Caracterización de las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada y en la sala de partos del hospital básico de Saraguro, durante el período enero – diciembre 2012.

69 

(1)UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja. ÁREA BIOLÓGICA ÁREA BIOLÓGICA TITULACIÓN DE MÉDICO. Caracterización de las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada y en la sala de partos del hospital básico de Saraguro, durante el período enero – diciembre 2012.. TRABAJO DE FIN DE TITULACIÓN. AUTOR: Sánchez Poma, Karen Anabel DIRECTOR: GavilánesCueva, Yadira Patricia Dra.. Loja – Ecuador 2013.

(2) CERTIFICACIÓN. Dra. Yadira Patricia Gavilánes Cueva DIRECTORA DEL TRABAJO DE FIN DE TITULACIÓN. CERTIFICA.. Que el presente trabajo denominado: “Caracterización de las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada y en la sala de partos del hospital básico de Saraguro, durante el período ENERO – DICIEMBRE 2012”,realizado por la profesional en formación: Karen Anabel Sánchez Poma; cumple con los requisitos establecidos en las normas generales para la Graduación en la Universidad Técnica Particular de Loja tanto en el aspecto de forma como de contenido, por lo cual me permito autorizar su presentación para los fines pertinente.. Loja, 14 de octubre de 2013.. ……………………………………. Dra. Yadira Gavilánes Cueva. ii.

(3) AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS. ““Yo, Karen Anabel Sánchez Poma, declaro ser autora del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja, y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.. Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos ytesis que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”.. ……………………………………. Karen Anabel Sánchez Poma 110446575 - 0. iii.

(4) DEDICATORIA. El presente informe del trabajo de fin de titulación, que representa todos los esfuerzos y sacrificios que realicé para cumplirlo, lo dedico con todo mi amora mi pequeño hijo José Julián; quien con su inocente amor y a pesar de su corta edad ha tenido que sobrellevar por muchas horas, incluso días mi ausencia, y quien es el motor principal e inspiración para mi superación día a día.. A mi querido esposo José Andrés, quién desde hace muchos años ha estado junto a mi apoyándome,. brindando su amor incondicional y. comprensión en cada meta que me he planteado, gracias por estar siempre a mi lado.. De igual manera lo dedico con mucho cariño, a mis padres Geovanny y Susana, quienes han estado incondicionalmente dándome fuerzas y aliento para seguir adelante, gracias papás por creer en mi capacidad; ustedes han sido un pilar fundamental objetivos.. iv. para yo poder lograr mis.

(5) AGRADECIMIENTO. Agradezco principalmente a Dios, quién me ha dado la fortaleza para salir adelante, sin su bendición nada sería posible. A las Autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja, de la Titulación de Médico, y en especial a la Dra. Yadira Gavilánes, por su valiosa y oportuna orientación en la realización y culminación de este trabajo de investigación. A las autoridades y personal del Hospital Básico de Saraguro, ya que sin su apertura y ayuda no hubiese sido posible la obtención de tan valiosa información para culminar mi trabajo.. Karen Anabel Sánchez Poma. v.

(6) ÍNDICE DE CONTENIDOS. CARÁTULA…………………………………………………………………………... CERTIFICACIÓN…………………………………………………………………… DECLARATORIA DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS………………… DEDICATORIA…………………………………………………………………….. AGRADECIMIENTO………………………………………………………………. ÍNDICE DE CONTENIDOS……………………………………………………….. i ii iii iv v vi. RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………. ABSTRACT………………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. OBJETIVOS…………………………………………………………………………. METODOLOGÍA…………………………………………………………………….. RESULTADOS……………………………………………………………………… DISCUSION…………………………………………………………………………. CONCLUSIONES…………………………………………………………………… RECOMENDACIONES…………………………………………………………… BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… ANEXOS………………………………………………………………………………. 1 2 3-9 10-11 12-17 18-44 45-46 47-48 49-50 51-53 54-69. vi.

(7) RESUMEN EJECUTIVO. El presente trabajo muestra las características socio-demográficas, y antecedentes de las pacientes que tuvieron su parto en la Sala de parto culturalmente adecuada y en la Sala de partos convencional del Hospital Básico de Saraguro, durante el período Enero – Diciembre 2012. Se trata de un estudio comparativo; retrospectivo, que compara la atención del parto en una sala culturalmente adecuada y el atendido en la sala de partos común. Según los resultados obtenidos, las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada, la mayoría son de etnia indígena, habitantes del sector rural, y con edad que va desde los 21 a 30 años. Las pacientes atendidas en la sala de partos convencional, en relación a la etnia el 50 % son mestizas y el otro 50 % son indígenas, el grupo etario con más frecuencia en atención fue de 21 – 30 años pertenecen en su mayoría al área rural. Las pacientes atendidas en la sala de parto convencional se realizaron más controles que las atendidas en la sala culturalmente adecuada; es decir tuvieron un mejor control del embarazo.. PALABRAS CLAVES: parto culturalmente adecuado, parto convencional, indígenas, mestizas, posición del parto.. ABSTRACT The present work shows the socio- demographic characteristics and background of patients who delivered in culturally appropriate birthing room and the conventional 1.

(8) Delivery Room in Saraguros Base Hospital during the period January to December 2012. The same was done by collecting data, it is a comparative, retrospective, comparing delivery care in culturally appropriate room and childbirth attended the common delivery room. It is also an analytical descriptive study, quantitative, because labor is analyzed from a human perspective. According to the results of the study, we can conclude that the patients treated in culturally appropriate room, most are indigenous ethnic group, rural dwellers, and with age ranging from 21-30 years. Patients treated in the conventional labor ward, in relation to ethnicity, 50% are mestizo and 50 % are indigenous, the age group most often in care was 21 to 30 years and belong mostly to the area rural. Regarding the background gynecoobstetric were reported in more multiparous in both groups. As for prenatal patients treated in the conventional labor ward were more controls that served in. the. room. culturally. appropriate,. had. better. control. of. pregnancy.. In both study groups, the patients showed no significant pathology during pregnancy. In relation to the position of the patients treated in culturally appropriate birthing room, the greatest percentage had its birth in a kneeling position, while in the conventional labor ward all patients reported gynecological or lithotomy position .. KEYWORDS: culturally appropriate birthing room, conventional Delivery Room, indigenous, mestizo.. 2.

(9) INTRODUCCIÓN. A lo largo de la historia de la humanidad la mujer eligió parir en diferentes variantes de la posición de pie, como lo demuestran los grabados, ceramios y esculturas de prácticamente todas las culturas en el mundo. Asimismo, existen ilustraciones de diferentes épocas que muestran el diseño de sillas para el parto en posición sentada y 3.

(10) específicamente en la edad media se vio florecer la fabricación de sillas para el parto en posición vertical. La posición adoptada naturalmente por las mujeres durante el parto ha sido descrita, en 1882, por Engelmann, quien observó que las mujeres primitivas alcanzaban diferentes posiciones erectas, mediante el uso de palos, hamacas con cabestrillo, muebles, suspensión con cuerdas o con prendas de vestir anudadas, en posición de rodillas, de cuclillas, sentadas, semisentadas, usando ladrillos, piedras, pilas de arena o bancos de partos. (Jenifer Vigas, 2011) Menciona la literatura que en el siglo XVI, Mauriceau ’acostó’ a las gestantes para parir, aparentemente con la intención de aplicar el instrumento de moda, el fórceps. Del mismo modo, las mujeres de la nobleza, generalmente muy subidas de peso por su sedentarismo y vestimenta cargada, encontraron dicha posición cómoda para parir, debido a que no podían soportar estar en posición de cuclillas. Así, los médicos encontraron una forma más fácil de asistir el parto, creándose mesas ginecológicas para el parto en posición horizontal y se instaló la costumbre de parir en posición horizontal ‘como la Reina’. En los años 70, las experiencias de Caldeyro-Barcia mostraron que el caminar durante el período de dilatación mejoraba la calidad de las contracciones, acortaba la duración del trabajo de parto y podía hacer más tolerable el dolor. En la actualidad la mayoría de las mujeres occidentales tienen sus partos en posición dorsal, que se supone permite a la comadrona o al médico monitorear mejor al feto, asegurando así un parto seguro. Se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad. (HNERM, 2008) El siglo XX trajo cambios fundamentales en la práctica médica, que modificaron rotundamente estas cifras de forma que la mortalidad materna disminuyó significativamente. En el siglo XVII la mortalidad materna era elevada y las mujeres tenían poca expectativa de vida y esta alcanzaba a los 35 años, en la cual sobrevivía a 5 partos como promedio. (Gupta JK, 2008). Todavía existen en Europa en diversos museos, modelos e ilustraciones que muestran el diseño de las sillas que se usaban para los partos durante la edad media y el renacimiento, así como el momento en que el cuerpo médico sustituyó a las comadronas y comenzaron a ocuparse de los partos. A partir de entonces las mujeres abandonaron la silla y acataron el criterio de los profesionales que actuaban con más 4.

(11) comodidad si la parturienta estaba acostada. En aquellas épocas, quien recibía al bebe debía arrodillarse delante de la mujer; no era una posición cómoda para introducir las técnicas que los médicos proponían, ni resultaba psicológicamente digerible estar arrodillado a los pies de una mujer que está pariendo. (México, 2009) Al cambiar la atención del parto domiciliario ha institucionalizado, cambió la posición natural del parto (vertical), y pasó a la atención del parto en posición horizontal. El parto tradicional o culturalmente adecuado es el procedimiento mediante el cual el parto se realiza en posición vertical. La posición vertical es aquella en la cual el torso de la mujer y su canal pelviano oscilan dentro de un ángulo de 45 º y 90º con respecto al plano horizontal. Las diferentes posiciones verticales (que involucran la gravedad), pueden ser: sentada, semidecúbito (tronco inclinado hacia atrás 45º con respecto a la vertical), de rodillas, en cuclillas, parada, elevada de los hombros por el esposo, sujetándose de una soga colgada de una viga del techo, apoyándose en una silla o baúl, en posición de gatear, etc. (Castillo I. F., 2010). Históricamente las diferentes variedades de posiciones verticales han sido utilizadas por las culturas de todo el mundo. La explicación es que es una posición natural, en la que la mujer siente confort y beneficios para el trabajo de parto y periodo expulsivo. (Castellanos, 2011).Como los partos en su mayoría han sido atendidos por mujeres que a su vez han podido experimentar los partos en carne propia, éstas aplican lo que han comprendido como mejor para ellas. Así promueven el derecho de la mujer a elegir en qué posición va a dar a luz, moverse libremente y asumir la posición que le dé mayor comodidad. Con la medicalización del parto, la posición de litotomía (posición ginecológica), en el período expulsivo, pasó a ser considerada más adecuada para la realización de los procedimientos hospitalarios y adoptada como clásica para el nacimiento. Así como otras intervenciones obstétricas, esa posición fue adoptada de manera indiscriminada sin la debida evaluación de su efectividad o seguridad. Con base en evidencias científicas, actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la parturienta no sea colocada en posición de litotomía durante el trabajo de parto y parto, ya que la considera perjudicial o ineficaz. Sin embargo, cada mujer debe tener la libertad de escoger su posición). (Michele Edianez Gayeski, 2009). 5.

(12) Desde hace más de una década, la OMS viene difundiendo y propugnando el parto vertical, en el afán de brindarle a la mujer la oportunidad de retomar el rol que siempre tuvo de participar activamente durante su parto y proporcionarle el entorno familiar y emocional que conlleva este acontecimiento para la madre y su niño. Las ventajas del parto vertical han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recomiendan esta modalidad de alumbramiento al subrayar su aporte a una mejor calidad de vida de las madres gestantes. Varias investigaciones, incluyendo estudios recientes de la OMS, sustentan con evidencia científica las ventajas del parto vertical o culturalmente adecuado para la parturienta y el bebé, como son: • La acción positiva de las fuerzas de gravedad que favorece el encaje y el descenso fetales. Se estima que la madre gana entre 30-40 mmHg en valores de presión intrauterina cuando adopta la posición vertical. • La ausencia de compresión de grandes vasos de la madre. Como se sabe, la posición supina puede provocar compresión de la vena cava originando disminución del gasto cardíaco, hipotensión y bradicardia, además de alteraciones en la irrigación placentaria y sufrimiento fetal, afectando de ésta manera la cantidad de oxígeno disponible para el feto, sobre todo si el período expulsivo se prolonga. • El aumento de los diámetros del canal del parto: 2 cm en sentido anteroposterior y 1 en transverso y moldeamiento de la articulación coxofemoral. • La posición vertical determina que el ángulo de encaje sea menos agudo (más abierto) lo que favorece el encaje y la progresión del feto. • Un mejor equilibrio ácido base fetal tanto durante el período dilatante, como en el expulsivo facilitando la transición feto-neonatal. • Una mayor eficiencia de las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y el período expulsivo, que se suceden con menor frecuencia pero con más intensidad, lo que provoca menos intervenciones obstétricas, menor uso de oxitocina y menos riesgo de alteraciones de latidos cardíacos fetales. • Menor presión intravaginal, lo que disminuye la resistencia al pasaje del móvil fetal por la relación directa entre relajación de músculos perineales y el grado de flexión coxofemoral. La mayor presión intrauterina y la menor presión intravaginal se consideran elementos facilitadores de la salida fetal. • Proporciona beneficios psicoafectivos y el dolor, en muchos casos, es menos intenso o ausente.. 6.

(13) • Permite a la mujer tener una participación más activa en el nacimiento de su hijo. (MSc. Dr. Miguel Lugones Botell, 2012) Como resultado de las razones expuestas, el trabajo de parto se acorta sensiblemente, la mujer sufre menos dolores, y necesita menos analgésicos ya que la verticalidad y el movimiento propician más espacio para el bebé en su paso a través de la pelvis. (Concepción, 2010) Tradicionalmente se ha considerado a la postura vertical para el parto como característica de culturas menos “civilizadas”, sin embargo, la evidencia científica respalda de forma concluyente su idoneidad. (MSP C. y., 2008) También existen estudios que validad las ventajas de la posición horizontal: • Favorece la comodidad del médico en la atención del parto, la cual es importante para su óptimo desempeño. Algunas posiciones tradicionales verticales son realmente incómodas para personas no acostumbradas a estar en posición de cuclillas o con sobrepeso (el caso de muchos médicos). • Favorece la revisión médica. • Disminuye el riesgo de pérdida sanguínea. (México, 2009) De acuerdo con los autores de la revisión Cochrane, en posición supina el peso del útero de la embarazada presiona sobre los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno tanto a la madre como al bebé. Esto puede provocar problemas en el funcionamiento del corazón de la madre y reducir el aporte de oxígeno al bebé, con consecuencias graves en casos extremos. En cambio, permanecer tumbada de lado no comporta estos riesgos. “También hay una ventaja psicológica que tiene que ver con la creencia de que estar de pie y en movimiento empodera a la mujer para que participe en su experiencia del parto y mantenga una sensación de control”. La sensación de control, la capacidad de elegir y decidir, reduce el dolor y el estrés psicológico en general. (Lawrence A, 2009). Entre 1999 a 2004 un 74,2 % de los partos en el país fueron atendidos por un profesional (médico u obstetriz) y un 8,8 % en el domicilio por una partera capacitada. Sin embargo, la sola atención institucional o profesional del parto no garantiza la posibilidad de sobre-vida o ausencia de complicaciones graves. Según datos no oficiales recolectados de los sistemas provinciales de vigilancia de la mortalidad materna del MSP en el 2006, el 81% de muertes maternas ocurrieron en el hospital. 7.

