PROTOCOLO DE SEGURIDAD COVID-19

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

COVID-19

(2)

PROTOCOLO DE SEGURIDAD FRENTE AL COVID-19

IX TROFEO NATACIÓN CIUDAD DE CÓRDOBA

Centro Deportivo Poniente “Teresa Alcántara Ruiz”

OBJETIVO:

Es objeto del presente protocolo recoger de forma estructurada en un solo documento las medidas a adoptar para la vuelta a la normalidad de nuestra actividad, minimizando la transmisión de Covid-19 y favoreciendo un ambiente seguro para el uso de las instalaciones por parte de los deportistas y clubes, así como un entorno laboral adecuado para el personal.

La premisa principal para la implantación de las nuevas medidas es minimizar las vías de transmisión del SARS-Cov-2. El principal riesgo es la interacción cara a cara con una persona infectada que pueda estar en la instalación, a través de gotas respiratorias mayores de 5 micras o menores de ese tamaño si existe aerosolización. Estas gotas transmiten la enfermedad cuando entran en contacto con las mucosas de la persona receptora (boca, nariz u ojos). Por todo ello es esencial el respeto de una distancia mínima de un metro y medio entre personas en cualquier circunstancia. Además, para acceder y transitar por las instalaciones, es obligatorio usar mascarilla.

Según fuentes sanitarias el virus también se transmite en caso de que tengamos contacto con objetos o superficies previamente contaminadas por tos o estornudos de una persona infectada y luego nos llevemos las manos a la cara o la boca. De ahí las recomendaciones generales de practicar la higiene continua de manos y minimizar el contacto con elementos de uso común. Además, se realizará un especial esfuerzo en la limpieza y desinfección de las instalaciones que estén en uso con una frecuencia mínima de 2 veces al día. Hay que recordar que el virus permanece activo sobre los materiales una vez que es depositado, llegando a perdurar varios días en las diferentes superficies.

(3)

AFORO:

Atendiendo a las medidas de seguridad en relación con la COVID-19, de reducción y control del aforo, no se permitirá la asistencia de público. El aforo estará ajustado al personal de la organización y a las personas y clubes inscritos en la competición. Las personas asistentes serán las inscritas para participar en la competición, así como las personas de su club que las acompañen, equipo arbitral, equipo de montaje, equipo de seguridad y/o personal sanitario.

El presente protocolo de seguridad cumple con las normas estipuladas en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que reflejan que en ningún momento tendrá lugar una concentración simultánea de los deportistas inscritos en la competición, ya que cada serie, tendrá un máximo de 8 deportistas en pruebas individuales y un máximo de 32 deportistas para pruebas de relevos.

CONSIDERACIONES GENERALES

Las siguientes indicaciones son de obligado cumplimiento para las personas participantes en el evento deportivo:

 Firma de un documento de compromiso, por parte de todas las personas asistentes, relativo a la aceptación de las normas establecidas para el desarrollo del evento y especialmente en las relativas a la COVID-19. La documentación de los competidores estará recogida por cada club participante.

 Firma de un documento de compromiso, por parte del club que se inscriba.

 El personal de seguridad y organización cumplirá con las recomendaciones establecidas de protección individual, prestando especial atención al uso permanente de la mascarilla, elementos de protección ocular y desinfección constante de manos.

(4)

 Cada club deberá de presentar un documento con la temperatura tomada de todas las personas que vayan a entrar el recinto. En el caso de que esté por encima de 37,0 ºC, esa persona no deberá asistir a la competición, informando rápidamente de la situación al entrenador responsable.

o Otros síntomas a tener en cuenta, además de la fiebre, son: escalofríos, tos, fatiga, cansancio, molestias digestivas, diarrea, sensación de falta de aire, alteraciones del gusto y olfato, erupciones y exantemas en la piel. Siendo el síntoma más común la fiebre, la presentación de alguno de los otros síntomas por separado hace recomendable no acudir a la competición y ponerlo en conocimiento al entrenador.

 Respeto escrupuloso de los recorridos de tránsito, desde la zona delimitada por cada equipo hasta la cámara de salida, zona de competición y regreso a la zona de equipo, sin que dicho tránsito tenga posibilidad de cruces.

 Las reuniones técnicas, arbitrales o de coordinación imprescindibles serán al aire libre, de ser posible, respetando, en todo momento, el distanciamiento social y las medidas de protección recomendadas.

 No se permitirá público para reducir al máximo el aforo y las posibilidades de contagio entre la población.

 Será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de todas las personas que se encuentren en la instalación (deportistas, entrenadores, árbitros, organización, etc.)

 Será obligatoria la desinfección de manos para acceder a la instalación.

 Los nadadores deberán llevar su propio gel hidroalcohólico.

 Para la utilización de baños, duchas y vestuarios deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

o Las duchas no podrán utilizarse, en ningún caso, manteniéndose en los vestuarios el distanciamiento personal de 2 metros y un aforo controlado y adaptado a las condiciones de distanciamiento personal.

o Se respetarán los horarios de desinfección de los vestuarios y baños por el personal de limpieza de la instalación interrumpiendo el tránsito en dichos espacios durante su limpieza y desinfección.

(5)

RECOMENDACIONES:

 Llevar mascarilla de repuesto.

 Llevar el bañador puesto desde el domicilio.

 Llevar agua suficiente, ya que se recomienda no llenar los botes de los grifos.

IMPORTANTE

Este documento aporta recomendaciones y normas orientadas al

reinicio de la competición, pero dichas recomendaciones y normas

estarán sujetas en todo momento a las directrices marcadas por las

autoridades sanitarias estatales, consejerías de sanidad, así como por

(6)

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA

COMPETICIÓN

1. Acceso a la instalación

En primer lugar se recomienda llevar el bañador puesto desde casa para facilitar el acceso a la instalación y evitar aglomeraciones en los vestuarios.

Se tomará la temperatura a todos los nadadores antes de la entrada. En el caso de que esté por encima de 37,0 ºC, esa persona no deberá asistir a la competición, informando rápidamente de la situación al entrenador responsable.

Se deberá acudir a la instalación 15 minutos antes del horario de calentamiento indicado para cada club.

Es de obligado uso la mascarilla en todo momento.

Si tienen el bañador puesto

 Si los nadadores traen el bañador puesto de casa y no necesitan pasar por los vestuarios, podrán acceder a la grada directamente por las escaleras exteriores (Ver ilustración 1: plano acceso exterior).

(7)

Si no tienen el bañador puesto

 La entrada se realizará por la puerta principal y acceso habitual a vestuarios.

 Los nadadores accederán a la piscina desde vestuarios y se rodeará la piscina de la siguiente manera:

o CHICAS: rodearán la piscina grande por la derecha (Zona jacuzzi), accederán a la grada por la escalera y se dirigirán a la zona indicada para su club. (*ver ilustración 2: plano acceso).

o CHICOS: rodearán la piscina pequeña por la izquierda, accederán a la grada por la escalera y se dirigirán a la zona indicada para su club. (*ver ilustración 2: plano acceso).

(8)

2. Acceso y estancia en las gradas

 Aquellos nadadores que vengan de los vestuarios para acceder a la grada subirán por las escaleras cercanas a la piscina pequeña, en el lateral derecho de las gradas. (*ver ilustración 2: plano acceso).

 Se establecerán zonas delimitadas para cada club.

 Serán de obligado cumplimiento los siguientes apartados:

o Permanecer con mascarilla de protección, en las zonas delimitadas para cada equipo, antes y después de la realización de las pruebas en las que estén inscritas las personas que participen en la competición.

o Colocar el material de competición y la equipación personal de los miembros del equipo en su área delimitada.

o Extremar las precauciones al cambiarse de indumentaria, colocando siempre la ropa de cambio y pertenencias en la bolsa de deporte, no dejándola colgada en las zonas comunes.

(9)

3. Calentamiento

Se asignará a cada equipo una o varias calles y un horario de calentamiento.

Será obligatorio el uso apropiado de la mascarilla hasta el momento justo en el que vaya a entrar al agua a nadar.

Se recomienda el uso de algún elemento de protección para guardar la mascarilla (como caja de plástico, bolsa, etc.).

Los nadadores dispondrán de un lugar donde dejar sus pertenencias en cada una de las calles de la piscina.

Durante el transcurso del calentamiento, los nadadores evitarán salir por los laterales para evitar cruces con otros nadadores.

1º turno de calentamiento

 Los nadadores accederán a la piscina por las escaleras cercanas a la piscina pequeña y se dirigirán a la calle indicada para su grupo.

 Una vez finalizado el periodo de calentamiento los nadadores saldrán del agua, se secarán la cara e inmediatamente se colocarán la mascarilla. Posteriormente accederán a la grada con el mismo procedimiento anterior manteniendo la distancia de seguridad. (*Ver ilustración 3: plano calentamiento).

(10)

Ilustración 1. PLANO CALENTAMIENTO

2º turno de calentamiento

 El segundo turno de calentamiento accederá a la piscina pasando por el mismo recorrido que harán para nadar sus pruebas. Pasarán por la pre-cámara de salida, después por un pasillo interior hasta la cámara de salida y desde ahí entrarán a la piscina. (Ver ilustración 4: Plano 2º turno calentamiento).

(11)
(12)

4. Cámara de salida y prueba

 Será obligatorio higienizar las manos al acceder a las cámaras de salidas.

 Los nadadores irán a la pre-cámara de salida, situada en la parte derecha de las gradas en la zona superior. Se deberá tener especial cuidado con la distancia de seguridad.

 Una vez pre-llamados, accederán por un pasillo interior a la cámara de salida en el que no habrá cruces con otros nadadores.

 En la cámara de salida les indicarán cuándo deben acceder a la piscina para el desarrollo de su prueba. (*Ver ilustración 3: Cámara de salida)

Ilustración 3. CÁMARA SALIDA

 Cada deportista deberá llevar una bolsa a cámara de salidas para guardar su vestimenta y dejarla en la silla o caja que habrá en su calle de participación.

(13)

 Los nadadores de la serie anterior saldrán de la piscina (calles 1, 2, 3 y 4 por el lateral derecho; y calles 5, 6, 7 y 8 por el lateral izquierdo), donde deberán esperar a que se proceda al inicio de la siguiente serie. A continuación se les indicará que se dirijan a recoger sus pertenencias de la caja o silla de su calle (habrá dos cajas, una de salida y otra de entrada). En primer lugar, se secarán la cara e inmediatamente se colocarán la mascarilla. Posteriormente accederán a la grada con el mismo procedimiento anterior manteniendo la distancia de seguridad. (*ver ilustración 6: inicio de prueba; e ilustración 7: salida prueba)

(14)

Ilustración 5. SALIDA PRUEBA

 Permanecerán en la grada hasta que llegue el turno de su siguiente prueba.

 Si fuese su última prueba el nadador deberá dirigirse a los vestuarios y desde allí abandonar la instalación.

(15)

5. Uso de los vestuarios durante la competición

 Para acceder a los vestuarios desde la grada bajarán por la escalera que da a la playa respetando la circulación y turnos que facilitarán las personas controladoras de accesos. Posteriormente rodear piscina pequeña por la derecha.

 Esperarán a que les den paso en la zona de cámara de salida.

 Esperarán a que la persona autorizada de control de vestuarios les dé acceso a los vestuarios para respetar aforo máximo.

 Las duchas no podrán utilizarse, en ningún caso, manteniéndose en los vestuarios el distanciamiento personal de 2 metros y un aforo controlado y adaptado a las condiciones de distanciamiento personal.

 Una vez terminado el uso del vestuario volverán a la grada rodeando la piscina de competición por la derecha y subirán por la misma escalera en el lateral de las gradas. (*Ver ilustración 8: acceso vestuarios).

(16)

 En el caso de un nadador que quiera usar los vestuarios para cambiarse una vez finalizadas todas sus pruebas y quiera volver a la grada, puede hacerlo saliendo por la entrada principal y accediendo a la grada por las escaleras exteriores. (Ver ilustración 9. PLANO VESTUARIOS-GRADA).

(17)

6. Entrega de medallas y trofeos.

Para la entrega de medallas se procederá de la siguiente manera, buscando el menor contacto y mayor distancia posible:

 El acceso a hasta la premiación se hará a través de las escaleras, rodearán la piscina pequeña por la derecha. Pasarán por el lateral derecho de la piscina grande y accederán a la zona de premiación (Ver ilustración 10: plano entrega de medallas).

 Los nadadores deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento.

 La persona encargada de la entrega lo hará mediante una bandeja. El nadador cogerá su

medalla y se la pondrá él mismo.

 Se realizarán la foto, cada uno en su puesto en los pódiums de premiación.

 Se PROHIBE que los nadadores se unan para la foto habitual de los 3 nadadores juntos. Cada

nadador NO podrá salir de su posición en los pódiums.

 Los nadadores abandonarán la zona de premiación rodeando la piscina por el lateral contrario

por el que han venido y volverán a subir a las gradas por las escaleras. (Ver ilustración 10: plano entrega de medallas).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :