LABORATORIO Nº 6 Suma de dos números en Power Builder

Texto completo

(1)

Estimados Estudiantes:

A continuación se detallan los pasos para realizar un programa para sumar dos numeros utilizando el lenguaje de programación Power Builder.

PASO 1.- Creamos un workspace, hacemos click en FileNewWorkspace y presionamos el boton “OK”

PASO 2.- Le damos un nombre y una ruta al workspace que acabamos de crear, en nuestro caso le daremos el nombre de “suma” y la ruta será la unidad C:/ y presionamos el boton “Guardar”

(2)

PASO 4.- Le damos un nombre al target que acabamos de crear, en nuestro caso le daremos el nombre de “practica2” y presionamos el boton “Finish”

PASO 5.- Si nos fijamos en la parte izquierda superior de la aplicación, se crea una esctructura en base al workspace y el target que acabamos de definir.

PASO 6.- Añadimos una ventana a nuestra aplicación, hacemos click en FileNewPB ObjectWindow y presionamos el boton “OK”

(3)

PASO 7.- Para guardar la ventana que acabamos de crear, hacemos click en FileSave As… y le damos un nombre a la ventana, en nuestro caso le daremos el nombre “aritmetica” y presionamos el boton “OK”

PASO 8.- Si nos fijamos en la parte izquierda superior de la aplicación, se crea una esctructura en base al workspace, el target y la ventana que acabamos de crear.

PASO 9.- Añadimos un Boton, hacemos click en InsertControlCommandButton y hacemos click en cualquier lugar dentro de la ventana y aparecera un boton, tal como se muestra a continuación:

(4)

PASO 10.- Si hacemos click en el boton, al lado derecho aparecen todas sus propiedades, para nuestro ejemplo vamos a cambiar el texto del boton a “Suma” y la fuente será “Stencil” de tamaño 14.

PASO 11.- Añadimos un control que me permitira leer datos de entrada, hacemos click en InsertControlSingleLineEdit y hacemos click en cualquier lugar dentro de la ventana y aparecera una caja de texto, tal como se muestra a continuación:

PASO 12.- Si hacemos click en la caja de texto, al lado derecho aparecen todas sus propiedades, para nuestro ejemplo vamos a dejar el “Text” (Texto) del control en blanco y vamos a cambiar el “Name” (Nombre) a “numeroA”.

PASO 13.- Añadimos una etiqueta, hacemos click en InsertControlStaticText y hacemos click en cualquier lugar dentro de la ventana y aparecera una caja de texto, tal como se muestra a continuación:

(5)

PASO 14.- Si hacemos click en la etiqueta, al lado derecho aparecen todas sus propiedades, para nuestro ejemplo vamos a cambiar el “Text” (Texto) a “Número A:”.

PASO 14.- Repetimos los pasos del Nª 11 al 14 para añadir un segundo control de etiqueta y caja de texto con la denominación “Número B:”

PASO 11.- Guardamos los cambios realizados en el boton creado dentra de la ventana presionando el boton , tambien podemos cambiar las caracteristicas de la ventana, para esto, hacemos click en cualquier lugar de la ventana y al lado derecho tambien se mostraran sus propiedades, vamos a cambiar el “Title” (Titulo de la ventana) a “Suma de dos números” y el “BackColor” (Color de fondo) a “Mint” y guardamos los cambios realizados en la ventana presionando el boton .

(6)

PASO 12.- Para finalizar nuestro programa, primero hacemos doble click en el target de nuestra aplicación:

Y al lado derecho escribimos lo siguiente: open (aritmetica) y guardamos los cambios realizados presionando el boton .

PASO 13.- Finalmente, para compilar nuestra aplicación, hacemos click en RunRun practica2 y nos sale la ventana y los controles diseñados en pasos anteriores.

(7)

PASO 14.- Si queremos darle funcionalidad al boton que diseñamos, hacemos doble click en el boton “Suma”

Y escribimos el siguiente codigo:

integer a, b, c

a = integer (numeroa.text) b = integer (numerob.text) c= a + b

messagebox ("Suma", string(c))

(8)

PASO 13.- Volvemos a compilar nuestra aplicación, hacemos click en RunRun practica2 y nos sale la ventana diseñada en pasos anteriores y si hacemos click en el boton, nos saldra la suma de los dos numeros que introduzcamos en A y en B:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :