FICHA DE TRÁMITE SOLICITUD DE PRÉSTAMO HABITACIONAL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FICHA DE TRÁMITE

SOLICITUD DE PRÉSTAMO HABITACIONAL

1. ¿A quiénes está dirigido el trámite?

a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las instituciones afectas al Sistema Previsional Dipreca; Carabineros de Chile, Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y funcionarias/os de Dipreca, con más de 5 o 10 años efectivos en la Institución. (dependiendo del tipo de préstamo que solicite)

b) Al Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as).

2. ¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la tramitación y otorgamiento de Préstamos Habitacionales, los que tienen como objeto financiar la adquisición, construcción, término de obra, reparación o ampliación de viviendas por parte de los imponentes.

3. ¿Dónde se realiza el trámite?

En las Plataformas de Atención al Beneficiario de Santiago y Regiones

4. Formulario

* Solicitud Única de Préstamos. * Pagaré Notarial.

5. Unidad Responsable

Fondo de Auxilio Social (F. A.S.), dependiente del Subdepto. Asistencia Total.

6. Requisitos y documentación requerida para el trámite Préstamo Habitacional:

Estos préstamos se dividen en:

6.1. ADQUISICIÓN DE VIVIENDA a) Carta solicitando el Beneficio;

b) Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante; c) Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente;

d) Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada por la respectiva Jefatura;

e) La totalidad de los funcionario en servicio activo o montepiada(o), tendrán que adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la Institución autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva y/o pensionados, con la impresión dígito pulgar del aceptante, como de los codeudores solidario.

f) Fotocopia del carnet de identidad de los avales, vigente.

g) Cuando por el monto del préstamo deba constituirse garantías hipotecarias, se debe acompañar escritura de compraventa del propietario, inscripción de dominio con certificado vigente, certificado de gravámenes y prohibiciones de 30 años.

h) Cuando por el monto del préstamo no deba constituirse garantía hipotecaria, se debe acompañar contrato de promesa de compraventa firmada ante notario.

i) Tener una antigüedad de a lo menos 10 años de imposiciones en la DIPRECA, o ser pensionado(a) o montepiado(a).

Los imponentes que hayan sido beneficiados por un Préstamo de Adquisición de Vivienda, quedan legalmente impedidos para solicitar otro por dicho concepto, aunque éste se encuentre pagado.

(2)

6.2. AHORRO PREVIO:

a) Carta solicitando el Beneficio;

b) Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante; c) Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente;

d) Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada por la respectiva Jefatura;

e) La totalidad de los funcionario en servicio activo o montepiada(o), tendrán que adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución, autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante, como de los codeudores solidario. f) Fotocopia del carnet de identidad de los avales, vigentes.

g) Fotocopia de la libreta o certificado de la cuenta de ahorro para la vivienda, con un mínimo de 3 meses de depósitos continuos.

h) Declaración Jurada Notarial, según lo dispuesto en el Art. 10° D.S. N°361/81, Reglamento del Fondo de Auxilio Social.

i) Informe Socioeconómico, de la asistente social de la repartición respectiva, o de DIPRECA, según corresponda, acreditando que el imponente no cuenta con vivienda propia.

j) Tener una antigüedad de a lo menos 5 años de imposiciones en la DIPRECA, o ser pensionado(a) o montepiado(a).

Los dineros de los préstamos de Ahorro Previo, que no fueren usados por el beneficiario (a) en una operación habitacional, dentro del plazo de 12 meses contados desde su giro, deberán ser devueltos a la DIPRECA al vencimiento de dicho plazo, con los intereses y reajustes que hubiese obtenido en la Institución depositaria. Los imponentes que hayan sido beneficiados por un Préstamo de Ahorro Previo, quedan legalmente impedidos para solicitar otro por dicho concepto, aunque éste se encuentre pagado.

6.3. REPARACIÓN O AMPLIACIÓN DE VIVIENDA: a) Carta solicitando el Beneficio;

b) Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante; c) Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente;

d) Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada por la respectiva Jefatura;

e) La totalidad de los funcionario en servicio activo o montepiada(o), tendrán que adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante, como de los codeudores solidario. f) Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados.

g) Presupuesto detallado de la Reparación a realizar, con los valores unitarios y totales de los materiales a utilizar, más la mano de obra con el nombre, firma y R.U.T. del maestro o contratista. h) Certificado de Dominio Vigente actualizado, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, el cual tiene una validez de 60 días;

i) Los préstamos de Ampliación, deberán adjuntar permiso Municipal, autorizando la ampliación a realizar.

j) Tener una antigüedad de a lo menos 5 años de imposiciones en la DIPRECA, o ser pensionado(a) o montepiado(a).

Los que hayan sido favorecidos por un Préstamo de Reparaciones o Ampliación de Vivienda de propiedad del imponente, podrá solicitar otro igual después de transcurridos 5 años, a contar desde la fecha de otorgamiento del anterior, siempre que éste se encuentre totalmente pagado.

INSTRUCCIONES GENERALES:

Estos beneficios son facultativo para la Dirección del Servicio y condicionada a las disponibilidades presupuestarias del Fondo de Auxilio Social, no siendo obligación otorgar el préstamo o el monto solicitado.

(3)

La Solicitud Única de Préstamos y el Pagaré Notarial, se encuentran disponibles en la página www.dipreca.cl, para su impresión.

Los imponentes que tengan más de una calidad de beneficiario (ejemplo pensionada y montepiada), podrán hacer uso del beneficio de préstamos, solo por una de las calidades que elija.

No se concederán préstamos de ninguna especie a aquellos peticionarios que se encuentren sobregirados en cualquiera de las calidades del imponente.

De igual forma, la suma de las cuotas del préstamo con la edad del imponente, no puede ser superior a 75 años.

Los Préstamos habitacionales se garantizarán con Hipoteca cuando su monto exceda de cinco sueldos bases anuales del grado 18° de la Escala de S ueldos de Carabineros de Chile.

De tres a cinco sueldos base, serán garantizados por cuatro fiadores y codeudores solidarios, con derecho a pensión de retiro, exigiéndose sólo dos avales cuando su monto sea inferior a tres sueldo bases anuales.

A los préstamos Habitacionales se les aplicará un interés del 4% anual, reajustándose anualmente, según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

El personal en servicio activo de provincia, debe indicar obligatoriamente un número de cuenta bancaria propio, para hacer efectivo el depósito del préstamo, en dicha cuenta.

A fin de dar cumplimiento al Dictamen 57.424 de 19.10.2009, de la Contraloría General de la República, que rige a Gendarmería de Chile, y para garantizar el retorno del préstamo solicitado, en primera instancia dichos funcionarios deberán hacer llegar las últimas 12 boletas de pago a la Jefatura del F.A.S., para su evaluación.

7. Tiempo Promedio de Tramitación

Santiago, 3 a 8 días hábiles (dependerá del monto solicitado). Provincia, 6 a 10 días hábiles (dependerá del monto solicitado).

ETAPAS DEL TRÁMITE Inicio

1.- La persona interesada puede solicitar directamente el beneficio en Plataforma de Atención al Beneficiario, o en las Oficinas Regionales, donde los(as) funcionarios(as) encargados(os) de la atención de público pedirán la documentación necesaria para dar curso al beneficio solicitado. 2.- En el caso que la petición sea enviada por correo normal, y se encuentre correcta la documentación, se dará curso a lo solicitado, en caso contrario, se devolverá a través de oficio.

UNIDADES Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS QUE INTERVIENEN EN LA TRAMITACIÓN 1. Personal Oficinas Regionales

* El funcionario(a) revisa y recepciona la solicitud de préstamos y el pagaré notarial, si procede, ingresa, elabora la comunicación interna y la despacha a la Oficina SESIB – Despacho Regiones Tiempo: 2 días.

2. Personal de SESIB- Despacho Regiones

* El funcionario (a) recepciona la solicitud de préstamo, ingresa y despacha la documentación al Fondo de Auxilio Social.

(4)

Tiempo: 1 día.

3. Personal de Oficina de Partes

* Recepcionan e ingresan al sistema computacional y despachan la solicitud a la unidad responsable.

Tiempo: 1 día.

4. Personal Plataforma de Atención al Beneficiario

Revisan la documentación de los/as imponentes que se dirigen directamente a la plataforma.. El o la imponente que adjunta todo lo necesario para pedir el Préstamo Habitacional y no necesita avales, completa inmediatamente la solicitud, la cual firma y deja al funcionario (a) del F.A.S.

Si el imponente necesita avales, se le entrega la solicitud de préstamos y el pagaré, para que lo complete y adjunte la documentación necesaria.

Se entrega la documentación en el Fondo de Auxilio Social Tiempo: 1 día

5. Personal Fondo de Auxilio Social

La solicitud que ingresa por oficina de partes y está correcta, continúa con su tramitación normal. Luego de ser recepcionada correctamente la documentación por la funcionaria del PAB, se entrega a la funcionaria del F.A.S. que ingresa al sistema de registro de préstamos.

La Jefatura del F.A.S. confecciona una Minuta, con el detalle de los datos del imponente y aprueba el monto. Tiempo: 3 días

Se liquida el préstamo y se imprime el cheque: 1 día

Luego, los préstamos liquidados son revisados por la Jefatura del F.A.S. para su firma.

Se firma el cheque por dos de las personas autorizadas para ello del Fondo de Auxilio Social, y se remite a la Jefatura del Subdepartamento de Asistencia Total para la tercera firma.

6. Jefatura Subdepartamento de Asistencia Total

* Revisa la minuta enviada, aprueba los montos y firma el cheque. Tiempo: 1 día.

7. Director de Previsión

* Revisa las solicitudes y aprueba el monto cuando se ausenta una tercera firma en el Subdepartamento de Asistencia Total.

Tiempo: 2 días.

FINALIZACIÓN DEL TRÁMITE

* El cheque puede ser entregado directamente al imponente, Depositado o enviado a la Oficina Regional, dependiendo de la solicitud del imponente.

INFORMACIÓN DEL TRÁMITE Fondo de Auxilio Social

* 21 Mayo N° 592, Santiago Centro, primer piso, Plata forma de Atención al Beneficiario. Fonos: 02- 29517627 – 29517629 – 29517630. www.dipreca.cl.

(5)

OFICINAS REGIONALES OFICINA

REGIONAL DIRECCION

ARICA MAIPU Nº 643

FONO 58 -2250696 - 58-2232237 IQUIQUE CALLE SAN MARTIN N° 255, OF.42

EDIFICIO EMPRESARIAL

FONO: 57 - 2510150 - 2527837

ANTOFAGASTA CALLE ALMIRANTE LATORRE N° 2356 FONO 55 - 2449792 -2449793 - 2449794

COPIAPO AVENIDA COPAYAPU N° 3302

FONO: 52-2221308 - 2221007

LA SERENA CALLE M.A. MATTA N° 50 fono: 51- 2213699 - 2213703 VIÑA DEL MAR CALLE TRES NORTE N° 1175

FONO: 32 - 2970942 - 2972057

RANCAGUA ALAMEDA N° 634, RANCAGUA

INTERIOR CLINICA INTEGRAL RANCAGUA

FONO 072 2955435

TALCA CALLE 1 NORTE N° 801, OF. 509 - 510

EDIFICIO PLAZA CENTRO

FONO: 71 - 2232586 - 2229110

CONCEPCION CALLE SAN MARTIN N° 963

FONO: 41 - 2919789 - 2919793

TEMUCO CALLE VICUÑA MACKENNA N° 388,

OFICINA N° 1, EDIFICIO EL FUNDADOR

FONO: 45 - 2911303- 2911304

VALDIVIA

ARAUCO Nº 453, DEPTO. 1. 2º PISO FONO: 63-2344136 - 2343502

PUERTO MONTT CALLE PAIPOTE S/N SECTOR CHIN CHIN FONO: 65 - 2351520 -2 351522 - 2351521 COYHAIQUE AVENIDA SIMPSON N° 2561

COMPLEJO DE CARABINEROS AYSEN

FONO 67 - 2252422 - 2252445

PUNTA ARENAS CALLE ANGAMOS N° 464

FONO 61 - 2227591 - 2227975

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :