U N POCO DE HISTORIA

Academic year: 2019

Share "U N POCO DE HISTORIA"

LA TORCA DEL CARLISTA. PEÑAS DE RANERO.

RASINES-CARRANZA (CANTABRIA-VIZCAYA, ESPAÑA)

RESUMEN: La Torca del Carlista es una cavidad emblemática del País Vasco, que tiene la sala más grande de Europa y la tercera a nivel mundial. Su interior encierra un cuajado puñado de joyas reconstructivas que la convierten en un verdadero tesoro. Además el espectacular descenso desde lo alto de la bóveda de la Sala Jon Arana ha convertido su visita en algo emblemático de la espeleología española.

PALABRAS CLAVE: Torca del Carlista, Peñas de Ranero, Pico del Carlista, País Vasco.

ABSTRACT: The Carlista Chasm is an emblematic cavity of the Basque Country, which has the largest chamber in Europe and third globally. Its interior contains a handful of reconstructive jewelry that make it a real treasure. Besides the dramatic fall from the top of the vault of the Sala Jon Arana has become something emblematic of the Spanish caving.

KEY WORDS: Carlista Chasm, Peñas de ranero, Carlista Pic, Basque Country.

José Antonio Serrano Garrido

Club Espeleológico Viana Email: clubviana@gmail.com

En 2009, y conmemorando el 50

I

NTRODUCCIÓN

aniversario del primer descenso, Jon Arana La Torca del Carlista, se sitúa en las Peñas

cumple su deseo de volver a bajar la torca. A sus de Ranero, dentro del barrio de Ranero

81 años y con la ayuda de sus hijos, volvió a pisar (Carranza). Su boca se abre junto al Pico del

la sala, donde colocó una pequeña imagen de la Carlista, línea divisoria entre Carranza, provincia

Virgen de la Antigua (patrona de Carranza) de Vizcaya, y la localidad cántabra de Rasines.

conocida ahora como la Virgen de Jon Arana. Un E s t a c u e v a d e i m p r e s i o n a n t e s

año después falleció con su deseo cumplido. dimensiones, con un enorme pozo de entrada de

En 2014 Diego Dulanto y Javier Moreno y 152 m, bastante irregular a lo largo de sus

topografían nuevamente la cavidad utilizando para primeros 60 metros, desemboca por la bóveda en

ello laser de precisión. la Gran Sala Jon Arana, ocupada por un enorme

caos de bloques. A esta sala le sigue una imponente y muy concrecionada galería, con varias salas, que desciende hasta la cota más baja de la cavidad.

Los sorprendentes datos obtenidos, después de más de 2.700 mediciones, son los siguientes:

- Punto más bajo de la cavidad: -353 m

- Desarrollo desde la boca al punto más bajo

U

N POCO DE HISTORIA (famoso sifón terminal): 974 m

El 4 de abril de 1958, usando un tren de - Pozo de entrada: -152 m

escalas de 160m, Jon Arana Urkiola, en una épica - Rápel volado desde la repisa (cadena) al jornada, pone el pie sobre la sala de mayores suelo de la sala: 84,34 m

dimensiones de Europa. Aquel mismo día deciden - Superficie de la sala: 90.976 m2

bautizarla como Sala Arana. - Distancia en planta de Pozalagua: 17 m. y

Ese mismo año se realiza la primera situada a nivel. exploración completa y topografía de la cavidad

por miembros de varios grupos espeleológicos del

A

CCESO

país vasco, entre ellos el G.E. Vizcaíno y el G.E.

Alavés. Track descargable en la Web de Viana

En 1977 espeleólogos ingleses de la (desde el parking de Pozalagua hasta la boca de la Universidad de Leeds realizan una nueva y torca).

detallada topografía de la Gran Sala Jon Arana.

Curiosa la primera topografía de la cavidad

Coordenadas UTM Torca del Carlista

(Datum WGS 84) 30T 0468353 4790068

Más adelante el camino gira y se dirige hacia el collado de Ranero, alejándonos de la citada valla y dejando la cantera a nuestra espalda, pero antes de alcanzar el collado atravesaremos una segunda cancela. Ya en el collado, conocido como Entrada de Valseca, podemos tomar un Desde Madrid cogemos la A1 hasta descanso y si el día está claro disfrutar de las Burgos, desde allí la N-623/N-627 dirección vistas.

Santander. Pasado Sotopalacios, a unos 10 Km Desde allí, giramos a la izquierda (rumbo del centro de Burgos, tomamos un desvío a la S-SO) y ascendemos por el lapiaz por la zona más derecha con dirección Villarcayo por la CL-629. evidente y asequible. Hay algo de senda.

Esta es la carretera que cruza el puerto de las Una vez subido este pequeño repecho se Mazorras. Desde allí y teniendo como referencia puede observar a nuestra derecha una cresta seguir dirección Laredo, llegamos a Ramales de la hacia donde nos deberemos dirigir. Esta es la

Victoria. A unos 3,5 km pasado Ramales y cresta del pico del Carlista al pie del cual (unos siguiendo la dirección Laredo, tenemos un cruce a 40m) y en la misma arista está la boca de la torca. mano derecha que nos mete en el valle de

Carranza. A unos 6 ó 7 km está el desvío a la

D

ESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

izquierda que nos llevará a Ranero. Está bien La Torca del Carlista esta excavada en indicado debido a que al lado de la Torca del calizas urgonianas (Aptense, Cretacico inferior). Carlista, se encuentra la Cueva de Pozolagua, que La formación de la inmensa Sala Jon Arana parece al ser turística tiene la ruta de acceso debidamente obedecer, según Adolfo Eraso, a un colapsamiento señalizada. Una vez en el pueblo de Ranero, provocado por el gran cavernamiento existente a tomaremos una pista asfaltada, que nos lleva causa de la dolomitización de la roca encajante. hasta la cueva de Pozolagua. Allí en el

aparcamiento podremos dejar los coches y

L

A CAVIDAD

comenzar la subida a la torca por la senda,

Famosa, esta cavidad, entre los amantes marcada con señales blancas y rojas de GR

del medio subterráneo de todo el mundo, es quizá (sendero de Gran Recorrido 123, Vuelta a

una de las clásicas españolas que no puede faltar Vi z c a y a ) , q u e c o m i e n z a a l f o n d o d e l

en el currículum de alguien que quiera llamarse aparcamiento, junto al edificio de entrada a la

espeleólogo. Por otro lado también existe el mito, cueva turística. A la izquierda mirando a la entrada

de que es la cavidad que a más gente le ha hecho de Pozalagua, parte la senda, que dejando la

abandonar la espeleología, por realizar el soberbio cantera siempre a nuestra derecha (antigua

descenso de su gran sala sin estar síquica, física o explotación hoy en día convertida en auditorio),

técnicamente preparado. sube a la torca.

Empezamos con un P26 en una diaclasa que según vamos descendiéndolo se convierte en un tubo. Tras los anclajes de cabecera, un Nos dirigimos hacia un vallado de alambre

desviador a -2m, sobre spit y en la pared contraria, de espinos, que atravesamos por una cancela y

nos dará la vertical perfecta para poner los pies continuamos el ascenso paralelos a la valla,

sobre una cómoda repisa. Un pasamanos nos manteniendo la cantera siempre a nuestra

ayudará a acceder al siguiente P25, fraccionado a derecha.

Estupenda la vista desde el collado

-2m, y a -8m en la pared contraria, a partir del cual vemos aparecer grandes columnas tapizadas de la cavidad desciende vertiginosamente. A -51m bonitas coladas y antes de llegar a la sala M. encontraremos una pequeña repisa-nicho que Iradier, aparecen numerosas formaciones que obviaremos, desviando la instalación sobre un spit cubren el techo de color blanco.

tres metros a su izquierda (P17). A partir de aquí, y tras descender otros 6 metros, se amplían considerablemente las dimensiones, en una zona totalmente abierta, que nos deja en una estrecha y alargada repisa desde la que accedemos cómodamente a la cabecera del impresionante

P85. Tras asegurarnos a la cadena de la repisa, para uso exclusivo de rescate, encontramos el descuelgue justo enfrente, que consiste en otra

cadena inoxidable Fixe a base de químicos con argolla. Desde allí dejamos caer la cuerda de 100 metros que traemos y la oímos silbar según cae. Impresiona.

Proseguimos nuestro camino hasta encontrar, después de recorrer bastantes metros, un resalte de aproximadamente 7 metros equipado en fijo en una zona muy concrecionada. Una vez destrepado alcanzamos una sala repleta de formaciones de gran belleza y en donde también encontraremos el camino al famoso Sifón

Terminal del Complejo del Carlista, es la sala M. Iradier.

A partir de aquí empieza lo más emocionante, pues al ir descendiendo te das cuenta de las magnitudes de la Gran Sala Jon Arana. Durante los veinte primeros metros del descenso te ves volando por el centro de un impresionante cono que se va ampliando hasta convertirse en una magnífica bóveda. Durante este primer tramo, y debido al peso de la cuerda, es costoso el mover el descendedor, cosa que va mejorando paulatinamente durante el descenso. Cuando te acercas al suelo y por la la elasticidad de la cuerda, empiezas a chiclear y no encuentras el momento en poner el pie en tierra.

De camino al sifón terminal y a mano Una vez alcanzada la base de la Gran Sala

izquierda aparece un resalte también equipado en Jon Arana, y después de haber disfrutado de un

fijo que nos conduce, tras haber bajado otra rampa rapel de casi 100 metros en volado absoluto, nos

delicada, a la gran sala Aranzadi. Pasando este disponemos a recorrer la cavidad. Empezamos

acceso de largo y siguiendo rumbo Suroeste, descendiendo entre grandes bloques de piedra

llegamos a la zona más profunda de la cavidad, rumbo Oeste. Diversas balizas e hitos nos guían a

tras varios destrepes y una rampa de barro de través del caos de bloques hacia las Salas

unos 10 metros en la que es útil usar una cuerda Aranzadi e Iradier. Según vamos descendiendo

Instalada por el Espeleo Socorro Vasco. 3

Un metro y medio a la izquierda de esta cadena hay un estupendo parabolt para poder instalar un segundo descuelgue. 4

Obviamente, esta cavidad no tiene ningún sifón terminal, pero durante muchos años lleva colgado al final de la sala Iradier un sifón de servir soda con un cartel que dice “Sifón terminal del Complejo del Carlista” y esto se ha convertido en la broma clásica de todas las descripciones.

Sobrecogedor descenso de volado de 85 m

Formaciones del interior de la cavidad

(fija en 2014). Ese será un lugar magnífico donde derrubios, punto en donde caen las cuerdas. comer algo y reponer fuerzas antes de tomar el Para el ascenso del P85 son necesarios

camino de vuelta. unos 20 minutos por persona, a ritmo normal, dato

Por difícil que parezca, en el acceso a esta a tener en cuenta en el caso de ser un grupo zona final de la cavidad -Sifón Terminal- es donde numeroso, lo que haría recomendable el instalar más problemas de orientación puede haber, por lo una segunda cuerda de 100m.

que aconsejamos el sacar la brújula y asegurarnos A modo de conclusión podríamos decir que de que llevamos el rumbo correcto hacia el sifón. se trata de una cavidad espectacular y que merece grandemente la pena visitarla. Cueva de un nivel técnico medio y con una instalación en buen estado (2009) que no tiene mayor problema. Lo único reseñable es el P85, imponente al bajarlo y exigente al subirlo.

Ya de vuelta, comprobaremos que lo escuchado sobre lo fácil que es perderse en esta cueva no tiene mucha razón de ser, puesto que llevando la topografía y una brújula es muy sencillo orientarse y aún así hay muchas balizas (hitos, reflectantes, etc.) que marcan el camino que atraviesa el caos de bloques que sube por la Gran Sala.

M

ATERIAL

1 cuerda de 90 metros para los primeros pozos. 1 cuerda de 100 metros para el P85. (recomendamos 2 cuerdas si sois más de 4 personas).

3 chapas y 15 mosquetones.

2 aros de cinta para dos desviadores.

R

ECOMENDACIONES

- Dada la longitud del primer pozo de subida -85 No hay una ruta única de subida, sino que

metros-, la ascensión nos llevará, en el mejor de siguiendo balizas puedes llegar hasta la cuerda

los casos, 20 minutos por espeleólogo, por lo que por un camino distinto del que has bajado. No hay

creemos conveniente la instalación de una que preocuparse si nos damos cuenta de que el

segunda cuerda si el grupo pasa de cuatro camino que llevamos en la subida es distinto, ya

personas. Además, el poder comentar la jugada que la cuerda se encuentra en el punto más alto de

con un compañero mientras bajas o subes, es algo la sala y mientras subamos, sea por donde sea,

que no olvidarás. nos estamos acercando a la cumbre del cono de

- La salida del P85 volado es sencilla desde la

P

ERMISOS

repisa, pero tomaremos la precaución de dejar Actualmente es necesario pedir permiso conectada la cuerda proveniente de los pozos para visitar la Torca del Carlista. Parques superiores con el anclaje del pozo volado, lo que Naturales ha dicho que no va a poner objeciones sin duda mejorara la seguridad de la instalación y para visitar la cavidad siempre que se pida el

nos facilitara la salida del volado. permiso requerido.

Se puede hacer por email o llamando por - La torca tiene un aporte de agua estacional a la teléfono. Contestan por email.

altura del nicho de -51 y resulta muy molesto,

puesto que el agua cae justo sobre nuestra tirada DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA

de cuerda. Este aporte puede convertirse en una Departamento de Medio Ambiente

auténtica catarata si las lluvias son persistentes, Servicio de Patrimonio Natural haciendo la visita impracticable.

Tfno.- 944 068 622 - Según la época del año podemos encontrarnos Fax.- 944 066 973 niebla al salir, y sería muy sencillo el andar dando mail:

vueltas tontas o incluso perdernos, así que hay

que fijarse bien del camino durante la Es necesario enviar escaneado el

aproximación. Además, se encuentra muy cerca documento de aval de federados. una antigua cantera transformada en auditorio al

aire libre, con el consiguiente peligro en el caso de andar por ahí perdidos de noche o con niebla.

espacios.naturales.protegidos@bizkaia.es

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 16/03/2016

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

El 17 de abril se celebraron las Jornadas de Orientación Profesional 2018 , dirigidas a los estudiantes de último curso de los Grados que se imparten en la Facultad así como a

Cabe destacar también la exitosa acogida de la segunda edición de Ex- pociencia Unileon 2020 (Fig.. ciparon en el evento, organizando talleres y ponencias a los que asistieron 8000

Los días 23, 24 y 25 de marzo se celebraron las II Jornadas de Puertas Abiertas online, organizadas por los Vicerrectorados de Estudiantes y Relacio- nes Institucionales y con

El quincenario de los frailes de Filipinas, condena para el Archipiélago los propósitos de nivelación jurídica que para todo territorio español, peninsular o ultramarino, se

Siguiendo las huellas de estos auto- res, recuperando ideas, problematizando tesis para pensar también este tiempo nuestro, Gilly expone en estas páginas una visión crítica de