• No se han encontrado resultados

Ponencia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Ponencia"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

Ponencia

Titulo: El Manejo del Lenguaje Corporal en la detección de fraudes.

Autor: Olga Consuegra

Introducción:

Soy uno de esos seres humanos que encontró grandes maestros a lo largo de su

existencia, excelentes profesoras e inquietos alumnos que me regalaron invaluables lecciones, y más que todo, me hicieron conocer la importancia de las palabras junto al poder de la comunicación efectiva. Soy nieta de gallegos e hija de cubanos. De niña, una de las primeras lecciones que recibí se puede resumir en las siguientes palabras:

“Habla claro y aprende a controlar tus emociones”

Muchos años después comprendí que la comunicación efectiva no sólo nos libera de los malos entendidos, sino que ayuda a que el mensaje llegue en forma directa a nuestro interlocutor, por lo que la distorsión en la información se reduce en un mínimo significativo.

Controlar las emociones es lo que conocemos a partir de la década de los 90 como Inteligencia Emocional, concepto que se revoluciona a partir de Daniel Goleman, y que se resume en la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, junto a la habilidad para manejarlos logrando el mejor uso de los mismos. Independientemente de nuestro coeficiente de inteligencia, el sabio manejo de nuestro comportamiento puede colocarnos de punteros en el camino hacia el éxito aún cuando genéticamente no estemos dotados de un porciento elevado de CI, de la misma forma que puede ser un fracaso quien lo posee.

(2)

En un mundo poblado por seres humanos donde las emociones tienen prioridad sobre lo racional en un alto porcentaje, el uso de la inteligencia emocional es una herramienta vital para alcanzar las metas que nos hemos trazado.

Si partimos de un hecho simple y cotidiano como es la presentación formal entre dos desconocidos, cuando decimos nuestro nombre y estrechamos la mano de otra persona, lo primero que se piensa es: No lo conozco. Aun sin darnos oportunidad de sentir atracción o rechazo hacia el individuo que acaba de presentarse, la primera información que se hace consciente es la de estar ante un desconocido. Se escucha con las emociones y luego con los oídos: Escucha a tu corazón, decían nuestros abuelos. Reaccionamos emocionalmente ante los acontecimientos diarios delegando en muchos casos la racionalidad. El papel de nuestras emociones se hace presente cuando interactuamos por primera vez con otras personas, por ello nunca olvide el siguiente axioma:

Sólo se causa una primera impresión

El estudio de la comunicación es un sendero sin fin, cada día se producen nuevos cambios en el aprendizaje y los conceptos que antes nos parecieron abstractos, hoy son más asequibles para su comprensión y aplicación cotidiana. Muchos de los mapas mentales pueden ser cambiados. Por ello siempre respondo a la misma pregunta sobre lo que se necesita para ser un buen comunicador: desaprender para aprender de nuevo.

El uso sistemático y efectivo de las capacidades que tiene cada persona para memorizar, olvidar, evaluar y presentar informaciones, darse cuenta de y reaccionar en todos los niveles humanos para fomentar al máximo posible el bienestar subjetivo y objetivo, así como el poder hacer uso consiente de la flexibilidad junto a otras capacidades importantes como la motivación, empatía, autoconocimiento, autorregulación, forman parte de las claves que nos permitirán vivir la vida satisfactoriamente.

(3)

en el sitio donde nos hallamos, en lugar de crecer, aprender y nadar felizmente junto con los demás en el flujo constantemente cambiante, que es la vida. (Walter Lubeck. 2001) De la misma forma en que acontece en los cuentos infantiles que hemos escuchado y que recordamos porque forma parte de la ilustración fantasiosa de la propia vida, usted se verá obligado a superar obstáculos para poder alcanzar un fin o una meta lo que trae implícito una renuncia hacia algo; y ese algo no es más que nuestros prejuicios frente a un nuevo lenguaje y una novedosa forma de manejar la comunicación trabajándola con más cuidado y de forma más creativa, ajustándola a cualquier situación que se le presente.

La forma en que usted se comunica puede modificarse en la misma medida en que usted vaya leyendo las páginas de éste libro, a cambio recibirá nuevas herramientas que le permitirán mayor ganancia en su desarrollo personal, se descubrirá fabricando novedosas estructuras conductuales y en su futuro las aplicará y trabajará mejorándolas y superando sus propios rendimientos, sin darse cuenta de que el éxito estará caminando a su lado.

Lo que usted ha hecho hasta el día de hoy de forma inconsciente por ejemplo: al ayudar a un amigo mediante un consejo, lo que hace por usted mismo para alcanzar sus metas; su actitud ante los demás y su comportamiento aún dominado por su subconsciente puede convertirse en una actividad consciente que será incorporada por usted con naturalidad llegando a ser parte de su personalidad.

La teoría se convertirá en práctica en la misma medida en que avance en la lectura de éste libro y cada información suministrada le proporcionará un aumento considerable en efectividad dentro su vida cotidiana.

(4)

Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta

Los principios fundamentales de la comunicación le franquearan las puertas hacia un inagotable universo que lo ayudará ante cualquier cambio que desee hacer, a la vez que le servirá de brújula en el incremento de su capacidad para trabajar, amar, superarse; fomentando una actitud generadora de nuevas estrategias que son el eje de su superación personal.

Al final, el marco teórico se convertirá en práctico y cada experiencia será regida por sus conocimientos. Su conducta dejará de ser una vela a expensas de la dirección y fuerza del viento.

Contenido:

Comunicación.

Si analizamos el término comunicación, tendremos un sinnúmero de significados de la misma palabra: Comunicación no es sólo la transmisión de información por medio de códigos y palabras que nos permiten ponernos en contacto con otras personas, la comunicación es un puente por el que podemos andar; palabra comodín que cubre cualquier relación con otra persona por medio de:

 Una conversación corriente.  La persuasión.

 La negociación.  La enseñanza.

(5)

La comunicación es Arte, saber comunicarse es similar a tejer con palabras un universo de informaciones y vivencias que deben ser trasmitidas con maestría. Al sustentarse en palabras, la comunicación se erige sobre ellas, es ese uno de sus principales instrumentos junto al lenguaje de su propio cuerpo.

Lo que puede usted dar por seguro es que no podemos dejar de comunicarnos, pues aún cuando no están en uso las palabras:

 Sus ojos  Su respiración

 La forma en que coloca las manos  El modo en que cruza las piernas  Cuando inclina la cabeza.

Son manifestaciones de su lenguaje corporal, por lo tanto serán mensajeros de una comunicación precisa en información eficiente.

Las personas hablamos con quienes nos rodean, nos gusta conversar, deseamos y necesitamos hablar, tenemos que hacerlo porque forma parte de la propia naturaleza humana. A todos nos agrada ser escuchados y tener la posibilidad de emitir juicios, criterios, exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos. Al socializar, realizar nuestro trabajo diario, entrar a un mercado, hacer fila en un banco, caminar junto a las vidrieras de una tienda, estamos emitiendo mensajes que pueden ser comprendidos con facilidad por quienes nos observen o escuchen atentamente.

(6)

El poder de la comunicación vía Internet radica en su capacidad de eliminar las barreras que se interponen con el flujo de conocimientos. En la actualidad, cualquier persona armada con una computadora puede tener acceso casi a cualquier tipo de información y de igual forma desde cualquier lugar, con el beneficio de obtener una información que está en bruto, sin filtros, sin editar, sin censurar y casi en tiempo real, salvo en países donde el mismo está controlado o no es de acceso general. Pero aún los más sofisticados sistemas de comunicación se sustentan en palabras, tanto escritas, leídas como pronunciadas por nosotros mismos. Como asegura Colin Powell:

“Con el fin de la llamada Guerra Fría llegó la explosión de la información y la revolución de la tecnología. Ahora no sólo se tiene éste o aquel mosaico, éste o aquel calidoscopio, ahora todo está interconectado a través del poder de Internet, de las máquinas de Fax, de las antenas de satélite y de la telefonía celular. Ahora podemos mover la información, el conocimiento, los datos y el capital alrededor del mundo a la velocidad de la luz… Estoy absolutamente convencido de la naturaleza transformadora que tiene ésta nueva tecnología y de lo que puede hacer al mundo”

Sin embargo a pesar de todos los sistemas especiales y de toda la tecnología de la que disponemos, necesitamos comunicarnos de manera personal, y sobre todo, recurrir al uso de las palabras cara a cara. Y para hacerlo en forma eficiente, utilizamos una combinación de Sistemas de Comunicación, resumidos en:

 Visual (Lenguaje Corporal)  Auditivo (Palabras- Sonidos)

 Cenestésicos (Sensaciones de su cuerpo)

El diálogo de persona a persona sigue reinando y la palabra hablada constituye la principal herramienta, pues nuestro cerebro toma decisiones y acepta criterios, opiniones e informaciones, basándose en semejanzas o diferencias en un proceso inconsciente y en forma automática donde todo se rige por el código que traducen las palabras.

(7)

consciente de que éstas dependen de la dirección que tomen sus vidas, por lo que el booster, será la efectividad de las que usted utilice, sin olvidar que la herramienta más poderosa dentro de la comunicación, es la pregunta.

El biólogo inglès Richard Dawkins fue el creador de la mermética como ciencia. De igual manera que los genes simbolizan su estudio por medio de la genética, los memes representan los estudios de la mermética. Los memes son estructuras que contienen mensajes codificados mientras los genes tienen que ver con el aspecto biológico del ser humano. Los mensajes transmitidos por medio de los memes contienen:

 Órdenes  Instrucciones  Patrones culturales

 Normas sociales que llegan a la mente de otras personas.

Los medios de comunicación masiva se basan en memes, estos son los que estructuran los spot publicitarios que se propagan rápidamente, por lo que podemos resumir que son una propagación de ideas que necesitan un transmisor y no obstante del rol que juega la radio, la televisión, las vallas publicitarias, la prensa escrita, no existe forma más eficaz de transmitir memes que por medio de personas que se destaquen y sobresalgan de la media.

La comunicación interpersonal no sólo se aplica con eficiencia en la emisión directa de información y por medio de palabras articuladas, sino que tenemos la oportunidad de dejar hablar a nuestro cuerpo, recordar el tono, las modulaciones y velocidad de la voz de nuestro interlocutor. Nuestro lenguaje ocular participara en ese intercambio de mensajes e información.

Rafael R. Ramírez Ferreira escribe: “Las palabras son la palanca que mueve el lenguaje. La materia prima del conocimiento. Con ella se arman las ideas, con las ideas los conceptos y con éstos la lógica, la doctrina, la ciencia. Sola o acompañada es un poder, un arma de combate, un medio de debate”

(8)

es un ciclo o círculo donde lo que usted dice influye en una o varias personas, por lo tanto debemos ser conscientes de lo que se diga provocará una respuesta.

Cuando usted se comunica verbalmente, cuando hace una pregunta, emite un juicio o valoración, discute una idea o proyecto, manifiesta sus sentimientos; usted tendrá que estar preparado para escuchar una respuesta, y reaccionará a ella con sus propios sentimientos y pensamientos, con sus propias creencias. A partir de entonces su conducta estará generada por lo que se conoce como respuestas internas. Su interlocutor responderá a usted de la misma forma.

La comunicación es arte que se aprende.

Nuestra capacidad para conversar inteligentemente es de suma importancia. Es más: nuestra eficacia depende tanto de la manera en que nos presentamos ante los demás, como de la forma en que ellos nos ven; el preámbulo se inicia desde el mismo saludo.

García Alecont escribe: “Los saludos son actos de cortesía que pueden en algunos casos, ser muy formales. Siempre ponen de manifiesto nuestra educación y consideración ante los demás”

Un apretón de manos, por ejemplo, es la forma elegante que manifiesta un lenguaje no verbal que traduce una actitud:

 Yo soy igual que usted, estamos a mano, por lo que puede confiar en mí.

 Si imprimimos toda la fuerza de nuestro cuerpo en la mano cuando estrechamos la de alguien, provocamos miedo, reacción de rechazo y malestar.

 Si estrechamos la mano con delicadeza no inspiramos confianza en una persona que sea, sobre todas las cosas, decidida.

 Si no lo sabía el 40% de los acuerdos no se cierran a causa de un simple apretón de manos.

(9)

Aunque saber manejarse con elegancia en el trato hacia otras personas no se resume solamente en la forma en que con gracia extendemos la mano o besamos la mejilla de una persona, sino en el uso correcto y la elección oportuna de las palabras que vamos a utilizar, dominar el lenguaje corporal es una herramienta de vital importancia dentro del marco de la comunicación.

Después del momento del protocolo y una vez realizada las presentaciones de lugar, corresponden su turno a las palabras, las que develaran su personalidad, nivel de educación y cultura, muestra de su inteligencia, tanto en la acumulación de conocimientos como en la manera en que tiene de corresponder a su interlocutor. Las palabras son quienes descubren su personalidad ante todos, el verdadero individuo que está debajo de un traje, rodeado del aroma de un perfume, con un título profesional x, el señor o la señora de tal o más cual. Sean cuales sean sus atributos o características, usted quedará al desnudo una vez articule las primeras palabras; por lo que si no es usted capaz de manejar una comunicación en forma efectiva e inteligente puede quedar en ridículo, por eso si no sabe qué decir, no abra la boca.

El lenguaje del silencio puede ser más convincente que cualquier retórica elocuente. La sumatoria de probabilidades da como consecuencia un simple resultado:

Todo se gana o se pierde cuando usted habla

Si no está seguro de sí mismo, si existe dicotomía entre su lenguaje corporal y la emisión de la información que pretende dar, si su respiración cambia y su cabeza está colocada en forma contraria a su intención, cambiará dramáticamente la imagen que usted desea dar de su propio YO, ésta desaparece y se confunde tal y como ocurre en el ballet Mascarada, donde perdemos la noción por momentos de quién es la máscara y cuál es la cara del bailarín.

Una conversación implica muchos aspectos a tener en cuenta:

 No se trata solamente de hablar, sino de transmitir eficazmente un mensaje.  De convencer y persuadir con elegancia.

(10)

primeramente hacia usted y luego hacia su interlocutor. Crear una cultura más abierta le proporcionará resultados increíbles.

 El diálogo que debe caracterizarse por expresiones claras y precisas.

 El tono de su voz debe ser agradable, de esa forma transmitirá sus ideas a una velocidad no demasiado lenta ni extremadamente rápida, necesitará que sea pausada para la mejor comprensión de lo que está diciendo.

 Su pronunciación debe ser correcta para evitar malos entendidos ante la distorsión de las palabras, así que debe empeñarse en pronunciar cada silaba como corresponde.

 Al conversar debemos hacer uso de palabras de fácil entendimiento para los presentes.

Nunca olvide que:

La cultura se pone al descubierto sin necesidad de hacer que los otros nos escuchen con u diccionario bajo el brazo.

Aquellas personas que al hablar lo hacen bien, son generalmente quienes han podido llegar más lejos en la vida, pues la palabra hablada genera oportunidades y posibilidades. De usted depende su eficacia.

Una conversación exitosa lleva implícito:

 Escuchar atentamente, mostrando respeto hacia nuestro interlocutor, para ello debe mirar a los ojos de la persona con quien conversa. Escuchar permite ser escuchado, las ideas se intercambian con mayor rapidez y de una manera confiable.

Ejemplo:

(11)

Cuando las personas ascienden en jerarquía o posición, algunas veces se contagian de una enfermedad muy curiosa: sus oídos se vuelven más pequeños y sus bocas aumentan de tamaño.

Mientras más hable usted sin escuchar, será menos probable de que sea escuchado. Los líderes que callan y escuchan no sólo son los que aprenden mucho, sino que suelen ser creadores de entornos en donde los demás desean escucharlos.  Pensar antes de hablar. Nunca se adelante, la vida da oportunidad para que usted

emita un criterio o juicio. Tómese su tiempo antes de hablar y asegúrese de que lo que va a decir sea lo correcto. No olvide que las palabras son como las piedras, una vez lanzada no hay forma de que vuelvan atrás.

 Exprésese en forma clara, muestre sin temor sus sentimientos e ideas siempre que tenga en cuenta que debe hacerlo sin ofender los de su interlocutor, para ello es imprescindible que sea usted humilde, sencillo, humano.

 Olvídese de los YO, olvídese de la grandilocuencia que no es una herramienta para ganar aceptación, sino todo lo contrario, la gente tiende a detestar a las personas que creen ser el ombligo del mundo. Nadie es imprescindible ni dura para siempre, todo es transitorio, hasta su presencia.

Ejemplo:

- YO soy tal cosa, y YO hice esto o aquello…y YO opino… y YO

El resto de las personas tiene derecho a opinar y ser escuchadas. Lo que usted es se ve por sí mismo, no necesita gritarlo a los cuatro vientos. Evite ser ruidoso, por eso debe permitir que todos participen en el flujo de la información.

 Sea ingenioso y respetuoso, sea afable y muestre cordialidad hacia quienes le escuchan, su actitud le permitirá establecer sintonía inmediata entre usted y su interlocutor.

 Permítase algún chiste inteligente, un comentario jocoso siempre baja el nivel de tensión y es aceptado con agrado pues promueve la risa o sonrisa, símbolos de alegría y complacencia.

El ingenio debe ser una golosina deliciosa, como el caviar. Nunca la esparzas como la mermelada

(12)

 Al hablar no de muchos rodeos como forma introductoria a un tema, terminará por distraer la atención del interlocutor y provocará no sólo distracción sino también aburrimiento.

 Evite las frases ya hechas y trilladas pues como resultado obtendrá el desinterés en lo que está diciendo.

 Evite las generalizaciones, ya que a nadie le gusta verse inmerso en un segmento demasiado amplio donde se extravía su personalidad. No olvide que una experiencia aplicable en determinado momento con buenos resultados, no le garantiza la misma ganancia en todas las circunstancias restantes de su vida.  Evite el exceso de citas, no siempre es bueno ser el eco de otras personas. Quien

le escucha está interesado en saber lo que usted piensa. Ejemplo:

Tuve la oportunidad de conocer a un excelente oftalmólogo, una persona culta y muy bien preparada, pero en extremo insegura de sí mismo. No había una sola conversación sin que saliera a relucir lo que dijo Napoleón, Hitler, Dante, Mozart. El día en que tuve la oportunidad de preguntarle directamente, lo que pensaba sobre un determinado tema, sencillamente se quedó sin palabras.

No olvide que las personas que han marcado la diferencia en el discursar de la historia de la humanidad, han sido hombres o mujeres como usted o como yo. No marcaron la pauta por estar involucrados en determinado acontecimientos sino por mostrar excelencia en lo que hacían.

(13)

Conversar es una acción que no sólo permitirá mover una cantidad importante de músculos de nuestro cuerpo; conversar no solo facilita la entrada de aire a nuestros pulmones y para que nuestras cuerdas vocales vibren y nos permitan articular sonidos, sino que sin darnos cuenta colocaremos la cabeza en determinada posición, nuestro cuerpo asumirá a su vez una postura peculiar, gesticularemos de una u otra forma y respiraremos de acuerdo a nuestro Sistema de Comunicación. Conversar puede llegar a ser una pieza de arte única.

Cuando vayamos a conversar debemos tener presente que parte de nuestro mundo interior será de conocimiento público: pensamientos, ideas, criterios, sueños, metas, tabúes, prejuicios, serán develados; lo que dará una medida de quiénes somos realmente.

Para mantener relaciones interpersonales de forma exitosa, tenemos que ser buenos conversadores, dicho en otras palabras: al ser responsables de parte de la comunicación, estamos obligados a manejarla en forma provechosa, para nuestro bien y nuestro propio beneficio.

Sentirse seguros del tema a tratar y tener conocimiento de las circunstancias y lugar donde lo abordaremos, es el primer peldaño que debemos escalar. Nuestra conversación tiene que estar acorde al lugar donde nos encontramos.

Citemos algunos ejemplos:

 En actividades festivas o reuniones sociales no se deben abordar temas llamados “serios” y nos referimos concretamente a cuestiones profesionales, temas políticos o económicos de complejidad, sino más bien a hechos del acontecer diario que permita al resto de las personas que nos rodean, intercalar sus comentarios y participar de la conversación en forma amena y agradable.

 Si la conversación se limita a dos personas, entonces dentro del marco de la privacidad, es posible abordar con más profundidad algún que otro tema “agudo”.

(14)

 Cuando estamos frente a personas que no conocemos, debemos evitar los temas raciales, de religión, política, preferencias sexuales; ya que sin darnos cuenta podemos herir la convicción o condición de alguno de los presentes, pues son temas que forman parte de nuestra parcela de intimidad.

 Evite crear una atmósfera negativa o de tensión al intentar imponer su criterio, sobre todo cuando estamos sentados a la mesa. Por demás queda señalar que no debe aludir asuntos que hagan alusión a la violencia, enfermedades, homicidios o temas repugnantes.

La condición sine qua non de la comunicación, es aquella que distingue a la mujer por encima de todas las cosas; por eso nunca, absolutamente nunca, usted le hablará a una mujer en una primera conversación de:

 Política  Religión  Sexualidad

A no ser que se encuentre frente a una mujer que desempeña funciones políticas, una misionera religiosa o una especialista en sexualidad, es decir: su profesión permite franquear esa barrera.

Nuestra intimidad debe ser ganada con elegancia, delicadeza y respeto; no violentada torpemente con un mal manejo de las palabras motivadas por la curiosidad, que dicho sea de paso, si es la primera conversación que sostiene marcará en forma muy negativa al imprudente.

(15)

Aún no contamos con ninguna prueba médica o equipamiento capaz de mirar en el interior de una persona y asegurarnos qué es lo que realmente es. Aparentar ser lo que en realidad no somos en un juego en extremo riesgoso, que será ganado o perdido por el uso que le dé usted a su comunicación. No se desgaste, no presume, no cree expectativas que no podrá cumplir, sea humilde y otórguele a su interlocutor la posibilidad de ser escuchado mientras usted saca la ventaja de poder conocerlo.

Un amigo me hablaba de esa primera etapa en que nos enamoramos y la definía como “encantamiento” en pocas palabras me hacía ver que es un periodo de tiempo donde cada quien se preocupa por develar lo mejor de su personalidad y ocultar sus defectos. Por supuesto esto puede ser válido; lo que no es tal, es que una persona aún en ese proceso “encantado” pueda disimular todo el tiempo, pues escuchando con atención conoceremos mucho más de esa persona, de lo que ella misma cree que nos está mostrando.

La escucha atenta es un arma infalible para descubrir primeramente el Sistema de Comunicación de nuestro interlocutor y luego llegar al conocimiento de su propio YO. Ayudar a ampliar el horizonte de posibilidades de una persona y ponerlas en práctica, de acuerdo a su bienestar personal requiere del manejo exitoso de la comunicación, que puede emplearse tanto para el desarrollo del potencial humano como mismo para establecer el control sobre otros en forma individual o colectiva.

La suerte dependerá siempre de la preparación que usted tenga. Cualquier cambio que usted introduce en su vida por insignificante que éste sea, afectará el resto de su existencia para bien o para mal. Una palabra desacertada puede convertir una simple onda en una verdadera marejada.

Las palabras son como palomas: Mensajeras de ideas, deseos, experiencia, criterios, decisiones.

Las palabras son Arte: Marco de su propia imagen y conducta. Calidoscopio de conceptos, sueños, creencias.

(16)

Las palabras como velas al viento: manejables, maniobrables, manipulables.

Las palabras pueden ser saboreadas; Delicioso cóctel de artificio que puede consumir más de una vez.

Las palabras son el diseño preciso de su medida.

Manejo del Lenguaje Corporal

Gran parte del lenguaje no se habla hacia el exterior. Se lleva a cabo como si fuese auto conversación, según el Dr. Harry Alder, es decir mediante un diálogo interno no solo conversamos con nosotros mismos, sino que canalizamos toda información que recibimos del exterior. Esa es la manera en que usted aclara las cosas o expresa lo que siente, para sí mismo.

Seymoury Shervington nos asegura: Nuestro diálogo interno afecta tus pensamientos y sentimientos, sobre todo si el mismo está enunciado en forma negativa. Si cambiamos éste pensamiento tóxico por un diálogo interno alentador, el resultado puede ser increíble.

El cerebro humano funciona mejor cuando se dan los mensajes en forma positiva. No estamos haciendo otra cosa que elegir la actitud mental correcta.

En resumen, la idea es formular de manera positiva y clara tus objetivos. De igual forma puede usted visualizar sus metas y materializarlas, de ésta forma se activa el hemisferio derecho del cerebro y éste trabajará en función de cristalizar sus anhelos. El hemisferio derecho es creativo, no sólo refuerza nuestros objetivos, sino que es parte del sistema que nos ayuda a conseguirlos. Por eso ante cada contratiempo, reiterativamente mi hermana siempre responde: Seguro que Si.

Y es un hecho. Nunca olvide que:

Hay que ver la meta mucho antes de llegar a ella.

(17)

Cuando usted se encuentre en una presentación ante un público determinado, entiéndase un discurso, una entrevista de prensa, cuando impartimos una clase o conferencia, cuando discutimos un proyecto o hacemos uso de la palabra en medio de una reunión de trabajo, al dirigirse a un cliente o al levantar nuestra copa en una celebración, el 55% del impacto de nuestra comunicación recae en lo que se conoce como: LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal proviene de nuestra gestualidad:  Postura.

 Expresiones faciales.  Ademanes.

 En la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro.  En la forma en que respiramos.

El cuerpo humano se comunica de forma constante y sin necesidad de emitir palabra alguna, transmite información. Si las palabras son el contenido del mensaje, entonces:

 La postura.  Gestos.  Expresión.

 Tono de Voz.

Son el contexto en que el mensaje está enmarcado y juntos dan sentido a la comunicación. Como ya sabemos nos comunicamos todo el tiempo, aún cuando permanecemos sentados, aparentemente atentos y tranquilos, supuestamente relajados y en silencio. A pesar de nuestra quietud estamos transmitiendo mensajes por medio de:

 La posición en que disponemos la cabeza.  La frecuencia respiratoria.

 La forma en que acomodamos nuestro cuerpo.  Por el movimiento de nuestros ojo

(18)

Nos comunicamos además por medio de la CALIDAD DE LA VOZ. Lo que nos representa el 38% restante de ese índice de impacto, el mismo se sustenta en:

 El tono y las modulaciones de su voz.  El volumen.

 La velocidad con que conversamos.

Solamente el 7% del impacto estará destinado al CONTENIDO DE LO QUE SE DICE.

Éste último porciento no nos justifica a hablar boberías o incoherencia, pues todos se darían cuenta de que no dominamos el tema en cuestión, pero si es bueno conocer que si fortalecemos el 55% del Lenguaje Corporal y el 38% de nuestra Calidad de Voz, tenemos casi por seguro un alto índice de impacto ante las personas a las que nos dirigimos.

Los discursos provocan nerviosismo en más de un 70% de las personas que los dan con frecuencia. Si usted se encuentra en esa situación recuerde antes que nada que lo que lleva escrito únicamente lo conoce usted y su colaborador más cercano. En caso de saltarse una línea, perder una página u otro accidente, si no lo dice, nadie se entera. Por lo tanto el mejor consejo ante un contratiempo es: manténgase calmado.

Porciento de Impacto

55%

38%

7%

Lenguaje Corporal Tono y Modulación

(19)

A lo largo de la historia de la humanidad se han destacado muchos oradores que ponemos de ejemplo, los mismos se citan en clases de Literatura u Oratoria. En la actualidad muchas personas son de la opinión que la oratoria “pura” es la que nos garantiza el éxito de nuestra proyección personal pues es necesario saber hablar con “palabras bonitas” sin darnos cuenta que la comunicación no se resume en su facilidad o destreza en el uso de metáforas o parábolas, sino en una convergencia de conocimientos y técnicas que se aprenden, y que le permitirán destacar o no, su personalidad.

Los códigos sagrados del lenguaje corporal son de tanto valor, que el violentarlos distorsionan el mensaje que usted desea transmitir y puede hasta llevarlo a una posición de franco ridículo.

Hemos visto como se mal utilizan los aplausos o movimientos corporales para incentivar a un grupo de estudiantes a prestar atención a una asignatura o dinámica de grupo. Estos métodos son efectivos sólo si se tiene en cuenta la edad de los alumnos y la condición de las personas.

En guarderías y grupos infantiles el aplauso colectivo aviva el interés del niño, lo hace partícipe de la actividad que el profesor o instructora se dispone a efectuar, y los provoca a participar en ella. De igual forma en personas que reciben terapia de grupos, aquellas que están bajo procesos de depresión o algún otro tipo de trastornos nerviosos, el aplauso puede incentivarlos y sacarlo de un estado de apatía.

En un aula, delante de estudiantes de alto nivel, éste método no sólo puede resultar contraproducente, sino que desmerita los conocimientos que pueda tener el profesor y hace cuestionable su capacidad para mantener la atención del grupo. Se está violentando una conducta y un código del Lenguaje Corporal, lo que cambia el significado y la intención del mensaje.

No se puede estar de acuerdo y al mismo tiempo tener ideas opuestas. Esto es uno de los principios que se han dado dentro de las llamadas “Ocho Reglas de la mente que te ayudarán a cambiar tu vida” Se puede almacenar muchas ideas, pero esta regla hace referencia al reconocimiento de una de ellas por la mente consciente.

(20)

trabajo, todo esto genera un nivel de tensión que no se puede eludir y su efecto en el sistema nervioso esta dado por el hecho de sostener ideas opuestas, el resultado sería simple:

 Viajas o te quedas.

 Eres honesto o deshonesto  Dices verdad o dices mentira

No se puede bailar salsa y merengue al mismo tiempo. Llegue a un acuerdo mediante sus palabras, estructure su pensamiento interno de acuerdo a la lógica que seguirá su comportamiento y evitara dicotomías que lo afectarán, incluso físicamente. Las palabras tienen un contexto y saber respetar el marco donde se desarrolla el mensaje, es elemental a la hora que queremos lograr resultados positivos. Resultados de éxito. Cada ser humano cuenta con su propia parcela o espacio de intimidad, una zona alrededor del cuerpo humano delimitada por una línea o frontera invisible, que únicamente pueden franquear aquellos que son partes de nuestra intimidad, violentar esa línea o frontera dará al traste con el resultado de la comunicación y puede traer resultados contrarios a los que se esperaban.

En una buena parte se cumple el axioma: “La imaginación anula la razón” quizás éste sea el motivo por el cual al tratar con tu mente la imaginación se torna en muchas ocasiones más poderosa que el conocimiento.

Muchas personas se precipitan a ciegas en actos o situaciones violentas e irracionales, crímenes inimaginables forman parte de noticias cotidianas, originados por celos que tienen origen en una imaginación hiperactiva.

(21)

 Ira  Odio

 Amor desmedido  Vehemencia Política  Fanatismo Religioso  Discriminación de géneros  Xenofobia

 Racismo

Son difíciles de modificar mediante la razón.

La Programación Neurolingüística, es una disciplina vinculada con la Psicología y la Comunicación, promete corregir las fallas que otras ciencias o estudios no han logrado finiquitar, quizás por ello es descrita como “el arte de la excelencia personal” La PNL como es comúnmente conocida, es un conjunto de herramientas que ponen a nuestra disposición la capacidad de desarrollar nuestra inteligencia emocional, mejorar nuestro desempeño personal y utilizar la comunicación como un arma de triunfo. Saber diferenciar el destinatario de nuestras palabras, es responsabilidad única del emisor de las mismas.

La Programación Neurolingüística es una actitud y ha sido reconocida como tal. Una actitud de la mente, una forma de ver el mundo, es práctica en un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar en forma efectiva (Johnn Grinder y Richard Bandler. 1972) Por cuando hablamos de Programación Neurolingüística o PNL definimos:

Arte: Cada uno de nosotros tiene un modo muy personal donde empeña su propio estilo, tanto en su comunicación como en su estilo de vida.

De igual manera se designa como:

(22)

Unas veces lo que usted intenta transmitir no se corresponde con lo que su interlocutor captó. El mal entendido está en el mal uso de su INDICE O PORCIENTO DE IMPACTO. Su lenguaje corporal, el tono y las modulaciones de su voz, no fueron los correctos, por lo que sus emisarios no pudieron garantizar que su mensaje fuese recibido como usted lo deseaba.

Un mensaje que pasa en forma efectiva o no de una persona a la otra, es responsabilidad del emisor de la misma, usted obtendrá la respuesta de acuerdo a su pregunta, y generara la actitud que ha provocado en su interlocutor:

El sentido de la comunicación es la reacción que desencadena

Para que la comunicación funcione debemos recibir un porciento importante de información motivada por la misma. De acuerdo a los mensajes, información, criterio, opiniones, emitidas al receptor y la forma en que lo ha hecho serán las responsables de su comunicación. Si no somos comprendidos es porque el método de

¿QUE SIGNIFICA PNL O PROGRAMACIÒN

NEUROLINGÜISTICA?

La P- PROGRAMA:

Significa que tanto nuestro comportamiento como nuestro

pensamiento pueden ser programados de antemano.

La N- NEURO:

Alude a todos los procesos neurológicos que intervienen en la comunicación, tanto procesos de pensamiento interno como externo. Tanto en nuestro diálogo interno o en la forma en que nos comunicamos con los demás.

La L- LINGÜISTICA:

(23)

emisión ha sido mal empleado, no supimos escoger las palabras ni el sistema de comunicación apropiado para hacer llegar las ideas con claridad.

Cuando ustedes ven dos personas conversar y la conversación fluye. Es como si bailaran un buen Merengue, un buen Son, una Bachata o una Salsa, cada quien sabe por dónde va a girar y en qué momento va a hacerlo. El uno se refleja en el otro. En términos de comunicación, esto se conoce como DANZA.

Para danzar con alguien debemos igualar la postura: es decir, el Lenguaje Corporal. Cuando danzamos en forma eficiente, nos comunicamos, y no sólo y de manera inconsciente nos imitamos en posición, sino que llega un momento de la comunicación efectiva, que respiramos al unísono con nuestro interlocutor.

Cuando usted se comunica con otra persona y la escucha, responde en primer lugar con sus propios sentimientos y pensamientos, su conducta dependerá de la respuesta interna que usted dé en ese instante a lo que ve u oiga.

 Tenga en cuenta que del mismo modo ocurre con su interlocutor.  Usted se comunica con palabras, tono de voz y lenguaje corporal.

 No podemos NO comunicar, pues aunque usted no diga nada, su cuerpo está transmitiendo un mensaje.

¿Cómo podemos asegurarnos que el significado que los demás le den a sus palabras es el que usted desea o se propone? Comunicarse es mucho más que las palabras que usted emite. Cuando se conversa en forma efectiva se establece armonía, se sincronizan las palabras, no hay baches, no hay interrupciones ni espacios de silencio. Las personas tienden a reflejarse y complementarse en posturas, gestos y contacto visual. Uno refleja y responde a los movimientos del otro, con movimientos propios. La comunicación comienza a danzar en una mutua correspondencia de forma constante, segura, agradable, y exitosa.

 Nadie preguntará por las condiciones del tiempo, ni consultará su reloj.

Muchos hombres en su afán de abordar a una mujer, utilizan tácticas tales como hacer referencia a las condiciones meteorológicas, como por ejemplo:

- ¡Que calor hace hoy! ¿Verdad?

(24)

Sin darse cuenta de que dichos comentarios son señal de una pobre comunicación. Símbolo de que no hay un tema de conversación interesante, de dominio de lo que se va a decir, ni de cómo se puede hilvanar el tema que se desea tratar.

La persona objeto de estos comentarios sólo tiene la posibilidad de responder con monosílabos:

- Si - No.

Los comentarios meteorológicos son, generalmente, un puente demasiado falso, frágil y quebradizo por el que no llegaremos muy lejos; puesto que, estamos hablando de una comunicación que tiene los minutos prestados, porque:

 La comunicación agoniza.  La comunicación no fluye.

 Hay interferencia entre el emisor y el receptor.

Se le llama “fluidez” al entusiasmo que produce hacer algo gratificante. Se manifiesta cuando nos sentimos motivados a alcanzar una meta y el reto es adecuado para nuestro nivel de capacidad.

Mantener ese estado de forma habitual es una garantía de éxito profesional y personal. De hecho, está comprobado que las decisiones más acertadas en los negocios se toman bajo ese estado optimista.

La comunicación eficiente se basa en saber decir lo que realmente se desea. Cuando la meta deja de tener fluidez, usted deberá buscar un reto mayor, quizás ya esté preparado para subir otro peldaño. Es necesario ver nuestras tareas como oportunidades de superación. Hay que planear la vida, diseñarla, ponerle límites y fronteras, dibujar sus contornos, y luego… simplemente, andarla. Pero andarla con inteligencia, llevando consigo la eficacia de una comunicación que engalane su propia personalidad.

(25)

cualquier idea nueva de igual manera es más difícil de romper. Cuando el inconsciente ha aceptado una sugerencia podemos decir que paso el entrenamiento, por lo que es cómodo aceptar otras, y esto se convierte en una práctica que se sustenta en la flexibilidad que sea usted capaz de desarrollar, si se detiene un momento y piensa en ello se dará cuenta de que lo anteriormente expuesto en lo que conforma la base de la publicidad y sobre todo del marketing.

Por el contrario mientras más tiempo permanece una idea arraigada en nuestra mente, más tiempo demorara en ser reemplazada por otra, ya que tiende a permanecer hasta convertirse en hábito, de esa forma se crean las costumbres buenas o malas.

Ejemplo:

 Ante un momento de tensión “tengo” que beber un trago de whisky.  “Tengo” que encender un cigarrillo para calmar mis nervios.

Toda acción va precedida por un pensamiento, es por ellos que en ocasiones vemos como alguien tiene pautados pensamientos erróneos y los mismos forman parte de su conducta habitual, pues la idea que lo sustenta ha permanecido arraigada en esa persona por mucho tiempo, por lo que si es alguien inflexible encontrara siempre oposición a la hora de desechar ideas preconcebidas que se han convertido en habituales.

La vida no se improvisa, se programa. El proyecto de vida personal es el mejor camino que puede conducirlo a la felicidad, puesto que el empeño que ponemos en cumplirlo es lo que realmente nos hace felices, es lo que consigue que le tomemos el pulso a la felicidad, es lo que permite que ésta nos invada llenándonos de gozo y alegría.

Conclusiones

(26)

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación