• No se han encontrado resultados

JARANDILLA DE LA VERA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "JARANDILLA DE LA VERA"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

JARANDILLA DE LA VERA

HISTORIA

La localidad de Jarandilla ha sido desde los tiempos más remotos encrucijada de civilizaciones diversas. En su término pueden encontrarse numerosas muestras de un amplio legado cultural, monumental y arqueológico que nos dan una idea de cómo esta población verata ha ido cambiando.

Entre los pueblos que habitaron Jarandilla podemos encontrar a los celtíberos, romanos, visigodos, árabes, etc. Pero sin duda, el hecho más notable del pasado de esta localidad fue la llegada y estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Éste llegó a Jarandilla el 11 de Noviembre de 1556 y se hospedó en el Castillo de Los Condes de Oropesa, actual Parador de Turismo, hasta que se trasladó definitivamente al Monasterio de Yuste.

INFORMACIÓN GENERAL

Jarandilla se encuentra enclavada en el norte de la provincia de Cáceres (Extremadura). Situada a 585 m sobre el nivel del mar en la ladera de la Sierra de Gredos, en un lugar privilegiado como es el centro de la comarca de La Vera.

El agua constituye una parte fundamental del paisaje. Jarandilla está rodeada por dos de las gargantas más importantes de la zona (Jaranda y Jarandilleja), cruzadas por numerosos puentes (romanos unos, del medievo otros) y por las que discurre bulliciosa el agua cristalina del deshielo. Más de doce fuentes habitan en sus calles. En armónica sucesión alternan los más diversos paisajes: bosques frondosos de robles, castaños, encinas, etc., que se combinan con matorrales de tomillos, brezos y jaras, proporcionando un aroma intenso y característico.

En las fértiles Vegas del Tiétar se producen la mayoría de las riquezas de sus habitantes: el tabaco (85% de la producción nacional), el espárrago y el pimiento, del que se elabora el famoso Pimentón de La Vera (Denominación de Origen). Todo ello sin olvidar la gran cantidad de árboles frutales que adornan los huertos que rodean el municipio: cerezos, manzanos, perales, higueras, etc.

Su clima, no muy frío en invierno y suave en verano, así como la belleza de sus paisajes y el sentir amable y acogedor de sus habitantes, propician que Jarandilla sea una de las localidades que más afluencia de visitantes tenga, llegando a triplicar su población durante el verano, Semana Santa y "puentes" laborales, así como en sus fiestas.

MEDIO FÍSICO-NATURAL

Hidrografía

El agua es un elemento que siempre está presente en la localidad de Jarandilla. Tiene una garganta principal, la Garganta Jaranda, que nace en la sierra del mismo nombre. Ambas están situadas (tanto la sierra como la garganta) en el término de Guijo de Santa Bárbara, a una altura aproximada de 1900 m y próximas a la Portilla de Jaranda. Recibe como afluentes a varias gargantas más pequeñas durante todo su curso, como el Arroyo del Horco o la Garganta del Bierzo.

Teniendo en cuenta la cantidad de agua que discurre por las gargantas, el deshielo en primavera y las aguas subterráneas, podemos asegurar que en nuestra localidad

(2)

hay multitud de fuentes, algunas ya desaparecidas, otras que se están tratando de recuperar, y otras que aún se conservan.

Todo este torrente de gargantas y manantiales, no solo del término de Jarandilla sino de toda la Comarca de la Vera, riegan sus campos, llenan de verdor los prados y dan riqueza a las tierras.

Relieve

Esta gran región natural que es la Comarca de la Vera, de casi 200 km de extensión, tiene una forma alargada y se encuentra toda ella rodeada de bellos parajes y de montañas. Por un lado nos encontramos con los Montes de Cebrero (Ávila) y la depresión del Alberche, que también nace al norte de Gredos; si continuamos nos encontramos con las grandes aletas de los Galayos, el Pico del Moro Almanzor, Cabezapelá, el Corte del Cancho, la Cruceta y Riscos Morenos del Guijo y de Losar, para terminar en el cerro de Santa Bárbara de Plasencia, de unos 600 m de altura.

Clima

Dada la gran diferencia de altura que existe en el término Municipal de Jarandilla, que va desde los 300 m hasta los 2400 m, es lógico que el clima no sea uniforme, diferenciándose mucho tanto en la temperatura como en las precipitaciones a medida que subimos de altitud. Así, podemos establecer tres tipos de microclimas: 1. Las tierras comprendidas en la Ribera del Tietar, con una altitud inferior a 400 m y que gozan de un clima Mediterráneo Continentalizado, con temperaturas que oscilan entre menos 0º C en invierno hasta 40º C en verano, y con una pluviosidad de 500 a 800 mm.

2. La zona media, en la que se encuentra el Municipio de Jarandilla, entre los 400 y los 800 m, donde se alcanzan en verano unas temperaturas máximas de 35º C y en invierno rara vez se llega a temperaturas negativas. Existen aquí dos estaciones muy lluviosas, Otoño y Primavera, llegándose a recoger cantidades superiores a los 1000 mm.

3. El tercer escalón se considera a partir de los 800 m, donde las temperaturas tanto veraniegas como invernales, experimentan bruscos descensos, convirtiéndose generalmente en agua de nieve, por lo que no es raro ver las cumbres cubiertas de un manto blanco.

Vegetación

En la ribera del río encontramos plantas tales como jaras, lentiscos, enebros, retamas, brezos, madroños, gramíneas, etc., además de árboles como encinas y alcornoques.

En la zona media tenemos grandes bosques de robles, pinos de repoblación, eucaliptos, laureles, castaños, nogales, chumberas, cerezos, olivos, prunos, naranjos, perales, olmos (casi desaparecidos a consecuencia de una enfermedad), etc.

Y en la zona alta suelen quedar algunos bosques de Robles hasta una altura de unos 1200 m; a partir de aquí solo encontramos prados y escoberas, quedando la zona alta casi estéril.

(3)

FIESTAS

• Cristo de la Caridad (14 de septiembre): esta fiesta gira en torno a los festejos taurinos y las peñas que se constituyen para la ocasión. Durante tres días, en la Plaza del pueblo, cercada convenientemente con troncos de robles y "tenaos", tienen lugar los encierros y capeas "al estilo de la Vera". Las peñas animan el festejo con sus cánticos y charangas que posteriormente recorren las calles del pueblo.

• Los escobazos (7 y 8 de diciembre): fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El origen de la fiesta es incierto, aunque se puede asociar a los Autos de Fe o a la de los pastores que bajaban de la Sierra para celebrar la fiesta tras largos periodos de ausencia. Se acompaña a la procesión llevando haces de escobones envueltos en llamas y al paso de las plazas se encienden numerosas hogueras.

• Nuestra Señora del Sopetrán (jueves anterior a la fiesta de la Ascensión): el jueves anterior a la Ascensión, los jarandillanos veneran a su patrona, La Virgen de Sopetrán. El día anterior se celebra la "petición de roscas". Es una fiesta de carácter religioso en la que los niños del pueblo toman la comunión y donde se acompaña a la Virgen con una antiquísima coreografía llevada a cabo por un grupo de danzantes, ataviados con unos trajes blancos de los que cuelgan cintas de colores.

• Quema de Judas (domingo de resurrección): en la plaza de Jarandilla, se coloca una soga que la cruza desde un balcón a otro, y donde se ata un muñeco que representa a Judas. El muñeco está hecho de trapos y paja, y es quemado con fuego y con petardos

• San Juan (23 y 24 de julio)

• Carnavales de Jarandilla: los Carnavales de Jarandilla han experimentado un gran auge en los últimos años. Se constituyen más de 30 peñas que desfilan con comparsas y carrozas el domingo de carnaval por las principales calles del pueblo, desplazándose vecinos de localidades próximas para ver esta mezcla de diversión y colorido.

• Feria de la Artesanía: todos los años, coincidiendo con la Semana Santa, se celebra en Jarandilla de la Vera la Feria de artesanía, alimentación y gastronomía de la Vera. Este evento es organizado por Ediciones la Vera y patrocinado por el Ayuntamiento de Jarandilla y tiene lugar en el pabellón de deportes multiuso y la casa de la cultura de esta localidad.

¿QUÉ VER EN JARANDILLA?

• Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo): construido en el siglo XV después de que Jarandilla se integrase en el Condado de Oropesa. Fue el lugar donde residió el Emperador Carlos V hasta su traslado al Monasterio de Yuste.

• Iglesia de Santa María de la Torre: antigua fortaleza de los templarios, del siglo XII

• Ermita de Sopetrán: en su interior se encuentra un retablo barroco del siglo XVIII.

(4)

• Ermita del Cristo del Humilladero: se mandó construir en 1591 por Juan Arias, y en su interior se hallan las imágenes del Cristo de la Caridad (del siglo XVI), un Nazareno y un Cristo atado a una columna (siglo XVIII), así como un cuadro de Talavera que presenta una Virgen del Rosario con el niño en brazos (siglo XVII)

• Picota de la Villa de Jarandilla: muestra de poder de los señores feudales, y posteriormente símbolo de independencia de las poblaciones de estos señores. Más tarde fue el lugar elegido para ejecutar las penas de muerte. • Monasterio de San Francisco: del siglo XV. Este convento se encontraba

construida sobre una antigua ermita en el camino de Jarandilla a Guijo; aunque actualmente está en ruinas, se puede apreciar su antigua estructura. • Ermita de Nuestra Señora del Cincho: antiguamente llamada “del Escorial”

por lo restos de escorias existentes en el centro en el que se hallaba.

• Iglesia de San Agustín: esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; la fundación de este colegio data del siglo XVI. Hay un documento que dice que la primera misa fue el 3 de febrero de 1603. Su patrón fundador fue Juan Arias quien se encuentra enterrado bajo el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.

• Puente Romano sobre la Garganta Jaranda:

• Fuentes: multitud de fuentes que hay repartidas por toda la localidad • Colección etnográfica Paco Porras: horario 10:30-13:30; 16:00-18:00

RUTAS Y ACTIVIDADES

• Centro ecuestre “La Vera”: empresa que organiza rutas a caballo. www.campinglavera.com

• Garganta Jaranda: excelente lugar donde bañarse y refrescarse en el verano.

• Piscinas municipales

• Mercadillo: todos los viernes y el segundo domingo de cada mes.

• Camino del Guijo Real: comienza desde el camino del Vejero que sale de la piscina Cruz de Vergara, atraviesa la carretera de Aldeanueva-Jarandilla y se debe tomar el camino real (que es el mismo que el último tramo de la ruta de Carlos V) hasta llegar al Convento de San Francisco. Continúa hacia el Guijo de Santa Bárbara por el Risco la Guija y desde ahí hasta el mismo Guijo hay una pista que deja ya cercano al pueblo.

• Ruta de Carlos V • Ruta de los Puentes • Ruta del Emperador

(5)

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Jarandilla de la Vera, al igual que en todos los pueblos de esta comarca, está basada en productos naturales y de alta calidad. Entre estos productos destacaremos especialmente el pimiento, que es utilizado en infinidad de guisos y condimentos, y con el cual se elabora el famoso pimentón de la Vera con su Denominación de Origen.

El pimentón es, sin duda, la especia más utilizada en la cocina Jarandillana. Platos como las sopas de tomate, la sopa de patatas, las migas al estilo de La Vera, la caldereta, y otros muchos contienen pimentón. Existen multitud de embutidos en los cuales también se utiliza el pimentón como el chorizo, la morcilla patatera o de calabaza, etc.

Además del pimiento y del pimentón, los productos del cerdo y del cabrito, son otros de los puntos fuertes de la gastronomía en esta zona. El típico picadillo o prueba, preparado por supuesto con pimentón (dulce, agridulce o picante, a gusto del consumidor), y regado por un buen vaso de vino de pitarra, es uno de los manjares de los muchos que los visitantes de esta zona no pueden perderse.

También las carnes de caza, cada día más escasa por esta zona, pueden degustarse en la localidad, aunque no son la especialidad de la cocina Jarandillana: platos como el conejo al ajillo o la perdiz en salsa son otras de las exquisiteces con las que deleitarse.

Los vinos de pitarra, que es como se denominan los vinos que hace la gente de los pueblos, están caracterizados por la ausencia de productos químicos y de toda clase de regulaciones del sabor o la acidez de forma artificial. Es por ello, que su contenido alcohólico sea en muchas ocasiones elevado aunque no por ello deja de ser un buen acompañante para las comidas.

Los platos a base de setas de la zona, que agradan a los paladeres más selectos, son muy típicos en Jarandilla y alrededores. Existen variedades de setas como "el galipierno" y "el niscalo" que, refritos con aceite de oliva, ajo, unos trozos de Jamón y con un toque de pimentón picante, pueden hacer rendirse a la evidencia hasta el crítico gastronómico más exigente.

Para terminar con la gastronomía de Jarandilla, podemos hablar también de sus postres: "perronillas", "huesecillos" y "pestiños" son los más característicos; también "la leche frita", "la técula mécula" y "las yemas" son una clara influencia de la cocina religiosa que se introdujo en esta zona a través de los monasterios.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)