• No se han encontrado resultados

MEDIDAS GENERALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MEDIDAS GENERALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

| 12 |

1. Introducción

El Gobierno del Principado de Asturias ejerce su política en materia de gestión de residuos a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Para el desarrollo de esta política, la mencionada Consejería se apoya en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), así como en dos órganos íntimamente rela-cionados: la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) y el Consejo Regional de Medio Ambiente (CREMA)

En esencia, el Principado de Asturias carece de una legislación es-pecífica sobre la gestión de residuos sanitarios. En el año 2001 se creó el Plan Básico de Gestión de Residuos en Asturias (BOPA núm. 157, de 07/07/2001), cuyo ámbito temporal se extendió hasta el año 2010. El objetivo del mismo era definir y programar las di-rectrices que debían seguir las diversas actuaciones, públicas o pri-vadas, relativas a la gestión integrada de los residuos, dentro del marco propuesto por la Ley 10/1998, de Residuos (BOE núm. 96, de 22/04/1998) – derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados – y demás normativa nacional y co-munitaria sobre residuos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

En este Plan Básico se clasificaban los residuos en tres grandes grupos:

• Residuos urbanos. • Residuos industriales.

• Otros residuos: Aquí se consideraban tres categorías de re-siduos que no encajaban en los anteriores, pero que eran dignos de atención por su gran producción o por sus espe-ciales características: residuos sanitarios, residuos ganaderos y residuos agrícolas y forestales.

2. Medidas generales para prevenir

los riesgos laborales

Las diferentes normativas autonómicas que regulan la gestión de residuos sanitarios establecen requisitos mínimos exigibles tanto en la gestión interior como exterior del centro productor, con la fina-lidad de prevenir los riesgos que se puedan generar en el medio ambiente así como en la salud pública.

Sin embargo, en la mayoría de las normativas no se contempla la prevención de los riesgos del personal expuesto directamente a estos residuos. Hay que tener en cuenta que el personal encargado de la gestión de residuos son trabajadores que están expuestos a riesgos de diversa índole tales como exposición a agentes quí-micos, físicos, biológicos (en el medio sanitario es el más frecuente, siendo los profesionales más expuestos los pertenecientes a los co-lectivos de enfermería, laboratorio y limpieza), a agentes carcinogé-nicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, en particular en la gestión de los residuos citotóxicos y otros tales como carga física y sobreesfuerzos, cortes, pinchazos y golpes con objetos y caída de objetos en manipulación.

La evaluación de riesgos y la gestión de la seguridad y salud son las claves de la prevención y reducción de la exposición de los trabaja-dores del sector sanitario a los riesgos en el trabajo. La protección del trabajador frente a los riesgos derivados de la manipulación de residuos exige una actuación en el centro sanitario que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto más o menos amplio de los deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a priori de las situaciones de riesgo que se generan con los residuos sanitarios.

La adecuada manipulación y tratamiento de los mismos contribuye a mejorar las condiciones laborales en las que los trabajadores de los centros sanitarios desarrollan su labor profesional, reduciendo al máximo las posibilidades de que se produzca un accidente laboral o enfermedad profesional, al tiempo que permite optimizar los re-cursos existentes, disminuir los costos derivados de la gestión de

MEDIDAS GENERALES PARA LA PREVENCIÓN

DE RIESGOS LABORALES DERIVADOS

DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN

LOS CENTROS HOSPITALARIOS

MEDIDAS GENERALES PARA LA PREVENCIÓN

DE RIESGOS LABORALES DERIVADOS

DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN

LOS CENTROS HOSPITALARIOS

(2)

| 13 | residuos y contribuir a la reducción del impacto ambiental y al de-sarrollo sostenible.

Entre las medidas preventivas contempladas cabe citar:

• Establecer procesos, procedimientos y prácticas de seguridad y salud adecuadas en el proceso de gestión de los residuos y señalización de los mismos conforme a la normativa vigente. • Los residuos sanitarios se recogerán en bolsas y recipientes

adecuados; como norma general, se recomienda no mezclar en un mismo recipiente residuos sanitarios de tipos diferentes, con la finalidad de que no supongan un aumento de su peli-grosidad y se facilite su segregación.

• No se realizarán trasvases de residuos entre envases. • Los envases y bolsas deben estar adecuadamente cerrados y

no se llenarán más de dos tercios de su capacidad, para per-mitir su correcto cierre y evitar el riesgo de rotura y derrames. • Existencia de un protocolo de actuación en caso de vertido

accidental o derrame de residuos biosanitarios y citotóxicos. • No se encapsularán agujas ni objetos corto-punzantes, ni se

someterán a ninguna manipulación excepto su introducción en los contenedores apropiados.

• El transporte intracentro de los residuos se realizará mediante carros o contenedores específicos, destinados exclusivamente a tal fin, estableciéndose circuitos prefijados. Las paredes de los mismos deber ser lisas, de fácil limpieza y desinfección y dispondrán de un dispositivo de cierre adecuado.

• Las zonas de almacenamiento de los residuos deberán estar protegidas de la intemperie, de las temperaturas elevadas, de los animales y con acceso restringido sólo al personal auto-rizado; asimismo permanecerán cerradas y contarán con la debida señalización, alusiva al almacenamiento de los residuos y a la peligrosidad de los mismos.

Foto 3: Contenedor para residuos cortantes y punzantes Foto 2: Contenedor para papel

(3)

| 14 | | 14 | • Impulsar los aspectos relacionados con la vigilancia específica

de la salud de los trabajadores expuestos (Art. 22 LPRL). • Inmunización correcta del personal expuesto a riesgo

bio-lógico, sobre todo frente a tétanos y Hepatitis B (dispondrán de las vacunas necesarias para una protección adecuada de su salud, Art. 8 del RD 664/1997) informando de las ventajas e inconvenientes de la misma.

• Información y formación específica de todo el personal im-plicado en la gestión de residuos (sobre todo en cuanto a ac-tuación frente a accidente/ incidente y medidas de primeros auxilios que se deben seguir) para favorecer la concienciación y sensibilización hacia la prevención de riesgos asociados al manejo de los mismos.

• En caso de accidente que involucre al trabajador, se deberá notificar lo antes posible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

• No comer, beber ni fumar en las áreas de trabajo donde existan productos químicos almacenados o residuos biosani-tarios específicos.

• Proporcionar a los trabajadores los EPI adecuados (Art. 17 LPRL):

Se deben aplicar las Precauciones Estándar a la manipulación, teniendo en cuenta que el punto más importante es el lavado de manos antes y después de la misma.

– Guantes resistentes a los pinchazos por agujas, vidrios y otros materiales corto-punzantes. Es recomendable el uso de guantes en todas las operaciones con fluidos biológicos potencialmente contaminados.

Los guantes de seguridad se fabrican en distintos ma-teriales (PVC, PVA, nitrilo, látex, neopreno, etc.) en función del riesgo que se pretende proteger. Para su uso frente al riesgo químico además de la necesaria resistencia mecánica a la tracción y a la perforación es fundamental la impermeabilidad frente a los distintos productos químicos.

– Ropa específica de trabajo (calzas, batas y delantales impermeables) cuando pueda haber contacto con sangre u otros fluidos orgánicos.

– Mascarillas y protección ocular en el caso que durante la manipulación de residuos puedan producirse aero-soles o salpicaduras a las mucosas nasal, oral u ocular. • Disponer de lugares de trabajo adecuados tanto para el aseo

personal como para guardar la ropa de trabajo y los EPI sepa-rados de la ropa personal.

3. Responsabilidades en la gestión

de residuos sanitarios

La responsabilidad de hacer cumplir la normativa referente a la cla-sificación, recogida, almacenamiento y entrega a un gestor auto-rizado, y si procede, la referente al tratamiento y eliminación de los mismos, corresponde al gerente del centro sanitario productor, quien será asesorado por los Servicios de Prevención y Medicina Preventiva. Una vez que han sido transferidos los residuos del pro-ductor al gestor, es éste último el máximo responsable del trans-porte, tratamiento y eliminación de los mismos.

(4)

| 15 | | 15 | Tanto el gestor como el productor deben presentar un informe anual a la autoridad competente en la materia que haya sido designada por cada Comunidad Autónoma.

Los productores, entre otras responsabilidades, deben tener ac-tualizado el Libro de Registro de incidentes y accidentes, además de elaborar el Plan de Gestión de Residuos.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva deberán estar coordinados y colaborar en la pre-vención de riesgos que impliquen daños para la salud de los trabajadores, pacientes y personal de contratas externas que presten servicio en los centros hospitalarios.

El Servicio de Prevención del centro sanitario debe gestionar la atención de emergencia de los accidentes del personal de contratas externas derivando después la responsabilidad a las Mutuas o Servicios de Prevención correspondientes y será el responsable de conocer el estado inmunitario del personal propio del centro así como proporcionar la información y el uso apropiado de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo de los colectivos implicados así como impartir la formación específica sobre la gestión de residuos.

4. Conclusiones

La necesidad de definir una nueva planificación al haber alcanzado el Plan Básico de Gestión de Residuos en Asturias el fin de su horizonte temporal, unida a la evolución experimentada en estos últimos años por la política ambiental (Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril, relativa a los residuos - Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre residuos, y por la que se derogan determinadas Directivas integrándolas en una única norma), hace necesario un ejercicio de reflexión y abordaje sobre la manera más acertada, moderna y eficiente, de gestionar los residuos sanitarios.

Si esta gestión se realiza de forma inadecuada puede generar riesgos para la salud, para el medio ambiente y, además, in-crementar desproporcionadamente el gasto económico. Por eso, con el fin de garantizar la uniformidad de criterios en esta ma-teria, en todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios del Principado de Asturias, tanto por su actividad sanitaria es-pecífica cómo de carácter general que desarrollan, procedería elaborar un documento (Guía) que pudiendo formar parte de un

nuevo Plan, implante la estrategia a seguir en los próximos años con los residuos sanitarios, una parte de los cuales requiere formas de gestión muy particulares.

Para el desarrollo de su contenido siempre deberá de tenerse en cuenta la normativa vigente en los ámbitos europeo, estatal y autonómico (si la hubiere), junto con los principios y objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, aprobado mediante resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

La puesta en marcha de las acciones necesarias para iniciar los trabajos de elaboración de la Guía pasaría por la previa constitución de una Comisión de Inicio y Seguimiento, con la función de aprobar y asegurar la orientación adecuada de las acciones a emprender. En un primer momento los trabajos deberían centrarse en con-formar la tipología de instalaciones que tendrían que concon-formar el universo de establecimientos sanitarios, por considerar esta cuestión clave para fundamentar las estrategias a desarrollar. La Guía fijaría una serie de objetivos de obligado cumplimiento, tanto cualitativos como cuantitativos, además del objetivo prin-cipal de garantizar la adecuada gestión de los residuos desde el punto de vista ambiental.

Agradecimientos

A los compañeros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Cabueñes, Área Sanitaria V, por su generosidad y apoyo incondicional que me han proporcionado para la elaboración de este trabajo.

Bibliografía

1. Nota técnica de prevención Instituto Nacional de Se-guridad e Higiene en el Trabajo NTP 853: Recogida,

trans-porte y almacenamiento de residuos sanitarios.

2. Nota técnica de prevención Instituto Nacional de Se-guridad e Higiene en el Trabajo NTP 372: Tratamiento de

residuos sanitarios.

3. Nota técnica de prevención Instituto Nacional de Se-guridad e Higiene en el Trabajo NTP 838: Gestión de residuos

(5)

| 16 | 4. Nota técnica de prevención Instituto Nacional de Se-guridad e Higiene en el Trabajo NTP571: Exposición a agentes biológicos: equipos de protección individual.

5. R.D. 773/1997, 30 de mayo, sobre las disposiciones mínimas

de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de pro-tección individual por los trabajadores.

6. Guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales en la manipulación de los residuos sanitarios. (2002). Federación de Servicios Públicos de U.G.T.

7. Llorente Álvarez, S, Arcos González, P, González Estrada, R;

Evaluación de la Gestión Hospitalaria de Residuos Sani-tarios en el Principado de Asturias; Rev. Esp Salud Pública

(1997); 71:1 89-199.

8. Guía de Gestión de Residuos Sanitarios (Barcelona

2000). Generalitat de Catalunya (Departament de Sanitat i Segu-ritat Social). Disponible en:

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/pdf/esresiduos.pdf (consultado en diciembre 2011).

9. Plan de Gestión de Residuos. Servicio Andaluz de Salud.

Dirección General de Asistencia Sanitaria (Sevilla, octubre 2006). Disponible en: http://www.carloshaya.net/chchaya/GMedioambiental/ Documentos/2.1.3.PGRS.pdf

(consultado en noviembre 2011).

10. Guía Básica de Residuos en Centros Sanitarios.

Ser-vicio Extremeño de Salud. Disponible en:

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/residuos.pdf (consultado en noviembre de 2011).

11. Protocolo para la gestión y Eliminación de Residuos Sanitarios específicos de los Centros Sanitarios del SESCAM. Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Dirección

Ge-neral de Gestión Económica e Infraestructuras. Área de Infraestruc-turas, Equipamientos y Suministros. Disponible en: http://sescam. jccm.es/web1/gaptalavera/prof_rrhh/Protocolo_Residuos.pdf (consultado en diciembre 2011).

12. La Gestión de los Residuos Sanitarios. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)