Ondas estacionarias en cuerdas vibrantes y en tubos

0
0
5
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)Ondas estacionarias. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Un caso interesante de interferencia de ondas surge cuando interfieren dos ondas idénticas que se propagan en sentidos contrarios (lo que sucede, por ejemplo, cuando la onda reflejada y la incidente se encuentran). Podemos obtener la onda resultante realizando la suma de las ondas que interfieren:. y1 = A sen (kx − ω t) y2 = A sen (kx + ω t) y = y1 + y 2 = A  sen (kx − ω t) + sen (kx + ω t) Si hacemos : α = kx − ω t y β = kx + ω t Y teniendo en cuenta que : α + β α − β sen α + sen β = 2 sen cos 2 2 Tenemos : sen (kx − ω t) + sen (kx + ω t) = 2 sen = 2 sen. (1). kx − ω t + kx + ω t kx − ω t − kx − ω t cos = 2 2. 2 kx − 2ω t cos = 2 sen ( kx ) cos ( − ω t ) 2 2. Y teniendo en cuenta que : cos ( α. ). = cos ( − α. ). sen (kx − ω t) + sen (kx + ω t) = 2 sen ( kx ) cos ( ω t ) Sustituyendo en (1) : y = y1 + y 2 = 2A sen ( kx ) cos ( ω t ) El análisis del resultado obtenido nos muestra que hemos obtenido la ecuación de un MAS en el que la amplitud depende de la distancia al origen (x):. y = 2A sen(kx) cos(ω t) = AR cos(ω t) Donde AR = 2A sen(kx) La onda resultante de la interferencia hace que los puntos vibren arriba y abajo, unos con mayor amplitud, otros con menor, algunos con amplitud nula, pero en situación estacionaria. La energía no se transmite de unos a otros como en las ondas. Por eso la onda resultante recibe el nombre de onda estacionaria. Los puntos de amplitud nula reciben el nombre de nodos y estarán situados a una distancia de:. AR = 2A sen(kx) = 0 sen (kx) = 0 kx = 0, π , 2π ... nπ kx = n π 2π x= n π λ x= n. λ 2. Los nodos de una onda estacionaria se localizan a distancias iguales a un número entero de semilongitudes de onda.. 1.

(2) Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Ondas estacionarias. La amplitud tendrá su valor máximo (vientre) cuando el seno adquiera su valor máximo:. sen (kx) = ± 1 π π π kx = , 3 , 3 ... 2 2 2 π kx = ( 2n + 1 ) 2 2π π x = ( 2n + 1 ) λ 2 x = ( 2n + 1). λ 4. ( 2n + 1 ). π 2. Los vientres de una onda estacionaria se localizan a distancias iguales a un número impar de cuartos de la longitud de onda. Distancia entre dos nodos: λ. 2. Distancia entre dos vientres: λ Distancia nodo-vientre: λ. 2. 4. Observar que la onda correspondiente a la ecuación tiene un nodo en el, origen (x =0). y = 2A sen(kx) cos(ω t) NOTA. Para x=0, sen 0 = 0, AR =0. En algunos textos se da como ecuación para las ondas estacionarias la siguiente:. y = 2A cos(kx) sen(ω t) Esta ecuación se corresponde con una onda estacionaria que tiene un vientre en el origen (x=0), ya que en este punto la amplitud vale 2A:. y = 2A cos(kx) sen(ω t). Para x=0, cos 0 = 1, AR = 2 A Observar (ver figura) que en este caso los vientres se localizan a una distancia igual a un número entero de semilongitudes de onda y los nodos a un número impar de cuartos de la longitud de onda.. 2.

