• No se han encontrado resultados

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA MINERO - AMBIENTAL Y NUCLEAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA MINERO - AMBIENTAL Y NUCLEAR"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA MINERO - AMBIENTAL Y NUCLEAR

COMISIÓN ESTRATIGRÁFICA DE INGEOMINAS

www.ingeominas.gov.co

www.ingeominas.gov.co

CATÁLOGO DE LAS UNIDADES

LITOESTRATIGRÁFICAS DE COLOMBIA

Libertad y Orden

GRANODIORITA DE MANIZALES (

mgc)

Cordillera Central

Departamento de Caldas

K E

2 1

Por

(2)
(3)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA, MINERO-AMBIENTAL Y NUCLEAR

CATÁLOGO DE LAS UNIDADES

LITOESTRATIGRÁFICAS DE COLOMBIA

GRANODIORITA DE MANIZALES (K

2

E

1

gdm)

(Stock de Manizales)

Cordillera Central

Departamento de Caldas

Por

(4)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA, MINERO-AMBIENTAL Y NUCLEAR

Diagonal 53 No 34-53, A.A. No 48-65 Bogotá, D.C., Colombia

www.ingeominas.gov.co

Dirección General

Adolfo Alarcón Guzmán

Subdirección de Reconocimientos Geocientíficos Georgina Guzmán

Proyecto Levantamiento, Compilación y Generación de la Información Geológica y Geomorfológica

Alberto Ochoa

Subdirector de Información Geocientífica Julián Escallón Silva

Almacenamiento, Suministro y Divulgación de la Información Geocientífica (e)

Nelson Patiño

Coordinación Producción Editorial Gladys María Pulido Reyes

Revisión Editorial Margaret Mercado

Diseño y Diagramación Luis Eduardo Galvis C.

Impresión

INGEOMINAS

Esta publicación es de INGEOMINAS

(5)

CONTENIDO

1. PROPONENTE DEL NOMBRE ... 5

2. PROVENIENCIA DEL NOMBRE Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA... 5

3. RESEÑA HISTÓRICA... 5

4. DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA... 8

4.1 PETROQUIMICA ... 10

5. POSICIÓN ESTRATIGRÁFICA Y EDAD... 11

6. CORRELACIONES... 14

7. LOCALIDAD TIPO... 15

8. GÉNESIS... 15

9. RECURSOS MINERALES... 15

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS... 16

FIGURAS

1. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES ... 6

2. ESQUEMA GEOLÓGICO DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES ... 7

3. DIAGRAMA Q-A-P INDICANDO ANÁLISIS MODALES DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES ... 9

4. DIAGRAMA FeO(t)-MgO-Na O+K2O PARA EL INTRUSIVO NÉISICO Y LA GRANODIORITA DE MANIZALES ... 12

5. DIAGRAMA CaO - Na2O - K2O PARA EL INTRUSIVO NÉISICO Y LA GRANODIORITA DE MANIZALES ... 13

TABLAS

1. ANÁLISIS MODALES DE LAS ROCAS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES... 10

2. ANÁLISIS QUÍMICOS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES. ... 11

(6)
(7)

1. PROPONENTE DEL NOMBRE

González & Londoño (esta publicación); (Mosquera, 1978).

2. PROVENIENCIA DEL NOMBRE Y

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Mosquera (1978) describe con el nombre de Stock de Manizales un cuerpo plutónico de composición cuarzodiorítica localizado unos 10 km al este de Manizales (Figura 1), en la Plan-cha 206 Manizales, escala 1:100.000, del Insti-tuto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, al norte del volcán Nevado del Ruiz, sobre el flan-co occidental de la Cordillera Central, cerca de su zona axial.

Teniendo en cuenta el carácter de cuerpo ígneo y de acuerdo con las sugerencias de la International Subcommission on Stratigraphic Classification, ISSC (1987, 1994), en esta publica-ción se recomienda utilizar la composipublica-ción petrográfica predominante, granodiorita (González, 1996), y la localización geográfica ori-ginal, por ser ésta la población más mencionada y que tradicionalmente se ha utilizado para su descripción, aunque el cuerpo en sí no aflora allí.

Este es un cuerpo ligeramente ovalado, elongado en dirección norte sur con una lon-gitud de 12 km y una amplitud entre 4 y 5 km, con una extensión total de 60 km2 interrumpi-dos por la cubierta volcánica del Pleistoceno – Holoceno (Figura 2) del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima (González, 1996), en los depar-tamentos de Caldas y Tolima.

3. RESEÑA HISTÓRICA

El mapa fotogeológico de Caldas, Risaralda y Quindío (Kassem, 1972) y el geológico de Co-lombia (Ingeominas, 1976) muestran, al oriente

de Manizales, cuerpos de composición cuarzodiorítica asignados al Cretácico (Kcd), pero sin hacer mención a un cuerpo determinado.

La primera referencia específica a este cuerpo se debe a Mosquera (1978), en el trabajo sobre la geología del Cuadrángulo K-8 Manizales, donde se describe dentro del conjunto de ro-cas plutóniro-cas cuarzodiorítiro-cas y se lo correlaciona con el Batolito de Sonsón al cual asigna una edad cretácica tardía. Jaramillo (1978) presenta algunas dataciones por el mé-todo de huellas de fisión en cuerpos plutónicos de la Cordillera Central, entre las cuales se encuentran dos correspondientes al plutón de Manizales, una en circón y otra en apatito, que son las únicas edades isotópicas disponibles para esta unidad.

La Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC (1983), elaboró algunos estudios para la evalua-ción geotérmica del macizo volcánico Ruiz – Tolima y en ellos, dentro del marco geológico regional, se describe el Stock de Manizales, que se asigna al Cretácico, con algunas característi-cas petrográficaracterísti-cas y sus relaciones con las rocaracterísti-cas encajantes. Brook (1984) reporta algunas edades K/Ar para el cuerpo plutónico de Manizales.

Yazo (1991), en el estudio sobre el intrusivo néisico al este de Manizales, plantea las rela-ciones existentes con el Stock de Manizales y compara sus características texturales, variacio-nes petrográficas y composición geoquímica.

(8)

INGEOMINAS

6

(9)

Linea mie

nto Br asil

KPggm

KPggm

KPggm KPggm

KPggm

KPggm KPggm

(10)

INGEOMINAS

8

González H., Londoño A.

4. DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El plutón constituido por la Granodiorita de Manizales hace parte de un cinturón magmático de edad cretácica tardía – paleógena en Colombia que afecta tanto el bor-de oriental bor-de la Cordillera Occibor-dental como el occidental de la Central (González, 1993). La descripción geológica y el resumen de las características petrográficas de este cuerpo se basan en el trabajo de González (1996).

Es un cuerpo ovalado con su dimensión ma-yor paralela al eje de la cordillera y su exten-sión total es difícil de estimar, ya que, en gran parte, se encuentra cubierto por depósitos piroclásticos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima (Figura 2).

Los mejores afloramientos se encuentran en las carreteras Neira – Marulanda y Manizales – Alto de Letras, en los ríos Blanco, Guacaica y Chinchiná, y en las quebradas Manizales, Volcanes y La Elvira. Las exposiciones en los cortes de carretera, por lo general, presentan avanzado estado de meteorización y dejan un saprolito arenoso de color crema que, en mu-chos casos, engloba bloques redondeados, con disyunción bolar, de roca relativamente fresca.

El contacto con las metamorfitas del Comple-jo Cajamarca, inicialmente, fue intrusivo y, posteriormente, fallado con fallas inversas con ángulo de inclinación variable. Con el Neis de Manizales, el contacto es intrusivo, pero debi-do a la naturaleza similar de estas rocas es di-fícil separarlas cuando no está bien marcada la foliación en el neis (González, 1996).

Presenta un intenso diaclasamiento que facili-ta la acción de los agentes atmosféricos y son comunes los bloques redondeados en capas producto de meteorización esferoidal; las diaclasas forman sistemas ortogonales que di-viden, en muchos afloramientos, el cuerpo en

grandes paralelepípedos. Una de las direccio-nes predominantes de diaclasamiento coinci-de con la dirección N-S y NE coinci-de las fallas re-gionales en el área.

