Descripción de la información dirigida a incentivar el consumo de frutas y verduras presentes en las páginas web^

57  10  Descargar (1)

Texto completo

(1)

DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDA A INCENTIVAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS PRESENTES EN LAS PÁGINAS WEB

LINA MARÍA SUAREZ JAIMES

TRABAJO DE GRADO

Presentado como requisito parcial para optar al título de

NUTRICIONISTA DIETISTA

MARÍA SILVIA BOHÓRQUEZ FERNÁNDEZ.ND. MSc Directora

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS

(2)

NOTA DE ADVERTENCIA

Artículo 23 de la Resolución N° 13 de Julio de 1946

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velará por qué no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes

(3)

DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDA A INCENTIVAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS PRESENTES EN LAS PÁGINAS WEB

LINA MARÍA SUAREZ JAIMES

APROBADO

___________________________________ MARÍA SILVIA BOHÓRQUEZ FERNÁNDEZ

Nutricionista Dietista MSc

Director

__________________________ LUISA FERNANDA TOBAR Nutricionista Dietista Jurado

(4)

DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDA A INCENTIVAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS PRESENTES EN LAS PÁGINAS WEB

LINA MARÍA SUAREZ JAIMES

APROBADO

INGRID SCHULER, Ph.D MARTHA LIÉVANO F, N.D. MSc Decano Académico Director de Carrera

(5)

DEDICATORIA

(6)

vi

AGRADECIMIENTOS

A mi familia por su apoyo incondicional y gran esfuerzo para poder culminar exitosamente mis metas.

(7)

vii

TABLA DE CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN ... 10

2.

MARCO TEÓRICO ... 11

2.1

Promoción de la salud ... 11

2.2

Alimentación saludable ... 11

2.3

Frutas ... 12

2.4

Verduras

Hortalizas ... 13

2.5

Educación alimentaria y nutricional ... 13

2.6

Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) ... 15

2.7

Sitio web ... 16

3.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ... 18

3.1

Planteamiento del problema ... 18

3.2

Justificación ... 18

4.

OBJETIVOS ... 19

4.1

General ... 19

4.2

Específicos ... 19

5.

MATERIALES Y MÉTODOS ... 19

5.1

Diseño de la investigación ... 19

5.2

Población de estudio y muestra ... 19

5.3

VARIABLES DEL ESTUDIO ... 20

6.

RESULTADOS ... 21

7.

DISCUSIÓN ... 28

8.

CONCLUSIONES ... 29

9.

RECOMENDACIONES ... 30

10.

REFERENCIAS ... 30

(8)

viii

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla N° 1 DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL ... 14

Tabla N° 2 COMPONENTES UTILIZADAS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN

DE LOS LINKS DIRIGIDOS A EL INCENTIVO DE CONSUMO DE FRUTAS Y

VERDURAS. ... 20

Tabla N° 3 VARIABLES Y CATEGORÍAS DEL ESTUDIO ... 20

Tabla N° 4 LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LINKS ... 22

Tabla N° 5 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS ... 24

TABLA N° 6: MATRIZ DE EVALUACIÓN ... 27

ÍNDICE DE ANEXOS

ANEXO 1: DEFINICIONES DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL ... 33

ANEXO 2: ARGENTINA ... 36

ANEXO 3: BRASIL ... 38

ANEXO 4: CANADA ... 42

ANEXO 5: CHILE ... 46

ANEXO 6: ESTADOS UNIDOS ... 48

ANEXO 7: MÉXICO ... 50

ANEXO 8: PANAMÁ ... 52

ANEXO 9: URUGUAY ... 54

(9)

ix

Resumen.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2003, reportó que el bajo consumo de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo que llevan a la morbimortalidad de la población mundial. Al mejorar el consumo de fruta y verduras se podría evitar hasta 1.7 millones de muertes, afirman los expertos.

El objetivo de este trabajo fue describir y evaluar la información dirigida a incentivar el consumo de frutas y verduras presentes en los sitios web, en el contexto de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Mediante una búsqueda en los sitios web dirigidos al incentivar el consumo de frutas y verduras, se seleccionaron los links activos y que pertenecieran a países del continente americano. El análisis de la información, se realizó mediante una matriz teniendo en cuenta los componentes de la EAN y del aprendizaje significativo. Para cada página se identificó la meta, las estrategias como actividades, la población objeto y los objetivos de cada una de los sitios web. Se encontraron 09 links pertenecientes a los siguientes países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Chile presento el link más completo, mientras que México, Uruguay son links muy incompletos. La información que presentan estas páginas es heterogénea permite navegar y ampliar los conocimientos sobre frutas y verduras y sus beneficios.

Abstract

The report of the World Health Organization (WHO) in 2003, reported that the low consumption of fruits and vegetables is one of the 10 risk factors that lead to morbidity and mortality of the world population. By improving the consumption of fruit and vegetables could

prevent up to 1.7 million deaths, experts say.

(10)

1.

INTRODUCCIÓN

Durante la última década, la promoción de la salud se ha centrado en el desarrollo de estilos de vida saludable, entendida como todas aquellas acciones, actividades o hábitos que generan beneficios para la salud. Los estilos de vida saludable hacen énfasis en la práctica diaria de actividad física y en el consumo de una alimentación saludable que promueve el consumo diario de frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza para salud, en el 2004 desarrollan la “Estrategia mundial de alimentación, actividad física y salud”, donde se acordó promover y establecer como meta el consumo de 400 g/día de frutas y verduras.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), reportó un bajo consumo de frutas y verduras en la población en general. Uno de cada tres colombianos entre 5 y 64 años no consume frutas diariamente. A pesar de la disponibilidad y variedad permanente en el país, los colombianos no tienen el hábito de consumir frutas y verduras. Entre los factores que determinan los patrones de alimentación y los hábitos alimentarios están los gustos, las costumbres, y creencias desde edades tempranas. No basta con garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a los alimentos para generar el consumo de frutas y verduras, se requieren de procesos educativos para trasformar los comportamientos alimentarios.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) tiene como finalidad modificar los comportamientos y hábitos alimentarios inadecuados y propender por una alimentación saludable. Se considera la EAN como cualquier acción que tenga como fin modificar un comportamiento relacionado con la alimentación y nutrición.

Por otro lado los medios de comunicación han evolucionado, entre ellos el internet, como medio masivo que pone al alcance de los usuarios en forma rápida mensajes, programas, juegos, lecturas que promueven cambios en los hábitos alimentarios de diferentes maneras. En este trabajo se centró en identificar y describir la información encontrada en los diferentes sitios web de América, y de organizaciones estatales o agremiaciones reconocidas, dirigidas a incentivar el consumo de frutas y verduras. Se identificaron nueve links activos de nueve países con mensajes y metodologías que conducen a promover un cambio en el consumo de frutas y verduras.

De los nueve links encontrados, los que trabajan aspectos educativos para el cambio comportamental de manera integral enmarcados en la EAN, están los del continente de América del norte Estados Unidos, Canadá y del continente de América del sur Chile y

Brasil. Los mensajes saludables van integrados con estrategias y actividades que permiten

(11)

11

consumo de frutas y verduras. Colombia no tiene activo el link y por lo tanto no se pudo analizar.

Los links son un excelente recurso que puede ser utilizado en diferentes ámbitos educativos y comunitarios, dada la calidad de la información, las actividades propuestas para el receptor.

Una de las dificultades observadas, es que el aprendiz no tiene una orientación previa para acceder a los links y puede seleccionar aquellos que a su criterio considere adecuados. Por otro lado el hecho de estar presentes en la web no garantiza que los usuarios accedan a los links de fuentes fiables.

Se recomienda que para una mejor utilización de estas herramientas haya un interlocutor detrás de la web que pueda interactuar con usuario o aprendiz en este caso.

Se sugiere desarrollar una guía de los links que se caracterizaron según el tipo de información y población a la cual van dirigidos para que el usuario pueda hacer una mejor elección.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Promoción de la salud

La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. (Anónimo, OMS.2004.) Este implica un enfoque participativo y colaborativo de los individuos, organizaciones, comunidades e instituciones con el fin de crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos. (Anónimo, OMS .2004.)

Uno de los aspectos más relevantes en la promoción de la salud, es el fomento de los estilos de vida. La Organización Panamericana de la salud (OPS) define un estilo de vida como “aquellos comportamientos que mejoran o crean riesgos para la salud” (Anónimo, OPS, 2012). Estos comportamientos están relacionados con los patrones de consumo de alimentos y el desarrollo o no de actividad física, el consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo ocupacional. (Anónimo, OPS, 2012). En el año de 2004, la OMS publicó el informe de estilos de vida saludable donde enfatiza en la alimentación saludable.

2.2 Alimentación saludable

(12)

12

vida en todas las edades”.Así mismo, la alimentación saludable contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. (Anónimo, FAO, 2012).La alimentación saludable debe procurar cumplir con las leyes establecidas por Pedro Escudero, las cuales son: (Anónimo, SCP, 2010)

COMPLETA: debe incluir alimentos de todos los grupos (variedad).

EQUILIBRADA: debe proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas (representados por sus alimentos- fuente).

SUFICIENTE: debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes. ADECUADA: la alimentación debe ser acorde a la etapa del desarrollo en que se encuentra el ser humano, haciendo especial énfasis en caracteres organolépticos, tales como olor, sabor, consistencia, textura, así como al grado de desarrollo de los diferentes sistemas.

Así mismo, La estrategia de alimentación saludable incentiva el consumo de frutas y verduras, ya que son fundamentales para garantizar una dieta variada y nutritiva.

2.3 Frutas

Según la Real Academia Española (2001) definen las frutas como frutos comestibles de ciertas plantas cultivadas, como la pera, fresa, etc. mientras que el Código Alimentario Español (CAE) se denomina fruta “al fruto, la inflorescencia, la semilla o partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado el grado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano”. (Anónimo. Fundación Española Del Corazón; 2011). Presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le confieren dulzor a las frutas.

Contienen un importante aporte devitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico y minerales como

potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros. Aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas. Poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fotoquímicas. (Anónimo. Fundación Española Del Corazón; 2011)

(13)

13

actividad antiviral y antimicrobiana. (Tamarit A; Balaguer G; González O; Regalado V; Garzón F. 2012)

2.4 Verduras Hortalizas

Cuando se habla de verdura y hortaliza se refiere a las plantas comestibles que se cultivan en huertas. (Anónimo, Real Academia Española, 2001)

Según el Código Alimentario Español (CAE), “las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado”; mientras que “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”. Anónimo. Fundación Española Del Corazón; 2011).Son ricas en fibra soluble e insoluble, proporcionan una amplia variedad de vitaminas: Vitamina A en forma de caroteno, vitamina C, ácido fólico y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). Además son una fuente importante de minerales y oligoelementos como: calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio. (Anónimo. Fundación Española Del Corazón; 2011).

A través de la "Estrategia mundial de la alimentación, actividad física y salud" creada en el año 2004,por la Asamblea Mundial de la Salud, la cual promueven y establecen como meta el consumo de 400 g/día de frutas y verduras. Sin embargo, el consumo actual estimado es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 g/día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 g/día en Europa Occidental. (Anónimo, OMS .2004.)

La OMS tiene como meta general fortalecer, promover y proteger la salud en el contexto de una dieta saludable, orientando la elaboración de medidas sostenibles a nivel comunitario, nacional y mundial, con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades crónicas a través del aumento del consumo de frutas y verduras, ya que son fundamentales para garantizar una dieta variada y nutritiva. (Anónimo, OMS .2004.)

2.5 Educación alimentaria y nutricional

La EAN se define como: “el proceso por el cual el individuo, la familia y la comunidad, adquiere, refuerza o modifica conocimientos, actitudes, habilidades que le permiten actuar racionalmente en la producción, selección, adquisición, almacenamiento, preparación, distribución, consumo y manejo higiénico de los alimentos, de acuerdo con las necesidades individuales y los recursos alimentarios y económicos disponibles”. (González, Cuevas, E.M. 2010).

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2013 publicó por la red de Información, Comunicación y Educación Alimentaria y

(14)

14

al fortalecimiento de los profesionales involucrados en el área de la promoción de

alimentación y estilos de vida saludables en América Latina y el Caribe.

El documento define dos componentes que inciden sobre el cambio de hábitos en el consumo de alimentos como son: la educación nutricional, y la comunicación para el cambio del comportamiento. En la tabla Nº1 se presentan algunas definiciones más recientes de EAN, las otras se encuentran en el anexo 1. El éxito de la EAN está en conseguir que los mensajes se traduzcan en hábitos alimentarios saludables, y esto dependerá de lo creíble que sea la fuente de información y de la motivación por parte del individuo.” (Asociación 5 al día España; 2013)

Tabla N° 1DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Fuente / Autores Definición

USDA, 2012 La educación nutricional ayuda a los individuos,

familias y comunidades a tomar decisiones informadas sobre los alimentos y estilos de vida que apoyan su salud fisiológica, económica, y el bienestar social.

Gil, 2010 Conjunto de actividades educativas planificadas

dirigidas a determinadas grupos de población y orientadas a la adquisición de comportamientos de una alimentación sana.

Ministère des Affaires sociales et de la Santé, 2012 (France)

"Las acciones de información, educación y comunicación con el objetivo a reforzar las capacidades de las mujeres en materia de salud y nutrición”.

Société Suisse de Nutrition, 2012 (Switzerland)

“El aprendizaje de la relación entre alimentación y salud, alimentos y placer, su dimensión social y simbólica, de su región y características religiosas".

Ministère d’Éducation Nationale, 2013 (France)

"Todas las actividades de comunicación voluntaria destinadas a la modificación de las prácticas que inciden en estado nutricional de la población, con el fin de mejorarlo".

ADA, 2011 La educación nutricional se define como

instrucción o formación de llevar a los conocimientos adquiridos relacionados con la nutrición y las habilidades qué puede proporcionar a la persona.

Fuente: McNulty J. FAO, 2013.

(15)

15

Cuando se habla de educación, es importante tener en cuenta como es el aprendizaje significativo, ya que es considerado un método que busca incluir al aprendiz como un autor fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, y que delega en este una gran pero no única responsabilidad al momento de lograr la adquisición y apropiación de conocimientos. (Díaz Barriga, F.2003).

David Ausbuel señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento. Como el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, conceptos, genera productos originales, aunque no todo el aprendizaje significativo en el aula debe ocurrir por descubrimiento.

Igualmente, postuló que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las

percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Así mismo, concibió al alumno como un procesador activo de la información, expresa que el aprendizaje es sistemático y organizado, consiste en un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.

El aprendizaje presenta dos dimensiones:

 La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

 La relativa a la forma en que se incorpora el conocimiento en la estructura cognitiva

del aprendiz.

Dentro de la primera dimensión se encuentran dos tipos de aprendizajes: por recepción y por descubrimiento, modo en que se adquiere información, mientras que en la segunda dimensión se encuentran dos modalidades por repetición y significativo forma en la que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz. (Díaz B., F. y Hernández R., G. 2010 p28-30.).

Después de estas dos miradas una desde la OMS, y la de la educación en general, se puede ver que la EAN debe ser un proceso educativo dinámico cuyo propósito es generar comportamientos permanentes o generar cambios comportamentales en la forma como se alimentan las personas y dentro de este proceso se deben contemplar los procesos educativos significativos para el receptor.

2.6 Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs)

La Tecnologías de la Información, y la Comunicación se denominan el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (

Rosario,

Jimmy, 2005)

(16)

16

acciones o mensajes se encuentran en la red, quienes son los que informan, que informan, su propósito y como lo hacen.

Son clasificadas como las tecnologías tradicionales de la comunicación, que son constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional. También son tecnologías que se requieren para la transformación de la información, en particular el uso de computadores y programas que permitan crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. (Anónimo. Alcaldía mayor de Bogotá, 2013).

2.7 Sitio web

“Es un espacio de integración entre lo social y tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación.” (Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p. 36 – 37).

Un sitio web es un conjunto de páginas web que se encuentran conectadas entre sí por medio de enlaces (links). Una página web tiene contenido como texto, imágenes, audio y video. Para organizar el contenido que se desea publicar en internet, generalmente se divide este contenido en diversas páginas.

Se identifica por un dirección web (también conocido como dominio web o URL – Uniform

Resource Locator). Es un identificador único que lo diferencia de otros sitios web, por el cual se localiza el sitio web y se accede a su contenido.

El identificador de un sitio web tiene un nombre y una extensión, una dirección puede estar formada de diversas extensiones, la cual define la naturaleza del negocio y/o la ubicación del mismo. Algunas extensiones comunes son: .com (comercial), .net (red), .org (organización), co (país Colombia), us (país Estados Unidos).

Un objetivo de la informática educativa, es estudiar la manera de enriquecer la labor educativa por medio de la utilización del computador. Se han identificado aspectos claves del computador, que pueden y deben ser explotados por el educador para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre estos aspectos se destaca la interactividad, la capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información y la disponibilidad de elementos multimedia. (Castro H, Gómez R y Rueda F, 2013)

Desde el punto de vista pedagógico, hay cuatro aspectos que son consecuencia de las nuevas capacidades ofrecidas por el medio (Castro H, Gómez R y Rueda F, 2013):

 Aprendizaje colaborativo, se refiere a métodos instructivos en los cuales los

(17)

17

tipo de modelos, lo que permite establecer objetivos más ambiciosos dentro de un plan de enseñanza, que se vuelve más eficiente por la interacción entre estudiante y la web.

