MODELOS DIDÁCTICOS INNOVADORES

Texto completo

(1)

GUION DOCUMENTAL CACTUS

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Doctorado en Educación Comunicación Audiovisual

El papel del discurso intercultural en los procesos de enseñanza aprendizaje, en ambientes enrarecidos por fenómenos de desplazamiento forzado en Colombia

Estudio de caso: Cactus

MODELOS DIDÁCTICOS INNOVADORES

Área: Tecnología e Informática

Grupo: 10 grupos 1, y 2

Profesora: Carolina Castro

Institución: Institución Educativa Fe y Alegría popular número 1

Caso: Comunidad académica virtual internacional (proyectos colaborativos) Descripción puntual:

Una población adolescente inquieta por utilizar los computadores portátiles del proyecto “Medellín Digital”, que la alcaldía ha donado en las Instituciones educativas oficiales, le propone a la profesora Carolina, a través de un líder estudiantil, que tramite el proceso ante la dirección, para que sean los alumnos quienes decidan, de qué manera y cómo emplear ese recurso.

Inicialmente hay cierta restricción y temor de que esos “portátiles nuevos” en manos de estos chicos sea un detonante que active posturas agresivas, posturas egoístas y hasta consultas no permitidas. La dirección solicita que le pasen un proyecto puntual para que sea el consejo directivo que tome la decisión al respecto.

(2)

Los jóvenes, se ven abocados a escribir, a redactar un proyecto con todos los requisitos formales, que les permita “acceder estrenando esos portátiles”. Carolina juega aquí su papel de tutora, pero además sugiere que una vez que ellos tengan los equipos en sus manos, la gran pregunta es: ¿Qué hacer con ese universo de información que se abre ante los ojos de estos chicos?, (jóvenes que apenas unos años atrás vivían sometidos a otras fuerzas de pensamiento; ver el documental cactus). Carolina prosigue: quizás la respuesta a esta pregunta les de el título de su proeycto, y les deja como tarea traer ideas para empezar a redactar el documento.

Natalia Giraldo, Una alumna de grado decimo, trae en su cuaderno la siguiente idea y la expresa de este modo: Profesora, que tal si, armamos una cadena de

conocimientos con otros colegios de por allá lejos, por ejemplo de Estados Unidos o España o Inglaterra. (texto doc. Original de la bitácora)

Inicialmente no le prestan mucha atención, pero luego Carolina, advierte que la idea es muy parecida a algo que ella ha leído en www.colombiaprende.com y de inmediato invita a la niña y a otros jóvenes para queindaguen sobre el asunto. Al día siguiente, la idea se concreta: Establecer comunidad academica colaborativa con instituciones pares en algún lugar del mundo.

Vienen las reuniones intensivas, las consultas, los discursos, las discusiones,los acuerdos y los desacuerdos. Se construye el proyecto y en menos de una semana el consejo directivo aprueba la idea.

Carolina ha levantado un censo de su población y advierte que solo 6 de sus 57 estudiantes que atiende en clase, tienen computador en su casa; de esos 6 solo 2 tienen experiencia en el uso de Internet. Así que propone una reunión con ese grupo de seis estudiantes y les hace un nombramiento oficial como tutores del proyecto.

(3)

Los chicos aceptan y su respuesta afirmativa, no es más que un compromiso de “nivelarse primero entre ellos” sacar sus correos electrónicos y alfabetizar – se sobre las nociones básicas de Internet (Motores de búsqueda, protocolos de navegación, control de acceso, protocoles de seguridad y manejo de los portátiles.

Carolina en compañía de sus monitores empieza a ejecutar el plan de alfabetización y acercamiento al mundo del internet. Toman atenta nota de páginas claves de consulta y prácticamente levantan y reformulan el plan de actividades que se había acordado en un principio. Lo que pasa, es que los descubrimientos que van obteniendo en sus jornadas sabatinas de capacitación les va iluminando nuevos horizontes.

Entre tanto, Carolina en sus clases de informática, viene preparando el terreno para que la llegada de los portátiles a manos de los otros estudiantes no resulte caótica. Informa y hace firmar convenios de cuidado y responsabilidad, manifiesta las reglas de juego y enuncia todos los protocolos a seguir con el manejo de estos equipos nuevos.

Los monitores “ya entrenados” comienzan a ser tutores de sus compañeros en una fase a la que he bautizado los anillos de conocimiento. Uno le enseña algo a otro, este a su vez enseña y aprende algo nuevo, el círculo del saber comienza a operar y a tener sentido en el patio del colegio.

Muy pronto los contactos con escuelas de Norteamérica y con escuelas de Inglaterra se hacen sentir y comienza a funcionar la comunidad de proyectos colaborativos. Una idea que incluye aprendizajes de otras latitudes, sobre temas comunes, pero con enfoques muy diversos. Unos chicos ingleses, le enseñan a los jóvenes de Fe y Alegría,, del barrio popular número 1 de Medellín, cómo hacer un acuario ecológico; unos jóvenes del Barrio popular numero 1 de Medellín, enseñan a unos jóvenes adolescentes de una escuela norteamericana las imágenes en vivo y en directo de un mapa de Colombia que ellos pintaron en el patio del colegio.

(4)

Esto por citar solo dos casos. Sobra decir, que las comunidades académicas en esta edad son mas de corte afectivo, los face bock y los correos electrónicos muy pronto se llenan autobiografías, documentadas con fotos, notas, invitaciones y videos.

Descripción del proceso

1. Llegada de los portátiles a la institución (45 unidades) (se advierte que son para uso de los estudiantes )

2. Los jóvenes se movilizan pidiendo que les den esos portátiles.

3. La profesora, encargada de Tecnología e informática, motiva la realización de un proyecto, que sirva, no solo como plan de estudios de su asignatura, sino que sirva a la vez para responder a las expectativas de los muchachos. 4. Levantamiento de censo sobre tenencia y uso de computadores en la

población académica, por parte de la profesora Carolina.

5. Nombramiento de monitores alfabetización entre ellos mismos. 6. Escritura y presentación del proyecto ante el Consejo Directivo 7. Aprobación del proyecto por parte del Consejo Directivo.

8. Sensibilización y motivación para que se use con respeto y responsabilidad ese nuevo recurso tecnológico. (Profesora y monitores a todos los grupos que tendrán acceso al proyecto).

9. Inicio de las jornadas de navegación para consultar temas específicos. 10. Se establecen los primeros contactos virtuales (primero por curiosidad,

luego la idea se materializa contactando a los docentes de dos escuelas, una de Estados Unidos, otra de Inglaterra. (Nótese que el idioma que se pensaba iba a ser un obstáculo, resulta vencido por las mismas

necesidades y deseos de comunicación entre los jóvenes.

11. Se establecen pequeños grupos de trabajo motivados por centros de interés distinto: (la música, los experimentos científicos, los programas de juegos y videos, los chistes y los idiomas entre otros.)

(5)

adquiridas.

13. Es el momento de establecer planes puntuales sobre los proyectos colaborativos, una tarea de cada núcleo que se formó así en forma espontánea.

Aprendizajes que se promueven con esta actividad:

Trabajo colaborativo Trabajo solidario Auto aprendizaje Trabajo en equipo

Solución a problemas de software de manera rápida Solución a problemas de hardware de manera eficaz Respeto por la norma

Uso apropiado de la tecnología Análisis

Síntesis

Manejo del Lenguaje en situaciones críticas de competencia Pensamiento crítico

Responsabilidad Honestidad Disciplina

Competencias que se desarrollan

Lógica Lingüística Matemática Comunicativa Social Lúdica

(6)

Estética

Modelo didáctico innovador: Modelo heurístico colaborativo

Contra el modelo: Egocentrista

Modelo didáctico innovador: Modelo holístico Inclusivo Reconstruyendo noción ESCUELA - NACION - MUNDO

(7)
(8)

EDUCACIÓN TUTORIAL

El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.

Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método de monitoría; método tutoría; tutoría de iguales o de pares.

Learning by teaching; monitor (method); peer-teaching method; peer tutoring; tutorial method

Variantes •Sistema de ayudantes en clases •Método Bell-Lancaster •Tutorías autónomas Tutorías

No es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos) entiendan mejor, cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o alumno (en vez de que lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las veces se producen esos procesos de enseñanza y aprendizaje de manera informal, en el ámbito de clases regulares. Pero existe también la posibilidad de que éstas formas de apoyo, consejo y tutoría sean organizadas como una oferta regular. En ese caso se denomina “tutor” al alumno, estudiante o practicante que ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una manera objetiva y planeada. La manera como ejerciten tales tutores sus funciones (bien o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en este proceso, depende del estado del conocimiento, de la relación con los (otros) profesores, del nivel de formación adicional y de la experiencia de los tutores. Conviene destacar que el modelo didáctico “tutoría” no sólo genera un proceso de enseñanza (en forma directa) en los alumnos del tutor, sino que se produce un proceso de aprendizaje de los mismos tutores. Hay un aprender a través del enseñar, es decir, que alguien que sabe algo especialmente bien, cuando después lo transmite a los demás, también aprende algo más (una mejor visión del tema, una mayor comprensión de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).

Principios didácticos Aprendizaje a través de la

enseñanza, esto significa que

alguien logra un aprendizaje (adicional) cuando enseña a los demás alumnos y ayuda a otros en el aprender de lo que él ya sabe

Aprender de los “pares”.

Aprender de personas con las que el alumno se identifica fácilmente y se comunica en su propio lenguaje

(9)

Ambiente de aprendizaje

Las tutorías se pueden realizar en cualquier lugar de aprendizaje, en que los tutores se puedan reunir con pequeños grupos de alumnos. Los ambientes de aprendizaje que frecuentan los tutores suelen ser también lugares aptos para el alumno tutelado, aunque además debe haber:

1 un concepto de organización (en lo posible en forma escrita, que tenga los objetivos, contenidos, recursos y responsabilidades de las personas que participan); 2 un manual de las tutorías (texto escrito), que contenga todas las informaciones importantes para el tutor, las descripciones de los ámbitos del conocimiento, así también las funciones didácticas y organizacionales (manual que debe revisar en todo momento);

3 Reuniones de ejercitación y reuniones de tutoría (con organizadores y entrenadores o supervisores)

4 lugares de clases estandarizados y equipados.

Tareas y metas de aprendizaje

En el modelo didáctico tutoría (aprender a través del enseñar) están diferenciados dos tipos de tareas o metas de aprendizaje: primera, los tutores por si mismos aprenden en una apropiación del conocimiento (con el cual ayudarán a sus alumnos) y segunda, ellos preparan las actividades de la tutoría, sobretodo cuando realizan las tareas de planificación, en especial, el pensar anticipadamente las posibles dificultades del aprendizaje (de sus alumnos), así como también la reflexión sobre la realización de las reuniones de tutorías, las tareas de diagnóstico del aprendizaje, las tareas de ayuda y de información y evaluación.

Competencias que promueve el método de

tutorías

Los tutores eficaces deben dominar muy bien las competencias de contenido y metodologías con las que deben ayudar a sus alumnos. Ellos deben disponer de competencias específicas de comunicación, para ganarse la confianza de los alumnos, y adquirir competencias didácticas, especialmente, las de diagnosticar el aprendizaje, presentar (pre-hacer), aclarar (explicar), preguntar (“tomar la lección”), apoyar, reinformar (retroalimentar) y de evaluar.

fases de la correcta aplicación del

modelo

Fase de organización (entrenamiento de los tutores), los tutores obtienen una visión de los ámbitos del

aprendizaje. Son iniciados en su rol y son entrenados por docentes para mejorar sus capacidades y habil-dades didácticas

Fase de preparación, en ella continúan mejorando las respectivas capacidades o habilidades

(aprendizaje) de manera intensa, sea en forma independiente o sea apoyado por docentes

Fase de planificación, los tutores ordenan su conocimiento con el propósito de enseñarlo, preparan

preguntas y objeciones, se anticipan a las dificultades de aprendizaje de los alumnos y, dado el caso, preparan materiales de enseñanza, y de ejercicios;

Fase de interacción, los tutores y alumnos examinan (experimentan) los contenido del aprendizaje (en un

sentido amplio) y en este proceso los tutores utilizan una gama de estrategias de aprendizaje muy diferentes

Fase de valoración (utilización), en ella especialmente los docentes o “supervisores” especiales —a los que están subordinados los tutores— evalúan las actividades de aprendizaje de los tutores (ya sea solo o junto a los alumnos apoyados), discuten la experiencia de enseñanza, su éxito para lograr los aprendizajes esperados o, también, sus dificultades de aprendizaje

(10)

Rol del alumno

En las tutorías el alumno desempeña el rol de ayudante del profesor (parcialmente responsable) o conductor de ejercicios que se realizan en un marco dado previamente (según el programa de enseñanza) y bajo la responsabilidad de un docente. Por esta razón, los tutores deben tener un alto grado de conocimiento sobre el ámbito de enseñanza respectivo y dominar las habilidades didácticas básica. Conviene destacar que el alumno no desempeña el rol de un profesor, sino que es un alumno activo y aventajado que maneja su propio proceso de aprendizaje, elaborando y profundizando por sí mismo sus conocimientos

Rol del profesor o facilitador

En el marco de este modelo didáctico el profesor es un docente, al cual están subordinados los tutores. El es un organizador responsable, y también entrenador y supervisor, aunque casi siempre las personas que realizan estas funciones no están especialmente calificadas para esas tareas

Ámbito institucional de aplicación

La tutoría se utiliza en un amplio espectro de instituciones. En las escuelas primarias y secundarias el profesor suele designar buenos alumnos para que ayuden ocasionalmente en el aprendizaje. En las escuelas postsecundarias (superiores) hay programas de tutores en los cuales los estudiantes tutores son calificados y financiados. En los servicio de formación profesional suelen existir tutores bajo diferentes denominaciones, por ejemplo, entrenador (Coach), monitor, coordinador, mentor o consejero de asignatura . En la formación de adultos hay también ejemplos de tutores (denominados organizadores o coordinadores) que ayudan a los participantes (autónomos) en su aprendizaje

Ámbitos del conocimiento

en que el método es

útil

En todos los ámbitos del conocimiento se puede aplicar este método, pero es especialmente adecuado para aprender los conocimientos didácticos y en el aprendizaje psicológico

Tipos de grupos a los que se puede

aplicar

Las tutorías son generalmente adecuadas para grupos de niños mayores, jóvenes, estudiantes y adultos, a quienes se deben transmitir los conocimientos que corresponden (y que están a disposición). Suelen ser conocimientos que han sido diseñados para la aplicación de habilidades didácticas básicas (o que podrían ser aplicadas). Momento del desarrollo del curso (programa) en que conviene utilizarlo

Las tutorías pueden ser valiosas en las fases intermedias, al término de los cursos y para la preparación de exámenes. También se pueden organizar como cursos anexos.

Comentarios sobre algunas variantes

El método Bell-Lancaster fue desarrollado en el siglo XlX para realizar clases a un gran número de alumnos. Un profesor era apoyado por muchos “ayudantes de profesores” o aprendices, quienes cuidaban y atendían una fila de alumnos dentro de la sala de clases.

El sistema de ayudantes en clases fue desarrollado en el círculo de la pedagogía del Plan Jena, de Peter Peterson, en los años 20. En él los mejores alumnos ayudaban a los alumnos más atrasados por un sentido de responsabilidad social hacia el otro.

En el método de tutorías autónomas un alumno toma el rol de tutor para un tema específico, ya sea, asignatura o problema.

(11)

BIBLIOGRAFÍA

Arkin, M. y B. Shollar, 1982. The Tutor Book, New York, London (Longman), pp 311. Apropiado como material de enseñanza para el entrenamiento de tutores de adultos y de escuelas de formación de nivel superior.

Goodlad, Sinclair y Beverley Hirt, 1989. Peer Tutoring. A Guide to learning by

Teaching, New York, (Nichols Publishing). Esta obra presenta, en detalle,

aspectos prácticos y teóricos de las tutorías.

Harrison, G. V. y R. E. Guymon, 1980. “Structured Tutoring,” en: The Instructional

Design Library Vol. 34, Englewood Cliffs, New Jersey (Eductional Technology

Publications), pp 95.

Schiefelbein, E., 1992. Redefining basic education for Latin American. Lessons to

be drawn from the Colombian Escuela Nueva. IIEP, París.

Schiefelbein, E., 1991. In search of the school of the XXI century, UNESCO-UNICEF, OREALC, Santiago, pp 45.

Referencias para navegar en Internet por sitios relacionados con este método:

• Modelos de actividad tutorial http://www.cospa.es/ponenci1.htm

El orientador y el diseño de la acción tutorial.

http://www.contacto.unam.mx/fcps/pagina/sua/modtutor.htm Modelo tutorial de una universidad.

http://www.britannica.com/seo/j/joseph-lancaster/

Description of the Lancasterian method or “mutual”, approach in which brighter or more proficient children were used to teach other children under the direction of an adult.

• Catálogo de Modelos Didácticos de Göttingen.

http://www.wiso.gwdg.de/~ppreiss/didaktik/method18.html :

Der Göttinger Katalog Didaktischer Modelle enthält eine knappe Beschreibung der Modelle Tutorium.

(12)

MODELOS DIDÁCTICOS INNOVADORES:

El Papel del Discurso intercultural en ambientes enrarecidos por fenómenos de violencia, desplazamiento y desarraigo social.

Estamos ubicados en las afueras de la escuela FE Y ALEGRIA del barrio popular No 1, de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia. Hoy es sábado 26 de junio de 2010.

Por estas calles, peñascos y callejones, loma arriba, loma abajo, corren cientos de avecillas cargando en su morral más que un sueño de gloria, más que un deseo simple de aprender a leer y a escribir.. Ellos en su morral llevan algo más que el frasco de jugo de la abuela,.. llevan unos deseos enormes de “regresar con vida a sus casas”.

Testimonio 1.

Armando: Del proyecto Fe y Alegría

El discurso entendido como la puesta en escena de saberes, como ese puente de conexión entre pares y entre generaciones dispares, aquí en este escenario particular, El discurso, ese que debería ser el discurso pedagógico se llenó de repente de matices bélicos. Ya no era el discurso de la guerra en el juego de los niños y niñas, Era el discurso de muerte y sangre que atravesaba por aquel entonces del año 2000 todos los rincones de este recinto sagrado, que alguna vez se construyó para hacer patria educando.

Testimonio 2.

(13)

Armando: Las reuniones de profesores y las amenazas..

La disputa por territorios estableció un paradigma, creo sus propias reglas, sus propias consignas y sus propios códigos. Ninguna persona habitante del cantón norte podía bajar al sur. La cancha era el fortín y allí en sus alrededores mientras los niños y niñas tomaban sus clases, desde las ventanas del aula se podían avizorar a decenas de adolescentes con el dorso desnudo y con un fusil hechizo terciado a su espalda. Eran los guardias del lugar, pequeños asesinos potenciales.

Armando: Posibles orígenes de esa lucha sin cuartel

No te asomes por la ventana, si oyen el primer disparo, recuerden que la orden es tirarse al piso. Por nada del mundo te asomes a la ventana. Y no hay que salir corriendo. Si vienen los muchachos por aquí, nada de señalarlos con los dedos, es un acto de mala educación. Este era el menú de recetas que tenía el discurso del docente cuando se paraba al frente de sus niños y niñas.

Armando: La muerte ronda la escuela

Natalia: Los casos antes de Oscar.

Oscar es un joven de 13 años, adelanta el grado VI de educación básica. Es un niño tierno, juguetón, el discurso de Oscar no va más allá del saludo y de las ganas de correr. Hace el papel de delantero en su equipo de futbol del salón. Pero además y por su naturaleza de niño hiperactivo siempre está metido en el combo del barrio que sabe algo más del otro combo. Es un joven que conoce o dicen que conoce a alguien de los de arriba y que es quien lleva y trae razones, algo así como un espía, como un pequeño infiltrado que puede ser peligroso. Oscar solo tiene 13 años y su honestidad le resulta fatal…

(14)

Armando: La experiencia dolorosa.

Cuál es el papel del discurso intercultural en un ambiente ensombrecido por el fenómeno de la guerra infantil. De la absurda guerra fratricida. De ese sabor amargo de sentirse impotente frente al fenómeno. Cuál es el papel del discurso del maestro, y cual modelo innovador de enseñanza aprendizaje debe emerger bajo estas condiciones?

Armando y su discurso sobre el VALOR DE LA VIDA.

Los maestros y maestros de Colombia, aquellos que trabajan en zonas de “alto riesgo”, y que están allí, mas movidos por su vocación de servicio y apostolado, que por otras razones, siempre han encontrado alguna forma decente y digna para afrontar las dificultades. Muchas veces el arte ha sido un dispositivo de escape a estos brotes de violencia.

Natalia: Habla del grupo de teatro.

Armando: Su experiencia dirigiendo una comedia.

Armando: Los juegos y los computadores, Las TICs como salida didáctica o despiste al conflicto.

En este cementerio duerme un sueño, un ángel de 13 años, que fue sacado de su salón de clase y fue asesinado en el patio de su escuela. Ahí frente a los ojos de sus amigos y de sus maestros. La verdad, aquí junto con Oscar, hay mas compañeros y compañeras, que padecieron una suerte similar, en la triste guerra de los combos.

Figure

Actualización...

Related subjects :