OFICINA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

OFICINA

DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Mgter. Alberto Bissot

Director Ejecutivo

Memoria 2013

(2)

2

OFICINA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (OER) MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MISIÓN Promover y desarrollar la electrificación en áreas rurales no servidas y no concesionadas a partir de fuentes de energía renovables y no renovables; de forma eficiente, económica y sostenible, con el fin de proporcionar su desarrollo y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales de nuestro país.

VISIÓN Desarrollar soluciones de electrificación para aumentar el acceso de la población rural a servicios de electricidad que sirvan de soporte para el desarrollo integral del país.

EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE

ELECTRIFICACION RURAL ENERO - DICIEMBRE 2013

Continuando con el objetivo del gobierno que preside el Mandatario Ricardo Martinelli Berrocal, de reducir la pobreza y de mejorar las condiciones de vida de la población rural, se ha continuado en 2013 con la ejecución de proyectos de electrificación rural a nivel Nacional. Inversión estimada de 37 millones, con un subsidio de 447 mil dólares.

Por medio de la Oficina de Electrificación Rural (OER) mediante préstamo PER/1790 otorgado por el Banco Interamericano de

Desarrollo (BID), el Fondo de Electrificación Rural y el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se ejecutaron 180 proyectos de electrificación utilizando dos tipos de sistemas eléctricos: Extensión de Líneas (144 proyectos) y Sistemas Aislados (36 proyectos).

COMPONENTES EXTENSION DE REDES

El programa extensión de líneas beneficiará durante este año, 9.706 viviendas, un aproximado de 47.828 habitantes, pertenecientes a las provincias de: Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Además de las comarcas: Nögbe Buglé.

COMPONENTES SISTEMAS AISLADOS

Mientras que la modalidad de sistemas aislados, se desarrolló en la Comarca Guna Yala en dos fases, beneficiando 4.141 viviendas, un aproximado de 20.705 habitantes.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Los colaboradores de la regional del PAN (Programa de Ayuda Nacional) y de la OER (Oficina de Electrificación Rural), visitaron la comunidad de Santa Marta, distrito de La

(3)

3

Pintada, provincia de Coclé, para realizar un levantamiento de proyecto.

Para llegar al lugar hay que atravesar dos quebradas y un río. El sitio está a una distancia aproximada de 47.6 Km, de la ciudad de Penonomé. Es un área bastante organizada, cuenta con: acueducto, letrinas, escuela, centro de salud, teléfono público, clubes y asociaciones.

Santa Marta, distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

La comunidad de Santa Marta, está integrada por 157 viviendas, y el proyecto beneficiará a un aproximado de 780 moradores.

LEVANTAMIENTO DE PROYECTO

La comunidad de Río Chico, ubicada a 48.3 Km de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, fue visitada por colaboradores del PAN y la OER, con la finalidad de inspeccionar las áreas donde se ejecutarán los proyectos.

Comunidad de Rio Chico, el proyecto beneficiará unas 18 viviendas, aproximadamente 90 habitantes.

(4)

4

PROYECTO ENERGÉTICO EN CATRIGANDÍ

En la comunidad de Catrigandí, 460 habitantes se han beneficiado con los proyectos de "extensión de línea" e "instalaciones eléctricas internas" que se ejecutaron a 92 viviendas del área. La parte técnica está a cargo de la Oficina de Electrificación Rural (OER), mientras que el proyecto es financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Indígenas y "colonos" conforman el lugar, el cual se encuentra ubicado en el sector Este de la Prov. de Panamá, distrito de Chepo, corregimiento de Tortí, muy cerca a la Comarca Guna de Madugandi.

COMUNIDAD DE PIRIATÍ

El Cacique Emberá Rodolfo Cunampio, recorrió la comunidad de Piriatí Emberá con el director ejecutivo de la OER, Mgter. Alberto Bissot. Cunampio manifestó su agradecimiento a la gestión que viene

(5)

5

desarrollando el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Electrificación Rural.

El Cacique manifestó que la puesta en ejecución del proyecto eléctrico con la empresa ENSA, beneficiará a la comunidad de Piriatí, tanto en su desarrollo económico, como educativo.

LEVANTAMIENTOS PROGRAMADOS A JULIO 2014

Para el primer semestre de 2014, se ha programado la ejecución de 103 proyectos, con los componentes de: Extensión de Líneas y Sistemas Aislados, los que beneficiarán a 2.844 viviendas, 14.220 habitantes. La inversión aproximada desde B/ 5.649.999 00.

Los trabajos se estarán desarrollando a nivel Nacional de la siguiente manera:

 Extensión de líneas. Se realizarán 57 proyectos en. Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Beneficiando 1.560 viviendas, 7.800 habitantes.

 Sistemas aislados. Se ejecutarán 46 proyectos, distribuidos en las provincias de: Herrera, Los Santos y Panamá. Beneficiando a 1.284 viviendas, 6.420 habitantes.

INAUGURACIÓN DE PROYECTOS 2013

Durante el 2013 se inauguraron proyectos en las provincias de: Chiriquí y Los Santos. Los contratos incluían: suministro, transporte y montaje de las instalaciones eléctricas internas, para viviendas de bajos recursos en la provincia de Chiriquí y Los Santos.

Comunidad San Valentín, distrito de Bugaba. provincia de Chiriquí.

(6)

6

Comunidad El Borriguero, corregimiento de

Bayano, distrito de Las Tablas. Provincia de Los Santos.

Entre otro de los proyectos ejecutados en la provincia santeña, se encuentra el de la comunidad de Palmira. El cuál se desarrolló en tres etapas. Beneficiando a 296 moradores.

En el distrito de Guararé, se vieron beneficiadas las comunidades: Quebrada El Espino, Lomas las Jaguas y Sector Los Cárdenas.

NOTICIAS RELEVANTES

Sector Energía Sustenta Avances

Estrategias, proyectos y avances

Productiva y bien sustentada fue calificada la presentación del eje energía, el cual tenía como finalidad de dar a conocer los avances de los acuerdos de Concertación Nacional para el Desarrollo, basado en el documento 2007.

La rendición de cuentas por parte del Sector Energía se realizó en presencia de los consejeros de la Mesa de Crecimiento Económico y Competitividad de la Concertación Nacional, integrada por: partidos políticos, abogados, clubes cívicos, Órgano Ejecutivo y Etnia Negra, entre otros organismos cívicos.

(7)

7

FIRMAN CONVENIO DE

ELECTRIFICACION RURAL PARA LA PINTADA Y DONOSO

El Ministro Roberto Henríquez, firmó un convenio de colaboración para la construcción de proyectos de electrificación rural, entre el Ministerio de la Presidencia – Oficina de Electrificación Rural, el Municipio de Donoso y la empresa Minera Panamá, S.A.

Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica las 24 horas a las comunidades coclesanas de Pegue, Cascajal, Ranchería, Molejón y Villa del Carmen, del distrito de La Pintada; y a los poblados de Coclesito, Nazaret, Nuevo San José y San Juan de turbe del distrito de Donoso, en la provincia de Colón, a través de una inversión de 3.6 millones de dólares, beneficiando a 779 familias.

La Oficina de Electrificación Rural (OER) se encargará de gestionar este proyecto que recibe la suma de 2.6 millones de dólares del Gobierno Nacional, 480 mil dólares del

Municipio de Donoso y 500 mil dólares de Minería Panamá.

NOTIFICACIÓN A MORADORES SOBRE LOS PROYECTOS A EJECUTAR EN VIIVENDAS DE BAJOS RECURSOS EN LA PROVINCIA DE COCLÉ

El director ejecutivo de la OER, Mgter. Alberto Bissot, en el marco del 3er. Ferstival del Sombrero Pinta’o, entregó a los moradores de las comunidades de: Santa Marta, Los Picadores, El Baco, El Bajito, Picaho, La Venta sector 4, El Palmar Arriba, Algarrobal, Paguá, La Chavela, Bernejo, Machuca Las Lajitas, El Quije, La Salineta etapa 1 y 2, lo que permitirá la creación y desarrollo de micros y pequeñas empresas, en estos sectores, mejorando la economía de sus moradores.

(8)

8

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

FERIA DE SONA

Una vez más la Oficina de Electrificación Rural participo de la Feria de Soná, el stand fue visitado por una gran cantidad de personas de la comunidad solicitando información sobre los proyectos de energía eléctrica que desarrolla la OER.

Visita del señor Presidente Ricardo Martinelli al stand de la OER.

OER INAUGURA STAND EN FERIA INTERNACIONAL DE DAVID.

La OER una vez más participó en la Feria Internacional de David, promocionando,

capacitando y divulgando la labor a nivel Nacional que lleva a cabo la oficina.

FERIA DE GOBIERNO MOVIL EN LA PROVINCIA DE VERAGUAS

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer los requisitos que deben cumplir las comunidades solicitantes de los proyectos de electrificación.

Alberto Bissot, Director de la OER, junto a sus

colaboradores atendiendo visita del señor

(9)

9

STAND OER - 6to SIMPOSIO DE ENERGÍA

Con gran participación de público inició el 6to Simposio de Energía los medios aprovecharon para entrevistar al Director Ejecutivo de la OER Alberto Bissot, para conocer los programas que desarrolla el Gobierno en el sector rural.

El Director Ejecutivo OER, Mgter. Alberto Bissot, atendiendo a la prensa en el Simposio de Energía.

CAMPAÑA DE LA CINTA ROSADA Y CELESTE

La OER se vistió de celeste y rosa, sumándose a la campaña del Gobierno Nacional con el slogan: "Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo" que busca concienciar a la población panameña en la prevención del cáncer de seno y próstata.

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :