La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

NIVELES DE ENSEÑANZA

La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación

específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos operativo, científico, técnico y de gestión de recursos.

Se configura como un sistema unitario que garantiza la continuidad del proceso

educativo integrado en el sistema educativo general y servido, en su parte fundamental, por la estructura docente del Ministerio de Defensa.

La enseñanza militar se estructura en: Enseñanza militar de formación

La enseñanza militar de formación tiene como finalidades la preparación para la incorporación a las Escalas de militares de carrera y la capacitación para el acceso a militar de complemento y a militar profesional de tropa y marinería.

Para la incorporación a una determinada Escala de militares de carrera, en la enseñanza militar de formación se adquiere una de sus especialidades fundamentales y, en su caso, alguna de las complementarias que sean necesarias para desempeñar los cometidos que tenga encomendados el personal del Cuerpo al que aquélla pertenezca.

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

• Enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de

Suboficiales, que se corresponde con la formación profesional de grado superior.

• Enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de Oficiales, que se corresponde con la educación universitaria de primer ciclo. • Enseñanza militar para la incorporación a las Escalas Superiores de Oficiales, que se corresponde con la educación universitaria de segundo ciclo.

En cada uno de los grados indicados, la obtención del primer empleo militar al

incorporarse a la correspondiente Escala será equivalente, respectivamente, a los títulos del sistema educativo general de técnico superior, de diplomado universitario, de diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico y de licenciado, arquitecto o ingeniero.

Cuando el sistema educativo general proporcione las titulaciones requeridas para la incorporación a las Escalas de militares de carrera, la estructura docente del Ministerio de Defensa complementará la formación técnica, acreditada con el título exigido para el ingreso, con la específica necesaria para el desempeño de los cometidos y el ejercicio de las facultades del Cuerpo, Escala y Especialidades correspondientes e impartirá la formación militar necesaria.

La enseñanza militar de formación de los militares de complemento tiene como finalidad capacitarlos militar y profesionalmente, en sus niveles de empleos, para

(2)

desempeñar los cometidos y ejercer las facultades del Cuerpo y, en su caso, Escala a los que quedan adscritos, dentro del campo de actividad de una Especialidad fundamental. En los casos en los que la enseñanza sea homologable a la del sistema educativo general, se les otorgarán los diplomas o certificados que acrediten los cursos superados y las actividades desarrolladas, las cualificaciones profesionales y las especialidades adquiridas.

La equivalencia entre las titulaciones proporcionadas por el sistema de enseñanza militar y los títulos oficiales del sistema educativo general no determinadas en la Ley 17/99 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas se establecerán mediante acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Educación y Cultura. Corresponde al Ministerio de Educación y Cultura la acreditación de las convalidaciones y de las equivalencias con títulos oficiales del sistema educativo general, y a las

administraciones educativas la expedición, en su caso, de los correspondientes títulos. La enseñanza militar de formación de los militares profesionales de tropa y marinería tiene como finalidad proporcionarles la necesaria capacitación militar y profesional para el ejercicio de su especialidad.

En los casos en que la enseñanza sea homologable a la del sistema educativo general se otorgarán las convalidaciones que correspondan de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas (igual que para los militares de complemento).

Enseñanza de perfeccionamiento

La enseñanza militar de perfeccionamiento tiene como finalidad capacitar al militar para cumplir cometidos de categorías o empleos superiores, proporcionarle un mayor grado de especialización, facultarlo para desempeñar actividades en áreas concretas y ampliar o actualizar los conocimientos requeridos para el desarrollo de la función militar.

Existe una gran variedad de cursos relacionados con la enseñanza militar de

perfeccionamiento. Toda la información sobre los mismos se encuentra en los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos.

Altos estudios militares

Los altos estudios militares tienen como finalidad preparar al militar de carrera para el desarrollo de actividades en los Estados Mayores y capacitarlo para desempeñar los cometidos del empleo de general de brigada. También se consideran altos estudios militares los relacionados con la paz y la seguridad, la defensa nacional y la política militar, así como la investigación y desarrollo de las doctrinas para su empleo en las Fuerzas Armadas.

Dentro de los altos estudios militares destacan las actividades desarrolladas por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el que se abordan estudios de muy diversa índole en relación con la defensa nacional. Integrada dentro del CESEDEN se encuentra la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

(3)

Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Esta Escuela se creó el 2 de septiembre de 1998, y su primer curso comenzará el 1 de septiembre de 1999. Su objetivo es capacitar a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para desempeñar las funciones de Estado Mayor en unidades, centros y organismos específicos de cada Ejército, conjuntos (los tres Ejércitos) o combinados (multinacionales) y en cualquier otro relacionado con la defensa.

Esta Escuela sustituirá a las actuales de Estado Mayor específicas de Tierra, de la Armada, del Aire y Conjunto, y en ella se impartirán los Cursos de Estado Mayor y de capacitación para el ascenso a general de cualquiera de los Ejércitos.

La unificación de los estudios superiores militares ya ha sido adoptada por países de nuestro entorno como Francia, Canadá, Alemania, Italia, Noruega y el Reino Unido. El curso de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas será homologable con los

realizados por los países aliados.

En la creación de esta Escuela han influido distintas consideraciones:

• La evolución de la política en materia de seguridad y defensa hacia una mayor participación en operaciones multinacionales en el marco de diferentes organizaciones.

• La experiencia de los últimos años, que ha puesto de manifiesto que las actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas, especialmente las operativas, se realizan de forma conjunta (entre fuerzas nacionales de más de un Ejército) y combinada (con la colaboración de fuerzas de distintos países).

• Las tecnologías modernas, especialmente los avances en el campo de la información, que obligan también a acciones conjuntas y combinadas. • El hecho de que ya no exista una amenaza concreta, como ocurría durante la guerra fría, sino una serie de riesgos y conflictos de baja intensidad que exigen a la enseñanza ser más flexible para preparar a los oficiales a enfrentarse a situaciones impredecibles. Deben conocer, además de las consideraciones puramente militares, las dimensiones políticas, económicas, psicológicas y sociológicas que influyen en el planeamiento operativo y estructural de la fuerza.

CUERPOS, ESCALAS, ESPECIALIDADES Y EMPLEOS

La condición de militar se adquiere al incorporarse a las Fuerzas Armadas bien para realizar el servicio militar o bien de manera voluntaria estableciendo una relación de servicios profesionales tras superar determinadas pruebas de ingreso.

(4)

La relación de servicios profesionales puede ser: • De carácter permanente (militares de carrera)

• De carácter temporal (militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería).

Son militares de carrera los oficiales generales, oficiales y suboficiales que, con una relación de servicios de carácter permanente, forman los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas.

Son militares de complemento los oficiales que, con una relación de servicios de carácter temporal completan las plantillas de cuadros de mando de las Fuerzas Armadas.

Son militares profesionales de tropa y marinería los que, con una relación de servicios de carácter temporal, constituyen los efectivos de dicha categoría del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Los militares profesionales de tropa y marinería podrán acceder a una relación de servicios de carácter permanente, en las plazas que se determinen anualmente (artículo 96 de la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas).

Los militares se integran en una estructura de Cuerpos, Escalas y Especialidades según los cometidos y tareas que tengan asignadas dentro de sus respectivos Ejércitos. Los Cuerpos son los grandes bloques en los que los militares se agrupan de acuerdo a los cometidos que deben desempeñar. Los tres Ejércitos cuentan con sus respectivos Cuerpo General, de Ingenieros, de Intendencia y de Especialistas. A ellos, la Armada añade el Cuerpo de Infantería de Marina para atender la singularidad que supone la realización de operaciones anfibias.

Cada uno de estos Cuerpos tiene asignados cometidos y tareas propios en sus respectivos Ejércitos. Las funciones esenciales de los Cuerpos Generales y del de Infantería de Marina son el mando, la preparación y el empleo de la Fuerza y el apoyo operativo. Los Cuerpos de Intendencia se ocupan de la planificación y gestión de los recursos económicos y del asesoramiento en materia financiera. Los de Ingenieros, del asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas y científicas específicas de cada Ejército. Y los de Especialistas tienen encomendado el

abastecimiento, mantenimiento y manejo de los sistemas de armas, equipos y demás medios materiales de las Fuerzas Armadas.

Además de estos Cuerpos específicos de los Ejércitos, el Ministerio de Defensa cuenta con otros cuatro, denominados Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que son el Cuerpo Jurídico Militar, el Cuerpo Militar de Intervención, el Cuerpo Militar de Sanidad y el Cuerpo de Músicas Militares.

Los miembros de cada Cuerpo se integran a su vez en Escalas (Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales y Escala de Suboficiales) dependiendo del grado educativo exigido para el ingreso en ellas y de las facultades profesionales que tienen asignadas como consecuencia de su nivel de preparación.

La Escala Superior de Oficiales supone una titulación de rango universitario equivalente a licenciado, arquitecto o ingeniero; la Escala de Oficiales (denominada Escala Técnica de Oficiales en los Cuerpos de Ingenieros), a diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, y la Escala de Suboficiales se asimila a técnico superior de Formación

Profesional de Grado Superior.

Además de los 17 Cuerpos y 32 Escalas establecidos, los militares de carrera se integran en un total de 107 Especialidades fundamentales que les habilitan para el ejercicio

(5)

profesional en cada campo de actividad concreto (artillería, radar, técnicas aeroespaciales, electricidad, farmacia...).

Cada militar posee, asimismo, unas aptitudes o cualificaciones individuales que le capacitan para el ejercicio de su actividad en determinados puestos orgánicos. Por último, la posesión de un empleo o categoría militar capacita para ejercer la autoridad en el orden jerárquico castrense, así como la que exija el cumplimiento de sus

cometidos.

Todos los empleos de suboficial (sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor) están encuadrados en la Escala de Suboficiales. La Escala de Oficiales comprende los empleos de alférez o alférez de fragata, teniente o alférez de navío, capitán o teniente de navío, comandante o capitán de corbeta y teniente coronel o capitán de fragata. La Escala Superior de Oficiales comprende los empleos de teniente o alférez de navío, capitán o teniente de navío, comandante o capitán de corbeta, teniente coronel o capitán de fragata, coronel o capitán de navío, general de brigada o

Figure

Actualización...

Related subjects :