• No se han encontrado resultados

PLAN HIDROLÓGICO DE LA GOMERA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PLAN HIDROLÓGICO DE LA GOMERA"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

PLAN HIDROLÓGICO

DE LA GOMERA

Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021

Demarcación Hidrográfica ES126 La Gomera

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN

CAPÍTULO 6. OBJETIVOS AMBIENTALES

(2)

Pág. 407 de 568

6. OBJETIVOS AMBIENTALES

El plan hidrológico contendrá la lista de objetivos medioambientales para las aguas superficiales, las aguas subterráneas y las zonas protegidas, incluyendo los plazos previstos para su consecución, la identificación de condiciones para excepciones y prórrogas, y las informaciones complementarias que se consideren adecuadas.

Estos objetivos deben estar en consonancia con la aplicación de otras normas comunitarias en materia de medioambiente.

La DMA, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y el Reglamento de Planificación Hidrológica (RPH), determina que los estados miembros de la Unión Europea deberán establecer las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas a más tardar a los 15 años después de la entrada en vigor de la Directiva.

Para ello, en los planes hidrológicos de cuenca se deben identificar las masas de agua y definir los objetivos medioambientales que corresponden a cada una de ellas. El presente capítulo presenta los objetivos establecidos para las diferentes masas de agua y la metodología seguida para definirlos.

Para determinadas situaciones la DMA y la normativa nacional correspondiente permiten establecer plazos y objetivos distintos a los generales, definiéndose en los artículos 4(4) a 4(7) de la DMA las condiciones que se deberán cumplir en cada caso. Este documento presenta la justificación de estas exenciones conforme a los siguientes artículos de la DMA:

Art. 4.4. Prórrogas.

Art. 4.5. Objetivos menos rigurosos. Art. 4.6. Deterioro temporal. Art. 4.7. Nuevas modificaciones.

6.1. OBJETIVOS DE CARÁCTER GENERAL

Para conseguir una adecuada protección de las aguas, se deberán alcanzar los objetivos medioambientales de carácter general que se relacionan a continuación.

6.1.1. Aguas superficiales

Los objetivos medioambientales para las aguas superficiales son los siguientes: a) Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficial.

b) Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas.

(3)

Pág. 408 de 568

c) Reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.

En el caso particular de las masas de agua muy modificadas los objetivos medioambientales consistirán en proteger y mejorar su estado para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales. En el caso de la DHLG no se han definido masas de agua muy modificadas.

El objetivo medioambiental que debían alcanzar las masas de agua superficiales costeras era conseguir el buen estado antes del 31 de diciembre de 2015 y mantener el buen estado en los ciclos de planificación siguientes.

En el 1er ciclo de planificación se estableció un estado bueno o mejor para todas las masas de agua costeras de la Demarcación, por tanto el principal objetivo para el segundo ciclo consistía, como norma general, en mantener este estado en aplicación del principio de no deterioro, y cubrir las posibles carencias de información o incertidumbres de conocimiento, adaptándolas a la últimas herramientas normativas y metodológicas disponibles.

Como consecuencia a lo antes expuesto, se verificó en el primer ciclo un riesgo nulo en todas las masas de agua costeras y se diseñó un programa de control de mínimos con una periodicidad muy baja (al menos cada tres ciclos de planificación), permitida por la DMA en situaciones de ausencia de riesgo.

En el segundo ciclo de planificación, aunque no se ha vuelto a medir el estado general de las masas de agua costeras debido al diseño antes indicado, se ha recopilado información del seguimiento ambiental del Puerto de San Sebastián de La Gomera en aplicación de la herramienta ROM 5.1.13 cuyo diseño es coherente con los requisitos de control de la DMA y su legislación de desarrollo.

Del análisis de estos resultados se puede concluir que se ha mantenido al menos el buen estado de las masas de agua superficiales de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera y se ha mejorado en el conocimiento de determinadas masas como es el caso de la masa ES70LGTI, única muestreada en el segundo ciclo. Por otro lado se ha realizado un esfuerzo importante de ajuste a los últimos requisitos normativos priorizando los aspectos destacados por la Comisión Europea en el screening de los Planes Hidrológicos del 1er ciclo.

En la siguiente tabla se recopilan las conclusiones obtenidas respecto a los objetivos medioambientales de las masas de agua costeras de esta Demarcación.

(4)

Pág. 409 de 568

Código de masa

Nombre

de masa Categoría Naturaleza

HORIZONTE PREVISTO CONSECUCIÓN OMA

Tipo de exención OMA 2009-2015 OMA 2015-2021 Estado/Potencial ecológico Estado químico Estado/Potencial ecológico Estado químico ES70LGTI Salinas-Corralito Costera (CW) Natural Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LGTII Punta Calera-Salinas Costera (CW) Natural Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LGTIII Aguas profundas Costera (CW) Natural Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LGTV Corralito-Punta Calera Costera (CW) Natural Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 -

Tabla 305. Objetivos medioambientales y exenciones de las masas de agua superficiales

6.1.2. Aguas Subterráneas

Los objetivos medioambientales para las aguas subterráneas son los siguientes:

a) Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea.

b) Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas.

c) Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.

Con la información disponible, en La Gomera no hay indicios de sobrexplotación en ninguna masa de agua aunque sí podría haber problemas locales no extensibles a toda la masa de agua. El balance de recursos es positivo y con los recursos disponibles inventariados en la isla se pueden satisfacer las demandas en el horizonte actual y futuro sin problemas cuantitativos en las masas de agua.

Los resultados de aplicar el test del estado cuantitativo y la calificación final del mismo por masa de agua subterránea, dan un diagnóstico final de buen estado en todas las masas de agua.

En lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos relacionados con el estado químico, hay que tener en cuenta que la isla alberga una superficie labrada de 1.067 hectáreas según datos de 2010, de las cuales 785 son de regadío, lo que supone aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie agrícola total. Estas actividades generan efluentes procedentes del abono de tierras de cultivo que producen problemas de contaminación en las masas de agua subterráneas. Esta contaminación se manifiesta especialmente en la concentración de nitratos

(5)

Pág. 410 de 568

registrada. Los acuíferos Valle de San Sebastián y Valle Gran Rey son los que presentan mayor presión por procesos de contaminación difusa de origen agrícola y/o ganadero. En algunos casos como en el del Valle de Gran Rey este problema se incrementa por contaminación difusa asociada a carencias en el saneamiento.

Por tanto, la contaminación difusa generada por los nitratos procedentes de las fuentes agrarias supone la principal presión sobre las masas de agua subterráneas de la Demarcación, si bien hay otras presiones como los productos fitosanitarios que también podrían afectar a las masas de agua, y es por ello que se enmarcan en el programa de control de vigilancia.

Los resultados de la última campaña realizada, que se corresponde con el 2015 (escenario actual), muestran que en todos los casos hay cumplimiento de las normas de calidad o valores umbral salvo un incumplimiento localizado de nitratos en el Pozo de La Calera cuya procedencia es mixta, tanto de contaminación dispersa de origen agrícola como urbano. Este incumplimiento no ha supuesto la calificación final de la masa de agua en mal estado pues no se considera representativo de la misma, pero sí ha supuesto la consideración de un programa de investigación específico y la calificación de la masa en riesgo en estudio como medida cautelar que se ha hecho extensible a la otra masa que solapa con zonas vulnerables (acuífero de San Sebastián de La Gomera).

La evolución entre los dos ciclos de planificación realizada con un nivel de agregación de masa de agua ha sido positiva en su versión agregada por lo que se puede indicar al menos una estabilización o inicio de inversión de tendencias respecto al incumplimiento de nitratos, aunque haya valores localizados en los que haya aumentado.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los objetivos por masa de agua comparando el 1er ciclo y el segundo.

Código de masa

Nombre de masa

HORIZONTE PREVISTO CONSECUCIÓN OMA

Tipo de exención OMA 2009-2015 OMA 2015-2021

Estado

cuantitativo Estado químico

Estado

cuantitativo Estado químico

ES70LG001 Acuífero insular Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LG002 Acuífero costero Buen estado al

2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LG003 Acuífero Complejo Basal Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LG004 Acuífero Valle de

San Sebastián Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 - ES70LG005 Acuífero Valle

Gran Rey Buen estado al 2015 Buen estado al 2015 Buen estado al 2021 Buen estado al 2021 -

(6)

Pág. 411 de 568

6.1.3. Zonas Protegidas

Los objetivos medioambientales para las zonas protegidas consisten en cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen.

El Plan Hidrológico identifica cada una de las zonas protegidas, sus objetivos específicos y su grado de cumplimiento. Los objetivos correspondientes a la legislación específica de las zonas protegidas no deben ser objeto de prórrogas u objetivos menos rigurosos.

A modo de síntesis, los objetivos medioambientales específicos de las zonas protegidas que forman parte del registro de zonas protegidas de la DHLG, son los siguientes:

ZONA PROTEGIDA OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL ESPECÍFICO

Zonas de protección de captaciones de agua subterránea para abastecimiento

Los objetivos establecidos para la masa de agua subterránea en la que se ubican en cuanto a su estado químico y a su estado cuantitativo

Zonas de protección de masas de agua de uso recreativo

Cumplir los valores incluidos en el anexo I del RD 1341/2007 correspondientes al umbral de calidad suficiente

Zonas sensibles

Dotar de un tratamiento más riguroso que el secundario a aquellas aglomeraciones urbanas > 10.000 h – e que viertan a la zona sensible.

Cumplir el umbral fijado referido a la concentración de sólidos totales en suspensión en las muestras de aguas sin filtrar. Zonas vulnerables

Reducir la contaminación al objeto de recuperar valores por debajo del límite crítico (50 mgL-1 de ion nitrato) que hagan factible

alcanzar un nivel de calidad óptimo para cualquier uso, incluido el abastecimiento.

Zonas de protección de hábitats o especies relacionados con el agua

Cumplir los objetivos de conservación establecidos en los planes de gestión que guardan coherencia con los objetivos

medioambientales de la DMA, identificando los requisitos adicionales que se necesiten para su cumplimiento. Red canaria de espacios naturales protegidos

relacionada con el medio hídrico

Cumplir los objetivos de conservación establecidos en los planes de gestión que guardan coherencia con los objetivos

medioambientales de la DMA, identificando los requisitos adicionales que se necesiten para su cumplimiento.

Tabla 307. Objetivos medioambientales aplicables a las zonas protegidas de la Demarcación.

En los siguientes apartados se desarrollan los objetivos ambientales por tipo de zona protegida.

6.1.3.1. Zonas de protección de captaciones de agua subterránea para abastecimiento. En esta Demarcación sólo se han establecido zonas de abastecimiento ligadas a masas de agua subterránea, por tanto el análisis de si hay requerimientos adicionales por la relación con este tipo de zonas protegidas se analiza teniendo en cuenta la metodología de mínimos diseñada para evaluar el estado de masas de agua subterráneas que ha sido mejorada en el segundo ciclo de planificación.

(7)

Pág. 412 de 568

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), es el sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Este sistema establece controles periódicos en varios puntos de muestreo de las zonas de abastecimiento identificadas en La Gomera. En el 2º ciclo de planificación estas estaciones de control han pasado a formar parte del programa químico de vigilancia de las masas de agua subterráneas lo que apoya la coherencia entre el estado de las masas de agua y la de este tipo de zonas protegidas.

Código de zona

protegida Nombre ZP Código de masa

Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención

ZPA1 Enchereda II ES70LG001 Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA2 Erque I ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA3 Erque II ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA4 Igualero ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA5 Juel ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA6 Las Palomas II ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA7 Las Palomas IV ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA8 Los Campos ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA9 Ventana del Diablo ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA10 Ermita (Guarimiar) ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA11 Guarimiar I ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA12 Guarimiar II ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA13 Guarimiar III ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA14 La Hurona II ES70LG002

Ac. Costero

Apta para consumo humano

Sí - ZPA15 Galería Ipalán Ac. Valle de S. Sebastián ES70LG004

Apta para consumo humano

Sí - ZPA16 Altito I ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA17 Altito II ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para

(8)

Pág. 413 de 568

Código de zona

protegida Nombre ZP Código de masa

Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención humano

ZPA18 Galería Altito I ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA19 Galería Altito II ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA20 Galería Altito III ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA21 Galería Altito IV ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA22 Galería Horizontal

Altito

ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA23 Los Reyes II ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA24 Orijamas II ES70LG005

Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo humano

Sí - ZPA25 La Fuentita ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA26 El Poyatón ES70LG001

Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA27 Pozos de Olsen/Pozo la Rosita/Los Noruegos ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA28 El Bailadero/Galería de Agando ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA29 Ojila ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA30 Los Raspaderos ES70LG004

Ac. Valle de S. Sebastián

Apta para consumo humano

Sí - ZPA31 La Alianza/Bony ES70LG004

Ac. Valle de S. Sebastián

Apta para consumo humano Sí - ZPA32 Nido del Cuervo/Naciente de Mona ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA33 El Choquete/Naciente de Mona ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA34 Tanquillas Jorge/Naciente de Arure ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA35 Las Hayas

III/Naciente la Vica ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA36 Las Hayas

II/Naciente la Vica ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA37 Las Hayas

I/Naciente la Vica

ES70LG001 Ac. Insular

Apta para

(9)

Pág. 414 de 568

Código de zona

protegida Nombre ZP Código de masa

Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención humano ZPA38 Pie del Agua/Naciente de Guadá ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA39 El Chorrillo ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA40 Chorros de Epina ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA41 Galería de los

Gallos

ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Apta para consumo humano

Sí - ZPA42 Vegueta ES70LG001

Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA43 Roque Agando/Nacientes de Mora y Agando ES70LG001 Ac. Insular Apta para consumo humano Sí - ZPA44 Manerito ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA45 El Juncal ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA46 La Quilla ES70LG003

Ac. Complejo Basal

Apta para consumo humano

Sí - ZPA47 Macayo ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí - ZPA48 Los Tiles ES70LG001

Ac. Insular

Apta para consumo humano

Sí -

Tabla 308. Objetivos de protección y exenciones de zonas de protección de captación de agua para abastecimiento

6.1.3.2. Zonas de protección de futuras captaciones de agua subterránea para abastecimiento.

Los objetivos específicos para estas zonas coinciden con los de las actuales zonas de captación para el abastecimiento.

Código de zona protegida

Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos

Cumplimiento Objetivos Específicos

Tipo de exención

ZPAF1 La Negra I ES70LG002 Ac. Costero

Apta para consumo

humano Sí -

ZPAF2 La Negra II ES70LG002 Ac. Costero

Apta para consumo

humano Sí -

ZPAF3 Los Reyes I ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Apta para consumo

humano Sí -

Tabla 309. Objetivos de protección y exenciones de zonas de protección de futuras captaciones de agua para abastecimiento

(10)

Pág. 415 de 568

6.1.3.3. Zonas de baño.

La Directiva 2006/7/CEE, de 15 de febrero, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño establece las normas de calidad que deben satisfacer las aguas superficiales para ser aptas para el baño con el fin de proteger la salud pública y el medio ambiente.

Esta Directiva establece que la clasificación de la calidad de las aguas de baño debe efectuarse en base a dos indicadores microbiológicos: Escherichia Coli y Enterococos intestinales. Para estos parámetros se definen unos estándares de calidad en función de si se trata de aguas continentales o bien de aguas de transición y costeras. Asimismo, se introduce una nueva metodología para la evaluación y clasificación de las aguas de baño que se resume en la utilización de series de datos de cuatro años y de criterios de cálculo basados en los percentiles. Con la aplicación de estos cálculos las aguas de baño pueden finalmente ser clasificadas como: Aguas de calidad insuficiente, Aguas de calidad suficiente, Aguas de calidad buena y Aguas de calidad excelente.

A nivel estatal, el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre incorpora las directrices establecidas en la Directiva 2006/7/CE y deroga el Real Decreto 734/1988, que establecía las normas de calidad sanitaria de las aguas de baño en base a la Directiva 76/160/CEE. Este Real Decreto 1341/2007 indica además que deberán ser objeto de seguimiento mediante inspección visual en agua y arena: la transparencia del agua, presencia de vertidos o algas en descomposición, la existencia de contaminación o presencia de medusas, de residuos alquitranados, de cristal, de plástico, de caucho, de madera, materias flotantes, sustancias tensoactivas, restos orgánicos, y cualquier otro residuo u organismo. Así mismo, se hace referencia a la necesidad de evaluar los riesgos para la salud cuando el perfil de las aguas de baño (abordado cada cuatro años) muestre una propensión a la proliferación de macroalgas o de fitoplancton marino o bien de cianobacterias. Por tanto se analizan una serie de impactos muy ligados a presiones de origen puntual o difuso.

En los últimos informes y campañas (2014-2015) recopilados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluidos en su portal Web (http://nayade.msc.es/Splayas/home.html), todas las zonas de baño resultan aptas para el baño y de una calidad excelente, sin cambios respecto a campañas anteriores y respecto al 1er ciclo de planificación. Este diagnóstico asimilable al “buen estado” conforme a los criterios microbiológicos adicionales a los de evaluación de estado de las masas costeras con las que se relaciona, se transpone a las zonas protegidas de baño.

(11)

Pág. 416 de 568 Código de zona protegida Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención ES70200003M38003A Playa de Santiago ES70LGTV Corralito-Punta Calera Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200036M38036A Playa de San Sebastián de La Gomera ES70LGTI Salinas-Corralito Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200036M38036B Playa de

La Cueva

ES70LGTI Salinas-Corralito

Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200049M38049A Playa del

Inglés

ES70LGTII Punta Calera-Salinas

Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200049M38049B Playa de

La Calera

ES70LGTV Corralito-Punta Calera

Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200049M38049D Playa

Vueltas

ES70LGTV Corralito-Punta Calera

Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 - ES70200049M38049E Playa Charco del Conde ES70LGTV Corralito-Punta Calera Apta para el

baño Calidad excelente hasta 2015 -

Tabla 310. Objetivos de protección y exenciones para las zonas de protección para el baño

6.1.3.4. Zonas sensibles.

La Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (modificada por la Directiva 98/15/CE), constituye la base normativa para la designación de las zonas sensibles. En esta normativa comunitaria se definen las medidas necesarias que los Estados miembros han de adoptar para garantizar que las aguas residuales urbanas reciban un tratamiento adecuado antes de su vertido. De tal manera, establece dos obligaciones claramente diferenciadas: en primer lugar, las “aglomeraciones urbanas” deberán disponer, según los casos, de sistemas de colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales y, en segundo lugar, se prevén distintos tratamientos a los que deberán someterse dichas aguas antes de su vertido a las aguas continentales o marinas.

En la determinación de los tratamientos a que deberán someterse las aguas residuales antes de su vertido, se tiene en cuenta las características del emplazamiento donde se producen. De acuerdo con esto, los tratamientos serán más o menos rigurosos según se efectúen en zonas calificadas como “sensibles”, “menos sensibles” o “normales”.

Esta Directiva ha sido transpuesta a la normativa española por el RD Ley 11/1995, el RD 509/1996, que lo desarrolla, y el RD 2116/1998 que modifica el anterior.

En concreto esta Directiva establece en sus artículos 3.1 y 5.2 la pertinencia de proceder, antes del 31 de diciembre de 1998, a la instalación de sistemas colectores en aquellas aglomeraciones con más de 10,000 e-h cuyas aguas residuales sean vertidas en aguas consideradas como zonas sensibles, así como a un tratamiento adicional al secundario con carácter previo a su evacuación a dicho medio receptor. Del mismo modo, en el anexo I son fijados una serie de requisitos, entre otros, los referidos a los vertidos de las instalaciones de

(12)

Pág. 417 de 568

tratamiento de aguas residuales urbanas a aguas receptoras consideradas zonas sensibles, que se suman al requisito de mínimos relativo a la concentración de sólidos totales en suspensión en las muestras de aguas sin filtrar, el cual no debe superar los 150 mg/l.

Los requisitos para vertidos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas realizados en zonas sensibles conforme al Anejo I de la Directiva 271/91/CEE, son los siguientes:

Parámetros Concentración % Mínimo de reducción respecto a la carga caudal de entrada

Fósforo total 2 mg/l (de 10,000 a 100,000 e-h) 80% 1 mg/l (de más de 100,000 e-h)

Nitrógeno total 15 mg/l (de 10,000 a 100,000 e-h) 70%-80% 10 mg/l (de más de 100,000 e-h)

Tabla 311. Requisitos para vertidos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas realizados en Zonas Sensibles

Estos valores de concentración constituyen medias anuales. Para instalaciones individuales los requisitos anteriores pueden no aplicarse, si la reducción de la carga total de todas las instalaciones que vierten a la zona sensible es del:

a) 75% para el P total b) 75% para el N total

Según los datos del punto de vertido de las dos aglomeraciones urbanas mayores de La Gomera (San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey) y el tipo de zona al que vierten las EDARs (San Sebastián de La Gomera y Playa del Inglés) asociadas a las mencionadas aglomeraciones, cuyo tamaño está entre los 2.000 y los 10.000 habitantes equivalentes, son conformes respecto a los tratamientos por el tamaño de la Aglomeración Urbana a la que sirven, y ninguna vierte a zona sensible aunque se identificó una incidencia ligada a la necesidad de disponer de datos adicionales.

Dado que la zona sensible de la presa de la Encantadora no solapa con masas de agua y el resto de zonas sensibles (Charco del Cierno, Charco del Conde y Franja Marina Valle Gran Rey) coinciden con los contornos de ZEC, se debe coordinar el control de la doble naturaleza de estos espacios para controlar los requisitos de ambas Directivas de protección. En todo caso, en la siguiente tabla se sintetiza el diagnóstico de todas las zonas sensibles identificadas en la Demarcación.

(13)

Pág. 418 de 568

Código de zona protegida

Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención

ESCA629 Franja Marina Valle Gran Rey ES70LGTIII Aguas Profundas ES70LGTV Corralito-Punta Calera Cumplimiento de parámetros de calidad de los vertidos en zonas sensibles Sí - ESCA630 Charco del Conde ES70LGTV

Corralito-Punta Calera Cumplimiento de parámetros de calidad de los vertidos en zonas sensibles Sí - ESCA631 Charco del Cieno ES70LGTV

Corralito-Punta Calera Cumplimiento de parámetros de calidad de los vertidos en zonas sensibles Sí - ESRI668 Presa de La Encantadora - - - -

Tabla 312. Objetivos de protección y exenciones de zonas sensibles

Respecto a la Presa de La Encantadora, en la Orden de 27 de enero de 2004 del Gobierno de Canarias, se determinaron las zonas sensibles en las aguas marítimas y continentales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo. De esta manera se catalogó la presa de La Encantadora por contener aguas continentales destinadas a la producción de agua potable. Esta decisión fue consecuencia de la sequía extraordinaria que hubo en el año 1989 y durante un periodo de tiempo corto las aguas la presa se destinaron a abastecimiento público.

Las circunstancias que motivaron tal decisión son de difícil repetición, ya que el panorama del abastecimiento de la isla de La Gomera ha cambiado drásticamente desde entonces. En el periodo en el que se utilizó el agua de la presa de La Encantadora para abasto público las aguas subterráneas eran explotadas mediante escasos pozos, cuyos caudales se destinaban tanto a riego como a abastecimiento urbano, con escasa flexibilidad ante una demanda creciente. Actualmente, la totalidad de la población de La Gomera es abastecida mediante recursos hídricos de origen subterráneo (pozos y sondeos) y la presa de La Encantadora se emplea únicamente para riego; por lo que, teniendo en cuenta esta premisa, el motivo de la designación de dicha presa como zona sensible no es justificable.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, en el periodo de vigencia del Plan Hidrológico de La Gomera 2015-2021, se realizarán los trámites pertinentes para proceder a la descatalogación de la presa de La Encantadora (ESRI668) como zona sensible.

6.1.3.5. Zonas vulnerables.

La Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias

(14)

Pág. 419 de 568

tiene por objeto la reducción de la contaminación causada o provocada por nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones de dicha clase.

Esta Directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico interno mediante el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero. En base a esta normativa se entiende por:

 “Zonas vulnerables”: las superficies conocidas cuya escorrentía fluya hacia las aguas afectadas por la contaminación.

 Aguas subterráneas “afectadas”: aquellas con concentraciones mayores a 50 mg/l de nitrato.

En la isla de La Gomera, por medio del Decreto 49/2000, de 10 de abril, se declaran dos zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario: las de los acuíferos costeros de los Valles de La Villa (en San Sebastián de La Gomera), con una superficie de 7,3 km2 y de Valle Gran Rey con una superficie de 2,9 km2.

Estas zonas vulnerables se encuentran entre las que engloban el registro de zonas protegidas y solapan en un alto porcentaje con las dos masas de agua catalogadas en riesgo en estudio por presiones asociadas a la contaminación difusa.

Acuífero Valle de San Sebastián (ES70LG004) de 10.5 km2 de superficie. Acuífero Valle Gran Rey (ES70LG005), con una superficie de 3 km2.

Analizando los informes disponibles de situación de la Directiva remitidos a la Comisión en los periodos: 1991-1995; 1996-1999; 2000-2003, 2004-2007 y 2008-2011, se aprecia una disminución en la concentración de nitratos registrada en determinados puntos de la Demarcación. Sin embargo, esta disminución de la concentración de nitratos no supuso modificaciones en la declaración de las zonas vulnerables declaradas, por lo que el objetivo en este sentido sería la puesta en práctica de las medidas oportunas para eliminar progresivamente y por completo las causas que motivaron la declaración de las zonas vulnerables.

Los datos de los programas de control del segundo ciclo de planificación (2015), confirman la tendencia antes indicada de mejoría sobre todo en lo que respecta a la masa/zona vulnerable Acuífero de San Sebastián de La Gomera. En la otra masa/zona vulnerable analizada (acuífero de Valle Gran Rey), sigue algún valor puntual alto en el pozo de La Calera cuyo origen se puede explicar no sólo de la actividad agrícola sino también de las necesidades de mejora en cuanto al saneamiento, pero que necesita investigación del incumplimiento.

(15)

Pág. 420 de 568

Código de zona protegida

Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos

Cumplimiento Objetivos Específicos

Tipo de exención

CAN2 Valle de Gran Rey ES70LG005 Ac. Valle Gran Rey

Programas de actuación contra la contaminación por

nitratos.

Sí - CAN3 Valles de la Villa y

S. Sebastián

ES70LG004 Ac. Valle de S. Sebastián

Programas de actuación contra la contaminación por

nitratos.

Sí -

Tabla 313. Objetivos de protección y exenciones de zonas vulnerables

6.1.3.6. Zonas de protección de hábitats o especies.

Las zonas de protección de hábitat o especies están reguladas, a nivel europeo por la siguiente normativa:

Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En ella se determinan los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Actualmente en Canarias todos los LICs han sido declarados ZECs.

 Directiva 2009/147/CE (versión codificada de la Directiva 79/409/CEE), relativa a la conservación de las aves silvestres, que designa las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El objetivo fundamental de la Directiva 92/43/CE es el de mantener los tipos de hábitat de interés comunitario en un estado de conservación favorable, es decir, que sus áreas de distribución natural sean estables o se amplíen, que la estructura y las funciones específicas puedan seguir existiendo en un futuro previsible y que el estado de conservación de sus especies típicas sea favorable.

La Directiva 2009/147/CE tiene por objetivo la protección, la administración y la regulación de las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo así como de su explotación. Para ello, los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para mantener o adaptar las poblaciones de las especies de aves en función de sus exigencias ecológicas, científicas y culturales, así como los hábitat en que se encuentran.

A nivel nacional estas directivas quedan traspuestas por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Dado que la Directiva de Hábitats y la DMA tienen como finalidad común mantener o conservar el estado ecológico de los ecosistemas, los objetivos de conservación y medidas de gestión establecidos en los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) están relacionados con los objetivos medioambientales asumidos en el presente Plan Hidrológico para las masas de agua a las que se asocian, especialmente aquellos referidos su estado ecológico.

(16)

Pág. 421 de 568

Por tanto, los objetivos medioambientales de las zonas de protección de hábitat o especies relacionados con el medio acuático serán aquellos establecidos en los planes de gestión vigentes, siempre y cuando sean coherentes con los objetivos medioambientales de la DMA, entendiendo que esa coherencia tiene que ver con el alcance de la planificación hidrológica. Los objetivos relacionados con el agua recogidos en los planes de gestión de las ZEC que forman parte del registro de zonas protegida son muy generales y no se materializan en indicadores que puedan suponer requerimientos adicionales sobre los objetivos ya definidos en las masas de agua superficiales y subterráneas. Lo que sí se ha confirmado es la coherencia con los objetivos de la DMA y del Plan Hidrológico, por tanto se considera que los objetivos, la metodología de evaluación del estado y el diagnóstico del mismo en las ZEC del registro de zonas protegida se pueden asimilar al de la masa de agua con la que se relacionan.

Código de zona protegida

Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención

ES0000044 Garajonay ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

Sí -

ES7020028 Benchijigua ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

Sí -

ES7020030 Majona ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020032 Roque Cano ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020033 Roque Blanco ES70LG001 Ac. Insular ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020035 Barranco del Cabrito

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020037 Lomo del

Carretón ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020039 Orone ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020041 Charco del

Conde ES70LG005 Ac. Valle Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020042 Charco del

Cieno ES70LG005 Ac. Valle Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020097

Teselinde - Cabecera de Vallehermoso

ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

(17)

-Pág. 422 de 568

Código de zona protegida

Nombre ZP Código de masa Objetivos específicos Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención

ES7020098 Montaña del Cepo

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020101 Laderas de Enchereda

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020104 Valle Alto de Valle Gran Rey

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero ES70LG005 Ac. Valle Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020106

Cabecera Barranco de

Aguajilva

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020107

Cuenca de Benchijigua -

Guarimiar

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020108 Taguluche ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020109 Barranco del Cedro y Liria

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020123

Franja marina Santiago - Valle Gran Rey

ES70LGTIII Aguas Profundas ES70LGTV Corralito-Punta Calera

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020125 Costa de Los

Órganos ES70LGTI Salinas-Corralito

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES0000044 Garajonay ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

Sí -ES0000105 Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey

ES70LG002 Ac. Costero ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES0000341 Los Órganos ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES0000342

Costa de Majona, El Águila y Avalo

ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

Sí -ES0000526 Espacio marino de La Gomera - Teno ES70LGTI Salinas-Corralito ES70LGTII Punta Calera-Salinas

ES70LGTIII Aguas Profundas ES70LGTV Corralito-Punta Calera

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-ES7020109 Barranco del Cedro y Liria

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

-Tabla 314. Objetivos de protección y exenciones de zonas de protección de hábitats o especies en zonas ZEC y ZEPA

(18)

Pág. 423 de 568

6.1.3.7. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Entre los objetivos de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra la conservación y restauración ecológica en los hábitats naturales. Este objetivo está recogido entre los previstos en la Directiva de Hábitats. Por tanto, se puede considerar que la DMA y la Red Canaria tienen como finalidad común mantener o conservar el estado ecológico de los ecosistemas. Así, los objetivos de conservación y medidas de gestión establecidos en los planes y normas de los espacios de la Red Canaria están relacionados con los objetivos medioambientales asumidos en el presente Plan Hidrológico para las masas de agua a las que se asocian, especialmente aquellos referidos su estado ecológico.

Por tanto, los objetivos medioambientales de las zonas que formen parte de la Red de Espacios Naturales de Canarias que tengan hábitats dependientes del agua serán aquellos establecidos en los planes de gestión vigentes, siempre y cuando sean coherentes con los objetivos medioambientales de la DMA, entendiendo que esa coherencia tiene que ver con el alcance de la planificación hidrológica.

En la siguiente tabla se resumen los objetivos medioambientales recogidos en los planes de gestión y normas de los espacios pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos declarados como zonas protegidas.

Código de zona protegida

Nombre

ZP Código de masa Objetivos específicos

Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención G0 Parque Nacional de Garajonay

ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí - G1 Reserva Natural Integral de Benchijigua

ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí - G11 Monumento Natural del Lomo del Carretón

ES70LG001 Ac. Insular

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G13 Paisaje Protegido de Orone

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G14 Sitio de Interés Científico de Acantilados de Alajeró

ES70LG002 Ac. Costero ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G15 Sitio de Interés Científico del Charco del Conde

ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G16 Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno

ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

(19)

-Pág. 424 de 568

Código de zona protegida

Nombre

ZP Código de masa Objetivos específicos

Cumplimiento Objetivos Específicos Tipo de exención G3 Parque Natural de Majona

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G4 Parque Rural de Valle Gran Rey

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero ES70LG005 Ac. Valle de Gran Rey

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G6 Monumento Natural de Roque Cano

ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G7 Monumento Natural de Roque Blanco

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG003 Ac. Complejo Basal

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua Sí -G9 Monumento Natural del Barranco del Cabrito

ES70LG001 Ac. Insular ES70LG002 Ac. Costero

Proteger y mantener en buen estado hábitats y especies dependientes del agua

Sí -

Tabla 315. Objetivos de protección y exenciones de zonas protegidas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos

6.2. PLAZOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

Los objetivos ambientales deberán alcanzarse antes de 31 de diciembre de 2015, con excepción del objetivo de prevención del deterioro del estado de las masas de agua superficial, que es exigible desde 1 de enero de 2004.

El plazo para la consecución de los objetivos puede prorrogarse respecto de una determinada masa de agua si, además de no producirse un nuevo deterioro de su estado, se da alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando las mejoras necesarias para obtener el objetivo sólo puedan lograrse, debido a las posibilidades técnicas, en un plazo que exceda del establecido.

b) Cuando el cumplimiento del plazo establecido diese lugar a un coste desproporcionadamente alto.

c) Cuando las condiciones naturales no permitan una mejora del estado en el plazo señalado.

Las prórrogas del plazo establecido, su justificación y las medidas necesarias para la consecución de los objetivos medioambientales relativos a las masas de agua se incluirán en el plan hidrológico de cuenca, sin que puedan exceder la fecha de 31 de diciembre de 2027. Se exceptuará de este plazo el supuesto en el que las condiciones naturales impidan lograr los objetivos.

(20)

Pág. 425 de 568

6.2.1. Exenciones al cumplimiento de los objetivos ambientales

No se han establecido exenciones al cumplimiento de los objetivos ambientales.

6.3. OBJETIVOS MENOS RIGUROSOS

Cuando existan masas de agua muy afectadas por la actividad humana o sus condiciones naturales hagan inviable la consecución de los objetivos señalados o exijan un coste desproporcionado, se señalarán objetivos ambientales menos rigurosos en las condiciones que se establezcan en cada caso en el plan hidrológico.

Entre dichas condiciones deberán incluirse, al menos, todas las siguientes:

a) Que las necesidades socioeconómicas y ecológicas a las que atiende dicha actividad humana no puedan lograrse por otros medios que constituyan una alternativa ecológica significativamente mejor y que no suponga un coste desproporcionado. b) Que se garanticen el mejor estado ecológico y estado químico posible para las aguas

superficiales y los mínimos cambios posibles del buen estado de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta, en ambos casos, las repercusiones que no hayan podido evitarse razonablemente debido a la naturaleza de la actividad humana o de la contaminación.

C) Que no se produzca deterioro ulterior del estado de la masa de agua afectada. No se han establecido objetivos menos rigurosos.

6.4. DETERIORO TEMPORAL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

Se podrá admitir el deterioro temporal del estado de las masas de agua si se debe a causas naturales o de fuerza mayor que sean excepcionales o no hayan podido preverse razonablemente, en particular graves inundaciones y sequías prolongadas, o al resultado de circunstancias derivadas de accidentes que tampoco hayan podido preverse razonablemente. Para admitir dicho deterioro deberán cumplirse todas las condiciones siguientes:

a) Que se adopten todas las medidas factibles para impedir que siga deteriorándose el estado y para no poner en peligro el logro de los objetivos medioambientales en otras masas de agua no afectadas por esas circunstancias.

b) Que en el plan hidrológico se especifiquen las condiciones en virtud de las cuales pueden declararse dichas circunstancias como racionalmente imprevistas o excepcionales, incluyendo la adopción de los indicadores adecuados. En el caso de situaciones hidrológicas extremas estas condiciones se derivarán de los estudios a realizar de acuerdo con lo indicado en el artículo 38, apartado 1º.g.n’ de la Ley 12/1990, de Aguas.

(21)

Pág. 426 de 568

c) Que las medidas que deban adoptarse en dichas circunstancias excepcionales se incluyan en el programa de medidas y no pongan en peligro la recuperación de la calidad de la masa de agua una vez que hayan cesado las circunstancias.

d) Que los efectos de las circunstancias que sean excepcionales o que no hayan podido preverse razonablemente se revisen anualmente y se adopten, tan pronto como sea razonablemente posible, todas las medidas factibles para devolver la masa de agua a su estado anterior a los efectos de dichas circunstancias.

e) Que en la siguiente actualización del plan hidrológico se incluya un resumen de los efectos producidos por esas circunstancias y de las medidas que se hayan adoptado o se hayan de adoptar.

En aquellas masas en las que se prevea que puede producirse un deterioro temporal, el plan hidrológico recogerá las posibles causas y los criterios para definir el inicio y final de dichas situaciones.

(22)

Pág. 427 de 568 Objetivos de carácter

general. Art 1 RPH

Tipo de masas de agua

Objetivos ambientales derivados de la normativa de aguas

Problemas concretos/temas importantes de este

ámbito Objetivos del Plan Hidrológico

I. Conseguir el buen estado y la adecuada protección del Dominio Público y de las aguas

Aguas superficiales  Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

 Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

 Reducir progresivamente la contaminación de sustancias prioritarias, y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones, y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias

(DMA, TRLA, RPH, IPHC).

 Evitar el deterioro de los sistemas naturales de recepción, condensación o infiltración del agua atmosférica y, en lo posible, incrementar su rendimiento (LAC)

 Reutilización de las aguas (LAC)

 Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas (LAC)

 Impedir la acumulación de compuestos tóxicos o peligrosos en el subsuelo, así como un exceso de sales o cualquier otra contaminación que ponga en riesgo la calidad de las aguas superficiales (LAC)

 Saneamiento de aglomeraciones urbanas y de la población dispersa

 Explotación de los recursos hídricos.

 Contaminación agrícola difusa

 Biodiversidad ligada al medio hídrico: Red Natura 2000 y Red Canaria de ENP

 Recuperación de costes de los servicios del agua

 Descatalogación de la zona sensible de la Encantadora

 Segregación como masa del Puerto de San Sebastián de La Gomera.

 Gestión de zonas inundables y otros fenómenos extremos.

 Reducir la contaminación.

 Reducir los impactos de las actividades sobre el medio acuático.

 Reducir la contaminación de las masas de subterráneas producida por los nitratos de origen agrícola.

 Evaluación del estado de las masas de agua subterráneas y costeras y análisis de la evolución del mismo.

 Protección de los nacientes

 Control de las extracciones para evitar la intrusión salina.

 Protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y asociados.

 Prevenir las alteraciones hidromorfológicas de las masas de agua.

 Aplicación de adecuados tratamientos de depuración.

(23)

Pág. 428 de 568 Objetivos de carácter

general. Art 1 RPH

Tipo de masas de agua

Objetivos ambientales derivados de la normativa de aguas

Problemas concretos/temas importantes de este

ámbito Objetivos del Plan Hidrológico

Aguas subterráneas  Evitar o limitar la entrada de contaminantes, y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

 Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua , y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

 Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivado de la actividad humana (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

 Evitar el deterioro de los sistemas naturales de recepción, condensación o infiltración del agua atmosférica y, en lo posible, incrementar su rendimiento (LAC)

 Reutilización de las aguas (LAC)

 Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas (LAC)

 Impedir la acumulación de compuestos tóxicos o peligrosos en el subsuelo, así como un exceso de sales o cualquier otra contaminación que ponga en riesgo la calidad de las aguas subterráneas (LAC)

la Demarcación y establecimiento de controles específicos para estas zonas.

 Definición y delimitación conveniente de las áreas para la captación de agua y sus perímetros de protección dentro de estas zonas protegidas registradas.

 Eliminar y controlar las especies exóticas invasoras

 Garantizar la cantidad y calidad suficiente de recurso hídrico para el buen estado de las masas de agua y ecosistemas acuáticos y terrestres

 Minimizar los impactos ambientales derivados de las avenidas o riadas (revegetación, obras de drenaje, etc.).

 Prevención de incendios.

 Prevenir la contaminación accidental y minimizar sus impactos ambientales.

 Reutilización de las aguas.

 Adecuada gestión de los recursos, tanto subterráneos como superficiales, basado en un profundo conocimiento de los mismos.

 Mantenimiento del estado cuantitativo y cualitativo óptimo de las masas de agua respecto las necesidades hídricas de los ecosistemas que albergan altamente dependientes del recurso. Zonas protegidas  Cumplir las exigencias de las normas de

protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos particulares que en ellas se determinen (DMA, TRLA, RPH, IPHC)

(24)

Pág. 429 de 568 Objetivos de carácter

general. Art 1 RPH

Tipo de masas de agua

Objetivos ambientales derivados de la normativa de aguas

Problemas concretos/temas importantes de este

ámbito Objetivos del Plan Hidrológico

II. Satisfacción de las demandas de agua

 Baja eficiencia y dificultades para llevar a cabo el abastecimiento

 Garantizar el abastecimiento de agua (cuantitativa y cualitativamente) a los distintos usos en un marco de sostenibilidad

medioambiental.

 Fomento de tecnologías que aumenten la eficiencia hidráulica y técnicas de riego economizadores de agua.

 Integrar la adaptación al cambio climático en la planificación hidrológica

 Mejorar la eficiencia del uso del agua en los diferentes usos

 Mejorar la compatibilización de los usos lúdicos

 Tener en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios del agua, incluidos los costes ambientales y del recurso

III: Equilibrio y armonización del desarrollo regional, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales

 Mejora del conocimiento en aspectos clave

 Coordinación entre las administraciones

 Sensibilización, formación y participación pública.

 Velar por la buena gobernanza

 Alcanzar una correcta ordenación del territorio para potenciar la recuperación y conservación de los ecosistemas, de la calidad del agua y de la dinámica fluvial y costera

 Asegurar la transparencia y fomentar la participación pública en la toma de decisiones Tabla 316. Objetivos del Plan Hidrológico y correlación con los establecidos con carácter general en la planificación hidrológica

(25)

Pág. 430 de 568

6.5. CONDICIONES

PARA

LAS

NUEVAS

MODIFICACIONES

O

ALTERACIONES

Bajo las condiciones establecidas a continuación, se podrán admitir nuevas modificaciones de las características físicas de una masa de agua superficial o alteraciones del nivel de las masas de agua subterránea aunque impidan lograr un buen estado ecológico, un buen estado de las aguas subterráneas o un buen potencial ecológico, en su caso, o supongan el deterioro del estado de una masa de agua superficial o subterránea.

Asimismo, y bajo idénticas condiciones, se podrán realizar nuevas actividades humanas de desarrollo sostenible aunque supongan el deterioro desde el muy buen estado al buen estado de una masa de agua superficial.

Para admitir dichas modificaciones o alteraciones deberán cumplirse las condiciones siguientes:

a) Que se adopten todas las medidas factibles para paliar los efectos adversos en el estado de la masa de agua.

b) Que los motivos de las modificaciones o alteraciones se consignen y expliquen específicamente en el plan hidrológico y se revisen en planes sucesivos.

c) Que los motivos de las modificaciones o alteraciones sean de interés público superior y que los beneficios para el medio ambiente y la sociedad que supone el logro de los objetivos medioambientales se vean compensados por los beneficios de las nuevas modificaciones o alteraciones para la salud humana, el mantenimiento de la seguridad humana o el desarrollo sostenible.

Se considerará que una nueva modificación o alteración es de interés público superior cuando se refiere a situaciones en las que los planes o proyectos previstos sirvan a:  Políticas destinadas a proteger valores fundamentales para la vida de los ciudadanos:

salud, seguridad, medio ambiente, etc.

 Políticas fundamentales para la Comunidad Autónoma o la sociedad.

 La realización de actividades de naturaleza económica o social que cumplan obligaciones específicas de servicio público.

d) Que los beneficios obtenidos con dichas modificaciones o alteraciones de la masa de agua no puedan conseguirse, por motivos de viabilidad técnica o de costes desproporcionados, por otros medios que constituyan una opción medioambiental significativamente mejor.

La aplicación de los apartados 6.3, 6.4, y 6.5 se efectuará de modo que no se excluya de forma duradera o se ponga en peligro el logro de los objetivos medioambientales en otras masas de la misma demarcación hidrográfica y esté en consonancia con la aplicación de otras normas en materia de medio ambiente.

(26)

Pág. 431 de 568

6.6. ANÁLISIS DE COSTES DESPROPORCIONADOS

El análisis de costes desproporcionados podrá ser necesario cuando:

a) Se designen las masas de agua muy modificadas.

b) No sea posible alcanzar los objetivos medioambientales en el año 2015 y haya que plantear prórrogas.

c) Haya que establecer objetivos menos rigurosos. d) Se propongan nuevas modificaciones o alteraciones.

Al no darse ninguna de las condiciones previas, no se han analizado costes desproporcionados.

6.7. RESUMEN DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES

En la siguiente tabla se resumen los objetivos medioambientales de todas las masas de agua de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera.

Tipo de masa de agua Nº total de masas

Nº de masas en buen estado

Actual 2015 2021 2027 Objetivos Menos Rigurosos (exención art. 4.5.) TOTAL PARCIAL (exención art. 4.4.) TOTAL PARCIAL (exención art. 4.4.) TOTAL Sup er fi ci al es Costeras Naturales 4 4 4 0 0 0 0 0 0 Muy modificadas 0 0 0 0 0 0 0 0 SUMA (MASp) 4 4 4 0 0 0 0 0 0 PORCENTAJE 100 100 100 0 0 0 0 0 0 Subterráneas 5 5 5 0 0 0 0 0 0 SUMA (MASb) 5 5 5 0 0 0 0 0 0 PORCENTAJE 100 100 100 0 0 0 0 0 0 TOTAL (MASp+MASb) 9 9 9 0 0 0 0 0 0 PORCENTAJE 100 100 100 0 0 0 0 0 0

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2010 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de