 Retroalimentación rápida: interactividad y las capacidades de tutoría ofrecida por los

medios informáticos, se puede limitar, haciendo que el computador haga de guía del estudiante, así mismo que le vaya informando sobre los avances, errores e incluso corrigiendo las acciones de éste.

 Aprendizaje activo. El estudiante debe ser una agente activo de su proceso de aprendizaje, esto quiere decir que debe procesar y darle sentido a la información que se le presente, y no simplemente limitarse a recibirla. Necesitan ser reforzadas para evitar que los estudiantes naveguen superficialmente sobre la información de sitio en sitio.

 Aprendizaje justo a tiempo (Just-In-Time-Learning). La mejor razón para aprender es

la necesidad de un conocimiento para su inmediata aplicación. Al no tener que respetar un orden lineal, el estudiante puede visitar únicamente aquello que es necesario para el concepto final, y sólo en la medida en que el conocimiento, aporte a este objetivo principal. (Castro H,2008)

El estudio de Correa, F., Salinas, J., & Vio, F en el año 2012, “Desafíos para una estrategia participativa de educación en alimentación y nutrición con uso de TICs”, tiene como objetivo promover cambios de hábitos alimentarios en niños escolares, padres y profesores, mediante estrategias que buscan explorar factores protectores y superar de forma participativa con el uso de las TICs, los factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad infantil.

Diseñaron una estrategia educativa con uso de TICs, donde realizaban talleres en alimentación y nutrición para niños y sus padres, así mismo, capacitaciones para profesores en alimentación saludable. Se evidenciaron que habían problemas graves con la alimentación, debido a que consumen una gran cantidad de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas, sal y poca cantidad de verduras, frutas, legumbres, pescado y lácteos. Actualmente los niños en edad escolar han modificado sus estilos de vida, pasando muchas

horas frente al televisor y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación.

De ahí la importancia de realizar estudios sobre el consumo de fruta y verdura en los niños

de edad escolar, para así establecer medidas que les ayuden a adquirir hábitos alimentarios

(18)

18

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

3.1 Planteamiento del problema

¿Cuáles son las iniciativas presentes en los sitios web, para fomentar el consumo de frutas y verduras?

En Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010 (ENSIN 2010), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reporta que uno de cada tres colombianos entre 5 y 64 años no consume frutas diariamente. Los adultos entre 31 a 64 años de edad, representan 38% de los colombianos con el menor porcentaje de consumo diario. Las mujeres tienen una mayor frecuencia de consumo de frutas en comparación a los hombres.

Cinco de cada siete (71.4%) de los colombianos entre 6 y 64 años, no consumen hortalizas o verduras diariamente; este porcentaje poblacional es similar en todas las edades pero con mayor frecuencia en los menores de 18 años, en donde 3 de cada 4 no consumen estos alimentos diariamente.

Estas estadísticas son preocupantes, pues reflejan que los colombianos no tienen el hábito de consumir frutas y verduras a pesar de tener una gran variedad de estas y disponibilidad todo el año lo que permitiría una fácil incorporación dentro de la dieta.

La EAN entendida como "Todas las actividades de comunicación voluntaria destinadas a la modificación de las prácticas que inciden en estado nutricional de la población, con el fin de mejorarlo" se hace indispensable para fomentar el consumo de frutas y verduras.

3.2 Justificación

Dados los antecedentes, del bajo consumo de frutas y verduras por la población colombiana, se puede decir que los colombianos no tienen una alimentación saludable que les permita prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles.

La EAN es determinante para cambiar este comportamiento alimentario y que la población en general, los profesionales de la salud, los educadores deben contar con programas educativos que ayuden en este propósito.

(19)

19

poniendo a disposición programas presentes en los sitios web, que en la mayoría de las veces no son conocidos por la población en general ni por los profesionales.

Este trabajo pretende aportar información sobre los links que incentiven al consumo de frutas y verduras mediante la identificación, descripción y análisis de los programas de algunos países de América enmarcados en la educación alimentaria nutricional con el fin de facilitar a los profesionales de la salud y a la comunidad en general un mejor y mayor uso de la información presente en la web.

4. OBJETIVOS

4.1 General

Describir la información dirigida a incentivar el consumo de frutas y verduras presentes en los sitios web, en el contexto de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN).

4.2 Específicos

 Identificar los links y organizar la información por país, entidad y mensaje general de la página principal.

 Evaluar los programas educativos de acuerdo a los parámetros establecidos por la

EAN.

5. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 Diseño de la investigación

Este estudio fue de tipo descriptivo transversal.

Se consultó en la biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana acerca de buscadores específicos de links sobre programas educativos en web y sobre frutas y verduras. A la fecha no hay un buscador específico para esto.

Para la búsqueda de estos programas educativos se tomó como referente la definición dada por el gobierno Francés donde la EAN es: “Todas las actividades de comunicación voluntaria destinadas a la modificación de las prácticas que inciden el estado nutricional de la población, con el fin de mejorarlo. "(McNulty J. FAO. 2013.)

5.2 Población de estudio y muestra

La población de estudio fueron todos los sitios web dirigidos a, incentivar el consumo de frutas y verduras de los países de América.

Los criterios de elegibilidad fueron:

(20)

20

Criterios de Exclusión: Programas inactivos.

Para el análisis de la información encontrada en los sitios web se elaboró una matriz teniendo en cuenta los componentes de la EAN y del aprendizaje significativo, ya que es considerado un método de aprendizaje que busca incluir al aprendiz como un autor fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Ver tabla. N° 2

Tabla N° 2 COMPONENTES UTILIZADOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN DE LOS LINKS DIRIGIDOS A EL INCENTIVO DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL (EAN)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Conceptualización (Diagnóstico o caracterización)

Aprendizaje colaborativo

Formulación Retroalimentación rápida

Ejecución Aprendizaje activo

Evaluación Aprendizaje justo a tiempo

Se hizo una búsqueda sobre metodologías utilizadas en estudios que evalúen los procesos educativos desarrollados en los sitios web, relacionados con la alimentación y nutrición para tener un referente, sin embargo no se encontró nada al respecto. Por esta razón se tomó los componentes de los procesos educativos consignados en la EAN y en la fundamentación del aprendizaje significativo.

5.3 VARIABLES DEL ESTUDIO

La tabla N° 3 presenta las variables diseñadas para la evaluación de las iniciativas hacia la promoción del consumo de frutas y verduras.

Tabla N° 3 VARIABLES Y CATEGORÍAS DEL ESTUDIO

VARIABLE DESCRIPCIÓN

País Nación, región, provincia o territorio.

Conceptualización (EAN )

Presentación simplificada del propósito que lleve al consumo de frutas y verduras y su importancia para la salud.

Meta (EAN )

(21)

21

VARIABLE DESCRIPCIÓN

Estrategias (Aprendizaje significativo)

Es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

Están definidas como actividades (lecturas, juegos, y todas aquellas que lleven a realizar acciones relacionadas con el consumo y aprovechamiento)

Mensajes (Aprendizaje significativo)

Es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor.

Grupo etario (Aprendizaje significativo)

Identificar el grupo poblacional al cual va dirigido la información del link.

Objetivo (EAN ) Descripción de los objetivos deseados de los programas mediante la

identificación de las estrategias o actividades planteadas en el link.

Según la tabla Nº 3 las variables descritas fueron los criterios a evaluar. Se respondió sí, cuando cumplían con el criterio establecido en el contexto de la EAN y del aprendizaje significativo. Si no hay cumplimiento de estos requisitos se escribirá NO, y por último donde haya otra información de interés se escribirá otros.

6. RESULTADOS

Se realizó una búsqueda de la información sobre programas que incentiven el consumo de frutas y verduras en “google”. En esta primera búsqueda se identificó el link sobre los

países que tiene el programa de 5 al día.

http://www.5aldia.org/v_5aldia/apartados/apartado.asp?te=1047”. Así mismo se

identificó la página de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día" (AIAM5) en este linkhttp://www.5aldia.org/v_5aldia/, se identificó una lista de países a nivel internacional, y se seleccionaron de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

(22)

22

Tabla N° 4 LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LINKS

1

País Entidad Link Contextualización (mensaje

inicial)

Anexo Argentina OPS de Argentina http://www.5aldia.com.ar/esp_

home/index.php

Es una “Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas para la buena salud”.

Se encontró tres componentes en la página inicial: Información, participación y vinculación.

Anexo2

Brasil Hortifruit, INCA, Agroindustria de Alimentos Embrapa.

Consejo Regional de Nutricionistas.

http://www.5aodia.com.br/ Esta página:

Define que es la estrategia5 al día.

Porque es importante para la salud.

Da ejemplo de una

alimentación saludable. Dice cómo funciona.

Capta facialmente la atención del receptor y lo anima.

Anexo 3

Canadá Empresas privadas a la comercialización de alimentos

http://www.5to10aday.com/ En la página se encontró cinco pestañas: por qué?, primero frutas y verduras, acerca de

zapping, comer frutas y

verduras y recetas.

Anexo 4

(23)

23

País Entidad Link Contextualización (mensaje

inicial)

Anexo

Chile Corporación 5 al día, Institución de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

http://www.5aldia.cl/ FRUTAS + VEGETALES + ACTIVIDAD FÍSICA = MAS SONRISAS Incorpora 5 al día en tu vida”. Se encontró tres componentes en la página inicial: investigación, familia y colegio.

Anexo 5

Estados Unidos

Produce for Better Health Foundation con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

http://www.5aday.org Se encontró siete componentes

en la página inicial: información

de frutas y verduras,

planificación de las comidas,

recetas, niños sanos,

comunicación social, video y tienda.

Anexo 6

México Fundación Campo, Educación y Salud, A.C

http://cincopordia.com.mx/wpci nco/

Se encontró siete componentes en la página inicial: nosotros,

salud, nutrición, diversión,

difusión, recetas y actividad.

Anexo 7

Panamá Gobierno Nacional República de Panamá

http://www.senapan.gob.pa/ Se encontró tres componentes

en la página inicial: 5 al día, Seguridad Alimentaria, Sivisan.

Anexo 8

(24)

24

País Entidad Link Contextualización (mensaje inicial) Anexo Uruguay Alianza

Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día. (AIAM5

http://agro-educacion-salud.blogspot.com/p/hola.html

Se encontró tres componentes en la página inicial: objetivos y misión, información de recetas y la comisión directiva.

Anexo 9

Venezuela Alianza

Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día. (AIAM5)

http://5aldia.org.ve/site/ Se encontró seis componentes en la

página inicial: que es 5 al día, 5 al día en el mundo, porque 5 raciones, contáctanos y fundación 5 al día Venezuela.

Anexo 10

Consultado: 7-18 Octubre de 2013

4

Tabla N° 5 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS

5

País Estrategia Meta Objetivo

Argentina “foro integrado por representantes de los distintos que haceres vinculados con la frutihorticultura así como expertos en nutrición, educadores y científicos.”

NA

NA

Brasil Clasificación por colores de frutas y verduras explicando los beneficios que traen para la alimentación.

NA

NA

Canadá Actividades relacionadas con producción, información para el consumo, clasificación por colores de frutas y verduras.

(25)

25

País Estrategia Meta Objetivo

Chile Cada componente tiene estrategias dirigidas, como son artículos, planes alimentarios y juegos.

“largo plazo es ayudar a prevenir la incidencia de cáncer y otras enfermedade s crónicas asociadas con la alimentación. ”

“Promover el consumo de frutas y verduras a nivel nacional en al menos 5 porciones al día.”

Estados Unidos

Actividades como son las porciones, recetas.

NA

NA

México Actividades para hacer huertas caseras, recetas.

NA

“promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de 5 frutas y verduras al día”.

NA: No aplica

6

(26)

26

País Estrategia Meta Objetivo

Panamá Actividades de cómo jugar con los colores

NA

“Promover el consumo diario de por lo menos, cinco porciones de frutas, legumbres y verduras, a fin de contribuir para la prevención de diversas enfermedades crónicas asociadas a la

alimentación”

Venezuela Porque 5 raciones

NA

NA

Uruguay Foro

NA

“Contribuir con la mejora

de hábitos alimenticios e incremento al consumo de F&Ven

Uruguay dirigidas a disminuir las

Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).”

NA: no aplica

8

(27)

27

11

TABLA N° 6: MATRIZ DE EVALUACIÓN

12

País Conceptualización Meta Estrategia Mensaje Población objetivo Objetivos

Argentina No No Si Si Comunidad en

general No

Brasil Si No Si Si Comunidad en

general No

Canadá Si No Otro Si Comunidad en

general

No

Chile Si Si Si Si Investigadores,

familia y niños Si

Estados Unidos

Si No Si Si Comunidad en

general No

México No No No No Comunidad en

general

Si

Panamá Si No Si No Comunidad en

general Si

Venezuela Si No Si Si Comunidad en

general No

Uruguay No No No No Comunidad en

general

(28)

28

7. DISCUSIÓN

Al revisar los links presentes en la web, nueve países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela y Uruguay cumplen con la iniciativa propuesta por la OMS.

En la tabla N°6 se encontró que de los nueve países, solo tres Argentina, México y Uruguay no tienen una contextualización clara. Así mismo, Chile tiene meta clara, mientras que para estrategia y mensaje México, Panamá y Uruguay no lo cumplen. Además la población objetivo de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela y Uruguay son para comunidad en general, mientras que Chile es para investigadores, familia y niños. Por último Chile, México, Panamá y Uruguay tienen definidos sus objetivos en cada link.

Solo Chile tiene una presentación más formal dentro del contexto de enseñanza y aprendizaje ya que presenta las pestañas de familia, investigación y niños, el resto de las páginas de los otros países tiene una información más heterogénea, tienen actividades concretas aunque tiene puntos de encuentro por ejemplo la carta de colores que la tienen los países como Canadá y Brasil. El resto de páginas tienen una información más variada además tienen actividades lúdicas a la población infantil, recetas, tablas de porciones.

En la página de México, se halló alternativas que complementan a esta iniciativa, como es el desarrollo de huertas caseras que estimulan el auto consumo, favoreciendo la ingesta recomendada por la iniciativa.

Por otro lado Argentina, México y Uruguay presentan la información de tal manera que el sujeto, puede no interesarse en conocer más a fondo sobre los programas, dada la falta de claridad en la página principal para navegar sobre los aspectos relevantes en cuanto al consumo de frutas y verduras.

Lo anterior no solo afecta las prácticas individuales, sino también las colectivas, ya que cuando los programas de educación alimentaria no son eficaces, no se le puede pedir a una sociedad que realicen cambios de comportamiento dado que no existe una adecuada apropiación de conceptos y principios de los mismos programas.

(29)

29

como son las tecnologías digitales en el campo de la nutrición es novedoso ya que la educación nutricional entregada a través tecnología como medios digitales puede ser efectiva para mejorar las conductas relacionadas con la ingesta de la dieta entre los niños y adolescentes.

Las investigaciones han demostrado que el hábito de comer muchas frutas y verduras que comienzan en la infancia es un factor significativo y positivo de la ingesta de frutas y hortalizas entre adultos.

Según el autor Correa, F. 2012, habló de una estrategia, que incluye materiales educativos en alimentación y nutrición, cuyo objetivo es promover cambios de hábitos alimentarios en niños escolares, familiares e individuo. Utilizaron metodologías participativas y materiales basados específicamente en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Ante esto, señalo la necesidad de educar en alimentación saludable a los niños desde la educación preescolar, considerando estrategias de intervención innovadoras que vayan más allá del nivel informativo y que involucren a niños, sus padres y profesores.

En este contexto, las TICs en Chile, especialmente entre los menores, proporciona una oportunidad interesante que hasta ahora no ha sido suficientemente aprovechada, para intervenir en el cuidado de la salud.

Es importante recalcar que las nuevas tecnologías pueden ser una fuente de problemas asociados al sedentarismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos de los temas publicados en algunos sitios web pueden tener una fuente de información no confiable y que sean las temáticas publicadas con el fin de generar marketing o publicidad hacia alguna empresa en específico. Esto no solo genera que se distorsione la información sino que se pierda credibilidad en el contenido publicado en otros sitios web más confiables.

8. CONCLUSIONES

 La estrategia mundial de 5 al día que incentiva el consumo de frutas y verduras ha

sido acogida por nueve países del continente Americano esto demuestra un interés por promover y contribuir esta estrategia de la OMS.

La información que presentan estas páginas es heterogénea permite navegar y

ampliar los conocimientos sobre frutas y verduras y sus beneficios.

A pesar que la información está en las páginas web, no se conoce cuantas personas

(30)

30

Varios programas de promoción de frutas y verduras han incorporado a sectores como producción, comercio y mercadeo, el cual ayudará a hacer una realidad el mensaje alimentación saludable.

 El uso de los medios de comunicación se ha convertido cada vez más sofisticados

como una herramienta para la educación nutricional.

 Toda la información de internet es muy compleja de evaluar dada a la posibilidad tan

amplia de integrarse con demás links se pierde la atención.

 Se necesita más investigación para comprender mejor la utilidad y efectividad del uso de las tecnologías de la comunicación para ofrecer educación nutricional.

 Los efectos de brindar educación nutricional a través de los medios de

comunicación, como herramienta educativa es cada vez mayor. Además muestra que la educación nutricional suministrada a través medios digitales puede ser efectiva para mejorar las conductas relacionadas con la ingesta de la dieta entre los niños y adolescentes.

9. RECOMENDACIONES

 Se sugiere que de las páginas identificadas con mayor potencial educativo como

Chile, Canadá, Estados unidos pueden ser utilizadas por los profesionales de la salud haciendo el ajuste necesario para la situación requerida.

 Se requieren de estudios que evalúen el impacto de estas páginas sobre el cambio

comportamental de la comunidad en general, así mismo sería interesante conocer cuántos grupos hacen uso de estas páginas con fines educativos.

 Desarrollar una guía para la población en general y los profesionales de la salud que lo oriente en el uso de las diferentes estrategias y actividades para el consumo de frutas y verduras.

10. REFERENCIAS

 Anónimo, Real Academia Española [En línea]. Fruta

<http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=dYXzrwm6pDXX205e1DBS />. [Consulta: 23 Oct. 2013].

 Anónimo, Real Academia Española [En línea]. Verdura

<http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=YjXT4cHLFDXX22o6cTMK />. [Consulta:

(31)

31

 Anónimo, Fundación del Corazón [En línea]. Fruta

<http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/frutas.html/>. [Consulta: 23 Oct. 2013].

 Anónimo, Fundación del Corazón [En línea]. Verdura y hortalizas

<http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/verduras-y-hortalizas.html/>. [Consulta: 23 Oct. 2013].

 Anónimo, Asociación 5 al día, España, [en linea]

<http://www.5aldia.org/v_5aldia/apartados/apartado.asp?te=203, />. [Consulta: 3

Ago. 2013].

 Anónimo, Cumbre Mundial sobre la Alimentación, [en linea]

<ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf, />. [Consulta: 25 Oct. 2013].

 Anónimo, Que es la promoción de la salud [en linea]

<http://www.paho.org/hpd/index.php?option=com_catalog&view=article&id=4%3Awh

atishealthpromotion&catid=8%3Arecources&lang=es, />. [Consulta: 25 Oct. 2013].

 Anónimo, Asociación 5 al día, España, [en linea]

<http://www.5aldia.org/v_5aldia/apartados/apartado.asp?te=203, />. [Consulta: 3

Ago. 2013].

 Anónimo. Organización Mundial de la Salud. OMS [En línea]. Estrategia Mundial

Sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Organización mundial de la salud. <

http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf/>. [Consulta: 23 Jul. 2013].

 Anónimo. Organización Panamericana de la Salud. OPS [En línea].Promoción de

estilos de vida saludables y prevención de enfermedades crónicas en el adulto mayor. <http://www.paho.org/blogs/chile/?p=111>. [Consulta: 23 Oct 2013].

 Anónimo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

[En línea].Alimentación Saludable.

<http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s02.pdf>. [Consulta: 23 Oct 2013].

 Anónimo, Sociedad Colombiana de Pediatría.[En línea].Alimentación

complementaria en el primer año de vida

<http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_8_vin_4/alimentacion_complem

entaria_1ano_vida.pdf>. [Consulta: 23 Oct 2013].

 Anónimo. Alcaldía mayor de Bogotá, [en linea] El Instituto para la Investigación

Educativa y el Desarrollo Pedagógico –

(32)

32

 Anónimo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Encuesta Nacional de la

Situación Nutricional en Colombia, 2010. Bogotá, Colombia, 2013.

 Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011, p. 36 – 37

 Castro H, Gómez R y Rueda F, [en linea] Uso educativo de internet: una

aproximación pedagógica

<

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106933_archivo.pdf />. [Consulta: 2 Ago. 2013].

 Correa, F., Salinas, J., & Vio, F. Desafíos para una estrategia participativa de educación en alimentación y nutrición con uso de TICs. [Consulta: 27 Ene. 2014].

 Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. [En línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2) <http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html/>. [Consulta: 11 Sept. 2013].

 Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 28-30p

 DÍAZ BARRIGA, Frida. [En línea]. Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo.

<http://www.eco.buap.mx/apoyo/ESTRATEGIAS%20PARA%20EL%20APRENDIZAJ

E%20SIGNIFICATIVO.pdf />. [Consulta: 9 Sept. 2013].

González, Cuevas, E.M.(2010), Propuesta educativa en alimentación y nutrición para

los beneficiarios del programa de vidas móviles localidad de Ciudad Bolívar [trabajo de grado], Bogota. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Ciencias de

Nutricion y Dietetica

 Jimmy, 2005, [En línea]. "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 [Consulta: 27 Ene. 2014].

 McNulty J. 2013. , [en linea] Challenges and issues in nutrition education. Rome: Nutrition Education and Consumer Awareness Group, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Available

at:<www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/en//>. [Consulta: 2 Ago. 2013].  USDA, Nutrition Evidence Library. 2013. Impacto de la tecnología en la parte

(33)

33

11. ANEXOS

ANEXO 1: DEFINICIONES DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Fuente / Autores Definición

Contento, 2011 La educación nutricional es una combinación de

estrategias de la educación, acompañado de apoyos ambientales, diseñado para facilitar la adopción voluntaria de opciones de alimentos y otros comportamientos alimenticios y relacionados con la nutrición para que favorezcan la salud y el bienestar. La educación nutricional se entrega a través de múltiples lugares e implica actividades en el nivel individual, comunitario y de políticas.

Eat Well, 2011 Principal objetivo de la educación nutricional es

concienciar a la gente de lo que constituye una dieta saludable y maneras de mejorar sus dietas y sus estilos de vida. Esto se puede hacer a través de diferentes canales, aunque en general esto ocurre dentro de las escuelas dirigidas a los niños pequeños, ya que los hábitos alimentarios en las primeras etapas de la vida se dice que determinar las prácticas y preferencias la edad adulta.

Gil, 2010 La educación nutricional es parte de nutrición aplicada

(34)

34

Fuente: McNulty J. FAO, 2013.

Fuente / Autores Definición

Pérez-Rodrigo y Aranceta, 2001 La educación nutricional es un elemento

clave para la promoción de toda la vida. Alimentación saludable y comportamientos ejercicio y debe comenzar desde las primeras etapas de la vida, sino que también debe abordar las necesidades nutricionales específicas asociadas con el embarazo, incluido el refuerzo de la lactancia materna. La nutrición basada en la escuela la educación debe centrarse no sólo en la provisión de nutrición información, sino también en el desarrollo de habilidades y comportamientos relacionados con áreas tales como la preparación, la comida conservación y almacenamiento, aspectos sociales y culturales de los alimentos imagen corporal mayor autoestima y es positivo, y la alimentación y otros aspectos de consumo.

Navas-López, 2005 Educación nutrición es visto como disciplina,

(35)

35

la conducta. Nutrición comunitaria se define como todas las actividades relacionadas con la salud pública en el marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud: "... la

información nutricional debe ser

acompañado por una serie de técnicas y métodos a facilitar el cambio de actitud en los niños y los jóvenes, teniendo en cuenta las limitaciones que participan en la fabricación de alimentos elecciones ... " Agencia Española de Seguridad

Alimentaria y Nutrición, 2007

"En el contexto actual, el objetivo general de

la educación alimentaria debe ser

proporcionar formación sobre los

fundamentos que apoyar la conducta alimentaria, y los datos para discernir entre los muchos informes que llegan a la población, los que contienen elementos racionales, y diferenciarlos de los que son sólo los mitos o las modas "

Mataix Verdú, 2000 "La educación nutricional incluye todo tipo

de acciones destinadas para cambiar los conocimientos, actitudes y comportamientos de las personas, grupos de individuos o poblaciones para contribuir a la prevención y control de la malnutrición en todas sus formas y cualquier consumo de alimentos erróneos, incluyendo por supuesto lo económico”.

(36)

36

ANEXO 2: ARGENTINA

(37)
(38)

38

ANEXO 3: BRASIL

(39)
(40)
(41)
(42)

42

ANEXO4: CANADÁ

(43)

43

(44)
(45)
(46)

46

ANEXO5: CHILE

(47)
(48)

48

ANEXO 6: ESTADOS UNIDOS

(49)
(50)

50

ANEXO 7: MÉXICO

(51)
(52)

52

ANEXO 8: PANAMÁ

(53)

53

(54)

54

ANEXO9: URUGUAY

(55)
(56)

56

ANEXO10: VENEZUELA

(57)

Figure

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE

CONTENIDO p.7
Tabla N° 1DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Tabla N°

1DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL p.14
Tabla N° 3 VARIABLES Y CATEGORÍAS DEL ESTUDIO

Tabla N°

3 VARIABLES Y CATEGORÍAS DEL ESTUDIO p.20
Tabla N° 2 COMPONENTES  UTILIZADOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN DE LOS

Tabla N°

2 COMPONENTES UTILIZADOS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN DE LOS p.20
Tabla N° 4 LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LINKS

Tabla N°

4 LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS LINKS p.22
Tabla N° 5  IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS

Tabla N°

5 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METAS Y OBJETIVOS p.24
TABLA N° 6: MATRIZ DE EVALUACIÓN

TABLA N°

6: MATRIZ DE EVALUACIÓN p.27
Figura 2: Pantalla inicial.

Figura 2:

Pantalla inicial. p.36
Figura 2.1: Quienes son.

Figura 2.1:

Quienes son. p.37
Figura 3: Pantalla inicial

Figura 3:

Pantalla inicial p.38
Figura 3.1: Ciclo de menús.

Figura 3.1:

Ciclo de menús. p.39
Figura 3.2: Carta de colores.

Figura 3.2:

Carta de colores. p.40
Figura 3.3: Asesoría nutricional

Figura 3.3:

Asesoría nutricional p.41
Figura 4: Pantalla inicial.

Figura 4:

Pantalla inicial. p.42
Figura 4.1: Diez razones de consumo de frutas y verduras

Figura 4.1:

Diez razones de consumo de frutas y verduras p.43
Figura 4.2: Tabla de colores.

Figura 4.2:

Tabla de colores. p.44
Figura 4.3: Alimentación saludable.

Figura 4.3:

Alimentación saludable. p.45
Figura 5: Pagina inicial.

Figura 5:

Pagina inicial. p.46
FIGURA 5.1: Juegos

FIGURA 5.1:

Juegos p.47
Figura 6:Pantalla inicial.

Figura 6:Pantalla

inicial. p.48
Figura 6.1: Actividades para niños.

Figura 6.1:

Actividades para niños. p.49
Figura 7: Pantalla inicial.

Figura 7:

Pantalla inicial. p.50
Figura 7.1: Huertas caseras

Figura 7.1:

Huertas caseras p.51
Figura 8: Pantalla inicial.

Figura 8:

Pantalla inicial. p.52
Figura 8.1: Promoción de consumo de frutas y verduras.

Figura 8.1:

Promoción de consumo de frutas y verduras. p.53
Figura  9: Pantalla inicial.

Figura 9:

Pantalla inicial. p.54
Figura 9. 1: Recetas.

Figura 9.

1: Recetas. p.55
Figura 10: Pantalla inicial.

Figura 10:

Pantalla inicial. p.56
Figura  10.1: Actividades.

Figura 10.1:

Actividades. p.57