1. La Psicología como ciencia. - TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA

11  336 

Texto completo

(1)

TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA.

1. La Psicología como ciencia.

La palabra Psicología se compone de dos términos: a) Psiqué, término griego que significa lo psíquico, lo mental, en oposición a lo físico que sería el cerebro. b) Logos, término, que significa, palabra, razón, tratado.

La psicología es un saber entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales que puede ser definida como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Es uno de los conocimientos más complejos porque estudia e investiga una gran diversidad de hechos: personalidad, la memoria, los trastornos psicológicos o los grupos sociales. Ninguna manisfestación individual y social es ajena a la psicología.

Ahora bien, está definición ha cambiado con el tiempo. En el s. XIX, William James, representante del Funcionalismo, concibe la psicología como ciencia de la descripción de los estados de la conciencia. Más tarde, en el siglo XX, tenemos a otro autor J. B. Watson, representante del Conductismo, quien sostiene que la psicología solo puede estudiar científicamente la conducta o el comportamiento humano, no la conciencia, dado que es un tipo de realidad inobservable (tenemos al cerebro en tanto que realidad que podemos estudiar) pero, lo que sería la mente consciente no la podemos observar empíricamente.

En la actualidad estudia los procesos cognitivos asociados a la conducta, que se dividen en dos tipos:

1. Básicos: Atención, Memoria , Sensación y Percepción.

2. Superiores: Inteligencia, Lenguaje, pensamiento y razonamiento.

(2)

3. La psicología teórica y práctica

(3)

3.Historia de la Psicología: teorías y métodos.

La psicología se dice que tiene una larga historia y un corto pasado; esto quiere decir que es una ciencia que tiene su origen en el siglo XIX, pero cuyos precedentes están en la Filosofía y la Fisiología. La Psicología tiene unos antecedentes filosóficos que se encuentran en Platón, Aristóteles, Descartes y en el empirismo de J. Locke, D. Hume, Kant, Hegel y otros autores. Por ejemplo, Descartes es el autor que plantea el dualismo mente-cerebro en sentido moderno. Descartes distingue entre: 1. Actos involuntarios: Cuerpo: Automatismos (mecanicismo). Reacciones innatas a estímulos externos. Propios de los animales. 2. Actos voluntarios: Mente: Dirigidos por la mente. Fruto de la reflexión y decisión. Propiamente humanos. Po otro lado, otro precedente es la Fisiología que estudia los procesos vitales del organismo tales como la respiración, digestión, reproducción. En este sentido, la psicología busca entender cómo piensan, sienten y actúan las personas desde la Fisiología y la Biología.

La Psicología comienza a considerarse una ciencia social en la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, podemos señalar las siguientes escuelas o paradigmas (modelos teóricos) en la Historia de la Psicología que se han desarrollado desde entonces:

1.

El Estructuralismo.

Wilhem Wundt (1832-1920) es el fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la filosofía y el creador del estructuralismo. 1879 es el año en el que crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig. Para Wundt, el objeto de la psicología es la conciencia o experiencia de la vida mental.

(4)

1) Sensaciones: fenómenos mentales resultantes de la estimulación de los órganos de los sentidos.

2) Imágenes: sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial.

3) Sentimientos: emociones referidas al mundo subjetivo de cada ser humano.

Por ejemplo, para el estructuralismo, el sujeto accede a su propia conciencia de la siguiente manera: Un sujeto percibe visualmente una flor como un conjunto de cualidades sensoriales -color, forma, textura, olor, etc. Por tanto, la representación de la flor que ocurre en su conciencia tiene una estructura, una organización, que depende de la asociación que el sujeto reconozca de sus propiedades más simples sensoriales.

El problema del Estructuralismo es el elementarismo, es decir, el reducir la conciencia y el pensamiento en general a sus elementos simples, lo cual implica que no explica ni la conducta ni el pensamiento complejo y abstracto.

2.

El Funcionalismo.

Otro de los primeros psicólogos, que consideraba la Psicología como una ciencia natural, fue William James (1842-1910) creador de la teoría psicológica conocida como funcionalismo y del pragmatismo en Filosofía. Usa el método experimental y la introspección, es decir, la observación sistemática y detallada de la mente como método. Para W. James, igual que para W. Wund, uno de los conceptos más básicos y universales en lo que respecta al estudio de la psicología es la consciencia. Es una teoría enfocada a estudiar función de la mente, es decir, la función de cómo interactuamos como individuos y cómo nos adaptamos al medio ambiente, es decir, la consciencia o mente surge con la finalidad de conseguir una mejor adaptación al medio, tratándose de una función biológica más. W. James considera que la conciencia es como un río, se trata de una metáfora para describir la consciencia como si fuese un flujoincesante de pensamientos, ideas e imágenes mentales. La consciencia no es un objeto, sino un proceso, del mismo modo que el funcionamiento de un motor no es en sí algo que exista separado de la máquina.

(5)

estamos tristes o estamos tristes porque lloramos? Para el funcionalismo la emoción sigue el siguiente proceso:

•1. Estímulo (incendio) •2. Percepción (peligro)

•3. Activación del SNA (el corazón se acelera) •4. Emoción concreta: el miedo.

Esto quiere decir que las emociones aparecen a partir de la consciencia de los propios estados fisiológicos: No lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque nuestra consciencia ha sido informada de que estamos llorando.

3.

Conductismo o Behaviorismo.

Teoría psicológica que reacciona frente a la psicología de la conciencia del estructuralismo y del funcionalismo. Cambian el objeto de estudio de la Psicología: de la conciencia se pasa a la conducta observable. Su representante más relevante es John B. Watson (1878-1958), que es el autor que primero desarrolla esta teoría aunque toma muchos elementos teóricos del aprendizaje realizados Pavlov y Thorndike. Para el conductismo el objeto de estudio de la psicología es la conducta, que es lo único que podemos observar, no lo que sucede en la mente o la conciencia. Toda conducta se compone de dos elementos esenciales E (estímulo) y R (respuesta). Por ello, para el conductismo:

(6)

Otro representante destacado del conductismo es B.F. Skinner (1904-1990) conocido por sus estudios por el condicionamiento operante (caja de Skinner). Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. El conductismo rechaza el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio. En el llamado manifiesto del conductismo (La psicología tal como la ve el conductista) de 1913, Watson considera que la psicología debe centrarse en la conducta tanto animal como humana, la cual es susceptible de un estudio objetivo y experimental. El conductismo se centró en el estudio del aprendizaje y en el análisis de los distintos tipos de aprendizaje.

4.

La Escuela de la Gestalt (Forma).

(7)

Desde sus estudios sobre la percepción llegan a la conclusión de que la mente percibe la realidad como un todo y no sus partes. Según la psicología de la Gestalt, organizamos la realidad imponiendo formas; esta idea la extienden también al pensamiento: pensar supone organizar los elementos de un problema en una totalidad nueva. Por lo tanto, para el ser humano la experiencia no se presenta en trozos o componentes elementales y sin sentido, sino integrada en totalidades estructuradas significativamente que poseen leyes.

5.

El Psicoanálisis.

Sigmund Freud (1856-1939) es considerado "el padre del psicoanálisis". Fue un médico especializado en el área de la neurología que se interesó por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: la Histeria (ὑστέρα, «útero»), enfermedad nerviosa que se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que pueden ir acompañados de convulsiones, parálisis y sofocaciones. Para Freud, la histeria era provocado por un hecho traumático que había sido reprimido en el inconsciente, pero seguía aflorando en forma de ataques que carecían de explicación. Freud se centró en considerar que la parte más importante de la mente es el inconsciente, que es la base de los instintos y de todo aquello que reprimimos (deseos, traumas, conflictos, etc). En un principio utiliza como método la hipnosis, pero más tarde se centra en el estudio de casos concretos que tienen problemas de neurosis utilizando la asociación libre (expresión de todos los pensamientos que pasen por la mente).

La base de su teoría psicoanalítica es su primera obra, La interpretación de los sueños, en la que considera que el sueño es el modelo en el que se refleja el inconsciente, el cual es definido como la realización de los deseos. Freud considera que parte más importante de la mente humana es el inconsciente, que se encuentra entre el yo o conciencia y el superyo (los normas morales y legales) que me impone la sociedad.

6. La Psicología Humanista

(8)

sobre la motivación humana, que obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing y la publicidad. En este sentido, es conocida la célebre pirámide de las necesidades de Maslow:

En la pirámide se viene a reflejar que la conducta humana se halla motivada por la satisfacción de una serie de necesidades que se jerarquizan desde las necesidades básicas hasta la autorrealización.

1. Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc. 2. Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

3.Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

4. Necesidades de estima: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación.

5. Necesidades de autorrealización: Es el nivel más alto que solo puede ser satisfecho cuando las demás necesidades han sido alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

7. La Psicología Cognitiva o Cognitivismo.

(9)

mente consciente). A diferencia del conductismo, consideran que el ser humano no responde de forma mecánica a determinados estímulos, sino que procesa activamente la información que recibe del entorno. Algunos de los principales exponentes de la psicología cognitiva son D. Broadbent, G. A. Miller, U. Neisser, Lev Vygotski, D. Ausubel y Jean Piaget.

El objetivo de esta teoría es estudiar la naturaleza y funcionamiento de la mente humana y sus procesos cognitivos básicos: percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje. La psicología cognitiva supone que la información procedente del mundo externo penetra por los órganos de los sentidos en forma de energía física y, al entrar en la mente, se convierte en información propiamente dicha dispuesta a ser procesada. Su objetivo es comprender cómo las personas entienden el mundo, es decir, cómo procesan la información sensorial y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. Consideran que la mente humana es como un ordenador: en el hombre el hardware es el cerebro y el software son las estructuras mentales que organizan la información. Otro concepto clave en relación al software, es el concepto de programa, que el cognitivismo llama estructuras mentales o modelos cognitivos.

Cada persona, ante un problema, lo soluciona según unas estructuras determinadas, fruto de su experiencia anterior, de su memoria a largo plazo y de las informaciones específicas que procesa en cada problema.

En la actualidad, la psicología cognitiva también forma parte de las llamadas ciencias cognitivas junto con la Filosofía, Neurociencia, Inteligencia Artificial, Lingüística y Antropología y Sociología.

Como conclusión final podemos plantearnos las siguientes cuestiones sobre la psicología:

¿Es realmente la Psicología una ciencia?¿Por qué hay tantas teorías psicológicas?

(10)
(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...