TCD-2400I TALADRO CON ACUMULADOR. Art.Nr. CDM6027 IV/11/2004. Ferm BV Lingenstraat PM Zwolle NL

Texto completo

(1)

E Reservado el derecho de modificaciones técnicas

MANUAL DE INSTRUCCIONES

TCD-2400I

TALADRO CON ACUMULADOR

NiCd

(2)

FIGURA DE PIEZAS

Fig. A Fig. B Fig. C Fig. D Fig. E Fig. F 10 11 3 9 6 5 8 9 7 1 2 6 5 8 9 7 5 6 R L 4 6 5 8 9 7 3 A 6 5 8 9 7 7 B 6 5 8 9 7 7 5 6 1 2 3 4 8

(3)

LISTA DE PIEZAS TCD-2400I

TOPCRAFT NR. LOCALIZACIÓN POS.

406165 INTERRUPTOR 003

CDA6008 BATERÍA 004

406516 MANDRIL DE SUJECIÓN RÁPIDA 010

406403 TORNILLO IZQUIERDO 011

406656 INTERRUPTOR DE DIRECCIÓN 038

406166 MANGO LATERAL 041 t/m 043

406637 CARGADOR

-Taladro con acumulador

LOS NÚMEROS DEL SIGUIENTE TEXTO CORRESPONDEN A LOS DIBUJOS DE LA PÁGINA 2.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONTENIDO DEL PAQUETE 1 Taladradora con acumulador 1 Baterías 1 Cargador de batería 2 Accesorios 1 Caja de PVC 1 Manual de instrucciones 1 Tarjeta de garantía

Compruebe que la herramienta funciona y que no se han perdido ni dañado los accesorios durante el transporte. INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

Fig. A

1 Conmutador inversor de marcha 2 Interruptor de marcha/parada 3 Batería

4 Conmutador selector de velocidad 5 Anillo de ajuste de torsión

6 Anillo de ajuste de la taladradora de impactos 7 Portabrocas sin llave de ajuste

8 Mango auxiliar

¡ATENCIÓN!

Si está utilizando herramientas eléctricas, controle siempre las normas de seguridad aplicables en su país para reducir el riesgo de incendio, cortocircuito y daños personales. Lea las siguientes instrucciones de seguridad, así como las instrucciones adjuntas a este manual.

¡Guarde estas instrucciones en un lugar seguro!

1. Mantenga limpia el área de trabajo.

Las áreas y los bancos desordenados acarrean daños. 2. Tenga en cuenta el entorno de su área de

trabajo.

No exponga las herramientas eléctricas a la lluvia. No

utilice herramientas eléctricas en lugares húmedos o mojados. Mantenga el área de trabajo bien iluminada. No utilice herramientas eléctricas en presencia de líquidos inflamables o gases.

3. Protéjase de los cortocircuitos.

Evite el contacto de su cuerpo con las superficies con conexión a tierra (por ejemplo, tuberías, radiadores, refrigeradores).

4. Mantenga alejados a los visitantes.

Los visitantes deben mantenerse alejados del área de trabajo durante todo el tiempo. No permita a los visitantes que manipulen la herramienta en ningún momento.

5. Guarde todas las herramientas que no utilice. Si no se están utilizando las herramientas,

manténgalas alejadas del alcance de los niños. Guárdelas en un lugar seco y seguro. 6. No fuerce las herramientas.

No ejerza una presión indebida, ya que podría afectar al rendimiento y puede causar daños a la máquina. Si se fuerza el trabajo, también se aumenta el riesgo de accidentes.

7. Utilice la herramienta adecuada. No fuerce las herramientas pequeñas o las piezas para realizar el trabajo que se realice con herramientas de grandes dimensiones. No utilice herramientas que no estén indicadas para tales propósitos.

8. Lleve la ropa adecuada.

No lleve puesta ropa demasiado holgada o joyería. Pueden engancharse en piezas móviles. Los guantes de goma y las zapatillas para no resbalarse se recomiendan cuando se trabaja en el exterior. De igual forma, cubra su pelo largo para mantenerlos protegidos.

9. Utilice gafas de seguridad.

Utilice también una máscara para la cara cuando el trabajo cause polvo.

10.Conecte el equipo de extracción de polvo Si se proporcionan mecanismos para la conexión de extractores de polvo y facilidades para recogerlo, asegúrese que estén conectados y funcionando correctamente.

11.No tire excesivamente del cable.

Nunca lleve la herramienta sujeta por el cable o tire con fuerza de él para desconectarlo del enchufe. Mantenga el cable alejado del calor, aceite y de las esquinas cortantes.

12.Asegure el trabajo.

Utilice abrazaderas o un tornillo de banco para sujetar su trabajo. Este hecho es más seguro que utilizar las manos y libera ambas manos para trabajar con la herramienta.

13.No se ponga de puntillas.

Manténgase siempre sobre los dos pies y mantenga el equilibro.

14.Coja las herramientas con cuidado. Mantenga las herramientas afiladas y limpias para obtener un rendimiento mejor y más seguro. Siga las instrucciones para lubricar y cambiar las piezas. Inspeccione con regularidad los cables de las herramientas y, si están dañados, repárelos en un servicio autorizado para ello. Asimismo, inspeccione los cables de extensión de forma regular y

reemplácelos si están dañados. Mantenga los mangos Voltaje | 24 V—

---Voltaje del cargador | 230 V~ Frecuencia del cargador | 50 Hz Capacidad de la batería | 1.5 Ah (NiCd) Tiempo de carga | 100 min Velocidad sin carga | 0-500/0-1400/min Golpes | 0-8000/0-22400/min Peso (con la batería) | 2.5 kg

Lpa (presión acústica) | 88 dB(A) Lwa (nivel de potencia acústica) | 101 dB(A) Valor de la vibración | 18.0 m/s2

(4)

secos, limpios y sin aceite o grasa. 15.Desconecte las herramientas.

Cuando no estén funcionando, antes de realizar alguna reparación y cuando se estén cambiando piezas como cuchillas, brocas y cúters. 16.Retire las llaves de ajuste y las llaves

mecánicas.

Habitúese a controlar y ver que las llaves, así como las de ajuste, se retiran de la herramienta antes de encenderla.

17.Evite un arranque no intencionado.

No lleve herramientas accionadas con un dedo en el interruptor. Asegúrese de que estén apagadas cuando se enchufen.

18.Uso externo de cables de extensión. Cuando la herramienta se utiliza en el exterior, utilice sólo cables de extensión destinados para el uso en el exterior y que así esté reflejado. Emplee siempre herramientas junto con un dispositivo de disyuntor residual.

19.Esté siempre alerta.

Preste siempre atención a lo que está haciendo. Emplee su sentido común. No utilice la herramienta si está cansado.

20.Compruebe las piezas dañadas.

Antes de seguir utilizando la herramienta, una pieza u otro dispositivo que esté dañado, debe revisarlo cuidadosamente para determinar si funciona correctamente y realiza la función que le ha sido asignada. Compruebe el alineamiento de las piezas móviles, la conexión de las piezas móviles, la rotura de piezas, el montaje y cualquier otra condición que pueda afectar su funcionamiento. Una cubierta o cualquier otra pieza que esté dañada puede repararse o reemplazarse adecuadamente en un centro de servicio autorizado, a no ser que se indique lo contrario en otra parte de este manual de instrucciones. Haga que un centro autorizado le reemplace los interruptores defectuosos. No utilice la herramienta, si el interruptor no se enciende y se apaga.

21.Advertencia.

El empleo de cualquier otro accesorio o anexo que no haya sido recomendado en este manual de instrucciones o en el catálogo, puede suponer un peligro de daños personales.

22.Haga que un experto repare su herramienta. Este aparato cumple con las normas de seguridad adecuadas. Las reparaciones sólo pueden realizarlas ingenieros cualificados para ello.

23. Se deben utilizar protectores para los oídos.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

Los siguientes símbolos se usan en estas instrucciones de uso:

Indica riesgo de lesión, pérdida de vida o daño a la herramienta en caso de no respetar las instrucciones de este manual.

Indica riesgo de descarga eléctrica.

Lea detenidamente este manual antes de usar la herramienta. Asegúrese de que conoce cómo funciona la herramienta y cómo utilizarla. Mantenga la

herramienta según las instrucciones para asegurarse de que funciona correctamente. Guarde este manual y la documentación adjunta junto a la herramienta.

Seguridad eléctrica

Precauciones Cuando use herramientas eléctricas, siempre se han de seguir unas precauciones de seguridad para reducir el riesgo de incendio, descarga eléctrica y lesiones. Lea todas estas instrucciones antes de intentar hacer funcionar este producto y guarde las instrucciones.

Compruebe siempre que el voltaje de las baterías se corresponde con el voltaje de las placas. Además compruebe que el voltaje principal corresponde al voltaje de salida del cargador de batería.

La herramienta tiene un doble aislamiento de acuerdo con la normativa EN60335; por ello no es necesario un cable con toma de tierra. Cambio de cables o clavijas

Tire inmediatamente los cables y las clavijas antiguas cuando las haya remplazado por otras nuevas. Es peligroso enchufar la clavija de un cable pelado en la toma de corriente.

Uso de cables alargadores

Utilice únicamente un alargador autorizado y adecuado para el suministro eléctrico de la herramienta. El tamaño mínimo del hilo conductor es de 1,5 mm2. Desenrolle siempre la bobina por completo cuando use una bobina de cable.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

ESPECIALES

IMPORTANTE AVISO DE SEGURIDAD CON RESPECTO A BATERÍAS Y EL CARGADOR Si entra en contacto con algún ácido contenido en el paquete de baterías, lave inmediatamente las piezas afectadas con agua. Si le cae ácido en los ojos, enjuágueselos con agua

inmediatamente y acuda al médico tan pronto como le sea posible.

1. Antes de usar el paquete de baterías o el cargador, asegúrese de que ha leído y entendido las instrucciones de uso y de seguridad.

2. Sólo se permite el uso del paquete de baterías con el cargador suministrado. Su uso con otros cargadores puede ser peligroso.

3. Mantenga el paquete de baterías, los accesorios y el cargador alejados de lugares húmedos o mojados. 4. Antes de usar el cargador de batería, compruebe que

todos los cables están conectados de forma adecuada.

5. Si algún cable del cargador está dañado, no lo use hasta que sea remplazado.

6. No enchufe el cargador a no ser que vaya a utilizarlo. Cuando lo desenchufe, no arranque el cable del enchufe.7. Si el cargador se desmonta o sufre

(5)

cualquier otro problema técnico, llévelo a un representante autorizado para que pueda comprobarlo antes de usarlo de nuevo. Ha de ser remplazada cualquier pieza que se haya dañado. 8. Tenga cuidado con el paquete de baterías, no lo tire

ni golpee contra otras cosas.

9. Nunca intente reparar el cargador de batería o el paquete de baterías; puede ser muy peligroso. Las reparaciones debe realizarlas un representante autorizado.

10. Desenchufe siempre el cargador antes de limpiar o llevar a cabo cualquier otra tarea de mantenimiento. 11. No cargue las baterías a temperaturas por debajo de

los 10º o por encima de los 40º C.

12. Los agujeros de ventilación del cargador deben estar desbloqueados.

13. El paquete de baterías no debe cortocircuitarse.

Cuando un aparato cortocircuita, la potencia de la corriente eléctrica aumenta. Y esto puede llevar a que el aparato se sobrecaliente, se prenda fuego o incluso explote o provoque daños al técnico.

Para evitar esto:

1. En primer lugar, no conecte ningún cable a los terminales del paquete de baterías.

2. Asegúrese de que no haya ningún objeto metálico (clavos, monedas, clips) en la apertura del paquete de baterías.

3. No exponga el paquete de baterías al agua o la lluvia.

14. Deberá deshacerse de la forma adecuada del paquete de baterías en caso de que esté dañado o no se pueda recargar por más tiempo.

15. Nunca tire el paquete de baterías al agua o al fuego, ya que podría explotar.

ACCESORIOS DE MONTAJE

Antes de montar un accesorio, quite siempre la batería.

Poner y retirar las brocas de la taladradora

Fig. B

Además, la herramienta admite brocas roscadas con eje hexagonal.

• Aflojar el portabrocas (7) sosteniendo una sección y girando la otra.

• Colocar el eje de la broca levantando el portabrocas. • Fijar el portabrocas hasta que la broca esté ajustada. • Abrir el portabrocas de nuevo cuando quiera

cambiar la broca. Poner y retirar la batería

Fig. C

• Asegúrese de que el conmutador inversor de marcha (1) esté en la posición media para evitar que la herramienta se conecte de forma inesperada. • Coloque el acumulador (3) debajo de la herramienta,

como se muestra en el gráfico, hasta que se acople. • Antes de retirar el acumulador, apriete los botones

de desconexión (A) y entonces saque el acumulador de la parte baja de la herramienta.

La taladradora sólo deberá usarse con un conmutador para la entrada o salida de la broca protegido por todos lados.

FUNCIONAMIENTO

Fig. D

Tenga siempre en cuenta las instrucciones de seguridad y las normas de funcionamiento.

Sostenga la herramienta firmemente y empuje la broca con presión trabajando sobre el lugar de trabajo. No fuerce la herramienta.

Utilice brocas que no estén desgastadas todavía. Las brocas desgastadas producen un efecto negativo para la eficiencia de la herramienta.

AJUSTAR LA VELOCIDAD La herramienta tiene dos velocidades:

• Para taladrar despacio o clavar y quitar tornillos, ponga el conmutador de velocidad (4) en 'lo'. • Para taladrar rápido, ponga el conmutador de

velocidad en 'hi'.

NUNCA CAMBIE CON EL MOTOR EN FUNCIONAMIENTO!!!

Ajuste del par de torsión.

La herramienta dispone de varios tipos de ajustes para el par de torsión mediante los que se determina la fuerza para fijar o aflojar los tornillos.

• Ponga el anillo de ajuste (5) en el par de torsión adecuado.

• Es preferible que seleccione el ajuste más lento posible para mover el tornillo. Seleccione un ajuste de torsión más alto cuando la potencia del motor esté decayendo.

Enroscar y desenroscar tornillos.

• Ponga el conmutador inversor de marcha (1) en posición 'R' para poner los tornillos.

• Ponga el conmutador inversor de marcha en posición 'L' para quitar los tornillos. Taladrar

• Gire el anillo de ajuste de torsión (5) para taladrar.

Asegúrese de que el conmutador inversor de marcha (1) siempre esté en posición 'R' mientras taladre.

Taladradora de percusión.

Seleccione la broca apropiada para el uso que va a hacer de la taladradora.

- Para taladrar en un material blando como la madera o el plástico, gire el manguito (6) en el sentido de las agujas del reloj hasta que el indicador apunte hacia la marca ‘DRILL BIT’ (broca). En este caso, utilice una broca metálica.

- Para taladrar en un material duro como la piedra o el hormigón, gire el manguito (6) en sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que el indicador apunte

(6)

GARANTÍA

Puede encontrar los términos de la garantía en la tarjeta de garantía adjunta.

Declaramos bajo nuestra responsabilidad que este producto está realizado de conformidad con la siguiente

normativa o documentos normalizados:

EN50260-1, EN50260-2-1, EN50260-2-2, EN55014-1, EN55014-2,

EN60335-1,EN60335-2-29, EN61000-3-2, EN61000-3-3

y de acuerdo con las directivas:

98/37EEC, 73/23/EEC, 89/336EEC de 01-08-2004 ZWOLLE NL W. Kamphof Quality department

CE

ı

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

(E)

hacia la marca ‘HAMMER’ (martillo). En este caso, utilice una broca con punta de carburo.

Revise regularmente el portabrocas para localizar posibles averías.

Puede utilizar un líquido refrigerante. Al taladrar en paredes, tenga cuidado con los cables de los conductos de agua. Siga las indicaciones de uso del fabricante.

Encender y apagar Fig. E

• Pulse el botón de encendido/apagado (2). Podrá

regular la velocidad de la herramienta dependiendo del modo en que mantengas pulsado el botón.

• Al soltar el interruptor de marcha/parada (2), la

taladradora se parará inmediatamente.

• Ponga el conmutador inversor de marcha (1) en la

posición intermedia para desconectar la herramienta.

No guarde la herramienta hasta que no haya dejado de funcionar completamente. No deje la herramienta en una superficie polvorienta. Las partículas de polvo pueden afectar el mecanismo.

Utilice la taladradora sólo cuando el conmutador de para entrada o salida de la broca (2) esté acoplado. No la use con el conmutador en posición neutral.

Cargar las baterías Fig. F

El cargador de batería adjunto ha sido diseñado exclusivamente para las baterías de TDC-2400 I.

• Sitúe la batería (3) en el cargador (9) como se indica

en el dibujo.

• Enchufe el cargador. La luz roja de “carga rápida” (10)

se encenderá.

• Cuando la luz verde (11) se encienda, la carga habrá

finalizado y el acumulador estará listo para usarlo.

Utilice el cargador únicamente en un ambiente seco a una temperatura de entre 10º y 40ºC.

La batería de la taladradora que ha comprado no viene cargada. Así que antes de usarla por primera vez, deberá dejarla cargando durante 1 ó 2 horas para que se cargue hasta el máximo. La capacidad total de la batería se alcanzará después de haberla usado 4 ó 5 veces.

Si no va a usar la taladradora durante un largo periodo de tiempo, recargue la batería antes de guardarla. Ponga a cargar la batería de vez en cuando durante pequeños periodos de tiempo para prevenir lo que se indica más abajo. No guarde la batería en la caja de plástico.

DESCARGAR LA BATERÍA.

No sólo es importante la carga, la descarga tiene la misma importancia o incluso más

• Cuando haya cargado la batería, podrá usar la

taladradora hasta que empiece a notar que la potencia está disminuyendo y no alcanza la velocidad rotacional máxima.

• La batería está casi descargada. Sólo ahora puede

empezar a cargar la batería.

• Si carga la batería mientras todavía tiene un tercio de

su capacidad de carga, puede producirse el llamado “efecto memoria”. Sólo se cargará la parte descargada de la capacidad de la batería. Por esto, se puede empezar a producir el efecto de cristalización en el tercio que ya estaba cargado. Esta parte de la batería no podrá utilizarse después.

• No descargue la batería al mínimo. Cuando observe

que la potencia o la velocidad rotacional máxima están disminuyendo, tendrá que cargar la batería. Si va a usar la taladradora y la batería se descarga completamente, puede producirse el llamado “efecto de polarización inversa”. La polaridad de la batería será conmutada: el “+” será “-“ y el “-“ será “+”. Cuando esto sucede, la polaridad permanece invertida durante la carga, lo que dañará la batería irreparablemente.

Cuando no vaya a utilizar la taladradora durante un largo periodo de tiempo, deberá cargar la batería completamente. Debe guardar la batería cargada.

MANTENIMIENTO

Desenchufe la herramienta para realizar la limpieza u otras funciones de mantenimiento. Nunca utilice agua o líquidos corrosivos para limpiar la herramienta. Límpiela con un cepillo.

Las herramientas Topcraft han sido diseñadas para que puedan funcionar durante un largo periodo de tiempo con un mantenimiento mínimo. El funcionamiento continuo y satisfactorio depende del cuidado de la herramienta y de una limpieza habitual.

Limpieza

Mantenga limpias las ranuras de ventilación de la herramienta para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Limpie con regularidad la carcasa de la herramienta con un paño suave, preferiblemente después de cada uso. Mantenga las ranuras de ventilación libres de polvo y suciedad.

Si la suciedad no sale, utilice un paño suave humedecido con agua y jabón. Nunca utilice disolventes como gasolina, alcohol, amoniaco, etc. ya que estas sustancias pueden dañar las piezas de plástico.

Lubricación

La herramienta no requiere una lubricación adicional.

Averías

En caso de que se produzca una avería, por ejemplo después del desgaste de una pieza, le rogamos que se ponga en contacto con el servicio de Atención al Cliente

MEDIO AMBIENTE

Para evitar que la herramienta sufra daños durante el transporte, se envía en un embalaje resistente. La mayoría de los materiales del embalaje se pueden reciclar. Lleve estos materiales a los lugares para reciclado más apropiados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :