• No se han encontrado resultados

Ford. Mustang SHELBY GT-500 TM (1967) Etapas 6 a 14. Pack 02

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ford. Mustang SHELBY GT-500 TM (1967) Etapas 6 a 14. Pack 02"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Mustang

SHELBY GT-500

TM

Ford

(1967)

Etapas 6 a 14

Pack

(2)

Mustang

SHELBY GT-500

TM

Ford

(1967)

SHELBY®,CARROLL SHELBY’S SIGNATURE & INITIALS®, CARROLL SHELBY’S

© 2017, Editorial Planeta DeAgostini, S.A.U. Todos los derechos reservados.

No apto para niños menores de 14 años, este producto no es un juguete ni está diseñado o destinado al juego. Los artículos pueden variar respecto a las imágenes.

Pack 02 – ETaPaS 6 a 14

CONTENIDO

Guía DE mONTajE pasO a pasO

páGINas

Etapa 6: Silenciador, tubos de escape y extensión de los tubos

21

Etapa 7: Neumático y llanta

25

Etapa 8: Conjunto de rueda delantera derecha

29

Etapa 9: Puerta, espejo lateral y tirador izquierdos

33

Etapa 10: Ventana y bisagra de la puerta izquierda

37

Etapa 11: Panel interior de la puerta izquierda, tirador, manivela y embellecedores

41

Etapa 12: Asiento izquierdo

45

Etapa 13: Puerta, espejo lateral y tirador derechos

49

(3)

el shelby Cobra 289 de 1962

La coLaboración con Ford

Se estableció un acuerdo con Ford por el que el constructor se comprometía a suministrar motores y dinero en efectivo para iniciar el proyecto, y Ca-rroll Shelby se puso manos a la obra. Formó una sociedad denominada Shelby American y el primer peldaño de su sueño se vio cumplido en 1962 con la presentación del CSX2000 Shelby en el New York Auto Show de aquel año, un vehículo que resultó ser el más llamativo de la muestra. A la vez que cerraba el trato con Ford para disponer de sus mecánicas, Shelby firmó un contrato con la em-presa británica de automóviles depor-tivos AC Cars para construir su Co-bra. Existe la falsa creencia de que los primeros Cobra eran simplemente AC Cars equipados con un motor dife-rente. Pero, en realidad, el chasis ori-ginal de este coche y la suspensión eran tan sólo el punto de partida de un automóvil totalmente transforma-do. Lo cierto es que todo el vehículo tuvo que ser reforzado y rediseñado para soportar con éxito la tremenda

Cobra tienen motivos más que sufi-cientes para preocuparse».

Cumpliendo los términos del contrato establecido entre Shelby American y AC Cars, los chasis del Cobra proce-dían de la fábrica que el constructor tenía en Inglaterra y, una vez enviados a Estados Unidos, se les instalaba el nuevo motor y la transmisión. Ade-más, los Cobra contaban con un nú-mero de serie que aseguraba su auten-ticidad y evitaba duplicados falsos. El modelo Cobra 289 fue el primero en estar disponible, pero en 1965 Shelby American dobló la gama en oferta con la llegada del Cobra 427. Durante va-rios meses ambos modelos coexistie-ron en el mercado para agotar el stock de los Cobra 289 producidos.

Paralelamente, Shelby American ini-ció el desarrollo del coche de compe-tición. Se trataba de una versión po-tenciada del Cobra que, una vez ho-mologada por la FIA, Shelby envió a Europa para competir contra los me-jores. A petición de Ford, al equipo europeo de Shelby se unieron algu-nas unidades del Ford GT.

sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Silenciador, tubos de escape

y extensión de los tubos

Piezas entregadas Con el fasCíCulo 6

6-1 Mitad inferior del silenciador transversal

6-2 Mitad superior del silenciador transversal

6-3 Tornillos de 2,3 x 4 mm (MP01)

6-4 Tubo intermedio derecho

6-5 Tubo de escape derecho

6-6 Tubo intermedio izquierdo

6-7 Tubo de escape izquierdo

6-8 Extensión del tubo de escape derecho

6-9 Extensión del tubo de escape izquierdo

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

6-2 6-4 6-5 6-3 6-3 6-2 6-1 6-3 6-6 6-9 6-7 6-5 6-8 6-8 6-4 6-6 6-7 6-9 ESQUEMA DE MONTAJE PIEZAS ENTREGADAS 6-1

potencia del motor Ford V8 que Shelby quería acoplarle. No en vano la versión de calle del Cobra V8 do-blaba en potencia al motor de seis cilindros y 135 CV original. Y las ver-siones producidas para la competi-ción ¡casi triplicaban esa cifra!

La prensa se entusiasma

Desde su lanzamiento, los Cobra de calle causaron furor por sus extraor-dinarias prestaciones, y la prensa es-pecializada de la época se hizo eco de ello en sus publicaciones. «Su ace-leración sólo puede calificarse de ex-plosiva», afirmaba la revista Sports

Car Graphic en su edición de mayo de

1962, y Car and Driver, en marzo de 1963, aseguraba que «Los res-ponsables de los coches rivales del

adn de ComPetiCión

Desde el inicio del proyecto Cobra, la idea era homologar el coche para competir. En la imagen, Dave McDonald, uno de sus pilotos más destacados, triunfando en la edición de 1963 de las 3 Horas de Riverside.

suPervisión

Sentado en un taburete, Carroll Shelby observa atentamente el proceso de montaje de la primera unidad del Shelby Cobra.

derecho e izquierdo

Recuerda que cuando en el montaje utilizamos los adjetivos derecho o izquierdo, tomamos como referencia el sentido de la marcha del vehículo, es decir, la orientación que tendrían los elementos del coche si nosotros estuviéramos sentados al volante.

(4)

silenciador, tubos de escape y extensión de los tubos sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Observa la mitad inferior del silenciador (6-1). Verás que en su extremo posee dos muescas, una en forma rectangular y la otra curva. Estas muescas sirven para colocar correctamente los componentes del tubo de escape.

Coloca un tornillo MP01 (6-3) en uno de los orificios de sujeción del silenciador y dale un par de vueltas, sólo para que las dos piezas no se separen. Observa ahora la forma de las muescas de los extremos.

Éste es el aspecto que deben tener los tubos y el silenciador, vistos de perfil, con lo que hemos hecho hasta ahora. Observa que todos los anclajes que sobresalen están orientados hacia arriba.

A continuación y con mucho cuidado, separa un poco las dos mitades del silenciador en el otro extremo e introduce el tubo intermedio izquierdo (6-6) entre las dos muescas rectangulares. Procura orientarlo como se ve en la imagen. Sin dejar de sujetar el tubo intermedio derecho (6-4), introduce ahora el tubo de escape derecho (6-5), orientándolo como se muestra en la imagen. Asegúrate de que los dos tubos han quedado colocados correctamente y acaba de apretar el tornillo que fija el conjunto.

Separa un poco las dos piezas que forman el silenciador para poder encajar el tubo intermedio derecho (6-4). Introdúcelo entre las dos muescas rectangulares, orientándolo como se muestra en la imagen.

paso

6-a

paso

6-e

paso

6-H

paso

6-i

paso

6-G

paso

6-F

Toma el tubo intermedio derecho (6-4) y comprueba su encaje en la muesca rectangular de la mitad inferior del silenciador (6-1). No lo montes aún.

paso

6-b

Comprueba también, sin montarlo, el ajuste del tubo de escape derecho (6-5). Éste se asentará en la muesca curva del silenciador.

paso

6-c

A continuación, inicia el montaje del silenciador acoplando la mitad inferior (6-1) y la superior (6-2). Encaja una mitad sobre la otra. Los salientes y orificios determinan la posición correcta.

paso

6-d

Seguidamente, introduce el tubo de escape izquierdo (6-7) entre las muescas curva y rectangular que quedan libres. Presiona las dos mitades del silenciador y coloca el otro tornillo MP01 (6-3) para fijar definitivamente el conjunto.

(5)

eL sueño aMeriCano

A lo largo de su historia, el Ford Mustang ha sido protagonista en alguna de las mejores películas de acción de Hollywood. Entre ellas, destaca de manera especial Bullitt, un film de 1968 protagonizado por Steve McQueen y por un singular Mustang GT-390.

bullitt y el GT-390

L

a novela Mute Witness (Testigo Mudo), escrita por Robert L. Fish en 1963, fue la fuente de inspira-ción para que el cineasta Peter Yates tomase la decisión de dirigir la pelícu-la Bullitt (1968), con Steve McQueen como actor principal, acompañado de un inseparable Ford Mustang. La pasión del actor por los coches y las motos de carreras –hasta el punto de plantearse seriamente en dedicarse a la competición del motor– le convertía en el candidato perfecto para su papel en Bullitt. No en vano en el film, cuya acción transcurre en San Francisco,

so-bre todo en la zona de la bahía, Steve McQueen encarna a un detective de policía, Frank Bullitt, que conduce un Ford Mustang GT-390 Fastback a toda velocidad cuando se trata de perseguir a los malhechores.

persecuciones y potencia

Una de las escenas más recordadas de la película es precisamente una trepidante persecución de nada me-nos que nueve minutos de duración, que se desarrolla por las empinadas calles de San Francisco y por la ca-rretera que bordea la bahía, entre el

Por las Calles de san franCisCo

La mítica persecución entre dos muscle cars en la película

Bullitt (1968) se desarrolla en el centro y las afueras

de la ciudad de San Francisco.

silenciador, tubos de escape y extensión de los tubos

Ahora, coloca la extensión del tubo de escape derecho (6-8) en el extremo del tubo de escape derecho (6-5). La forma del saliente y del orificio en el que debe encajarse determinan su posición. Antes de hacerlo, aplica un poco de pegamento rápido (tipo cianoacrilato) para que no se suelte. Recuerda que debes seguir siempre las instrucciones del fabricante del adhesivo.

paso

6-K

Coloca la extensión del tubo de escape izquierdo (6-9) en el final del tubo de escape izquierdo (6-7). La forma del saliente y del orificio en el que debe encajarse determinan su posición. Sujétalo también con un poco de pegamento rápido.

paso

6-L

resuLtado FinaL de este montaJe

vista de los tubos de escape instalados en el coche terminado.

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo. El color rojo del chasis de la miniatura reproduce el rojo óxido del chasis del coche original.

(6)

el Mustang boss de 1969

de sus triunfos en la competición auto-movilística. No en vano esta autoexi-gencia de la firma estadounidense era lo que le había permitido alcanzar el millón de unidades de Mustang vendi-das en poco más de dos años, un éxito que no pasaba desapercibido para el resto de fabricantes de automóviles, que no tardaron en subir la apuesta mejorando sus productos equivalentes. Por ello, cuando a principios de 1968 Semon Bunkie Knudsen fue nombra-do presidente de Ford Motor Com-pany, y Larry Shinoda se unió a la compañía como máximo responsable del departamento de diseño, la firma del óvalo hizo también su propia apuesta. Knudsen estaba convencido de que el proyecto de un Mustang potenciado podría ayudar a vender más coches, y asignó a Shinoda y al director ingeniero Howard Freers la tarea de crear un Mustang con mayo-res pmayo-restaciones que los existentes. El nuevo modelo debía inspirarse en los coches que se habían impuesto en los dos primeros campeonatos de Trans-Am, en 1966 y 1967. En defini-tiva, la exigencia de los responsables de Ford era muy clara: había que

vas cabezas de cilindro y unas válvulas inclinadas que permitían mejorar el flujo de aire. Estas modificaciones permitieron obtener una potencia máxima de 290 CV.

ApArienciA únicA

Mientras tanto, en el estudio de dise-ño, Larry Shinoda estaba dando for-ma a las líneas de aquel Mustang tan especial, que acabaría poseyendo una apariencia única. Así, se eliminaron las tomas de aire que en el resto de la gama Mustang se encontraban en la parte superior de los guardabarros traseros, y se incluyó la denominación «Boss 302» en los guardabarros de-lanteros. El capó, pintado en color ne-gro mate, disponía de un funcional alerón cuya misión era mejorar la ae-rodinámica. Además, se le añadió una cierta elevación por debajo del parachoques delantero.

El Mustang Boss 302 debutó en marzo de 1969, cuando el modelo base ha-bía cumplido ya cinco años de existen-cia, y tuvo a su vez su propia versión preparada para la competición, con unos 450 CV de potencia y un sistema de dobles carburadores. De nuevo en el Campeonato Trans-Am, este Mus-tang logró la victoria en 1970, al año siguiente de ser derrotado.

sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Neumático y llanta

Piezas entregadas con el fascícUlo 7 7-1 Llanta

7-2 Neumático

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

7-2 7-2 7-1 7-1 ESQUEMA DE MONTAJE PIEZAS ENTREGADAS

construir el coche de calle con mejor manejo del mercado estadounidense. Pero ese Mustang no podía quedarse únicamente en un ejercicio de estilo. Había que introducir modificaciones mecánicas para mejorar su comporta-miento, y el encargado de conseguir-lo fue el ingeniero de chasis Matt Donner. Éste se puso a trabajar en el desarrollo de una suspensión de ma-yor rigidez que permitiese extraer, a su vez, el máximo rendimiento de los neumáticos Goodyear de calle de ele-vadas prestaciones, los Polyglas F60. Éste fue el origen del nacimiento del Mustang Boss 302, aunque las cosas no resultaron tan sencillas. Así, por ejemplo, durante las pruebas de desa-rrollo, la carga adicional de rigidez transmitida al chasis de aquellos neu-máticos provocó daños en la suspen-sión delantera del prototipo. Afortuna-damente, el problema acabó resolvién-dose con unos refuerzos para el chasis. El motor elegido fue un propulsor V8 que, para lograr mejores prestaciones que sus antecesores, equipaba

nue-objetivo: comPetir

En 1969 Ford lanzó una segunda versión del Mustang Boss, el 429, dotado de mayor aceleración, pensando en la homologación del motor para disputar carreras Nascar.

consejo técnico

Para facilitar el montaje del neumático en la llanta, puedes ablandarlo un poco con el aire caliente de un secador de pelo doméstico. No es necesario calentarlo demasiado, ya que el excelente material del neumático se ablanda con relativa facilidad.

trabajo de diseño

Larry Shinoda fue el responsable de modificar el diseño del Mustang para la serie Boss, inspirada en los automóviles que habían triunfado en las dos primeras ediciones del Campeonato Trans-Am.

(7)

neumático y llanta sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

el anagrama de Shelby

El Mustang Shelby GT-500 TM de 1967 incorporaba el anagrama de Shelby en numerosos elementos del

coche. Tu modelo reproduce exactamente ese anagrama en cada una de sus posiciones: en los laterales de las aletas delanteras, insertado en la rejilla central de la parte delantera, en la trasera del vehículo, en el volante y el salpicadero y, por supuesto en el centro de cada una de las llantas.

Inicia el montaje colocando la llanta (7-1) dentro del

neumático (7-2). Antes de empezar, lee el «Consejo técnico» que aparece en la página 25 y, a continuación, introduce primero sólo una parte de la llanta.

En este momento tienes ya dos ruedas montadas, las de la parte delantera del coche, aunque a la segunda le faltan algunos elementos que incorporaremos en el próximo fascículo.

Introduce el resto de la llanta de modo que el neumático la envuelva completamente. Una vez montado, deja reposar el conjunto para que el neumático recupere su forma original.

paso

7-A

paso

7-c

paso

7-B

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

reSultAdo

finAl de eSte

montAje

aspecto del conjunto de rueda instalado en el coche.

(8)

eL sueño aMericano

Lejos de constituir sólo un segmento más del mercado, el movimiento de las

motocicletas custom es una forma de personalizar las motos y toda una manera de ver la vida. Estados Unidos fue su cuna, después de la Segunda Guerra Mundial.

La moda de

las motos custom

L

o que con el tiempo aca-baría siendo –y es aún hoy en día– un auténtico movimiento estético y so-cial y casi una forma de vida, la moda de las motos custom, tuvo su origen en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Harley-Davidson e Indian eran las marcas punteras de motocicletas en Norteamérica a prin-cipios del siglo xx, y la primera era

suministradora oficial del Ejército es-tadounidense desde 1916. Después

de la Segunda Guerra Mundial, ante el gran remanente de motocicletas militares que había, se ofreció a los veteranos la posibilidad de disponer de esas unidades a un precio simbóli-co. Muchos de aquellos excomba-tientes estadounidenses querían que sus motos fueran tan ligeras como las europeas que habían conducido durante la contienda, por lo que co-menzaron a modificar sus máquinas suprimiendo elementos que conside-raban innecesarios, para hacerlas así

la imaginación no tiene límites

La decoración de una moto custom puede alcanzar límites insospechados. La Harley que aparece en la imagen es un buen ejemplo de ello.

recomendaciones y consejos técnicos

el cuidado de las piezas

Las piezas de tu Mustang Shelby GT-500TM de 1967 son reproducciones muy precisas de las piezas del

coche original. Pero también son muy delicadas. Por ello es muy importante que las manipules con extremo cuidado cuando las estés montando y que las guardes de modo que no se rocen demasiado unas con otras. Como te hemos aconsejado en ocasiones anteriores, debes prestar una atención especial a las piezas que no has montado aún, sobre todo a los tornillos. Guárdalos en pequeñas bolsas de plástico transparente y anota el número de referencia que aparece en el fascículo. De este modo, te resultará más fácil localizarlos cuando llegue el momento de utilizarlos.

Cuando te dispongas a montar las piezas que has recibido con cada fascículo, te aconsejamos que cubras la superficie de trabajo con un elemento «acolchado», ya sea espuma, esponja, fieltro o algún otro material similar. Así, las piezas quedarán protegidas de posibles golpes o rozaduras.

La carrocería, con sus franjas blancas, es especialmente delicada y debes evitar que sufra golpes o rozaduras que estropearían el aspecto de tu magnífico Mustang.

También las piezas de color metalizado son muy delicadas, pues cualquier golpe puede rayarlas o hacer saltar la pintura.

(9)

shelby Cobra daytona Coupé

a las ruedas traseras mediante una caja de cambios de cuatro relaciones. Gracias a su ligereza, el vehículo ape-nas superaba los 1.000 kg de peso total y lograba una impresionante aceleración: pasaba de 0 a 100 km/h en ¡4,4 segundos!

Primeros triunfos

El primer ejemplar del Shelby Cobra estuvo listo a principios de 1964 y de inmediato se iniciaron los ensayos pre-vios de puesta a punto. Era el momen-to de comprobar su fiabilidad y, por supuesto, sus prestaciones. Para llevar a cabo las pruebas, Shelby contrató al piloto e ingeniero Ken Miles, que se desplazó al circuito de Riverside, don-de logró una velocidad máxima don-de 292 km/h, demostrando así que el di-seño aerodinámico de la carrocería del nuevo modelo era el adecuado.

petir en las 24 Horas de Le Mans, don-de cosechó un brillante cuarto lugar absoluto y el triunfo en la categoría GT, batiendo a los Ferrari GTO.

Al año siguiente, ante la negativa de la Federación Internacional de Auto-movilismo de homologar el Ferrari 250 LM para competir en la categoría GT, la firma italiana abandonó el cer-tamen, dejando vía libre a los triunfos del Shelby Cobra Daytona, que se im-puso en las pruebas de Daytona, Se-bring, Nürburgring y Reims, lo que le permitió alzarse con el Campeonato Mundial de Marcas de su categoría, prácticamente sin oposición.

Pero en 1966, el Shelby Cobra Dayto-na iba a sufrir un revés importante en su imparable progresión. En el último instante, se produjeron varios cambios en la reglamentación del Campeonato Mundial de Resistencia y los prototipos pasaron a ser los únicos vehículos que puntuaban para el certamen de mar-cas. Esta circunstancia forzó el final de la breve trayectoria de este espléndido coche, que daría el relevo a su sucesor, el Ford GT40.

sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Conjunto de rueda

delantera derecha

PiEzas EntrEgadas con El fascículo 8 8-1 Mangueta

8-2 Protector del disco de freno

8-3 Disco de freno

8-4 Pinza de freno

8-5 Tornillo de 1,2 x 3 mm (MD04)

8-6 Tornillo de 2,3 x 3 mm (MD02)

8-7 Embellecedor con el emblema de Shelby

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

8-2 8-6 8-5 8-7 8-4 8-1 8-3 ESQUEMA DE MONTAJE PIEZAS ENTREGADAS 8-6 8-3 8-2 8-4 8-5 8-1 8-7

El debut del Shelby Cobra en compe-tición tuvo lugar en los 2.000 km de Daytona en 1964 y se saldó con un abandono por un incendio en la zona de boxes, justo cuando todo apuntaba a que podía conseguir el triunfo. Fue después de aquella ca-rrera cuando se decidió añadir la pa-labra Daytona al nombre del coche. Éste continuó compitiendo en otros circuitos y la primera victoria llegó en el de Sebring, a la vez que lograba diferentes récords de velocidad en el lago salado de Bonneville. El siguien-te paso era dar el salto a Europa, donde el Shelby Cobra Daytona con-tó con las expertas manos de pilotos como Phil Hill o André Simon.

La conquista de Le mans

Bajo la dirección de Shelby American Inc., las cinco unidades adicionales del Shelby Cobra Daytona se construyeron en Europa, curiosamente muy cerca del cuartel general de su rival, Ferrari, en Módena (Italia). La segunda unidad construida fue la encargada de

com-construcción artEsanal

Carroll Shelby utilizó la base de un Cobra para crear el Daytona. Fue un trabajo totalmente artesanal y se recurrió a una mecánica V8 de 385 CV.

(10)

Conjunto de rueda delantera derecha sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Toma la mangueta (8-1) y el protector del disco de freno (8-2). Observa los dos orificios de la mangueta y los salientes del protector que se señalan en la imagen. Están diseñados para encajar perfectamente y en una sola posición.

Acopla las dos piezas, pasando el eje de la mangueta (8-1) a través del orificio central del protector del disco de freno (8-2) y haciendo coincidir los pequeños salientes del protector con los orificios de la mangueta. El resultado es el que te mostramos aquí

.

A continuación, encaja el saliente de la pinza de freno (8-4) en la mangueta. Observa que esta última posee un pequeño rebaje para tal efecto. Toma ahora el disco de freno (8-3), encara su parte plana hacia el conjunto montado en el paso anterior y acóplalo haciendo pasar el eje de la mangueta por el orificio central del disco de freno. La pieza resultante tendrá libre movimiento una vez montada.

Paso

8-a

Paso

8-B

Paso

8-d

Paso

8-c

Fija el conjunto mediante el tornillo MD04 (8-5), sin apretarlo demasiado.

Observa el resultado. La pinza de freno sujeta el disco evitando que éste caiga, pero el disco debe tener libre movimiento.

Una vez montado el conjunto, hazlo girar hasta que los encajes del disco se acoplen perfectamente en los encajes de la llanta.

Paso

8-e

Paso

8-f

Paso

8-H

Recupera la rueda y la llanta montadas en el fascículo 7 y encaja en la parte central de la llanta el conjunto

montado en los pasos anteriores. En la imagen ampliada puedes ver

el saliente rectangular de la llanta, que servirá de

arrastre al disco de freno.

(11)

eL sueño aMeriCano

Aunque tuvieron su origen en Australia, las camionetas con la parte de atrás descubierta, conocidas popularmente como pick-ups, alcanzaron su cénit en Estados Unidos, donde hoy lideran las listas de ventas de vehículos. Todo empezó en 1933, por pura necesidad.

Las versátiles

pick-ups

L

as camionetas con la par-te de atrás descubierta, conocidas popularmente como pick-up trucks o, simplemente, pick-ups, son el vehículo con mayor tradición y aceptación en Estados Unidos. Su polivalencia y ver-satilidad encajan a la perfección con el modo de vida de los norteamericanos, que disfrutan conduciendo estos ve-hículos de tamaño considerable, gene-ralmente de más de cinco metros de longitud, con una gran capacidad de carga y una enorme versatilidad, pues pueden utilizarse no sólo para

la-bores profesionales, sino también para desplazarse en familia, practicar activi-dades de ocio, etc.

Las primeras pick-ups, o lo más pareci-do a ellas, aparecieron a principios del siglo xx y eran adaptaciones de

auto-móviles ya existentes, a los que se aña-día una plataforma para poder trans-portar objetos voluminosos que no cabían en su interior. Ejemplos de ello fueron las camionetas Dodge Bro-thers, Ford Runabout o Chevrolet Light Delivery de las décadas de 1920 y 1930. Algunos sostienen que este tipo de vehículos, o al menos su

proce-Pasado y PrEsEntE En una sola imagEn

Una unidad perfectamente restaurada de la original pick-up Ford Ute, junto a una Ford Ranger actual de doble cabina.

Conjunto de rueda delantera derecha

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

resuLtado

finaL de este

montaje

aspecto del conjunto de la rueda delantera derecha montado en el coche terminado. Fija todo el grupo de piezas con

el tornillo MD02 (8-6), por la parte exterior de la llanta.

Paso

8-i

Finalmente coloca a presión el embellecedor con el emblema de Shelby (8-7), de modo que cubra el tornillo que sujeta la rueda y que acabas de atornillar.

(12)

el indomable shelby Cobra 427

cifra de par motor, con lo que se logra-ba una respuesta más inmediata y me-joraba la capacidad de aceleración. Exteriormente, la versión de competi-ción del Shelby Cobra 427 incorpora-ba una protección especial tras el puesto de conducción para resguar-dar al piloto en caso de vuelco. Las llantas eran de 15 pulgadas, con dise-ño específico, y el coche estaba per-sonalizado con vinilos con la inscrip-ción Shelby. Finalmente, los guarda-barros eran más anchos para poder cubrir los neumáticos de mayor tama-ño, y en el interior se ofrecían opcio-nalmente asientos de cuero y alfom-bras negras personalizadas.

Potencia brutal

Bajo el capó, el Shelby Cobra 427 alo-jaba una maravilla mecánica, un pro-pulsor de gasolina V8 de 7 litros de ci-lindrada, capaz de ofrecer una poten-cia de 425 CV a un régimen máximo de 6.500 r.p.m., lo que permitía una velocidad máxima de 262 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. En las versiones destinadas a competir, llamadas 427 S/C, la po-tencia máxima se incrementaba hasta unos brutales 485 CV con los que se alcanzaba una velocidad máxima de 298 km/h. Con 1.065 kg en vacío, la relación entre peso y potencia de este vehículo era realmente extraordinaria.

construidos fueron adaptados para cir-cular por la calle, hasta el cese de su comercialización, en marzo de 1967.

Poder y riesgo

Como coches de calle, los Cobra 427 eran muy caros. El perfil medio del propietario era el de un varón, de pro-fesión liberal, tipo médico, abogado o ingeniero, o bien piloto de línea aé-rea, ejecutivo o propietario de un ne-gocio importante. Se trataba de per-sonas con un elevado poder adquisiti-vo, miembros del típico club de cam-po estadounidense, a los que, aunque probablemente no les interesaban las carreras de coches, sí les gustaba el estilo del vehículo.

Tomando como base un Shelby Cobra 427, el propio Carroll Shelby se hizo construir una unidad que alcanzaba los 800 CV, toda una locura que, ade-más, fue adaptada para poder circu-lar por la calle. Era su coche personal y recibió la denominación de Super Snake. El actor Bill Cosby, amigo per-sonal de Shelby, le encargó una segun-da unisegun-dad, aunque se la devolvió ense-guida, después de accidentarse con ella y reconocer que el coche estaba por encima de sus dotes de conduc-ción. El vehículo pasó entonces a ma-nos de un segundo propietario, pero ambos, coche y piloto, acabaron en el fondo del mar tras precipitarse por un acantilado.

En 1997, treinta años después del fin de su comercialización, Shelby Ameri-can Inc. reanudó la producción del Cobra 427 como réplica del antiguo modelo, pero más ligero gracias al aluminio y a la fibra de vidrio.

sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Puerta, espejo lateral

y tirador izquierdos

piezas entregadas con el fascícUlo 9 9-1 Espejo lateral izquierdo

9-2 Puerta izquierda 9-3 Tornillos de 1,8 x 3,5 mm (MD05) 9-4 Tirador de la puerta izquierda 9-5 Tornillo de 1,2 x 3 mm (MP02)

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

9-2 9-3

9-5 9-1

9-4

PIEZAS ENTREGADAS

Después de su presentación en socie-dad, en Riverside, el debut en compe-tición del Shelby Cobra 427 tuvo lugar en 1964 en el circuito de Sebring, pero la esperada homologación para las competiciones de GT no llegó a pro-ducirse, pues no se había fabricado el mínimo de 100 unidades anuales que exigía la FIA, el máximo organismo fe-derativo del automovilismo. De modo que, una vez descartada la idea de que compitiesen, los Shelby Cobra 427

en primera línea

Carroll Shelby controlaba de cerca todos los movimientos de su equipo. La profesionalidad de Shelby American Inc. fue una de las claves de los éxitos deportivos logrados con los Cobra.

neUmáticos enormes

El prototipo del Shelby Cobra 427 destacaba por la gran anchura de sus guardabarros. El motivo no era otro que cubrir los enormes neumáticos, sobre todo los del eje trasero, necesarios para transmitir con eficacia la potencia al suelo.

el cuidado de las piezas

Es conveniente guardar bien las piezas del coche, tanto si se utilizan en la sesión de montaje como si quedan reservadas para otras sesiones. En todo caso, recuerda que la carrocería es especialmente delicada y que debe evitarse que sufra rayaduras o golpes que podrían estropear el magnífico aspecto de tu Ford Mustang Shelby GT-500TM. 9-2 9-5 9-3 9-1 9-4 ESQUEMA DE MONTAJE

(13)

Puerta, espejo lateral y tirador izquierdos sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Fija el espejo a la puerta con los dos tornillos MD05 (9-3). Atornilla primero uno, sin apretarlo del todo, y luego atornilla el segundo. Finalmente, aprieta los dos tornillos, pero sin ejercer demasiada fuerza. Toma el espejo lateral izquierdo (9-1) y observa la

inclinación que posee en su base. Ésta es la posición en la que tendrás que situarlo en el paso siguiente.

Observa el perfil superior de la puerta desde arriba. Si has colocado el espejo correctamente, debe tener el aspecto que ves en la fotografía.

Sujeta la puerta izquierda (9-2) con el interior mirando hacia arriba. Introduce la base del espejo (9-1) por la ranura que posee la puerta, orientándolo como indicábamos en el paso anterior.

Paso

9-e

Paso

9-a

Paso

9-b

Paso

9-F

Presiona el tirador para encajarlo definitivamente, de modo que quede bien en contacto con la puerta.

Paso

9-H

Antes de continuar, comprueba que los orificios de la base del espejo coinciden con los de la puerta.

Paso

9-d

A continuación, instala el tirador (9-4) en la parte exterior del otro extremo de la puerta. Observa que el tirador

tiene dos salientes diferentes que encajan en los orificios correspondientes de la puerta, por lo que sólo puede montarse en una posición.

Paso

9-g

Una vez introducida la base del espejo en la ranura de la puerta, debe quedar bien asentada sobre los orificios de anclaje de esta última.

(14)

eL sueño aMeriCano

La carrera de las 500 Millas de Indianápolis está

considerada como una de las competiciones automovilísticas más importantes del mundo. Su historia centenaria está repleta de páginas épicas y emocionantes duelos entre los mejores pilotos de circuitos.

Las 500 Millas

de Indianápolis

C

uando a los aficionados a las competiciones del motor les preguntan so-bre cuáles son, en su opinión, las carreras más importantes del mundo, la mayoría menciona el Rally de Montecarlo, las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco… y las 500 Millas de Indianápolis. Y es que una de las virtudes de los estado-unidenses es su facilidad para convertir cualquier evento en un gran espec-táculo. Las 500 Millas son, sin duda, la

prueba reina del automovilismo en Es-tados Unidos, un acontecimiento equi-parable en importancia y seguimiento mediático a la Superbowl de la NFL (la liga de fútbol americano), o a los

play-off de la NBA (la liga de baloncesto).

El origen de las 500 Millas se remonta a principios del siglo xx, cuando se

decidió aprovechar el recién inaugu-rado circuito de Indianápolis para ce-lebrar allí una carrera que contribu-yese a promocionar la industria auto-movilística del Estado. Primero se

ba-Un circUito mítico en forma de óvalo

En el circuito ovalado de Indianápolis se han disputado carreras apasionantes. En la imagen, la edición de 2013 de las 500 Millas, con el piloto estadounidense Ed Carpenter, de Chevrolet, liderando la carrera.

Puerta, espejo lateral y tirador izquierdos

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

resultado Final de este montaje

aspecto de la puerta izquierda montada en el coche

terminado.

Utiliza el tornillo MP02 (9-5) para sujetar el tirador. Atorníllalo sin apretar demasiado, por la parte interior de la puerta, en el anclaje del tirador.

Paso

9-i

Observa cómo queda la puerta izquierda de tu coche con el espejo y el tirador ya instalados.

(15)

el Mustang Convertible

cular con el coche cubierto. La sujeción de la capota a la parte superior del pa-rabrisas se realizaba mediante una se-rie de pestillos que la mantenían per-fectamente fija.

De acuerdo con la propaganda de Ford de la época, el sistema utilizado en el Mustang para capotar y descapotar apenas restaba espacio a la zona del asiento trasero, todo un logro en los coches de entonces. Y comparado con la versión cerrada del Mustang, los ocu-pantes del Convertible disponían en el interior de mayor altura para la cabeza cuando se echaba la capota, aunque la anchura del coche se reducía ligera-mente. Por otro lado, los techos de los descapotables de Ford de la época es-taban considerados como unos de los que mejor soportaban las fuertes tur-bulencias provocadas durante la con-ducción a gran velocidad.

Opción eléctrica

Para el Mustang Convertible se ofrecía de manera opcional la apertura eléctri-ca de la eléctri-capota, lo que resultaba muy recomendable por su elevado confort. Un sistema de alimentación eléctrica permitía la elevación automática del te-cho y su posterior descenso a la zona donde quedaba guardado para viajar a cielo abierto. Esta maniobra se realiza-ba pulsando simplemente un interrup-tor ubicado en el tablero, que ponía en marcha el proceso de forma rápida, fiable y suave.

tro velocidades o una automática de tres relaciones. El elenco de motores estaba centrado en un bloque de ga-solina V8, capaz de ofrecer tres nive-les de potencia máxima: 200, 225 o 271 CV.

El Mustang descapotable contaba asi-mismo con elementos propios de un vehículo de lujo y de altas prestacio-nes, como el pack opcional de rally, frenos de disco delanteros más poten-tes, sistema de aire acondicionado, etc. Además, Ford lo ofrecía con dife-rentes opciones cromáticas y el techo estaba disponible en vinilo negro, blanco o azul.

sheLby Ford Mustang - paso a paso

Ventana y bisagra

de la puerta izquierda

piezas entregadas con el fascícUlo 10 10-1 Ventana de la puerta izquierda 10-2 Tornillos de 1,8 x 3,5 mm (MD05) 10-3 Bisagra de la puerta 10-4 Soporte de la bisagra 10-5 Tornillo de 2,3 x 4 mm (MD06)

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

10-1 10-2 10-2 10-2 10-2 10-4 10-5 10-3 PIEZAS ENTREGADAS

De todos modos, la incorporación del techo con apertura eléctrica su-ponía un incremento de peso impor-tante en el conjunto del vehículo, pues el Convertible que lo equipaba pesaba 170 kg más que el Mustang de techo cerrado.

La importante demanda del Mustang Convertible hacía que no fuera una simple opción de relleno en la gama de este modelo, por lo que se ofrecía con las mismas posibilidades de equi-pamiento y de mecánica que el resto. Así, por ejemplo, se podía elegir entre una caja de cambios manual de

cua-máximo confort

En esta unidad restaurada de un Mustang Convertible de 1965, se aprecia cómo la capota queda escondida en la zona trasera, sin apenas invadir el espacio de las plazas traseras.

ESQUEMA DE MONTAJE objeto de deseo

El Mustang descapotable es hoy en día un vehículo muy codiciado entre los coleccionistas, que acuden con ellos a las frecuentes reuniones de estos clásicos que se celebran en Estados Unidos.

10-5 10-4 10-1

(16)

Ventana y bisagra de la puerta izquierda sheLby Ford Mustang - paso a paso

Inicia el proceso de sujeción de la ventana a la puerta con un primer tornillo MD05 (10-2), pero sin apretarlo aún del todo. Recupera la puerta izquierda en la que montaste el espejo

lateral y el tirador en el fascículo 9 y colócala sobre la mesa de trabajo con la parte interior mirando hacia arriba. Manipúlala con cuidado para no dañar ningún elemento. Ahora, observa los anclajes en los que fijaremos la ventana y que están señalados con las flechas.

Toma ahora la ventana (10-1) y observa que posee también tres orificios que coincidirán con los anclajes de la puerta. La posición

correcta de la ventana es la que se muestra en la imagen.

Ahora, coloca dos tornillos MD05 (10-2) más en los otros dos anclajes de la puerta. Termina de apretarlos todos para que quede bien sujeta, pero sin ejercer demasiada fuerza.

paso

10-e

paso

10-a

paso

10-B

paso

10-F

Sitúa la bisagra en la ranura que posee la puerta, manteniéndola en la posición que te hemos indicado en el paso anterior

.

paso

10-H

Ahora, toma el soporte de la bisagra (10-4). Observa que en uno de sus lados cortos está redondeado y en el otro tiene dos orificios pequeños. Oriéntalo de manera que estos dos orificios coincidan con los dos salientes que hay en la puerta.

paso

10-i

Mira la puerta y la ventana desde el mismo punto de vista que aparece en la imagen; verás que sólo tiene una posición posible. Observa también que la ventana cuenta con un pequeño rebaje que permite salvar los tornillos que sujetan el espejo lateral.

paso

10-D

A continuación, presenta la ventana sobre la puerta situando los orificios de la primera sobre los anclajes de la segunda.

paso

10-c

Localiza la bisagra (10-3) y preséntala en la puerta, en la misma posición que se ve en la imagen, teniendo en cuenta su forma trapezoidal.

(17)

eL sueño aMeriCano

El gusto de las familias estadounidenses por los coches con mucho espacio interior acabó generando uno de los segmentos más populares de la historia de la automoción, el de los familiares, conocidos allí como station wagon.

Los station wagon

L

a historia de los coches familiares estadouniden-ses tiene su origen a prin-cipios del siglo xx. Con la

aparición del automóvil y la sustitu-ción paulatina del transporte de trac-ción animal, surgió la necesidad de crear vehículos con una mayor capa-cidad de carga, que pudiesen servir para el reparto de mercancías, y ce-rrados para preservar el contenido que transportaban. La solución fue extender hacia atrás el habitáculo de los automóviles ya existentes, los

lla-mados «sedanes», para crear un úni-co espacio de grandes dimensiones. Para que no resultase una operación muy cara, estas modificaciones en la carrocería se realizaban de forma ar-tesanal, añadiendo paneles de made-ra. No hay que olvidar que, en aquella época, el automóvil era todavía un medio de transporte minoritario y que la gran mayoría de personas utili-zaba el ferrocarril para realizar sus desplazamientos.

Estas primeras furgonetas eran muy apreciadas por su capacidad interior, y

Un coche para Un estilo de vida

Los station wagon han sido, durante décadas, la imagen de un estilo de vida estadounidense muy determinado: familias residentes en urbanizaciones y con un elevado poder adquisitivo.

Ventana y bisagra de la puerta izquierda

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

resultaDO Final De este mOntaje

aspecto de la puerta izquierda montada en el coche

terminado.

Encaja el soporte en la puerta de modo que la parte curva quede sobre el vértice de la bisagra, tal como se observa en la imagen.

Comprueba ahora que la bisagra puede moverse tal como se muestra en la imagen. Esto permitirá que, una vez colocada en el coche, la puerta pueda abrirse y cerrarse.

Fija el soporte con ayuda del tornillo MD06 (10-5). Apriétalo con firmeza pero sin ejercer demasiada fuerza.

Así es cómo debe quedar la puerta tras la sesión de montaje que hemos llevado a cabo en este fascículo.

paso

10-j

paso

10-l

paso

10-K

(18)

shelby y el reto de Le Mans

se mediría con los coches y pilotos más destacados de Europa. El automóvil elegido sería de nuevo el Aston Martin DB3S, un modelo que ya había corrido en Le Mans en 1952. No obstante, el potencial del vehículo estaba todavía lejos de Ferrari, el gran dominador de aquella edición. Después de 74 vueltas, Shelby se vería obligado a abandonar. Aunque no fue posible desbancar a los coches de Maranello, el DB3S permitió a Aston Martin, a través de sus pilotos-cliente (denominados así porque no tenían rango de pilotos oficiales, pero disponían del mejor material posible proporcionado por la marca), adquirir la experiencia necesaria para evolucio-nar y, aunque nunca pudo optar a la clasificación general, sí fue capaz de

acabó provocando el abandono de los tres Ferrari 250 oficiales presentes en la prueba.

Tampoco aguantaría su propio motor, el 6 cilindros en línea del Aston Martin conducido por Fairman y Moss, pero de esta manera dejaban el camino li-bre para que el triunfo fuese a parar, de forma brillante, a Carroll Shelby y su compañero de equipo, el británico Roy Salvadori. La fiesta de Aston Martin fue completa, pues, además, logró el do-blete con el segundo coche, pilotado por Maurice Trintignant y Paul Frère. Detrás, se clasificaron un total de cin-co Ferrari 250-GT, incapaces de seguir el trepidante ritmo de los pilotos de la escudería británica. Shelby y Salvadori completaron 323 vueltas a un prome-dio superior a los 181 km/h, recorrien-do en total más de 4.300 km.

Aquel 1959 fue un año redondo para el equipo Aston Martin, que logró por fin el tan perseguido título en el Cam-peonato del Mundo de Sportscars gra-cias a victorias de tanto prestigio como la de Le Mans, o la de los 1.000 km de Nürburgring, en Alemania.

sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Panel interior de la puerta izquierda,

tirador, manivela y embellecedores

piezas entregadas Con el fasCíCulo 11 11-1 Panel interior de la puerta

izquierda

11-2 Embellecedor inferior del panel

11-3 Tornillos de 2,3 x 4 mm (MP01)

11-4 Compartimento del panel

11-5 Tirador interior de apertura de la puerta 11-6 Tornillos de 1,2 x 3 mm (MP02) 11-7 Tornillo de 2,3 x 3 mm (MP03) 11-8 Manivela de la ventana 11-9 Tornillos de 2,3 x 4 mm (MD06) 11-10 Embellecedor superior del panel

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

11-2

PIEZAS ENTREGADAS

ganar en su clase durante tres años consecutivos, desde 1955 hasta 1957.

Shelby inSiSte

Carroll Shelby quedó fascinado por la competición francesa y, por supuesto, repitió participación en la misma con la intención de vencer algún día. Lo acabó consiguiendo en la 27.ª edición de la prueba, que tuvo lugar durante el fin de semana del 20 y 21 de junio de 1959, y lo hizo al volante de un Aston Martin DBR1.

La carrera fue realmente apasionan-te. Con los mejores pilotos al volante de sus bólidos, el fabricante británico trazó un plan para luchar contra los Ferrari. Para ello contrató a Stirling Moss, probablemente el mejor piloto que había entonces, y le inscribió en la prueba al volante de otro DBR1, como tercer coche del equipo. Moss tenía la misión de desconcertar a Ferrari y la táctica dio sus frutos. El británico y su compañero de equipo, Jack Fairman, actuaron como liebres, tirando muy fuerte durante las primeras 70 vueltas de la prueba, un ritmo infernal que

VeloCidad y fiabilidad

Con su triunfo en Le Mans, Shelby demostró que estaba preparado para afrontar con éxito los mayores retos de la competición. En la imagen, en primer término, el Aston Martin liderando la carrera de 1959 durante los primeros metros.

MoMento de gloria

En el centro, un eufórico Carroll Shelby celebra con algunos miembros de su equipo el que sería su triunfo deportivo más importante en Europa: las 24 Horas de Le Mans en su edición de 1959. ESQUEMA DE MONTAJE 11-9 11-10 11-3 11-6 11-9 11-8 11-9 11-10 11-2 11-3 11-3 11-5 11-1 11-1 11-7 11-6 11-6 11-4 11-4 11-8 11-6 11-7 11-5

(19)

Panel interior de la puerta izquierda, tirador, manivela y embellecedores sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Para empezar esta sesión de montaje, vamos a acoplar el embellecedor inferior (11-2) al panel interior de la puerta izquierda (11-1). Observa los dos anclajes del embellecedor y los orificios de encaje en la parte inferior del panel.

Una vez bien colocado en su sitio, fija el conjunto con dos tornillos MP02 (11-6). No los aprietes del todo hasta que ambos estén colocados.

Fija ambas piezas mediante dos tornillos MP01 (11-3). Coloca primero uno de los tornillos, pero sin apretarlo del todo. Coloca el segundo tornillo y realiza el apriete final de ambos.

Sujeta la manivela con un tornillo MP02 (11-6), sin apretarlo demasiado. La manivela quedará fija en la posición que te hemos mostrado en la lupa del paso anterior.

A continuación, coloca el tirador interior de apertura de la puerta (11-5) en el espacio destinado a él que hay en el compartimento del panel (11-4). De momento,

el tirador no queda fijo por sí solo.

Recupera la puerta izquierda y colócala sobre la superficie de trabajo con el interior mirando hacia arriba (recuerda los consejos de manipulación de piezas que te ofrecimos en el fascículo 7). Sitúa el panel interior sobre la puerta, de manera que los salientes de ésta coincidan con los orificios de aquél. Presiona el embellecedor inferior (11-2) para que quede

bien encajado.

Ahora, para asegurar el tirador y que tenga libre movimiento, sujétalo con su tornillo correspondiente MP03 (11-7).

Paso

11-A

Paso

11-F

Paso

11-C

Paso

11-i

Paso

11-D

Paso

11-J

Paso

11-b

Paso

11-G

Toma el conjunto procurando que el tirador se mantenga en su sitio e introduce su parte larga por el orificio rectangular del panel de la puerta señalado en la imagen (el más corto). Observa cómo sobresale el tirador por el otro lado del panel.

Paso

11-e

Seguidamente, coloca la manivela de la ventana (11-8) en el panel. Observa que la manivela tiene un pequeño saliente que encaja en una muesca del anclaje en el que va situada, por lo que sólo se puede montar en una posición.

(20)

eL sueño aMericano

Los motorhomes surgieron con el fin de salvar

cómodamente por carretera las enormes distancias que hay entre un punto y otro de Estados Unidos a causa de la inmensidad del territorio. Se trata de auténticas «casas con ruedas», en cuyo interior los viajeros pueden disfrutar de todas las comodidades y sentirse realmente como en su propio hogar.

Los motorhomes

americanos

E

stados Unidos es el ter cer país del mundo en ex-tensión y abarca un terri-torio que supera los nue-ve millones de kilómetros cuadrados. Algunas distancias entre ciudades son inmensas y su red de carreteras es interminable. Estas características han dado forma a toda una filosofía a la hora de viajar y recorrer el país por parte de sus habitantes. Los es-tadounidenses no se plantean los desplazamientos como una carrera contrarreloj, sino que planifican la ruta estableciendo las etapas nece-sarias para hacer del viaje una expe-riencia agradable.

Por lo tanto, viajar requiere a menudo mucho tiempo y, por supuesto, reali-zar las paradas necesarias para cubrir los períodos de descanso. Ésta es una de las razones por las que los cons-tructores de automóviles de ese país han apostado históricamente por la producción de vehículos de grandes dimensiones que facilitan un confort de marcha más que aceptable. En este contexto, la comodidad y la sensación de libertad a la hora de via-jar tuvo su punto álgido con la llega-da de las autocaravanas, conocillega-das en Estados Unidos como

motorho-mes. Se trata de vehículos de enorme

tamaño, capaces de ofrecer, en su

in-para Viajar Con todo tipo de CoModidades

Nada mejor que un motorhome para viajar con auténtica libertad y sin prisas, disfrutando con los pequeños detalles. En la imagen, una unidad en perfecto estado de conservación del modelo Chevrolet Heritage 2000, de la década de 1980.

Panel interior de la puerta izquierda, tirador, manivela y embellecedores

Una vez comprobado el encaje de ambos elementos, fíjalos mediante dos tornillos MD06 (11-9). Apriétalos con firmeza pero sin ejercer

demasiada fuerza.

Toma ahora el embellecedor superior del panel (11-10) para cubrir con él la zona central. Empieza a colocarlo por la parte inferior, en los encajes inferiores del panel. Deberás mover un poco el tirador de la puerta para que el embellecedor pueda entrar.

Presiona sobre la parte superior del embellecedor para que quede bien encajado en el panel de la puerta.

Paso

11-K

Paso

11-l

Paso

11-M

ReSultADo FinAl

De eSte MontAJe

aspecto del interior de la puerta izquierda montada en el coche terminado.

Nota: La imagen aquí

(21)

el Mustang Milano Concept sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Asiento izquierdo

Piezas eNtregadas coN el fascículo 12 12-1 Base del asiento izquierdo

12-2 Asiento izquierdo

12-3 Tornillos de 2,3 x 4 mm (MP01)

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

12-1 12-2 12-3 12-1 12-2 12-3 12-3 PIEZAS ENTREGADAS colaboracióN esPecializada

Firestone colaboró con Ford en el apartado de los neumáticos del Milano Concept y diseñó unas atractivas llantas de 15 pulgadas, de aspecto retro.

ESQUEMA DE MONTAJE

deportivo y con la carrocería pintada con un espectacular color violeta muy oscuro. Ford incluyó en el coche ele-mentos muy avanzados para su épo-ca, como un portón trasero de apertu-ra eléctrica, que proporcionaba una cómoda y generosa accesibilidad al compartimento de equipaje, o las lu-ces traseras que brillaban en diferentes colores e indicaban diferentes fases del desplazamiento: mientras el coche

aceleraba, las luces eran verdes; cuan-do se deslizaba por inercia, pasaban al color ámbar y, finalmente, al frenar adoptaban el habitual color rojo.

Un aUténtico coche de exhibición

Para realizar este prototipo, los creati-vos del Centro de Diseño de la Ford Motor Company que se encontraba en Dearborn, en el estado de Michi-gan, gozaron de una gran libertad. El vehículo era más bajo que un Mus-tang estándar, el parabrisas delantero tenía una marcada inclinación y las luces delanteras se escondían cuando no se utilizaban. Otro de sus atracti-vos era la presencia de una agresiva parrilla delantera que transmitía gran fuerza visual.

Las llantas de aleación, de 15 pulga-das, eran un homenaje retro a las utilizadas por coches Gran Turismo de Ford de las décadas de 1920 y 1930, y fueron diseñadas y realiza-das especialmente por Firestone para este prototipo. Por otro lado, la es-pectacular pintura de color violeta muy oscuro del exterior del coche se trasladó también a algunos detalles del interior. Así, los respaldos de los asientos contaban con inserciones de tela de color azul violáceo y se

añadieron también algunos detalles de cuero. Las alfombras eran de co-lor morado oscuro, lo que potencia-ba aún más el aspecto de auténtico lujo del conjunto. Además, la zona del maletero de este biplaza estaba forrada con material del mismo color que el utilizado para la tapicería de los dos asientos.

El Mustang Milano fue uno de los cin-co vehículos creados por la división de prototipos especiales del Centro de Di-seño de Dearborn para los salones de automóviles del año 1970. Era, pues, un coche de exhibición, no concebido para ser comercializado, aunque algu-nos detalles de su diseño fueron intro-ducidos en el restyling llevado a cabo en el Mustang un año después. Tam-bién influyó en la creación de otros automóviles posteriores de Ford, espe-cialmente en el modelo Falcon XB, lan-zado en 1974 y destinado al mercado australiano, y que adquiriría especial notoriedad al ser el vehículo conduci-do por el actor Mel Gibson en las conduci-dos primeras entregas de la serie cinema-tográfica de Mad Max.

iNsPiracióN italiaNa

El prototipo de Ford recibió el nombre de «Milano» porque su diseño, según sus creadores, está inspirado en algunos Gran Turismo procedentes de Italia.

(22)

asiento izquierdo sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Fíjate bien en la base del asiento (12-1). Tiene una ranura dispuesta en diagonal que servirá para el anclaje del respaldo que montaste en el fascículo 5.

Ahora, encaja el respaldo en la base del asiento. Verás que sólo tiene una posición posible.

Observa la fotografía. En ella te mostramos el modo de encajar el asiento. Debes introducirlo inclinándolo un poco para que quede situado correctamente en su posición.

Recupera el respaldo del asiento montado en el fascículo 5 y preséntalo a la base, orientando el eje de su parte inferior en el mismo sentido que la ranura de la base del asiento.

Sujeta el respaldo con una mano y, con la otra, coloca el asiento izquierdo (12-2) sobre la base.

Para que quede bien encajado, deberás mover un poco hacia fuera el pequeño faldón que posee el asiento en la parte delantera. Verás que vuelve a su posición en cuanto lo sueltes.

Paso

12-b

Paso

12-d

Paso

12-F

Paso

12-c

Paso

12-e

Paso

12-G

Toma el asiento izquierdo (12-2) y la base (12-1), y observa los salientes que hay en la parte inferior del asiento y los orificios de la base en los que deben encajar.

Paso

12-a

Voltea el asiento y fija el conjunto por la base mediante los tornillos MP01 (12-3). Vamos a hacer un apriete en cruz. Primero coloca uno de los tornillos y dale unas vueltas sin apretarlo del todo.

Paso

12-i

Presiona ambas piezas y asegúrate de que todo ha quedado correctamente encajado.

(23)

eL sueño aMeriCano

Aunque su origen se remonta a décadas anteriores, en 1974 se pusieron en marcha las Championship Drag Racing Series de Estados Unidos. Su espectacularidad está por encima de cualquier otro evento del motor, y las

motocicletas que participan en estas carreras pueden alcanzar, en sólo 400 m, velocidades superiores a los 350 km/h.

drag bikes,

pura aceleración

L

a pasión de los estado-unidenses por las com-peticiones de motor es inigualable. Y la demues-tran de muchas maneras, algunas in-cluso extremas. Es el caso de las lla-madas drag bikes, motocicletas que compiten con un único objetivo: con-seguir la máxima capacidad de acele-ración en muy pocos metros.

El drag racing, que se lleva a cabo también con coches, cuenta con una larga tradición en Estados Unidos, aunque también se celebran con asi-duidad pruebas de este tipo en países como Canadá o México. Las décadas

de 1970 y 1980 fueron la época do-rada de las drag bikes, y el piloto más célebre durante aquellos años fue Te-rry Vance, que logró nada menos que 14 campeonatos nacionales en Esta-dos UniEsta-dos hasta su retirada como piloto en activo, en 1988. Durante los primeros años de su carrera, Vance logró sus triunfos iniciales al manillar de diversas Honda, para después competir también con motos de Suzuki y Yamaha. Tras retirarse de la competición activa, Vance continuó ligado al mundo de las carreras de motos como fabricante y como direc-tor de equipo.

máxima aceleracióN, míNima difereNcia

Andrew Hines durante su primer triunfo de la temporada 2013, en la competición celebrada en Charlotte, Carolina del Norte. Las eliminatorias de drag racing se deciden por diferencias de milésimas de segundo.

asiento izquierdo

Coloca ahora los otros dos tornillos MP01 (12-3) en los anclajes que quedan libres, sin apretarlos del todo. Una vez puestos los cuatro tornillos, ya puedes

apretarlos definitivamente, siguiendo el mismo orden en el que los has colocado. De todos modos, no ejerzas demasiada fuerza.

Después coloca un segundo tornillo MP01 (12-3) en el orificio de la esquina opuesta. Dale también unas vueltas, sin apretarlo hasta el final.

Paso

12-L

Paso

12-K

Paso

12-J

El asiento izquierdo ya está terminado. Observa que es reclinable para facilitar la entrada y salida de los pasajeros de la parte posterior del vehículo.

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

aspecto del asiento izquierdo montado en el coche terminado.

ResULtado FinaL

de este montaJe

(24)

shelby, piloto de Fórmula 1 sheLby Ford Mustang - Paso a Paso Rozando el podio

El año 1958 fue clave para las aspira-ciones de Shelby. A mitad de tempora-da, la italiana Scuderia Centro Sud, que contaba con potentes Maserati 250F equipados con motores de seis cilindros, le ofreció la oportunidad de debutar en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia. Pero el piloto esta-dounidense no tuvo suerte y se vio obligado a abandonar a media carre-ra. El vencedor fue el piloto inglés Mike Hawthorn quien, con su Ferrari, acabaría proclamándose campeón del mundo al final de la temporada. La segunda oportunidad llegó con el Gran Premio de Gran Bretaña, donde Shelby logró finalizar su primera ca-rrera de Fórmula 1, en una meritoria novena plaza. El triunfo allí fue para Stirling Moss y su Vanwall.

La siguiente cita fue en Portugal. Allí, Shelby corrió al volante del mismo automóvil, pero para otro equipo, el Temple Buell. El resultado fue otra no-vena plaza que demostraba su veloci-dad y constancia, en una prueba do-minada de nuevo por el Vanwall de Stirling Moss.

El mejor momento de Carroll Shelby en la Fórmula 1 se produciría en la siguien-te carrera, el Gran Premio de Italia. El

piloto tejano se doctoró allí con una ca-rrera extraordinaria en la que rozó el podio final. La cuarta plaza lograda con el Maserati obtuvo el reconocimiento general del mundo de la Fórmula 1, so-bre todo porque era bien conocida la pérdida de competitividad de su mono-plaza comparado con el año anterior, cuando logró cuatro victorias y el título con Juan Manuel Fangio. El vencedor de la prueba transalpina fue el británico Toni Brooks, con un Vanwall.

al volante

de un aston MaRtin

La temporada de 1958 llegó a su fin y Shelby preparó su programa de carre-ras para 1959. A través del equipo oficial David Brown Corporation, As-ton Martin le ofreció un DBR4 para que tomara parte en algunos de los grandes premios programados para ese año.

La primera cita fue el Gran Premio de Holanda, pero una retirada prematura acabó con sus aspiraciones de conse-guir un buen resultado en una carrera dominada por el sueco Joakim Bon-nier, que pilotaba un BRM. En Gran Bretaña Shelby corrió su segunda ca-rrera de la temporada, saldada con un nuevo abandono. En el Gran Premio

de Portugal pudo por fin acabar una carrera por primera vez aquel año, y lo hizo en octava posición, mientras que el triunfo se lo llevó Stirling Moss con su Cooper Climax. La temporada de Shelby terminó en el siguiente gran premio, el de Italia, donde firmó un dé-cimo lugar en una carrera dominada de nuevo por el Cooper Climax de Stir-ling Moss, aunque el campeón de la temporada fue el australiano Jack Brabham, también con un Cooper Climax. Italia fue la última participa-ción de Shelby en una prueba puntua-ble para el campeonato de la máxima categoría del automovilismo. En nin-guna de las dos temporadas pudo ob-tener puntos ni podios, pues ni el Ma-serati en 1958 ni el Aston Martin en 1959 eran bólidos competitivos para luchar con los mejores. Aun así, Carroll Shelby se sacó la espina en Le Mans, donde logró, en aquel mismo 1959, el triunfo absoluto en las 24 Horas, tam-bién al volante de un Aston Martin.

El mEjor rEsultado Con aston martin

Shelby en el Gran Premio de Gran Bretaña celebrado el 18 de julio de 1959 en el circuito de Aintree, a los mandos de un Aston Martin DBR4-250. El piloto tuvo que abandonar con problemas de encendido.

Puerta, espejo lateral

y tirador derechos

PiEzas EntrEgadas Con El FasCíCulo 13 13-1 Espejo lateral derecho

13-2 Puerta derecha

13-3 Tornillos de 1,8 x 3,5 mm (MD05)

13-4 Tirador de la puerta derecha

13-5 Tornillo de 1,2 x 3 mm (MP02)

NOTA: El aspecto de las piezas que aparecen en estas páginas puede ser ligeramente diferente al de las piezas entregadas con el fascículo.

13-4 13-1 13-5 13-3 13-2 PIEZAS ENTREGADAS 13-2 9-5 13-4 13-1 13-3 13-5 ESQUEMA DE MONTAJE la carrocería es delicada

De nuevo vas a manipular piezas de carrocería y sus complementos, en este caso de la puerta derecha. Como en ocasiones anteriores, te recordamos que se trata de elementos especialmente delicados y que deben manejarse con cuidado para evitar que sufran rayaduras o golpes.

(25)

Puerta, espejo lateral y tirador derechos sheLby Ford Mustang - Paso a Paso

Coloca la puerta derecha (13-2) sobre la superficie de trabajo con la parte interior mirando hacia arriba. Introduce la base del espejo lateral (13-1) por la ranura que posee la puerta, orientándola como se muestra en la imagen.

Observa, al introducir la base del espejo por la ranura, que los anclajes de ambas piezas deben coincidir.

paso

13-a

paso

13-B

Antes de continuar, comprueba que los orificios de la base del espejo coinciden exactamente con los de la puerta.

paso

13-d

Una vez introducida la base del espejo en la ranura de la puerta, debe quedar bien asentada sobre los orificios de anclaje de esta última.

paso

13-C

Fija el espejo a la puerta con los dos tornillos MD05 (13-3). Atornilla primero uno, sin apretarlo del todo, y luego atornilla el segundo. Finalmente, aprieta los dos tornillos, pero sin ejercer demasiada fuerza.

Observa el perfil superior de la puerta desde arriba. Si has colocado el espejo correctamente, debe tener el aspecto que ves en la fotografía.

paso

13-e

paso

13-F

Presiona el tirador para encajarlo definitivamente, de modo que quede bien en contacto con la puerta.

paso

13-H

A continuación, instala el tirador (13-4) en la parte exterior del otro extremo de la puerta derecha. Observa que tiene dos salientes diferentes que encajan en los orificios correspondientes de la puerta, por lo que sólo puede montarse en una posición.

(26)

eL sueño aMericano

Girar, saltar, botar y rebotar… y el más atrevido y hábil se lleva el triunfo. Son los

monster trucks, grandes pick-ups modificadas

con ruedas de tractor y amortiguadores gigantes que tienen en el espectáculo el máximo objetivo de sus competiciones. Todo en esta especialidad genuinamente americana está pensado para que el espectador se divierta.

Monster trucks,

la pisada rotunda

E

l origen de los monster

trucks se remonta a la

década de 1970, en la zona de San Luis, Misu-ri, y fue totalmente casual. Allí, Bob Chandler, un aficionado a las excur-siones off-road, decidió abrir un es-tablecimiento de recambios y acce-sorios para vehículos 4x4. Y para llamar la atención de los clientes, Chandler situó frente a la tienda la

pick-up que utilizaba habitualmente

para sus salidas por el campo, en la que incorporó diferentes muestras de sus productos.

el naCiMiento de BIGFOOT

Poco después, Chandler decidió modi-ficar su vehículo: le cambió las ruedas por unas de tamaño gigante, como las de un tractor, e instaló un sistema de ruedas traseras direccionales. Con ello, el vehículo tenía tanto tracción como dirección a las cuatro ruedas, de ma-nera que, si las ruedas delanteras deja-ban de funcionar por algún motivo, podían bloquearse y se utilizaban las traseras para cambiar de dirección. Corrió la voz y el sistema de Bob Chandler empezó a ser muy popular,

una ComPEtiCión dE auténtiCos «monstruos»

Mike Miller, piloto del Mopar Muscle, vuela ante un estadio abarrotado durante la prueba inaugural de las Monster Jam Series de la temporada 2014, disputada en Detroit. Las competiciones de monster trucks son un espectáculo de agresividad y potencia.

Puerta, espejo lateral y tirador derechos

Nota: la imagen aquí mostrada corresponde al prototipo.

Resultado Final de este Montaje

aspecto de la puerta derecha montada en el coche

terminado.

Utiliza el tornillo MP02 (13-5) para sujetar el tirador. Atorníllalo sin apretar demasiado, por la parte interior de la puerta, en su anclaje correspondiente.

paso

13-i

Observa cómo queda la puerta derecha de tu coche con el espejo y el tirador ya instalados.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que