• No se han encontrado resultados

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Bienvenida y Presentación

Sean bienvenidas todas las personas visitantes.

El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios de Aprendizaje con Tecnologías Digitales.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

Estos aportes serán de dos tipos: Por un lado, las evidencias de aprendizaje del material estudiado, presentadas en forma de resumen, esquema, mapa conceptual u otro. ( Este artículo).

Por otro lado, un proyecto educativo basado en un eje temático del plan de estudios de la asignatura complementaria de Artes Industriales. La idea con este proyecto educativo, es que se convierta en una herramienta tecnológica de aplicabilidad práctica para el trabajo docente en el aula. (Titulado Proyecto Educativo Final).

De igual manera, se espera que el portafolio como un todo, sea herramienta didáctica que innove, facilite y mejore la calidad de la enseñanza y aprendizaje que nos ocupa.

(2)

Portafolios de Aprendizaje

El portafolio de Aprendizaje es una herramienta didáctica para evidenciar o documentar mediante el uso de distintos recursos, un determinado proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En el mismo se muestra en forma permanente y progresiva las debilidades y progresos, así como las habilidades y logros de la persona participante en el proceso.

Todo esto dentro de un marco de evaluación con criterios previos y precisos y claramente establecidos y conocidos.

El portafolio de aprendizaje permite estimular al estudiante en su progreso personal mediante la autoevaluación y crítica reflexiva de su trabajo formativo; al tiempo que utiliza y potencia los conocimientos previos.

La técnica de portafolio de aprendizaje favorece la interacción entre compañeros y docente, lo que enriquece su dinámica, sin que por esto se pierda autonomía y creatividad personalizada.

Para que esta metodología de aprendizaje sea exitosa, tanto el estudiante como el docente deben comprometerse con el proceso en cuanto a autodisciplina, responsabilidad y recursos que se requieran.

En cuanto al formato el portafolio de aprendizaje debe tener al menos los siguientes apartados: Índice, introducción, cuerpo o desarrollo, síntesis o conclusión y bibliografía. Cada una de ellos presentado en forma sistemática. En el proceso de articulación del portafolio se distinguen cuatro fases: Fase de recolección de evidencias, fase de selección de evidencias, fase de reflexión y fase de publicación.

El auge de la internet y la utilización de tecnologías en la educación, han favorecido la implementación de los portafolios de aprendizaje digitales. Las tecnologías digitales permiten gran versatilidad e interacción y un acceso casi ilimitado a fuentes de información y conocimiento, a través de temas relacionados, vínculos e hipervínculos en la red.

Por último, mencionar que también se puede implementar el portafolio docente como recurso metodológico para evidenciar la labor docente y lo que aprende el estudiante.

Bibliografía: Castillo, J. (2015). Estrategia Pedagógica. En Portafolios de Aprendizaje (PP. 2-9). Plataforma cursos virtuales COLYPRO.

(3)

Portafolio de aprendizaje como estrategia pedagógica

Bibliografía

Castillo, J. (2015). Estrategia Pedagógica. En Portafolios de Aprendizaje (pp 2-9). Plataforma cursos virtuales COLYPRO.

(4)

El portafolio de aprendizaje como estrategia de enseñanza

Bibliografía:

Gallego, D., Cacheiro, M. & Martin, A. (Noviembre, 2009). El Eportafolio como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 30, pp. 1-10.

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes. Los mapas conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Permiten:

 Identificar conocimientos previos.  Corregir ideas erróneas, si las hubiera.

(5)

 Generar nuevas ideas.

 Procesar e integrar significativamente los nuevos conocimientos.  Comunicar ideas complejas.

 Evaluar el grado de conocimiento o desconocimiento sobre un tema. En el proceso educativo los mapas pueden ser utilizados para:

 Elaborar guías de estudio con los conceptos más importantes.

 Reflexionar sobre el dominio y capacidad de aprendizaje sobre un tema.  Integrar satisfactoriamente los conocimientos previos y nuevos.

 Planear y ordenar ideas de un tema complejo, un o una presentación.  Evaluar los conocimientos en diferentes momentos de un proceso. Aspectos básicos a tener presente cuando se elabora un mapa conceptual: Definir con claridad el tema a desarrollar.

 Identificar los conceptos importantes del ese tema.  Crear enlaces para cada uno de los conceptos.

 Vincular los enlaces a través de palabras conectoras.  Analizar el mapa y vincular nuevos conceptos.

Bibliografía:

López, JC. (2012)Documento digital por EDUTEKA. Mapas conceptuales. Sitio Web: http://edtk.co/sUYNJ

(6)

El papel de los portafolios de aprendizaje

En educación, portafolio se refiere a una colección personal de información que

describe o documenta los logros y aprendizajes de una persona estudiante.

Se identifican tres tipos de portafolios:

 Portafolio de proceso, enfatiza evidencias del proceso de aprendizaje.

 Portafolio de resultado, centra su énfasis en el producto terminado.

 Portafolio de muestras, exhibe los mejores resultados o productos.

El portafolio de aprendizaje permite entre otras:

 Recopilar información relevante de docente y estudiante.

 Mostrar trabajos producidos pero no terminados como borradores.

 Registrar comentarios y reflexiones personales.

 Vincular artículos relacionados y complementarios.

 Participar de un aprendizaje compartido con compañeros.

 Interactuar virtualmente aprovechando la tecnología.

 Socializar el aprendizaje.

En conclusión, el portafolio permite al estudiante gestionar su aprendizaje. Evidenciando no solo el producto logrado, sino también, y esto es quizá lo más importante, el proceso para lograrlo.

Este modelo de gestión educativa convierte al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, y le potencia para su auto desarrollo a lo largo de toda su vida

Bibliografía

García, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos. De Revista digital Glosas Didácticas No. 14. PP 112-119

(7)

Portafolio de aprendizaje como autoevaluación

El portafolio de aprendizaje consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden evaluar y autoevaluar capacidades, previas y desarrolladas, en el marco de una materia o disciplina. , Permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

Aunque el portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para el propósito de este artículo se señalaran algunos aspectos en lo vinculante a la autoevaluación.

Se dirá entonces que cada portafolio es una creación única, pues cada estudiante determina qué evidencias ha de incorporar y cuál es su autoevaluación.

Si bien las evidencias de su aprendizaje deben tener un hilo conductor que las organice y les dé sentido, es determinante que cada una de ellas esté acompañada de su respectiva reflexión auto evaluativa.

Bajo este método de autoevaluación, el elemento de estudio en el portafolio de aprendizaje no es el estudiante, sino el proceso. Es decir, desde su origen (conocimientos previos) hasta lo que llega a ser (conocimientos previos más aprendizaje del proceso), como producto.

Esta dinámica auto evaluativa del portafolio de aprendizaje, incrementar la dedicación al estudio, la autonomía, y ayuda al estudiante a conocerse mejor, como tal.

Esto convierte al portafolio en una herramienta flexible pero motivadora y que facilita darle profundidad a los aprendizajes.

También le permite al docente conocer mejor sus estudiantes, y sobre esto reorientar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía:

Romero, M. (2011). Revista Docencia e investigación N° 21. El Portafolio de aprendizaje como herramienta de autoevaluación. PP. 25-35.

Referencias

Documento similar

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

[r]