Proyecto Educativo Institucional PEI FUAA

Texto completo

(1)

1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PROCESO DE REVISIÓN DE LA MISIÓN Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El proceso de revisión de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional se ha realizado en las siguientes etapas:

La primera de ellas se dio como parte del inicio del proceso de autoevaluación institucional, en el segundo semestre del año 2002, como encargo a uno de los grupos de trabajo organizados para tal fin a tenor de lo establecido en el Acuerdo 008 del año 2002; la segunda etapa se adelantó en el primer semestre del año 2003 bajo los parámetros planteados por el proceso de autoevaluación ya iniciado a lo que se sumaron las exigencias que surgieron del ánimo de la Institución de ingresar formalmente al Sistema Nacional de Acreditación solicitando el reconocimiento del cumplimiento de las Condiciones Iniciales establecidas.

Durante este tiempo, el Grupo de Trabajo se planteó como premisas base para realizar la labor encomendada, las siguientes:

Preservar el espíritu con que fue creada la Institución y que fue plasmado

en la redacción inicial del P.E.I.

Resaltar las notas constitutivas de nuestra filosofía y que son el sello

distintivo institucional en el concierto de la educación superior nacional e internacional.

Cuidar la coherencia que debe evidenciarse entre cada uno de los apartes

que constituyen el P.E.I. y entre él y los desarrollos que se han venido dando desde cada una de las unidades fruto de la reflexión académica y administrativa que ha caracterizado la Fundación, con mayor énfasis en las últimas épocas.

El fruto de esta labor fue revisado por algunas unidades de la Institución con el objetivo de que el Proyecto Educativo realmente recogiera a todas las áreas de la organización, en lo que constituyó una tercera etapa de trabajo. La versión final ha de ser editada y presentada a toda la comunidad para su conocimiento y apropiación, en orden a abordar una última etapa, de desarrollo permanente, tendiente al fortalecimiento de los procesos de difusión de la Misión y el P.E.I. dentro de todos los segmentos poblacionales que conforman la Institución, difusión ya iniciada desde hace algunos años en cada uno de los programas de la Fundación.

(2)

de formación, el reconocimiento de la pluralidad y el deber de acercamiento y servicio a las comunidades en las que está inserta la Fundación, fundamentos de los que se desprenden los propósitos, las políticas de acción y las líneas definitorias de cada una de las funciones sustantivas y adjetivas propias de nuestra Institución, de manera que se conforman en la guía para el desarrollo de proyectos a distintos niveles, proyectos que permiten labrar un camino seguro hacia el logro de los propósitos planteados, es decir, para hacer realidad el horizonte que muestra el Proyecto Educativo.

La invitación final es justamente esa, hacer realidad nuestro Proyecto Educativo, lo cual sólo se podrá lograr a partir de un profundo conocimiento y apropiación de lo que expresa, de manera que se haga vida en cada una de las personas que conforman la comunidad educativa.

(3)

3 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

NATURALEZA

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA es una institución universitaria de carácter privado reconocida como tal mediante Resolución 22215 del 9 de diciembre de 1983 emanada del Ministerio de Educación Nacional con autonomía académica, administrativa y financiera y que se rige por los mandatos constitucionales del país.

VISIÓN

La Fundación se propone:

En los próximos diez años la Fundación Universitaria del área Andina será una institución de educación superior consolidada y acreditada en los ámbitos educativos e investigativo del país, a través del desarrollo y aprovechamiento de medios virtuales de alto nivel, mediante la utilización adecuada de la técnica, la tecnología y la ciencia

Será líder en la formación de ciudadanos tolerantes y creativos, con habilidades para desenvolverse en un medio global

MISIÓN

La Fundación Universitaria del Área Andina es una institución de educación superior comprometida con la formación integral y permanente de personas de la comunidad educativa y de país, en el ámbito disciplinar y profesional, con visión emprendedora, humanista y social, para la generación y utilización de conocimiento en las áreas de la ciencia, tecnología, artes y humanidades; manteniendo una relación con los sectores sociales para contribuir a las necesidades regionales, nacionales e internacionales, a través de la investigación, docencia y proyección social.

PRINCIPIOS

(4)

La Fundación realizará sus propósitos en un ambiente de convivencia regido por la universalidad, libertad, tolerancia, pluralidad y emprendimiento.

La Fundación integra el estudio y expresión del ser humano en sus múltiples dimensiones y realizaciones, como elemento constitutivo del currículo integral de la vida académica.

La Fundación considera como uno de sus principios el de la calidad,

entendida como la coherencia entre el pensamiento y la praxis institucional y la satisfacción de las necesidades y expectativas de su entorno.

La Fundación orienta sus procesos formativos hacia la búsqueda de

alternativas para la solución de problemas prioritarios del contexto social con creatividad y objetividad.

La Fundación basa su acción educativa en una comunicación permanente e

integrada con la comunidad regional, nacional e internacional.

La Fundación utilizará estrategias de diverso orden para garantizar la

permanencia de sus estudiantes en la Institución

La Fundación fomenta el desarrollo de procesos democráticos participativos que permitan la consolidación institucional.

La Fundación considera fundamental la articulación entre la docencia e investigación como elementos que construyen procesos de formación pertinentes.

La fundación atiende todos los niveles de formación educativos que ayuden

al desarrollo del país

PROPÓSITOS

DE FORMACIÓN

Formar y actualizar personas en los ámbitos profesional y no profesional, capaces de administrar su propio desarrollo para participar activamente en su comunidad, mediante su desempeño en la profesión u oficio para el cual han sido formadas.

DE ORIENTACIÓN

(5)

5

DE DESARROLLO

Concientizar a la comunidad académica de su responsabilidad social bajo principios de igualdad de oportunidades.

DE ACTUALIZACIÓN

Evaluar y actualizar permanentemente los procesos académicos de acuerdo con las necesidades del entorno y el desarrollo normativo, científico y tecnológico.

DE INVESTIGACIÓN

Desarrollar y generar investigación que permita fortalecer la capacidad de sus estamentos docentes y estudiantiles, para propiciar la asimilación y creación de identidad cultural y conocimiento.

DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Proyectarse a la comunidad a través de procesos científicos, tecnológicos y educativos que le permitan el intercambio de experiencias y la contribución a la solución de los problemas del entorno.

DE ESTRATEGIA EDUCATIVA

Desarrollar estrategias educativas basadas en la indagación, creatividad e investigación, para construir competencias en el estudiante que le permitan asimilar y crear cultura, apoyar la generación y utilización de conocimientos, contribuir al interés por la ciencia y la tecnología y a la generación y consolidación de valores en los procesos de formación para el desarrollo del país.

DE PERTINENCIA Y EQUIDAD

Prestar un servicio educativo pertinente con equidad y rigor académico en su propuesta educativa, respondiendo siempre a las necesidades, intereses y aspiraciones de la sociedad.

DE AUTONOMÍA ACADÉMICA

Promover la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

DE FUNCIONAMIENTO

Fortalecer la cultura de planeación en todas las unidades de la Fundación propendiendo por el desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad del P.E.I.

DE CALIDAD

(6)

cualificación del quehacer pedagógico de las instituciones de educación superior con miras a asegurar condiciones sociales, económicas, políticas, pedagógicas, tecnológicas y humanas para que en un futuro mejoren la calidad educativa y contribuyan al desarrollo del país.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La Fundación establece de manera consciente y responsable las políticas generales que orientan la toma de decisiones dirigida al beneficio institucional y social que, además, delimitan los espacios normativos que orientan sus actividades:

La libre discusión y análisis de las ideas debe darse en un marco de

respeto, tolerancia, apertura y pluralidad.

El cuerpo académico y administrativo propiciará y generará las condiciones

para la formación integral de los individuos.

Generar dinámicas permanentes encaminadas al desarrollo docente.

Desarrollar acciones que permitan la cobertura, calidad, pertinencia, organización y coordinación de las actividades académicas.

Generar espacios de formación que permitan la reflexión humanista sobre los valores, la promoción permanente de actitudes críticas y positivas, la construcción del conocimiento y la integración en la sociedad.

Desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación

que coadyuven a la formación integral de la comunidad educativa.

Actualizar permanentemente la oferta educativa para que responda a las

necesidades dadas y características de la población objeto de atención.

Propiciar la convergencia de los diferentes campos del saber en el proceso

de generación y difusión del conocimiento.

Establecer una relación directa con la comunidad para incidir de manera

explícita en su desarrollo.

Establecer alianzas estratégicas de interacción permanente con actores académicos y sociales de orden regional, nacional e internacional.

(7)

7 Promover la autoevaluación y acreditación en las áreas académicas y

administrativas, será constante, favoreciendo la participación, la comunicación, la concertación, el consenso y la corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad.

Considerar a sus egresados como su patrimonio científico y cultural con quienes procura mantener una relación permanente de forma que sean parte activa de la comunidad universitaria.

Orientar el Bienestar institucional para propiciar un ambiente que favorezca el bien-ser, el crecimiento personal, de grupo y de la comunidad educativa, y el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional.

Desarrollar planes de desarrollo que integren las dimensiones académicas y

administrativas, siendo parte importante de este los planes específicos de investigación y de cualificación de la comunidad educativa. El seguimiento de estos planes se efectuará mediante metodologías y procedimientos de evaluación y diseño de indicadores de gestión.

Utilización de nuevos procesos de aprendizaje y generación del conocimiento a través de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Soportar el desarrollo investigativo en los grupos y semilleros de investigación

que formulen hipótesis para resolver problemas de carácter social, disciplinar y profesional.

Promover espacios de socialización de los avances investigativos para

consolidar una cultura investigativa en los procesos educativos institucionales.

La practica pedagógica debe constituirse en un proceso investigativo que

permita desarrollar un pensamiento reflexivo y flexible en la comunidad educativa.

