Los Parques Urbanos de Guadalajara y su Importancia para las Aves

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sección Planificación- 77

Los Parques Urbanos de Guadalajara y su

Importancia para las Aves

Oscar Francisco Reyna Bustos* Luis Alberto Cayo Cervantes+ Andrés N. González Rodríguez + *Departamento de Ciencias Ambientales, Centro Universitario de Ciencias

Biológicas y Agropecuarias. oreynabustos@hotmail.com +Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, sede

Guadalajara, SEMARNAT

La urbanización es un fenómeno que desata una serie de procesos que afectan de manera considerable los sistemas naturales, estos eventos incrementan la deforestación, provocan cambios drásticos en el uso del territorio, realizan variaciones en los elementos del paisaje y consecuentemente incrementen la pérdida de la diversidad biológica.

Las necesidades de más espacio urbano destruyen de manera considerable la riqueza biótica de los espacios naturales cercanos a las grandes urbes, pero a la perdida de estos espacios, el hombre los sustituye por “espacios verdes” tratando de emular y recuperar lo que antaño modifico o en el peor de los caso destruyo.

Es así que los espacios verdes dentro de las grandes ciudades juegan un papel importante, ya que estos modifican de manera sustancial las condiciones ambientales en las metrópolis, por otra parte, sirven como espacio de diversión y esparcimiento, sumándole, que estos son gratos a los sentidos ya que emulan las áreas silvestre, además de que en muchos de ellos se localizan grupos de especies animales silvestres que es grato observar, admirar o estudiar.

Dentro de estos grupos, las aves han sido consideradas excelentes indicadores biológicos tanto por el número de especies como por lo requerimientos ecológicos específicos por lo que son utilizados como bioindicadores de la calidad de los sistemas silvestre y urbanos.

Sin embargo, estudios recientes sugieren descensos en algunas poblaciones de aves terrestres en las Américas, lo que ha generado especulaciones sobre la causa de dicho fenómeno (Ralph et al. 1996). Dos de estas causas pueden ser, la expansión y la modificación estructural de los

(2)

Sección Planificación- 78

espacios urbanos, misma que podrían afectar la abundancia y la composición de las especies de aves, Dowd (1992) argumenta que estudios previos han establecido una fuerte correlación entre el volumen de la vegetación y la diversidad de las aves.

Así mismo, la estructura y balance de las comunidades de aves urbanas no solo reflejan la naturaleza de los recursos y su características, sino que también manifiestan las interacciones de las especies que ahí convergen y refleja una gran variedad de factores geográficos y ecológicos.(Emlen 1974).

Es así que, las aves, son un elemento importante para comprender la dinámica de los ecosistemas urbanos, y pueden ser una herramienta importante a utilizar en programas de educación ambiental y conservación, además que estas tienen una fuerte relación con la salud y calidad de los espacios verdes de la ciudad de las grandes metrópolis.

Bajo este contexto realizamos el estudio de la calidad ambiental de 16 parque urbanos de la Ciudad de Guadalajara, marcando como indicadores del estado de salud de los mismos encontrando que los parque más impactados muestran un disminución de la riqueza aviar ya que se localizaron ocho especies indicadoras de grave alteración, además se localizaron 15 especies raras dentro de lo parque analizados y se estimo que 108 especies utilizan las áreas verdes como sitios de anidación, descanso y lugar de paso.

Resultados

En los diversos monitoreos realizados a los 16 parque se localizaron especies que pueden considerarse como indicadoras de ecosistemas impactados, las cuales se presentaron en todos los parques, resultando estas especie muy generalistas es así que la conformación avifaunistica corresponde al siguiente listado.

(3)

Sección Planificación- 79

Lista de especies claves asociadas para la determinación de ecosistemas impactados N. CIENTIFICO N. COMUN NOM-059-2010 ABUNDANCIA CONDICIÓN Tordus rufopaliatus Mirlo dorso

rufo Sin categoría

Bastante

común Residente

Quiscalus mexicanus

Zanate

mexicano Sin categoría

Bastante común Residente Columbina inca Tórtola cola

larga Sin categoría

Bastante común

Residente

Columba livia Paloma

domestica Sin categoría

Bastante común

Residente

Bubulcus ibis Garza

ganadera Sin categoría

Bastante común Residente Carpodacus mexicanus Pinzón

mexicano Sin categoría Común Residente

Passer domesticus

Gorrión

casero Sin categoría Común

Residente Cynathus

latirostris

Colibrí pico

ancho Sin categoría Común Residente

Estas especies nos indican áreas con un fuerte impacto ecológico en el hábitat, siempre se encontraron de manera abundante sus poblaciones las que forman comunidades estrechamente relacionadas con factores antropogénicos, esto se refiere aun más específico a que son especies oportunistas adaptables a los ambientes urbanos.

Los parques con mayor presencia de individuos fue el Parque de las Estrellas el cual encabeza el área más perturbado en la lista de los parques muestreados, este sitio ha sufrido cambios en su vegetación a cargo de los colonos para evitar la presencia de algunas aves oportunistas, lo cual propicio e inclino a una poda masiva de las árboles ahí presentes conjugado a la presencia de muérdago se determino necesaria una poda, este parque es muy pobre en su estructura de vegetación la cual está conformada principalmente por especies exóticas tales como Ficus, Eucaliptos, y pasto el cual también es introducido, no cuenta con algún tipo de sotobosque el cual daría paso a la atracción de especies más características de lugares sin perturbación que pueden tornarse raras para las áreas urbanas.

(4)

Sección Planificación- 80

En la clasificación de los parques con más alto nivel de perturbación y menor calidad ambiental se enlistan los siguientes:

Parque de las Estrellas: Un parque con estructura vegetal vieja compuesta principalmente de árboles introducidos comúnmente llamados eucaliptos, mismos que han sufrido una transformación en su estructura al ser podados dejando únicamente el fuste expuesto por la razón de una gran cantidad de muérdago, este parasito se disperso a lo largo y ancho del parque por lo cual no quedo más remedio que podar, al no existir una vegetación sana las condiciones avifaunisticas son escasas y repetitivas siendo prioritarias las especies que son muy adaptables a la urbanización como las palomas, zanates y tordos.

Parque Revolución: La cobertura del sotobosque es muy rala y árboles no favorecen la alimentación de las especies, además de insuficiente cobertura para albergar avifauna, una excesiva contaminación visual y auditiva ya que se encuentran los cruces de dos avenidas muy transitadas de Guadalajara (Juárez y Federalismo).

Parque Morelos: Este es un parque con arbolado viejo las especies dominantes son Ficus y Tabachines dichos árboles han creado un gran dosel benéfico para algunas aves que se alimentan de semillas y otras cuantas insectívoras, sin embargo la fuente de agua ahí presente está muy contaminada dando como resultado un elemento menos para atraer a aquella aves que indicaran una buena calidad ambiental.

Jardín México: este parque a pesar que tiene una menor carga de disturbio por la condiciones geográficas en las que se encuentra, sufre de una falta de vegetación secundaria y sotobosque el cual no ha permitido la presencia de los bioindicadores más importantes para una calidad representativa, cuenta con árboles viejos los cuales provén de refugio y área de anidación para diversas especies, proporciona a su vez una fuente de agua constante al tener sistemas de riego los cuales se rigen como atrayentes.

Jardín Jalisco: el parque se encuentra paralelo al jardín México a dos cuadras de diferencia uno del otro, la vegetación es compartida y distribuida de la misma manera a diferencia que en uno el agua es permanente en la fuente principal ubicada hacia la parte oriente frente a la Calzada Independencia, este parque al igual que el México tiene un déficit de vegetación secundaria y sotobosque el cual es prescindible para una calidad de ambiente optima.

Tucson: La Unidad Tucson es una mezcla de vegetación muy variada la cual ha propiciado una gran cantidad de especies de aves consecuencia que ha traído una competencia intraespecífica de las especies vegetales donde estas han creado una vegetación secundaria en algunas partes imita ser un bosque húmedo, donde

(5)

Sección Planificación- 81

existe un micro clima idónea para el anidamiento de muchas especies, la fuente de agua es permanente en el lago la cual es buen indicativo y atrayente de aves acuáticas, la contra parte es la ubicación la cual se encuentra rodeado de avenidas principales las cuales causan una presión directa a las especies por la cantidad de tráfico que circula por las avenida, otro detalle que se suma a la carencia de especies representativas es la cantidad de personas que tiene de carga el parque el cual es alto ya que propicia al deporte a muchas personas. Parque Guardabosques: Dentro de la clasificación de los parque con menor diversidad se encuentra uno que resalta por sus características geográficas el cual lo coloca muy cerca de la barranca de Huentitán y propicia esto a un aumento de aves ubicado en paseo del zoológico y la calzada independencia es un manchón verde antes de ingresar a una zona protegida, el complemento benéfico de este parque es que cuenta con vegetación secundaria y un sotobosque a falta de un manejo el cual ha permitido crear un ecosistema básico en la cadena alimenticia de muchas especies, este parque cuenta con una gran diversidad de especies nativas de la zona las cuales proporcionan alimento a muchas especies contrario a esto las reforestaciones que se implementan en el parque no son optimas ya que las especies reforestadas son exóticas en su mayoría.