El cuerpo plutónico está constituido por rocas faneríticas de grano medio, equigranulares, lor moteado sal y pimienta, con índice de co-lor entre 7 y 15 y composición predominante granodiorita – tonalita (Figura 3), con facies adicionales de ocurrencia restringida de com-posición más ácida, aunque las diferentes fa-cies sólo es posible separarlas por la variación en el contenido de los minerales esenciales (Tabla 1).

La textura es hipidiomórfica granular afecta-da localmente por efectos dinámicos que pro-ducen granulación y modificación de las ca-racterísticas cristalográficas de las fases mine-rales presentes, tales como extinción ondulatoria en cuarzo y feldespatos, flexionamiento de micas y fracturamiento. Son comunes intercrecimientos mirmequíticos de cuarzo y plagioclasa.

El cuarzo es anhedral, inequigranular, en par-te inpar-tersticial entre plagioclasa y feldespato alcalino, aparece empolvado por microinclusiones sólidas de opaco y, por lo ge-neral, presenta extinción ondulatoria débil. El feldespato alcalino predominante es ortoclasa, aunque ocasionalmente aparecen algunos cris-tales de microclina; se presenta en criscris-tales xenomorfos ocasionalmente intercrecidos con cuarzo, limpios, con algunas inclusiones de mica y ligera alteración a caolinita.

(11)

I N G E O M I N A S

Diagrama Q-A-P indicando análisis modales de la Granodiorita de Manizales

(Campos de Streckeisen, 1976)

Por: Digitalizó: Margarita Rodríguez

Fecha: X/ 98 Figura 3 Ana Cristina Londoño

Humberto González

Q

A

P

90

60

20

5

DIORITA

TO N

ALITA

C

UA RZO

D IO

RITA X X

X X

X X X +

+

+ +

+ +

+ + + +

+ + X X X

+

X

González, 1996

Yazo, 1991

Composición promedio

Análisis no publicados - Ingeominas Medellín

(12)

INGEOMINAS

10

González H., Londoño A.

El máfico caracterizante corresponde a biotita en cristales idiomórficos a xenomórficos, a veces en cúmulos, pero no orientada, pleocroica de X= amarillo pálido a Y=Z= pardo rojizo con altera-ción a clorita a lo largo de los planos de clivaje, con acumulación de opaco residual; presenta in-clusiones de apatito y rutilo acicular. Hornblenda es un mineral accesorio y falta en la mayoría de las muestras; aparece en cristales subhedrales pleocroicos de verde a pardo verdoso y con in-clusiones de plagioclasa. Epidota aparece asocia-da a biotita en algunas muestras. Los minerales accesorios forman menos del 1% de la roca y son apatito, circón, esfena, rutilo y opacos.

4.1 PETROQUÍMICA

La Tabla 2 presenta la composición química de algunas muestras de este cuerpo y la norma correspondiente. En todas las muestras, el con-tenido normativo de Qz + Pl + Or es mayor de 80, lo cual implica que la composición de las rocas es similar a la del magma a partir de la cual se originaron, es decir, granodiorítico.

Yazo (1991) presenta un análisis de las caracte-rísticas geoquímicas de este cuerpo, y lo com-para con el intrusivo Néisico de Manizales (fi-guras 4 y 5).

TABLA 1. ANÁLISIS MODALES DE LAS ROCAS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES (YAZO, 1991; GONZÁLEZ, 1996).

? Promedio de 31 muestras TR= Trazas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ?

Cuarzo 25 27 20 16 25 24 26 22 25 22 24,3

Plagioclasa 56 46 62 57 60 48 50 56 58 60 53,6

Feldespato de K 5 8 5 16 5 15 12 11 6 7 11,2

Biotita 11 16 9 7 8 10 10 9 8 8 9,4

Hornblenda - 2,0 2,0 1,0 1,0 2,0 - - 1,0 2,0 1,3

Esfena - TR 0,3 0,5 TR 0,1 0,1 TR 0,1 0,2 0,2

Circón - - TR TR TR TR TR TR TR TR TR

Apatito TR TR TR 0,1 TR 0,1 TR 0,1 TR TR TR

Epidota 4 1 0,6 - TR - 0,5 - 0,2 - 0,9

% An en Pl 34 32 46 41 44 38 36 34 40 42 38,7

En el diagrama AFM (Figura 4), las muestras del Stock de Manizales siguen una tendencia calcoalcalina comparable con la serie del Batolito de Baja California; en el diagrama CNK (Figura 5) se ratifica el carácter calcoalcalino con una tendencia a ser más cálcico.

Análisis por Ingeominas (en: Yazo, 1991). La variación transversal de los óxidos mayores, Rb y Sr indica:

• Aumento hacia el oeste en el contenido de TiO2, FeO (total), MnO, MgO, K2O y Sr.

• Disminución en el contenido de SiO2 CaO y Rb hacia el oeste.

Lo anterior podría indicar que el cuerpo plutónico de Manizales presenta una mayor diferenciación hacia el este, ya que al progre-sar la diferenciación, aumenta el contenido de Rb a expensas del Sr, y dichas concentraciones tienen una relación inversa.

(13)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Óxidos (%)

SiO2 66,08 66,32 69,06 67,79 68,64 65,45 66,48 64,25 68,19 64,61

TiO2 0,57 0,77 0,42 0,50 0,42 0,53 0,60 0,63 0,52 0,67

Al2O3 16,11 16,30 15,30 15,95 15,02 15,73 14,92 16,21 14,83 15,45

Fe2O3 2,25 1,70 1,41 1,65 1,72 2,38 2,54 2,38 2,47 2,87

FeO 1,64 2,20 1,18 1,22 1,41 1,64 1,70 2,04 1,57 2,65 MnO 0,07 0,06 0,05 0,06 0,06 0,08 0,07 0,08 0,08 0,08 MgO 1,29 1,10 0,78 1,06 1,03 1,66 1,48 1,71 1,39 1,89 CaO 5,08 4,69 5,77 4,39 5,46 5,62 5,12 6,85 4,93 5,85 Na2O 3,10 3,17 3,64 3,57 3,71 3,10 3,60 3,03 2,97 2,90

K2O 0,87 1,98 1,76 2,26 1,65 1,67 1,87 1,84 2,05 1,94

P2O5 ND ND ND ND ND ND ND ND ND ND

H2O 1,41 0,98 0,64 0,71 0,71 0,98 0,99 0,73 0,94 0,75

99,47 99,27 100,01 99,16 99,16 99,27 99,27 99,75 99,94 99,66

Rb (ppm) 40 36 51 48 35 36 39 27 41 36

Sr 630 580 625 630 625 650 630 660 685 665

NORMA

Q 28,05 27,97 29,26 27,52 28,89 26,51 28,39 23,85 31,10 26,98 Or 11,05 11,70 10,40 13,36 9,75 13,77 11,05 10,87 12,12 11,46 Ab 26,23 26,82 30,80 30,21 31,93 26,82 26,23 26,64 25,13 24,54 An 24,52 23,27 20,21 20,82 19,46 22,51 21,27 25,20 21,08 23,91

C 0,0 0,42 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Di 0,54 0,0 4,94 0,75 6,07 4,65 5,17 6,98 2,64 4,41 Hy 3,30 4,15 0,0 2,45 0,27 1,78 1,44 1,84 2,36 3,08

Wo 0,0 0,0 0,91 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Mt 3,26 2,58 2,04 2,39 2,49 3,45 3,68 3,45 3,58 4,16 Il 1,08 1,46 0,80 0,95 0,8 1,01 1,14 1,20 0,9 1,27 TOTAL 98,05 99,37 99,36 98,45 99,12 99,50 99,37 100,03 99,90 99,81

TABLA 2. ANÁLISIS QUÍMICOS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES.

es suficiente para definir con certeza un am-biente tectónico de generación.

5. POSICIÓN ESTRATIGRÁFICA

Y EDAD

La Granodiorita de Manizales es un cuerpo intrusivo en rocas metamórficas del Complejo Cajamarca para las cuales se ha considerado, al menos, un evento metamórfico relacionado a la Orogenia Acadiana (Toussaint, 1993; González, 1996); en este contacto se observan xenolitos, zonas de inyección y efectos térmi-cos con cornubianitas, cuyo grado de metamor-fismo es más alto que el desarrollado

regionalmente. Localmente, el contacto intrusivo es modificado por fallamiento pos-terior con fallas inversas de ángulo de inclina-ción variable.

(14)

INGEOMINAS

12

González H., Londoño A.

FeO(t)

Na O+K O MgO

I N G E O M I N A S

Diagrama FeO(t)-MgO-Na O+K O para el intrusivo Néisico y la Granodiorita de Manizales (Yazo,1991),límite de campo según Alvárez,(1983)

Por: Digitalizó: Margarita Rodríguez

Fecha: X/ 98 Figura 4 Ana Cristina Londoño

Humberto González,1997 +

+ + + +

+

GRAN ITOS

TONA LITAS

2 2

S

M

D

N

Intrusivo Néisico de Manizales

Granodiorita de Manizales

FeO(t):Hierro total

S:Tendencia de Skaegaard

F -D: Variación en el Batolito de Baja California

M -N: Límite campo calcoalcalino

2

(15)

I N G E O M I N A S

Por: Digitalizó: Margarita Rodríguez

Fecha: X/ 98 Figura 5 Ana Cristina Londoño

Humberto González,1997

Na O CaO

K O

+ Intrusivo Néisico de Manizales

Granodiorita de Manizales

A -B: Variación en el Batolito de Baja California

--- Campo de las rocas calcoalcalinas 2

+

+

+ B

A

2

D iagrama CaO - Na O -K O para el Intrusivo Néisico y la Granodiorita de Manizales (Yazo,1991),límite de campo según Alvárez,(1983)

(16)

INGEOMINAS

14

González H., Londoño A.

Cuerpos menores, posiblemente apófisis del cuerpo principal, intruyen sedimentos cretácicos del Complejo Quebradagrande (Yazo, 1991). La mayor parte del cuerpo granodiorítico se encuentra cubierto en la Plan-cha 206 Manizales, por depósitos piroclásticos provenientes de la actividad volcánica pliocuaternaria de los diferentes volcanes del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima y que se extiende hasta nuestros días.

Determinaciones por el método de huellas de fisión (Tabla 3) dieron edades de 62,4+3,6 Ma en circón y 10,5+1,0 Ma en apatito (Jaramillo, 1978). Para este autor, las edades en apatito in-dican el período de tiempo transcurrido des-pués de que la roca se enfrió por debajo de 100°C, mientras que las de circón son concordantes con edades K/Ar en biotita. Brook (1984) reporta edades de 56+2 y 57+2 Ma por el método K/Ar en biotita (Tabla 3), concordantes con las obtenidas por huellas de fisión en biotita y que serían próximas a la edad de formación de la roca. Estas edades indican que este cuerpo pertenecería al cinturón magmático de edad cretácica tardía – paleocena que afectó tanto al borde occidental de la Cor-dillera Central como el oriental de la Cordille-ra Occidental en Colombia.

6. CORRELACIONES

Por edad radiométrica y composición litológica, el stock granodiorítico de Manizales hace parte de un cinturón magmático del Cretácico tardío – Paleoceno en Colombia localizado entre las cordilleras Central y Occidental, y cuyo cuerpo princi-pal correspondería al Batolito Antioqueño (Toussaint, 1996).

Mosquera (1978) correlaciona este cuerpo con el Batolito de Sonsón y le asigna una edad cretácica tardía. Sin embargo, aunque litológicamente haya una similitud entre es-tos cuerpos, las edades del Batolito de Sonsón, corresponden al Jurásico (González, 1980).

La relación más interesante que se puede es-tablecer es con el Batolito de El Bosque (Ba-rrero & Vesga, 1976), cuya masa principal se encuentra al sureste de Stock de Manizales y al este de la Falla Palestina, pero cuyas carac-terísticas petrográficas y rango de edad (Vesga & Barrero, 1978) son similares con éste, están separados por la gruesa cubierta de depósitos piroclásticos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima y, por lo tanto, podrían corresponder a un solo cuerpo de dimensiones batolíticas.

TABLA 3. EDADES ISOTÓPICAS EN LA GRANODIORITA DE MANIZALES.

Muestra Método Material Edad Referencia

MF-10 Huellas fisión Circón 62,4+3,6 Ma Jaramillo, 1978

MF-10 Huellas fisión Apatito 10,5+1,0 Ma Jaramillo, 1978

SIN K/Ar Biotita 56+2 Ma Brook, 1984

(17)

7. LOCALIDAD TIPO

La localidad tipo de la descripción original de esta unidad se encuentra al norte del Nevado del Ruiz, Plancha 206 Manizales, escala 1:100.000, del IGAC, en las cercanías de la ciu-dad de Manizales, de donde recibe el nombre, aunque en sí sobre esta población no alcanza a aflorar este cuerpo. Las secciones de referen-cia se encuentran espereferen-cialmente en las carre-teras de Manizales – Alto de Letras, Neira – Marulanda y La Enea – Termales (figuras 1 y 2), donde es posible encontrar secciones rela-tivamente continuas, aunque, por lo general, la roca se encuentra en avanzado estado de meteorización, caracterizado por la abundan-cia de bloques con disyunción bolar dentro de un saprolito arenoso de color crema.

Las secciones a lo largo de los ríos Guacaica, Blan-co y Chinchiná y en las quebradas Manizales, Volcanes y La Elvira (Figura 1) permite tener ac-ceso a rocas relativamente frescas donde es po-sible reconocer las características texturales y mineralógicas típicas de esta unidad.

8. GÉNESIS

Las características de los contactos con las rocas encajantes indican un origen intrusivo para este cuerpo, a partir de un magma cuya composición se aproxima a la de las rocas granodioríticas, ya que las muestras presentan una norma en la cual Qz + Pl + Or es mayor de 80. Los diagramas AFM y CNK (figuras 4 y 5) muestran una tendencia de diferenciación calcoalcalina similar a la del Batolito de Baja California.

Las características texturales y la composición mineralógica también apoyan un origen magmático para este cuerpo, cuyas características y relaciones de contacto indicarían un emplazamiento en la mesozona de Buddington (1959).

Para Toussaint (1996), el evento magmático del Cretácico tardío – Paleógeno se produjo duran-te una fase de disduran-tensión que siguió a un even-to teceven-tometamórfico que afectó el occidente co-lombiano, sin embargo, la localización de la zona de subducción a la cual estuviera relacio-nado este magmatismo no es clara, pues, aun-que en algunos trabajos (Restrepo & Toussaint, 1973; Barrero, 1979) se considera que estaba si-tuada al oeste de la Cordillera Occidental, la aloctonía de ésta con respecto al oriente colom-biano permite considerar que la posición de la zona de subducción haya sido diferente (Toussaint, 1996).

9. RECURSOS MINERALES

La Granodiorita de Manizales y sus zonas de contacto representan una zona de interés para la exploración de diferentes tipos de depósi-tos de Au – Ag, ya que en ella se localizan al-gunas minas explotadas esporádicamente y, por lo general, en forma rudimentaria. Las mineralizaciones conocidas corresponden a re-llenos de venas y enjambres de fisuras, con sulfuros complejos de plata, sulfuros simples de cobre, plomo y cinc, y poco oro nativo con pirita. Son comunes fisuras de rellenos con cuarzo bandeado y es notoria la zona de alte-ración hidrotermal en la roca encajante con presencia de illita, adularia ocasional, clorita, epidota y calcita (López, 1971).

Las mineralizaciones están relacionadas tanto al cuerpo granodiorítico como a las metamorfitas encajantes del Complejo Cajamarca y sus características principales, se-gún López (1971), son:

(18)

INGEOMINAS

16

González H., Londoño A.

• La tectónica post – mineralización no afec-tó el rumbo y buzamiento de los filones, los cuales pueden seguirse a lo largo de la di-rección y pasan del ígneo al metamórfico sin variación estructural.

• Las paragénesis de los filones y la escasa alteración hidrotermal indican que son de-pósitos de baja temperatura, epitermales.

• La intrusión de cuerpos hipoabisales porfídicos produce también mineralizaciones filonianas en el área, es-pecialmente hacia los contactos con las ro-cas encajantes o en el borde del cuerpo hipoabisal.

Zonas aluviales en ríos y quebradas que drenan el cuerpo granodiorítico son explotadas rudimentariamente por pequeños mineros; la mayor concentración de esta minería artesanal se encuentra en los ríos Olivares, Chinchiná, Guacaica y algunos de sus afluentes.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÁLVAREZ, J. 1983. Geología de la Cordillera Central y el occidente colombiano y petroquímica de los intrusivos granitoides meso-cenozoicos. Ingeominas, Bol. Geol., 12(2):1-175. Bo-gotá.

BARRERO, D. 1979. Geology of the central Western Cordillera, west of Buga and Roldanillo, Colombia. Ingeominas, Publ. Geol. Esp., 4:1-75. Bogotá.

BARRERO, D.; VESGA, C. J. 1976. Mapa geológico del Cuadrángulo K-9 Armero y mitad sur del Cuadrángulo J-9 La Dorada. Escala 1:100.000. Ingeominas. Bogotá.

BROOK, M., 1984. New radiometric age data from S.W. Colombia Ingeominas- Misión Britanica, (10): 1-25. Cali.

BUDDINGTON, A. 1959. Granite emplacement with special reference to North America. Geol. Soc. Am. Bull., 70(6):671-747.

CHEC. 1983. Investigación geotérmica, Maci-zo Volcánico del Ruiz. 1-5. Manizales.

GONZÁLEZ, H. 1980. Geología de las Planchas 167 (Sonsón) y 187 (Salamina) del Mapa Geológico de Colombia. Ingeominas, Bol. Geol., 23(1):1-174.

GONZÁLEZ, H. 1993. Mapa Geológico del Departamento de Caldas. Escala 1:250.000. Memoria explicativa. INGEOMINAS, 62 p. Santa Fe de Bogotá.

GONZÁLEZ, H. 1996. Geología de las planchas 206 Manizales y 225 Nevado del Ruiz. INGEOMINAS, Informe 2193, 110 p. San-ta Fe de Bogotá.

INGEOMINAS, 1976. Mapa geológico de Co-lombia, Escala 1:1.500.000. Ingeominas. Bogotá.

INTERNATIONAL SUBCOMMISSION ON STRATIGRAPHIC CLASSIFICATION. 1987. Stratigraphic classification and nomenclature of igneous and metamorphic rock bodies. Geol. Soc. Am. Bull., 99 (3): 440-442. Boulder

(19)

JARAMILLO, J. M. 1978. Determinación de las edades de algunas rocas de la Cordillera Central de Colombia por el método de huellas de fisión. 2 Congr. Col. Geol., Resúmenes. Bogotá.

KASSEM, T. 1972. Mapa fotogeológico de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Escala 1:250.000. Ingeominas. Bogotá.

LÓPEZ, J. H. 1971. Ocurrencias minerales del Departamento de Caldas. Ingeominas, Informe 1602. Bogotá.

MOSQUERA, D. 1978. Geología del cuadrángulo K-8, Manizales. Ingeominas, Informe 1763, 63 p. Bogotá.

RESTREPO, J. J.; TOUSSAINT, J. F. 1973. Obducción Cretácea en el Occidente Co-lombiano. U. Nal., Publ. Esp. Geol., 3: 1– 26. Medellín.

STRECKEISEN, A. 1976. To each plutonic rock its proper name. Earth Sci. Reviews, 12:1-33. Amsterdam.

TOUSSAINT, J. F. 1993. Evolución geológica de Colombia. Precámbrico – Paleozoico. U. Nal.,1:1-229 p. Medellín.

TOUSSAINT, J. F. 1996. Evolución geológica de Colombia. Cretácico. U. Nal., 3:1-277. Medellín.

VESGA, J.; BARRERO, D. 1978. Edades K/Ar en rocas ígneas y metamórficas de la Cor-dillera Central de Colombia y su impli-cación geológica. 2 Congr. Col. Geol., Resum., p 19. Bogotá.

Figure

TABLA 1.  ANÁLISIS MODALES DE LAS ROCAS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES (YAZO, 1991; GONZÁLEZ, 1996).
TABLA 2. ANÁLISIS QUÍMICOS DE LA GRANODIORITA DE MANIZALES.
TABLA 3.  EDADES ISOTÓPICAS EN LA GRANODIORITA DE MANIZALES.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de