• No se han encontrado resultados

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL DE VALLADOLID

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL DE VALLADOLID"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

D

O

S

S

(2)

I. INTRODUCCIÓN.

A. Nuevas necesidades, nuevas actividades, nuevos

empleos.

Las estrategias de estímulo a la actividad y a los recursos endógenos desarrolladas durante los años ochenta, estaban orientadas al reforzamiento y creación de nuevas empresas, la revitalización de ciertas zonas y la cualificación/recualificación de los recursos humanos. Este tipo de políticas han tenido diversas consecuencias, entre las que cabe señalar:

1. Preconizan una inversión a largo plazo para la economía local.

2. Implican el establecimiento de relaciones de cooperación entre actores públicos y privados.

3. Posibilitan la disponibilidad a las pequeñas y medianas empresas de toda una gama de recursos estratégicos, programas y servicios de calidad para el desarrollo, como consecuencia de las capacidades competitivas generadas.

En los últimos años, el contexto de las políticas de desarrollo local ha ido evolucionando. La recuperación económica de la segunda mitad de los años ochenta y la consideración de la "calidad del medio" como un factor que privilegia la localización de las empresas han conducido a desarrollar nuevas estrategias de valorización del entorno. Estas estrategias, denominadas de tercera generación, combinan una serie de factores:

 Los efectos derivados del estímulo al potencial endógeno.

 La atracción de recursos externos.

 La consolidación de mercados.

 La adquisición de tecnología.

Las nuevas estrategias tratan, pues, de sintetizar y combinar las prácticas anteriores, poniendo además los intereses locales y regionales en relación con los intereses nacionales e internacionales dentro del contexto de la globalización.

(3)

estructural, ni la dinámica endógena ni la dependencia de la inversión extranjera por si solas y aisladamente, son respuestas adecuadas. Incluso cuando las mayores ventajas provienen del propio potencial interno, las empresas se enfrentan a las necesidades de adquirir en el exterior ciertos elementos necesarios para alcanzar el éxito.

Asimismo, los resultados obtenidos de la presencia de empresas extranjeras en un territorio dependerán de su grado de integración en su nuevo entorno económico y social.

La nueva concepción del desarrollo local consiste en tener una visión estratégica que permita poner en marcha un conjunto coherente de orientaciones, decisiones y proyectos, con el fin de alcanzar objetivos definidos de manera concertada.

Una orientación de este tipo evitará la disolución de esfuerzos para llegar a un aprovechamiento sistemático de las oportunidades existentes y un reforzamiento de las capacidades potencialmente existentes.

Estas capacidades consisten principalmente en:

 Disponer de servicios de desarrollo apropiados y de buena calidad

 Adquirir nuevas competencias actuando sobre el sistema formativo

 Construir redes de cooperación para acceder a recursos externos en materia de información, mercados y tecnologías, y

 Generar ideas y concebir proyectos susceptibles de provocar a su vez nuevos desarrollos e iniciativas (buscar el efecto demostración, reflexionar sobre la posible replicabilidad de las acciones, etc.)

Las nuevas tendencias en desarrollo local subrayan además la importancia intrínseca de una serie de factores en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo local. Identificamos los más relevantes:

 Definir claramente el territorio de referencia (y por tanto de actuación).

 La existencia de un liderazgo local que otorgue credibilidad y confianza.

 Alcanzar una determinada masa crítica de proyectos e iniciativas empresariales.

 Llegar a identificar los puntos débiles y fuertes del territorio, así como las oportunidades y amenazas futuras.

 Acceso a fuentes de financiación.

(4)

Del énfasis en la industria como elemento clave del desarrollo local se ha pasado a reflexionar sobre la importancia de las necesidades no cubiertas de la población como fuente de generación de empresas, de empleo, de bienestar social y de calidad de vida. A esto se une tanto la preocupación por la crisis urbana como el desafío por encontrar la sostenibilidad del crecimiento.

En este sentido, emerge una nueva filosofía de desarrollo local con una visión integrada y compatible entre medio ambiente, necesidades sociales y económicas, tomando en consideración el nivel local y el global, el corto y el largo plazo.

Esta nueva visión se sustenta en las profundas transformaciones sociales a las que asistimos en este fin de siglo, y que pueden tener una notable repercusión en el sistema productivo.

Podemos realizar una identificación de las principales transformaciones que están ocurriendo en nuestra sociedad:

1. Las demográficas, como el envejecimiento de la población como consecuencia del descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

2. Las sociales, como:

• la constante incorporación de la mujer al mercado laboral

• la transformación de las estructuras familiares

• la creciente urbanización de la población

3. Tecnológicas, como el desarrollo de las nuevas tecnologías o de los medios audiovisuales.

4. Culturales, como las nuevas demandas de ocio y cultura, ligadas -entre otras cuestiones- a la mejora del nivel educativo y al mayor desarrollo económico.

A estas transformaciones hay que añadir la toma de conciencia de determinados problemas generados por nuestras sociedades, tales como: la insostenibilidad de un desarrollo que afecta negativamente a las condiciones medioambientales; el deterioro de los espacios urbanos y los problemas de marginación y exclusión social que de ello se derivan.

Para responder a estas "nuevas" (o relativamente nuevas) necesidades están surgiendo "nuevas" (o relativamente nuevas) actividades generadoras de "nuevos” (o relativamente nuevos) empleos. Es lo que se ha definido como

Nuevos Yacimientos de Empleo.

(5)

social, la satisfacción de la demanda, etc., rasgos todos ellos definitorios de las estrategias locales de desarrollo.

B. Los profesionales del desarrollo local.

La figura del profesional del desarrollo local desde mediados de la década de los 70 se ha visto reforzada por la necesidad de gestionar este nuevo modelo de progreso. Muestra de ello es que desde el año 1986 existe normativa que regula las Iniciativas Locales de Empleo (actuales I+E) y ayudas a los municipios para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Esta figura es un eje principal en la aplicación de las políticas activas de empleo financiadas tanto por fondos europeos como por los Presupuestos Generales del Estado con aportaciones nacionales.

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) son profesionales contratados por las Administraciones Locales cuyo objetivo principal es colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo tal como se recoge en la ORDEN de 15 de julio de 1999 por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I + E1. Por tanto, sus

funciones son las de detectar necesidades no satisfechas, recursos locales infrautilizados y nuevos ámbitos de actividad económica susceptibles de crear empleo que redunden en un desarrollo integral del territorio, fijando la población y evitando la emigración a los núcleos urbanos.

La labor que desarrollan los Agentes de Desarrollo Local se centra principalmente en el diseño de proyectos de desarrollo y promoción económica en el ámbito provincial y municipal y en el apoyo y estímulo del espíritu emprendedor. Estos técnicos trabajan en ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales de nuestra geografía siendo el nexo de unión entre la Administración Pública y la iniciativa privada. Por tanto, mantienen una relación muy próxima con las microempresas y PYME de nuestro país. En este sentido, cabe señalar que en el estudio "Instrumentos de apoyo a empresas jóvenes"2,

realizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, donde se reseña que el Ayuntamiento es la principal institución a la que acuden las empresas jóvenes para obtener ayuda para la creación o consolidación de su proyecto empresarial.

1 Boletín Oficial del Estado, nº 182, p. 28733.

2 Instrumentos de apoyo de empresas jóvenes. Usos y valoración, Cámaras de Comercio,

(6)

En virtud de ello, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) son los técnicos que se han encargado de la promoción, diseño y gestión de multitud de iniciativas y programas comunitarios como son el EQUAL, LEADER+, PRODER, URBAN, INTERREG, etc. A la vez, poseen una gran experiencia en acercar, transmitir y aplicar las medidas que tanto a nivel europeo como a nivel nacional, autonómico y local se llevan a cabo para la consecución de los objetivos recogidos en la Estrategia Europea por el Empleo, importante instrumento de la Estrategia de Lisboa para crear más y mejores empleos en los países miembros.

En el conjunto del país, el colectivo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local comprende a más de 4.000 técnicos. En Castilla y León, en la actualidad están trabajando para las Entidades Locales 248 agentes. Aún así, las actividades que presentamos en la presente memoria no sólo van dirigidas a este colectivo sino que han sido diseñadas para dar respuesta a las inquietudes de todos los profesionales implicados en el desarrollo local, éstos son:

C. Una asociación pionera y dinámica.

(7)

la defensa y promoción de la figura del profesional del desarrollo local.

ADELVA se constituyó en febrero de 2002, convirtiéndose en la primera organización profesional que se creaba en nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, representa a la totalidad de los agentes de desarrollo local de la provincia. En el año 2003 promovió la creación de asociaciones en otras provincias y se creó la Federación de Agentes de Desarrollo Local de Castilla y León (FADECyL), la cuál está integrada en la Federación de Profesionales del Desarrollo Local (FEPRODEL), de ámbito nacional, siendo actualmente su Presidente, el Secretario de ADELVA. Muestra de la importancia de nuestra organización son los 200 profesionales del desarrollo local que están asociados a alguna de las asociaciones provinciales existentes en Castilla y León.

El dinamismo de nuestra asociación no se limita a la creación y organización de una estructura regional de desarrollo local sino que en estos años ha llevado a cabo diferentes iniciativas. A continuación, a modo enunciativo, relacionamos las siguientes actividades:

Año 2003

Acto de divulgación de la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local y presentación de nuestra asociación, dirigido a los representantes políticos y agentes socioeconómicos. Se contó con la presencia del Viceconsejero de Trabajo, D. José Alberto Ambrós.

Participación en el I Encuentro Nacional de Profesionales del Desarrollo Local.

Creación del sitio corporativo en internet, www.adelva.org

Año 2004

Impartición del curso de Creación de Iniciativas Empresariales, subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo.

Coordinación de la redacción del estudio “Situación y estrategias de futuro para el desarrollo local de Castilla y León”, subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo a través de FADECyL.

Año 2005

(8)

Año 2006

Elaboración del trabajo “Guía de recursos para los emprendedores en Castilla y León”, subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo.

Organización de la tercera edición de las Jornadas Técnicas en Valladolid.

Año 2007

Organización de la "IV Jornada Técnica sobre Desarrollo Local en Castilla y León. Empleo y población en el ámbito local: del desafío a la oportunidad" con la participación del Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y los Procuradores de las Cortes, D. Juan José Sanz y D. Francisco Ramos, Presidente y Vicepresidente de la Comisión sobre la evolución de la población en Castilla y León.

Año 2008

Redacción del trabajo “Estudio sobre los factores clave que convierten la formación continua en una herramienta eficaz para conciliar una herramienta eficaz para conciliar la vida laboral y familiar de las la vida laboral y familiar de las mujeres del medio rural de la mujeres del medio rural de la comunidad de Castilla y León” encargado por la Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo de Castilla y León a través de la Federación de Agentes de Desarrollo Local de Castilla y León (FADECyL).

Durante este periodo de tiempo y de forma simultánea, mantenemos contactos periódicos con los agentes socioeconómicos de la provincia y con la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Referencias

Documento similar

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

entorno algoritmo.