• No se han encontrado resultados

Metamemoria - recuerdos abstractos, huellas presentes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Metamemoria - recuerdos abstractos, huellas presentes"

Copied!
133
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Tesis de grado para optar al título de diseñador

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Departamento de Diseño

Bogotá 2015 Dirigido por Karen Aune Alejandra López Lozano

(3)

Le agradezco a Luisa López, Nubia Ramírez, Francisco Garzón, Judith Lozano, Gabriela Garzón, Paulina Garzón, Laura Mendoza, Consuelo Lozano, Gilma Lozano, Liz López, Angie López, Damaris Lozano, Omar Mendoza, Omar David Mendoza, Oscar Mendoza, Juan pablo Mendoza, Camilo Villoria, Camila Vargas, Juan Daniel Velásquez, Laura Giraldo, Carolina

González, Andrea Montes, Daniela Torres por permitirme entrar en sus vidas y por ayudarme a hacer posible este proyecto.

(4)

“Nuestros objetos cotidianos son los objetos de una pasión, de la propiedad privada, una pasión cotidiana que a menudo se impone a todas las demás. Es abstraído de su función y vuelto relativo al sujeto. Al recoger objetos de la vida cotidiana y despojarlos de su función utilitaria, los objetos se vuelven poesía, cobran el sentido del ser amado.”

Jean Baudrillard (1968)

“Lo que ha pasado no ha desaparecido definitivamente porque es posible hacerlo revivir gracias al recuerdo.”

(5)

Í n d i c e

A b s t r a c t

I n t r o d u c c i ó n

M a r c o T e ó r i c o

La Función de los Objetos en nuestras vidas

Memoria larga, constructora de vida

Memoria Ficticia

Exteriorizar la vida es SER humano

M e t o d o l o g í a

Entrevistas

Análisis

P r o p u e s t a

¿A qué se llegó?

Referentes

Conceptualización

Propuesta

Proceso

E v a l u a c i ó n

B i b l i o g r a f í a

1 3 5 5 9 1 3 1 9 2 7 2 9 3 5 8 5 8 5 8 7 9 9

1 0 1

1 0 7

1 3 1

(6)

1

M e t a m e m o r i a

Este proyecto busca sacar del olvido las historias personales que están atrapadas en los objetos que guardamos a lo largo de nuestras vidas. Metamemoria, Recuerdos abstractos, huellas presentes, es una colección de publicaciones diseñadas a partir de elementos que poseen historias y significados que han sido otorgados por sus dueños. Se resalta la relación íntima y muchas veces desconocida que existe entre lo que nos rodea y nuestra memoria. Las piezas se convierten en espacios en los que se destaca la importancia que ha tenido el objeto en la vida de la persona y se busca hacer tangible el valor y el significado emocional que viven en su interior. Por otro lado, al hacer una interpretación propia del significado de estas historias, se busca reflexionar sobre el objeto como potenciador de recuerdos, creador y constructor de identidad.

A b s t r a c t

La metamemoria es el momento en el que reconocemos y sabemos que hemos recordado algo. Es lo que sucede en el cerebro al ver, tocar y oler esos objetos que marcaron algún momento de nuestra vida.

(7)

3

2 M e t a m e m o r i a

Este proyecto partió del gusto que comparto con mi familia por recordar el pasado, mirar álbumes fotográficos siempre ha sido una actividad que se realiza con agrado y que trae emociones de todo tipo. El interés por las historias que cuentan los objetos que guardamos surgió de estas fotos, me di cuenta que en ellas siempre están presentes las cosas que nos rodean y además de esto, los álbumes traen consigo objetos que se adicionan, como pelo, telas, flores o cartas. Lo que nos permite construir en el presente, el pasado.

Por consiguiente, surguieron distintas preguntas ¿De dónde salieron estos objetos? ¿Por qué se guardaron? ¿Tienen algún significado para la persona que lo guardo? ¿Cuánto tiempo llevan ahí? ¿Los objetos hablan de nosotros mismos? ¿Estos objetos guardan el alma de las personas? ¿Qué recuerdos generan estos objetos? ¿Los objetos que nos rodean construyen nuestra identidad?

Me di cuenta que el objeto se vuelve valioso por su historia más allá de su forma física. Empecé a investigar sobre los recuerdos que están impresos en los elementos que guardamos a lo largo de nuestras vidas. Fue necesario estudiar la relación que existe entre el ser humano y los objetos, para después analizar cómo

I n t r o d u c c i ó n

esto nos permiten registrar información en nuestra memoria. Posteriormente, entendí que las cosas que guardamos se vuelven fichas que juntas construyen nuestra propia identidad. A partir de esto, se hicieron ciertas entrevistas a personas cercanas y se recolectaron historias que fueron avocadas por sus objetos del pasado.

Entonces, fue posible comprender que nosotros mismos no estamos en contacto consiente con nuestro contexto y con los objetos que nos rodean, sabemos que están ahí pero no están presentes. Y gracias al proceso de guardar lo que recolectamos a través de los años, los archivos de la subjetividad personal se pierden en la memoria pero viven a través de objetos.

Es necesario recalcar que este proyecto se desarrolló gracias a la sensibilidad personal que ha crecido en mi hacia las historias de vida de las personas que quiero. Las piezas finales surgen a partir de un análisis de estas anécdotas. Desde una mirada personal, se crearon metáforas en las que se hace una interpretación propia y sensible de los significados que están detrás de las historias que me contaron. Lo que se busca es evidenciar que más allá de su materialidad, nuestros objetos más preciados nos ayudan a construir lo que somos y al reencontrarnos con ellos nos permiten acercarnos al pasado gracias a las narraciones que nos evocan. Es un proceso de reconstrucción de nuestra historia personal que revive lo que parecía estar perdido en el tiempo. “El pasado sólo es el material con el que se podrá

hacer el futuro a través de los instantes presentes”.

Walter Benjamin (1932)

(8)

5

4 M e t a m e m o r i a

M a r c o T e ó r i c o

¿Cuál es nuestra relación con los objetos que guardamos a lo largo de nuestras vidas?

My Things: My Memories, Paul Smith, 2014

1.

Jean Baudrillard. (1968). El Sistema de los Objetos. París: éditions Gallimard.

Los objetos han rodeado la vida de las personas desde siempre, nuestra relación con ellos es constante y en primera instancia siempre parece recaer en su funcionalidad, en que son instrumentos para suplir necesidades y por esto son intermediarios entre el humano y la acción que desea cumplir. A la hora de su producción están pensados y se definen según su uso, color, forma y material, están hechos para cumplir los deseos del hombre. Pero los objetos a través del tiempo están sujetos a que su función primaria vaya cambiando y mute a distintas funciones secundarias. 1

Entonces, los objetos son más que su materialidad; en un principio son inertes, pero el tiempo y las personas le otorgan un valor propio y uno o más significados, lo que genera una función universal de signos, como lo dice Baudrillard. Cuando el objeto se enriquece con estos valores, las personas los empiezan a La Función de los Objetos

en nuestras vidas:

Obra en la que se recopilan y se fotografían los objetos de toda la vida del autor.

(9)

7

6 M e t a m e m o r i a

guardar como reliquias o suvenires. La importancia que reciben se transforma en simbólica, entonces su valor monetario, el material, color, forma y uso quedan de lado para hacer énfasis en la importancia emocional y los recuerdos que llevan en su interior.

Además, esta transición de objeto de uso a objeto simbólico ocurre por pasos; puede pasar de funcional a tener significado emocional, a ser de contemplación, a ser de valor simbólico, en ese orden específico o devolviéndose y adelantándose a cualquiera de estos estados. La resignificación del objeto ocurre a través de la experiencia de su dueño, es un proceso inconsciente, los objetos mutan y cambian de significado todo el tiempo, los valores que crecen en ellos no son características otorgadas por voluntad propia. La relación del humano con el objeto deja de ser racional y se encamina hacia lo sentimental y emocional, ahora su comunicación es íntima y personal.

Dicho lo anterior, es importante mencionar que el mundo moderno produce objetos de forma desmesurada, el valor de estos se va perdiendo gracias

a la producción masiva, se vuelven obsoletos rápidamente y ya no tienen espacio para ser sacralizados. La idea de lo único se desdibuja rápidamente, se están perdiendo las cualidades del objeto irrepetible. Esto ha venido ocurriendo desde la revolución industrial, nuestra conexión con ellos cada vez es más impersonal, ya que gracias al capitalismo sentimos la necesidad de cambiarlos constantemente, los vemos como desechables, no nos permitimos aproximarnos a ellos como lo hacían las civilizaciones en el pasado. Por eso, para este proyecto es trascendental revivir la importancia simbólica, poética y metafórica que se encuentra encapsulada en ciertos elementos que todavía existen y que para algunas personas evocan emociones y bienestar.

En la actualidad, las personas que logran tener esta conexión con sus objetos, llegan a otorgarles personalidades. El sujeto y el objeto a lo largo de la vida crean una relación de simbiosis, ya que el objeto ayuda a suplir una necesidad o un recuerdo, mientras que la persona al no deshacerse de este, le permite vivir por más tiempo y éste deja de luchar contra el olvido y contra su muerte.

De manera que el objeto se convierte en un espacio mental que guarda lo que su dueño decide, ya que al alejarse de su función, el objeto cobra cualidades subjetivas otorgadas por el sujeto al cual pertenece. Entonces es único, pues ahora hace parte de una cadena de significados que sólo su dueño conoce y comprende,

es aquí en donde es importante narrar los acontecimientos que rodean el objeto, para que las demás personas puedan entender su valor simbólico.

Después de todo, es interesante entender cómo un objeto “permite que se rompa el hilo continuo de la existencia y se ponga en contacto el presente con el pasado”2. Ya que cada vez que nos pongamos en contacto con el objeto este nos evocará recuerdos y en cierto sentido, se exterioriza la memoria de su dueño, porque se convierte en el elemento visual que atrapa el recuerdo. Lo que era ausente vuelve a existir cuando la persona lo retoma y recuerda lo que éste simboliza. Estas cosas que se guardan en cajas, closets, cajones, altares, pueden llegar a convertirse en sustitutos de personas, son también huellas de acontecimientos, se convierten en rastros de los sucesos que los rodean y reconstruyen historias de vida, momentos olvidados y ayudan a construir la identidad.

¿Qué nos pueden decir esos objetos, del olvido, del recuerdo, del pasado y de la identidad?

Les Chercheuses de Poux, Carmen Calvo, 2006.

“La primera de las coordenadas es la que yo llamaría una coordenada simbólica: el objeto tiene, si puede decirse así, una profundidad

metafórica, remite a un significante y tiene por lo menos un significado.”

Roland Barthes (2001)

2.

Joel Candau. (2008). Memoria e Identidad. Buenos Aires: edi-ciones del sol.

En esta obra la artista une obejtos del siario vivir con partes del cuerpo humano, creando un objeto híbrido.

(10)

9

8 M e t a m e m o r i a

M e m o r i a l a r g a , c o n s t r u c t o r a d e v i d a

3.

La Memoria Humana. (s. f.) (p. 134 a 152). Re-cuperado el 2 de agos-to, a partir de http:// assets.mheducation. es/bcv/guide/capitu-lo/8448180607.pdf

Para el desarrollo de este proyecto es importante entender cómo trabaja la memoria y qué papel cumplen los objetos para el funcionamiento de ésta. En principio, la memoria esta dividida en tres; la memoria sensorial, que permite reconocer características físicas que nos rodean y estímulos exteriores. La memoria a corto plazo, que permite tener a la mano la información que necesitamos en el momento presente y finalmente, la memoria a largo plazo, la cual usamos como base de datos permanente, es la que permite tener conocimiento del mundo físico, la realidad social y cultural, guarda los recuerdos autobiográficos, el lenguaje y el significado de conceptos. La experiencia descrita en este proyecto se relaciona más con la memoria a largo plazo, ya que los recuerdos que guardan los objetos son de momentos pasados, y se necesita de un catalizador para sacarlos de los archivos del cerebro.3

The Little Things, Alexis Schultz, 2014

La artista reconoce que los objetos, muchas veces, nos representan como personas, en esta obra ella hace retratos y los expone al lado de fotografías de los objetos más importantes en sus vidas.

(11)

11

10 M e t a m e m o r i a

En vista de lo anterior, existen varios estudios psicológicos que manifiestan el uso de objetos como estimulantes de la memoria, en este caso esta información sale de un estudio de Ballesteros (1999) publicado en la revista Psicothema de artículos de psicología.4 Su experimento consistió en darle a un número de personas una imagen impresa de un objeto que hacia parte de su pasado y de su familia, en este caso no hubo incremento en los recuerdos que tenían. En el segundo experimento, se le daba a las personas el objeto físico, con esto se demostró que tener contacto cercano y sensorial con el objeto facilitaba la recepción de información del pasado. Entonces, sí es posible que se recuerde más cuando se tiene aproximación táctil, visual, olfativa y, en ciertos casos, auditiva con un objeto del pasado.

“Ser es, esencialmente, ser memoria; es encontrar una forma de coherencia, un vínculo entre lo que somos, lo que queríamos ser y lo que hemos sido”.

Emilio Lledó (2003)

Es importante ahora entender que la identidad se conforma por acontecimientos que se vuelven relevantes en el desarrollo de nuestra vida, estos sucesos se guardan en nuestra memoria y a lo largo de los años van moldeando nuestro gustos, intereses y nuestra propia percepción de nosotros mismos. Los objetos tienen un impacto en esta formación de identidad, ya que al estar rodeados por ellos constantemente, se vuelven bases en las que la memoria se aferra y los usa como cajones para guardar la información relevante según la importancia los momentos específicos de la vida y su contexto.

Entonces, la memoria es la facultad mientras que la identidad es el estado, esto quiere decir que la memoria precede y construye la identidad. Es por esto que es importante el olvido, ya que si tenemos muchos recuerdos negativos, nuestra identidad se puede trastornar y para que sea clara y se conforme de manera correcta se debe controlar la información negativa.

“Si lo recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada”.

William James, fillósofo Estadounidense Con respecto a lo anterior, la identidad está directamente ligada con un proceso mental que se encuentra dentro de la memoria a largo plazo llamado la Metamemoria. La metamemoria es la representación y el momento de reconocimiento de lo que nosotros mismos recordamos, entonces a su vez, es el proceso de construcción de identidad, porque al reconocer lo que sabemos, reconocemos quienes somos. Al hacerse la idea de nuestra propia memoria podemos intervenir en ella, destacando lo más relevante y reconociendo lo olvidado5.

Por consiguiente, el presente solo es posible gracias al pasado, es necesario retomar fragmentos de nuestra experiencia pasada para unificarlos con nuestro ahora. Este es el proceso por el que pasamos cuando queremos contar algo que sucedió. Para José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo español, esto se denomina síntesis perceptiva; recortar siluetas y unir la información. Recordar

siempre lleva consigo un sentimiento de nostalgia y melancolía,6 ya que el pasado además de conectarnos con acontecimientos, nos conecta con personas y además, nos hace sentir las emociones que vivimos originalmente.

“Aunque ya nada puede devolvernos el esplendor en la hierba y la gloria en las flores, no debemos entristecernos porque la belleza perdura en el recuerdo”. W. Wodsworth

4.

Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema,11(4), p. 705-723.

5.

Joel Candau. (2008). Memoria e Identidad. Buenos Aires: edi-ciones del sol. 6.

Juan Carlos Pérgolis. (2005). Ciudad Frag-mentada. Buenos Aires: Nobuko.

“Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo. Sin recuerdos no sabríamos quiénes somos, cómo fuimos alguna vez, ni quiénes deberíamos ser en un futuro memorable. Somos la suma de nuestros recuerdos. Nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Cambiar de memoria es cambiar de identidad.”

(12)

13

12 M e t a m e m o r i a

M e m o r i a F i c t i c i a

“La realidad no es nunca untaría. Solo existen fragmentos en el espacio. Partículas que la memoria une creando la ilusión de continuidad, como la retina funde los fotogramas creando la ilusión del movimiento”.

Vicente Sanchez: Fragmentos (1999)

Reconstruimos nuestro pasado cambiando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales, es por esto que las historias que contamos a partir de recuerdos van a variar en cada época de nuestra vida, porque nuestro contexto, construcción y recepción del mundo está en constante mutación. Otro motivo por el cual nuestras historias siempre van a variar es por la Teoría de la Interferencia, que en psicología significa que ciertos recuerdos se mezclan con otros, de esta manera nunca va a existir una copia exacta de lo que sucedió en el pasado porque los recuerdos son maleables.7

7.

Karen Macher Nesta. (2008). Objetos Sembrados, Recuerdos Desvanecidos. Recu-perado el 4 sep 2015, a partir de https://riunet. upv.es/bitstream/ handle/10251/13236/ Proyecto%20Final%20 de%20M%C3%A1ster. pdf?sequence=1 Heart the Blur

Gerard Richter, 1962.

Una imagen borrosa que se desdibuja creando una ilusión de lo que realmente es.

(13)

15

14 M e t a m e m o r i a

Además de los cambios que sufren los recuerdos a través del tiempo, la memoria necesita de la ayuda de la imaginación para reconstruir lo que no es posible descifrar. La imaginación es la herramienta que nos permite no olvidar y seguir adelante con nuestra vida, es aquella que llena los espacios en blanco creando recuerdos que se van moldeando hacia lo que queremos recordar más allá de ser la verdad absoluta. Lo que realmente nos contamos a nosotros mismos y a los demás del pasado, son reinvenciones, construcciones y virtualidades de sucesos efímeros.

En consecuencia, las imágenes que podemos ver en nuestra cabeza son imágenes fantasmas, porque están allí y sabemos que sucedieron, pero no los recordamos de una forma lúcida, son borrosas, pero nuestra imaginación nos ayuda a volverlos momentos coherentes. Entonces, no se puede hablar de recuerdos concretos y establecidos porque en

el cerebro se sufren transformaciones incontrolables e involuntarias para el humano. La memoria es un fragmento y la mitad es una construcción subjetiva. “Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada... La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada solo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día... La memoria es invadida continuamente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es la una como la otra.”

Luis Buñuel, Mi último suspiro (2003)

Puede que no se recuerden sucesos como imágenes nítidas, pero las sensaciones que se despiertan en el cuerpo viendo y sintiendo los objetos son vívidas. Cuando tenemos un recuerdo, no se graba únicamente el acontecimiento como imagen, lo que el cerebro capta es una mezcla de todo lo que se percibe en el momento, las sensaciones, los olores, los sonidos, la luz. Además de esto, nuestros recuerdos están muchas veces ligados a personas y por esto revivimos sucesos que involucran relaciones humanas. 8

A causa de lo anterior, al rememorar los archivos del pasado mezclamos imágenes, escenarios, experiencias, emociones y la historia personal, pues el rol del objeto en el recuerdo es el de actuar como huella. El objeto existe, es tangible y real, mientras que la memoria es efímera y se adapta, hace conexiones según lo que el objeto despierta y se acomoda para completar el presente. “Algunas imágenes del recuerdo aparecerán

8.

Joel Candau. (2008). Memoria e Identidad. Buenos Aires: edi-ciones del sol.

seguramente falseadas, incompletas o desplazadas temporal y espacialmente”

(Sigmund Freud). Entonces, en cierto sentido nuestra historia esta fragmentada en ficciones que difícilmente podemos desligar de la realidad. Es por esto, que este proyecto juega con la representación de una idea a través de la creación de un objeto ficticio, construido a partir de representaciones metafóricas creadas con la realidad y la imaginación.

“Everyday objects become part of our inner life: how we use them to extend the reach of our sympathies by bringing the world within.”

Sherry turkle, Evocative Objects, Things we think with (2007)

(14)

17

16 M e t a m e m o r i a

La vida es una línea recta en el tiempo, crecemos en un orden y entendemos el mundo como una secuencia de eventos anclados a épocas. Pero la memoria es un ir y venir que recoge información a lo largo de este tiempo. La identidad se construye a partir de los recuerdos que son más significativos, están más presentes y son más completos y vívidos. Los objetos siempre están presentes porque convivimos a diario con ellos, su papel en este proceso es el de ayudar a recordar cosas que parecen estar perdidas y anclar los recuerdos al presente por medio del contacto sensorial. La imaginación es el motor que nos permite continuar con nuestra vida, ya que completa los recuerdos que no podemos reconstruir y crea historias coherentes de la vida propia. Vida

Completa lo que olvidamos, lo que no esta presente en la memoria.

En los puntos que toca la memoria se genera la identidad.

Cuando recordamos, retrocedemos y avanzamos en distintos momentos de la vida.

Los objetos navegan en el mar de acontecimientos e historias. Identidad

Memoria

Objetos

(15)

19

18 M e t a m e m o r i a

E x t e r i o r i z a r l a v i d a e s

S E R h u m a n o

Desde lo que se conoce del origen del ser humano, la memoria ha tenido la voluntad de “dejar huellas” para darle sentido a su paso por el mundo, el hombre ha dejado expresiones culturales y expresiones de su vida íntima en grabados prehistóricos, lápidas, maderas y paredes. Para Joel Candau, las manifestaciones que existen en el mundo por parte de los humanos, así sea en grupos o individuos, para establecer su trascendencia en el universo son, impresiones, reliquias, vestigios, ruinas, archivos, objetos y en una línea más amplia se encuentran las imágenes. Son concentraciones semánticas de la memoria, abstracciones, símbolos y formas, lo que se hizo más explícito, con la aparición de la escritura que permitió contar relatos, historias, crónicas y testimonios.9

De manera que el rol de los objetos en este sentido es el de exteriorizar la memoria y a su vez funcionar como su catalizador. Pero el objeto por sí mismo no puede

9.

Joel Candau. (2008). Memoria e Identidad. Buenos Aires: edi-ciones del sol. In Knots,

Charlotte Minler, 2014

Son pañuelos recreados en arcilla que inmortalizan frases que alguna vez en la época de la segunda guerra mundial fueron escritos por seres amados.

(16)

21

20 M e t a m e m o r i a

representar lo que su dueño le ha otorgado, es necesario extraer lo que guarda la memoria NARRANDO los tesoros que esconde, ya que narrar es volver presente lo ausente.10 A su vez, se está retomando la tradición de contar cuentos, historias y momentos que se han quedado impresos en los objetos pero que nunca se habían exteriorizado porque estaban guardados en cajas, armarios y puertas cerradas en nuestras casas y en nuestro cerebro. Por otro lado, quiero resaltar que para nosotros mismos es imposible saber si lo que contamos tiene intervenciones de la imaginación, porque no estamos conscientes de estos procesos, es por esto que contamos lo que contamos con seguridad, si nosotros mismos nos creemos las historias que salen de nuestra cabeza, los demás también creerán que todo es cierto. Cuando en realidad estamos contando continuamente historias de ficción. Nuestras narraciones además de ser construcciones creativas, también se idealizan, romantizan, banalizan o enaltecen por nuestra propia mirada subjetiva del mundo.

“Borrar el nombre de una persona de su memoria es negar su existencia misma; reencontrar el nombre de una víctima es sacarla del olvido, hacerla renacer y reconocerla devolviéndole un rostro, una identidad.” Joel Candau. Este proceso acá descrito es análogo a lo que sucede con los objetos que hemos guardado, pero que no tenemos presentes en nuestro diario vivir. El otorgarle identidad a los objetos, un reconocimiento de su existencia los hace

renacer y revivir. Se sacan del LIMBO, del estado de coma en el que se encuentran para convertirse en constructores de identidad.

“Si la memoria es el concepto mediador entre el tiempo vivido y la narración, la narración de vida lo es entre la vida y la historia de vida.”

Irene Klein (2007)

Entonces contar, narrar, reír y llorar historias es lo que se busca en este proyecto, relatar acontecimientos de la vida privada, que al exteriorizarlos se vuelven públicos pero no dejan de lado su sensibilidad.

Mes Voeux, Annette

Messager, 1943 10.

Irene Klein. (2007). La Ficción de la Memoria, la narración de histo-rias de vida. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Reconstrucción del cuerpo a partir de fotografías de partes del mismo.

(17)

23

22 M e t a m e m o r i a

Como los recuerdos son maleables y se conforman en gran parte de sucesos construidos por la imaginación, es posible intervenir de forma creativa en las historias y en los objetos.

Los recuerdos escritos dejan de mutar, limitan las posibilidades de ser cambiantes frente al tiempo ya que están pensados para ser comunicados a otras personas y deben fijarse de una manera específica. Ahora bien, lo que se vuelve transformable es la interpretación de los demás frente a las historias, mas no el punto de vista del dueño del recuerdo, por lo que terceros pueden ser parte esta construcción por la que los recuerdos deben pasar para ser coherentes.

Se pueden dar a conocer pequeñas partes de vida del mundo íntimo de las personas de forma placentera, a través de distintas historias que nacen a partir de objetos que aparentemente son banales, pero que en realidad llevan encapsulado en su ser significados profundos, anécdotas e historias.

C o n c l u s i o n e s d e l m a r c o t e ó r i c o

Menos Valia, Rosangela Rennó, 2010

Este un tema estudiado por científicos, filósofos, poetas, diseñadores y artistas. La exploración teórica es muy amplia y cada uno ofrece distintos puntos de vista e información enriquecedora. Lo interesante es tomar referencias de cada una de estas áreas para crear definiciones propias, ya que no existe una verdad absoluta en un tema que aunque puede ser estudiado científicamente, sigue siendo intangible y efímero.

En esta ocasión la artista tomó objetos de fotografía que han pasado por las manos de varias personas, son objetos que se han vendido y revendido en mercados de pulgas, entonces recogen información de distintas personas.

(18)

11

24 M e t a m e m o r i a

“We think with the objects we love; we love the objects we think with.”

Sherry Turkle (2007)

Reliquía, Adriana Marmorek,

25

Recopilación de objetos que hicieron parte de la vida amorosa de varios participantes, cada uno cuenta de donde salió y porque hizo parte de su vida.

(19)
(20)
(21)

E

N

T

R

E

V

I

S

T

A

S

Entrevistas

Las historias que hicieron posible mi proyecto

Videos

Fotografías

Transcripción de historias

Análisis de historias

Mapeo

Reconocimiento de objetos, historias y motivos

(22)

29

M e t a m e m o r i a

Al acabar de contar sus historias. se mantuvo un diálogo en el que juntos, el entrevistado y yo, analizábamos la manera y los motivos que han llevado a la persona a guardar objetos a lo largo de la vida. Se pensó a cerca de cómo la memoria rellena, recrea y completa historias con ayuda de la imaginación. También, se indagó en el peso que representan estos objetos en sus vidas y cómo son catalizadores de recuerdos. Se hizo énfasis en las emociones que se viven al tener el objeto en las manos y cómo impulsa esto a recordar olores, sabores, imágenes, sensaciones, y sobre todo, a recordar otras personas que han pasado por sus vidas.

Muchas veces el objeto en sí quedaba a un lado y el acontecimiento, el contexto, el recuero sobresalía. Cada uno percibe el mundo de maneras distintas, se hicieron presentes una gran diversidad de reacciones a lo largo de los diálogos gracias a las emociones expresadas y al papel que tiene el objeto como impulsor de historias. El proyecto se encamino hacía el significado y la importancia que tiene el objeto para la persona más que su forma física.

La investigación de este proyecto tuvo como fuente primaria, una serie de entrevistas realizadas a personas que me rodean; familiares y amigos. Sus edades oscilan entre los 10 a 50 años, hablé con 24 personas para poder entender mejor los distintos motivos que tienen para guardar objetos y poder capturar una gran variedad de historias.

Fue importante y a su vez interesante trabajar con personas que hacen parte de mi núcleo social, ya que la cercanía permitía recibir respuestas e historias más personales e íntimas sin tener que forzar la conversación.

Lo que se hizo en primer lugar, fue decirle a las personas que mostraran los objetos que han guardado a lo largo de su vida, que tuvieran algún significado y que hubieran sido guardados con una intención. Luego, al haber sacado estos objetos de sus cajas, closets o haberlos movido de sus mesas, se tenia un incentivo para que las personas contarán las historias que tenían detrás. El hecho de tener los objetos en sus manos fue de gran motivación para que expresaran sus sentimientos y contaran sus anécdotas. En este proceso no hubo necesidad de hacer preguntas para estimular la conversación, ya que los mismos objetos despertaron en ellos las ganas de hablar y compartir.

(23)

31

30 M e t a m e m o r i a

Estas son algunas de las historias que inspiraron y enriquecieron este proyecto. Historias que lograron acercarme más a las personas que me rodean, hicieron que me enamorara al igual que ellos, de sus más preciados objetos. Me hicieron entender que esas cosas que nos rodean, no son solo materia, son también vida y despiertan todo tipo de sentimientos. Me hicieron comprender, más que los libros, más que la teoría, que los objetos nos llevan a lugares, los objetos nos transportan a tiempos pasados, logran generar un recuento de nosotros mismos y a su vez nos confunden porque su significado muta entre épocas y muchas de sus anécdotas se pierden en el tiempo.

Descubrí que existe una esencia desgarradora en el universo íntimo de las personas y es increíble como un objeto tan banal, que es aparentemente de poca importancia, puede desatar un nivel profundo de emociones.

“Todo lo recordaba al tomar en la mano cada uno de aquellos objetos, y así me consolaba”

Orhan Pamuk (2009)

Laura Beth, 2010

L a s h i s t o r i a s q u e h i c i e r o n p o s i b l e m i

p r o y e c t o

(24)

33

32 M e t a m e m o r i a

Nubia Ramírez Gilma Lozano

Liz López Angie López Andrea Montes

Daniela Torres Laura Mendoza Consuelo Lozano Luisa López Francisco Garzón

Paulina Garzón Damaris Lozano Omar Mendoza Omar David Mendoza

Oscar Mendoza Juan pablo Mendoza Juan Daniel Velásquez

Laura Giraldo Carolina González

Judith Lozano Camilo Villoria Camila Vargas Gabriela Garzón

Monument to the Lycée Chases,Christian Boltanski,

(25)

35

34 M e t a m e m o r i a

E n t r e v i s t a s P a r t e 1

Esta parte del proyecto funcionó como un espacio de exploración en el que a lo largo de los días las entrevistas se enriquecian. Cada una de ellas me indicaban qué camino coger y en qué enfocarme más.

Por esta razón, en las primeras visitas no se documentó con grabaciones en video, sólo con grabación de audio y fotografías. Además, el enfoque estaba en los objetos, en resaltar sus valores como material y encontrar rarezas. En consecuencia, la presentación de los primeros objetos es más visual y luego las historias y el análisis va tomando fuerza.

(26)

37

36 M e t a m e m o r i a

N

U

B

I

A

“Este vestido es muy especial, es el vestido de la primera fiesta infantil que tuve. Me acuerdo perfetamente del día. Yo todo el tiempo rascándome, me picaba y me desesperaba, pero lo quiero hartísimo. En el trasteo, cuando nos mudamos a este apartamento, eso fue lo primero que eché a la maleta.”

Nubia tiene su clóset lleno de objetos, lo interesante es que la mayoría tienen más de 10 años. Para ella guardar es un acto del día día. Los objetos la atan a su pasado y a las personas que han compartido con ella su vida.

“Yo no me había dado cuenta, soy como una acumuladora.”

G

I

L

M

A

Gilma guarda las cosas porque para ella representan una intención que tuvo otra persona. Su casa esta llena de objetos, estos se han vuelto parte de la decoración. No me contó historias porque se trata más de un proceso de acumulación.

“Si las personas se toman el tiempo de hacerlo es porque quieren que uno lo guarde.”

“Me gusta tener recuerdos de los lugares a donde viajo.”

(27)

39

38 M e t a m e m o r i a

L

I

Z

“Me mude hace muy poco entonces ya no tengo muchas cosas, pero éstas que te estoy mostrando son las que quedaron y las que más aprecio, la

mayoría son de mi infancia y mi adolecencia.”

Para Liz, los objetos que tiene marcan momentos especiales de la vida en los que logró superar obstáculos que se le presentaron.

Angie tiene pocos objetos, pero estos le recuerdan las personas más valiosas de su vida.

A

N

G

I

E

“Yo no tengo muchas cosas porque como me cambié de cuarto bote todo lo que tenía. sólo guarde estas cartas y estas fotos porque fueron del año que estuve separada de mis primas que son como mis herman-as”

(28)

41

40 M e t a m e m o r i a

A

N

D

R

E

A

Para Andrea guardar el pasado es la reafirmación del presente.

Para Daniela los objetos que ha guardado a lo largo de los años han perdido su valor.

“La mayoría de las cosas que guardo son de un viaje que tuve hace algunos años, tengo los tiquetes de tren, un pedazo de Acrópolis y muchos recuerdos de esos dias.”

D

A

N

I

E

L

A

“Yo guardo estas cosas porque son regalos, yo se que algún día voy a botar todo esto pero por ahora no quiero. Hay muchas cosas que me ha regalado mi hermana y también tengo colecciones de tiquetes y otras cosas.”

(29)

43

42 M e t a m e m o r i a

L

A

U

R

A

Laura tiene varios recuerdos de su infancia, lo que refleja la nostalgía que siente hacia esa época de su vida.

“Este león me lo regaló mi tiá cuando yo tenía 5 años. Siempre he sido consentida, cuando entré al colegio de monjitas en transición, yo lloraba mucho, entonces la solución fue ponerle una silla y ahí se sentaba él, se iba a estudiar conmigo. Por eso me lo quede para siempre. Y ya después de lavarlo y todo la maquinaria como que se le oxido, entonces mi madre se la sacó, le hecho un poquito de relleno y ya lo conservamos para siempre.”

C

O

N

S

U

E

L

O

“Mi esposito siempre me había dicho que lo obligue a casarse conmigo pero hace poquito encontré la carta con la que me pidió matrimonio y se la mostré. Dice cosas muy bonitas y al final está escrito “¿quieres ser mi esposa?”.

Consuelo había limpiado su casa una semana antes de mi llegada y me contó que botó muchos de sus recuerdos y encontró otros que no sabía que existían y los guardó.

(30)

45

44 M e t a m e m o r i a

Gracias a estas primeras entrevistas, entendí que ciertos objetos despertaban reacciones emocionales, por lo cual necesitaba grabar en video para poder encontrar y análizar qué objetos evocaban más recuerdos y cómo estos objetos empezaban a hablar de la vida misma de estas personas.

A partir de este momento, empecé a transcribir las historias que me ayudaban a comprender la identidad de los entrevistados. También se logró al final de cada entrevista, conversar acerca de las razones y los motivos que los llevan a guardar objetos y como estos en la actualidad, al revivirlos, ayudan a reconstruir momentos de sus vidas que parecían haber olvidado.

(31)

47

46 M e t a m e m o r i a

L

U

I

S

A

“A mi me gusta que en cualquier momento que no tenga nada que hacer o este pensativa, pueda tener algo que hacer buscando y leyendo esos recuerdos y ponerme a pensar en la gente que estaba alrededor en esos momentos. ”

“Me encanta leer esos mensajes y esas cartas, pensar también en ese momento uno qué sentía por esa persona, qué pasaba, cómo era la relación, las amistades.”

“ Y pienso que así yo tenga 30 años pueda llegar a coger mi foto de promoción y leer el mensaje de alguien y sentir lo mismo.”

Conexión con las personas

Revivir momentos Releer mensajes

picachu

pluto

bob esponja

poster del colegio

15 años

camisetas

letrero coca cola

langosta

galleta

caja novio

libro

cerveza

discman

fotos

cartas

cajas

manillas

collar

cobija

pelotas

rastas

¿En dónde guarda Luisa sus objetos del pasado?

En su mesa de noche y en cajas.

(32)

CAMISETAS

“A mi de vez en cuando me gusta abrir los cajones y mirar cosas y ponerme a leer lo que me han escrito, los mensajes y lo que uno decía en el colegio. Estas camisetas que son como de quinto y cuarto, del colegio. Cada vez que se acababa el año nos pedíamos que nos escribiéramos mensajes y son muy chistosas porque uno todo chiquito en el colegio y era como : nunca cambies, no me olvides, te quiero como una hermana. Me gusta ver esos

mensajes de personas que no son tan cercanas pero es lindo recordar esa amistad que uno tenia.”

(33)

FOTO

“También guardo muchas fotos. Esta, que chombo, mi amigo, una vez estábamos en el colegio y le dije ¡ay te amo! Pero de ese amor lindo de colegio, y el anotó en su ipod creo que fue, 2 de febrero, la primera ves que me dijo que me amaba. Y después un día el estaba caminando por la calle y en una pared decía esto: el dos de febrero, entonces le pareció súper bonito que de la nada apareciera la fecha y aparte fue unos días después de que pasara, entonces imprimió la foto y me la regaló en el sobre, y en ese sobre es donde guardo todas mis fotos.”

(34)

49

48 M e t a m e m o r i a

F

R

A

N

C

I

S

C

O

Descripciones

infancia

personas en los objetos

Carros

Cofre

Pesas

libro

ajedrez

acetatos

cassetes

tarjeta enmarcada

tarjetas de hijas

trompo

fotos

“Guardo pocas cosas pero representan momentos específicos que traen recuerdos de cada etapa de mi vida y así los clasifique, niñez, juventud y ya como papá.”

“Cuando veo los objetos directamente me acuerdo de muchos más detalles, pero al ver los que apenas son símbolos de esos momentos, no puedo recordar todo tan lúcido.”

¿En dónde guarda

Francisco sus objetos del pasado?

En su estudio, en la sala, en su clóset.

(35)

CARROS

“También tengo carros de colección, aunque no sean los que usaba en mi época. Yo lo que hacia era pelarlos y pintarlos nuevamente, pero pues cuando yo conseguí estos carros me gusto porque eran del mismo material con los que yo jugaba pista en la calle. La pista se dibujaba en el anden, en el pavimento, con tiza o con una piedra y se lanzaba el carrito tres veces, se iba por un circuito y se ganaba y se apostaba con los mismos carros, yo me acuerdo que yo llegue a tener como 50 carros, así como se apostaba con las canicas de cristal. También lo hacíamos con lo carros de pista.”

(36)

COFRE

“Este cofre, yo lo hice en el colegio como cuando tenia 11 años maso menos y lo marque para que no me robaran porque aquí yo guardaba mis monedas, es como una alcancía. lo hice cuando estaba estudiando en el colegio francisco José de caldas en la especialidad de ebanistería.”

(37)

51

50 M e t a m e m o r i a

P

A

U

L

I

N

A

Problemas profundos Gustos Una historia continua Dias exactos

Gato con botas

diplomas

cartas del niño y de la niña

del bullying

libro

barbie

tigre

primera comunión

medallas

regalos

fotos

“Las cosas más especiales son las que tienen historias, es muy lindo tener algo de tu pasado y que te haga saber que has tenido momentos muy bonitos de tu vida y que cuando seas grande se lo puedes dar a los demás y que ellos también lo puedan vivir.” ¿En dónde guarda Paulina sus objetos del pasado?

En su clóset, en cajas y carpetas.

(38)

TIGRE

“A lo que más jugaba era a los bebes, yo siempre he querido ser mamá y tener mi bebe y eso. Me parece muy lindo, me regalaban muchos bebes, tenia como 2 o 3 y nunca los use, siempre usaba peluches, siempre el que mas usaba era este tigre y un oso que tenia mi mamá. Con esta cuna era donde yo los tenia los arrullaba y había un coche, yo siempre los sacaba, y la cosa más loca que hice fue llevar este tigre a la playa.”

(39)

CARTAS

“Siempre he tenido un amigo que me quiere mucho, que siempre esta a mi lado, que me aconseja y otros que a veces están y a veces no. Siempre me ha regalado cartas, estos son recuerdos de cartas.

Al final del año pasado, una niña que recuerdo muy bien, se llama Ana María, me hacia bullying, digámoslo así, me trataba re mal , y un día nos hicieron una charla y ella tomo conciencia y me hizo una carta que dice por favor perdóname. Fue re okay... El resto de año ya no me trataba tan mal y fuimos un poquito más unidas, pero no así de ¡ay amiga!.“

(40)

53

52 M e t a m e m o r i a

D

A

M

A

R

I

S

“No guardo cosas porque me parece que se acumula mucho mugre, somos muchos y no tengo espacio. Nunca he sido acumuladora, prefiero tener los recuerdos en la mente. Ahora que lo pienso creo que es porque nunca quise tener anclas a recuerdos del pasado, deje allá, en la casa de mi infancia, lo que no quería recordar. Siempre tuve en mi mente que en mi casa vivíamos muchas personas, por esto, no había tiempo, no había espacio y siempre vi que mi mamá tenia apenas lo que necesitaba, a ella no le gustaba guardar nada material. Entonces ese desprendimiento viene unido a eso, no tengo la necesidad de aferrarme a ningún objeto.”

(41)
(42)

“Este osito lo tengo hace 25 años, antes no era así de empeloto, tenia un traje de militar, mi esposo lo compró en estados unidos y era un paracaidista. Entonces lo tenia en la casa y un día me lo trajo a pesar de que mi suegra se puso muy brava, y desde ese tiempo lo tengo, le quite el vestido. Es el único peluche que he conservado. Fue uno de los primeros regalos que me dio mi esposo y porque nunca tuve muchos peluches ni muchos muñecos, fue del que me apropie.”

(43)

55

54 M e t a m e m o r i a

O

M

A

R

D

A

V

I

D

Guardar cosas útiles

Desapego

Racional

maquina de sonido

guitarra

pintura

apuntes

cables

fotos

carta

regalo

libros

sacapuntas

¿En dónde guarda Omar David sus objetos del pasado?

En su escritorio y en su clóset

“A veces guardo mucha basura, siento que soy desprendido con cosas importantes, pero porque soy descuidado prefiero guardar los momentos en otro lugar.”

“Para mi los momentos no se pueden representar en un objeto, los recuerdos se quedan en la cabeza, porque todo se va.”

“ Yo ahorita reconozco que antes para poder impactar a las personas, cogía una pequeña historia, que podía haber pensado o me había pasado y lo agrandaba, pero ahorita le encuentro mucho valor a ser muy exacto con mis recuerdos y con lo que yo pienso y digo. Trato de ir al punto con lo que tiene que ver con el pasado.”

(44)

SACAPUNTAS

“Este es un sacapuntas que creo que tiene más años que yo. La verdad no se cuan viejo es y no lo uso porque no sirve, esta lleno de polvo y lo tengo ahí. No reconozco su origen, lo vi lo cogí , me gusto y lo traje a mi cuarto. Digamos yo guardo cosas útiles. Que me van a funcionar después y aparte tiene anexada la parte del recuerdo.”

(45)

CUADERNOS

“Esto yo creo que es en parte desorden, en parte una filosofía. He guardado todos los libros de una materia que tengo que ver que es teórica. Parece que tuviera un trauma. Me gusta mirar esto de ves en cuando porque me sirve para lo que estudio. Tengo libros cuadernos, cancioneros, de la universidad, de la iglesia, del colegio.”

(46)

57

56 M e t a m e m o r i a

O

S

C

A

R

Relación con hermanos infancia

Felicidad Amor

carros

biblia

peluche perro-oso

rompe cabezas

fotos

juegos de xbox

stickers

¿En dónde guarda Oscar sus objetos del pasado?

En una caja plástica y en su clóset.

“Creo que siempre voy a guardar esto porque me gusta sentarme a pensar cómo era mi vida en ese tiempo.”

“Siento que después de pasar por esa etapa de infancia infancia, uno recuerda la mayoría de cosas positivas y buenas. Es la etapa más linda de la vida.”

“ Todos esos sentimientos de amor, de odio, de sentirse acompañado, todas las peleas están guardadas en estas cosas.”

(47)

STICKERS

“Yo tengo muchos stickers pegados por todo lado, no se, es como una manía que tengo, desde chiquito. Cualquier cosa que yo vea que es para pegar, la pego. Me acuerdo mucho que en el colegio llenaba el álbum de chocolatinas jet, son como cosas que le dejan a uno recuerdos.”

(48)

OSO-PERRO

“Yo tenia muchos peluches, pero este oso lo tengo desde los 5 años, mi padre una vez se fue a estados unidos, y el oso tenia gorro, guantes y ropa. Primero fue de los tres, de mi hermano mayor, yo lo quería siempre y al final ya le habían quitado los guantes estaba todo sucio y ahí si yo lo pude coger, es como ese recuerdo de mi relación con mis hermanos. Yo nunca voy a poder botar este oso, yo creo que hasta le derramé lagrimas, babas, de todo. Entonces siento que ya es mío, ya es parte mí. Aunque lo tenga guardado allá, yo se que está ahí. Y si un día no esta ahí me voy a preguntar que sucedió con el oso, me acabo de acordar que se llama Omar, los tres le pusimos Omar. Creo que fue por mi papá, le

decíamos Omitar. Es lo que más me evoca recuerdos, no son recuerdos del oso si no recuerdos con mi familia.” STICKERS

“Yo tengo muchos stickers pegados por todo lado, no se, es como una manía que tengo, desde chiquito. Cualquier cosa que yo vea que es para pegar, la pego. Me acuerdo mucho que en el colegio llenaba el álbum de chocolatinas jet, son como cosas que le dejan a uno recuerdos.”

(49)

59

58 M e t a m e m o r i a

J

U

A

N

P

A

B

L

O

No querer crecer

infancia

familia

juguetes

dibujos

pelos de fox

fotos

sello

playland

trabajos preescolar

cuchara de palo

lata cocacola

¿En dónde guarda Juan Pablo sus objetos del pasado?

En estantes al rededor de su habitación y en el clóset.

“ Yo creo que en el momento de hacerlo no le veo una razón, sino que lo guardo porque siento que en el momento que recibí el objeto sentí algo adentro, entonces hay una conexión con ese objeto que inevitablemente cuando lo veo me hace recordar cosas muy chéveres.”

“Me gustó mucho el ejercicio de ahorita que cuando me siento a pensar no me acuerdo bien, pero cuando lo cojo, lo veo y lo toco, se despiertan muchos recuerdos.”

“Llevo varios años con esa idea y ese paso de que todavía soy un niño, y siempre he vivido con eso de que los padres le organizan a uno las cosas y esto va allá y porque no va allá. Y creo que la repisa es un lugar muy de padres, como que te puse los juguetes ahí porque ahí se ven bien y ahí se ven organizados. Y yo todavía no he tenido un cambio radical para decir, no, no van ahí y los voy a guardar. Pero en algún momento si los guardaré porque me tendré que ir, pero no los botaré.” “También siento que al tenerlos ahí, en se lugar

que lo veo todos los días cuando me levanto, ya la mente dice ahí están esos objetos, entonces esa imagen se queda en la cabeza pero se ignora. ”

(50)

JUGUETES

“Estos son recuerdos de esos viajes que hacia mi papá al extranjero y cuando volvía nos traía juguetes, nos contaba historias del lugar donde se iba. De los diferentes lugares traía uno distinto y ya después cuando me los daba y yo empezaba a

imaginarme aventuras y me quedaba disfrutando toda la noche de ellos.”

(51)

TRABAJOS DEL JARDÍN

“Este cuadernito lo guardaba porque pensaba que era de mi hermano, pero me acabo de dar cuenta de que es mío. Y me parece chévere todas estas anotaciones y dibujos que uno hacia y pues no me acuerdo de nada. Me gusta mirarlo de vez en cuando y es chévere detenerse a ver esa líneas esa forma de dibujar y de escribir. También me acuerdo de los espacios del jardín y que uno era muy chiquito y veía a la profesora gigante . me acuredo de una profesora que se llamaba Sandra.“

(52)

61

60 M e t a m e m o r i a

J U A N D A N I E L

Categorizar Autoreconocimiento Construcción infancia: Cobija cuadernos de japonesdibujos carpeta joven: pinturas dibujos

libretas de apuntes albúm

regalos:: objeticos alebrije

regalos de familia apropiaciones: cofres

prendedor saco del papá recuerdos de amor

¿En dónde guarda Juan Daniel sus objetos del pasado?

En una su clóset, en su estante.

“Por lo general las cosas que tienen más valor para mi son las cosas que me han regalado”

“De pronto sí idealizamos los momentos y los recuerdos. Si son las cosas que yo escogí es porque han tenido relevancia en mi y toman un sentido de trascendencia, se convierten en hipérbole, son una exageración y son más grandes y se llenan más de peso. Porque son cosas que uno le otorga significado.”

“Yo creo mucho que uno es lo que ha vivido y lo que hace, entonces muchas de las cosas que son mis tesoros las tengo a la vista, estas son cosas que me gusta ver, me han formado, me han hecho quien soy o cosas importantes para mi. Me gusta tenerlas presentes y no guardadas.”

“Ahora que cuento las cosas si adquieren significado. Antes cuando me lo regaló y yo lo guardé, tenía un recuerdo, pero ahora que cuento las cosas adquiere significado, más allá de la anécdota que me lo regaló.“

(53)

CARPETA

“Cuando yo era chiquito, esta era la carpeta de arte de segundo o tercero de primaria y la escogí para esa clase porque era mi carpeta favorita. Pues uno ya grande entiende las implicaciones sociales de todo, pues cuando era chiquito me gustaban estas cosas y no entendía que eran “cosas de niña” y pues mis papas eran demasiado chéveres y no me jodían por nada, y ahora guardo ahí mis dibujos importantes de ahora. Es la carpeta que encontré y es demasiado especial, entonces se la asigné a algo muy especial para mi en este momento.”

(54)

COBIJA

“Esto es una cobijita que de hecho no es la mía, la mía era tejida en croché, era de un motivo de flores, blanca con azul, me acuerdo full, ese es el nivel de impacto que tuvo en mi esa cobija. Y esta era la de mi hermano, un día la encontré y desde ahí la he usado yo y la ha usado mi perro. Nunca la voy a botar porque simboliza mi infancia temprana. Simboliza eso y ni siquiera es la mía.”

(55)

63

62 M e t a m e m o r i a

L

A

U

R

A

Infancia Momentos emocionales Cambios de gustos

carta

juguete

piernas

fotos

grduación

cosas de bebé

disfraz

botella

entradas a conciertos

juguete Esteban

¿En dónde guarda Laura sus objetos del pasado?

En una caja en su clóset.

“Yo creo que ha sido compulsivamente, empecé cuando era pequeña guardando solo cartas y me parecía que tocaba valorar y perdurar más allá de ver la carta y botarla y quise conservarlas. Empecé a guardar en la caja lo que no sabia donde poner pero no quería botar.”

“Los recuerdos se van distorsionando a medida en que pasa el tiempo y en la medida en que uno los va recordando. Siempre se recuerda el recuerdo.”

“ Siento que al principio empecé a guardar cosas con valor sentimental pero después empecé a guardar basura y no me acuerdo el valor de las cosas mismas.”

“Yo veo las cosas por ahí cada tres años y leo las cartas. Entonces me he dado cuenta que como uno va cambiando a lo largo de la vida, también cambian las relaciones que se tiene con las personas.”

(56)

PIERNA

“Tengo una pierna de Barbie porque a una amiga le gustan las

extremidades de las barbies, toda rara, entonces un día me la regalo como símbolo de nuestra amistad.”

(57)

ESTEBAN

“Este se llama esteban, es muy lindo, siempre lo he querido mucho, ya esta muy viejito y se le cayeron los ojos y me toco reconstruírselos con botones. Tenia gafas, me lo dieron cuando era bebe. Me acuerdo que escuchábamos música, bailábamos, juagbamos, luego me enamore de un chico por internet y fue cuando le puse esteban. Hemos pasado buenos momentos. Sigo durmiendo con el. Lo amo.” PIERNA

“Tengo una pierna de Barbie porque a una amiga le gustan las

extremidades de las barbies, toda rara, entonces un día me la regalo como símbolo de nuestra amistad.”

(58)

65

64 M e t a m e m o r i a

C

A

R

O

L

I

N

A

Familia Equilibrio Revive Personas Transformación Caja cartas Fotos

Regalos del ex Itinerario de vuelo excursión

Trabajos escritos Recuerdos de los 15 Colección de bolsas

Cadenas OSO

Vestidos de baile Juegos Bob esponja Conejo Dibujo ¿En dónde guarda Carolina sus objetos del pasado?

En una caja, otras cosas las tiene en su closet, otras debajo de la cama

“Yo creo que uno a veces piensa que todo tiempo pasado fue mejor, como cuando uno dice, cuando era niña era más feliz o tenia tal cosa, la relación con los papás.”

“Son esas ganas de guardar el pasado y saber de donde viene uno, yo era esto en alguna época.”

“Creo que los objetos también lo definen a uno y pues uno cambia mucho a lo largo de la vida. Yo creo que uno guarda para no dejar ir los momen-tos y lo que uno sentía.”

“Siento ahora que uno es muy complejo, no han sido 23 años de la vida vacíos. Cada año esta muy cargado de contenido, de personas, ideas, cono-cimientos, aprendizajes, es chévere ver lo complejo que uno es. Y muchas de esas cosas están repercu-tiendo en lo que soy hoy. No creo que lo defina a uno pero si lo construye. ”

(59)

CONEJO

“Este era mi conejo de infancia, lo amaba, se le rompió una orejita y se la cocimos. Creo que me gusta mucho porque se parece mucho al de este libro, El Conejo de Felpa, este libro es divino, mi favorito decuando era pequeña, es muy tierno. Es de un conejo de felpa que tiene una niña y es entre un peluche y real.”

(60)

DIBUJO

“A mi siempre me gustaba dibujarle ropa a las muñecas entonces acá dibujé varias, la idea era que tenían actividades durante el día. Esto lo hice cuando tenia como 10 o 11 años. Esto nunca lo voy a botar, me gusta mucho y me gusta acordarme de cómo me gustaba dibujar la ropa. Definitivamente esto marca mi infancia.”

(61)

67

66 M e t a m e m o r i a

En este punto del proceso supe que queria trabajar con el significado de los objetos acompañado de su historia y de la voz de su dueño. Por esta razón, deje de lado distintas ideas que había empezado a explorar paralelamente a la recopilación de entrevistas. Algunas de estas ideas fue hacer un catálogo de estos objetos a partir de una categorización, hacer fotografías y hacer un montaje en el que los objetos dialogáran entre sí. Pero al reconocer las historias, los motivos y los significados que llevan en su interior (gráfica en la siguiente página), entendí que para mí, el aspecto que más me impactó fue ver reflejadas las características personales de una persona en una cosa inerte.

(62)

69

68 M e t a m e m o r i a

Acumulación

Pequeñas

anecdotas

Poco

interés

Objetos

Historias

Valor

Propio

Otras

personas

objeto

impulsa la

historia

no hay

conexión con

los objetos

Daniela Torres

Gilma Lozano

Consuelo Lozano

Omar David

Mendoza

Angie López

Paulina Garzón

Liz López

Laura Giraldo

Juan Daniel Velásquez

Judith Lozano

Gabriela Garzón

Damaris Lozano

Juan pablo Mendoza

Camilo Villoria

Camila Vargas

Nubia Ramírez

Laura Mendoza

Luisa López

Oscar Mendoza

Omar Mendoza

sentimental

historias

borrosas

Carolina González

Andrea Montes

R e c o n o c i m i e n t o d e o b j e t o s , h i s t o r i a s y m o t i v o s

(63)

71

70 M e t a m e m o r i a

El cuadro anterior muestra la lectura de lo que yo percibí de cada persona en cada visita. Analizar la entrevista desde distintos puntos de vista fue necesario para tomar una desición acertada.

Emociones Historias

Puntos de vista particulares Objetos extraños Reacciones inesperadas

Recordación Motivos

Me di cuenta que existen objetos comunes que están presentes a lo largo de la vida de las personas.

Cartas peluches

Fotos Ropa

Pero aunque se repita el objeto, su significado varía según la persona que lo posee.

L o q u e e n c o n t r é

No queráa caer en recalcar y resaltar los objetos

comunes, al contrario, queria encontrar objetos e historias únicas en su manera de relacionarse con la vida de su dueño.

Fue importante también escoger objetos que fueran tan especiales para ellos que se convirtieran en descripción y reflejo de su forma de ser.

Otro aspecto que influenció la selección, fue mi experiencia personal, el impacto que tuvo en mi la forma de hablar de su objeto, las emociones que estuvieron involucradas en el proceso.

Cada uno de estos objetos; el diente, las cajas, el pelo y la piedra, son símbolos de lo que es importante para ellos en el presente y de situaciones que han movido sus vidas en el pasado.

(64)

73

72 M e t a m e m o r i a

C

A

M

I

L

O

“Acá tengo pelo mío, de mi papá y de mi abuelito. Esta cosa es el pelo de tres generaciones... No se, no se, no se porque lo hago, es loco, es raro. Es que es interesante verlo. Pero huele asqueroso, no se. Me gusta acumular, acabo de darme cuenta. “

(65)

“Uno le intenta dar explicación momentánea a las cosas y después me doy cuenta de que, ¡no mentira!, eso no fue así. Y al darse cuenta de esto, uno empieza a ver que hay eventos que ahora parecen chéveres, pero antes no lo fueron. Se vuelve un recuerdo bonito por la gente que esta involucrada, pero en el momento fue horrible. “

“También es muy chévere que dentro de la caja, al mezclarse las cosas, hay algo del 2005 y después algo del 2010 y hacer ese lazo temporal es raro.“

“Es que yo creo que todo tiene energía. Los elementos tienen energía, las fotos también, entonces, si uno lo bota o lo rompe es algo muy raro, se siente feo.”

Referencias

Documento similar

Pero sigue siendo, el que incluso unos meses después del final de la campaña publicitaria, puede generar recuerdos a largo plazo entre los consumidores, según el estudio de

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación