• No se han encontrado resultados

Tarjetas de la Caixa. Innovación al servicio del cliente. Comunicación Externa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tarjetas de la Caixa. Innovación al servicio del cliente. Comunicación Externa"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Tarjetas de “la Caixa”

Innovación al servicio del cliente

(2)

Más de 9,5 millones de tarjetas

“la Caixa” es la entidad líder en el mercado español de tarjetas y medios de pago. Liderazgo que se concreta tanto cuantitativamente, ya que

dispone de una cuota de mercado del 17,7% (del total de compras con tarjeta realizadas en España), como cualitativamente, al disponer de todo tipo de productos de medios de pago (crédito, revolving, débito, prepago, cyberpago, servicios de m-commerce) y marcas (Visa, MasterCard, American Express, Diners y JCB).

“la Caixa” es la principal entidad emisora del mercado español con más de

9,5 millones de tarjetas en circulación, 745.000 más que hace un año,

con un incremento del 8,6%.

Las tarjetas de “la Caixa” generaron en el primer semestre del 2007 un total de 264 millones de operaciones, un 9,2% más, con un volumen conjunto de ventas en comercios y disposición de efectivo en cajeros automáticos del orden de 15.524 millones de euros, lo que sitúa a “la Caixa” como la primera entidad por lo que respecta a la operativa total. Si se añade el volumen de negocio generado, como adquiriente de comercios y cajeros, “la

Caixa” mueve 1.409 euros cada segundo.

Con la finalidad de dar el mejor servicio a sus clientes, ”la Caixa” pone a su alcance la más amplia gama de medios de pago del país, de manera que

comercializa todas las marcas nacionales e internacionales de tarjetas

que operan en el mercado español (VISA, MasterCard, American Express, Diners y JCB).

Además, todos los titulares de una tarjeta de débito o de crédito de la

entidad pueden acceder automáticamente al servicio de banca por Internet, Línea Abierta, donde, entre otras opciones, pueden consultar los

saldos o pedir extractos de sus operaciones. Entidad líder del sistema

financiero español por facturación de tarjetas bancarias

La más amplia gama de medios de pago del país

(3)

Por lo que respecta a la red de

pagos en comercios, el número de

TPV’s (Terminales Puntos de Venta) es de 141.000. Los comercios vinculados con “la Caixa” tienen a su alcance un portal específico, Comercio Abierto, que les permite disponer de información

online del estado de sus

operaciones, consultar los manuales de operativa y acceder a información de interés general,

como aspectos relacionados con el euro, la contratación de seguros para el comercio, estadísticas personalizadas de facturación por días y horas, etc. La facturación de las tarjetas en comercios está creciendo respecto al año anterior, en parte debido al impacto del programa de fidelización Puntos Estrella. Este programa, iniciado en 1997, premia las compras realizadas con tarjeta y permite el intercambio de puntos por regalos mediante un catálogo de oferta de productos que se renueva semestralmente.

Los datos de facturación correspondientes al año 2006 son 14.998 millones de euros en compras en comercios, 14.822 millones de euros en cajeros, con un total de 29.820 millones de euros. Los datos del primer semestre del 2007 son 7.951 millones de euros en compras en comercios, 7.573 millones de euros en cajeros, con un total de 15.524 millones de euros.

Amplia cobertura de servicio para los comercios

Gran aceptación del programa de fidelización Puntos Estrella

(4)

Estrategia de innovación

En el marco de su estrategia permanente de innovación en el sector de medios de pago, cuyo objetivo último es adecuar, continuamente, sus productos a las preferencias y necesidades del cliente, “la Caixa” ha ido incorporando en los últimos años numerosas innovaciones en su oferta de tarjetas, con destacadas novedades no sólo en el diseño, sino en sus prestaciones.

CaixaProtect®

En esta línea, destaca el servicio CaixaProtect®, que refuerza el concepto de seguridad de las tarjetas de "la Caixa" ya que garantiza a los clientes el abono de los importes de cualquier operación fraudulenta realizada en los entornos de tarjetas, cajeros automáticos o Línea Abierta. Además, el cliente recibe un sms de las operaciones más relevantes realizadas con tarjeta.

El servicio CaixaProtect, que es gratuito y de aplicación inmediata para todos los clientes, ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de “la Caixa” para prevenir y detectar los usos fraudulentos en tarjetas y en el servicio online Línea Abierta, consciente de que la seguridad es la característica más valorada por los clientes para aceptar o no una tarjeta. En caso de pérdida o robo de la tarjeta, CaixaProtect cubre todas las operaciones, incluyendo los reintegros en cajeros, que se hayan realizado tanto en el día en que se comunica el hecho como en los dos días anteriores a la baja de la tarjeta. En caso de falsificación, queda cubierta cualquier operación, independientemente del importe y de la fecha en que se haya realizado.

Para las operaciones realizadas en Internet a través de Línea Abierta, quedan cubiertas las operaciones fraudulentas realizadas hasta treinta días antes de la notificación.

Servicio Ahorra el cambio

Es un innovador plan de ahorro que permite al cliente ahorrar en función de la utilización de la tarjeta en compras, a la que se asocia un depósito de ahorro con un tipo de interés nominal anual del 5%, de forma que las operaciones de compra en comercio realizadas con la tarjeta se redondean al alza hasta el múltiplo de cinco euros superior.

Con este nuevo servicio se pretende fomentar el uso de las tarjetas en comercios en las compras habituales de manera que el cliente consiga ahorrar mientras utiliza la tarjeta y a la vez reducir el uso del efectivo, e incrementar la vinculación del cliente dándole un servicio diferencial y ofreciéndole un producto combinado de tarjeta + ahorro.

Servicio pionero en España que cubre a los clientes ante las operaciones de fraude

(5)

Colecciones de tarjetas

Con una concepción similar a la de la moda, “la Caixa” ofrece la posibilidad a los clientes de adaptar el uso de sus tarjetas a las diferentes ocasiones, como hace habitualmente con su vestuario y sus complementos.

Con este objetivo, “la Caixa” lanzó la idea del tándem de tarjetas, que permite al titular de un contrato de tarjeta de crédito (y cada uno de sus beneficiarios) disponer de hasta 3 diseños adicionales para que utilice una tarjeta distinta para cada ocasión.

De este modo, los clientes tienen a su disposición más de 1.000

opciones diferentes para personalizar sus tarjetas habituales: - con colores y estampados

- transparentes,

- con horóscopos tradicionales o chinos

- una línea de tarjetas con cuadros de pintores

reconocidos…

También existe una línea de tarjetas con “denominación de origen”, con imágenes exclusivas de las ciudades y de los lugares con los que el usuario se siente identificado, bien por razones de origen, vínculo o residencia. Existen tarjetas de países (China, Ecuador, Marruecos) y ciudades (Barcelona, Madrid, Huesca…). En total, se encuentran representadas más de 1.000 poblaciones diferentes.

La máxima expresión de la personalización del medio de pago consiste en la posibilidad que ofrece “la Caixa” a sus clientes de incorporar la fotografía que deseen como imagen de fondo (un paisaje, un familiar…). “la Caixa”

cuenta con más de 750.000 tarjetas personalizadas, entre las que figuran las llamadas tarjetas Empresas, modalidad que también permite personalizarse con la imagen corporativa de las compañías.

Tarjetas con formas y redondas

“la Caixa” ha sido la primera entidad en lanzar un revolucionario diseño de tarjetas: con formas y redondas, tanto en la modalidad tarjeta regalo como en la de crédito habitual. La primera emisión de este tipo de tarjetas permitió incorporar como imagen de fondo mascotas de animales, a las que se han añadido otros motivos como una caja de regalos, tableta de chocolate, peine… Estas tarjetas son operativas para realizar compras en cualquier comercio.

La última novedad ha sido la primera tarjeta con forma redonda del mercado, que incorpora la banda magnética habitual en un apéndice

transparente. Amplia gama de tarjetas

con diseños exclusivos

Más de mil poblaciones representadas en imágenes en las tarjetas Posibilidad de personalizar las tarjetas con imágenes propias

Únicas tarjetas con formas del mercado

(6)

Tarjeta Mini: lanzamiento pionero en Europa

Otra de las novedades lanzada por “la Caixa” en diciembre de 2003 fue la tarjeta Mini, la primera de

estas características del mercado europeo. Con un

tamaño rectangular, un 40% menor que el de las tarjetas habituales, cuenta con un orificio que facilita su incorporación en llaveros, monederos, etc.

Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving de “la Caixa”, creadas a principios de 1999 y orientadas exclusivamente al pago a plazos por medio de una cuota fija mensual (tarifa plana), están demostrando un alto nivel de aceptación. Entre ellas que destaca la Visa Gold, que además de permitir el aplazamiento de las compras, cuenta con altas prestaciones como modalidad oro.

Tarjetas affinities

Con más de 150 programas de co-emisión, el parque de tarjetas affinities, emitidas en colaboración con otras empresas, asciende a 2,4 millones de unidades, y se ha visto incrementado en el último año con nuevos

proyectos para dar respuesta a colectivos de especial interés, de manera que ya son cerca de más de un centenar las empresas y las entidades sociales o culturales que están adheridas a esta modalidad.

Tarjetas para empresas

"La Caixa" dispone de una amplia gama de tarjetas al servicio de las empresas, que se adaptan a las diferentes necesidades de gestión y, al mismo tiempo, refuerzan la imagen de la empresa. En la actualidad, “la Caixa” cuenta con 280.000 tarjetas para empresas emitidas.

Con las tarjetas de empresa de "la Caixa", la empresa:

• pone a disposición de sus empleados un medio de pago para cualquier

gasto de gestión y representación (dietas, viajes, alojamientos, etc.) y también para los que se encargan de la compra de bienes (material de oficina, artículos de papelería, etc.)

• dispone de una herramienta que permite gestionar y controlar fácilmente

los gastos de sus empleados y, también, las compras a proveedores. Primera entidad en

lanzar una tarjeta con formato mini en Europa

Amplia gama de servicios para las empresas

(7)

Tarjetas Regalo

En diciembre de 1999, “la Caixa" creó un nuevo concepto de tarjeta, la Tarjeta Regalo, mediante la cual clientes y no clientes de la entidad financiera pueden regalar una tarjeta Visa de prepago a otra persona, cargada con la cantidad de dinero que desee. Esta tarjeta sólo puede utilizarse para efectuar compras en comercios.

El autor del obsequio puede escoger el fondo de la Tarjeta Regalo de entre un amplio catálogo de imágenes: relacionadas con motivos festivos (cumpleaños, navidad, boda…), con formas (de mascotas, caja de regalo, pastilla de chocolate) o personalizarla con la imagen que se quiera o el logo

corporativo en el caso de las empresas. Desde su lanzamiento, “la Caixa”

ha emitido más de 170.000 tarjetas regalo.

Cybertarjeta

En junio de 2000, "la Caixa" lanzó al mercado la Cybertarjeta, una tarjeta virtual, emitida bajo la marca Visa, que permite adquirir bienes y servicios, exclusivamente a través de Internet, en todas las webs que acepten estas marcas, que son la práctica totalidad. Se trata de una tarjeta de prepago, recargable, que permite ajustar y controlar el límite de consumo según las necesidades de cada cliente.

Tarjetas con muesca

“La Caixa” ha empezado a adaptar todas sus tarjetas para facilitar su uso a

las personas con dificultades visuales, con el objetivo de facilitar a este

colectivo su operativa diaria. Para ello, la entidad incorporará una muesca distintiva en todas las tarjetas que emita a partir de diciembre.

De este modo, los clientes podrán identificar fácilmente, mediante el tacto, la tarjeta y colocarla en su posición correcta para poder operar con ella a través de los más de 7.600 cajeros que tiene la entidad en el conjunto de España o podrán efectuar pagos en cualquier máquina automática que admita pago con tarjeta.

Con esta acción “la Caixa” quiere potenciar la

concienciación del resto de clientes de “la Caixa” hacia este colectivo y busca facilitar el acceso al banco a todas las personas, a través de una política de eliminación de barreras arquitectónicas, tecnológicas y de comunicación.

Gran aceptación del concepto Tarjeta Regalo, especialmente en las épocas festivas

Tarjeta exclusiva para realizar compras en internet

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

A ello cabría afladir las intensas precipitaciones, generalizadas en todo el antiguo reino valenciano, del año 1756 que provocaron notables inundaciones y, como guinda final,

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de