UN PSICOLOGO PREMIO NOBEL 2002

Descargar (0)

Texto completo

(1)

UN PSICOLOGO PREMIO NOBEL 2002

1

Alfonso Luco º

RESUMEN

Daniel Kahneman, psicólogo, recibió el Premio Nóbel 2002 de Economía. Este artículo presenta algunos datos biográficos de Kahneman, profesor de psicología en la Universidad de Princeton desde 1993 e ilustra sus principales trabajos acerca del juicio y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

Palabras claves: Psicólogo - Nóbel - Economía ABSTRACT

Daniel Kahneman, psychologist, was award the 2002 Nobel Prize in economic sciences. This paper presents some biographic information about Kahneman, professor of psychology at Princeton University since 1993 and ilustrate his principals works concerning human judgment and decision- make under uncertainl y.

(2)

En Octubre del 2002, recibimos la sorprendente noticia, de que un psicólogo, Daniel Kahneman había obtenido el Premio Nóbel de Economía.

Transcurrido má s de un año, el hecho ha pasado casi inadvertido en nuestro país, incluso en los medios profesionales y académicos de la psicología, permaneciendo la persona del nuevo Nó bel enteramente desconocido, como también su trabajo que lo hizo merecedor a tan preciado galardón.

Las contribuciones de Kahneman se realizaron en el ámbito de la toma de decisiones en situaciones de incerti dumbre. Desde la psicología cognitiva el trabajo de Kahneman hizo significativos aportes a la teoría económica, sobre la motivación de los individuos. Con este articulo pretendemos dar a conocer algunos aspectos de su trabajo, animando a los psicólogos a leer sus contribuciones y descubrir en él un ejemplo de cómo la Psicología puede extender sus ideas, aportando a otras ciencias en una realidad cada vez mas interdisciplinaria.

Sus datos biográficos

Kahneman nació en Tel Aviv, Israel en 1934 y tiene dos nacionalidades: israelita y norteamericana. Se graduó de bachiller en psicología y matemáticas en The Hebrew University en 1954 y se doctoró en Berkely en 1961, trabajando allí entre 1986 y 1994. A partir ese año es profesor de Psicología en la Universidad de Princeton, donde en los primeros años dictaba el curso Introducción a la Psicología. Sus premios y distinciones son muy numerosos como lo son sus publicaciones científicas.

(3)

Sus aportes a la psicología y la ciencia económica.

En sus primeros años su trabajo se centró fundamentalmente en temas relacionados con percepción visual y atención. A partir de 1971 inicia su trabajo acerca del juicio y la toma de decisiones. Siguió publicando sin embargo, trabajos sobre atención, algunos de los cuales son referente obligado para los estudiosos del tema.

En 1971 aparece su primer trabajo sobre sesgos del pensamiento racional, junto a su colega y amigo, Amos Tversky, fallecido en 1996, con quien trabajó por décadas, y a quien refirió sus primeras palabras al conocer la obtención del Nóbel.

En 1979 publica con Tversky su aporte fundamental al campo económico: “The Prospect Theory” que podríamos traducir como Teoría de las Perspectivas, la cual pretende explicar la frecuente actitud paradójica de las personas frente a los riesgos. Junto a Tversky también publica “Experimental economics: a

psychological perspective”. En el año 2000 aparece el libro

“ Choices,Values, and Frames” ( Kahneman y Tversky, 2000)

considerado un hito en el estudio acerca del juicio y la toma de decisiones. Es la línea de trabajo en la cual Kahneman persiste hasta la actualidad.

Cabe preguntarse la razón por la que un psicólogo es galardonado con el Nóbel de Economía. La respuesta no es simple pero podemos intentar algunas aproximaciones. En primer, lugar al decir de quienes le adjudicaron el premio “por haber integrado la visión de

la investigación psicológica a la ciencia económica”. Por otra

parte su trabajo acerca del juicio y la toma de decisiones está fundado en datos obtenidos en el laboratorio y eso para los estudios de la economía , considerada por años una ciencia no experimental, es un aporte realmente significativo.

(4)

Kahneman con sus trabajos cambió la visión que los economistas tenían respecto a la forma en que las personas hacen sus juicios y toman sus decisiones. Quedó atrás la visión de las decisiones basadas solamente en el propio interés y en la racionalidad. Experimentalmente quedó comprobado que no siempre nuestras decisiones son racionales y que en todo caso influyen otros aspectos psicológicos además de la razón.

En situaciones de incertidumbre las decisiones de las personas se desvían a menudo de la racionalidad. El trabajo de Kahneman ha consistido en hacer dichas desviaciones predecibles “No podemos

suponer que nuestros juicios son un buen conjunto de bloques sólidamente estructurados, sobre los cuales basar nuestras decisiones, por que los juicios mismos pueden ser defectuosos”

nos dice en uno de sus trabajos.

Mediante algunos aparentemente simples problemas planteados a los sujetos de experimentación Kahneman demuestra como las personas creyendo aplicar la razón efectúan acomodos mentales engañándose a si mismos y suprimiendo así la incertidumbre. Los experimentos demuestran además que las respuestas a las decisiones a tomar dependen de cómo sea planteado el problema.

Algunos ejemplos pueden servir para ilustrar el tipo de problemas planteados:

Problema 1. Dos decisiones a tomar

Elija entre:

A) Una ganancia segura de $ 300.000.

B) Una probabilidad del 80% de ganar $ 400.000. y un 20% de no ganar nada.

(5)

Elija entre:

A) Una pérdida segura de $ 300.000.

B) Una probabilidad del 80% de perder $ 400.000. y un 20% de no perder nada.

En la primera situación la mayoría de los sujetos optan por la alternativa A) a pesar de que la alternativa B) tiene mejores expectativas pro babilísticas. Paradójicamente má s del 90% eligen la alternativa B) en la segunda situación. Este patrón es constante, la gente trata de evitar los riesgos cuando busca una ganancia, pero e lige el riesgo si se trata de evitar una pérdida.

Problema 2.

Imagine que enfrenta un par de decisiones contradictorias, indique cual elegiría:

Decisión 1.

Elija entre a) una ganancia segura de $ 240. 000.

b) tener el 25% de probabilidades de ganar

$ 1.000.000. y el 75% de probabilidades de no ganar nada.

Decisión 2.

Elija entre c) una pérdida segura de $ 750.000.

d) un 75% de probabilidades de perder $ 1.000.000. y el 25% de probabilidades de no perder nada.

(6)

Tres de cada cuatro personas eligen las alternativas a) y d) , (es decir eligen la opción mas segura para las ganancias y la mas riesgosa para las pérdidas) que son las peores alternativas desde el punto de vista de las probabilidades.

Problema 3.

Alte rnativa 1. Usted en la puerta del teatro donde va a ver una excelente obra advierte que ha perdido la entrada por la cual ha pagado $ 25.000. ¿Gastaría otros $ 25.000 para comprar una nueva entrada?

Alternativa 2. Usted a reservado una entrada para ver la obra de teatro que cuesta $ 25.000 Cuando llega al teatro advierte que ha perdido los $ 25.000 que llevaba en el bolsillo para comprar la entrada.

¿Compraría otra entrada? (En el supuesto que tiene formas para hacerlo).

En sus trabajos Kahneman llama a esto un problema de enfoque, y aunque parezca sorprendente, a pesar de ser el dilema formalmente equivalente, las personas tienden a resolverlo de manera muy diferente.

Los trabajos de Kahneman han servido a los economistas para comprender que las decisiones de las personas no son siempre racionales y eso no significa que sean completamente azarosas y que los componentes irracionales obedecen también a reglas descifrables y posibles de ser sistematizadas.

(7)

La gran lección que nos deja el trabajo de Kahneman es que los hallazgos de la psicología cognitiva pueden ser integrados al trabajo de otras ciencias, enriqueciéndolas y aportando aquello má s propio de nuestra disciplina: explicaciones comprobadas acerca del comportamiento humano

En todo caso el interés de estos trabajos supera la economía y la psicología, siendo extensiva a todas aquellas áreas donde la toma de decisiones es esencial.

Algunos artículos recientes

1. Sunstein, Cass R & Schkade, David A & Kahneman, Daniel, 2000. "Do People Want Optimal Deterrence?," Journal of Legal Studies, Vol. 29 (1) pp. 237-53. 2. Kahneman, Daniel & Wakker, Peter P & Sarin, Rakesh, 1997. "Back to Bentham?

Explorations of Experienced Utility," The Quarterly Journal of Economics, Vol. 112 (2) pp. 375-405.

3. Kahneman, Daniel & Thaler, Richard H, 1991. "Economic Analysis and the Psychology of Utility: Applications to Compensation Policy," American Economic Review, Vol. 81 (2) pp. 341-46.

4. Tversky, Amos & Kahneman, Daniel, 1991. "Loss Aversion in Riskless Choice: A Reference-Dependent Model," The Quarterly Journal of Economics, Vol. 106 (4) pp. 1039-61.

5. Kahneman, Daniel & Knetsch, Jack L & Thaler, Richard H, 1991. "The

Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias: Anomalies," Journal of Economic Perspectives, Vol. 5 (1) pp. 193-206.

6. Kahneman, Daniel & Knetsch, Jack L & Thaler, Richard H, 1990. "Experimental Tests of the Endowment Effect and the Coase Theorem," Journal of Political Economy, Vol. 98 (6) pp. 1325-48.

7. Tversky, Amos & Slovic, Paul & Kahneman, Daniel, 1990. "The Causes of Preference Reversal," American Economic Review, Vol. 80 (1) pp. 204-17. 8. Kahneman, Daniel & Knetsch, Jack L & Thaler, Richard, 1986. "Fairness as a

Constraint on Profit Seeking: Entitlements in the Market," American Economic Review, Vol. 76 (4) pp. 728-41.

9. Tversky, Amos & Kahneman, Daniel, 1986. "Rational Choice and the Framing of Decisions," Journal of Business, Vol. 59 (4) pp. S251-78.

10. Kahneman, Daniel & Knetsch, Jack L & Thaler, Richard H, 1986. "Fairness and the Assumptions of Economics," Journal of Business, Vol. 59 (4) pp. S285-300. 11. Kahneman, Daniel & Tversky, Amos, 1979. "Prospect Theory: An Analysis of

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :