ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN,

16 

Texto completo

(1)

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA – OEI

TERMINOS DE REFERENCIA

COT/ECU/003/2016

(2)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Nombre del Cargo / consultoría

Consultoría para la elaboración de materiales curriculares que guíen al docente en la implementación de la propuesta del área de Lengua y Literatura para los niveles de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado.

A. INFORMACIÓN PRELIMINAR

1. Antecedentes

La Oficina Nacional en el Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue establecida mediante la suscripción del Acuerdo entre la República del Ecuador por medio del Ministro de Relaciones Exteriores y la OEI representada por su Secretario General, el 17 de julio de 2006, el mismo que reposa en los Archivos de la Dirección General de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue publicado en el Registro Oficial No. 326 de 02 de agosto de 2006.

En el marco de dicho Acuerdo, la OEI como un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral (Considerando primero), que establece en el territorio de la República del Ecuador una Oficina Técnica (Artículo I), goza de la personalidad y capacidad legal para cumplir sus fines (Artículo IV), en especial en lo referente a la contratación de Expertos que son personas nacionales o extranjeras contratadas por la Organización para una labor transitoria (Artículo II letras i y Artículo III), bajo un contrato de prestación de servicios civiles o profesionales a ser suscrito con la Directora de la Oficina Técnica de la OEI en Ecuador que cuenta con la facultad genérica de celebrar contratos (Artículo IV letra a).

Por otro lado, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos a través de la Dirección Nacional de Currículo, planteó realizar el proyecto “Fortalecimiento de la calidad educativa a través del ajuste de los estándares de aprendizaje y del currículo”. Desde el año 2014, emprendió en la elaboración de un reajuste curricular, el mismo que entrará en vigencia en el año 2016, que se aplicará en todas las áreas de los niveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En lo relacionado al área de Educación Cultural y Artística, es

(3)

necesario el desarrollo de materiales curriculares que guíen la labor docente y fortalezcan la implementación del documento curricular.

Ejecutarlo implica buscar alianzas estratégicas de asesoramiento técnico con la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, organismo internacional que brinda la cooperación a países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

2. Justificación

La Dirección Nacional de Currículo, responsable de dictaminar, evaluar y fortalecer el modelo educativo y el currículo, para garantizar una educación de calidad, pertinencia, actualidad y rigor científico de acuerdo a los principios que rigen la gestión del Ministerio de Educación, plantea la necesidad de generar materiales curriculares que guíen al docente en la implementación del nuevo currículo 2016 para el área de Lengua y Literatura en los niveles de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado; para cumplir con este objetivo, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos busca alianzas estratégicas con la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, con el propósito de conseguir asistencia técnica de un experto/a nacional con especialidad en Lengua y Literatura.

B. INFORMACIÓN TÉCNICA

1. Objetivos de la consultoría 1.1 General:

Diseñar materiales curriculares que guíen la acción docente en el área de Lengua y Literatura de acuerdo a la nueva propuesta curricular 2016.

2. Específicos:

2.1 Realizar la propuesta didáctica para la elaboración de guías metodológicas para la implementación del currículo Lengua y Literatura 2016, en los subniveles de Elemental, Media, Superior de Educación General Básica y el nivel de Bachillerato.

2.2 Elaborar y/o seleccionar los materiales curriculares necesarios para la elaboración de las guías metodológicas garantizando los derechos de autoría.

(4)

2.3 Diseñar las guías metodológicas para la implementación de la propuesta curricular del área de Lengua y Literatura para los subniveles de Educación General Básica y el nivel de Bachillerato General Unificado.

3. Productos de la consultoría y cronograma propuesto: 3.1 Productos

P1. Tres guías metodológicas correspondientes a los subniveles

de Educación General Básica (Elemental, Media y Superior), para la implementación del currículo de Lengua y Literatura.

P2. Una guía correspondiente al nivel Bachillerato General

Unificado para la implementación del currículo de Lengua y Literatura. 3.2 Cronograma Actividad Documentos que debe entregar el Mineduc a consultores para llegar a los productos finales Documentos que el consultor entrega al Mineduc Plazo de entrega 1. Elaboración de la guía para Educación General Básica Elemental, por parte del o la consultora. Documento curricular de Elemental de la EGB para el área de Lengua y Literatura. Primer borrador de guías metodológicas para la Lengua y literatura del subnivel de Elemental de la EGB. 1 al 16 de marzo 2. Revisión de la guía para Educación General Informe de revisión de Elemental 17 y 18 de marzo

(5)

Básica Elemental, por parte de Mineduc. 3. Elaboración de la guía para Educación General Básica Media, por parte del o la consultora. Documento curricular de Media de la EGB para el área de Lengua y Literatura. Primer borrador de guías metodológicas para la Lengua y Literatura del subnivel de Media de la EGB. 17marzo al 4 de abril 4. Revisión de la guía para Educación General Básica Media, por parte de Mineduc. Informe de revisión de Media 5 y 6 de abril 5. Elaboración de la guía para Educación General Básica Superior, por parte del o la consultora. Documento curricular del subnivel Superior de la EGB para el área de Lengua y Literatura. Primer borrador de guías metodológicas para la Lengua y Literatura del subnivel de Superior de la EGB. 4 al 20 Abril 6. Revisión de la guía para Educación General Básica Superior, por parte de Mineduc. Informe de revisión de Superior 21 al 22 de abril 7. Elaboración de la guía

Documento Primer borrador de guías

(6)

para el

Bachillerato General

Unificado, por parte del o la consultora. curricular de Bachillerato para el área de Lengua y Literatura.

Lengua y Literatura del Bachillerato. 9 de Mayo 8. Revisión de la guía para el Bachillerato General Unificado, por parte de Mineduc. Informe de revisión de Bachillerato 10 y 11 de mayo 9. Entrega de las cuatro guías de EGB, corregidas en base a las observaciones enviadas desde el Mineduc Documentos corregidos

de los niveles de EGB 12 de mayo

10. Entrega de la guía de BGU, corregida en base a las observaciones enviadas desde el Mineduc Documento corregido de BGU 16 de mayo Otras actividades:

1. Validación de los productos construidos con el equipo de Analistas curriculares del Mineduc.

12 al 23 de mayo

2. Entrega del informe final del producto por parte del

Consultor/a.

25 al 30 de Mayo

(7)

4. Modalidad de Trabajo propuesta:

El profesional o los profesionales podrán realizar su trabajo desde su lugar de residencia habitual, durante el tiempo previsto para la consultoría, sin embargo, se

requerirá su presencia virtual o presencial con la Subsecretaria de Fundamentos Educativos para la realización de reuniones de equipo y encuentros

presenciales y/o virtuales con equipos de la Dirección Nacional de Currículo. Eventos requeridos Actividades a realizar en cada evento Rol del consultor El Mineduc entrega el material curricular, los documentos de orientaciones metodológicas y orientaciones para la evaluación del área de Lengua y Literatura

realizados por los consultores que elaboraron el currículo. Resolver dudas sobre el trabajo a desarrollar. Cinco reuniones

parciales para entrega de informes de revisión por parte del MINEDUC a las guías metodológicas. Analizar los informes y establecer los acuerdos de modificación. Resolver dudas sobre el trabajo desarrollado.

Reunión final posterior a la validación de las guías por parte del equipo de analistas curriculares del Realizar las sugerencias finales a los documentos presentados.

(8)

MINEDUC.

5. Perfil Profesional Requerido

- Título de tercer nivel en Lengua y Literatura. - Título de cuarto nivel en Educación.

- Experiencia profesional específica - Docencia mínima de 5

años en la asignatura de Lengua y Literatura.

- Experiencia en desarrollo de programaciones didácticas y

materiales para la asignatura de Lengua y Literatura.

C. HONORARIOS, DURACIÓN Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA

1. Duración

Inicio: 01 de marzo de 2016 Finalización: 30 de mayo de 2016

2. Honorarios

El Valor máximo presupuestado por Honorarios de consultoría es de $5.000,00 (cinco mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica 00/100), incluido el Impuesto al Valor Agregado IVA.

3. Forma de pago

El pago de honorarios se hará efectivo luego de la entrega a satisfacción de todos los productos estipulados en el punto B3, al cumplimiento del cronograma de entrega:

PRODUCTOS FECHAS DE ENTREGA VALOR Entrega de cuatro guías de EGB, corregidas en base a las observaciones enviadas desde el Mineduc 12 de mayo de 2016

Entrega de una guía de BGU, corregida en base a las observaciones enviadas desde el Mineduc 16 de mayo de 2016

(9)

final del producto por parte del Consultor/a.

Los costos administrativos e impuestos generados por transferencia bancaria de honorarios dentro o fuera del país (Ecuador) serán cubiertos por el consultor.

4. Impuestos

Para efectos tributarios se debe considerar que la OFICINA EN EL ECUADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, por su carácter de Organismo Internacional no realiza retención de impuestos, es responsabilidad del profesional realizar el pago de impuestos a la institución correspondiente.

5. Requisitos para la firma del contrato

El consultor(a) que resulte adjudicatario (a) deberá presentar, previo a la firma del contrato:

- Persona Natural:

a) Cédula y papeleta de votación b) Certificación de cuenta bancaria

c) Registro Único de Contribuyente (para ecuatorianos).

- Persona Jurídica:

a) Los que acrediten la personalidad jurídica de la empresa (RUC, escritura de constitución de la empresa, estatutos de la sociedad, y certificado actualizado (6 meses) de la situación registral en el Registro Mercantil).

b) Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar, que incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

c) Hoja de vida completa de la empresa y de quien se establecerá como la persona responsable de la consultoría.

(10)

6. Confidencialidad y derechos de título

Los insumos y productos objeto del contrato son absolutamente confidenciales y de propiedad exclusiva de la OEI, por lo cual bajo ningún concepto insumos y los productos construidos bajo esta contratación serán entregados a personas no autorizadas.

7. Administración del contrato

La Administración del contrato estará a cargo de la Subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación del Ecuador, quien será la responsable de tomar todas las medidas necesarias para la adecuada ejecución del contrato, con estricto cumplimiento de sus cláusulas, programas, cronogramas, plazos y costos previstos.

Así mismo tiene a su cargo la aprobación y validación de informes presentados por el profesional, así como la elaboración de informes dirigidos a la OEI, tendientes a suscripciones de actas de entrega recepción de los servicios y solicitud de pagos.

D. INFORMACIÓN PARA POSTULACIÓN

Para presentar propuestas a la presente convocatoria será necesario inscribirse en el registro de consultores individuales y firmas consultoras de la OEI, accediendo al formulario disponible en el siguiente enlace:

http://www.oeiecuador.org/forms/contratacion/proveedores_formul ario.php

1. Consultas, observaciones y solicitud de aclaraciones

Los Consultores que estén interesados en participar en esta convocatoria, podrán formular consultas y aclaraciones sobre el contenido del presente documento hasta el día 05 de febrero de 2016, hasta las 17h00, no admitiéndose las realizadas fuera de este plazo. Las consultas deberán efectuarse únicamente a:

contrataciones@oeiecuador.org.

La OEI dará respuesta por medio de su web

http://www.oeiecuador.org/forms/contratacion/licitaciones_formu

lario.php en el casillero correspondiente a esta convocatoria

(11)

antes de la finalización del plazo para la presentación de ofertas.

De igual forma y de acuerdo a los plazos establecidos, se publicará mediante Acta de Adjudicación el resultado de las evaluaciones y se informará mediante email a quien se adjudique la convocatoria.

2. Forma de presentación de postulaciones

Las propuestas se receptarán en formato electrónico:

La oferta debe venir en un solo mensaje con el Asunto “Propuesta COT/ECU/003/2016”. Cada archivo debe estar caratulado con el título del contenido (Archivo 01: Antecedentes; Archivo 02: Propuesta Técnica y Archivo 03: Propuesta Económica), más el número y el nombre de la convocatoria “COT/ECU/003/16”.

- Archivo 1: Antecedentes: Incluir Hoja de vida completa del

consultor, en caso de tratarse de una empresa consultora, se incluirá además la Hoja de Vida de la empresa y del profesional que se encargará de la consultoría indicando claramente que será la contraparte técnica ante la OEI. En todos los casos se solicitará certificados de respaldo.

- Archivo 2: Propuesta económica: Indicar el valor propuesto.

No serán elegibles las propuestas que superen el presupuesto máximo asignado e indicado en el apartado C – Punto 2.

- Archivo 3: Propuesta técnica

La dirección de correo electrónico habilitada para recibir las ofertas es contrataciones@oeiecuador.org Se deben adjuntar los archivos en formato PDF.

3. Plazos considerados dentro del proceso de selección:

- Plazo para la presentación de propuestas: las candidaturas

deben enviarse en el plazo comprendido entre el 01 de febrero al 11 de febrero (hora límite: 17h00 Ecuador).

- Aclaración de dudas: hasta el 5 de febrero de 2016 (hora

límite: 17h00 Ecuador).

- Adjudicación provisional de la consultoría: 18 de febrero de

(12)

- Plazo para presentar reclamaciones: hasta el 22 de febrero de

2016 (hora límite: 12h00 horas Ecuador).

- Notificación de adjudicación definitiva: hasta el 23 de

febrero de 2016.

- Firma del contrato: hasta el 26 de febrero de 2016. 4. Método de evaluación y calificación de propuestas

El Órgano de Contratación nombrará una Comisión de Adquisiciones responsable de la apertura del expediente, del archivo y evaluación de las propuestas estará formado por tres miembros:

- Un miembro del área contable de OEI Ecuador.

- Un miembro del área de Administración de OEI Ecuador, que actuará de secretario.

- Un técnico especialista en el tema.

La evaluación de las ofertas consistirá en una evaluación técnica y una evaluación económica.

Sólo se evaluará la oferta económica, si la propuesta técnica ha alcanzado una puntuación mínima para ser adjudicatario/a de la convocatoria del 51%. En caso de empate, se elegirá la propuesta cuya oferta técnica sea la más económica.

Si solo se recibiera una oferta, para que ésta pueda ser adjudicada tendrá que obtener como mínimo un 60% de la puntuación total. Si el oferente no hubiera mejorado la oferta económica en relación al precio de referencia publicado en la presente convocatoria, la puntuación obtenida por ese concepto será cero, es decir, no será de aplicación la fórmula señalada, puesto que no existen otros oferentes para realizar la evaluación comparativa.

La Comisión sólo evaluará aquellas ofertas entregadas conforme a los requisitos de formato y plazos de presentación recogidos en el presente documento. En caso de que se solicitaran subsanaciones sobre documentos que la Comisión de Adquisiciones requiera, se establecerá un plazo para que el ofertante presente dicha documentación.

La adjudicación se efectuará a la propuesta que obtenga mayor puntuación, para lo cual se utilizarán los siguientes criterios de valoración, con una puntuación máxima global de 20 puntos:

(13)

a) PERFIL PROFESIONAL (10 PUNTOS)

 Título de tercer nivel en Lengua y Literatura. (puntuación máxima 2 puntos). El baremo de puntuación será el

siguiente: (SÍ: 2 punto), (NO: 0 puntos).

 Título de cuarto nivel en Educación. (Puntuación máxima 2

puntos). El baremo de puntuación será el siguiente:

(Título de cuarto nivel en Educación 2 puntos), (Sin título de cuarto nivel: 0 puntos).

 Experiencia profesional específica - Docencia mínima de 5 años en la asignatura de Lengua y Literatura. (Puntuación

máxima 3 puntos). El baremo de puntuación será el

siguiente: (de 1 a 2 años: 2 puntos), (de 3 a 4 años: 2 puntos), (5 años: 3 puntos).

 Experiencia en desarrollo de programaciones didácticas y materiales para la asignatura de Arte (puntuación máxima

3 puntos). El baremo de puntuación será el siguiente: (Sí:

3 puntos), (No: 0 puntos).

b) VALORACIÓN TÉCNICA (6 PUNTOS). A partir de la matriz de criterios de evaluación que se proporciona, se solicita realizar las siguientes propuestas técnicas:

1. Secuenciación de contenidos del subnivel:

1.1 Planificación Curricular Anual: Elementos curriculares desagregados por año. (2 punto)

1.2 Planificación Microcurricular: Propuesta de unidad/es didáctica/s. (2 punto)

2. Desarrollo metodológico de la/s unidad/es didáctica/s, por destreza/s con criterios de desempeño:

2.1 Lineamientos metodológicos y ejemplos de actividades para la/s unidad/es didáctica/s propuesta/s: de evaluación de conocimientos previos, de introducción-motivación, de desarrollo, de consolidación (síntesis), de refuerzo y de ampliación; tomando en consideración criterios de agrupación y de atención a la diversidad. (1 punto)

(14)

2.2 Lineamientos para la evaluación formativa de la/s unidad/es didáctica/s propuesta/s, tomando en consideración criterios de atención a la diversidad. (0.5 puntos)

3. Recursos educativos (bibliografía, web, multimedia, etc.)

apegados al enfoque del área, sugeridos para la/s unidad/es didáctica/s propuestas, identificando la/s destreza/s con criterios de desempeño que contribuye a trabajar. (0.5 puntos)

Para la elaboración de estas actividades tomar en cuenta la siguiente matriz de criterios de evaluación del subnivel de Educación General Básica Media para la asignatura de Lengua y Literatura.

Las

propuestas técnicas deberán presentarse en documentos por separado, con extensión no mayor a 4 páginas.

(15)

VALORACIÓN ECONÓMICA (4 puntos)

Para la valoración de la propuesta económica, se considerará la siguiente fórmula:

VP = ( POE / POV ) x 4 En donde:

VP = Valoración del precio

POE = Precio de la oferta más económica.

POV = Precio de la oferta que se está valorando.

El resultado de las evaluaciones y adjudicación, serán comunicadas de acuerdo a los plazos previstos en el apartado D.3. en la página web y se informará al/la Consultor/a adjudicado/a mediante correo electrónico que su propuesta ha sido elegida por la Comisión de Adquisiciones.

5. Causas para declarar desierto el Proceso de contratación por Cotización

- Cuando ninguna de las ofertas satisface el objetivo de la convocatoria.

- Cuando presentado un único oferente y requerido para que presente documentación adicional aclaratoria o subsanaciones, éste no la hubiera presentado en el plazo establecido para la misma.

- Cuando ninguna de las ofertas cumple con todos los requisitos y exigencias especificadas en los TDR.

- Cuando la totalidad de las ofertas supere el presupuesto estimado para dicha contratación.

- Cuando a juicio de la OEI no sea conveniente.

6. Intervención técnica y seguimiento del contrato

La supervisión del trabajo técnico estará a cargo de la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación. El seguimiento y gestión de los aspectos administrativos y económicos del contrato estarán a cargo de la Oficina de la OEI en Quito.

El profesional comprometido a prestar sus servicios profesionales para la elaboración de lo solicitado en estos términos de referencia, reportará el avance del trabajo y presentará un informe mensual y un final al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO sobre las actividades realizadas.

(16)

El ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, en coordinación con el CONSULTOR, mantendrá reuniones de apoyo, a fin de realizar sugerencias que garanticen parámetros de calidad y aportes que enriquezcan el cumplimiento del trabajo.

En Quito, a 29 de enero de 2016

Oficina Nacional Ecuador

Figure

Actualización...

Related subjects :