CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

Texto completo

(1)

EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLIFEROS LIQUIDOS – CAT. III

1ª CONVOCATORIA 2014 – 17/05/2014

INSTRUCCIONES

1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución.

3.- El presente cuestionario consta de 20 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta o la más correcta.

4.- Deberá marcar la respuesta correcta sobre el cuestionario tachando con un aspa la casilla de la opción escogida.

Tiene 3 oportunidades para marcar la respuesta correcta:

- 1ª Oportunidad: Elige una respuesta correcta. (CASO 1)

- 2ª Oportunidad: Si cambia de opinión, puede sombrear la casilla marcada y elegir una nueva

respuesta. (CASO 2)

- 3ª Oportunidad: Si vuelve a cambiar de opinión, puede sombrear la segunda respuesta y volver a

elegir una nueva respuesta. (CASO 3) y si escoge una opción que ya estaba tachada, debe marcar la nueva respuesta en la casilla correspondiente de la fila inferior de respuestas. (CASO 4).

CASO 1 CASO 2 CASO 3 CASO 4

A B C D A B C D

B D A B C D

B D A B C D

D A B C D

RESPUESTA MARCADA : A RESPUESTA MARCADA : C RESPUESTA MARCADA : B RESPUESTA MARCADA : A

5.- Cada pregunta correcta supone 1 punto, mientras que cada respuesta incorrecta resta 0,5 puntos. En caso de no marcar ninguna respuesta, supondrá 0 puntos.

6.- El tiempo máximo para la realización de la prueba será de: 30 minutos.

7.- Material que puede usarse en el examen: BOLIGRAFO y CALCULADORA SIN MEMORIA ALFANUMÉRICA. NO SE PERMITE LA CONSULTA DE NINGUNA DOCUMENTACIÓN.

(2)

1. ¿Cuál es el volumen de un depósito cilíndrico recto con diámetro de 2 m y con una altura de 6.37 m ?:

A) 30000 litros. B) 15000 litros. C) 40000 litros.

D) Ninguna de las anteriores.

2. Un depósito de 400 m³ de capacidad se llena en 2 horas. ¿Cuánto tardará en llenarse un depósito de 50OOO litros:

A) 25 h. B) 25 minutos. C) 10 minutos. D) 15 minutos.

3. Cuanto pesa aproximadamente 20000 litros de gasolina si sabemos que su densidad es de 680 kg/m³:

A) 136 toneladas. B) 2 toneladas C) 13600 kilogramos D) 1360 kilogramos

4. ¿A que pendiente corresponde la de un ángulo de 45º ?:

A) 50% de pendiente. B) 100 % de pendiente. C) 75 % de pendiente. D) Ninguna de las anteriores.

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

A) Los sistemas de unión para tuberías flexibles; abocinado a 45º (flare 45º) o compresión por medio de arandelas de latón o neopreno difieren completamente del sistema de unión soldable para tuberías rígidas, precisamente por que son flexibles y permiten movimiento en las instalaciones.

B) Las tuberías rígidas de cobre tienen la característica de no ser adecuadas en la conducción de fluidos en las instalaciones fijas.

C) Las tuberías rígidas de cobre se fabrican en 4 tipos, denominados A,B,C,D. D) Todas las anteriores.

6. Según la instrucción técnica complementaria MI-IP03 y MI-IP04, ¿A partir de qué capacidad los tanques se instalarán con dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?:

A) Los tanques concapacidad superior a los 3000 litros. B) Los tanques concapacidad superior a los 1000 litros. C) Los tanques concapacidad superior a los 5000 litros. D) Todas las anteriores.

7. Según la instrucción técnica complementaria MI-IP03 los tanques podrán ser:

A) Solamente de chapa de acero.

B) De chapa de acero, polietileno de alta densidad y plástico reforzado con fibra de vidrio. C) De doble pared, cuyas paredes solo podrán ser del mismo material.

D) Todas las anteriores

8. ¿Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos? :

A) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o que dificulten su gestión.

B) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos.

C) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

(3)

9. ¿Es la corrosión galvánica?

A) La corrosión con metales líquidos que corresponde a una degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc

B) Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).

C) Es la producida por la formación y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un líquido). Es un fenómeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hélices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal.

D) Es aquella corrosión en la cual organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado.

10. Las unidades autónomas provisionales, no se podrán instalar…:

A) En ningún lugar ya que no están contempladas en el reglamento. B) En el interior de edificación, con combustible de la clase B. C) En el interior de edificación, con combustible de la clase D. D) En el interior de edificación, con combustible de la clase C.

11. Según la instrucción técnica complementaria MI-IP 06, las empresas reparadoras podrán realizar la puesta fuera de servicio de los tanques que están dentro del ámbito de aplicación de dicha ITC:

A) Ajustándose al Anexo I de la MI IP 06 B) Ajustándose al Anexo I de la MI IP 05

C) Ajustándose a lo estipulado por el titular de la instalación. D) Ninguna de las anteriores.

12. Cuál de las siguientes afirmaciones de protecciones contra el fuego es correcta.?:

A) Las protecciones pasivas actúan directamente contra el fuego..

B) Las características de comportamiento al fuego de los materiales para protección pasiva son dos: la reacción al fuego y la resistencia al fuego.

C) Entre los medios de protección pasivas se encuentran los medios de: detección, alerta-señalización y extinción.

D) Todas las anteriores

13. Según la instrucción técnica complementaria MI-IP03 los tanques :

A) En almacenamientos de líquidos independientemente de su clase (B, C o D), es obligatorio que todos las tuberías y elementos metálicos se conectarán a la red general de tierra.

B) En los almacenamientos de combustible de Clase B todas las tuberías y elementos metálicos aéreas se conectarán a la red general de tierra.

C) La puesta a tierra de las tuberías se hará siempre mediante uniones soldadas, estando prohibidas las atornilladas.

D) Todas las anteriores.

14. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es cierta según la MI-IP 03?:

A) La capacidad total de almacenamiento en superficie, dentro de edificaciones se limitará a 3 m³ para los productos de la clase B.

B) La capacidad total de almacenamiento dentro de edificaciones de tanques enterrados, se limitará a 100 m³ para los productos de la clase C y D.

C) En los almacenamientos con capacidad no superior a 5.000 litros para los productos de las clases C y D, la distancia mínima entre el tanque y la caldera u otro elemento que produzca llama o calor será de 1 m en proyección horizontal o, en su defecto, 0,5 metros con tabique de separación entre ambos, con una resistencia mínima al fuego de ciento veinte minutos.

(4)

15. Según la instrucción técnica complementaria MI-IP 04:

A) La carga o llenado de los tanque enterrados se realizará por gravedad, la tubería de conexión entre la boca de llenado y el tanque tendrá una pendiente mínima de, al menos, el 1 %.

B) Cuando la instalación sea exclusivamente para clase C, la carga o llenado de los tanques podrá ser forzada. C) Para los tanques de superficie de capacidad nominal igual o inferior a 3.000 litros y con productos de la clase

C, la carga podrá realizarse por medio de un boquerel a un orificio apropiado al efecto. D) Todas las anteriores

16. Según la MI-IP 03 en las instalaciones de suministro por tubería…:

A) La red será lo más cerrada posible, instalándose llaves de seccionamiento en cada entronque de los distintos ramales, de forma que cada ramal pueda quedar independizado de la red general, en el caso de detectarse avería que precise el corte del suministro.

B) En cualquier tipo de red se instalará, como mínimo, una llave de corte o seccionamíento cada 10 usuarios, conectados al mismo tramo de tubería y por la misma banda, con un máximo de 100 metros de distancia entre éstas.

C) Al menos se montará un purgador manual o automático a lo largo de la red y en el punto más elevado de la misma. En las redes en la que el colector general forme circuito cerrado, se montará otro purgador situado en uno de los ramales del entronque del retorno con la salida del grupo de presión. En circuitos ramificados, no cerrados, se montará otro en el final de cada ramal.

D) Todas las anteriores.

17. - Según la MI-IP 03 en las instalaciones de suministro por tubería – Tuberías y Accesorios. Las uniones de los diferentes tramos de la tubería de cobre se realizará con soldadura fuerte y a tope o con soldadura blanda con un contenido de plata de 6 por 100, como mínimo:

A) En ningún caso se podrán usar las uniones roscadas estando prohibidas sin excepción.

B) Las uniones roscadas se limitarán a las conexiones entre tubería y accesorios o entre accesorios. Con la única limitación de que las uniones roscadas deberán ser accesibles de forma permanente.

C) Las derivaciones de los distintos ramales realizadas con este material se harán mediante T roscada. D) Ninguna de las anteriores

18. Se considera empresa instaladora:

A) La persona física o jurídica dedicada al montaje y desmontaje de las instalaciones incluidas en el reglamento de instalaciones petrolíferas, que cumpliendo los requisitos exigidos en la instrucción técnica complementaria MI-IP05 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos», hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad según se establece en dicha Instrucción Técnica Complementaria.

B) La persona física o jurídica dedicada al montaje de las instalaciones incluidas en el reglamento de instalaciones petrolíferas, que cumpliendo los requisitos exigidos en la instrucción técnica complementaria MI-IP05 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos», hayan presentado la correspondiente solicitud de autorización previa antes del inicio de actividad según se establece en dicha Instrucción Técnica Complementaria.

C) La persona jurídica dedicada al montaje y desmontaje de las instalaciones incluidas en el reglamento de instalaciones petrolíferas, que cumpliendo los requisitos exigidos en la instrucción técnica complementaria MI-IP06 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos», hayan presentado la declaración responsable de inicio de actividad según se establece en dicha Instrucción Técnica Complementaria.

(5)

19. La MI-IP 01 “REFINERIAS” indica que en la elección de una válvula de seguridad los principales factores determinantes del tamaño y la presión de timbre de la válvula son:

A) La presión máxima de trabajo y la presión de operación del equipo protegido.

B) La presión máxima de trabajo y la presión de operación del equipo protegido, junto con la capacidad de descarga requerida.

C) La presión máxima de diseño y la presión mínima del equipo protegido. D) Ninguna de las anteriores.

20. Según la ITC MI-IP02 “parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos”, los soportes de los haces de tuberías elevadas asegurarán una altura libre mínima de:

A) 2,5 metros en las zonas reservadas a pasos de personal. B) 4,5 metros en las zonas reservados a vehículos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...