Elaboración de Conservas y Cocinados Cárnicos

12 

Texto completo

(1)
(2)

Modalidad: A distancia

Duración: 80 horas

Elaboración de Conservas y Cocinados

Cárnicos

Precio: 90 € *

(3)

Descripción

La Industria cárnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir, procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Y como cualquier otra industria, no se encuentra aislada de los cambios, sino que dicho sector ha evolucionado en tecnología, en gustos y en el modo de fabricar. Se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, aunque ahí factores como la seguridad y bioprotección que siempre deben estar presentes.

Con el presente curso el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para la elaboración de conservas y cocinados cárnicos.

Euroinnova Business School

Euroinnova Business School, es una escuela de negocios avalada por 5 universidades y múltiples

instituciones a nivel internacional. En el siguiente enlace puede ver los cursos Homologados

Además Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos online

Puede matricularse hoy con un 10% de descuento, si se matricula online en el siguiente enlace:

Al formar parte de Euroinnova podrás disponer de los siguientes servicios totalmente gratis, además de pasar a formar parte de una escuela de negocios con un porcentaje de satisfacción de más del 95%, auditada por agencias externas, además de contar con el apoyo de las principales entidades formativas

(4)

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia las

industrias alimentarias, concretamente en la carnicería y la elaboración de productos cárnicos. Así como ha cualquier otra persona que quiera actualizar sus conocimientos profesionales dentro de esta área.

Objetivos

- Aplicar los tratamientos térmicos para conservas cárnicas.

- Caracterizar y aplicar las técnicas de cocinado requeridas para la elaboración de platos precocinados y cocinados, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad.

- Analizar los riesgos y las consecuencias sobre el medio ambiente derivados de la actividad del sector cárnico.

- Analizar los factores y situaciones de riesgo y las medidas de prevención y protección aplicables en la industria cárnica.

Para que te prepara

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0355 Elaboración de Conservas y Cocinados Cárnicos, certificando el haber superado las distintas Unidades de

Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas

convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas , así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Salidas laborales

Establecimientos de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, medianas y grandes empresas, dedicados a la elaboración de productos cárnicos. En el primer caso son trabajadores autónomos o por cuenta ajena que atienden al cliente y venden piezas de carne de diversas especies, las manipulan y preparan para su consumo inmediato y/o elaboran productos cárnicos de manera artesanal o

semiartesanal. En el segundo caso son empleados por cuenta ajena que desarrollan su actividad en las áreas funcionales de: recepción, preparación de equipos, acondicionamiento de materias primas, despiece, fileteado, troceado, picado y elaboración de productos cárnicos.

(5)

Titulación

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0355 Elaboración de conservas y cocinados cárnicos incluida en el Módulo Formativo MF0298_2 Elaboración y trazabilidad de productos cárnicos industriales regulada en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos.

Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Euroinnova Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.

Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formación recibida (Euroinnova Formación, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisión Internacional para la Formación a Distancia de la UNESCO).

(6)

- Contrarrembolso. - Transferencia. - Tarjeta de crédito.

Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el

"Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Materiales didácticos

- Maletín porta documentos

- Manual teórico 'Elaboración de Conservas y Cocinados Cárnicos' - Cuaderno de ejercicios

(7)

- Subcarpeta portafolios

- Dossier completo Oferta Formativa - Carta de presentación

- Guía del alumno

- Sobre a franquear en destino - Bolígrafos

(8)

Profesorado y servicio de tutorías

Nuestro centro tiene su sede en el "Centro de Empresas Granada", un moderno complejo

empresarial situado en uno de los centros de negocios con mayor proyección de Andalucía Oriental . Contamos con una extensa plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas,

con una amplia experiencia en el ámbito docente.

El alumno podrá contactar con los profesores y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria, fuentes bibliográficas y asesoramiento profesional.

Podrá hacerlo de las siguientes formas:

- Por e-mail: El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

- Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.

(9)

Plazo de finalización

El alumno tendrá la posibilidad de incluir su currículum en nuestra bolsa de empleo y prácticas, participando así en los distintos procesos de selección y empleo gestionados por más de 2000 empresas y organismos públicos colaboradores, en todo el territorio nacional.

Bolsa de empleo

Servicio gratuito que permitirá al alumno formar parte de una extensa comunidad virtual que ya disfruta de múltiples ventajas: becas, descuentos y promociones en formación, viajes al extranjero para

aprender idiomas...

Club de alumnos

El alumno podrá descargar artículos sobre e-learning, publicaciones sobre formación a distancia,

Revista digital

El alumno cuenta con un período máximo de 6 meses para la finalización del curso, a contar desde la fecha de recepción de las materiales del mismo.

Si una vez cumplido el plazo no se han cumplido los objetivos mínimos exigidos (entrega de ejercicios y evaluaciones correspondientes), el alumno podrá solicitar una prórroga con causa justificada de 3 meses.

(10)

Programa formativo

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS TÉRMICOS PARA CONSERVAS CÁRNICAS

Fundamento físico de la esterilización.

Eliminación de microorganismos. Parámetros de control. Tipos de esterilización en relación con el tipo de producto. Pasteurización. Fundamentos y utilización.

Baremos de tratamiento.

Carga y descarga, cerrado y vaciado de autoclaves. Comprobación de parámetros de tratamiento.

Contrastar las especificaciones con el producto obtenido.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS CÁRNICOS TRATADOS POR EL CALOR

Definiciones, tipos, clases: cocidos, fiambres, patés, otros.

Características y reglamentación: Categorías comerciales, factores de calidad, denominaciones de origen. Las pastas finas o emulsiones.

Concepto, ingredientes y estabilidad.

Obtención de la emulsión, parámetros de control. El tratamiento térmico.

Efecto sobre el desarrollo microbiano y consecuencias para el producto y su conservación. Técnicas de aplicación, variables a vigilar.

Alteraciones y defectos.

Procedimientos de pasteurización. Operaciones de aplicación.

Otros tratamientos de esterilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN POR FRÍO.

Parámetros fundamentales (temperatura, humedad relativa, tiempo de permanencia, merma, flora externa). Control de cámaras y túneles de frío.

Defectos y medidas correctoras.

Registros y archivo del proceso de tratamiento. Procedimientos de refrigeración y congelación. Operaciones de aplicación del frío.

Conservación en atmósfera controlada.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS COCINADOS Y CONSERVAS CÁRNICAS.

Técnicas de cocimiento, guisado y asado. Equipos y condiciones de operación.

Operaciones de empanado, rebozado, rellenado y otras de montaje y composición. Platos preparados: Clasificación y características.

Conservas cárnicas: Clasificación y características. Operaciones de elaboración de platos preparados.

(11)

Otros derivados cárnicos. Técnicas de cocina.

Equipos de cocina industrial. Gelatinas y sucedáneos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCIDENCIA AMBIENTAL.

Agentes y factores de impacto. Tipos de residuos generados.

Normativa aplicable sobre protección ambiental. Medidas de protección ambiental.

Ahorro y alternativas energéticas. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.

Otras técnicas de prevención o protección.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD Y SEGURIDAD EN CARNICERÍA E INDUSTRIA ALIMENTARIA.

APPCC (puntos críticos). Autocontrol.

Trazabilidad.

Sistemas de Gestión de la Calidad. Manual de Calidad.

Técnicas de muestreo.

Sistemas de identificación, registro y traslado de muestras. Procedimientos de toma de muestras en la industria cárnica. Factores y situaciones de riesgo y normativa.

Medidas de prevención y protección. Situaciones de emergencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD PERSONAL EN CARNICERÍA E INDUSTRIA CÁRNICA.

Factores y situaciones de riesgo personal más comunes.

Normativas de seguridad y medios de protección. (General y personal). Señalizaciones y medidas preventivas.

Actuación en caso de emergencia.

(12)

Haz clic para conocer nuestro catálogo de cursos online

Certificado, Profesionalidad, Unidad, Formativa, UF0355, Elaboración, Conservas, Cocinados, Cárnicos, Industria, Alimentaria, Tratamientos térmicos, Productos, Cárnicos, Tratamientos, Conservación, Frío, Carne, Calidad, Seguridad, Carnicería, APPCC.

Terminos relacionados:

PROGRAMA DE BECAS PARA MASTER

Euroinnova cuenta con un programa de becas de master para ayudarte a decicir tu futuro, puedes entrar y solicitarla, Euroinnova cuenta con más de 2000 master online que puedes consultar y solicitar tu beca.

Figure

Actualización...

Related subjects :