SESIÓN ORDINARIA Nº DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUCHUNCAVÍ PERÍODO

22 

Texto completo

(1)

SESIÓN ORDINARIA Nº126 2020 DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUCHUNCAVÍ PERÍODO 2016-2020.

En Puchuncaví, 20 de mayo de 2020, siendo las 10:14 horas, se da inicio a la Sesión Remota del Concejo Municipal, la que es presidida por la Sra. Alcaldesa, doña Eliana Olmos Solís.

Asisten los Concejales, Sra. Ana Villarroel Pacheco, Sr. Marcelo Vegas Fernández, Sr. Eduardo Veas Ogaz, Sr. Oscar Vega Salas, Sr. Eugenio Silva Pinto y la Sra. Erika Galarce Meléndez. Actúa como Secretario, el Sr. Juan Carlos González Romo.

Tabla.

a) Aprobación del Acta Anterior.

• Acta Nº019, Sesión Extraordinaria, efectuada con fecha 30.12.2019. • Acta Nº112, Sesión Ordinaria, efectuada del 08.01.2020.

b) Correspondencia.

- No hay.

c) Cuenta de la Sra. Alcaldesa o Presidenta. d) Temario:

• Modificación Presupuestaria Nº016, Área Municipal. • Modificación Presupuestaria Nº017, Área Municipal.

• Proyecto de Acuerdo de Subvención Cuerpo de Bomberos Puchuncaví.

• Proyecto de Acuerdo para aprobación Convenio de Colaboración para Inversión Comunitaria “Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana Comuna de Puchuncaví’.

e) Visita Normadas.

- 12:00 horas: Video conferencia Superintendencia de Medio Ambiente (SMA): Plan de trabajo trimestral y fiscalizaciones realizadas en la Comuna de Puchuncaví.

f) Visitas a Terreno.

- No hay.

h) Varios o Incidentes.

Sra. Alcaldesa, saluda a los presentes y a quienes se encuentran

comunicados a través de la modalidad teletrabajo.

Luego indica, que en primer lugar corresponde que en virtud de la

Pandemia del Coronavirus y encontrándonos en fase 4 y en el deber de proteger la salud de las Sras. Concejalas y Sres. Concejales y de la Primera Autoridad Comunal, excepcionalmente por fuerza mayor el Concejo Municipal se efectúa en forma mixta, con la presencia de la Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez y en forma remota Vía Internet los Sres. Concejales, Sra. Ana Villarroel Pacheco, Sr. Marcelo Vegas

(2)

Fernández, Sr. Oscar Vega Salas, Sr. Eduardo Veas Ogaz y Sr. Eugenio Silva Pinto, que cumplen con requisitos para no exponerse presencialmente.

Somete a votación el sesionar en forma mixta, presencial y remota en el horario establecido.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, aprueba la Sesión

Remota.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, aprueba la Sesión Remota.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, aprueba la Sesión

Remota.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, aprueba la Sesión Remota.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, aprueba la Sesión Remota.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, aprueba la Sesión

Remota.

Sra. Alcaldesa, aprueba la Sesión Remota.

Concejo Municipal, acuerda en forma unánime lo siguiente:

- Sesionar en forma mixta, presencial y en forma remota vía

internet, en el horario que se indicó anteriormente.

- Lo anterior, faculta para pagarle las reuniones de Concejo, dado que se permite el trabajo a distancia (teletrabajo), incluidas las reuniones de Concejo, para aquellos que son de alto riesgo.

a) Aprobación del Acta Anterior.

• Acta Nº019, Sesión Extraordinaria, efectuada con fecha 30.12.2019.

Sra. Alcaldesa, somete a aprobación el Acta Nº019, Sesión Extraordinaria, de fecha 30.12.2019.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que aprueba el Acta y envió algunas correcciones a la Secretaría Municipal, menciona que esa Acta había un Acuerdo relacionado con el pago de una deuda por la administración de los estacionamientos, qué ha pasado con eso.

Sra. Alcaldesa, responde que se le reclamó porque no había pagado, se hizo la notificación del cobro legal judicial, porque no hubo cumplimiento. Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que pagó el pie y tenía que haber seguido pagando mensualmente.

Sra. Alcaldesa, señala que pagó el pie y la primera cuota, lo que

le falta es pagar las multas, porque decía que tenía que pagar la cuota pero con I.P.C., como no cumplieron eso, se tomaron las acciones judiciales.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala sobre el Convenio de la Orquesta CODELCO-Municipio, Orquesta Sinfónica de la Escuela de La Greda que había que validar lo de los 5 días que correspondían y que fueran los 11 meses, que estaban en el Contrato original, porque don Abraham Bravo, no manejaba muy

(3)

bien el tema y que habían hecho cambio, menciona que todos los Concejales opinaron sobre el tema, aunque ahora está todo detenido, pero sería bueno saber, si se a finiquitado el tema del Convenio, se hizo presente y estaba considerado.

Sra. Alcaldesa, señala que todas las observaciones se

consideraron y se les pagó lo que se deudaba y se está iniciando el período.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que es importante porque eso le trajo inconveniente al D.A.E.M. con los niños cuando tienen que ver con el tema de la JUNAEB, especialmente cuando viene el verano, se dijo que era un Proyecto de 4 a 7 y cuando dijeron 3 veces a la semana, pensamos qué se hace con los niños, si los papas trabajan si este Proyecto está enfocado para personas vulnerables, sería conveniente que no le hagan ningún cambio más.

Sra. Alcaldesa, señala que está tomando nota, por si hay que arreglar algo se va hacer en el próximo Concejo.

Concejal Sr Eugenio Silva Pinto, señala que en esta reunión no tiene observaciones de los temas, a pesar de ser una Sesión Extraordinaria, no recuerda un temario tan amplio, eran 7 puntos a tratar, no sabe si puede hacer una reunión extraordinaria con tantos puntos y aprueba el Acta.

Sra. Alcaldesa, señala que era la última Sesión del año y tenían que aprobar varias instancias.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que eso mismo

le preguntó al Secretario Municipal y el señala que no había problema de haber tantos puntos a tratar en una Sesión.

Secretario Municipal, señala que no dice la cantidad de puntos a

tratar, sólo tienen que poner temas específicos.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que todos los puntos que trataron eran por la legalidad del Concejo y eran muy puntuales.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, señala que cada punto a tratar era importante y también son específicos y con esas observaciones aprueban el Acta. Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, aprueba el Acta.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, aprueba el Acta.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, menciona que está de acuerdo con los otros Concejales, en su momento manifestó que le parecía extraño en la Sesión Extraordinaria, los 7 puntos a tratar, señalando que se podía modificar el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

Consulta si se canceló el tema del estacionamiento, si se pagó todo.

Sra. Alcaldesa, señala que se hizo un Convenio y se iba a pagar los días proporcionales que había trabajados y se está en ese proceso, para poder aprobar eso, ellos tienen que entregar una documentación y tienen que pagar imposiciones ese tipo de cosa.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, Aprueba el Acta

(4)

Concejo Municipal, aprueba la Sesión Extraordinaria Nº019, de fecha 30.12.2019, con las observaciones mencionadas anteriormente.

• Acta Nº112 Sesión Ordinaria, efectuada del 08.01.2020.

Sra. Alcaldesa, menciona que corresponde la aprobación del Acta

Nº112, Sesión Ordinaria, de fecha 08.01.2020.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que le mandó un correo con unas correcciones a la Secretaría Municipal y no tiene observación, Aprueba el Acta.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, señala que tiene que enviar correcciones de redacción y tipeo página Nº7 y página Nº21 y aprueba el Acta.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, aprueba el Acta.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, aprueba el Acta.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, dice que aprueba el Acta

y menciona un tema de la correspondencia de la Resolución Exenta Nº3565 de la Seremía Regional de Transporte, con fecha de 15 de diciembre de 2019, se prohíbe el ingreso de todo vehículo de la locomoción colectiva por Calle La Torre, consulta si está en funcionamiento.

Sra. Alcaldesa, señala que estaban haciendo los arreglos en la calle Silvia Herrera, estaban pavimentando, no era posible de ejecutar lo dispuesto, pero el ingreso era por el Ex Daem, donde está el Museo, lo que no se estaba haciendo era que no subían, se hizo reunión con la gente de la Seremía de Transporte y la Sol del Pacifico y quedaron que iban a cumplir el recorrido, quedaron de mandar las líneas que iban a subir, ahora hay que controlar si se está cumpliendo. Concejal Sr. Marcelo Vega Fernández, menciona que es una Resolución Exenta, que una vez que se solucionen los inconvenientes, hay que tomar carta en el asunto.

Sra. Alcaldesa, menciona que quedó la Sol del Pacifico y la Seremía de mandar el listado del recorrido de lo actual y de las micros que tenían que subir al Cerrillo.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala que el Acta anterior se habló sobre el Reglamento Interno, el cual debe ser modificado.

Sra. Alcaldesa, señala que manden las sugerencias, para que se

pueda hacer una reunión, para ver reglamento interno del Concejo.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que habría que revisar y proponer si corresponde.

Sra. Alcaldesa, señala que podrían ver algunos puntos para fijar una reunión con los puntos definidos, en los cuales tenemos que pronunciar, lo que tenemos que cambiar o modificar.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala que sería un análisis del Reglamento completo,

Desde la página Nº11, se hacen unas exposiciones de

(5)

Sra. Alcaldesa, responde que está funcionando de manera normal, están haciendo visitas a terreno con todas las medidas de seguridad, en esto no hay temas más masivos, señala que las capacitaciones con más grupos van hacer desplazadas, todo lo que tenga que ver con más vecinos y todos los Proyectos que estaban pendientes se están realizando, ellos siguen haciendo sus funciones.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, aprueba el Acta.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, señala que en la página Nº2, se solicitó tomar un Acuerdo para que se entregara el detalle de las horas extras, para comparar este año con los años anteriores de esta Administración Municipal, consultando cuándo se va hacer la entrega de esa información.

Sra. Alcaldesa, menciona en la página de la transparencia están todos los datos y se puede bajar la información.

Secretario Municipal, menciona que se hizo una solicitud de tomar un Acuerdo, pero ese Acuerdo no fue tomado.

Sra. Alcaldesa, señala que esa información se puede sacar por el

tema presupuestario de lo que está en años anteriores.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogas, señala que el Director de Administración y Finanzas, podría hacer un gráfico, comparando este año con los años anteriores de las horas extras.

Sra. Alcaldesa, menciona que lo van a sacar del presupuesto, para entregarle esa información y hacerle un gráfico.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, menciona que en la página Nº9,

se tomó Acuerdo para tener los medios de apoyo a los Concejales.

Sra. Alcaldesa, señala que son $10.000.000.- para

capacitaciones.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogas, menciona que están claros que

este año no van a tener capacitaciones fuera de la Comuna.

Sra. Alcaldesa, menciona que el viaje no se va hacer, pero hay algunos que se están haciendo con video conferencia

Concejal Sr Eduardo Veas Ogaz, señala si existe la posibilidad que ese monto que tienen asignada de apoyo a los Concejales, para poder contar con algún medio más remoto como Tablet o computador con mayor conexión, porque ahora necesitamos más medios de apoyo virtual.

Sra. Alcaldesa, señala que el dinero está destinado para la capacitación, para medio de apoyo y se tendría que tomar algún Acuerdo al respecto. Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que sería bueno ver el Reglamento qué dice.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, menciona que le gustaría tener

un mejor computador, para poder conectarse.

En la Pagina Nº22, se habla sobre el tema del Reglamento Interno.

(6)

Sra. Alcaldesa, señala que le envíen los puntos que necesiten poner en el estudio y qué es lo que ustedes quieren cambiar del Reglamento.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, señala que el Abogado de la Municipalidad los oriente en relación a los cambios que han existido.

Sra. Alcaldesa, señala que los Concejales deben proponer los cambios.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que más que el

abogado había que ver lo que les permite la Ley N°20.749 que en base a eso hay que hacer la solicitud, menciona que pueden hacer el análisis, pero ellos van a decir si está acorde a lo que se está solicitando.

Sra. Alcaldesa, menciona que vean el Reglamento y decir qué cambio le quieren hacer y ver si jurídicamente se puede hacer, señala que el Reglamento existe, pero hay que ver qué modificación se va hacer y después decirle al abogado si se puede hacer o no.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, señala que siempre y cuando no

lo establezca la Ley.

Secretario Municipal, señala que el último Reglamento es del año

2014.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que con ese se puede trabajar.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, menciona la página Nº23, el tema de los estacionamientos con la vinculación de la Empresa que había ganado la Licitación, señala que en esta página la Sra. Alcaldesa recibió la denuncia junto con el Área Jurídica y representantes legales y se averiguó vínculos legales y no se encontró, consultando si hay vínculo legal sobre la Empresa anterior con la existente.

Sra. Alcaldesa, señala que no se encontró ningún documento que

tuviera algún vínculo.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, aprueba el Acta.

Concejo Municipal, aprueba la Sesión Ordinaria Nº122, de fecha 08.01.2020, con las observaciones mencionadas anteriormente.

b) Correspondencia.

- No hay.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que le llegó un

reclamo de la Sra. María Fernanda Torres Jara, quien reside en la Comuna de Zapallar, el reclamo es por una Funcionaria Municipal, quien cumpliendo con su trabajo fue estricta en el control y fue devuelta, no pudiendo ingresar a la nuestra Comuna y ese es el único reclamo que llegó.

Sra. Alcaldesa, señala que se han estado tomando medidas

extremas, no tienen ningún documento, vienen muchos en un vehículo y dicen que vienen a ver si les robaron en su casa, señala que se está haciendo un control estricto, se devuelve cuando no tienen residencia, eso lo ven las Fuerzas Armadas y con respecto a esas personas que venían a otra Comuna se desviaron al camino que

(7)

le correspondía, lo mismo que Quintero que no podían ingresar a la Comuna, si no era su Comuna de destino, ni tampoco tenían un documento que acreditara que esa era la residencia.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona lo que le había hablado anteriormente, que cómo esta persona pudo vulnerar los controles anteriores, por ejemplo en la 5 norte, cómo pudo comprobar que podían contar con todos los antecedentes y documentos.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que apoya a las

personas que están trabajando en los controles, hay personas que se llevan unos malos momentos terribles, los insultan y la gente para poder pasar acá a la Comuna inventan cualquier cosa, señala que las personas para poder ingresar, tienen que tener su salvoconducto, aunque se enojen las amistades que vengan de Santiago, no se puede hacer nada, si no traen su salvoconducto.

Consultando cómo se hace con las correspondencias, si ahora no

se puede ingresar al Municipio.

Sra. Alcaldesa, menciona que se dejan en el buzón ahí se ingresan, así se está recibiendo la correspondencia.

Secretario Municipal, menciona que se hace el mismo

procedimiento de cualquier correspondencia normal y queda registrada para qué Departamento va destinada, el Director se encarga de dar la respuesta a la persona a donde fue derivada.

Sra. Alcaldesa, menciona que una de las personas que fue

devuelta nos demandó a la Corte por haberlos devueltos, la Corte nos dio el favor y le dijo que no ha lugar, que estamos en una situación de restricción, eso amerita para temas muy puntuales y si no tiene residencia en el lugar, no le correspondía que pasara.

c) Cuenta de la Sra. Alcaldesa o Presidenta.

Sra. Alcaldesa, menciona que le va a explicar el estado de situación por emergencia del COVID-19, se ha hecho un gran trabajo en el control del acceso en esta Comuna, hemos puesto mayor énfasis cuidando a nuestra gente, realizando procesos de sanitización consciente, viendo dosificaciones de diferentes maneras, señalando que los CESFAM todos los días son sanitizados, se ha hecho un excelente trabajo, han pasado 60 días sin ningún contagio, lo que sabe hasta el día de hoy, aunque no ha salido en la prensa pero le solicitó a la Seremía de Salud, que el día de ayer le informaron que hay una persona con COVID positivo que llegó a la Comuna hacer su cuarentena, no se sabe si va a salir en el reporte de hoy, porque él figura con un domicilio en Valparaíso, pero está haciendo su cuarentena acá, se está trabajando con el Equipo COVID viendo todo lo necesario, se ofreció una residencia de salud, está aislado y está siendo atendido , el Equipo COVID lo está monitoreando permanentemente y el otro caso que hay en la Comuna que si aparece por intermedio de un correo del Servicio de Salud Regional, indicaron que es una persona de la Comuna de Puchuncaví de la localidad de Las Ventanas, señala que había sido ingresado al Hospital Gustavo Fricke, por una biopsia por un tema que tenía de salud, en el pabellón se había sentido mal, se le hizo el examen y salió positivo, él continuo allá desde abril, está en el hospital, su familia esta acá en cuarentena preventiva, monitoreada por el Equipo COVID.

Señala que hay un brote en el Hospital Gustavo Fricke. En el caso de las personas de La Laguna, siguen con el procedimiento de tenerlos en cuarentena, se le está entregando todo lo que necesitan, si necesitan agua, alimentos

(8)

o si necesitan hacer transferencia a su familia, están abordando para ellos que puedan cumplir su cuarentena.

Respecto al Hogar de Ancianos de Las Ventanas, se comunicó con la Administración, en día de ayer estaban pendientes 4 exámenes de las funcionarias y el resto estaban todos negativos, la funcionaria que arrojó positivo, es de Quintero y no se ha sentido mal y está haciendo su cuarentena, se le tomó el examen a 60 residentes que había en ese minuto, es el examen COVID Rápido de Laboratorio, pero de laboratorio no se pudo conseguir PCR porque los reactivos, no había y se contrató un laboratorio especial, señala que los Tens le tomaron los exámenes y se mandó al laboratorio, menciona que 58 salieron negativos y 2 salieron positivos, con una pequeña alteración a los dos componente que se podría deber a otras enfermedades base que ellos tienen, el día lunes se les tomó el PCR a esas 2 personas que salieron con alteración y están a la espera del resultado, se les está dando una buena atención a los adultos mayores.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, menciona si ha visto algo sobre el hogar que existe en La Chocota.

Sra. Alcaldesa, menciona que se habló con el Ministerio del Desarrollo Social que estaba en su registro este hogar de La Chocota, también se está atento a todos los hogares, el Equipo COVID está preocupado de esto.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona con respecto a los funcionarios de salud CESFAM de Las Ventanas que les prestan servicio al Hogar de la Fundación las Rosas, hay algunas medidas de alguien que haya tenido cercanía con la funcionaria, después que haya dado positivo del hogar de ancianos.

Sra. Alcaldesa, responde que antes habían estado en un

procedimiento con los residentes y que la funcionaria es de los procesos de turnos que se hacen estos exámenes preventivos, señala que se está coordinando con los funcionarios de salud, para poder hacer y practicar un tipo de test, porque lamentablemente el PCR se está demorando de 8 a 10 días y la cuarentena dura 14 días.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que en todo ese tiempo lamentablemente la persona ha tenido contacto con otras personas y así se va expandiendo.

También menciona que una persona le llamó por el tema del hogar de La Chocota, que si el Estado no tiene la suficiente capacidad a través del Hogar Las Rosas y otros, que son muy poco los que están autorizados, estos hogares han ido creciendo con la necesidad de prestar apoyo, porque o sino esta gente está en sus propias casas en muy malas condiciones para atender a un adulto mayor, no están las personas para que los atiendan, señala por eso se han formado estas pequeñas agrupaciones, donde tienen a los abuelitos, no se pueden denunciar, porque dónde quedan esos abuelitos, muchas de esas personas están cumpliendo una labor importante, por eso que hay que apoyarlos a todos ellos.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, señala que en el primer caso que se mencionó, que se dijo que se contagió en el Hospital Gustavo Fricke y que tiene domicilio en Valparaíso, consulta en qué localidad está esa persona.

Sra. Alcaldesa, menciona que esa persona es de Puchuncaví.

g) Temario:

• Modificación Presupuestaria Nº016, Área Municipal.

(9)

Sra. Alcaldesa, menciona que corresponde presentar la Modificación Presupuestaria Nº016, de fecha 11.05.2020, Área Municipal, para lo cual ofrece la palabra al Sr. Esteban Vergara Valencia, Director (S) de D.A.F..

Sr. Esteban Vergara Valencia, menciona que la Modificación Presupuestaria corresponde a lo siguiente:

FUNDAMENTO LEGAL:

De conformidad a la Ley No18.695. Orgánica Constitucional de

Municipalidades, le corresponde a la Sra. Alcaldesa proponer las modificaciones al Presupuesto Municipal para la aprobación del Concejo Municipal.

El Presupuesto Municipal del año 2020, fue aprobado por el

Concejo Municipal y oficializado por el Decreto Alcaldicio No1803/2019, de fecha

11.12.2019.

Se contempla lo siguiente:

1. PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA: 2. Creación de Subasignación:

• 030- CONSTRUCCIÓN RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SECTOR LA QUINTA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ. (P.M.B)

• 031- ILUMINARIA PEATONAL CIRCUITO SEGURO BARRIO CRUZ DEL LLANO (P.M.B)

• 032-CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACION PARA PTAS.HORCON (P.M.B) • 159- REPOSICIÓN DE SEÑALÉTICAS VERTICALES Y DEMARCACIÓN,

COMUNA DE PUCHUNCAVÍ (P.M.U)

• 160- MEJORAMIENTO DE ÁREAS VERDES, SECTOR VILLA MÓNACO LOCALIDAD DE LA CHOCOTA, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ (P.M.U)

AUMENTO DE INGRESOS:

13-03-002-001.157 Reposición de Señaléticas Verticales y Demarcación, Comuna

de Puchuncaví. (P.M.U) M$59.998.-

13-03-002-001-158 Mejoramiento de Áreas Verdes, Sector Villa Mónaco, localidad de La Chocota, Comuna de Puchuncaví (P.M.U) M$59.988.-

13-03-002.002-019 Construcción Red de Agua Potable y Alcantarillado Sector La

Quinta, Comuna de Puchuncaví (P.M.B) M$90.951.-

13-03-002-002-020 Luminarias Peatonal Circuito Seguro Barrio Cruz del Llano

(P.M.B) M$26.761

13-03-002-002-021 Construcción de Urbanización para Ptas. Horcón (P.M.B) M$231.381.-

15 Saldo Inicial de Caja M$50.000.-

………..

TOTAL: M$519.079.-

AUMENTO DE GASTOS:

24-01-001 Fondos de Emergencias M$50.000.-

31-02-002-030 Construcción Red de Agua Potable y Alcantarillado Sector La

Quinta, Comuna de Puchuncaví (P.M.B) M$90.951.-

31-02-002-031 Luminaria Peatonal Circuito Seguro Barrio Cruz del Llano

(10)

31-02-002-032 Construcción de Urbanización para Ptas. Horcón (P.M.B) M$231.381.-

31-02-004-159 Reposición de Señaléticas Verticales y Demarcación, Comuna

de Puchuncaví (P.M.U) M$ 59.998.-

31-02-004-160 Mejoramiento de Área Verdes, Sector Villa Mónaco, localidad

de La Chocota Comuna de Puchuncaví. (P.M.U) M$ 59.988.- ………...

TOTAL: M$ 519.079.-

Este documento se archiva en el Libro de Registro de

Documentos del Concejo N°10, bajo los números 1 y 2.

Sr. Esteban Vergara Valencia, menciona que el dinero está en las cuentas del Municipio, hay que aprobarlas por el Concejo, crear las cuentas y poder asignarlas, hacer los procesos que corresponden, para poder hacer un certificado presupuestario para poder adjudicar las licitaciones.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, consulta sobre los

$50.000.000.-, para Emergencias.

Sr. Esteban Vergara Valencia, menciona que esos $50.000.000.- de Emergencia son los que se provisionaron con el tema de la pandemia lo que está complicada, no se va a tener una Sesión Ordinaria de Concejo, hasta principios de junio de 2020, señala que la idea provisionar la cuenta, por si se tiene un gasto adicional durante este período, esa cuenta se ha ido provisionando paulatinamente. Señala que había un presupuesto de $30.000.000.- y después $30.000.000.-, con un presupuesto de $15.000.000.- y hace el total de $75.000.000.-, por eso se mandó la Modificación Presupuestaria para asignarle $50.000.000.- que son todos para gastos del COVID 19, para eso se ha usado la cuenta de emergencia.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, consulta si esos

$50.000.000.- sería del saldo inicial.

Sr. Esteban Vergara, menciona que es el saldo inicial de caja.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, consulta sobre

Construcción Red de agua Potable Sector La Quinta, que en Concejos anteriores se presentó una situación de dónde se estaba sacando agua para estas personas, consulta si está solucionado, señala que el Sr. Fuentes y el Abogado Sr. Vicencio, le entregó unos documentos a la Sra. Alcaldesa.

Sra. Alcaldesa, menciona que ya está solucionado lo que era tema de dinero, se llegó a un acuerdo son $300.000.- mensuales, eran como $158.000.-un buen aumento, pero en virtud de la evaluación del Proyecto que se va a desarrollar, se va a pagar en una sola vez, se hizo el Contrato que está en la Notaría, falta que lo firme el Sr. Fuentes, ella hoy en la tarde viene el Sr notario y lo va firmar, quedando finiquitado por un año más.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, señala que con respecto al saldo inicial de caja, sería bueno saber cuánto se ha gastado, cuál ha sido el mayor gasto, se sabe que se ha hecho un gasto grande en mercadería, hay mucha gente que todavía está esperando ayuda.

Sr. Esteban Vergara Valencia, señala que la vez pasada se le informó que quedaba un saldo de $6.000.000.- y fracción en la cuenta, se les informó el gasto de mercadería, Insumos, mascarillas, alcohol gel, señala que les mandará un

(11)

correo electrónico con los detalles, para que lo tengan en más concreto, son los que se les mencionó en el Concejo anterior.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, aprueba la Modificación Presupuestaria.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que es interesante la Modificación Presupuestaria, son recursos que entran y luego se gastan.

Le gustarían que le explicaran sobre la Construcción de Urbanización para Plantas Horcón, consultando qué significa este gasto.

Sra. Alcaldesa, señala que el camino era pura tierra que une la planta con las fosas donde van llegando las agua servidas, se refiere a las canaletas de agua, todo el sistema que era tierra, todo eso son los que van con esta urbanización, se junta la planta de lodo, señala que ahí se completaría que tenía la reutilización del agua, los lodos y la urbanización, con todo eso se tendría la planta completa de Horcón, eran Proyectos complementarios que presentaron en su oportunidad.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, señala que hay Proyectos a la fecha con implemento de Áreas Verdes en Villa Mónaco, es un sector que está vulnerable y es importante lugar.

Menciona que al costado del Camino Chocota-Horcón sector de la Escuela Amanecer, donde son escasos los espacios públicos, se podría hacer un estudio de mejoramiento de áreas verdes.

Aprueba la Modificación Presupuestaria.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, menciona que es bueno que estén saliendo los Proyectos y los sistemas, eso significa que siguen trabajando. Sra. Alcaldesa, señala que hay priorización de otros Proyectos, se está trabajando con la SUBDERE por video conferencia y se está avanzando con los Proyectos.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, señala que está de acuerdo con el Concejal Sr. Eugenio Silva, con respecto a las áreas verdes, sobre todo en el sector de La Chocota y Horcón, señala que la gente se ha ido tomando los espacios públicos.

Aprueba la Modificación Presupuestaria

Sra. Alcaldesa, señala que habían intentado armar unos juegos infantiles y la gente dice que el terreno es de ellos, están en la aclaración de la tenencia del terreno, para presentar el Proyecto.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, aprueba la Modificación

Presupuestaria, consultando al Sr. Esteban Vergara, si esas modificaciones las mandó al correo.

