 0,75 de alto. Por eso en la mesa había poco nivel de iluminación.

La estantería tras la mesa de presidencia era más alta de 0,72, y también proyectaba sombras. Es decir que todo influye en este cálculo tan realístico. Seguro que hasta los respaldos inclinados de las sillas restan nivel de iluminación.

Dejando la habitación reducida a mesas y sillas, queda más real: nivel Ems de 570 lx con mínimo de 245 y máximo de 751 lx. Factores de uniformidad extremo de 0,33 y medio de 0,43, que si eliminamos sillas mejorarán seguro.

(56)

Considero que el cálculo con esta disposición y modelo de luminaria cumple los fines fijados para el uso de esta

oficina.

Como siempre, tras calcular podemos

acudir a

“Documentación”, donde se nos

presenta una

abundante

documentación con la que generar nuestro dosier.

Figure

Actualización...

Related subjects :