La contraparte de esos parques con una alta calidad ambiental se enlistara los parques con mayor riqueza de flora y fauna la cual propicio a una mayor abundancia relativa de aves dentro de ellos.

Encabezando la lista de los parques más conservados y con mayor incidencia en reportes de avistamientos de aves raras para áreas urbanas son:

Parque Agua azul: Un parque con una estructura de vegetación vieja y muy bien conservada pero con presencia de muérdago aunque no tan agresivo o relevante en comparación con otros parques, la calidad de este parque es buena al ser notorias especies de bioindicadores muy característicos de bosques y humedales, sin embargo un plus que le otorga es la presencia de aves en confinamiento las cuales han propiciado una fuente de alimento a las aves silvestres al poder ingresar algunas especies a los albergues y aprovechar la oportunidad la presencia de agua es todo el año no de buena calidad para el

Parque Metropolitano: Es un parque con una extensión territorial muy representativa la cual a perseverado la vegetación nativa de la zona con una reforestación adecuada al ser especies nativas tales como pino principalmente, la presencia del agua en este parque es un atractivo invariable a las aves al contar con un lago y sistema de riego. La presencia de aves en este parque fue mayor a los de los parques mencionados por la causa principal de las dimensiones de este.

(6)

Sección Planificación- 82

Parque liberación: Es un complejo de macizos arbolados con la presencia de un lago artificial el cual ha permitido la llegada de aves acuáticas características de humedales o zonas de inundación. Las especies registradas en estos parques fueron avistamientos ocasionales de paso y residentes en el área con una gran cantidad de especies relacionadas con áreas perturbadas pero con la combinación de aves que identifican una zona no perturbada a pesar de encontrarse con una arteria vehicular importante (Av. Lázaro Cárdenas).

San Rafael: Parque con macizos arbolados viejos con un sotobosque incompleto pero presente en alguna partes del parque, árboles nativos de la zona complementado con árboles exóticos denominados frutales los cuales han sido atrayentes de algunos grupos de aves en especial Psitácidos (pericos) los cuales han dado un enriquecimiento en la distribución de especies vegetales dentro y fuera del área, a pesar que no se cuenta con una fuente de agua permanente la presencia de aves es muy importante para esta zona.

Parque de la Solidaridad: Este parque al igual que las Estrellas tiene una dimensión muy representativa pero a diferencia de las Estrellas este cuenta con mayor cobertura vegetal y una presencia anual de agua, esto acarrea un incremento de aves migratorias aves residentes y acuáticas donde el espacio es adecuado optimo y necesario para el establecimiento de un ecosistema equilibrado dando un índice de calidad ambiental reforzada en comparación con otros parques.

González Gallo: Parque con estructura vegetal compuesta de especies introducidas y de edad avanzada estructuralmente con un sotobosque ausente, con presencia de pasto introducido el cual no beneficia en lo absoluto a la presencia de aves al y no ofrecer una calidad ambiental para la aves.

Parque Rehilete Alcalde: En este parque la estructura de la vegetación es predominante la nativa con plantas introducidas la cual ha propiciado la llegada de especies migratorias y acuáticas, el área tiene poco manejo y una baja presión de gente al no tener un atractivo como otros parques, existe una gran diversidad de especies de aves las cuales dieron resultados inesperado al albergar un gran número de aves indicadoras de un ambiente no perturbado.

Club de golf Country Club: Es un área manejada por el club donde la estructura vegetan no es muy compleja ya que es indispensable mantener las áreas abiertas con el fin de practicar el deporte, dentro del área se han localizado cuerpos de agua artificiales los cuales han beneficiado a las aves de manera sorprendente al acaparar una gran cantidad de ejemplares de fauna silvestre en especial aves acuáticas.

(7)

Sección Planificación- 83

Ha resultado un recinto que alberga patos silvestres y especies las cuales se han determinado como especies raras, migratorias y se han identificado otras como escapes exóticos.

Complejo Panamericano: complejo arbolado con una estructura nativa muy bien conservado con presencia de corrientes de agua del sistema de aguas pluviales y una vegetación ripiara compleja la cual da un albergue básico a una gran diversidad de aves acuáticas entre ellas garzas migratorias y patos.

Las especies que se enlistan como avifauna característica de ambientes no perturbados son aquellas que su distribución y abundancia es mayor en un bosque siendo frecuentes en lugares no impactados y muy raras en asentamientos urbanos.

Especies raras registradas en parques y áreas urbanas. N. CIENTÍFICO N. COMUN NOM-059-2010 ABUNDANCIA CONDICIÓN Coccyzus americanus Cuco

americano Sin categoría Muy raro

Migratorio Momotus

mexicanus

Momoto

coronicafe Sin categoría Raro

Residente

Piranga flava Tangara

encinera Sin categoría Muy raro

Residente Passerina

leclancherii

Colorín pecho

naranja Sin categoría Muy raro Residente

Dendrocygna

autumnalis Pato pijiji Sin categoría Muy raro

Residente Anas platyrhynchos Pato mexicano de collar

Amenazado Raro Endémico

Melanotis

caerulescens Mulato azul Sin categoría Raro

Residente Zenaida

asiática

Paloma ala

blanca Sin categoría Común-raro Residente

Tyto alba Lechuza

común Sin categoría Raro Residente

Petrochelidon pyrrhonota

Golondrina

risquera Sin categoría Raro

Migratorio Elanus

leucurus

Milano de cola

blanca Sin categoría Raro Residente

(8)

Sección Planificación- 84

ludovicianus verdugo

Caprimulgus vociferus

Tapacamino

norteño Sin categoría Raro

Residente Nyctidromus

albicollis

Chotacabras

común Sin categoría Raro Residente

Bombycilla cedrorum

Ampelis

chinito Sin categoría Raro Migratorio

Anas discors Cerceta ala

azul Sin categoría Raro

Migratorio

Con el análisis de cada parque teniendo en cuenta la vegetación como primera variable y la presencia o ausencia de los bioindicadores como segunda variables se ha podido llegar a un resultado el cual ha propiciado una infinidad de dudas del movimiento de las aves y a su vez también han surgido hipótesis. Una de ellas es que al estar relativamente cerca los parques uno del otro se pueden llegar a tornar corredores biológicos los cuales han permitido que las especies puedan traslocarse dentro de la mancha urbana al estar presentes fuera de esta o que los bioindicadores usan los parques como puentes para su movimiento diario para la búsqueda de sus requerimientos, en los parque con menos avistamientos y con calidad ambiental bajo se ha notado que esos lugares no les ofrecen nada de alimento a muchas de las aves encontradas sin embargo podemos tratar de entender que solo sirven como islas para descanso, anidación o refugio en algunos casos.

A continuación se enlista las especies encontradas en total en los parques

Nombre común Nombre científico

Pato pijije Dendrocygna autumnalis

Cerceta de ala azul Anas discors

Pato de collar mexicano Anas platyrhynchos

Zambullidor menor Tachybaptus dominicus

Garza blanca Ardea alba

Garza ganadera Bubulcus ibis

(9)

Sección Planificación- 85

Pedrete corona negra Nycticorax nycticorax

Zopilote negro Coragyps atratus

Zopilote aura Cathartes aura

Milano del Mississippi Ictinia mississippiensis

Milano cola blanca Elanus leucurus

Gavilan de Cooper Accipiter cooperii

Agulilla cola roja Buteo jamaicensis

Caracara quebrantahuesos Caracara cheriway

Halcón cernícalo Falco sparverius

Halcón peregrino Falco peregrinus

Paloma domestica Columba livia

Paloma de ala blanca Zenaida asiatica

Paloma huilota Zenaida macroura

Tortola colalarga Columbina inca

Tortola coquita Columbina passerina

Loro de corona roja Amazona viridigenalis

Loro de corona lila Amazoma finschi

Loro de cabeza amarilla Amazona oratrix

Loro de cachetes amarillos Amazona autumnalis

(10)

Sección Planificación- 86

Guacamaya verde Ara militaris

Guacamaya roja de ala verde Ara chloroptera

Catita Myiopsitta monachus

Periquito australiano Melopsittacus undulatus

Cotorra de Kramer Psittacula krameri

Cuckoo de pico amarillo Coccyzus americanus

Garrapatero pijuy Crotophaga sulcirostris

Lechuza de campanario Tyto alba

Chotacabras común Nyctidromus albicollis

Colibrí pico ancho Cynanthus latirostris

Zafiro oreja blanca Hylocaris leucotis

Colibrí berilo Amazilia beryllina

Colibrí corona violeta Amazilia violiceps

Zumbador rufo Selasohorus rufus

Momoto coronicafé Momotus mexicanus

Carpintero bellotero Melanerpes formicivorus

Carpintero frente dorada Melanerpes aurifrons

Carpintero Melanerpes uropygialis

Carpintero mexicano Picoides scalaris

Carpintero de pechera común (ala roja) Colaptes auratus

Mosquero llanero Sayornis saya

(11)

Sección Planificación- 87

Pibí tengofrío Contopus pertinax

Mosquero de Hammond Empidonax hammondii

Mosquero californiano Empidonax difficillis

Mosquero mínimo Empidonax minimus

Papamoscas triste Myiarchus tuberculifer

Luis grande Pitangus sulphuratus

Luis gregario Myozetetes similis

Tirano tropical Tyrannus melancholicus

Tirano gritón Tyrannus vociferans

Tirano de pico grueso Tyrannus crassirostris

Tirano pálido Tyrannus verticalis

Alcaudón verdugo Lanius ludovicianus

Chara pecho gris Aphelocoma ultramarina

Urraca de San Blas Cyanocorax sanblasianus

Urraca cabeza negra Calocitta colliei

Golondrina bicolor Tachycineta bicolor

Golondrina verdemar Tachycineta thalassina

Golondrina aliaserrada Stelgidopteryx serripennis

Golondrina tijereta Hirundo rustica

Golondrina risquera Petrocheiledon pyrronota

Chivirín cola obscura Thryomanes bewickii

(12)

Sección Planificación- 88

Perlita azul-gris Polioptila caerulea

Clarín jilguero Myadestes occidentalis

Zorzal pico anaranjado Catharus aurantiirostris

Mirlo dorso rufo Turdus rufopalliatus

Centzontle norteño Mimus polyglottos

Cuitlacoche pico curvo Toxostoma curvirrostre

Cuitlacoche pico largo Toxostoma longirostre

Mulato azul Melanotis caerulescens

Ampelis chinito Bombycilla cedrorum

Capulinero gris Ptilogonys cinereus

Chipe coronado Setophaga coronata

Chipe corona negra Wilsonia pusilla

Semillero brincador Volantina jacarina

Semillero de collar Sporophila torqueola

Toquí pardo Melozone fusca

Canario Serinus canarius

Gorrión ceja blanca Spizella passerina

Gorrión sabanero Passerculus sandwichensis

Tángara encinera Piranga flava

Picogordo tigrillo Pheucticus melanocephalus

(13)

Sección Planificación- 89

Picogordo azul Passerina caerulea

Colorín lázuli Passerina amoena

Colorín siete colores Passerina ciris

Tordo de pantano Xantocephalus xantocephalus

Zanate mexicano Quiscalus mexicanus

Tordo de ojo rojo Molotrus aeneus

Tordo cabeza café Molotrus ater

Bolsero de vientre negro Icterus mesomelas

Bolsero de Wagler Icterus wagleri

Bolsero de fuego Icterus pustulatus

Bolsero encapuchado Icterus cucullatus

Bolsero de Baltimore Icterus galbulla

Pinzón mexicano Carpodacus mexicanus

Jilguero dominico Spinus psaltria

Gorrión casero Passer domesticus

Con lo antes expuesto se formulan las siguientes recomendaciones para futuras reforestaciones o creación de nuevos parques en la zona metropolitana y conurbada de Guadalajara.

1.- Los parques a reforestar o crear sean cubiertos con especies nativas de México los arbustos y árboles dé preferencia ayuden a incrementar el número de individuos y especies que visiten los parque, estos elementos vegetales deberán proporcionen néctar, polen, frutos y semillas con el objeto de proporcionar elementos suficientes a las diversas especies de aves.

(14)

Sección Planificación- 90

2.- La conjugación de la vegetación siempre estar de la mano con la creación de cuerpos de agua, sean fuentes, estanques, represas o bordos los cuales siempre serán atractivos para la fauna silvestre.

3.- Las dimensiones de los parques son una clave indispensable y esto acarrea una mejor calidad de vida ya que se aumenta los metros requeridos mínimos para la población sin importar si se llegaran a enfrentar a una avenida importante ya que puede generar una zona de amortiguamiento por el lugar.

4.- Los parques actualmente están conformados por una vegetación bien establecida requieren de podas frecuentes a los ejemplares parasitados por los muérdagos Struthantus interruptus y Psittacanthus calyculatus ya que muchos de estos árboles están claramente infestados y cuando el parasito termine su ciclo estos árboles perecerán y se crearan claros representativos en los parques los cuales será complicado sustituir y peor aun difícil de lograr un parque con una calidad optima.

5.- Emprender programas de conservación de los parques que han resultado muy importantes cotidianamente al ofrecer una mejor calidad de vida a la población de la zona metropolitana, también incitar a la comunidad científica al estudio de los movimientos de las aves en los parque ya que estos son dispersores de las plagas pero también polinizadores y controladores de plagas de insectos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :