• No se han encontrado resultados

COMUNICACIÓN IV. Norma. Habla

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COMUNICACIÓN IV. Norma. Habla"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com

COMUNICACIÓN IV

I. El contexto sociocultural de la comunicación

Hablar una misma lengua no significa señalar que la usemos todos de igual manera. De hecho, las personas de edades diferentes hablan distinto. Esto también sucede con los sujetos de niveles socioculturales diferentes o de distinta procedencia geográfica. Por ejemplo, si bien hablamos la misma lengua que argentinos y peruanos, hay ciertos elementos en la pronunciación y en el léxico que la hacen variar de un lugar a otro. Dentro de un mismo país o incluso una ciudad existen variaciones.

En definitiva, la variación lingüística está relacionada con los condicionamientos que los contextos socioculturales ejercen sobre las formas y la eficacia de la comunicación. Estos condicionamientos son de diverso tipo y pueden afectar a la totalidad del lenguaje o solamente a una parte de él, como el léxico o la pronunciación. Los principales factores que producen esta variación son etáreos, geográficos y sociales.

II. Visión Tripartita del lenguaje:

1. LA LENGUA: Corresponde al sistema de signo que utilizamos para comunicarnos. Es el idioma que se habla dentro de un país y tiempo determinados.

Este sistema lo aprendemos desde pequeños, lo retenemos en la memoria aprendemos los sonidos, signos, las combinaciones posibles y las reglas abstractas de su uso.

La aceptamos como el elemento que permite expresar lo fenómenos significativos de una comunidad. De esta manera la lengua es reconocida como una realidad social y culturalmente definida.

2. LA NORMA: La lengua puede sufrir variaciones y se va adaptando dependiendo de las situaciones y uso que adquiera.

Lenguaje

Lengua

Norma

(2)

2 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com Dentro de las variables que se pueden nombrar encontramos:

A. SEGÚN LA CON LA SITUACIÓN (DIAFÁSICA)

Según la actitud del hablante, se diferencian dos REGISTROS: el formal y el informal. Para entender mejor estos conceptos se debe atender al tipo de relación o niveles entre los hablantes, que puede ser simétrico o asimétrica.

Existe la necesidad de adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que uno se encuentra. Así, cuando un sujeto está en una situación formal se expresa formalmente. Por el contrario, si la situación es coloquial (informal) habla de manera informal. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla.

Situaciones formales: implican relaciones jerárquicas o asimétricas entre los participantes de ella. Por ejemplo, una situación formal se da cuando un empleado se entrevista con el jefe. En este caso, el registro es formal y la relación es asimétrica porque hay una jerarquía entre el jefe y el empleado.

Situaciones informales: se dan entre sujetos que tienen relaciones simétricas. Un ejemplo de lo anterior, es cuando dos amigos conversan en un café sobre sus vacaciones. Hay una relación entre pares que supone informalidad en la manera de comunicarse.

Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relación entre los hablantes es asimétrica. Por ejemplo, muchas personas se vinculan coloquialmente con sus papás, sin embargo, la relación no es simétrica. Es decir, que la formalidad e informalidad dependen en gran medida de la confianza que existe entre los interlocutores.

NORMA DIAFÁSICA Situación Registro FORMAL Registro INFORMAL DIASTRÁTICA Nivel educacional CULTO INCULTO DIATÓPICA Lugar DIACRÓNICA Tiempo

(3)

3 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com Relaciones simétrica y asimétrica:

Simétrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarquía o con vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad. El lenguaje coloquial, cercano, con acercamiento proxémico y una kinésica natural, relajada, se manifiesta en la relación simétrica, que abarca a hermanos, parientes, amigos, compañeros, colegas, pololos, etc.

Asimétrica: entre personas de diferente nivel o jerarquía o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relación impone un lenguaje rígido y distante. El lenguaje culto formal, con distanciamiento proxémico y una kinésica restringida se manifiesta en la relación asimétrica, que comprende la comunicación entre jefe y empleados, profesor y estudiante, médico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, padres e hijos etc.

(4)

4 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com B. NIVEL EDUCACIONAL O ESTRATO (DIASTRÁTICA)

Según el modo de aplicar la norma, se distinguen dos niveles: el culto y el inculto, estos hacen referencia al nivel sociocultural de los hablantes. A su vez los niveles se combinan con los registros. Veamos a continuación:

El registro culto formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc. Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:

• Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas como "contemporaneidad".

El registro culto informal, centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de entretención (matinal, miscelánea, estelar), las cartas personales, los recados, etc.

La adquisición de esta norma de habla, depende de la socialización o experiencia social y su uso es menos valorado que la norma culta formal. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere un nivel informal, presenta las siguientes características:

• Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario no tan preciso, usan palabras concretas y no abstractas, tienden a acortar las palabras o a usar diminutivos y utiliza expresiones jergales. • Se construyen oraciones breves y simples no ceñidas a las normas gramaticales.

• En el lenguaje oral se emplea expresivamente el lenguaje gestual. Registro inculto:

El registro inculto formal, como la norma culta formal, está centrado en la transmisión de contenido y, aunque el hablante distingue entre una situación comunicativa formal y una informal, su escaso manejo gramatical y de vocabulario le impide cumplir las reglas sintácticas y gramaticales para una adecuada construcción del discurso

Este registro se caracteriza por:

• Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales.

• Ser usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales

• Léxico o vocabulario escaso y alteración fonética y morfológica de palabras. • Usa palabras concretas y muchas veces jergales.

• No es valorado socialmente.

El registro inculto informal, está centrado en la interacción personal, y posee muchas de las características del registro formal de esta norma:

• Es usado por personas que no han accedido a la norma culta en sus experiencias más cercanas y habituales.

• Da cuenta de un léxico o vocabulario escaso con alteraciones fonéticas (güeno por bueno), y morfológica de palabras (abnegados por anegados, rebundante por redundante).

(5)

5 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com

• Sustituye palabras con gestos y términos o frases jergales (la cana por la cárcel, el paño por la piel, el caracho por el rostro)

• No es valorado socialmente. Las personas que no han accedido a la norma culta suelen ser discriminadas por el resto de la sociedad y son objeto de burlas por su forma de hablar y sus gestualizaciones.

C. LUGAR (VARIACIÓN DIATÓPICA)

Es una de las variaciones más evidentes de la lengua. Somos instantáneamente capaces de distinguir a un cubano de un español, aunque ambos son usuarios del mismo idioma y se entienden mutuamente. El madrileño dice “andáis a caballo”, el chileno “andai a cabayo” y el rioplatense “andás a cabasho”. Las distintas normas diatópicas reciben el nombre de DIALECTOS.

D. VARIABLE DEL TIEMPO (VARIACIÓN DIACRÓNICA)

La lengua cambia con el paso del tiempo. Hay lugares donde el cambio es más lento (sectores rurales y aislados), y hay grupos culturales que pretenden impedir que ocurra esta variación, pero, en definitiva, siempre ocurre. Ya nadie dice “Si plugiera a vuesa señoría…” Las palabras cambian y el modo de decirlas también. Desaparecen conceptos (botica, alberca, biógrafo, fenecer) y aparecen otros (zaping, trabajólico, estándar). Esto implica una diferencia entre las distintas generaciones de hablantes: el abuelo no habla igual que el nieto.

Lo que antes era el “almacén”, hoy es “tienda” o “supermercado” o “mal”; los actuales almacenes tienen otro referente. Los abuelos hablan del “paletó” o “paltó”; la prenda todavía existe, pero hoy se le dice “chaqueta” o “abrigo”. Los adultos de hoy decían años atrás “el descueve” y “macanudo”. Actualmente los jóvenes utilizan otras palabras como “bacán”.

3. EL HABLA: es el acto individual de emisión de un mensaje. Es una forma concreta y personal. La, realización de la lengua en enunciados pronunciados o escritos por hablante reales en situaciones concretas.

A. Actos de habla

Las palabras nos permiten actuar a través de ellas, movemos en el mundo e incluso producir cambios en nuestra sociedad. El lenguaje y los actos comunicativos pueden de esta manera, transformar la realidad en la que vivimos. Cuando decimos “algo”, realizamos una acción con las palabras, es decir, un acto de habla

Concepto de acto de habla: Entenderemos por acto de habla todos los enunciados que materializan la posibilidad de realizar una acción.

(6)

6 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com

Ejemplo: A: ¡hijo, pasa a la panadería y compra algo para el pan! B: ¡Bueno mamá!

Acto Locutivo (lo dicho)

Ilocutivo

(propósito o intención)

Perlocutivo (la acción u efecto concreto) ¡hijo, pasa a la panadería y

compra algo para el pan¡

Ordenar. Que el joven compre algo

para echarle al pan.

¡Bueno mamá! afirmar Responde y confirmar la

orden que le da su madre. B. Clasificación de los actos de habla.

Actos de habla Directos: son las acciones lingüísticas intencionadas explícitamente.

Ejemplo: Cierra la ventana, por favor (directamente pide que cierre la ventana)

Actos de habla Indirectos: son acciones lingüísticas que se dan en situaciones comunicativas concretas y que indican indirectamente la intención o el propósito del emisor.

Ejemplo: Un hombre y una mujer sentados en una oficina, el hombre está al lado de una ventana abierta, la mujer le dice: ¿no cree que hace demasiado frío aquí? El hombre va y cierra la ventana (no le dice que cierre la ventana, pero es el efecto que quiere conseguir)

Cada acto de habla proyecta tres niveles

simultáneos:

Acto Locutivo

Consiste en la mera emisión

de una o varias oraciones que expresan un significado literal.

Acto Ilocutivo

Consiste en lo que hace un enunciado a través de lo

que dice, es decir, la

intención o propósito del hablante. Por ejemplo

ordenar, pedir, etc

Acto Perlocutivo

Es el efecto que se produce en el receptor al decir tal cosa. (Que puede ser una acción o una respuesta

(7)

7 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com C. Tipos de actos de habla.

Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real. El hablante puede afirmar o negar algo con diferentes grados de certeza (Se utilizan verbos como ser, estar, hacer, describir, creer, etc.)

Ejemplos: Yo estoy en Santiago.

Estoy seguro que lloverá mañana. El rock es el mejor estilo musical.

Compromisorios: el hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una acción futura. Se usan verbos como prometer, jurar, asegurar, etc.

Ejemplos.: “Te prometo que nunca más lo haré” Juro que vendré.

Te aseguro que no era yo.

Directivos: el hablante intenta obligar o comprometer al oyente a ejecutar una acción futura. Se incluyen aquí actos como invitar, ordenar, rogar y preguntar.

Ejemplos.: Te invito a salir. ¡Te ordeno esperar! ¿Podrías pasarme el lápiz?

Ruego que vote por mí en las elecciones.

Declarativos: su propósito es crear una situación nueva donde el hablante modifica inmediatamente algún aspecto de la realidad. Se usan verbos como declarar, Bautizar, etc. Ejemplos.: Los declaro marido y mujer

Te declaro culpable por el delito de tráfico de armas.

Expresivos: sirven para manifestar sentimientos, emociones y actitudes del hablante, mediante verbos como felicitar, agradecer, etc.

Ejemplos: Te felicito por tu ascenso. Me siento muy bien hoy.

Ahora observa cómo podemos obtener distintos actos de habla a partir de un contenido u hecho determinado: Ricardo presidente

ORACIÓN ACTO DE HABLA

Ricardo es el presidente asertivo

Ricardo, te prometo que serás presidente compromisorio

Ricardo, tienes que ser presidente directivo

Ricardo, te nombro presidente declarativo

(8)

8 Sede Corporación Juvenil Paine

Avenida Baquedano Nº 860, Paine. preupopularfc@gmail.com III. Modalizaciones discursivas

Lo que denominamos modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite, es decir, que expresa una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo. Hay dos tipos principales de modalización discursiva: la

exposición de hechos y la manifestación de opiniones.

Exposición de hechos: Cuando nuestras afirmaciones son objetivas y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situación.

Ejemplo: "Hay 12 mil personas damnificadas por el temporal".

Manifestación de opinión: Cuando nuestras afirmaciones son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas estamos dando a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos.

Ejemplo: "Yo creo que deberían distribuirse los recursos de otra manera".

En el ejemplo anterior, el verbo creer en primera persona singular da cuenta de que se trata de una opinión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces manifestamos nuestras opiniones de manera tan categórica que son expuestas como hechos, y, a la inversa, al no estar seguros de algo que decimos manifestamos un hecho como opinión.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

A partir de la opción “búsqueda en las definiciones” de ambos diccionarios, hemos hecho un listado de todas las entradas en las que aparece la palabra “silencio”; somos

Los elementos que actúan como mecanismos conectores en la linealidad de la acción discursiva constituyen un referente ilustrativo de la compatibilidad entre el formato ge- neral

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

The LOMCE specifies that the education system must promote “Values that are pillars of democracy and human rights, including, in any case, the prevention of gender violence

Es importante indicar que derivado de este emplazamiento el presunto obligado puede tomar tres opciones todas validas frente a este emplazamiento, (i) la primera guardar silencio