(14) Esta cifra podría reflejar deficiencias de la calidad de atención, como también el hecho de que muchas mujeres llegan en malas condiciones a los servicios de salud ya sea por dificultades de acceso geográfico, desconfianza en los servicios, relaciones de género intrafamiliares o diferentes concepciones culturales de la atención del parto. (MSP, 2008) Según las estadísticas se habla de una elevada mortalidad materna y perinatal, alcanzándose índices de 12.2 por 1000 nacidos vivos, Particularmente, en Saraguro se registra una mortalidad de 17 niños por cada 1000 nacidos. Se ha determinado que las mujeres indígenas son las que menos asisten a los servicios de salud. (10, 2009) La mortalidad materna y neonatal son indicadores sensibles que traducen el grado de desarrollo y garantía de los derechos en la sociedad. Cuando una mujer muere se compromete el desarrollo de los hijos y la familia. Las muertes de los recién nacidos comprometen el futuro de la sociedad. Uno de cada cinco embarazos y una de cada diez muertes maternas ocurren en adolescentes. Más de la mitad de las muertes infantiles en menores de un año ocurren en el momento o alrededor del nacimiento. La mayoría de las mujeres y recién nacidos que fallecen son indígenas o afroecuatorianos, pobres o provenientes de áreas rurales. La presencia del MSP, el Seguro Social Campesino, con un modelo de atención preferentemente asistencialista y una percepción de la salud antagónica a la ancestral, ha generado escasa confianza a sus servicios, y consecuentemente muy poca afluencia de este sector de la población a sus Unidades de Salud, ya que argumentan que no son tratados adecuadamente; según sus creencias. Desde esta percepción, al realizar un diagnóstico estratégico de Salud del Cantón Saraguro, se determinó que una de los problemas más álgidos, es "La mala calidad de atención en salud reproductiva", especialmente en las mujeres indígenas, quienes poseen sus propias formas de atención y manejo durante esta etapa delicada de su vida. El reconocimiento de la condición plurinacional, intercultural, pluricultural y multiétnica del país, obliga a buscar mecanismos de articulación entre la atención institucional en salud y las prácticas tradicionales de las diferentes comunidades del país. (10, 2009) La atención del parto culturalmente adecuado involucra la atención de la madre y del recién nacido y pretende incorporar en su práctica, no sólo las características clásicas de atención en libre posición sino también un conjunto de acciones y actitudes dirigidas a incrementar el acceso de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos a la atención institucional del parto, así como a otras demandas provenientes de diversos movimientos sociales que 8.

(15) demandan la atención del parto humanizado. (MSP C. y., 2008) El objetivo del presente trabajo es determinar las características. de la paciente. atendida en la sala de parto culturalmente adecuada y realizar un análisis comparativo con las características de la paciente atendida en la sala de partos común. La presente propuesta en un esfuerzo dirigido hacia la humanización del parto, que plantea realizar un estudio comparativo; que permita conocer los beneficios y complicaciones asociados a los dos tipos de parto; con la finalidad de que las gestantes puedan elegir la manera de tener su parto en la forma más fisiológica y natural, rescatando su rol protagónico, así como tener la posibilidad de ver nacer a su niño con menores riesgos materno-perinatales y mayor satisfacción, que redundará en estrechar los lazos afectivos de la unidad madre-niño. El presente trabajo se realizó basándose en los registros de atención de pacientes, tanto de la sala de partos; como de la sala de partos culturalmente adecuada. Además de los datos que se obtuvieron de la hoja de recolección de datos realizada luego de la revisión de historias clínicas. Se exponen en los resultados los principales datos sociodemográficos hallados, así como también los antecedentes patológicos personales y ginecológicos de importancia que se encontraron en las pacientes. Además se menciona la medicación y plantas medicinales utilizadas en el manejo del parto y postparto.. 9.

(16) OBJETIVOS. Objetivo general Caracterizar la atención del parto, tanto en la Sala Culturalmente Adecuada como en la Sala de Partos convencional, de las pacientes atendidas en el Hospital Básico de Saraguro, durante el período Enero – Diciembre 2012. 10.

(17) Objetivos específicos.  Caracterizar a las pacientes atendidas en los dos tipos de salas de parto, según las variables demográficas como edad, etnia, procedencia.  Describir los antecedentes personales, gineco-obstrétricos, número de controles prenatales, patologías presentadas durante el embarazo de las pacientes atendidas durante este período.  Conocer las características de la atención del parto de las pacientes atendidas en los dos tipos de salas de parto a comparar.  Analizar las complicaciones presentadas en el parto y el puerperio, así como las complicaciones del Recién Nacido, en ambos grupos.. 11.

(18) METODOLOGÍA. Tipo de estudio En la presente investigación se realizó un estudio comparativo; ya que se comparó la atención del parto en la sala culturalmente adecuada y la atención en la sala de partos convencional. Además es un estudio retrospectivo, porque los datos se obtuvieron mediante la revisión de historias clínicas del año 2012. Es también un estudio 12.

(19) descriptivo analítico; porque permitió puntualizar las variables planteadas. El trabajo se realizó con diseño cuantitativo porque se describió las características de las pacientes atendidas, así como también calidad del procedimiento, manejo de la atención del parto, y sus complicaciones. Se hizó un estudio de corte transversal porque se estudió varias variables durante el mismo período, medidas durante el período Enero 2012 – Diciembre 2012. Área de estudio La investigación fue realizada en el Cantón Saraguro, de la provincia de Loja, específicamente en el Hospital Básico de Saraguro, el mismo que está equipado con una sala específica destinada para la atención de parto culturalmente adecuado, y otra sala de atención del parto convencional. El hospital pertenece al Distrito N° 8 de Salud perteneciente al MSP. Se realizó la investigación en este lugar porque es el único cantón de la provincia de Loja que posee sala de parto culturalmente adecuado en su hospital. Universo El universo fue finito, y engloba a las mujeres embarazadas que acudieron al hospital básico de Saraguro durante el año 2012 y que tuvieron su parto en la sala culturalmente adecuada y en la sala de partos convencional. Muestra La muestra fue el número de pacientes que tuvieron su parto en el hospital de Saraguro en la sala de partos culturalmente adecuada y en la sala de partos convencional que cumplieron con los criterios de inclusión; es decir mujeres que su parto haya sido atendido en la sala culturalmente adecuada y en la sala de partos convencional del hospital, y que estén registradas con sus datos de filiación completos en el cuaderno de registro de las salas de partos. En relación a lo mencionado anteriormente, los criterios de exclusión son: mujeres cuyo parto no fue atendido en las dos salas de partos del hospital, y mujeres que tuvieron su parto en cualquiera de las dos salas de partos del hospital, pero que sus datos no están completos en el cuaderno de registro de las salas de partos. Operacionalización de variables. 13.

(20) VARIABLE. DEFINICIÓN. INDICADOR. DIMENSIÓN. CONCEPTUAL Mujer en Edad Fértil 10 – 45 años. (OMS). Número. SEGÚN RANGOS DE 5 AÑOS. Porcentaje %. Edad de las. Tiempo. mujeres atendidas. transcurrido a partir. 10 – 20. del nacimiento de. 21 – 30. un individuo.. 31 – 40. (Lengua, 2010). Mayor a 40 años. Comunidad humana definida Etnia. por afinidades,. -. Indígena. Porcentajes %. lingüísticas,. -. Mestiza. Número. culturales, etc.. -. Otra. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, en fin el modo y estilo de vida. (Lengua R. A., 2010) Procedencia. Origen, principio de donde nace o se deriva algo, Conformidad con la moral, la razón o el derecho. Son. Antecedentes. acontecimientos de. Patológicos Personales. -. -. Urbana Rural: especifique:. Número Porcentaje. Enfermedades crónicas. Porcentaje %. interés pasados,. como HTA, DM, TB,. Número. que se enfocan en. ASMA, etc.. enfermedades,. -. Alergias. procedimientos. -. Cirugías realizadas. quirúrgicos que han sido parte de la vida de la paciente.. 14.

(21) Se denominan a los. -. Gestas. Antecedentes. acontecimientos. -. Abortos, embarazo. Porcentaje %. Ginecobstéticos. previos en la vida. ectópico. Número. de la paciente; que. -. Partos (Vaginal, Cesárea). se relacionan con. -. Métodos anticonceptivos. el ámbito de la. -. Cirugía ginecológica previa. -. Número de controles. -. Número de Vacunas. ginecobstetricia. Son las atenciones Controles. médicas que se ha. Prenatales. realizado la madre. administradas -. durante toda la gestación-. Número. Número de ecografías realizadas. -. Hallazgos importantes del exámen físico.. -. Uso de suplementos vitamínicos.. -. Primarias como: hipertensión inducida por el. Porcentaje %. Son enfermedades. embarazo, preclampsia,. Número. Patologías. que se presentan. eclampsia, cardiopatía,. durante el. durante el. diabetes gestacional, ITUS. embarazo. transcurso de la. a repetición, otras. gestación, las. infecciones, R.C.I.U,. mismas que. amenaza de aborto,. aparecen por. síndrome de parto. primera vez. pretérmino, hemorragia de. durante el. los 3 trimestres.. embarazo.. -. Secundarias: complicaciones de enfermedades preexistentes.. -. Otras. mediante el cual se. -. De pie. realiza el parto en. -. Cuclillas. Porcentajes %. Posición de la. la sala. -. Hincada. Frecuencia. madre durante el. culturalmente. -. Sentada. Parto. adecuada y en la. -. Semisentada. sala de partos,. -. De rodillas. Procedimiento. (Castillo I. F., La. 15.

(22) revolución del. -. Posición pies y manos. nacimiento, 2006).. -. Posición cogida de la soga.. Posición: postura,. -. Horizontal. actitud o modo en. -. Otras: acostada. -. Plantas medicinales. el que se produce el parto.. Es el empleo de medicamentos y/o. utilizadas durante el trabajo. Porcentajes %. Tipo de. plantas. de parto.. Frecuencia. medicación usada. medicinales, que se. durante el trabajo. usan de manera. de parto. rutinaria en la. -. Administración de uterotónicos.. -. práctica del parto.. Administración de analgésicos.. -. Administración de Anestésicos.. -. Administración de inductores y conductores del parto.. Dificultades que se Complicaciones. producen como. -. Hemorragia pre y postparto. Porcentajes %. del parto y el. consecuencia del. -. Desgarros perineales. Número. puerperio. parto, que afectan. -. DCP. al bienestar. -. Shock hipovolémico. completo de salud. -. Otras : especifique. -. Hipoxia neonatal. Porcentajes %. Fenómeno que. -. Asfixia neonatal. Número. sobre viene en el. -. SDR. Complicaciones. estado de salud del. -. Otras complicaciones. del RN. recién nacido sano,. como: aspiración, apnea,. y que agrava el. hemorragia, infecciones y. pronóstico.. enfermedades congénitas.. de la madre. (Varios). (Malena, 2008). -. PEG. -. Otras : especifique. Métodos e instrumentos de recolección de datos 16.

(23) El método usado fue por medio de la realización de la hoja de recolección de datos. Los instrumentos que se usaron para realizar la investigación fueron la hoja de recolección de datos, y las fotografías tomadas. La hoja fue llenada en base a los datos obtenidos de la revisión de las historias clínicas y el registro en el cuaderno de la sala de parto culturalmente adecuada y la sala de partos convencional. Las fotografías fueron tomadas a las instalaciones de la sala de parto culturalmente adecuada y sala de partos convencional. Procedimiento Se solicitó el permiso respectivo al director del hospital de Saraguro, mediante un oficio en que se detalló el tema de la investigación, y demás información necesaria. Luego de haber sido autorizado el permiso, se revisó el registro de pacientes atendidas, después se procedió a revisar en estadística las historias clínicas de las pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y se llenó correctamente la hoja de recolección de datos ya planteada previamente. Plan de tabulación y análisis Una vez realizada la recolección de datos se prosiguió a realizar la tabulación y análisis respectivo de los resultados mediante el uso del programa Excel, realizado por el investigador; el análisis se lo hizó luego de obtener datos mediante la hoja de recolección de datos llena.. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficos. realizados en Excel. El plan de análisis estadístico descriptivo de los datos, se lo realizó distribuyendo dato por dato, y se aplicó frecuencias y porcentajes, para la determinación y análisis del problema en la población estudiada.. 17.

(24) RESULTADOS E INTERPRETACIÓN. Resultado 1 Tabla Nº 1: Distribución por edad de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada Grupos de Edad 11 – 20. Frecuencia. Porcentaje 2. 9%. 21 – 30. 15. 68%. 31 - 40. 3. 14%. 41- 50. 2. 9%. 22. 100 %. Total. 18.

(25) Fuente: Hoja de recolección de datos. Grupos de Edad. Frecuencia. Porcentaje. 11 - 20. 8. 36%. 21 - 30. 11. 50%. 31 - 40. 3. 14%. 22. 100 %. Total. Gráfico Nº 1: Distribución por edad de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en la sala de parto culturalmente adecuada del hospital básico de Saraguro un mayor porcentaje de pacientes de 21 a 30 años han sido atendidas durante el año 2012, este resultado tiene relación con los resultados encontrados en el estudio realizado por la revista peruana de Ginecología y Obstetricia (HNERM, 2008), en donde encontraron que acuden mayor afluencia de pacientes de esta edad para ser atendidas en la sala de parto vertical. Es importante mencionar que el total de la población objeto de investigación fueron 48 pacientes, de las cuales 22 cumplieron con los criterios de inclusión.. Tabla Nº 2: Distribución por edad de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional.. Fuente: Hoja de recolección de datos. 19.

(26) 14% 36% 11 - 20 21 - 30 50%. 31 - 40. Gráfico Nº 2: Distribución por edad de las pacientes atendidas en la sala de parto común Convencional. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en la sala de parto común del hospital básico de Saraguro un mayor porcentaje de pacientes de 21 a 30 años han sido atendidas durante el año 2012, este resultado tiene relación con los resultados. que se presentaron. anteriormente ya que es el mismo grupo etario con mayor porcentaje que ha sido atendido en la sala culturalmente adecuada.Es importante mencionar que la muestra de 22 pacientes fue escogida aleatoriamente por muestreo probabilístico por conveniencia.. Tabla Nº 3: Distribución por etnia de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Etnia. Frecuencia. Porcentaje. Indígena. 14. 64%. Mestiza. 8. 36 %. 22. 100 %. Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 20.

(27) 36% Indígena 64%. Mestiza. Gráfico Nº 3: Distribución por etnia de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en la sala de parto culturalmente adecuada del hospital básico de Saraguro un mayor porcentaje de pacientes que acudieron y fueron atendidas durante el año 2012, son indígenas.. Tabla Nº 4: Distribución por etnia de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional.. Etnia. Frecuencia. Porcentaje. Indígena. 11. 50%. Mestiza. 11. 50%. 21.

(28) Total. 22. 100 %. Fuente: Hoja de recolección de datos. 50%. 50% Indígena Mestiza. Gráfico Nº 4: Distribución por etnia de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que un 50 % corresponde al grupo de pacientes indígenas, y el otro 50 % corresponde al grupo de pacientes mestizas, lo que demuestra que en relación a la etnia durante el 2012 fueron atendidas en igual porcentaje.. Tabla Nº 5: Distribución por Lugar de procedencia de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Procedencia. Frecuencia. Urbana. Porcentaje 1. 5%. Rural. 21. 95 %. Total. 22. 100 %. 22.

(29) Fuente: Hoja de recolección de datos. 5%. Urbana Rural 95%. Gráfico Nº 5: Distribución por Lugar de procedencia de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados que el 95 % de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada, es habitante del sector rural (Tablón, San Lucas, Tenta, Lluzhapa, Celén, Selva Alegre, Urdaneta, Manú, Buena Vista, San Fernando), y acude al hospital para ser atendida. Mientras que un 5 % pertenece al área urbana es decir en este caso el cantón Saraguro.. Tabla Nº 6: Distribución por Lugar de procedencia de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional.. Procedencia. Frecuencia. Urbana. Porcentaje 6. 27%. Rural. 16. 73%. Total. 22. 100 %. Fuente: Hoja de recolección de datos. 23.

(30) 27%. Urbana Rural. 73%. Gráfico Nº 6: Distribución por Lugar de procedencia de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que el 73 % de las pacientes atendidas en la sala de partos común es oriunda del sector rural, (Tablón, San Lucas, Tenta, Lluzhapa, Celén, Selva Alegre, Urdaneta, Manú, Buena Vista, San Fernando); y un 27 % corresponde a pacientes que son habitantes de sector urbano. Lo que se relaciona con los datos obtenidos anteriormente en lo que se evidencia que en su mayoría se atendió a pacientes habitantes de las diferentes parroquias del cantón Saraguro.. Resultado 2 Tabla Nº 7: Distribución por Antecedentes Patológicos personales de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada APP. Frecuencia. Porcentaje. Quirúrgicos. 3. 14 %. Asma Trastorno de crecimiento (enanismo). 1. 5%. 1. 5%. 24.

(31) Psoriasis. 1. 5%. Sin patología. 16. 73 %. Total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. Quirúrgicos 14%. 5% Asma 5% 5%. 71%. Trastorno de crecimiento (enanismo) Psoriasis. Gráfico Nº 7: Distribución por Antecedentes Patológicos personales de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados que en su mayoría las pacientes no reportan antecedentes patológicos personales de importancia, o enfermedades crónicas relevantes. Pero si se atendieron pacientes con enfermedades como asma, psoriasis, trastorno de crecimiento (enanismo). Además el 14 % de pacientes presentó antecedentes quirúrgicos como colecistectomía y apendicectomía.. Tabla Nº 8: Distribución por Antecedentes Patológicos personales de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional APP Quirúrgicos Asma Alergias Epilepsia Hipertensión arterial Sin patología Total. Frecuencia 3 1 1 1 1 15 22. 25. Porcentaje 14% 5% 5% 5% 5% 68 100%.

(32) Fuente: Hoja de recolección de datos. Porcentaje Sin patología. 68. Hipertensión arterial. 5%. Epilepsia. 5%. Alergias. 5%. Asma. 5%. Quirúrgicos. 14%. Gráfico Nº 8: Distribución por Antecedentes Patológicos personales de las pacientes atendidas en la sala de parto Convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados que en su mayoría las pacientes atendidas en la sala de partos convencional, no referían antecedentes patológicos personales de importancia. Pero se encontró pacientes con asma, alergias, epilepsia, Hipertensión arterial. Además el 14 % reportan antecedentes quirúrgicos, como colecistectomía y apendicectomía; en relación a los datos anteriores el porcentaje de antecedentes quirúrgicos es el mismo en pacientes atendidas en la sala de partos convencional y la sala culturalmente adecuada.. Tabla Nº 9: Distribución por Antecedentes Gineco-obstétricos de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuado Antecedentes Ginecoobstétricos. Frecuencia. Porcentaje. Primigestas. 6. 27 %. Multigestas. 16. 73 %. 22. 100 %. Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 26.

(33) 27% Primigestas 73%. Multigestas. Gráfico Nº 9: Distribución por Antecedentes Gineco-obstétricos de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuado Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que la sala de partos culturalmente adecuada, durante el año 2012, se atendieron en su mayoría a pacientes Multigestas, lo que corresponde a un 73 %. Mientras que un 27 % corresponde a pacientes Primigestas que decidieron tener su parto en posición vertical.. Tabla Nº 10: Distribución por Antecedentes Gineco-obstétricos de las pacientes atendidas en la sala de parto convencional Antecedentes Ginecoobstétricos. Frecuencia. Porcentaje. Primigestas. 5. 23 %. Multigestas. 17. 77 %. 22. 100 %. Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 27.

(34) 23% Primigestas Multigestas. 77%. Gráfico Nº 10: Distribución por Antecedentes Gineco-obstétricos de las pacientes atendidas en la sala de parto convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que la sala de partos común, durante el año 2012, se atendieron en su mayoría a pacientes Multigestas, lo que corresponde a un 77%. Mientras que un 23 % corresponde a pacientes Primigestas. Lo que en relación a los datos obtenidos anteriormente, es igual, ya que en las 2 salas de partos se atendió en su mayoría a pacientes multíparas.. Tabla Nº 11: Distribución por Número de controles Prenatales de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Controles Prenatales. Frecuencia. Porcentaje. <5. 13. 59 %. >5. 9. 41 %. 22. 100%. Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 28.

(35) 41%. <5 >5 59%. Gráfico Nº 11: Distribución por Número de controles Prenatales de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada, se realizaron menos de 5 controles prenatales, lo que corresponde al 59 %. Mientras que un porcentaje menor, el 41 % se realizaron más de 5 controles prenatales.. Tabla Nº 12: Distribución por Número de controles Prenatales de las pacientes atendidas en la sala de Convencional. Controles Prenatales. Frecuencia. Porcentaje. <5. 7. 32%. >5. 15. 68%. Total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 29.

(36) 32% <5 >5 68%. Gráfico Nº 12: Distribución por Número de controles Prenatales de las pacientes atendidas en la sala de parto convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, las pacientes atendidas en la sala de partos común, se realizaron de más de 5 controles prenatales, lo que corresponde al 68 %. Mientras que un porcentaje menor, el 32 % se realizaron menos de 5 controles prenatales.. Tabla Nº 13: Distribución por Número de Vacunas Antitetánica administradas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada.. Vacunas. Frecuencia. Porcentaje. 1 Dosis. 9. 41%. 2 Dosis. 6. 27%. No se administró. 7. 32 %. 22. 100%. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 30.

(37) 32%. 41% 1 Dosis 2 Dosis No se administró. 27%. Gráfico Nº 13: Distribución por Número de Vacunas Administradas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, lo que corresponde a un 41 % de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada, se administró una sola dosis de vacuna durante la gestación. Mientras que un 27 % recibió las 2 dosis de vacunas, y un 32 % no se administró ninguna dosis. Tabla Nº 14: Distribución por número de vacunas Antitetánica administradas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de partos convencional. Vacunas. Frecuencia. Porcentaje. 1 Dosis. 9. 41%. 2 Dosis. 9. 41%. No se administró. 4. 18 %. 22. 100%. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 31.

(38) 18% 41% 1 Dosis 2 Dosis 41%. No se administró. Gráfico Nº 14: Distribución por número de vacunas administradas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados, que en igual porcentaje, lo que corresponde a un 41 %, las pacientes atendidas en la sala de partos común se administraron 1 y 2 dosis de vacunas respectivamente. Mientras que una minoría es decir un 18 % no se administró ninguna dosis de vacuna.. Tabla Nº 15: Distribución por Patologías presentadas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Patologías en el Embarazo. Frecuencia. No presentó. Porcentaje 16. 73%. Infección del tracto urinario. 2. 9%. Retardo de crecimiento intrauterino. 1. 5%. Síndrome de parto pretérmino. 1. 5%. Síndrome hipertensivo del embarazo. 2. 9%. 22. 100 %. Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 32.

(39) 5%. No presentó. 9%. 5% Infección del tracto urinario. 9%. 72%. Retardo de crecimiento intrauterino. Gráfico Nº 15: Distribución por Patologías presentadas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados, que un 72 % de las pacientes atendidas, no reportó ninguna patología durante la gestación; mientras que un 9 % presentó síndrome hipertensivo del embarazo; y un 5 % en igual proporción presentó Infección de vías urinarias, Retardo de crecimiento intrauterino y síndrome de parto pretérmino respectivamente.. Tabla Nº 16: Distribución por Patologías presentadas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de partos convencional. Patologías en el Embarazo. Frecuencia. No presentó. Porcentaje 17. 77%. Infección Tracto Urinario. 3. 14%. Retardo Crecimiento Intrauterino. 1. 5%. Amenaza parto pretérmino. 1. 5%. 22. 100 %. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 33.

(40) 5%. 5% No presentó. 14%. Infección Tracto Urinario Retardo Crecimiento Intrauterino 76%. Amenaza parto pretérmino. Gráfico Nº 16: Distribución por Patologías presentadas durante el embarazo de las pacientes atendidas en la sala de partos convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados, que un 77 % de las pacientes atendidas, no presentó ninguna patología durante la gestación; mientras que un 14 % presentó Infección de vías urinarias, y un 5 % presentaron retardo de crecimiento intrauterino y amenaza de parto pretérmino respectivamente.. Resultado 3 Tabla Nº 17: Distribución por Posición de la mujer en el período expulsivo del parto de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Posición. Frecuencia. Porcentaje. Sentada. 1. 5%. De Pie. 1. 5%. Rodillas. 16. 73 %. 4. 18 %. 22. 100%. Acostada Total Fuente: Hoja de recolección de datos. 34.

(41) 5%. 5%. 18% Sentada De Pie Rodillas 72%. Acostada. Gráfico Nº 17: Distribución por Posición de la mujer en el período expulsivo del parto de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, es decir un 72 % de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada, adoptó la posición de rodillas, mientras que el 18% de las pacientes adoptó la posición acostada; el 5 % lo hizo en posición sentada y otro 5 % en posición de pie. Es importante recalcar que la posición que adopta la paciente, es por decisión propia y por comodidad de ella misma, más no es asignada por el personal médico que atiende el parto.. Tabla Nº 18: Distribución por Posición de la mujer en el período expulsivo del parto de las mujeres atendidas en la sala de parto convencional.. Posición Posición ginecológica total. Frecuencia. Porcentaje. 22. 100%. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 35.

(42) Porcentaje 100%. Gráfico Nº 18: Distribución por Posición de la mujer en el período expulsivo del parto de las mujeres atendidas en la sala de parto convencional. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que de las pacientes atendidas en la sala de partos común del hospital básico de Saraguro, el 100 % de ellas, tuvo su parto en posición de litotomía o ginecológica.. Tabla Nº 19: Distribución por el tipo de medicación usada en el trabajo de parto en las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Medicamentos. Frecuencia. Analgésicos+ Uterotónicos. Porcentaje 14. 64 %. Antibióticos. 3. 14 %. No se administró. 5. 22 %. 22. 100. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 36.

(43) 22%. Analgésicos+ Uterotónicos. 14% 64%. Antibióticos No se administró. Gráfico Nº 19: Distribución por la administración de medicamentos de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que de las pacientes atendidas en la sala de partos culturalmente adecuada del hospital básico de Saraguro, el 64 % de ellas, recibió analgésicos + uterotónicos, al 22 % no se le administró ningún medicamento, y al 14 % se le administró antibioticoterapia. Los analgésicos que se usaron fueron paracetamol y diclofenaco; para la antibioticoterapia el medicamento usado fue la ampicilina, el único uterotónico usado fue la oxitocina.. Tabla Nº 20: Distribución por el tipo de medicación usada en el trabajo de parto en las mujeres atendidas en la sala de partos convencional.. Medicamentos. Frecuencia. Analgésicos + Hidratación IV + Uterotónicos Antibióticos total. Fuente: Hoja de recolección de datos. 37. Porcentaje 20. 91%. 2. 9%. 22. 100.

(44) 9% Analgésicos + Hidratación IV + Uterotónicos Antibióticos 91%. Gráfico Nº 20: Distribución por la administración de medicamentos de las mujeres atendidas en la sala de partos convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que de las pacientes atendidas en la sala de partos común del hospital básico de Saraguro, el 91 % de ellas, recibió analgésicos + uterotónicos + hidratación IV; mientras que al 9 % de las pacientes se les administró antibioticoterapia. Los analgésicos que se usaron fueron el paracetamol y diclofenaco; para la antibioticoterapia los medicamentos usados fueron la ampicilina y amoxicilina, el único uterotónico usado fue la oxitocina.. Tabla Nº 21: Distribución por el uso de plantas medicinales en las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada.. Plantas medicinales. Frecuencia. Porcentaje. Sí recibió infusiones. 20. 91%. No recibió infusiones. 2. 9%. 22. 100%. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 38.

(45) 9%. Sí No 91%. Gráfico Nº 21: Distribución por el uso de plantas medicinales en las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que de las pacientes atendidas en la sala de partos culturalmente adecuada del hospital básico de Saraguro, el 91 % de ellas, recibió aguas de plantas medicinales; mientras que una minoría es decir un 9 % no recibió aguas de plantas medicinales.Las plantas medicinales utilizadas fueron: la albahaca, matico, orégano, ruda, manzanilla.. Tabla Nº 22: Distribución por el uso de plantas medicinales en las mujeres atendidas en la sala de parto convencional. Plantas medicinales. Frecuencia. Porcentaje. No recibió infusiones. 22. 100%. Total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 39.

(46) Porcentaje 100%. Gráfico Nº 22: Distribución por el uso de plantas medicinales en las mujeres atendidas en la sala de parto convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que de las pacientes atendidas en la sala de parto común del hospital básico de Saraguro, el 100 % de ellas no recibió infusión de plantas medicinales.. Resultado 4 Tabla Nº 23: Distribución por complicaciones de la madre presentadas durante el transcurso del parto y el puerperio de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Complicaciones de la madre. Frecuencia. Porcentaje. Desgarros Perineales. 9. 41%. Hemorragia postparto. 1. 5%. Hipotensión aislada. 1. 5%. No reporta complicación. 11. 49 %. total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 40.

(47) Desgarros Perineales. 41%. Hemorragia postparto. 49% Hipotensión aislada No reporta complicación 5% 5% Gráfico Nº 23: Distribución por complicaciones de la madre presentadas durante el transcurso del parto y el puerperio de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, es decir un 49 % de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada no reportó complicación; mientras que un 41 % de las pacientes presentaron desgarros perineales de I y II grado, y 5 % presentó hemorragia postparto e hipotensión aislada respectivamente.. Tabla Nº 24: Distribución por complicaciones de la madre presentadas durante el transcurso del parto y el puerperio de las mujeres atendidas en la sala de partos convencional.. Complicaciones de la madre. Frecuencia. Porcentaje. Desgarros Perineales. 9. 41%. Hemorragias postparto. 1. 5%. Hipotensión aislada. 2. 9%. Retención restos corioplacentarios. 1. 5%. No reporta complicación. 9. 41%. 22. 100%. total Fuente: Hoja de recolección de datos. 41.

(48) Desgarros 41%. 40%. Hemorragias Hipotensión. 5%. 9%. 5%. Retención restos corioplacentarios Ninguna. Gráfico Nº 24: Distribución por complicaciones de la madre presentadas durante el transcurso del parto y el puerperio de las mujeres atendidas en la sala de partos convencional. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar que en su mayoría, es decir un 41 % de las mujeres atendidas en la sala de partos culturalmente adecuada no reportó complicación, así mismo un 40 % presentó desgarros, un 9 % presentó hipotensión aislada, y un 5% presentó hemorragias postparto y retención de restos corioplacentarios respectivamente. Tabla Nº 25: Distribución por complicaciones del Recién nacido, presentadas en hijos de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Complicaciones del RN. Frecuencia. Porcentaje. Síndrome de Distrés Respiratorio. 2. 9%. Síndrome de aspiración de líquido meconial. 1. 5%. No reportaron complicación. 19. 86%. Total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 42.

(49) 5%. 9%. SDR (adaptación) SALAM 86%. Ninguna. Gráfico Nº 25: Distribución por complicaciones del Recién nacido, presentadas en hijos de las mujeres atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada. Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados, que el 86 % de los Recién nacidos de madres que tuvieron su parto en la sala de parto culturalmente adecuado no reportaron complicación; mientras que un 9 % de los Recién nacidos presentó Síndrome de Distrés Respiratorio, y un 5 % Síndrome de aspiración de líquido meconial.. Tabla Nº 26: Distribución por complicaciones del Recién nacido, presentadas en hijos de las mujeres atendidas en la sala de partos convencional. Complicaciones del RN. Frecuencia. Porcentaje. Síndrome de Distrés Respiratorio. 6. 27%. Incompatibilidad ABO. 1. 5%. No reportaron complicación. 15. 68%. Total. 22. 100%. Fuente: Hoja de recolección de datos. 43.

(50) 27% SDR (adaptación) 68%. 5%. Incompatibilidad ABO Ninguna. Gráfico Nº 26: Distribución por complicaciones del Recién nacido, presentadas en hijos de las mujeres atendidas en la sala de partos convencional Fuente: Hoja de recolección de datos. Se puede observar según los resultados, que el 68 % de los Recién Nacidos de madres que tuvieron su parto en la sala de partos común no reportaron complicaciones; mientras que un 27 % de los RN presentó Síndrome de Distrés respiratorio, y un 5 % presentó incompatibilidad ABO.. 44.

(51) DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los resultados del presente estudio, muestran las características de las pacientes que acuden a tener su parto en el hospital básico de Saraguro, además de las ventajas y desventajas de la atención del parto en la sala culturalmente adecuada, como en la sala de parto convencional. Se reportó que el mayor porcentaje de mujeres atendidas tiene rangos de edad entre 21 – 30 años, lo que coincide con el estudio realizado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Perú denominado, parto vertical retornando a una costumbre ancestral; en donde se reportaron mayor atención a mujeres con rangos de edad similares. (HNERM, 2008) En la investigación realizada se encontró que en la sala culturalmente adecuada se atiende más a mujeres indígenas que a mujeres mestizas; lo que coincide con un estudio realizado en la sala culturalmente adecuada de la ciudad de Otavalo en el que nos presentan datos del año 2012 que demuestran que el 92 % de las pacientes atendidas fueron indígenas. Mientras que en Saraguro en la sala de partos convencional el resultado fue de 50 % para las 2 etnias, lo que contrasta con los resultados del estudio realizado en Otavalo, ya que el 80 % fueron mestizas en lo que respecta a la atención en sala de parto convencional. (Rosero, 2012). En lo que respecta al sector o procedencia de las pacientes atendidas, la investigación coincide con los resultados que arrojó un estudio realizado en México, comparación de la atención del parto en los sistemas hospitalario y tradicional; el mismo que nos menciona que el 71 % de las pacientes que tuvieron su parto en la sala culturalmente adecuada eran habitantes del sector rural, mientras que un 79 % de las pacientes atendidas en la sala de partos convencional, fueron habitantes del sector urbano, este último dato difiere de los resultados de la investigación realizada en Saraguro, ya que se encontró que las habitantes del sector rural acuden con más frecuencia que las del sector urbano a la sala de parto convencional. (Rosa María Méndez-González, 2002) En otro estudio realizado en México, por la revista mexicana de ginecología y obstetricia, Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina; nos indica que el 90 % de las mujeres atendidas en las 2 salas de parto corresponde a multíparas, lo que coincide con nuestro estudio, ya que en Saraguro la mayoría de mujeres que fueron atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada y la convencional fueron multíparas. (Omar Calvo Aguilar, 2013). 45.

(52) En cuanto a la posición de la paciente atendida en la sala de parto culturalmente adecuada en el período expulsivo del parto, en nuestro estudio el mayor porcentaje fue para la posición de rodillas, datos que coinciden con los hallados en el estudio realizado en Otavalo en el que reporta que con más frecuencia se producen partos en esta posición. (V, 2012). En un estudio realizado en Bolivia, la posición que más prefirieron las pacientes fue la posición sentada, lo que difiere de nuestros resultados. (Ninoska Franco, 2013) Las complicaciones maternas que se presentaron con mayor frecuencias fueron los desgarros perineales, con un 41 % para ambos grupos, en comparación con los resultados del estudio de la revista de salud pública de México se reporta que en el parto atendido en la sala de partos convencional hubo un 10% que presentaron desgarros perineales, mientras que el atendido en la sala de parto culturalmente adecuada hubo un 6 %, con una muestra de 40 pacientes para cada grupo. Mientras que en el estudio realizado por la revista peruana de ginecología hay más porcentaje para hematoma vaginal y hemorragia postparto. En relación a las complicaciones neonatales en la investigación que se realizó se encontró un 9 y 6 % para síndrome de Distrés respiratorio en las 2 salas respectivamente, lo que se diferencia del estudio realizado por la revista médica Cochrane, posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto; en el que se reportaron 1% de traumastismos obstétricos y 1 % para conjuntivitis. (Gupta JK, 2008) En un estudio realizado en Guatemala, según entrevistas a comadronas el uso de hierbas medicinales es durante la labor de parto es fundamental, se usan con mayor frecuencia la manzanilla y esencia maravillosa, lo que se relaciona con nuestros resultados ya que el 100% de las pacientes usó plantas medicinales, entre estas la manzanilla. (María del Rosario Mendoza Miranda, 2010). 46.

(53) CONCLUSIONES. 47.

(54)  De las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada, la mayoría son de etnia indígena, habitantes del sector rural, y con edad que va desde los 21 a 30 años.  De las pacientes atendidas en la sala de partos convencional, en relación a la etnia el 50 % son mestizas y el otro 50 % son indígenas, el grupo etario con más frecuencia en atención fue de 21 – 30 años, y pertenecen al área rural.  De las pacientes atendidas en la sala de parto culturalmente adecuada y la sala de partos convencional, la mayoría no refiere antecedentes patológicos de importancia, y se reportaron en mayor número multíparas. En lo que respecta a los controles prenatales las atendidas en la sala culturalmente adecuada se realizó de 1 a 4 controles prenatales; en cambio las atendidas en la sala de partos convencional se realizaron de 5 a 9 controles. En las 2 tipos de pacientes no se reportaron patologías durante el embarazo.  De las pacientes atendidas en la sala de partos culturalmente adecuada, el mayor porcentaje tuvo su parto en posición arrodillada; mientras que en la sala de parto convencional todas las pacientes reportaron posición ginecológica. En relación a las infusiones de plantas medicinales las pacientes de la sala cultural sí recibieron, a diferencia de la sala convencional que no recibieron.  Las complicaciones que presentaron las pacientes atendidas en la sala cultural y convencional fueron los desgarros perineales en igual porcentaje.  Los recién nacidos en las dos salas no presentaron complicaciones significativas; por lo tanto no se reportaron muertes fetales.  La atención brindada en la sala de partos culturalmente adecuada respeta la cultura y costumbres de las pacientes, brindándoles la oportunidad de sentirse en ambiente familiar, y con mayor comodidad.. 48.

(55) RECOMENDACIONES. 49.

(56) Como resultado de la Investigación realizada puedo sugerir:  La posibilidad de realizar estudios prospectivos o encuestas a las pacientes atendidas en la sala culturalmente adecuada sobre la experiencia, conocer las opiniones, repercusión psicológica, etc.  Que el Ministerio de Salud debe exigir el completo llenado de la Hoja del CLAP/SMR (Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva) porque hay cierta información que no se recoge y puede ser porque no se llenó adecuadamente. Además de recalcar constantemente al personal de salud la importancia del llenado adecuado de la hoja.  Que el Ministerio de Salud realice programas de conocimiento a la población sobre la implementación de la sala de parto culturalmente adecuado, y de esta manera se mejore la promoción de la salud.  Que el ministerio de salud, implemente el modelo de la sala de parto culturalmente adecuado en las demás unidades operativas de la provincia de Loja; para que de esta manera sea implementado en los demás cantones de la provincia de Loja.  Que se mejore la infraestructura de la sala de partos convencional del hospital, ya que sería muy importante adecuarla de manera que sea un parto más humanizado y un ambiente en el cual la madre pueda ser parte activa del mismo.. 50.

(57) BIBLIOGRAFÍA. 51.

(58) 1) 10, Á. d. (2009). Diagnóstico de Salud de la parroquia Saraguro . Loja . 2) Gupta JK, H. G. (2008). Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de parto. Biblioteca Cochrane Plus. 3) HNERM, D. d. (2008). Parto Vertical: retornando a una costumbre ancestral. Revista peruana de Ginecología y Obstetricai, 50 - 51. 4) Jenifer Vigas, F. V. (08 de Agosto de 2011). Cama vertical para un parto humanizado. Diario el Carabobeño, págs. 1- 3. 5) Lawrence A, e. a. (2009). Maternal Position and mobility during first stage of labor. The cochrane colaboration, 2 -3. 6) María del Rosario Mendoza Miranda, A. S. (2010). PRÁCTICAS UTILIZADAS POR COMADRONAS DURANTE LA ATENCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO. Guatemala. 7) México, D. g. (2009). La posición tradicional de atención del parto en los servicios de salud. México D.F. 8) Michele Edianez Gayeski, O. M. (2009). Percepciones de puérperas sobre la vivencia durante el parto en la posición vertical y horizontal. Revista latino americana Enfermagem, 2. 9) MSc. Dr. Miguel Lugones Botell, D. M. (2012). El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, historia y la cultura. Revista cubana de ginecología y obstetricia, 136 - 139. 10) MSP. (2008). Mejoramiento continuo de la calidad de la atención materno neonatal. Quito. 11) MSP, C. y. (2008). Guía técnica para la atención del parto culturalmente adecuado. Quito. 12) Ninoska Franco, e. a. (2013). Beneficios de la posición vertical para la atención del parto. Revista médica de cochabamba, Bolivia, 4. 13) Omar Calvo Aguilar, A. L. (2013). Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical vs supina. Revista mexicana de ginecología y obstetricia, vol 81, 1. 14) Rosa María Méndez-González, M. M.-M. (2002). Comparación de la atención del parto en los sistemas hospitalario y tradicional. Salu pública de México, vol 44, 4.. 52.

(59) 15) Rosero, C. M. (Octubre de 2012). Página oficial de la universidad técnica del norte. Recuperado el 04 de Septiembre de 2013, de Página oficial de la universidad técnica del norte. 16) V, M. H. (2012). IMPLEMENTACION DE SALA DE PARTO INTERCULTURAL – EXPERIENCIA OTAVALO - ECUADOR. San Luis de Otavalo. 17) Castillo, I. F. (2010). El parto Natural. En buenas manos , 8. 18) Castellanos, L. (08 de 04 de 2011). http://www.unomasenlafamilia.com/partovertical-parto-ritualizado.html. 19) Concepción, U. d. (04 de mayo de 2010). www.2udec.cl.com. Recuperado el 04 de Junio de 2011, de www.2udec.cl.com. 20) JK, H. G. (2008). Posición de la mujer durante el período expulsivo del trabajo de Parto. Mexico.. 53.

(60) ANEXOS. 54.

(61) Anexo 1. 55.

(62) Anexo 2. 56.

(63) Anexo 3 FOTOGRAFÍAS DE LAS SALAS DE PARTO DEL HOSPITAL DE SARAGURO SALA DE PARTO CULTURALMENTE ADECUADA 1.. 2.. 3. 57.

(64) 4.. 5.. 6.. 58.

(65) 7.. 8.. 9.. 59.

(66) 10.. 11.. 60.

(67) 12.. 13. 14.. SALA DE PARTOS CONVENCIONAL. 61.

(68) 15.. 16.. 17.. 62.

(69) 18.. 63.

(70)

Nuevo documento

El SA se ha utilizado para la caracterización patomorfológica de la lesión aterosclerótica en diferentes arterias y órganos.9-12 En el presente estudio se utilizan los cosenos de las

Se concluye que independientemente del tipo de toxoplasmosis ocular y una vez instauradas las secuelas fondoscópicas, el tratamiento de rehabilitación visual con ayudas ópticas sigue

Se han descrito varias enfermedades genéticas donde aparecen procesos o trastornos inmunológicos, 2,3 por ejemplo, las Inmunodeficiencias primarias con manifestaciones autoinmunes,

Por otra parte, una proteína de la familia F FBX5, conocida como EMI1 del inglés, Entry Mitotic Inhibitor, inhibe a APC por un mecanismo independiente de la proteólisis de Cdh1.27 De

El Doctor Eliecer Encinosa García-Espinosa es un ejemplar trabajador de la Salud Pública cubana que con su desempeño profesional, su indiscutible vocación de servicio y su lealtad y

Antes del siglo XVI la cultura japonesa existió dentro de un aislamiento doble; después del siglo XVI, por contraste, la misma cultura, al desgarrarse el aislamiento del este de Asia,

La gestión de los recursos humanos en hospitales clínico-quirúrgicos se investiga por especialistas del MINSAP, estudiantes y profesores de la Ciudad Universitaria José Antonio

La inversión que los gobiernos hagan en concepto de ciencia y tecnología para el bien social debe estar encaminada no solo a prolongar años de vida sino a lograr una calidad de vida

Para el desarrollo del instrumento de actitudes hacia la estadística SATS- Survey of Attitudes Toward Statistics de Schau 1995,8 está formado por 28 ítems, presentados en forma de

Conclusiones: la fundamentación teórica y metodológica de la estrategia metodológica para la implementación y utilización de objetos de aprendizaje en la formación de profesores para