(1)1 ABUSOS DE GUARDAS DEL ESPACIO PÚBLICO CONTRA LOS COMERCIANTES AMBULANTES EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. SANDRA MILENA ALVAREZ CORTES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO VILLAVICENCIO 2016.

(2) 2 ABUSOS DE GUARDAS DEL ESPACIO PÚBLICO CONTRA LOS COMERCIANTES AMBULANTES EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. SANDRA MILENA ALVAREZ CORTES. Informe final presentado para optar al título de Especialista en derecho administrativo. Asesor Dra. SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Doctor en Derecho. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO VILLAVICENCIO 2016.

(3) 3 Autoridades Académicas. P. UBALDO LÓPEZ SALAMANCA, O.P. Rector General. P. EDUARDO GONZÁLEZ GIL, O.P. Vicerrector Académico General. P. JOSÉ ANTONIO BALAGUERA CEPEDA, O.P. Rector Sede Villavicencio. P. FERNANDO CAJICA GAMBOA, O.P. Vicerrector Académico Sede Villavicencio. Adm. JULIETH ANDREA SIERRA TOBÓN Secretaria de División Sede Villavicencio. Doc. SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Decana Facultad de Derecho.

(4) 4 Nota De Aceptación. _______________________________. _______________________________. _______________________________. _______________________________. SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Decana de Facultad Derecho. GILMA YAMILE CUBILLOS GUTIÉRREZ Coordinador Especialización en Derecho Administrativo. SONIA PATRICIA CORTES ZAMBRANO Director Trabajo de Grado. Villavicencio, Febrero de 2016.

(5) 5 Agradecimientos. Agradezco primeramente a Dios, por permitirme la oportunidad de la realización de este artículo académico, como opción de grado de mi Especialización en Derecho Administrativo, a mis hijos y mi familia por su apoyo incondicional, a todos aquellos docentes que hicieron parte de esta gran formación académica profesional para enriquecer mis conocimientos, a la Universidad Santo Tomas que me abrió sus puertas para ser parte de ella y culminar otra de mis tantas metas, académicas para mi vida personal y profesional y ser de gran orgullo una especialista para mi familia..

(6) 6 Contenido. Pág.. Resumen.......................................................................................................................................... 7 Introducción .................................................................................................................................... 8 Abusos de guardas del espacio púbico contra las comerciantes ambulantes en el municipio de Villavicencio ................................................................................................................................... 9 Vulneración de los derechos humanos de los vendedores ambulantes….. ................................. 133 Acción popular sobre el derecho al uso y goce del espacio público……………………………..14 Espacio público en correlación al derecho fundamental al trabajo regulado en Colombia……… 15 Problema jurídico, espacio público y los derechos fundamentales al trabajo y otros, principalmente en los vendedores ambulantes o informales……………………………………………………... 16 Conclusiones………………………………………………………………………………..…....20 Recomendaciones…………………………………......................................................................21 Relación bibliográfica…………………………………………………………………………... 22.

(7) 7 Resumen. Mediante este artículo académico, y después de haber realizado un análisis profundo, se desea informar a la comunidad estudiantil y en general, sobre los múltiples abusos por parte de los señores guardas del espacio público, en contra los vendedores ambulantes, muchos de ellos ubicados en el centro de nuestra ciudad, pues en su gran mayoría terminan ejerciendo estas labores por tanta falta de oportunidad de empleo y capacidad académica, por parte de nuestras entidades estatales y públicas que no se pronuncian al respecto, y se ve diariamente tanto desempleado sin oportunidades dignas para sobrevivir y poder brindar un mejor futuro a sus familias.. Es por ello que se quiere con este articulo profundizar, analizar, concientizar a nuestras generaciones de que no se permita que estas personas vulnerables les sigan violando sus derechos fundamentales entre ellos el derecho a la vida, y al trabajo.. Palabras claves: Abuso, violación derechos fundamentales, dignidad humana, derecho al trabajo y a la vida, violación a los derechos humanos, oportunidad laboral.. Abstract. With this academic article aims to inform the student community and general public about the many abuses by guards lords of public space, against street vendors many of them located in the center of our city, because the vast majority end up exerting these tasks by such a lack of job opportunity by our state agencies that are silent about it, and see daily both unemployed without decent opportunities to survive and to provide a better future for their families.. That is why this article is to deepen, analyze, awareness that our generation will not let these vulnerable people continue to violate their fundamental rights including the right to life, and work.. Keywords: Abuse, rape fundamental rights, human dignity, the right to work and life, violation of human rights, labor opportunity..

(8) 8 Introducción. El continuo abuso por parte de los señores guardas del espacio público, hacia los comerciantes ambulantes, que se encuentran en el centro de la ciudad de Villavicencio, realizando estas labores, por falta de oportunidad laboral por parte de las entidades estatales de nuestro Municipio, para generar empleo a estas personas vulnerables pues muchos de ellos en su gran mayoría han sido desplazados de su lugar de origen, y terminan hospedándose en nuestra ciudad para realizar las diferentes labores ambulantes para poder obtener un sustento económico para llevar a cada uno de sus hogares quienes dependen de ellos.. Esta labor es de alto riesgo puesto que se ven atropellados, violentados y vulnerados sus derechos fundamentales, derecho a la vida, al trabajo y van en contra de los derechos humanos.. Se revisaron algunas noticias sobre el tema de los señores guardas del espacio público, contra los comerciantes ambulantes de nuestra ciudad, y en nuestra constitución política demuestra en algunos de sus artículos esta vulneración de derechos especialmente el derecho a la vida, y el trabajo..

(9) 9 Abusos de guardas del espacio público contra las comerciantes ambulantes en el municipio de Villavicencio. ¿El abuso continúo, de los guardas del espacio público denominados SMAD, hacia los comerciantes y vendedores ambulantes donde se ven a diario afectadas más de mil familias que han sido reprimidas por parte de la administración municipal y violentan su derecho al trabajo?. En muchas ocasiones, cuando los señores guardas del espacio público se dirigen a realizar inadecuadamente, e inoportunamente a estos despojos en contra de los comerciantes ambulantes, no tienen el mínimo detalle de observar a sus alrededores que dentro de la multitud se encuentran menores de edad, adultos mayores de la tercera edad y mujeres embarazadas, donde muchas veces terminan estas personas siendo también víctimas del abuso y maltrato por parte de los guardas de seguridad y en muchas ocasiones se desploman a los andenes y no les brindan primeros auxilios y en ocasiones se ven en alto riesgo la vida de cada uno de ellos.. Son personas con muy poca moral y no se dan cuenta el abuso que cometen a las personas sobre la vulneración de sus derechos y la dignidad humana de todas estas personas quienes son víctimas de sus múltiples abusos y son tan vulnerables porque no tienen quien los respalde en las decisiones jurídicas para proteger la violación de cada uno de sus derechos, y así poner fin a tanta arbitrariedad de los malos procedimientos contra estos comerciantes ambulantes, donde generan los vendedores informales denigrantes humillaciones, violándoles sus derechos y dignidad humana por ocupar el Espacio Público.. En el presente artículo encontraremos tres casos significativos:. El primero; está relacionado con el señor Anderson Pardo, quien fue víctima al sufrir una persecución, por parte del capitán de la policía Cristian Torres, al dar la orden arbitraria de detención el 23 de julio del año 2014, expresando que era una persona que armaba conflicto y que no lo quería cerca, es claro evidenciar en esta actitud por parte del agente policial que vulnera el derecho de la libertad del ciudadano y abusa de sus limitaciones como funcionario público..

(10) 10 El señor Jorge Ego Herran, quien es el presidente de la Unión Social de Comerciantes Informales de Villavicencio, “USCIV”, y Representante Legal, muestra gran preocupación, por las personas informales quienes están siendo víctimas por personal de los guardas del Espacio público, quienes dicen palabras obesas y sin sentido ofendiendo a estas personas.. Es indignante el maltrato que se refleja frente a esta problemática social, el cual ha sido reconocido mediante Fallos de Tutela por el Poder Judicial donde se ordena al Alcalde brindar las garantías necesarias, legales y constitucionales a los Vendedores Informales que habitan en el centro de la ciudad, (Torres, 2014). El segundo; se encuentra relacionado con una denuncia pública por el uso desmedido de la fuerza pública hacia los vendedores ambulantes, mediante la una noticia publicada el 4 de noviembre de 2014, en redes sociales donde la fuerza pública se extralimita de sus funciones, abuso de autoridad, funciones públicas, detenciones ilegales, hurto de mercancías, atropello y violencia contra la mujer entre otros, a comerciantes informales de Villavicencio – Meta, la cual fue interpuesta por el defensor de Derechos Humanos, Representante Legal de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos, la Vida, la Dignidad y la Paz, “D.H.V.D.P.”, Héctor Hugo Torres, Líder Social y Defensor de Derechos Humanos,. Miembro del Frente Amplio por la Paz del. Departamento del Meta, día 27 de Abril de 2014, un escuadrón de los Guardas del Espacio Público, de la ciudad de Villavicencio – Meta, decomisaron las carretillas, con que los comerciantes informales exhiben sus productos a la venta; este operativo se desarrolló cerca al almacén Éxito Vecino, (Torres, 2014). El capitán Cristian Torres, en compañía de un grupo la policías, dieron la orden de levantar todas las carretillas de los vendedores, todos ellos iban hacia los parqueaderos donde habitualmente guardan sus elementos de trabajo, se formó la algarabía y llego el ESMAD, donde empezaron repartiendo garrote, disparando balas de goma, bombas de gases lacrimógenos, haciendo sonar las alarmas de aturdimiento, donde arrastraban por el piso a los vendedores y transeúntes, los vendedores del comercio formal, al ver el problema cerraron sus locales y huyeron, (Torres, 2014).

(11) 11 El actuar de los Guardas del Espacio Público, fue denigrante y humillante hacia los vendedores informales, donde les violaron los preceptos Legales y Constitucionales de la Dignidad Humana y su Derecho al Trabajo.. El Capitán y el Teniente, impartieron órdenes arbitrarias, ejerciendo un uso desmedido de la fuerza pública, contra los mencionados vendedores, causándoles heridas en sus rostros, moretones en el cuerpo, y traumatismos en su integridad física, (Torres, 2014). El tercero; Se relaciona con una investigación a responsables de enfrentamientos en el centro de Villavicencio de los guardas de seguridad contra los vendedores ambulantes, según lo muestra la noticia del 19 de Febrero de 2015, los vendedores ambulantes de comida se han enfrentado con los guardas de seguridad ocasionando lesiones a algunos de ellos, por el inconformismo de la vulneración de sus derechos e integridad del derecho al trabajo, pues de ellos subsisten y se benefician sus familias.. Estos enfrentamientos suceden a raíz de que la Alcaldía de Villavicencio no promueve comunicados o boletines informativos, sobre reubicaciones para estas personas vulnerables, las cuales sienten que están en el mayor olvido o a un lado del Gobierno y no hay una prioridad en beneficio a estas personas para un trabajo digno de sus labores diarias, y su vulnerabilidad en la que viven a diario.. Dentro de la necesidad que se vive a diario estos vendedores ambulantes, algunos de ellos informales según los agentes de control físico, son delincuentes y atacan a los representantes de la administración pública, por cuanto la orden judicial es mantener las calles libres de cualquier invasión al espacio público, (Casa Editorial El Tiempo - Redacción, 2015). Se concluye sobre los casos analizados, que los guardas de seguridad, vulneran los derechos humanos a los vendedores informales, su dignidad humana, aspecto físico, donde les dejan múltiples secuelas, psicológicas, lesiones personales, abusando del poder de la fuerza pública con palabras obesas maltratando su buen nombre y la dignidad humana, cuando la autoridad policiva es quien debe dar ejemplo sobre el respeto hacia el personal civil y no ir contra de ellos, muchas.

(12) 12 han sido las tutelas por los vendedores informales sobre las o arbitrariedades por parte de los servidores públicos, guardas de seguridad y policía nacional, y hasta la fecha se desconocen procesos..

(13) 13 Vulneración de los derechos humanos de los vendedores ambulantes. Basados en el principio del respeto por el individuo, las personas se deben tratar con dignidad, y se aplican en el todo el ámbito universal, sin importar la razón social, son de gran importancia, por su amplio alcance y la libertad en los individuos de elegir sus formas para conseguir un trabajo, insiste la presente norma, que ninguna persona debe ser privada de su libertad de expresión, y especialmente en la búsqueda de conseguir un trabajo para el sustento de su familia, sin perturbar a la sociedad ejerciendo acciones que puedan generar daño a otro u otros.. Se entiende por violación de los derechos humanos, cuando un agente directo o indirecto del Estado vulnera en cualquier momento a una persona, uno de sus derechos fundamentales, en el uso de la fuerza de una manera desproporcionada faltando al cumplimiento de las funciones de agentes estatales, el abuso y violación a los derechos fundamentales, de los que se han visto victimas los señores guardas de seguridad, por los funcionarios estatales quienes hacen caso omiso al cumplimiento establecido en la legislación internacional, que protege los derechos fundamentales de las personas, el cual se encuentra regulado en la declaración de derechos humanos en su artículo 3, (CINEP- Programa por la paz, 2012).. Se concluye, que la violación a los derechos humanos es todo acto que se ejerce a toda persona en cualquier momento, y en este caso especial el maltrato por parte de algunos funcionarios de la administración pública contra el personal civil, sin medir consecuencias donde se quedan secuelas permanentes y difícilmente de olvidar, siendo el trabajo un derecho fundamental..

(14) 14 Acción popular sobre el derecho al uso y goce del espacio público. Los ciudadanos también tienen derecho al goce y disfrute del espacio público, como lo expresa el accionante Luis Gustavo Guzmán Neira y otros, indicaron en la acción que debido a los múltiples vendedores informales, alrededor de ellos también se encuentra la delincuencia común, donde las autoridades omiten sus deberes constitucionales y no toman las medidas pertinentes para terminar con la delincuencia que invade el centro de la ciudad, hacen daño a la comunidad y a los vendedores informales, pues muchos de ellos son personas que han sido desplazados del campo por la violencia, y los gobiernos no han implementado programas o proyectos para la solución de la problemática de la cual ha sido víctima esta población e invade el centro de la ciudad, por lo que generas múltiples ventas informales y se ven en la necesidad de ocupar el espacio público, por su difícil situación económica, (Acción popular No. 5000122120002005-00133-01, 2005). Se concluye, que la administración de justicia debe generar programas y proyectos para las personas que se ven en la necesidad de ser vendedores ambulantes y así no ocupar el espacio público de manera inadecuada..

(15) 15 Espacio público en correlación al derecho fundamental al trabajo regulado en Colombia. Desde nuestra constitución se establece que todos los ciudadanos, tienen derechos fundamentales, convivencia, al trabajo, justicia, igualdad, conocimiento y libertad, estos derechos garantizan constitucionalmente, que toda persona es libre, para poder ir en la búsqueda de lograr su sustento económico para el beneficio de sí mismo y el de su familia, para una mejor calidad de vida, artículos del; 1 al 13, (Constitucion politica de colombia, 1991).. El código sustantivo del trabajo, indica la importancia, sobre los derechos fundamentales a los que tienen derecho todas las personas, principalmente en el de obtener un trabajo digno para el sustento diario y el de sus familias, pero la administración pública desconoce sus verdaderas funciones laborales y no tienen un buen trato con las personas que requieren de sus servicios, esto regulado en los artículos: 25, 26, 92, 93, 94, 123 y 124, (Código sustantivo del trabajo, 1950).. Se concluye la importancia que se encuentra en nuestra constitución política y en el código sustantivo del trabajo, donde cada persona tiene su libre autonomía para el desarrollo de sus actividades laborares, para el crecimiento personal, sustento y en beneficio de sus familias a pesar de la falta de oportunidad laboral de un trabajo estable ellos sobreviven a lo que medianamente su diario vivir les ofrece..

(16) 16 Problema jurídico, espacio público y los derechos fundamentales al trabajo y otros, principalmente en los vendedores ambulantes o informales. Por otra parte, y revisado el desarrollo jurisprudencial, se fundamenta como dignidad humana en la Sentencia T-881/02, el principio que se establece, es claro cuando al referirse que la dignidad humana de toda persona, es un principio constitucional, en donde ninguna persona debe recibir humillaciones, por cuanto es claro que se puede y se debe vivir en la libre autonomía y en lo posible diseñar un plan de vida de acuerdo a las necesidades, de cada uno para tener una mejor calidad de vida, y en especial aun cuando se necesita de la búsqueda del sustento diario para consigo mismo y personas que deben ser beneficiadas, sus familias, y de los grandes esfuerzos a los cuales deben enfrentarse a las muchas dificultades y en especial el abuso de los guardas de seguridad, (Sentencia T-881, 2002).. Según la Corte Suprema de Justicia, en la (Sentencia SU60A, 1999) estableció lo siguiente: con relación al Derecho al Espacio Público y Derecho al Trabajo; los peticionarios vendedores ambulantes, frente a los procesos de tutela en esta sentencia, es lograr la protección de los derechos fundamentales; al trabajo, igualdad, a la subsistencia en su órbita del mínimo vital, los cuales se han visto vulnerados, por parte de las autoridades encargadas de la conservación del espacio público, en el Municipio de Villavicencio (Dpto. del Meta) Expedientes T-184.352, T-184.351, T-184.077, los peticionarios vendedores ambulantes, han sido víctimas de las múltiples arbitrariedades y abusos, por parte de los guardas de seguridad como la policía en los diferentes operativos realizados y allanamientos en algunos locales donde guardan su mercancía, y se atreven algunas veces sin orden judicial a despojar a estas víctimas de sus únicas pertenencias para el sustento de su trabajo diario, y el subsidio para sus familias, han solicitado reubicación en varias ocasiones pero no ha sido posible una solución, según el Alcalde, informó que no existen archivos o informes sobre reubicación de los peticionarios vendedores ambulantes, ellos invocan el derecho al trabajo el cual por falta de oportunidades por el mismo estado, se sienten desprotegidos, y son víctimas de las múltiples persecuciones violentas y donde les decomisan sus mercancías, sin órdenes judiciales, según el Juez 2 Laboral del Circuito de Villavicencio la decisión, mediante providencias del 23 y 22 de septiembre y del 31 de agosto de 1998, niega las acciones por los.

(17) 17 peticionarios, pues afirma que la jurisprudencia sobre el espacio público es un bien de uso público a él se aplica el interés general sobre el particular, también aduce que los peticionarios no cuentan con un permiso especial para la realización de sus labores, (Sentencia SU60A, 1999). En cuanto al derecho al trabajo y el derecho al empleo este es un derecho fundamental de toda persona, para sufragar las necesidades económicas de sus familiares y llevar una vida digna, la falta de oportunidades laborales y por sus escasos estudios, no logran tener un empleo estable y el estado no colabora ni ayuda con la reubicación de estas múltiples familias, para acabar con la propagación de la pobreza, este se encuentra consagrado en la carta política en su art. 334, (Sentencia SU60A, 1999).. La dignidad y la justicia social como herramientas jurídicas que entrelazan el derecho al trabajo y el derecho al empleo, es para persona digna, quien tiene derecho al trabajo, y algunas veces las personas deben recurrir a la acción de tutela para su protección, en beneficio de sus derechos de la libertad, dignidad, igualdad del trabajador, la sentencia T-790/98 (M.P. Alfredo Beltrán Sierra) desarrolló el concepto de que el derecho al trabajo debe ir acompañado de condiciones dignas y justas, (Sentencia SU60A, 1999). La justicia debe impartir y ayudar con que exista una política, donde puedan realizarse trabajos dignos, y salarios justos, donde se beneficie la población vulnerable, en capacitación de programas creativos, sin que las políticas den mal uso que afecten los derechos fundamentales y no deben violarse, dentro de un marco del respeto por la norma legislativa sobre el derecho prestacional según SU-111/97 (Sentencia SU60A, 1999). La normatividad internacional en el tema del desempleo unido al derecho al trabajo, es de vital importancia porque esta afirma que el trabajo no es una mercancía, es el nivel de vida al que tiene derecho toda persona y se le debe garantizar un salario adecuado para tener una vida digna, este se debe promover en todas las naciones, para brindar un mejor nivel de vida a todas las personas, (Sentencia SU60A, 1999).

(18) 18 La OIT, se pronuncia en qué, para que el sector urbano, genere fuentes de trabajo debe ser estructurado por las autoridades competentes, en beneficio de la población vulnerable para fortalecer el autoestima, y su capacidad productiva, para generar nuevas fuentes de trabajo para la protección de sus condiciones laborales, la salud, educación para tener una vida digna y que las grandes empresas generen empleo para esta población para evitar el crecimiento de la pobreza extrema, (Sentencia SU60A, 1999). Los gobiernos municipales también pueden generar soluciones al desempleo, el crecimiento de nuestras ciudades, hacen que se fortalezcan las políticas de empleo, en la reglamentación de nuevas soluciones de empleo para acabar con la pobreza, pero olvidan que cada vez el crecimiento de las ciudades va en gran desarrollo y en ellas el empleo urbano, en el Municipio de Villavicencio, según los expedientes T-184.352, T-184.351, T-184.077: y en relación con el expediente T-184.077, esta demanda fue presentada por 36 personas y el Juzgado de instancia se pronunció solo del señor José Helmer Acosta Aranzales, considerando la disposición en el art 14 Decreto 2591 de 1991, que la tutela podrá ser presentada por cualquier persona sin ninguna formalidad, y beneficiaria a quienes instauraron la demanda, los particulares que instauraron la tutela no son vendedores ambulantes con puestos fijos para el comercio, a quienes se les han vulnerados sus derechos fundamentales por parte de la policía quien les decomisa la mercancía la cual utilizan para su trabajo en la vía pública, según la administración municipal de Villavicencio, aseguran que por medio de sus operativos desalojaran a los vendedores ambulantes no autorizados, donde les retendrán sus mercancías según el sustento jurídico del decreto Municipal No 0101 de 1998 y 077 de 1997, los cuales se encuentran vigentes, (Sentencia SU60A, 1999). Este análisis jurisprudencial, permite que: 1. Debe prevalecer el principio de la dignidad humana y que a ninguna persona se le debe vulnerar su derecho.. 2. Toda persona, debe tener autonomía en sus actividades laborales para llevar el sustento diario a sus familias..

(19) 19 3. El derecho fundamental del trabajo, le permite un mejor vivir a cada persona en el buen desarrollo de sus actividades tanto laborales como personales.. 4. Que los guardas del espacio público, deben guardar el debido respeto hacia los vendedores ambulantes e informales al momento de actuar en representación de la administración pública.. 5. La administración pública debe generar soluciones de empleo a las personas vulnerables para no versen en la necesidad de estar invadiendo espacios públicos en la búsqueda de un empleo informal..

(20) 20 Conclusiones. Es por ello que este artículo de investigación académico sugiere se pueda implementar o sugerir a las entidades estatales foros, talleres, capacitación sobre derechos humanos y los derechos fundamentales establecidos en la constitución política, a los señores guardas de seguridad, para no continuar con el abuso de la vulneración de los derechos humanos contra las personas comerciantes ambulantes y sus familiares quienes se ven afectados diariamente, si la administración pública competente demuestra que hubiese o existiera un manual de procedimiento para dictar capacitaciones al personal investido de administración de justicia, en este caso sería la Alcaldía de Villavicencio, para la creación y formación de microempresas para ser dictadas a estas personas vulnerables las cuales no cuentan con grandes oportunidades laborales, debido a sus escasos recursos económicos la gran mayoría cuentan con tan solo un quinto de primaria, eso siendo un alto nivel académico para ellos, de ser posible estas capacitaciones se evitarían tantos despojos de las ventas ambulantes en las calles de nuestra ciudad, no solo en las del centro sino también en los diferentes barrios donde se ven ellos en la necesidad de ocupar estos espacios públicos, por sus diferentes necesidades de llevar un sustento diario a sus familias las cuales dependen de ellos.. Es por ello, que se les ve en la obligación de ocupar estos espacios por el gran desempleo o falta de educación, media o superior para alcanzar los requisitos mínimos para obtener un trabajo digno y poder tener los derechos de ley, para ellos y sus beneficiadas familias, los más afectados son los menores de edad, por cuanto hay muchas familias numerosas de hijos menores y muchas veces les toca trasladarse con ellos a sus diferentes lugares de trabajo porque no siempre tienen un espacio público determinado para realizar sus labores,. y la gran mayoría son personas víctimas. desplazadas de los conflictos armados de los diferentes Municipios del Departamento del Meta o Departamentos a nivel Nacional.

(21) 21 Recomendaciones. 1 La administración pública, deberá velar por el buen trato y seguimiento de sus funcionarios hacia los vendedores ambulantes e informales.. 2 La administración pública, deberá realizar capacitaciones, talleres, foros sobre la creación de microempresas, para estas personas vulnerables quienes no tienen acceso a un trabajo estable, algunas veces por su poca preparación educativa.. 3 La administración pública, deberá hacer difusión entre sus funcionarios públicos, especialmente a los guardas de seguridad, sobre la importancia de los derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a la no vulneración de los derechos humanos, contra los vendedores ambulantes e informales..

(22) 22 Referencias Bibliográficas. Asamblea Nacional Constituyente, Constitucion politica de colombia (1991). Obtenido de alcaldiabogota.gov.co: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. Casa Editorial El Tiempo - Redacción. (19 de Febrero de 2015). Investigan a responsables de enfrentamientos en el centro de Villavo. Diario el El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/aumento-de-peleas-en-las-viaspublicas-de-villavicencio/15274201. CINEP- Programa por la paz. (Enero-Junio de 2012). Panorama de Derechos Humanos - Noche de. Niebla.. Obtenido. de. nocheyniebla.org:. http://www.nocheyniebla.org/files/u1/45/niebla45.pdf.. Colombia, Congreso de la república, Código sustantivo del trabajo (05 de Agosto de 1950). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104. MP. Montealegre Lynett , E., Sentencia T-881 (Corte Constitucional de Colombia 17 de Octubre de 2002). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/T-88102.htm. MP. Naranjo Mesa, V., Sentencia SU60A (Corte Constitucional de Colombia 19 de Agosto de 1999). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/SU601A-99.htm. MP. Valencia Copete, C. J., Acción popular No. 5000122120002005-00133-01 (Corte suprema de justicia. de. Colombia. 23. de. mayo. de. 2005).. Obtenido. de. http://190.24.134.94/sentencias/Tutelas/2005/Civil/Dr.C%C3%A9sarJulio%20Valencia%.

(23) 23 20Copete/Mayo/2005-0013301%20Tiene%20acc.%20contenc.%20Adtiva.%20Plaza%20de%20mercado.doc.. Torres, H. (4 de Noviembre de 2014). Denuncia pública por uso desmedido de la fuerza pública en. Villavicencio. (Meta).. Obtenido. de. pacocol.org:. http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/meta/11658-denuncia-publica-poruso-desmedido-de-la-fuerza-publica-en-villavicencio-meta..

(24)

Nuevo documento

necesita un presupuesto de la misma magnitud que el de Par- que jurásico para hacer una película interesante, como se ha demostrado en los dos filmes a los que nos referiremos a.. En

Frecuencia de anemia aguda y transfusiones sanguíneas en pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza•.. José Alfredo Olivos

la matemática les gusta más, como para embarcarse en la.. aventura de escribir una tesis de licenciatura, y lo que

OI: oído izquierdo; OD: oído derecho; OO: osteoma osteoide; OC: osteoma compacto; NL: normoacusia; SN leve: hipoacusia sensorineural leve; F: fresado; C: cincel; -: datos no reportados

Algunas tecnologías regeneradoras y reconstructivas que se utilizan en otras enfermedades, que pueden ser útiles en la atención de pacientes politraumatizados con que- maduras y

Las formas más naturales son, desde luego, las de curvatura constante, en las que la visión sería exactamen- te igual desde cualquier punto y en cualquier dirección.. sabe que hay

También se ha encontrado que responde a varios oncogenes, que incluyen v-src,15 v-Ha-ras,16 HER-2/ neu17 y a la familia de genes Wnt.18 Se ha propuesto que la expresión de COX-2 en el

que, como resultado de un cálculo racional de todo, se ha lle- gado a comprobar que hay una forma de vida y de produc-.. ción que es la

El perfil biofísico es una excelente prueba para evaluar el bienestar fetal, basada en la observación ecográfica de los movimientos respiratorios, movimientos corporales, tono muscular

El análisis de edad por décadas del cáncer de mama en general reveló una elevada frecuencia en dos decenios, que abarcaron de 35 a 54 años de edad, lo que corres- ponde a 68% del total,