Generar la obtención de recursos mediante la participación de proyectos

ante entidades de carácter público y privado y la oferta de servicios educativos o asesorías, para consolidar la sostenibilidad financiera institucional.

Consolidar el desarrollo internacional de la Fundación con el apoyo de en la formación de un segundo idioma de los miembros de la comunidad institucional

FUNCIONES BÁSICAS INSTITUCIONALES

(8)

funciones deben orientarse mediante proyectos y acciones integrados que conduzcan al logro de los propósitos y compromisos que la Fundación ha contraído con la sociedad.

DE LA FUNCIÓN DOCENTE

La Fundación considera la función docencia como el proceso educativo a través del cual se logra la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de valores necesarios para la formación de recursos humanos, capaces de contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Por vía de la docencia se transmiten los fundamentos conceptuales de un objeto de estudio en particular, junto con sus respectivos principios y valores y con las diversas formas y medios de aplicación práctica de los mismos. En la Fundación, la docencia se desarrolla en el contexto de una práctica pedagógica participativa, investigativa, crítica, flexible y autónoma.

La apropiación del conocimiento se considera como una interacción permanente del estudiante y el docente. La evaluación sistemática y permanente de los diversos aspectos académicos, tales como currículo, rendimiento académico, calidad docente entre otras, retroalimentan y mejoran este proceso. Las actividades de enseñanza y las evaluativas se justifican con respecto a su pertinencia o provecho para el estudiante.

La interacción del docente y estudiante se basa en una práctica pedagógica que a través de los proyectos Pedagógicos de Aula, se gestiona la investigación como un acto reflexivo permanente que acoge y sistematiza los problemas de enseñanza aprendizaje y del contexto.

Los contenidos deben ser significativos y deben apuntar al desarrollo de competencias que le sirvan al estudiante para enfrentar exigencias cognitivas reales. La Fundación, concibe además que la pedagogía debe ir cambiando para ajustarse a los procesos históricos conservando el valor de la tradición, destacando la vitalidad del presente y adelantándose al progreso para prospectar el futuro.

La tecnología es un medio que favorece el proceso de construcción y de comprensión por parte del estudiante.

(9)

9

través del mejoramiento del nivel académico y de la interacción local e internacional.

DE LA FUNCIÓN INVESTIGATIVA

La Institución considera la Investigación como una función académica que permite avanzar en el conocimiento, atendiendo en todo momento las necesidades del entorno con una visión científica y tecnológica, humanística y social, integrada a las demás actividades del quehacer institucional, de manera tal que los procesos académicos contribuyan a la satisfacción de las expectativas de los diversos actores.

Los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos generados por la investigación se convierten, a través de su aplicación, en instrumentos que impactan a la sociedad, provocando cambios económicos, políticos y culturales.

La investigación en la Fundación contribuye al desarrollo de las capacidades de los individuos, a la posibilidad de innovación, a la transformación de la sociedad y a la interdisciplinariedad. La investigación ha de contribuir al desarrollo social y al fortalecimiento de la identidad cultural.

Las políticas institucionales en relación con esta función buscarán promover e impulsar la creciente participación de los integrantes de la comunidad académica en acciones investigativas, su compromiso en la formulación de programas y proyectos. Estas políticas incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa, el desarrollo sistemático de la conformación de grupos de investigación, líneas de investigación ,conformación de redes y de la difusión e implementación de sus productos en el contexto.

DE LA FUNCIÓN DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

La labor de proyección social es una manifestación integradora de las funciones académicas sustantivas de la Institución con el objeto de aportar a la comunidad los beneficios de carácter científico, investigativo, cultural y profesional propiciados por el quehacer institucional.

La orientación del servicio de proyección social hacia el desarrollo social, local y regional es una práctica permanente a través de la cual se desarrollan programas que permiten el acercamiento del individuo a las diversidades culturales y la participación, creando espacios de crítica enriquecedora para entender los diferentes entornos y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

(10)

La función de proyección social se hace explícita a través de Proyectos Sociales coherentes con la misión institucional que impacten las comunidades.

DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La Fundación da atención prioritaria al factor humano como elemento central en el proceso de gestión y de construcción institucional.

La Fundación trabaja permanentemente en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del usuario de sus servicios, dentro de un modelo de mejoramiento continuo y eficiencia.

La participación, la mentalidad creativa y los sistemas ágiles para el análisis de situaciones como resultado del diálogo y consenso de la comunidad, serán tenidos en cuenta para la toma de decisiones.

Los procesos académicos y administrativos se apoyan por la conformación y mantenimiento de sistemas de comunicación e información internos y externos basados en un uso racional de la tecnología.

El estilo de gestión se caracteriza por el trabajo en equipo, la honestidad, la descentralización de operaciones, la delegación con unidad de criterios y un alto sentido de prospección.

DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL

Está orientado a generar unas condiciones propicias para el Desarrollo Humano y un ambiente de calidad de vida para todos los integrantes de la Fundación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...