UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

20  17  Descargar (1)

Texto completo

(1)

UNIDAD X

PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA

PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

C.D. Alberto Navarro Álvarez

I OBJETIVO

El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar y analizar los modelos; su duplicación y el diseño correcto para la solución de cualquier problema buco dental, el buen acondicionamiento de la cavidad oral previo a la inserción de una prótesis, los procedimientos y técnicas de laboratorio para la elaboración correcta de una prótesis dental removible.

II. INSTRUCCIONES

En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar los

procedimientos clínicos y de laboratorio para prótesis dental parcial removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes.

Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 4 Total de prácticas 2

III. INTRODUCCIÓN

En esta unidad se pretende abarcar los conocimientos básicos para preservar, reconstruir y lograr la fisiología y estética de los órganos dentarios describiendo los procedimientos a seguir para realizar el tratamiento de un paciente con las

(2)

IV MAPA CONCEPTUAL

Paralelógrafo por medio

del A. Análisis de

modelos

B. Análisis de modelos de estudio

C. Acondicionamiento de la cavidadoral previo a la inserción

de la prótesis

D. Diseño de la prótesis E. Duplicado de modelos

Pulimentación y abrillantado y la Tratamiento térmico del

metal el colado el Revestido el Modelado que es el F. Procedimientos de

laboratorio estudia

(3)

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A.- ANÁLISIS DE MODELOS

1.- ¿Que es el paralelógrafo?

Es un instrumento usado para determinar el paralelismo mutuo de dos o más superficies dentarias o de otras partes del modelo de un arco dentario.

2.-¿Cuáles son los usos del paralelógrafo? Pude ser utilizado para:

• Analizar el modelo diagnóstico, • Tallado de patrones de cera,

• Medición de un socavado de profundidad específica, • Paralelización de coronas veener cerámicas,

• Aplicación de retenedores intracoronarios (ataches internos), • Ubicación de apoyos internos,

• Fresado de restauraciones coladas,

(4)

3.-¿Dónde debe estar la retención en el diente pilar?

La retención debe estar en toda la superficie preparada del muñón.

4.-¿Cuál es el ecuador del diente pilar?

(5)

B.- ANÁLISIS DE MODELOS DE ESTUDIO

1.- Menciona qué analizas en los modelos de estudio.

Se analizan los dientes remanentes, ubicación, cantidad, si necesitan o no ser

extraídos, que clasificación de Kennedy tiene el paciente. Ya montados los modelos, se estudia la oclusión del paciente, guía anterior, relación céntrica, protección

canina, protección mutua, contactos dentarios, clase de Angle, etc. Se analizan los tejidos duros y blandos, si se necesita remover alguna exostosis que impida la colocación de la prótesis.

2.-¿Cómo se obtiene un modelo?

Se toma una impresión primaria total de cada una de las arcadas dentarias del paciente, con alginato, se corre la impresión con yeso tipo III, se espera hasta que sequen los modelos de yeso

3.-¿Cuál es el objetivo del modelo de estudio?

• Sirven para esbozar el diseño del futuro del aparato, • para observar el progreso del tratamiento.

• analizar los contornos de los tejidos blandos y duros del terreno protético; • determinar la necesidad de restauración o remodelado de los dientes pilares; • la necesidad de correcciones quirúrgicas de exostosis, bridas, y zonas

retentivas.

• Montados en el articulador permiten además analizar la oclusión, la relación entre los arcos,

• Detectar la presencia de dientes en sobreoclusión o interferencias entre las zonas desdentadas.

(6)

4.-¿Cuál es la función principal del modelo de trabajo? Confeccionar sobre él las restauraciones definitivas.

C.- ACONDICIONAMIENTO DE LA CAVIDAD ORAL PREVIO A LA INSERCIÓN DE LA PRÓTESIS

1- ¿Cómo realizas el acondicionamiento de la cavidad oral?

Antes de colocar una prótesis se realiza un estudio minucioso del estado actual de los dientes y tejidos en la cavidad oral con el fin de optimizar la estabilidad, el soporte y retención de la futura prótesis en la boca del paciente.

(7)

Si el paciente presenta enfermedad periodontal debe llevarse a cabo controles de placa, aumentar el soporte dentario por medio de curetajes cerrados y abiertos, y según sea el caso colocar injertos de hueso, encía o tejido conectivo según sea el caso.

(8)

Paciente con pérdida de proceso alveolar.

Mismo paciente después de cirugía de implante óseo.

Si existen frenillos aberrantes se eliminan, la técnica más utilizada es la Z-plastía.

Si el paciente presenta torus o exostosis en lugares donde será colocada la prótesis se eliminan para evitar erosiones ulcerativas, aumentar la retención

(9)

Paciente con gingivitis

Antes Después

Aumento de la corona clínica del diente, reconstrucción con endoposte antes de la rehabilitación protésica.

Corona cementada

(10)

La boca del paciente debe estar completamente sana y en las condiciones óptimas necesarias para poder llevar a cabo cualquier tratamiento protésico.

D.- DISEÑO DE LA PRÓTESIS

1.- ¿Quién es el responsable del diseño de la prótesis parcial removible? El técnico del laboratorio dental

2.-Desarrolla un resumen de los componentes de la P.D.P.R. y posteriormente diseña un removible.

1=Elementos de estabilización o de refuerzo (blanco)

2=Placas-soporte de los dientes (rosa)

3=Conectores menores (azul)

4=Elementos de anclaje. (gris)

(11)

E.- DUPLICADO DE MODELOS

1.- Desarrolla por escrito la técnica para duplicar modelos

1. Si ha de reutilizarse el material para impresión (hidrocoloide reversible), este debe ser particulado y calentado para evitar la formación de grumos y consistencia irregular.

2. El modelo a ser duplicado, que ha sido sumergido en agua inmediatamente antes de su duplicación, es colocado en el fondo de la mufla para duplicación, apoyado sobre una porción pequeña de masilla. Se vierte pequeñas cantidades, pero en forma continua, de material para duplicación en parte posterior del modelo mientras se guía el material hacia las áreas criticas.

(12)

3. Después de llenar la mufla se posicionan la tapa y el aro alimentador y se termina de agregar el material a través del aro alimentador.

4. Se coloca la mufla cerca de un chorro de agua, a una distancia de 25cm de este hasta que el material del aro alimentador haya gelificado por completo, con una depresión en el centro y de este modo se verifica que ha ocurrido la contracción del material. Entonces se podrá sumergir por completo la mufla en agua durante unos quince minutos o mas.

(13)

6. Se invierte la mufla y se retira su base para exponer la base del modelo. En esta posición el extremo abierto se convierte en la parte superior del molde y la parte superior original de la mufla se transforma en el fondo o base.

7. Se aplica el succionador de goma a la base del modelo, Bajo agua. Se separa el modelo de la mufla, se mueve suavemente a los costados mientras se retira el modelo con el succionador que actúa como mango.

(14)

Se vierte yeso Unidad mezcladora y medidora automática.

Unidad de compactación a presión. Separando el modelo de yeso con aire a presión.

2.- ¿Cuál es el objetivo del duplicado de modelos?

La duplicación en yeso piedra del modelo original tiene el fin de preservar el original y evitar dañarlo. Sobre este modelo duplicado se podrá adaptar el armazón de la prótesis sin riesgo de raspar o fracturar la superficie del modelo principal original. El colado terminado se entrega entonces al odontólogo después de haber efectuado todos los ajustes sobre el modelo duplicado.

(15)

3.-¿Cuáles son los 4 tipos de modelos para la elaboración de P.D.P.R.?

Modelo de estudio, Modelo de trabajo, Modelo de revestimiento y Modelo refractario

F.- PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO

1.-¿Cuál es el procedimiento de laboratorio para el diseño de la Prótesis dental parcial removible?

Se bloquean las áreas retentivas del modelo maestro para la ubicación de los brazos del retenedor retentivos y no retentivos.

El técnico del laboratorio debe recibir del Odontólogo un modelo maestro que haya sido paralelizado y presente líneas de referencia a los costados y en la cara dorsal de la base del modelo.

Se delinea el diseño de la prótesis parcial en el modelo maestro para que el técnico pueda realizar el encerado.

El delineado del conector mayor y los bordes de la base protésica se graban ligeramente sobre el modelo maestro y duplicados en el modelo refractario. Los índices de los lechos de los retenedores directos y el delineado del conector mayor y de la base protésica permiten la duplicación exacta del modelo en lápiz en el modelo refractario a partir del modelo maestro.

Diseño de la prótesis removible.

2.- ¿En qué consiste el modelado en cera?

(16)

2. El patrón de encerado para base metálica se conforma con un espesor de cera para colado de calibre 24 que luego es reforzada en sus bordes.

3. El borde se delinea primero con lápiz sobre el modelo de revestimiento y luego se adapta una hoja de cera para colado de calibre 24. Se recorta la cera con calor a lo largo del delineado en lápiz.

4. Se adapta una pieza única de cera de sección redonda de calibre 14 sobre el borde de la hoja de cera, se sella con una espátula caliente sobre el modelo a lo largo de su borde externo.

(17)

6. Se agrega el encofrado para la resina que a su vez cumplirá el cometido de soporte para los dientes artificiales empleando un cera redonda de calibre 14.

7. Con una hoja afilada se tallan los márgenes del encofrado hasta una línea de terminación en filo de cuchillo además se agregan espolones, ansas o cabezas de clavo para la retención de la resina que se adicionará con posterioridad.

3.- ¿En qué consiste el revestido de la prótesis dental parcial removible?

El revestimiento para el colado del esqueleto de una prótesis parcial removible consiste en dos partes: el modelo de revestimiento sobre el cual se forma el patrón y el revestimiento exterior que cubre el patrón y el modelo.

1. El revestimiento suministra la resistencia necesaria para soportar las fuerzas ejercidas por la corriente del metal fundido al entrar y hasta que el metal haya solidificado según la forma del patrón.

2. Provee una superficie lisa para la cavidad del molde, de modo que el colado final requiera el menor acabado posible y en algunos casos también algún agente desoxidante para conservar brillantes las superficies.

(18)

4.- ¿Cómo se realiza el tratamiento térmico del metal?

Después del acabado y antes del pulido final, las aleaciones de metales preciosos deben ser sometidas a endurecimiento térmico:

1. Estabilice el horno a la temperatura según las instrucciones del fabricante. Los oros amarillos para colado tienen endurecimiento térmico entre 315°C y 371°C. Las aleaciones de oro blanco a 427°C.

2. Coloque el colado sobre una bandeja metálica, llévela al horno, cierre la puerta y déjela allí 15 minutos para la absorción de calor.

3. Retire la bandeja al terminar este periodo, dejando el colado sobre ella y deje que se enfríe sobre la mesa de trabajo.

Este tratamiento producirá del 85% al 100% de la resistencia brindada por el variable proceso de enfriamiento-calentamiento y evitará toda posibilidad de distorsión a causa del endurecimiento térmico.

5.- ¿Cómo se realiza el pulido y el abrillantado?

El primer paso consiste en eliminar la capa de óxido que se encuentre sobre el esqueleto metálico utilizando un disco de carburo, después se utiliza un disco de caucho y se alisan todas las irregularidades.

(19)

VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS

Realiza las siguientes actividades ya que te ayudarán a comprender mas el tema.

PRÁCTICA No. 22

Análisis de modelos de estudio

Objetivo

El alumno será capaz de analizar los modelos de estudio articulados y diseñar la prótesis.

Actividades:

Observar y analizar los modelos de estudio en el articulador , y con el paralelógrafo.

Material instruccional: -Lápices de colores -Paralelógrafo

-Modelos de estudio articulados -Articulador semiajustable

PRÁCTICA No. 23

Diseño de la prótesis dental parcial removible

Objetivo:

El alumno será capaz de aplicar los principios de diseño en un modelo de yeso de un caso clínico figurado, para prótesis dental parcial removible.

Actividades:

Diseñar la prótesis que requiere el caso clínico figurado en modelos de trabajo (previo acondicionamiento de la cavidad bucal-tipodonto).

Material instruccional: -Lápices de colores -Paralelógrafo

(20)

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Para evaluarte puedes realizar lo siguiente:

Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad.

Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que aún te quedaron dudas.

Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MCCRAKEN. Prótesis parcial removible.. 1ª Ed. panamericana. 1992.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...