(3) Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Ondas estacionarias. Ondas estacionarias en cuerdas vibrantes y en tubos. Un caso muy corriente de aparición de ondas estacionarias son las cuerdas vibrantes o las columnas de aire confinadas en tubos. En estos casos existe una restricción importante impuesta por las condiciones físicas en los extremos de la onda (condiciones de contorno). • Cuerda fija en ambos extremos o tubo cerrado Debido a que en los extremos debe existir un nodo no son posibles todas las ondas, debe cumplirse que la longitud de la cuerda o el tubo sea igual a un número entero de semilongitudes de onda:. Condición para que se forme la onda:. L = n. λ ; 2. λ =. 2 L n. Donde n = 1, 2, 3.... El primer modo de vibración se obtiene para n = 1 y se denomina modo fundamental o primer armónico. Para n =2 tenemos el segundo modo de vibración o segundo armónico. Tiene un nodo en el centro. Observar que la frecuencia de la onda es doble en este modo (long. de onda, mitad que la fundamental) Para n =3 tenemos el tercer modo de vibración o tercer armónico. Tiene dos nodos. Observar que la frecuencia de la onda es triple en este modo (long. de onda, un tercio de la fundamental). Las frecuencias de los armónicos son doble, triple...etc. de la fundamental. En los instrumentos de cuerda: violín, guitarra, violoncello o piano se producen este tipo de ondas al pulsar las cuerdas. • Cuerda libre en ambos extremos o tubo abierto en ambos extremos Ahora debe de existir un vientre en ambos extremos, luego las únicas ondas posibles son aquellas para las que la longitud de la cuerda o tubo sea igual a un número entero de semilongitudes de onda. Condición para que se forme la onda:. L = n. λ 2 ;λ = L 2 n. Donde n = 1, 2, 3 .... Ahora el primer modo de vibración (modo fundamental o primer armónico) tiene un nodo (en el centro), el segundo armónico dos...etc. La flauta dulce produce este tipo de ondas. Las frecuencias de los armónicos son doble, triple...etc. de la fundamental.. 3.

(4) Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Ondas estacionarias. • Cuerda fija en uno de sus extremos y libre en el otro o tubo abierto en uno de sus extremos Ahora debe de cumplirse que exista un nodo en el extremo fijo y un vientre en el libre, luego las únicas ondas posibles son aquellas que cumplan que la longitud de la cuerda o tubo sea un múltiplo impar de cuartos de la longitud de onda.. Condición para que se forme la onda:. Condición para que se forme la onda:. L = n. λ 4 ;λ = L 4 n. Donde n = 1, 3, 5 .... El primer modo de vibración (modo fundamental o primer armónico) se obtiene para n=1 Para n =3 tenemos el tercer modo de vibración o tercer armónico. Tiene un nodo a 2/3 de L Observar que la frecuencia de la onda es el triple de la fundamental en este modo (long. de onda, un tercio de la fundamental) Para n =5 tenemos el quinto modo de vibración o quinto armónico. Tiene dos nodos (a 2/5 y 4/5 de L). Observar que la frecuencia de la onda es cinco veces mayor en este modo (long. de onda, un quinto de la fundamental) Observar que en este caso se encuentran ausentes los armónicos pares. Los armónicos tienen una frecuencia triple, quíntuple... etc. de la fundamental. Los instrumentos llamados "de embocadura" como el clarinete o el oboe producen este tipo de ondas. Ejemplo 1. (Oviedo, 2010-2011) Realice un dibujo del cuarto armónico de una onda estacionaria en una cuerda de piano sujeta por ambos extremos. a) Si la longitud de la cuerda es de 100 cm, cuánto vale la longitud de onda?. b) Si la frecuencia generada por este cuarto armónico es de 925 Hz, ¿cuánto vale la velocidad de propagación? c) Cuánto vale la frecuencia del primer armónico? Solución: a) Se muestran a continuación los cuatro primeros modos de vibración para una cuerda que vibra con los extremos fijos:. Como se ve para una cuerda con los extremos fijos todos los armónicos han de cumplir la condición de contorno de que en los extremos existan nodos. Para el cuarto modo su longitud de onda es un cuarto de la del modo fundamental y, en consecuencia, su frecuencia será cuatro veces superior a la frecuencia fundamental. Para una cuerda sujeta por ambos extremos se tiene: Por tanto para el cuarto modo de vibración :. v = λ f = 0, 50 m . 925 s − 1 = 462, 5. λ = m s. L = n. λ ; 2. λ =. 2 L n. 2 2 L= 1, 00 m = 0, 50 m n 4 4.

(5) Física 2º Bachillerato. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. Ondas estacionarias. b) c) Tal y como se explica más arriba el primer armónico tienen una longitud de onda cuatro veces superior a la del cuarto, por tanto su frecuencia será cuatro veces menor: f (1er armónico, frecuencia fundamental) = 231,3 Hz Ejemplo 2. (Oviedo, 2008-2009) Una onda estacionaria en una cuerda tensa tiene por función de ondas:. y = 0, 040 m cos(40 π s− 1 t) sen(5, 0 π m− 1 x) Determine: a) La localización de todos los nodos en. 0 ≤ x ≤ 0, 40 m. b) El periodo del movimiento de un punto cualquiera de la cuerda diferente de un nodo. c) La velocidad de propagación de la onda en la cuerda. Solución: a) Escribamos primero la ecuación de onda (en unidades S.I) de una manera más adecuada, ya que la introducción de las unidades en una ecuación (donde ya existen números y letras) dificulta su lectura:. y = 0, 040 cos(40 π t) sen(5, 0 π x). Una onda estacionaria se caracteriza por tener una determinada amplitud función de la distancia al origen y que los diversos puntos oscilan con MAS dando lugar a una situación estacionaria. La ecuación dada no está correctamente escrita (al menos sus términos están desordenados). Debería de haberse escrito en la forma:. y = 0, 040 sen(5, 0 π x) cos(40π t) Donde : AR = 0, 040 sen(5, 0π x) Ahora observamos claramente que para x = 0, AR = 0. El esquema para la onda estacionaria considerada será pues:. 2π = 5π λ 2π 2π λ = = = 0, 4 m k 5π. Como k =. Por tanto, entre 0 y 0,40 m existen tres nodos: uno en el origen, otro a 0,20 m (media longitud de onda) y un tercero al final, a 0,40 m (una longitud de onda) b) Como se ha dicho más arriba todos los puntos oscilan con MAS de idéntico periodo (aunque diferente amplitud).. y = 0, 040 sen(5, 0 π x) cos(40π t) y = AR cos(40 π t). Por tan to : ω = c). v=. 2π 2π = 40π ; T = = 0, 05 s T 40 π. λ 0, 40 m m = = 8, 00 T 0, 05 s s. 5.

(6)

Nuevo documento

Ejercicios propuestos I
son adem´as tangentes a los lados de un ´angulo agudo por la parte interior del mismo, por lo que sus centros estar´an situados sobre la bisectriz de dicho ´angulo.. Halla el valor del
Números racionales e irracionales
Æ Números IRRACIONALES: Los números irracionales, al contrario que los racionales, no pueden expresarse como cociente de números enteros, luego no pueden ser ni decimales exactos ni
NÚMEROS REALES: Unidad Didáctica
  Los  números  racionales  también  contienen  a  los  números  que  tienen  expresión  decimal  exacta  0’12345  y  a  los  que  tienen  expresión  decimal 
Apuntes de Trigonometría III
Veamos que dado un ángulo cualquiera comprendido entre 90º y 360º, existe otro ángulo en el primer cuadrante con razones trigonométricas iguales, en valor absoluto, a las del dado...
Apuntes DE TRIGONOMETRÍA
Teorema del seno y del coseno Estos teoremas se utilizan para resolver triángulos no rectángulos, en los que no podemos aplicar ni el teorema de Pitágoras, ni las razones
Las espirales en el arte
La influencia de saber griego en el cual todo había de poder representarse con regla y compás en Durero marcaron la forma que obtuvo el método para resolver la espiral áurea, las cuales
Dossier cuarto op b
− Adquirir métodos y herramientas para resolver problemas del cálculo de probabilidades − Estudiar los diferentes casos que se pueden presentar a la hora de contar el número de
Cálculo Algebraico
Las operaciones de suma y de multiplicaci´on se extienden a este nuevo conjunto, y la resta queda bien definida entre cualquier par de n´umeros enteros.. Si bien la resta es una
RESUMEN de inecuaciones VA
Desigualdades no lineales Ejemplo Resolver la desigualdad x 2 > 2x Soluci´on: Cuarto paso: para la u ´ltima fila, multiplicamos todos los signos de cada columna:... Valor Absoluto
Inecuacionesysistemas resueltas
Estudiamos el signo de la función en cada uno de estos intervalos ¿Verifica la inecuación?... SISTEMAS DE

Etiquetas

Documento similar

Estudio sobre el detallamiento del refuerzo en las edificaciones del sector sur de la ciduad de Loja
Para barras que son desarrolladas mediante un gancho estándar en extremos discontinuos de elementos con recubrimiento sobre el gancho de menos de 65 mm en ambos lados y en el borde
0
0
217
Estudio del Comportamiento Inelástico a Flexión de Vigas por Efectos del Agrietamiento y sus Implicaciones en la Redistribución de Momentos
Es interesante que cuando existe capacidad rotacional suficiente en la sección de extremo suponiendo el mismo armado en ambos extremos en una viga empotrada­empotrada y también
0
0
157
Composición corporal en escolares de General Alvear
Los resultados obtenidos permiten identiicar dos situaciones problemáticas: la reducción del tejido muscular en ambos extremos de la malnutrición y la distribución centralizada de la
0
0
1
Propuesta de protección externa e interna contra descargas atmósfericas
 El vínculo mediante la interfaz RS232 existente entre la computadora de la Sala de Control y el Modem correspondiente al equipo de radio se protegerá en ambos extremos mediante la
0
0
10
Refranes con palabras de origen náhuatl
El pericarpio de este fruto, agujerado por ambos extremos, se usa a manera de pipeta para extraer por succión el aguamiel del tallo del maguey, en la explotación del pulque” Santamaría,
0
0
19
Acoplamiento acústico de una formación de resonadores Helmholtz con los modos de un tubo de dimensión finita
2.1 Efecto del RH sobre los modos de oscilación de un tubo abierto en sus dos extremos En esta sección vamos a deducir la expresión para la amplitud de respuesta en el dominio de las
0
0
10
El cuerpo de los números reales
Se usan paréntesis en ambos extremos, para indicar que los extremos del segmento no pertenecen al conjunto: -3 12 [-3, + se representa mediante la semirrecta azul.. Se usa corchete
0
0
17
Energ íadeuna Onda Arm ónica
Ondas Estacionarias Cuando se produce una perturbación a lo largo del tiempo en uno de los extremos, se genera un tren de ondas que se refleja en el otro extremo, así se produce un
0
0
6
TIPOS DE BEBIDA Nº DE LITROS ZUMO DE NARANJA ZUMO DE MANDARINA BENEFICIOS
El máximo valor lo alcanzará en algún x2  12 máximo relativo si lo tiene o en alguno de los extremos del intervalo... Estudiemos los posibles extremos relativos: f'x
0
0
6
El ABC DE LA FELICIDAD
Como explica Aristóteles: «Llamo término medio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; en relación con nosotros, al que ni excede ni se
0
0
24
Ondas estacionarias en cuerdas vibrantes y en tubos
En los instrumentos de cuerda: violín, guitarra, violoncello o piano se producen este tipo de ondas al pulsar las cuerdas • Cuerda libre en ambos extremos o tubo abierto en ambos
0
0
5
E LABORADO POR : Pedro Landín
en los extremos de la pila, de potencial eléctrico; es decir, que en entre ambos mayor será la intensidad de corriente que circule por el circuito, es decir, más cantidad de electrones
0
0
18
Ondas estacionarias en cuerdas vibrantes y en tubos
En los instrumentos de cuerda: violín, guitarra, violoncello o piano se producen este tipo de ondas al pulsar las cuerdas  Cuerda libre en ambos extremos o tubo abierto en ambos
0
0
6
18.1 Sobreposición e interferencia 18.2 Ondas estacionarias 18.3 Ondas estacionarias en una cuerda fija en ambos - Superposicion y Ondas Estacionarias
Para analizar tales combinaciones ondulatorias, se utiliza el principio de sobreposición: Si dos o más ondas progresivas se mueven a través de un medio, el valor resultante de la
0
0
23
Valor absoluto y entornos
9 Expresar en forma de entorno el intervalo abierto – 3.17, 2.712 El centro será el punto medio entre los extremos del intervalo, que obtenemos sumando ambos números y dividiendo entre
0
0
5
Show more