Sr. Esteban Vergara, señala que sí las enviaron al correo, las

envió la Sra. Sandra Salinas, la semana anterior.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, aprueba la Modificación

Presupuestaria.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala que le sorprende los $60.000.000.- que se van a gastar en la Reposición de Señaléticas Verticales, lo que considera muy caro.

(12)

Sra. Alcaldesa, señala que este Proyecto es de mucho tiempo que se había presentado y estaba elegible no se habían asignado los recursos, ahora fue aprobado y están en proceso de licitación, señala que todos estos Proyectos se subieron a la página y están en proceso de licitación.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala que sería

importante saber cuánta es la cantidad de señaléticas, porque él lo encuentra muy caro.

Sr Alcaldesa, señala que para hacer un Proyecto de Señalética Vertical, hay que regirse con toda la normativa de tránsito, menciona que está la licitación para que vean las partes técnicas, se hizo con la colaboración de la SEREMÍA de Transporte y están viendo el tema del semáforo acá en Puchuncaví, en Calle Ruperto Bernal con Bernardo O’Higgins.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, consulta si es producto terminado de la señalética.

Sra. Alcaldesa, señala que es producto terminado e instalado, se

hizo el recorrido es un proceso completo, ahí está el tema del costo, no es sólo la señalética.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala si esos

$60.000.000.- de Áreas Verdes, Sector Villa Mónaco.

Sra. Alcaldesa, señala que está la especificación en la licitación.

Sr. Esteban Vergara, señala que está la planimetría, hay

basureros, pisos de caucho, plantas, mobiliario urbano y luminarias.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, aprueba la Modificación Presupuestaria.

Concejo Municipal, por la unanimidad de sus miembros presentes e integrantes, aprueba el Proyecto de Modificación al Presupuesto Municipal 2020, Nº016, Área Municipal.

• Modificación Presupuestaria Nº017, Área Municipal.

Sra. Alcaldesa, menciona que se mandó junto con la citación del Concejo y corresponde a una Modificación Presupuestaria de la parte de emergencia, si se recuerdan GASMAR hizo un Convenio se estaba con la sanitizacion del Dron, señala que se hizo y se pagó, ahora se presentó un nuevo Convenio para este mes, en su momento le consultaron si eso iba a ser un aporte que se pagaba mensual y ella les dijo que se iba a ir estudiando la manera cómo se va realizando, era un compromiso de ellos mientras dure la pandemia, ellos van a ir realizando un aporte mensual, en este caso es de $3.968.000.- señala que también, están destinados para la sanitización, pero ahora no lo van a hacer con el Dron, se va hacer manual en las partes internas y externas, se estaba haciendo los siete días a la semana, ellos van a cubrir 3 días y a nosotros nos corresponde los otros 4 días, estos son para espacios internos y externos de los CESFAM, el Municipio y diferentes lugares, donde hay afluencia de público, en algunas sedes donde se entrega alimentación, jardines, colegios esos son los que hace sanitización primero. Señala que ya le ingresaron el dinero a la cuenta, ahora corresponde tomar el dinero, para invertirlo en esta área de emergencia.

(13)

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, consulta si en este caso el Municipio contrata los servicios de manera externa.

Sra. Alcaldesa, menciona que se contrata un servicio adicional.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, consulta de dónde vienen

esas personas.

Sra. Alcaldesa, señala que los está haciendo el servicio con la Empresa FÉNIX con personal adicional, no con parte del Contrato.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, señala que andan las

mismas personas con las bombas, le están pagando más.

Sra. Alcaldesa, señala que quiere aclarar esa situación, hay personas que ya no están trabajando acá y son trabajadores de FÉNIX, esta empresa presta servicio al Municipio y les presta servicio a otras personas también y los funcionarios son de ellos, señala que cuando se contrata ese tipo de servicios, no se contrata al funcionario, sino que se contrata al servicio.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, considera que sería conveniente conocer quiénes están realizando ese trabajo, para transparentar la información.

Sra. Alcaldesa, responde que le parece una buena alternativa. Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que le parece muy bien que se cuente con los recursos para contratar estos servicios y tomando en cuenta la cesantía que existe en nuestra Comuna, consulta si se ha evaluado si existen otras Empresas que pudiesen contratar personas que estén sin trabajo.

Sra. Alcaldesa, responde que eso se toma en consideración. Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, menciona que tiene sus dudas al respecto, porque hace unos días estuvieron en Campiche y eran los mismos vehículos que usa FÉNIX para los trabajos municipales y no son expertos, son las mismas personas de FÉNIX.

Sra. Alcaldesa, responde que son la misma Empresa.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, dice que respecto a la licitación de esos servicios, le preocupa que seamos capaces de generar mano de obra para nuestra gente y ver la posibilidad de considerarlo en las bases.

Sra. Alcaldesa, menciona que corresponde presentar la Modificación Presupuestaria Nº016, de fecha 11.05.2020, Área Municipal, para lo cual ofrece la palabra al Sr. Esteban Vergara Valencia, Director (S) de D.A.F..

Sr. Esteban Vergara Valencia, menciona que la Modificación Presupuestaria corresponde a lo siguiente:

FUNDAMENTO LEGAL:

De conformidad a la Ley No18.695. Orgánica Constitucional de

Municipalidades, le corresponde a la Sra. Alcaldesa proponer las modificaciones al Presupuesto Municipal para la aprobación del Concejo Municipal.

(14)

El Presupuesto Municipal del año 2020, fue aprobado por el Concejo Municipal y oficializado por el Decreto Alcaldicio No1803/2019, de fecha

11.12.2019.

Se contempla lo siguiente:

Aumento de Ingresos:

Transferencias Corrientes del Sector Privado M$ 3.968.-

Saldo Inicial de Caja M$ 3.000.- ………….. M$ 6.968.-

Aumento de Gastos:

Fondos de Emergencias M$ 3.968.-

Otras Transferencias al Sector Privado M$ 3.000.-

..………… M$ 6.968.-

Este documento se archiva en el Libro de Registro de

Documentos del Concejo N°10, bajo el número 3.

Sra. Alcaldesa, somete a votación la Modificación Presupuestaria. Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, aprueba la Modificación Presupuestaria.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, aprueba la Modificación

Presupuestaria.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, aprueba la Modificación Presupuestaria.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, aprueba la Modificación

Presupuestaria.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, aprueba la Modificación

Presupuestaria.

Concejal Marcelo Vega Fernández, aprueba la Modificación

Presupuestaria.

Sra. Alcaldesa, aprueba la modificación presupuestaria.

Concejo Municipal de Puchuncaví por la unanimidad de sus

miembros presentes e integrantes, aprueba el Proyecto de Modificación al Presupuesto Municipal 2020, Nº017, Área Municipal.

• Proyecto de Acuerdo de Subvención Cuerpo de Bomberos Puchuncaví.

Sra. Alcaldesa, menciona que corresponde presentar el Proyecto

de Acuerdo de Subvención para el Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, explicando el Objetivo del Proyecto, el Fundamento Legal, el Financiamiento y el Texto de Acuerdo, Proyecto de Otorgamiento de Subvenciones a Instituciones Públicas y Privadas 2020.

(15)

Este documento se archiva en el Libro de Registro de Documentos del Concejo N°10, bajo el número 4.

Sra. Alcaldesa, somete a votación el Proyecto de Acuerdo.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que siempre el Municipio ha estado presente con Bomberos, no es una obligación el apoyarlos, pero lo considera un deber y dependiente de los recursos disponibles hay que apoyarlos, hoy teniendo en cuenta lo que está sucediendo con la pandemia, podríamos congelar las Subvenciones, porque no sabemos la cantidad de recursos que vamos a necesitar para combatir esta enfermedad, no obstante eso, se está disponiendo de $3.000.000.- como Subvención, en estos momentos considerar los $30.000.000.- que están solicitando es imposible y más adelante podemos evaluar la situación de acuerdo al Presupuesto disponible, porque este es un año muy complicado y no comparte el que Bomberos realice manifestaciones, porque la voluntad siempre ha existido y está de acuerdo en entregar los $3.000.000.- de Subvención para Bomberos y aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que recuerda que para esta Sesión se tendría una propuesta del monto a entregar a Bomberos, pero hoy se entrega un Proyecto de acuerdo, el cual se debe apoyar o rechazar, comparte los gastos que tiene Bomberos como Cuerpo y sus respectivas Compañías, los cuales son bastante altos, destacando la atención que ellos prestan a la Comuna, pero pedir $30.000.000.- comparando con lo que ha estado entregando el Municipio desde hace bastante tiempo, existiendo siempre una buena disposición, pero hoy existe demasiada diferencia entre lo que se entrega y lo que se solicita, por su parte, tenía pensado proponer aumentar el monto que entrega el Municipio, sin perder de vista la contingencia que estamos viviendo.

Sra. Alcaldesa, comenta que es muy incierta la situación de lo que se nos viene y por eso se pensó en entregar lo mismo del año pasado y luego analizar la situación dependiendo de los acontecimientos de la pandemia, teniendo en cuenta que no es menor los recursos que se requieren para enfrentar lo que está sucediendo, sin saber las necesidades que vamos a tener y en estos momentos podemos disponer de $3.000.000.-, porque la otra alternativa era esperar a ver lo que sucede con la pandemia y luego entregar los recursos a Bomberos.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, dice que sin duda se debe priorizar todo lo relacionado con la pandemia, pero se podría hacer un compromiso de evaluar la situación en el segundo semestre para ver si salimos de la actual situación y aumentar la Subvención.

Sra. Alcaldesa, responde que no se puede comprometer a

aumentar la Subvención, teniendo en cuenta que existen otras instituciones que están pendientes de que se les otorgue una Subvención, sí se puede comprometer a realizar una evaluación.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, indica que todos conocen la labor que realiza Bomberos y saben de los implementos que requieren los cuales son bastante caros, pero por otra parte, el Municipio les ha ofrecido los equipos técnicos para que ellos levanten sus propios Proyectos y no lo han realizado ante el Gobierno Regional, posiblemente este año podríamos haber aumentado el monto, pero no sabemos lo que nos depara esta contingencia y para todos Municipios lo primero es la salud y la ayuda social, estamos en los primeros meses de la pandemia y no sabemos lo que nos espera, comparte el realizar una evaluación en el segundo

(16)

semestre para ver la posibilidad de aumentar el recurso, no les parece que estén presionando con manifestaciones, porque ellos deben pensar que el Municipio no recaudó lo mismo que en otros años, también estamos con un déficit y los gastos que se están realizando por emergencia es muy incierto que se puedan recuperar y ellos deben entenderlo, se debe trabajar en forma conjunta para presentar Proyectos y el Municipio siempre los ha apoyado de distintas maneras, nadie desconoce su trabajo y el riesgo que ellos corren, poniendo en riesgo su propia vida. En ningún caso, se está siendo egoísta, porque se debe disponer recursos para proteger a toda la comunidad y aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, expresa que se lleva mucho tiempo hablando del mismo tema y siempre se dice que verá, se conversará, se evaluará, nadie menosprecia la labor de Bomberos y la mayoría de la gente valora lo que realiza, estima que se debería mirar desde otro punto de vista lo que está pasando, tiene entendido que vienen llegando recursos externos para el municipio, entiende que son $93.000.000.- para ayuda social y eso servirá para aumentar los recursos municipales, siempre se habla que a fin de año se ha terminado con recursos favorables cercano a los $1.000.000.000.- y se debería ayudar con más recursos a Bomberos, teniendo en cuenta que estamos en una emergencia sanitaria, ellos no podrán decir que están en cuarentena ante una emergencia y deberán atenderla igual, exponiendo su vida y su salud, considera que el monto entregado es muy poco y no por ser populista, rechaza el Proyecto de Acuerdo, sabiendo que se aprobará por mayoría.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, menciona que esta

situación viene sucediendo desde hace mucho tiempo, siendo un tema delicado, porque existió un recorte presupuestario para Bomberos por parte del Gobierno de $1.400.000.000.-, existiendo muchas aristas que se deben considerar, como los buenos resultados que ha tenido el Municipio y criticado por la forma de proceder, lo bueno es que hay cifras azules, siempre a cuestionado que queden cifras azules, sabemos que estamos en una situación muy complicada, pero en los últimos ocho meses Bomberos ha sido una de las instituciones mejor evaluadas, siempre a considerado que el aporte que se le realiza a Bomberos es muy poco, posiblemente en estos momentos $30.000.000.-, es mucho pero se podría hacer un esfuerzo y entregar un monto mayor, hoy se les presenta un Proyecto de Acuerdo, que se toma o se deja, se dijo que el Municipio ha ofrecido ayuda en lo técnico y cree que la mejor forma de ayudarlos es presentando un Proyecto a través de la Circular 33, considerando que el aporte debió estar cercano a los $10.000.000.- y sin más que decir, aprueba el Proyecto de Acuerdo, lamentando la manifestación realizada por Bomberos y menos aún, decir que el Municipio no cumple, porque jamás se ha prometido entregar $30.000.000.-.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, manifiesta que está de acuerdo con el Proyecto de Acuerdo.

Concejo Municipal, aprueba el Proyecto de Acuerdo para el

CUERPO DE BOMBEROS PUCHUNCAVÍ, R.U.T. N°81.976.900-1, por la suma de $3.000.000.- (Tres millones de pesos) en dinero, destinada a la mantención de unidades, Infraestructura de cuarteles, pago de gastos básicos (teléfono, aseo, etc.), con cargo al Subtítulo 24 Ítem 01 Asignación 999 del Presupuesto Municipal vigente.

• Proyecto de Acuerdo para aprobación Convenio de Colaboración para

Inversión Comunitaria “Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana comuna de Puchuncaví’.

Sra. Alcaldesa, menciona que corresponde presentar el Proyecto

(17)

“Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana comuna de Puchuncaví’, para lo cual ofrece la palabra al Sr. Esteban Vergara Valencia.

Sr. Esteban Vergara Valencia, presenta y explica en detalle el Objetivo del Proyecto, el Fundamento Legal y el Texto del Acuerdo, Proyecto de Acuerdo para Suscribir Convenio por un Monto Igual o Superior a las 500 U.T.M., referente al Convenio de Colaboración para Inversión Comunitaria “Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana Comuna de Puchuncaví’

Este documento se archiva en el Libro de Registro de

Documentos del Concejo N°10, bajo el número 5.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que encuentra que no hay equilibrio en el Convenio, la normativa es norteamericana, se trata de un Contrato Tipo de Estados Unidos, lo que no se ajusta a nuestra realidad, no tiene valorizaciones, es por 10 años y las cámaras pueden tener una vida útil no superior a los 5 años, considera que 10 años es mucho y debería ser como máximo 5 años, por lo tanto, tiene puntos que le satisfacen en este Convenio y nuestros jurídicos no se tomaron el tiempo para hacer un análisis de este Convenio.

Sr. Esteban Vergara Valencia, dice que la Empresa mencionó que

por ser una filial norteamericana, debían poner cláusulas de la casa matriz y el Convenio se estudió adecuadamente.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que hay algunos

puntos que no se condicen con los 10 años que el Municipio les está entregando y en esas condiciones no aprueba el Proyecto de Acuerdo, si bien se necesitan las cámaras de seguridad, no existe un equilibrio en el Convenio.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, indica que en la Sesión anterior se realizaron observaciones sobre la instalación de las cámaras de seguridad, no teniendo nada en contra de ninguna localidad, en la medida que se les pueda prestar un servicio, en Maitencillo se tiene una cámara en la Plaza Einstein, una en Playa El Abanico, Cruce Mallorca con otra cámara y Aguas Blancas con una cámara, es decir, esa localidad tiene contemplado la instalación de 4 cámaras de seguridad, más el acceso norte de Puchuncaví, pero en general, en el contexto de la distribución de las cámaras, no le dejan conforme, en Puchuncaví en un circulo muy estrecho, se instalan en el Gimnasio Municipal y la Plaza, debiendo instalar cámaras en otras localidades donde hay mayor población y mayor grado de delincuencia, como sucede en Las Ventanas Alto, Horcón, lo que no le deja conforme.

Respecto a los postes de iluminación, nuevamente están en Maitencillo, en la Avenida del Mar, Playa Aguas Blancas y Maitencillo Sur, en el sector sur de la Comuna, tenemos a Horcón, Las Ventanas y Puchuncaví con luminarias, también debemos considerar los plazos, deberían ser de menor plazo y lamenta que no se consideraran sus propuestas.

Sr. Esteban Vergara Valencia, responde que en una próxima etapa se puede aumentar el número de cámaras.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que no se puede saber qué sucederá en el futuro, la idea es que desde el inicio de la instalación de las cámaras, se pueda atender la necesidad y seguridad de la comunidad en general, por lo tanto, se podrían poner cámaras en Las Ventanas y Horcón, pero donde más se necesitan cámaras es en la Plaza de Las Ventanas Alto, esto es una materia de un mayor análisis.

Sra. Alcaldesa, responde que para poder instalar una cámara, se

(18)

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, plantea que la demanda de seguridad está en toda la Comuna y en los sectores que ha señalado, por eso esa parte es discutible, independiente que ellos prefieran los sectores con mayor demanda como es el caso de Maitencillo, no se puede dejar llevar por la conveniencia de las Empresas.

Sr. Esteban Vergara Valencia, menciona que las cámaras de seguridad, son factibles de trasladar, lo que no debería tener mayor complicación, pero los puntos solicitados por ellos no van a ser variables y esos son los permisos que solicitarán.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, indica que por el momento no aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, dice que siempre se ha estado solicitando la instalación de cámaras de seguridad en los accesos de la Comuna, lo que se cumpliría con este Convenio, siendo la base para posteriormente poder conectar más cámaras, compartiendo la necesidad de instalar cámaras en las localidades de Horcón, en el Cruce y Las Ventanas, en los Castaños con Lagunillas, independiente de que el Convenio sea a 10 años, cuando se requiera renovar las cámaras, eso será a costo del Municipio y la Empresa seguirá pagando los bienes nacionales de uso público, también comparte la posibilidad de rebajar la cantidad de años del Convenio y aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, estima que el Convenio tiene un plazo demasiado extenso, la durabilidad de las cámaras no supera los cinco años, está de acuerdo en contar con cámaras de seguridad y portales con lectura de patentes, pero cree que debe existir un análisis por parte de Seguridad Pública y la PDI, para que ellos digan donde se pueden instalar las cámaras.

Sr. Esteban Vergara Valencia, comenta que la instalación de las cámaras se trabajó con el Departamento de Seguridad Pública.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, dice que en el Departamento de

Seguridad Pública, no hay ningún experto y no son criterios confiables, además, se podrían hacer Contratos a un año para ver si todo funciona, para ver si se cumple con el objetivo de seguridad y fiscalización.

Sr. Esteban Vergara Valencia, indica que sin ser un erudito en el tema, no cree que la Empresa realice una inversión de esa magnitud por un año, no cree que lo acepten, pero se planteará.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, consulta respecto a lo que ofrece la Empresa GTD respecto a esta Empresa.

Sr. Esteban Vergara Valencia, responde que como ya lo ha indicado en otras oportunidades, la Empresa GTD podría realizar una rebaja a un servicio que el Municipio les requiera, no existe una contraprestación.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, opina que sacar cámaras que ya están dispuestas a ser instaladas, para otro lugar, se desprotege ese sector y cree que el Municipio podría instalar las que falten.

Sra. Alcaldesa, comenta que esa posibilidad es posible de abordar, porque se podrían ir complementando las cámaras que sean necesarias. Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, indica que no aprueba el Proyecto de Acuerdo.

(19)

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, menciona que aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, dice que es un gran Proyecto, pero para él tiene muchas situaciones como para aceptarlo de buenas a primera, recordando que los Concejales más antiguos siempre han pedido que existan cámaras de seguridad en los accesos de la Comuna, pero en esta oportunidad hay algo detrás, que no sabe lo que es, porque esto es un negocio, en el texto de acuerdo no aparece ningún monto de dinero y tiene muchas dudas, las cuales debieron ser aclaradas previamente y por lo tanto, no aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Sra. Alcaldesa, aprueba el Proyecto de Acuerdo.

Concejo Municipal de Puchuncaví por la mayoría de sus

miembros presentes e integrantes, no aprueba la propuesta de la Sra. Alcaldesa para suscribir Convenio de Colaboración para Inversión Comunitaria Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana Comuna de Puchuncaví.

Sra. Alcaldesa, solicita aumentar en ½ hora la presente Sesión. Concejo Municipal, aprueba aumentar en ½ hora la presente Sesión.

h) Visita Normadas.

• 12:00 horas-Video Conferencia Superintendencia de Medio Ambiente

(SMA): Plan de trabajo trimestral y fiscalizaciones realizadas en la Comuna de Puchuncaví.

Este Punto queda pendiente para otra Sesión del Concejo

Municipal.

i) Visitas a Terreno.

- No hay.

j) Varios o Incidentes.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que

nuevamente estuvo en conversaciones con el Sr. Marcelo Fernández, en el último Concejo se acordó enviar un Oficio al M.O.P., haciendo mención que estaban viniendo gente de la Empresa que está trabajando en la Ruta F-20, sin documentos que les permita ingresar a la propiedad del Sr. Fernández y hoy en la mañana ingresaron a su domicilio, sin ninguna protección, en el estudio realizado en el año 2015, no consideraron las vertientes, ni las especies protegidas como el Tayú y se está presionando para que desalojen el lugar, siendo necesario que se nos indique cuál es la legalidad de esa situación, porque se están vulnerando los derechos de las personas, hay otros vecinos a los cuales se les sacó la firma y no han recibido ningún dinero, se les dice que deben ir a Santiago, le sacan la firma a las personas y se olvidan del tema, estimando que existen intereses cruzados del Ministerio de Obras Públicas y la empresa que se adjudicó los trabajos, se trata de una situación muy grave que se debería ver si existen documentos enviados por el Municipio, la gente está totalmente desprotegida.

(20)

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, indica que su primer comentario sobre este tema lo realizó el año 2017 y nadie lo tomó en cuenta, la gente está desamparada, le robaron a la gente humilde, se han vulnerado los derechos de las personas, en definitiva, el Municipio no ha apoyado a las personas.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, indica que le preocupa la situación en DIDECO, porque hay 15 personas trabajando y se deben establecer protocolos.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, menciona que en la Sesión N°112, estaba como Visita Normada la Presidenta de la Cámara de Comercio de Las Ventanas, Sra. Maribel Arancibia y no sabe si se ha tenido contacto con ella, respecto a los fondos que ellos disponen, se podrían destinar a equipamientos o insumos que tengan que ver con salud en estos momentos de pandemia.

Sra. Alcaldesa, responde que la Sra. Maribel Arancibia mandó la cartola del banco y los recursos están depositados en una cuenta a nombre de la Cámara de Comercio de Las Ventanas, ellos son quienes invierten sus recursos y pueden gastarlos de la mejor forma que ellos estimen necesario.

Concejal Sr. Eugenio Silva Pinto, comenta que el dinero reunido por la Cámara de Comercio de Las Ventanas, en la administración de los estacionamientos, tenía definida en lo que se podían invertir.

Luego consulta por la iniciativa municipal de repavimentación del Acceso del Sector Oriente de La Greda.

Sra. Alcaldesa, responde que ese Proyecto lo está viendo la SECPLAN.

Concejal Sr. Marcelo Vegas Fernández, menciona que hay algunas situaciones complicadas, denunciando que en la localidad de La Greda en la Plaza 13 de Mayo, en lugar donde hay unas banderas llegan muchas personas a tomar desayuno.

En el Pasaje Los Aravenas de Campiche, se realizan fiestas durante el toque de queda, llamó tres veces a Carabineros, además la gente bota la basura en la calle, sería conveniente que el camión del aseo entre al pasaje.

Luego menciona que se aprobaron $93.000.000.- como fondos solidarios, para enfrentar la pandemia.

Informa que la gente de la Calle Esmeralda está demandada al Tribunal.

Sra. Alcaldesa, comenta que están llamados a declarar por las edificaciones, porque son tomas.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, menciona que se hacen muy necesarias las rondas de Carabineros y militares, porque después del toque de queda anda mucha gente transitando por la noche.

Sra. Alcaldesa, responde que se solicitó mayor presencia de personal de la Fuerza Aérea y Carabineros, para que realicen rondas de noche.

Concejala Sra. Erika Galarce Meléndez, dice que en el CESFAM de Las Ventanas, hay una sillas al aire libre para que esperen las personas, si se pone un techo la gente quedaría más resguardada.

Informa que hay una Resolución por una causa de cobro de aseo domiciliario de la Sra. Sandra Araya.

En el Departamento de Salud, están realizando turnos para las curaciones y se cambiaron los horarios.

(21)

Informa que para el próximo fin de semana no hay cuarentena regional y de existir será solo para algunas Comunas.

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, menciona que la calle Los Pescadores, en el Sector de Los Estanques de Las Ventanas, la calle está muy estrecha.

Sra. Alcaldesa, responde que se solicitó la línea de cierro, por parte de la D.O.M..

Concejal Sr. Oscar Vega Salas, informa que los vehículos durante la noche, transitan toda la noche, no respetan el toque de queda y no hay ningún control.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, dice que respecto al toque de queda, no se han visto los militares, hay un problema grave en el Pasaje La Iglesia, porque en ese sector se vende alcohol y drogas toda la noche, falta control policial, los robos en las casas han aumentado notoriamente y sería conveniente descargar las cámaras de seguridad que hay en la localidad, porque en la noche Horcón es un pueblo sin ley.

Solicita la entrega de equipos de apoyo para los Concejales, que les compren los equipos y que se los descuenten de la dieta, porque siempre hay excusas.

Concejala Sra. Ana Villarroel Pacheco, menciona que comparte la

petición de equipos de apoyo para los Concejales, para lograr una mejor comunicación en las Sesiones Remotas de Concejo.

Concejal Sr. Eduardo Veas Ogaz, dice que respecto al tema sanitario ha solicitado la batea y no ha tenido respuesta.

Sra. Alcaldesa, responde que se activó el uso de la batea, la solicitud se debe hacer a través de la Oficina de Medio Ambiente y la correspondencia la deben entregar en buzón a través de la Oficina de Partes.

Siendo las 14:45 horas, se levanta la Sesión.

Resumen de Acuerdos:

865 - Acuerdan en forma unánimeSesionar en forma mixta, presencial

y en forma remota vía internet, en el horario que se indicó anteriormente.

866 - Aprueban la Sesión Extraordinaria Nº019, de fecha 30.12.2019, con las observaciones mencionadas anteriormente.

867 - Aprueban la Sesión Ordinaria Nº122, de fecha 08.01.2020, con las observaciones mencionadas anteriormente.

868 - Aprueban el Proyecto de Modificación al Presupuesto Municipal 2020, Nº016, Área Municipal.

869 - Aprueban el Proyecto de Modificación al Presupuesto Municipal

(22)

870 - Aprueban el Proyecto de Acuerdo para el CUERPO DE

BOMBEROS PUCHUNCAVÍ, R.U.T. N°81.976.900-1, por la suma de $3.000.000.- (Tres millones de pesos) en dinero, destinada a la mantención de unidades, Infraestructura de cuarteles, pago de gastos básicos (teléfono, aseo, etc.).

871 - No aprueban la propuesta de la Sra. Alcaldesa para suscribir

Convenio de Colaboración para Inversión Comunitaria

Optimización Sistema de Seguridad Ciudadana Comuna de Puchuncaví.

872 - Aprueban aumentar en ½ hora la presente Sesión.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ ROMO ELIANA CARMEN OLMOS SOLÍS SECRETARIO PRESIDENTA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :