LOS CHICOS DEL CORO

Texto completo

(1)
(2)

Les presentamos la próxima gira a nivel nacional de la prestigiosa

Coral de Saint Marc, conocida mundialmente a raiz de haber sido escogida

entre cientos para interpretar la pelicula Los Chicos del Coro.

El éxito mediático que ha tenido, tanto a nivel de aceptación por parte del público en general y por parte de la crítica en relación a su calidad nos hace volver a programar una gira en distintas ciudades de España que seguidamente enumeraremos para este próximo verano.

Después de unas primeras actuaciones en Palma de Mallorca en las Navidades de 2005, donde se tuvo que programar un día mas de

actuaciones, y dado su éxito, volvierón a nuestro país en verano pasado (2006) para actuar en Barcelona, Pollença, Mahón, Valencia, Granada y Gimena de la Frontera obteniendo un éxito entre las familias y entendidos en la materia.

Las Navidades de 2006 se volvieron a producir actuaciones en Jaen, Jerez de la Frontera, Castellón, Almería , El Escorial y nuevamente

Granada .

En el año 2007 y 2008 han actuado alrededor de toda España no habiendo Comunidad Autónoma que no haya disfrutado de sus

maravillosas voces.

El impacto mediatico, la emisión de la película recientemente en las distintas televisiones, la cercanía de su emision y nominación al Oscar y la gran calidad de las actuaciones hacen que cada actuación del Coro sea esperada por familias y admiradores para copar las entradas y llenar todos los aforos donde han actuado hasta la fecha, llenado incluso en las zonas donde se repetían actuacines.

En colaboración con la Fundación Iberostar se inició el proyecto « Voces Solidarias » se ha editado un disco con la productora EMI cuyos beneficios en conciertos solidarios y royalties de una de las canciones iran en beneficio del proyecto de cooperacion en materia de educacion en alguno de los paises donde esta presente Fundación Iberostar.

DUES AURES y la discográfica EMI Music Spain, produjeron y editaron el nuevo disco (CD) que la Coral de Saint Marc, grabó entre los días 21 y 27 de Septiembre en Palma de Mallorca. En dicho disco

participaron artistas de la talla de Shaila Dúrcal y la Orquesta Sinfónica de Baleares.

(3)

Trece son las canciones que formarán el disco, o mejor dicho 12 + 1, en la que está última, interpretada por Shaila Dúrcal y acompañada por la Coral y la OSB, dota a este albúm de su vertiente humana y social, pues gracias a la concienciación de dichos artistas, los royalties de “Noche de Ronda”, nombre de la canción, se ceden íntegramente a la consecución del proyecto social.

Con motivo del lanzamiento del nuevo albúm de la Coral de Saint Marc, se organizó un concierto en el Palacio de Congresos de la

Castellana, Madrid, el pasado 16 de diciembre, con una doble vertiente: por un lado, fue el concierto promocional del disco, anterior a su lanzamiento al mercado, y por otro, tuvo un fin benéfico pues toda la recaudación fue destinada al proyecto de cooperación.

Pero la alianza entre Dues Aures y la Fundación Iberostar no se acaba aquí, puesto que, aprovechando la estancia de La Coral de Saint Marc en Mallorca se pusieron en contacto con Los Blauets de Lluch para grabar una maqueta conjuntamente las dos corales, que contuviese tres canciones propias de los artistas, dos de la banda sonora de la película Los Chicos del Coro y La Balanguera.

(4)

LA CORAL DE SAINT MARC, INTERPRETES DE LA PELICULA :

LOS CHICOS DEL CORO

(5)
(6)

INTERPRETANDO LAS CANCIONES

DE LA PELICULA

Y

SU REPERTORIO

(7)

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

2 CANDIDATURAS AL OSCAR

La Coral de Saint Marc: Fundada en 1986 éste conjunto mixto esta compuesto por cerca de 55 niños y niñas de 10 a 15 años, totalmente escolarizados en el Centro San Marco de Lyon.

Fueron escogidos por su calidad y categoría para interpretar las canciones y actuar en la fantástica y enternecedora película francesa que ha causado furor en las carteleras de todo el mundo. Sí, porque desde su nominación para la candidatura a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, "Los chicos del coro" se ha mantenido fuerte alabada por público y crítica.

(8)

Breve Historia

La Coral de Saint Marc:

Fundado en 1986 éste conjunto mixto esta compuesto por cerca de 55 niños y niñas de 10 a 15 años, totalmente escolarizados en el Centro San Marco de Lyon.

Al terminar su participación por edad en el coro los niños pueden pasar a integrar el Conjunto Vocal Sequentia también dirigido por Nicolás Porte. Los Pequeños Cantantes de San Marco forman parte de la Federación Francesa e internacional de Pequeños Cantores.

Creado en 1986 por Nicolás Porte, este Coro de niños, Maestría de la Cápilla de la Basílica de Fourvière de Lyon desde el 1993, donde participa en los oficios y las grandes fiestas religiosas de la misma y es considerado como uno de los mejores coros de pequeños cantores de Europa.

Después de 1 millón y medio de álbums vendidos y una gira triunfal en el mundo entero, la aventura continúa para las voces de los Coristas. Su repertorio da preferencia a la música sacra, del Gregoriano hasta el siglo 20, un lugar importante tambien se reserva a la música contemporánea (Poulenc, Duruflué, Caplet, Britten).

(9)

Discografía:

UN DISCO AL AÑO DESDE 1988

Desde el primer disco, grabado en la Abadía Saint-Martin d'Ainay en Lyon el 15 y 16 Octubre 1988 Organo: Vincent Coiffet. Dirección Nicolas Porte .

(10)

Grabado con la colaboración al organo de George Aloy, titular de la Basilique de Fourvière al piano Dominic Faricier y Dirigido Nicolas Porte. El coro ha publicado de forma individual seis discos, que junto el comecializado con la banda sonora de la película “Los Chicos del Coro” la convierten en una de las corales de pequeños cantores con mejor y mas amplia discografía con más de un millón de ejemplares vendidos de sus discos.

(11)

LES CHORISTES (Los Chicos del Coro):

La Película “Los Chicos del Coro” ha sido ofrecida por las diferentes televisiones españolas en cinco ocasiones durante los últimos dos años, coincidiendo con las actuaciones de el Coro en nuestro país, Navidades de 2005 y 2006 y verano de 2006. Por los canales Tve1 y Antena 3, además de los canales digitales.

Esta fantástica y enternecedora película francesa que ha causado furor en las carteleras de todo el mundo. Sí, porque desde su nominación para la candidatura a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, "Los chicos del coro" se ha mantenido fuerte alabada por público y crítica.

Sinopsis En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de

(12)

los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Ante todo, no es muy difícil no conocer a estas alturas de qué trata el argumento de la mencionada película. Empezando en la actualidad con el reencuentro de dos personajes, nos dejamos llevar hacia los recuerdos de una época situada en 1949. Allí, Clément Mathieu, profesor de música en paro, llega a un internado donde es contratado como vigilante. Su vocación sobre el tema musical poco a poco irá haciendo llagas sobre las pequeñas almas de los niños allí internados. La disciplina y la dureza es una de las normas que más rigen sobre el centro y en principio sobre los más rebeldes, pero la música que Clément parece imponer es la ayuda para encontrar la otra versión a esa rebeldía que presentan los jóvenes. Poco a poco Clément se irá apoderando de la confianza y el aprecio de los chavales que lo considerarán algo más que un simple profesor o vigilante. Aún así, la visión de los demás profesores no es la misma que la de los críos. Si nos centramos en la producción en sí, no podemos dudar que se trata de una película francesa por excelencia. De acuerdo que todos tenemos en mente el tópico de lo malas que pueden llegar a ser las producciones francesas, pero no debemos fiarnos de ese tópico. Ante todo porque hay muchas películas francesas que sí llegan dejarnos un buen regusto, pero además porque en muchas ocasiones la sencillez de sus producciones pueden llegar a causar lo que ha causado esta. En esta ocasión la sencillez es lo que ha causado la majestuosidad en una obra cinematográfica que perdurará en la mente de todo amante del cine. A veces, los diálogos no hacen falta que sean tan complejos o abundantes cuando una simple mirada, un simple gesto puede llegar a causar más emotividad que cualquier otra cosa. Eso es lo bueno que tiene la película. Su simplicidad llega a jugar un papel menor cuando lo unimos junto a todos esos otros puntos que se tienen que tener en cuenta en el éxito de un film. Además, tenemos que tener en cuenta que esa sencillez en los diálogos crea una visión más amplia en el público asistente a la sala. Sí, porque "Los chicos del coro" no es una simple película para mayores, o una simple película para niños, sino un film para todas las edades.

Interpretada por: Maxence Perrin (en el papel de Pépinot), Grégory Gatignol (interpretando a Mondain), Thomas Blumenthal (como Corbin), Cyril Bernicot (interpretando a Le Querrec), Simon Fargeot (como Boniface) y Théodul Carré-Cassaigne (como Leclerc). De todos ellos, sólo Thomas Blumenthal y Théodul Carré-Cassaigne habían hecho alguna que

(13)

otra incursión anterior en el mundo del cine, pero los demás se puede llegar a decir que son totalmente novatos. Al igual que lo es y, tal vez, el que más se tendría que destacar de todos, Jean-Baptiste Maunier interpretanco a Pierre Morhange. Jean-Baptiste es la voz principal de la película. Su papel en el mundo del cine también es el primero, pues su descubrimiento viene de un coro. Su interpretación en "Los chicos del coro" se puede llegar a decir que es su pura realidad (todo entre comillas), en el sentido que interpreta a un joven cantante de coro, que es a lo que se dedica actualmente.

Les Petits Chanteurs de Saint-Marc es el nombre del coro donde él era el cantante solista. Los responsables del film al escuchar su voz fueron los primeros en no dejar escapar la oportunidad para ser igualmente la voz solista en el película. Naturalmente no podemos negar que su voz llega hondo y que es capaz de captar la atención hasta al menos entendido en música. Un papel magistralmente interpretado. A todos ellos tendríamos que sumar muchísimas más actuaciones como profesores, director, etc, etc, A destacar los actores François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jacques Perrin (padre de Maxence Perrin, el joven que hace de Pépinot. Como curiosidad, es que padre e hijo interpretaron al mismo personaje, uno en la actualidad, el otro, en el año 1949) y Didier Flamand. El director que ha sido capaz de cautivarnos a todos ha sido Christophe Barratier. Como director no es que su papel haya sido muy grande, pero sí ha sido productor de algunas obras destacables como "Nómadas del

viento", aunque tal vez su trayectoria se haya vinculado más al mundo de la televisión. Naturalmente los productores también han intervenido en dicho éxito y como dato curioso es el papel de Gérard Jugnot que ha intervenido como uno de los productores.

La banda sonora que se nos ofrece al largo de la película. Ésta ha tenido un éxito igualable al de la película, siendo muchos los que ya disponemos de su música. Todo a cargo de Bruno Coulais, aunque Christophe Barratier, el director, ha sido el creador de dos canciones. Precisamente, la nominada al oscar como mejor canción ("Vois sur tan chemin" o "Look to your path" en versión inglesa), ha sido una de las creadas por Christophe y de la que Bruno ha compuesto la música. El disco está compuesto por 21 temas, a cual mejor, de las que destaca la voz solista de Jean-Baptiste Maunier acompañado del coro Les Petits Chanteurs de Saint-Marc. Una deliciosa banda sonora, dulce y perfecta.

Datos técnicos de la película: Título original: Les choristes Género: Drama

(14)

Procedencia: Francia, Suiza, Alemania Año: 2004

Director: Christophe Barratier Guionista: Christophe Barratier

Producción: Nicolas Mauvernay, Arthur Cohn, Jacques Perrin, Gérard Jugnot

Montaje: Yves Deschamps

Fotografía: Dominique Gentil, Carlo Varini

Reparto: Gerard Jugnot, François Berleand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Paul Chariéras, Carole Weiss, Jean-Baptiste Maunier, Maxence Perrin, Grégory Gatignol, Thomas Blumenthal, Cyril Bernicot, Simon Fargeot, Théodul Carré-Cassaigne…

Referencias :

- Es el primer largometraje dirigido por el francés Christophe Barratier, guitarrista de formación clásica (École Normal de Musique de París), que en 2001 dirigió el corto Les tombales, basado en una novela de

Maupassant.

- Está protagonizada por Gérard Jugnot (Caiga quien caiga me caso, Marthe), actor en quien el director pensó desde un primer momento y que también ejerce como coproductor de la película.

- Les acompañan en el reparto François Berléand (Transporter, Los actores, Mi pequeño negocio, La escuela de la carne, Place Vêndome, Romance X); Jean-Baptiste Maunier, solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyón; y el debutante Jacques Perrin, hijo del productor Jacques Perrin. El guión está escrito por el propio director en colaboración con Philippe Lopes-Curval (Caiga quien caiga me caso) que contactó con Barratier gracias al protagonista de la cinta, Gérard Jugnot, con quien acababa de escribir Monsieur Batignole.

- Se inspira en la primera infancia del director, en las emociones que experimentó entre los cuatro y los ocho años, así como en su interés por contar una historia relacionada con la música y en el recuerdo de la película - La cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945) que le emocionó

profundamente.

- Los directores de fotografía son Dominique Gentil (Nómadas del viento) y Carlo Varini, y la banda sonora está compuesta por Bruno Coulais

(Nómadas del viento, La máscara del faraón, Vidocq, Los ríos de color púrpura, Las flores de Harrison, El libertino) con quien el director comenzó a trabajar en 2002, nueve meses antes de empezar el rodaje.

- Está producida por Galatée Films, de Jacques Perrin, compañia con la que el director ha trabajado como productor delegado en Les enfants de

(15)

Lumière, Microcosmos, Himalaya y Nómadas del viento, y cuenta con la colaboración de Novo Arturo Films, Vega Film AG, CP Medien AG, France 2 Cinéma, Pathe Renn Productions.

- Consiguió 2 candidaturas al Oscar, las correspondientes a mejor canción original y película en lengua extranjera.

- Consiguió el Premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora.

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :