ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR PERSONAL

Texto completo

(1)

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR PERSONAL

La estructura básica de un ordenador personal es comparable con la de un ser humano; ambas están basadas en un elemento que procesa y almacena datos (cerebro), y elementos de entrada/salida o periféricos que permiten la comunicación con el exterior, detectando y modificando su entorno (sentidos, manos, brazos, piernas, etc).

Las partes más representativas de un ordenador son:

CPU (Unidad Central de Procesos). También denominada microprocesador. Como su

nombre indica es la encargada de procesar todos los datos presentes en cualquier momento en el sistema, por lo que puede considerarse el elemento más importante y a su vez más complejo que conforma el ordenador personal.

Memoria interna de almacenamiento. Lo constituyen los módulos de memoria

conectada directamente al microprocesador y se denomina interna por encontrarse en la caja del ordenador, montada en la misma placa madre que el microprocesador

Memoria externa de almacenamiento. La componen todos los dispositivos de

almacenamiento de datos masivos como CDROM y DVD, memorias USB, disquetes…

Dispositivos de Entrada/salida o periféricos. Se considera así cualquier otro dispositivo

conectado al ordenador encaminado a comunicar al microprocesador con el mundo exterior.

- Entrada. Si el dispositivo o periférico sólo capta datos y los envía al

microprocesador, se dice que el dispositivo es de entrada. Por ejemplo, el teclado, ratón o escáner.

- Salida. Si el dispositivo o periférico sólo recibe los datos generados por el

microprocesador, actuando sobre el entorno modificando alguna variable física o generando algún otro tipo de información determinada a interactuar con el mundo exterior, se dice que el dispositivo es de salida. Por ejemplo, una impresora o un monitor de televisión.

- Entrada/Salida. Si el dispositivo admite información del microprocesador y también

capta información del exterior y la envía al microprocesador, se dice que el dispositivo es de entrada/salida. Por ejemplo, una tarjeta de sonido que puede tanto reproducir sonido (salida), como grabar sonidos (entrada).

HARDWARE Y SOFTWARE

El hardware abarca la parte puramente física del ordenador como son la placa madre, la fuente de alimentación, el monitor, y todo tipo de periféricos que podamos encontrar en cualquier tienda de informática.

El software abarca todo lo relacionado con la programación incluida en el ordenador. Es decir, el ordenador necesita, para poder funcionar, un conjunto de instrucciones que lo dirijan y le indiquen qué debe hacer y cómo debe hacerlo. A este conjunto de instrucciones se le denomina software. El software es, por tanto, el soporte lógico que permite utilizar el hardware. Se dispone de gran cantidad de software diferente, que, en función de las tareas para las que se hayan diseñado, puede clasificarse en

Se dispone de gran cantidad de software diferente, que, en función de las tareas para las que se hayan diseñado, puede clasificarse en:

Sistemas operativos, como Windows. Este software es imprescindible, ya que actúa de

puente entre el ordenador y el resto del software, que generalmente serán programas de aplicación.

Programas de aplicación. En este grupo se engloba la mayoría del software existente.

(2)

texto (Word), de gestores de bases de datos (Access), de hojas de cálculo (Excel), de programas de tratamiento gráfico y fotográfico (Photoshop), etc.

Programas de aplicación, denominados paquetes integrados, que disponen de varías

herramientas, cada una de las cuales puede realizar una tarea distinta. Entre ellos está Microsoft Office.

Lenguajes de programación. Este tipo de software permite crear nuevos programas que

serán capaces de realizar una tarea determinada. Algunos de éstos son: Fortran, Basic, Pascal, Visual Basic...

Tanto el software como el hardware evolucionan rápidamente y de forma paralela. La evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas cada vez más pequeñas, rápidas y baratas, capaces de procesar y almacenar gran cantidad de información; mientras que la evolución del software está orientada al diseño de nuevos programas que aprovechen mejor el hardware existente.

LAS 4 OPERACIONES BÁSICAS DEL ORDENADOR

Las diferentes operaciones básicas que realiza el ordenador son:

1. Entrada de datos. Los dispositivos de entrada proporcionan una manera de comunicarse

con el ordenador. Algunos de ellos son: el teclado, el módem, el micrófono, el escáner, etc.

2. Procesamiento de los datos. La CPU (Unidad Central de Proceso) o microprocesador

tiene como misión procesar los datos que le llegan a través de los dispositivos de entrada. Es el chip más importante del ordenador.

3. Almacenamiento de la información. Una vez que los datos han sido procesados, es

necesario almacenar la información, utilizando, para ello, la memoria del ordenador y los dispositivos de almacenamiento. Algunos de éstos son: disco duro, disquetes, CD-ROM, memoria USB, etc.

4. Salida de la información. Los dispositivos de salida son los encargados de mostrar los

resultados de los procesos realizados por la CPU. Algunos de ellos son: monitor, impresora,

plotter, etc.

INTERNET

Se podría decir que Internet es una gran red de ordenadores conectados entre sí a través de la línea telefónica, que nos permite intercambiar información y comunicarse desde cualquier punto por medio de una instalación asequible que puedes disponer en tu propia casa.

Internet te permite realizar multitud de actividades relacionadas con la comunicación y con la información, y no solo eso, dispone de otras utilidades como hacer compras, ver televisión en directo, escuchar la radio.

(3)

Para que los ordenadores compartan información, deben estar unidos entre sí formando una red que permita compartir información y servicios en prácticamente todo el mundo. No puede hablarse de una red, sino de una red de redes. La cantidad de actividades que puedes realizar por internet va en aumento. La navegación en páginas web (WWW, World Wide Web) es un sistema de archivos enlazados que se pueden visualizar.

Existen varios tipos de redes.

En función del número de ordenadores que las integran y del espacio físico que ocupan, se pueden clasificar en tres tipos:

1) Redes locales o LAN (Local Area Network): ocupan un espacio reducido como las oficinas de una empresa, un instituto, etc. El número de ordenadores interconectado no suele ser grande (menos de cien). Este tipo de redes no sólo unen ordenadores entre sí sino que comparten recursos hardware (impresoras, escaners, etc.), carpetas y archivos, software (programas de todo tipo), etc.

2) Redes de área metropolitana o MAN (Metropolitana Area Network): suelen estar formadas por la interconexión de varias redes de área local. Cubre grandes extensiones como una ciudad o una comarca. Son redes típicas de bancos, universidades, organismos oficiales y grandes empresas que las usan para interconectar sucursales

3) Redes de área extensa o WAN (Wide Area Network): se extienden por grandes superficies geográficas como un país, un continente o incluso a nivel mundial. Utilizan los cables transoceánicos y las comunicaciones a través de satélite para enlazar puntos muy distantes. El ejemplo más conocido es Internet.

BLOGS, WIKIS, CHATS, FOROS Y REDES SOCIALES

a) Blog. Un blog, o también llamado bitácora, es una página web en el que se recopilan

cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores y que se actualiza periódicamente. Las historias publicadas aparecen normalmente en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs. Normalmente en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo acerca de lo publicado. Aunque suele ser más un monólogo que un diálogo. El uso o tema de cada blog es particular.

b) Wiki. Una wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por múltiples usuarios.

Es, por tanto, una página web mucho más participativa. Estos usuarios pueden añadir contenidos. Se han utilizado mucho para crear enciclopedias colectivas. Las wikis permiten: - Publicar de forma inmediata usando sólo el navegador web.

- El control de acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación. También se puede acceder a versiones previas a la última modificación. La mayor parte de las wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

- Subir y almacenar todo tipo de archivos y enlazar páginas exteriores. Diferencias entre los Blogs y las Wikis:

Blogs Wikis

- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios.

- Estructura cronológica empezando por la última "entrada".

- Muchos autores al mismo nivel.

(4)

c) Chat. Las conversaciones escritas en tiempo real se llaman “chat” y se suele realizar entre

varios usuarios que estén conectados a la vez.

La acción de participar en un chat se llama chatear, y se puede hacer con amigos o con personas desconocidas con las que quieres hablar sobre un tema concreto. Cuando estés en el chat, puedes leer los mensajes que envían otras personas y escribir el tuyo a todos aquellos conectados al canal. Existen muchos lugares donde chatear y cada vez más los propios correos electrónicos tienen la opción de chatear. En el chat podemos tener más privacidad, ya que el contenido de lo que se ha escrito no es publicado como se hace en un foro.

d) Foro. Los foros de debate permiten intercambiar información y opiniones entre los

distintos usuarios de Internet.

Normalmente, en los foros existe un coordinador que tiene un papel de moderador en el debate. Por ejemplo, introduce preguntas motivadoras, otorga la palabra por turnos, resume y sintetiza las ideas expuestas. Esta es la principal diferencia con los blogs, es decir, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están animadas. Un foro es un lugar web cerrado de tal modo que solo los usuarios pueden ver esos mensajes (un usuario es cualquiera que se inscriba con un nombre y una contraseña).

A diferencia del chat, el foro está más enfocado a realizar discusiones u opiniones constructivas, la mayoría de las veces que ayuden a resolver un problema o necesidad. En los foros utilizamos un lenguaje más culto, muchas veces por que el reglamento lo exige, en cambio en el chat se suele utilizar muchos símbolos En un foro los aportes que se hacen pueden permanecer mucho tiempo publicados en la web, mientras que en un chat sólo se envía lo que queremos decir y al momento se va camuflando entre otros escritos hasta que desaparece; a no ser que guardemos un historial o algo por el estilo. A diferencia de las wikis, en los foros no se pueden modificar las aportaciones de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador.

e) Redes sociales. Cada vez está más extendido el uso de las redes sociales donde se registran

los amigos y se comunican, chatean, se intercambian fotos, canciones, videos etc. Existen muchísimas redes sociales, pero las más utilizadas son Tuenti, Facebook, Twiter, MySpace...

ACTITUD CRÍTICA Y RESPONSABLE HACIA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estén presentes en todos los rincones del mundo y ámbitos de la sociedad es incuestionable. En las TIC se pueden incluir no sólo la informática y sus tecnologías asociadas, sino también el teléfono, el fax... El gran impacto que ha representado la aparición de Internet se hace patente por el hecho de que cada vez resulta más difícil actuar prescindiendo del mismo, por la incidencia en casi todos los aspectos de la vida.

Las ventajas de disponer de las TIC son muchas:

- La gran cantidad de información y documentación disponible en cualquier disciplina. - Ofrece la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar.

- El tiempo no es un factor limitante en el sentido de que la información se encuentra disponible en cualquier momento. En Internet NO existen horarios, está disponible las 24 horas los 365 días del año.

(5)

Algunas desventajas de las TIC son:

- Al no existir control sobre lo que se publica en Internet existe demasiada información basura: contenidos de dudosa calidad e información no siempre veraz y la posibilidad d otros de carácter bélico, racista, et.

- La pérdida de tiempo y dispersión puede ser un lastre a la hora de localizar una información que se necesita. Resulta fácil perderse al navegar por un espacio lleno de atractivos.

- Los llamados piratas informáticos pueden introducirse en ordenadores que no están bien protegidos para obtener o dañar determinadas informaciones. La red puede conllevar en ciertos casos riesgos en determinadas transacciones de carácter económico.

- El correo indeseado o correo basura, también conocido como spam, inunda los ordenadores de los usuarios, pues resulta una forma rápida y barata de acceder a grupos muy grandes de posibles usuarios.

- Hay gran cantidad de programas informáticas que poseen el único fin de atacar y dañar los ordenadores de los usuarios en lo que se conoce como virus.

En conclusión, hay que asumir una actitud crítica y responsable de Internet que permita beneficiarnos de las oportunidades que ofrece, al tiempo que se minimizan sus riesgos. Conviene poner en práctica algunas consideraciones como:

- Tener instalado un antivirus actualizado que proteja al ordenador.

- No divulgar información privada personal (contraseñas, dirección, datos bancarios...) o de personas conocidas por Internet.

- Ante instrucciones poco claras, no seguir un proceso de compra de cualquier producto o servicio.

- No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.

- Evitar descargas de archivos de sitios no seguros, en los que no aparezca claramente la licencia.

En este sentido, conviene diferenciar los sistemas de licencias cuyas modalidades son más frecuentes en el ámbito del software:

- Copyright: es un conjunto de normas y principios que regular derechos de autor sobre su obra: derechos morales y patrimoniales, por el solo hecho de creación de la misma.

- Copyleft: fórmula de copyright nacida en el ámbito del software libre, mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, de forma que quien quiera, pueda usarlo y modificarlo.

EXCEL

¿Qué es Excel? Libro de trabajo, hoja de cálculo, fila, columna y celda

Excel es un programa del tipo hoja de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

(6)

Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás haciendo la declaración de la renta a mano y al final descubres un error, tendrías que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel sólo tienes que corregir un dato.

Esta característica de recálculo automático te permite también hacer simulaciones fácilmente. Por ejemplo, si estás calculando lo que tendrás que pagar al mes al pedir un préstamo hipotecario, basta que vayas introduciendo diferentes cantidades en el importe del préstamo para que veas lo que tendrías que pagar en cada caso.

Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Cuando se inicia una sesión de Excel automáticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1. Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el número del libro irá variando dependiendo de cuántos se hayan creado en esta sesión. Así si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna será Libro2, el siguiente Libro3, y así sucesivamente. Cuidado que el nombre asignado sólo sirve como referencia para identificar los trabajos mientras no se hayan guardado, en ningún caso significa que el archivo ya se encuentra guardado.

Un libro de trabajo está formado por varias hojas de cálculo, en principio constará de 3 hojas aunque el número de éstas puede variar entre 1 y 255. La hoja de cálculo activa es aquella cuya pestaña aparece resaltada en la parte inferior de la pantalla. Por defecto, la hoja activa es la primera, en este caso Hoja1. Puede activarse una hoja u otra sin más que clicar con el ratón en la pestaña correspondiente.

Los libros de trabajo son una gran herramienta de organización, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto o trabajo podrían agruparse en un sólo libro.

Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,...AA, AB,...IV.

Cada fila se numera desde 1 hasta 65536 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La intersección de una columna y una fila se denomina celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1.

Funciones y fórmulas

Una función es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene. Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. A continuación, la fórmula se irá construyendo paso a paso utilizando valores, operadores, referencia a celdas, funciones y nombres. Los operadores que se utilizan en las fórmulas son:

^ Exponenciación * Multiplicación / División + Suma - Resta

Para introducir una fórmula en una celda se deben seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar con el ratón la celda donde se quiere introducir.

2. Comenzar tecleando el signo igual (=). De esta forma Excel sabe que lo que se va a introducir en la celda activa es una fórmula.

3. Teclear valores numéricos, referencias a celdas, funciones o nombres, todos ellos separados por los correspondientes operadores (por ejemplo: +, -, *, /).

(7)

Barras de Excel

Lo que Excel muestra en pantalla tiene una estructura similar a cualquier ventana del entorno Windows y consta de las siguientes barras:

La barra de título. Contiene los siguientes elementos:

- Nombre de la aplicación; en este caso Microsoft Excel. - Botón de minimización.

- Botón de restauración; restaura el tamaño de la ventana al tamaño estándar. Cuando la

ventana no esta maximizada, en lugar de este botón aparece el botón de maximizar. La barra de herramientas de accesos rápidos. Se encuentra en la parte superior

izquierda. Está constituida por una serie de iconos, es decir, los comandos más habituales, como guardar o deshacer. El programa nos permite colocar a la vista y más a mano aquellas herramientas que vamos a utilizar de manera habitual en nuestra labor diaria. La cinta de opciones. Está constituida por una serie de fichas que permiten acceder a los

comandos necesarios para ejecutar una tarea. En otras palabras, los comandos están organizados en fichas.

La barra de estado. Aparece en la parte inferior de la hoja. En ella se presenta una breve información acerca del comando que ha sido seleccionado o del estado actual del espacio de trabajo.

1. Para seleccionar toda la hoja de cálculo basta con clicar con el ratón en la esquina superior izquierda de la hoja, (intersección de la fila con los nombres de columnas y la columna con la numeración de filas).

(8)

3. Para seleccionar un bloque contiguo de celdas -un rectángulo-, hay que clicar con el ratón en una de las esquinas del bloque, y arrastrar el cursor hasta la celda ubicada en la esquina del bloque opuesta a la inicial.

4. Para seleccionar bloques no contiguos de celdas basta seleccionar cada bloque por el procedimiento explicado, manteniendo presionada la tecla Ctrl.

Gráficos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...