• No se han encontrado resultados

Aplicar un programa de actividades físicas recreativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las P A C L (Personas adultas en conflicto con la ley) en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zona 8

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Aplicar un programa de actividades físicas recreativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las P A C L (Personas adultas en conflicto con la ley) en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zona 8"

Copied!
109
0
0

Texto completo

(1)

I

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y

RECRACCIÓN

TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADA

EN CULTURA FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN.

TEMA:

Aplicar un programa de actividades físicas recreativas que

contribuyan a mejorar la calidad de vida de las P. A. C. L.

(Personas adultas en conflicto con la ley) en el pabellón de

atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas

Zonal 8

AUTORA:

María Victoria Gellibert Morlaz

TUTOR:

Master Giovanny Álava Magallanes

(2)

RESUMEN

(3)

AGRADECIMIENTO

Al culminar con éxito la presente investigación agradezco a Dios por bendecirme y haberme dado la fuerza para hacer realidad el sueño de ser una profesional.

Expreso mi más sincero agradecimiento a la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil por haberme permitido realizar esta tesis, sin la cual no hubiese podido conseguir el preciado título de Licenciada en Educación Física Deportes y Recreación.

(4)

DEDICATORIA

A mis hijos Gabriela Segovia Gellibert, Bárbara Segovia Gellibert y Kenneth Segovia Gellibert.

(5)

INDICE

Resumen ... II Agradecimiento ... III Dedicatoria... IV

Introducción ... 1

Planteamiento del problema ... 5

Formulación del problema:... 5

Delimitación de la investigación ... 5

Objetivo general ... 5

Objetivos especificos ... 5

Justificación ... 5

Hipótesis ... 10

Variables ... 10

Resultados esperados ... 10

CAPÍTULO I ... 11

MARCO TEÓRICO ... 11

1.1. Valoración de los conceptos de recreación ... 11

1.1.1 caracteristicas socio-psicologicas de la recreación ... 12

1.2. Tiempo libre ... 12

1.3. Laestrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud ... 13

1.4. Actividades físicas programadas ... 16

1.5. Concepciones sobre juegos... 18

1.5.1 concepciones ecuatorianas sobre el juego ... 19

1.5.2 el juego y su importancia sociológica, pedagógica, psicológica y física .. 20

1.5.3 valores del juego ... 21

1.5.4 clasificación de los juegos ... 24

1.5.5 los juegos recreativos ... 27

1.6. Modelo de gestión penitenciaria del ecuador... 28

1.6.1 flujograma modelo de gestion penitenciario ... 28

1.6.2 antecedentes institucionales ... 28

1.6.3 misión del modelo de gestión penitenciaria ... 31

1.6.4 visión del modelo de gestión penitenciaria. ... 31

1.6.5 objetivos estratégicos ... 31

1.6.6 organización de los centros de rehabilitación social ... 32

1.6.7 organigrama de funcionamiento de los centros de privación de libertad 32 1.6.8 funciones del área de educación, cultura y cultura física ... 34

1.6.9 tratamiento y educación ... 35

1.6.10 descripción del area de educación, cultura y cultura física ... 36

1.6.11 grupos de atención prioritaria y de atención especial ... 36

1.7. Marco legal ... 38

1.8. Marco institucional ... 40

CAPÍTULO II ... 41

METODOLOGÍA ... 41

2.1. Enfoque ... 41

2.2. Modalidad básica de investigación ... 41

2.3. Metodología de investigación ... 41

2.3.1 métodos de investigación científica: ... 41

2.3.2 métodos y técnicas empíricas: ... 42

2.4. Población y muestra ... 43

(6)

CAPÍTULO III ... 47

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA LAS P. A. C. L. EN EL PABELLÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DEL GUAYAS ZONAL 8... 47

3.1. Propuesta ... 47

3.1.1 datos informativos ... 47

3.1.2 diagnóstico ... 47

3.1.3 perfil de salida: ... 48

3.1.4 eje curricular integrador de aprendizaje: ... 48

3.1.5 objetivos educativos del área: ... 49

3.1.6 objetivos educativos del año ... 49

3.1.7 contenidos educativos del año ... 50

3.1.8 bloques, destrezas con criterio de desempeño ... 51

3.1.9 indicadores esenciales de evaluación ... 52

3.1.10 metodología ... 53

3.1.11 recursos ... 53

3.1.12 control y seguimiento ... 55

3.1.13 la evaluación... 55

3.1.14 la certificación... 56

3.1.15 recompensas ... 57

3.2. Aplicación ... 57

3.2.1 planificación ... 57

3.2.2 resumen fotográfico ... 73

bailoterapia y aeróbicos ... 73

juegos tradicionales y taeboo ... 76

circuitos “ejercicios de recuperación” ... 83

baloncesto, damas y parques ... 88

indor futbol y tenis de mesa ... 89

ajedrez y ecuavoley ... 91

eventos ... 96

Conclusiones ... 101

Recomendaciones ... 102

(7)

1

INTRODUCCIÓN

El deporte ha jugado un papel capital, mediante variadas formas de ejercitación física implementadas han permitido reducir la obesidad, la hipertensión, las afecciones cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles, así como contribuir a la salud mental de esa población. En otro sentido, se resalta la notable incidencia que ha tenido el deporte en la disciplina dentro de las cárceles del país.

Partimos de la premisa que la Actividad Física no debe limitarse solo para atletas o estudiantes, sino también a aquellos centros de jóvenes, adultos y de tercera edad que contemplan los diversos contenidos propios de la Educación Física desde una vertiente pedagógica,

“La Educación Física puede contemplarse como un concepto amplio que trata del desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la Educación Física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante dentro del concepto de educación continua de la persona. La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

(8)

podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego. Recreación es un término al que se da muchos significados. En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio.

La recreación, en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo socio cultural le han dado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que le han dado al tiempo libre como factor de bienestar social, considerándolo como "aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones"

Es de hacer notar que los niños y jóvenes cuentan con grandes espacios de tiempo libre, pues por lo general no tienen otras obligaciones que atender, distintas a la de sus estudios. Es aquí donde la recreación juega un papel fundamental ya que debe estar implícita en la redistribución del tiempo libre de los individuos, en especial de los jóvenes. Entendiendo la recreación según Quintero (1985), como el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para descansar, divertirse; desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales.

(9)

contribuye a liberar las tensiones que producen las diversas problemáticas que se viven día a día y que van en detrimento de su calidad de vida.

La segunda función de la recreación es la diversión, la cual libera al individuo del aburrimiento, la monotonía y la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la necesidad de una ruptura con sus quehaceres cotidianos, para vencer las insatisfacciones y frustraciones que estos generan. Por último, la función más importante de la recreación desde el punto de vista de este estudio es la del desarrollo de la personalidad, la cual libera de los automatismos del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la exigencia de la formación práctica.

La recreación ofrece así nuevas perspectivas de integración voluntaria en la vida de los grupos recreativos, culturales y sociales. Permite expandir libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, consolidando y promoviendo las actitudes adquiridas en la vida, pero superadas sin cesar por la compleja dinámica social contemporánea.

Esta función de la recreación crea nuevas formas de aprendizaje voluntario o espontáneo a lo largo de toda la vida. Puede producir conductas efervescentes, renovadoras, creadoras. Brinda la posibilidad de un tiempo nuevo para la contemplación o la acción desinteresada. Puede producir en el individuo el desarrollo de disciplinas libremente escogidas, de cara a una expansión más completa de su personalidad.

(10)

humano, encuentran en la recreación una muy buena alternativa para mejorar y adecuar la calidad o mejorar los estilos de vida de los seres humanos y trascienden la recreación más que una actividad al campo de espacio óptimo de desarrollo humano.

Una de las formas para desarrollar la recreación es mediante el juego, que en el Diccionario de la Lengua Española Deportivo se define como “Entretenimiento que además de proporcionar entretenimiento, permite a las personas ejercitar sus músculos y sus mentes”.

Es precisamente el juego la actividad que el ser humano se vincula con los objetos del mundo que le rodea y en la que asimila no sólo el contenido de la experiencia cultural, sino también los medios del pensamiento, los procedimientos y las forma de comportamiento cultural. Sin embargo el éxito de la actividad depende de la calidad de la orientación recibida, sin la cual los objetos estarían despojados de su función social.

Como muestra de lo importante que puede ser el juego para el desarrollo de un ser humano, es lo ya comprobado: por medio del juego se aprende y se desarrolla la personalidad del futuro adulto. En un adulto el juego también es una parte elemental ya que de esta forma se podrá obtener un motivante cambio en lo rutinario de sus labores, ayudándole a reafirmar su personalidad y a llevar una vida mucho más relajada y placentera.

(11)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo contribuir a la motivación de la recreación a través de variantes de juegos para incrementar la participación en las actividades físicas programadas de las personas adultas en conflicto con la ley en atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8?

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación será realizada en el Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8, en el pabellón de atención prioritaria a las personas con tuberculosis.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de las

P. A. C. L.

en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8 mediante la aplicación de un programa de actividades físicas recreativas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las concepciones teóricas que sustentan la recreación, el tiempo libre, recreación física, los juegos y los juegos recreativos en los seres humanos.

2. Elaborar el programa de actividades físicas recreativas para las P. A. C. L.

en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8

3. Aplicación del programa de actividades físicas recreativas de acuerdo a las condiciones de cada P. A. C. L. en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8

JUSTIFICACIÓN

(12)

Infraestructura

 Sobrepoblación carcelaria, existiendo déficit de plazas para albergar a todas las personas privadas de libertad.

 Sistemas de alcantarillado, electricidad, alumbrado y agua potable deficientes.

 Limitados espacios para la atención de salud, funcionamiento de comunidades terapéuticas para el tratamiento de adicciones.

 Infraestructura inadecuada con limitados espacios para el desarrollo de actividades educativas, laborales, deportivas y recreativas.

 Cocinas en malas condiciones.

Talento Humano

 Reducido número de personal técnico en las áreas de salud, trabajo social, psicología, cultura y deportes, para la atención de las personas privadas de libertad.

 Número insuficiente de personal del cuerpo de seguridad y vigilancia para mantener un adecuado control de los Centros de privación de libertad,

 Falta de capacitación, compromiso y mística de servicio por parte de funcionarios del sistema.

 Inexistencia de manuales de procedimientos para el desarrollo de las funciones específicas de cada área.

Equipamiento

 Insuficiente mobiliario, equipos tecnológicos y material de oficina

 Limitada dotación de material didáctico, e implementos para el desarrollo de las actividades educativas, deportivas, culturales y laborales.

 Maquinaria anticuada e insuficiente en los talleres laborales.

Ubicación Poblacional

(13)

 Limitada clasificación de las personas sentenciadas, en razón del tipo de delitos, sentencia y peligrosidad.

Violencia Intracarcelaria

 Existencia de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 Aislamiento en calabozos malsanos como práctica de sanción disciplinaria.

 Agresión a mano armada, extorsiones, asesinatos y amotinamientos en los Centros de privación de libertad.

Corrupción

 Cobros ilegales para la ubicación de las personas privadas de libertad en los pabellones, ingreso de electrodomésticos y visitas.

 Tráfico de drogas, armas y redes de prostitución al interior de los centros.

 Extorsiones y chantajes de malos funcionarios para la concesión de beneficios de ley, prebendas o eliminación de sanciones disciplinarias.

 Acoso sexual y maltrato a las visitas de las personas privadas de libertad.

El problema más grave del sistema Penitenciario en el Ecuador, ha sido la falta de políticas públicas orientadas a estructurar el proceso de Rehabilitación Social.

El Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, consciente de esta situación, definió como una de sus prioridades la transformación del Sistema de Rehabilitación Social, para lo cual se creó el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el 14 de Noviembre de 2007, mediante Decreto Ejecutivo No. 748, el mismo que tiene

(14)

social, mediante normas, políticas, programas y acciones coordinadas con las instituciones relacionadas”.

Dentro de las políticas públicas que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos promueve, está la creación e implementación de un Modelo de Gestión Penitenciaria, que permite ordenar el estilo de vida de las personas privadas de libertad al interior de los Centros de Rehabilitación Social, como también organizar la estructura institucional.

Una de las bases fundamentales es la creación e implementación de la Escuela Penitenciaria del Ecuador. Ambas estructuras conceptuales y operativas significan la transformación del Sistema de Rehabilitación Social.

El área de Educación, cultura y cultura física trabaja por el mejoramiento del nivel educativo de las personas privadas de libertad por medio de una primera evaluación que permita ubicarla dentro del Sistema Educativo para alcanzar aquello a lo que anteriormente no pudieron acceder. Se considera también importante en la educación establecer dinámicas basadas en el diálogo de saberes.

Así mismo será importante el desarrollo de actividades culturales y artísticas, como opción de vida o proyección y representación de su actual situación. Respecto a la cultura física se pretende realizar un trabajo con el cuerpo para prevenir el desgaste que puede sufrir en privación de libertad, es también el trabajo en el reconocimiento de la importancia del cuidado del cuerpo y del ejercicio como forma sana de vivir.

Personas con discapacidades, en el Ecuador existen personas privadas de libertad con discapacidades, la atención y tratamiento a estas personas deben ser individualizados, lo que no implica bajo ningún concepto su discriminación. Al ser este un Modelo que propone un tratamiento integral, es necesario realizar un trabajo en conjunto con las instituciones a cargo del tema de discapacidades para recibir asesoría y seguimiento por parte de ellas.

(15)

libertad, así como también la Ley de Discapacidades, el Reglamento General de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades, el Decreto Presidencial 338 de 2007 y finalmente la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Adultos mayores, de acuerdo al artículo 57 del Código Penal Ecuatoriano, no se impondrá pena de reclusión a los ciudadanos/as mayores de sesenta y cinco años. El que en tal edad cometiere un delito reprimido con reclusión, cumplirá el tiempo de la condena en un establecimiento destinado a prisión correccional. Si hallándose ya en reclusión cumpliere sesenta y cinco años, pasará a cumplir su condena en una casa de prisión, conforme al inciso anterior. Lo mismo podrá resolver los jueces respecto de las personas débiles o enfermas.

Diversidad sexual, para evitar situaciones de maltrato y abuso relacionados al irrespeto de las diversidades sexuales en los Centros de Rehabilitación Social, es necesario realizar un trabajo de sensibilización respecto al tema desde el área psicosocial y educativa, de manera conjunta con las organizaciones e instituciones especializadas.

Enfermedades catastróficas o de alta complejidad, la atención de las personas privadas de libertad con enfermedades catastróficas o de alta complejidad se basará en el trabajo interdisciplinario entre médicos y psicólogos, los mismos que deberán mantener la confidencialidad de cada caso. Se deben implementar programas de prevención y de atención, protocolos de emergencia y medicamento suficiente para responder a las necesidades de este grupo de atención prioritaria

(16)

En cumplimiento de la Sección Cuarta: Cultura y Ciencia de los derechos del Buen Vivir, del Capitulo Primero: Inclusión y Equidad del Regimen del Buen Vivir, de la Sección Sexta: Cultura física y tiempo libre incluidos en la Constitución del República del Ecuador.

Los objetivos dos y tres, auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad y Mejorar la calidad de vida de la población respectivamente señalados en el Plan Nacional De Desarrollo / Plan Nacional Para El Buen Vivir 2013-2017.

Ademas de la misión del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Es pertinente realizar un programa de actividades físicas recreativas que contribuya a mejorar la calidad de vida de personas adultas en conflicto con la ley con tuberculosis que forman parte del grupo de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8.

HIPÓTESIS

La aplicación de un programa de actividades físicas recreativas contribuye a mejorar la calidad de vida de personas adultas en conflicto con la ley en el pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación del Guayas Zonal 8.

VARIABLES

Dependiente: Calidad de vida

Independientes: Actividades físicas recreativas

RESULTADOS ESPERADOS

 Mejorar el nivel de autocontrol.

 Mejorar la autoestima y el autoconcepto.

 Potenciar la adherencia al ejercicio físico.

 Fomentar la integración desde una perspectiva de género.

 Fomentar la integración a través de la cohesión de grupos de distintas razas, nacionalidades, estamentos sociales, etc.

(17)

 Fomentar actividades de respeto al compañero, al adversario y a las reglas preestablecidas con la finalidad de potenciar los procesos de adaptación e integración social de la persona.

 Ampliar los recursos de ocupación del tiempo libre potenciando la educación del ocio.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1. VALORACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE RECREACIÓN

La Recreación como medio para satisfacer el tiempo libre, no es un factor ajeno ni relegado en el desarrollo socio-económico de nuestro proceso, es por el contrario una necesidad que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre.

Diversos son los criterios acerca del término recreación veamos dos de los mismos.

Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y es a la que nuestro juicio se adapta al presente trabajo plantea:

"La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

(18)

las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

El autor toma como referencia la primera definición y plantea que Recreación Física: Es el conjunto actividades de contenido Físico-Deportivo, Turístico ó Terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

En general las actividades de Recreación Física ayudan a: 1. Liberar carga de tensión nerviosa.

2. Aumentar la capacidad de respiración

3. Aumentar la capacidad de circulación e irrigación cerebral. 4. Oxigenar todos los tejidos del cuerpo.

5. Consumir los excesos de grasa y ayudar a la función digestiva 6. Ayudar a las funciones de eliminación. (Borges, s.f.)

1.1.1 CARACTERISTICAS SOCIO-PSICOLOGICAS DE LA RECREACIÓN

Entre las principales características socio - psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:

1. Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

2. Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

3. El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

4. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface. (Hernández, s.f.)

1.2. TIEMPO LIBRE

(19)

planteando diferentes corrientes o líneas ideológicas a lo largo del tiempo: como son la sociología, filosofía, pedagogía.

Como he podido apreciar en algunos momentos de la historia, el Tiempo Libre fue entendido como el goce de la vida, la búsqueda de la sabiduría para el filósofo en la Grecia antigua; en el imperio romano adopta algunas de estas cuestiones; para las antiguas civilización el hombre era tal, cuando poseía su tiempo. Para el cristianismo, primó el concepto del trabajo como mandato divino, incumplir el designio lo hace pecador (conducta representada por la pereza, en uno de los siete pecados capitales), otro de los dogmas que la religión deja en nuestra sociedad a través de la ya muy conocida frase: “ganaras el alimento de cada día, con el sudor de tu frente…”

En la cultura occidental el Tiempo Libre se tornó una mercancía (con un valor comercial), ya que la persona que accedía a ella, (en el sistema capitalista) lo hacía, luego de un arduo trabajo. Este tiempo, “Tiempo Libre” pasa a ser lo opuesto al tiempo “Tiempo Ocupado” y más específicamente al tiempo de trabajo.

La estructura del tiempo libre depende del tiempo que la sociedad tiene estrictamente para sí. Su utilización varia con la edad, el sexo, estado civil, si posee hijos, el lugar donde vive, sea ciudad o campo; el nivel cultural, la religión, el ingreso salarial, etc.

Y partiendo de la concepción sociológica el tiempo libre es aquel en el que no se está obligado, concibe el tiempo libre como un tiempo de libertad para la libertad.

1.3. LA ESTRATEGIA MUNDIAL SOBRE RÉGIMEN ALIMENTARIO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

La actividad física en los adultos

Niveles recomendados de actividad física para la salud de 18 a 64 años

(20)

juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda que:

 Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

 La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

 Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

 Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Actividad física para todos

Estas recomendaciones se aplican a todos los adultos sanos de 18 a 64 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Son válidas para todos los adultos independientemente de su sexo, raza, origen étnico, o nivel de ingresos. También se aplican a las personas que estando en ese margen de edad sufren enfermedades crónicas no transmisibles no relacionadas con la movilidad, tales como hipertensión o diabetes.

(21)

ejercicio de la persona y de los riesgos específicos para su salud o sus limitaciones.

Hay muchas maneras de acumular el total de 150 minutos semanales.

El concepto de acumulación se refiere a la meta de dedicar en total cada semana 150 minutos a realizar alguna actividad, incluida la posibilidad de dedicar a esas actividades intervalos más breves, al menos de 10 minutos cada uno, espaciados a lo largo de la semana, y sumar luego esos intervalos: por ejemplo 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

Los adultos inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría "sin actividad" a la de "cierto nivel" de actividad. Los adultos que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos

En general, una sólida evidencia demuestra que, en comparación con los hombres y mujeres adultos menos activos, las personas más activas:

 Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y mama, y depresión;

 Probablemente tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna;

 Presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular

(22)

1.4. ACTIVIDADES FÍSICAS PROGRAMADAS

La actividad física es todo aquel movimiento que genera un trabajo de los músculos con el consiguiente gasto de energía.

¿Debemos considerar por lo tanto cualquier movimiento muscular como actividad física? Desde un punto de vista conceptual, debemos llegar a este respecto a una conclusión afirmativa. No obstante, basándonos en una parte científica de la definición, no podemos considerar cualquier movimiento como actividad física, digamos que, si dicho movimiento provoca un gasto energético por encima de los parámetros basales del individuo, podemos englobarlo dentro del concepto de actividad física. Es decir, diferenciamos entre las funciones vitales y aquellas funciones locomotoras y solo locomotoras, que provocan una reacción en el consumo calórico. El mero hecho de que nuestro cerebro gaste energía para sus funciones no implica una actividad física, sin embargo, realizar una tarea domestica si lo determina.

De esta definición podemos derivar el concepto de ejercicio físico.

Denominamos de esta forma a toda actividad física programada y repetitiva con el objeto de mejorar alguna o algunas funciones fisiológicas. Cualquier persona que dedique un tiempo diario en su actividad normal a realizar caminatas de una manera progresiva y mantenida, con el objeto de mejorar su circulación y su prestación cardiológica, por ejemplo, ya está realizando ejercicio físico. A partir de aquí podemos establecer un rango de complejidad o dificultad en el desarrollo de este ejercicio físico.

Aptitud física es la forma de realizar ejercicio físico de una forma moderada pero sin llegar a una fatiga excesiva. La realización de carrera continua de manera suave y progresiva, por ejemplo, lleva consigo el aumento de ese ejercicio físico pero sin una carga que someta a nuestro aparato locomotor y a nuestros sistemas fisiológicos a una deuda energética.

(23)

El entrenamiento es someter a una persona a sobrecargas de trabajo muscular con distintas variables, con el objeto de conseguir una determinada adaptación o mejoría fisiológica para la consecución de determinadas metas en el ámbito de la aptitud física. De este concepto hablaremos en otro de nuestros artículos más detenidamente ya que, a pesar de ser muy utilizado de forma popular, conlleva una serie de especificaciones que deben conocerse antes de embarcarse en esta aventura.

Entendemos por deporte la realización de ejercicio físico aplicando un entrenamiento con un objetivo específico, dicho objetivo, se identifica con la competición. De aquí cabe deducir el deporte amateur y el deporte profesional ambos, muchas veces, compartiendo áreas de actividad y en una zona difusa de definición.

Ni que decir tiene que todas estas definiciones, expresadas en este texto, nos llevan a una diferenciación más extensa de la utilizada coloquialmente, ya que, generalmente, identificamos cualquier actividad física fuera de nuestras actividades normales, como deporte y así lo aceptamos. Bien esta hacerlo, no obstante es importante saber, que no es lo mismo y que cada una de ellas se determina con unas características implícitas. (Lucas, 2015)

Ámbitos de desarrollo de la Actividad Física:

La promoción de la Actividad Física, con el objeto de cuidar la salud y prevenir el incremento de la obesidad y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, se debe desarrollar en distintos ámbitos:

Ámbito Familiar: la familia como núcleo primario debe brindar modelos saludables con participación de los padres y otros integrantes. Es importante que los distintos miembros del grupo familiar lleven una vida activa y transmitan esos hábitos saludables y también que se realice actividad física grupal deportiva o recreativa, que involucre a los distintos miembros.

Ámbito Escolar-Educativo: la Educación Física no cumple con los 60 minutos

(24)

los juegos activos en los recreos, brindar condiciones de infraestructura y provisión de materiales y elementos que permitan la realización espontánea de actividad física, facilitar las condiciones de transitabilidad y seguridad para promover el desplazamiento a pie o en bicicleta desde el hogar a la escuela, organizar el desplazamiento en grupos, extender la actividad en la escuela, en horario extraescolar los días de semana y los fines de semana, etc.

Ámbito comunitario: las instituciones específicas de los distintos niveles Nacional, Provincial, Municipal, etc. deben promover la realización de actividad física para la salud y regular las normas para el funcionamiento y las condiciones estructurales de los lugares donde se desarrolla actividad física, ejercicio y deporte.

Ámbito Sanitario: Este punto contempla el asesoramiento y recomendaciones

del área salud pública gubernamental, respecto al ejercicio, para la población. También la participación de los organismos independientes o descentralizados relacionados con la Salud, la Nutrición, o el Movimiento. (Dr. Carlos Benítez Franco., 2015)

1.5. CONCEPCIONES SOBRE JUEGOS

Etimológicamente viene de:

Jocus: significa ligereza, pasatiempo. Ludus: significa jugar.

La real academia de la lengua lo define como: la acción de jugar, pasatiempo o diversión.

El juego es la acción libre, espontanea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elementos informativo es la tensión. (Huizinga 1972).

(25)

Características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:

 El juego es una actividad libre: nadie está obligado a jugar

 Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos

temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

 Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

 Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada.

 El juego se desarrolla en mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, atajado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

 Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

1.5.1 CONCEPCIONES ECUATORIANAS SOBRE EL JUEGO

Dentro de la cultura popular ecuatoriana se reúnen un sin número de aspectos folclóricos-tradicionales como: la danza, la música, la gastronomía, la vestimenta, la lengua, las fiestas populares y por su puesto los juegos populares, entre otros aspectos. Todas y cada una de estas expresiones tienen un rol muy importante y protagónico dentro del patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Los juegos en el Ecuador expresan la alegría, la imaginación, el compañerismo, las ganas de salir de la rutina y de convivencia de los ecuatorianos al momento de divertirse y distraerse compartiendo un momento de ocio, recreación y tiempo libre

(26)

 Los juegos populares ecuatorianos expresan la forma de pensar, sentir y actuar de su pueblo.

 En los juegos populares la gente juega con los demás y no contra los demás, es decir son juegos asociativos y no de competencia.

 Se juega para superar desafíos u obstáculos, y no para superar a los demás.

 Se busca la participación de todos, sin distinguir raza, sexo, religión, estatus social, etc.

 Se da importancia a las metas colectivas, no a las metas individuales.

 Se procura la colaboración y el aporte de todos.

 Se busca eliminar la agresión física contra los demás.

 Predomina el interés de desarrollar las actitudes de empatía, cooperación, amistad, solidaridad, etc.

1.5.2 EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA SOCIOLÓGICA, PEDAGÓGICA,

PSICOLÓGICA Y FÍSICA

El juego implica una serie de procesos que contribuyen al crecimiento integral. A continuación se enlista las principales funciones que tiene el juego en la vida de los individuos.

Su importancia Pedagógica: El juego estimula el desarrollo intelectual de la persona, permitiéndolo hacer juicio sobre su conocimiento propio, asimismo, desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia.

Su importancia Física: En el juego se puede controlar el cuerpo, provoca un desahogo de energía física, a la vez que se coordinan movimientos e intenciones para lograr los resultados deseados en el juego.

(27)

Su importancia Sociológica: En el juego se aprende a cooperar y compartir con otras personas. Asimismo, aprende las reglas del juego limpio, así como a ganar y a perder.

1.5.3 VALORES DEL JUEGO

Conociendo parte del significado y relevancia del juego en la vida y formación de toda persona, es importante abordar desde el punto de vista teórico la forma como la persona va construyendo e incorporando un sistema de valores durante su desarrollo evolutivo, el interés fundamental que tiene el aprendizaje de los mismos desde tempranas edades, el papel que cumple el juego dentro de ese proceso de formación de valores y el rol que cumple la escuela como escenario para el fomento de estas guías de comportamiento.

Respecto al tema de los valores, se advierte el aporte de muchos investigadores, que desde diferentes perspectivas, ya sea filosófica, psicológica o del desarrollo humano han realizado aportes al tratar de explicar la manera del como en el ser humano va surgiendo el concepto de valores y la manera como se va estructurando un sistema de referencia que le facilite el desempeño a lo largo de su vida.

Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del juego son:

 Promover la salud en los jóvenes.

 Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.

 Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.

Debemos tener muy presentes que la simple participación en los juegos no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el juego.

Se distingue entre los valores sociales y los personales y dentro de ellos se agrupa los valores que pueden desarrollarse en y a través del juego. (Gutierrez Sanmartin, 1995)

(28)

 Respeto

 Cooperación

 Relación social

 Amistad

 Competitividad

 Trabajo en equipo

 Participación de todos

 Expresión de sentimientos.

 Convivencia.

 Lucha por la igualdad.

 Responsabilidad social.

 Justicia.

 Preocupación por los demás.

 Compañerismo

Valores personales

 Habilidad (física y mental)

 Creatividad

 Diversión

 Reto personal

 Autodisciplina

 Autoconocimiento

 Mantenimiento o mejora de la salud

 Autoexpresión

 Logro (éxito-triunfo)

 Autorrealización

 Recompensas

 Reconocimiento

 Aventura y riesgo

 Imparcialidad

 Deportividad y juego limpio

(29)

 Participación lúdica

 Perseverancia

 Humildad

 Autodominio

 Obediencia

Una vez planteados los valores que pueden trabajarse en el juego, llega el momento de hablar sobre cómo tiene que ser el juego para incidir positivamente en la educación en valores de las personas.

Para educar en valores, el juego debe plantearse de forma que permita:

1. Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.

2. Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.

3. La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.

4. Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.

5. Aprovechar el fracaso como elemento educativo.

6. El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.

7. Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.

8. Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.

(30)

1.5.4 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

La clasificación nos permite tener un esquema mental que nos hace entender mejor los juegos que las personas realizan y nos ayuda a seleccionar las propuestas de juego que los educadores pueden hacer.

Los juegos pueden ser clasificados en base a:

 El espacio en que se realiza el juego.

 El papel que desempeña el adulto.

 El número de participantes.

 La actividad que se realiza.

 El momento en que se encuentra el grupo.

Espacio en el que se realizan: Los juegos de interior y juegos de exterior.

Correr, perseguirse, esconderse, montar en triciclo, correr empujando la cámara de una rueda, subir por estructuras, trepar por una red, tirarse por un tobogán o montar en un balancín son actividades que requieren espacio suficiente para poder realizarlas y se consideran propias del espacio exterior.

Los juegos manipulativos, los de imitación, la mayoría de los juegos simbólicos, los juegos verbales, los de razonamiento lógico y los de memoria son juegos adecuados para realizar en espacios interiores.

Papel que desempeña el adulto: Juego libre, juego dirigido y juego

presenciado.

Las personas juegan espontáneamente. Siempre que se dé un medio – físico y humano- adecuado en el que la persona pueda expresarse y actuar libremente surgirá el juego libre y espontáneo. La que toma la iniciativa y –dirige- el juego.

En todos ellos los educadores tienen un papel de, -enseñar- y de – dirigir- el juego por lo que se entienden como juegos dirigidos.

(31)

aunque no intervenga directamente en el juego se denomina juego presenciado.

Juego según el Número de participantes: Juego individual, Juego

paralelo. Juego de pareja, Juego de grupo.

Se denomina juego individual al que realiza la persona sin interactuar con otra aunque esté en compañía de los otros. Individualmente la persona juega explorando y ejercitando su propio cuerpo -juego motor- también explora los objetos cercanos y juega con los juguetes que le ponemos a su alcance.

Muchos juegos motores, algunos juegos simbólicos, y gran parte de los juegos de razonamiento lógico son juegos en los que la persona juega sola.

Llamamos juego paralelo al juego que realiza individualmente pero en compañía de otros. Las personas pueden aparentar estar jugando juntos pero una observación detenida nos hará ver que aunque realicen juegos similares o con juguetes parecidos, no hay interacción entre ellos y que simplemente juegan unos junto a otros sin compartir el juego.

En los juegos de grupo podemos diferenciar tres niveles de relación: asociativa, competitiva y cooperativa.

El juego manipulativo: En los Juegos manipulativos intervienen los

movimientos relacionados con la presión de la mano como sujetar, abrochar, apretar, atar, coger, encajar, ensartar, enroscar, golpear, moldear, trazar, vaciar y llenar. Los niños desde los tres o cuatro meses pueden sujetar el sonajero si se lo colocamos entre las manos y progresivamente irá cogiendo todo lo que tiene a su alcance. Enseguida empieza a sujetar las galletas y los trozos de pan y se los lleva a la boca disfrutando de forma especial desde los cinco o seis meses con los juegos de dar y tomar.

(32)

Juegos de relaciones espaciales: Todos los juegos que requieren la reproducción de escenas – rompecabezas o puzzles- exigen observar y reproducir las relaciones espaciales implicadas entre las piezas.

Juegos de relaciones temporales: También en este caso hay materiales y juegos con este fin; son materiales con secuencias.

Juegos de memoria: Hay múltiples juegos que favorecen la capacidad de reconocer y recordar experiencias anteriores. Hay diferentes clases de memoria.

Juegos de fantasía: Los juegos de fantasía permiten dejar por un tiempo la realidad y sumergirse en un mundo imaginario donde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o del grupo.

Se puede dar rienda suelta a la fantasía a través de la expresión oral creando historias y cuentos individuales o colectivos a partir de las sugerencias del educador. Pero sin duda alguna, en el juego espontáneo, el juego simbólico permite a la persona representar y transformar la realidad de acuerdo con sus deseos y necesidades.

Según el momento en que se encuentra el grupo: Los juegos relacionados

con la vida del grupo no son estrictamente necesarios.

La utilización del juego para –animar- la vida de un grupo y facilitar el conocimiento, la confianza y la comunicación entre sus miembros, o bien resolver los conflictos que aparecen en cualquier grupo humano es un recurso relativamente nuevo peno que tiene la ventaja de ser muy divertido y sencillo de plantear.

(33)

1.5.5 LOS JUEGOS RECREATIVOS

Llamamos juego a aquella actividad de tipo recreativa en la cual intervienen uno o más participantes y en la cual la principal función resulta ser proporcionar diversión y entretenimiento a quienes participan de la misma.

Aunque, los juegos, pueden ostentar más de un fin, es decir, pueden cumplir un rol educativo, ayudar a profundizar los estímulos físicos y mentales y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas de las personas. Y cabe destacar también que los juegos, mayormente, conllevan un cierto grado de competencia

En el caso de los juegos recreativos, la competencia se encuentra minimizada, o sea, en este tipo de juego no es importante quién ganó, quien perdió, sino que lo esencial es el aspecto recreativo que per se propone la actividad que se despliega y hacia ello se encuentra orientada en un ciento por ciento.

Así es que el juego recreativo no supone productividad alguna y no debe ser una obligación para los participantes, sino por supuesto todo lo contrario, debe haber una necesidad o unas ganas naturales de participar para divertirse y entretenerse.

Jamás un juego recreativo se llevará en un marco en el que no prime la alegría, el entusiasmo y la libertad, y esto es lisa y llanamente porque la finalidad de los mismos es generar satisfacción en los individuos que participan, que se liberen las tensiones cotidianas que normalmente maltraen a las personas.

(34)

1.6. MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA DEL ECUADOR

CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL

1.6.1 FLUJOGRAMA MODELO DE GESTION PENITENCIARIO

Ilustración 1

1.6.2 ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

El Sistema de Rehabilitación Social durante muchos años fue desatendido por los gobiernos de turno, lo que generó una serie de problemas. Hasta el 2006, la situación en la que se encontraban los Centros de privación de libertad se la podía resumir en lo siguiente:

Infraestructura

(35)

 Sistemas de alcantarillado, electricidad, alumbrado y agua potable deficientes.

 Limitados espacios para la atención de salud, funcionamiento de comunidades terapéuticas para el tratamiento de adicciones.

 Infraestructura inadecuada con limitados espacios para el desarrollo de actividades educativas, laborales, deportivas y recreativas.

 Cocinas en malas condiciones.

Talento Humano

 Reducido número de personal técnico en las áreas de salud, trabajo social, psicología, cultura y deportes, para la atención de las personas privadas de libertad.

 Número insuficiente de personal del cuerpo de seguridad y vigilancia para mantener un adecuado control de los Centros de privación de libertad,

 Falta de capacitación, compromiso y mística de servicio por parte de funcionarios del sistema.

 Inexistencia de manuales de procedimientos para el desarrollo de las funciones específicas de cada área.

Equipamiento

 Insuficiente mobiliario, equipos tecnológicos y material de oficina

 Limitada dotación de material didáctico, e implementos para el desarrollo de las actividades educativas, deportivas, culturales y laborales.

 Maquinaria anticuada e insuficiente en los talleres laborales.

Ubicación Poblacional

 Falta de clasificación en espacios diferenciados de personas sentenciadas con procesadas.

 Limitada clasificación de las personas sentenciadas, en razón del tipo de delitos, sentencia y peligrosidad.

(36)

 Existencia de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 Aislamiento en calabozos malsanos como práctica de sanción disciplinaria.

 Agresión a mano armada, extorsiones, asesinatos y amotinamientos en los Centros de privación de libertad.

Corrupción

 Cobros ilegales para la ubicación de las personas privadas de libertad en los pabellones, ingreso de electrodomésticos y visitas.

 Tráfico de drogas, armas y redes de prostitución al interior de los centros.

 Extorsiones y chantajes de malos funcionarios para la concesión de beneficios de ley, prebendas o eliminación de sanciones disciplinarias.

 Acoso sexual y maltrato a las visitas de las personas privadas de libertad.

El problema más grave del sistema Penitenciario en el Ecuador, ha sido la falta de políticas públicas orientadas a estructurar el proceso de Rehabilitación Social.

El Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, consciente de esta situación, definió como una de sus prioridades la transformación del Sistema de Rehabilitación Social, para lo cual se creó el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el 14 de Noviembre de 2007, mediante Decreto Ejecutivo No. 748, el mismo que tiene

(37)

Dentro de las políticas públicas que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos promueve, está la creación e implementación de un Modelo de Gestión Penitenciaria, que permite ordenar el estilo de vida de las personas privadas de libertad al interior de los Centros de Rehabilitación Social, como también organizar la estructura institucional.

Una de las bases fundamentales es la creación e implementación de la Escuela Penitenciaria del Ecuador. Ambas estructuras conceptuales y operativas significan la transformación del Sistema de Rehabilitación Social.

1.6.3 MISIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

Ofrecer un espacio multidisciplinario que contribuya a la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad mediante la educación, el arte, cultura física, actividades laborales, crecimiento personal, construcción de un plan de vida, seguridad penitenciaria y la aplicación del sistema progresivo en el marco del respeto a los derechos humanos y cumplimiento de sus obligaciones.

1.6.4 VISIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA.

El Modelo de Gestión Penitenciaria al año 2017 estará implementado y funcionando en todos los Centros de Rehabilitación Social del país.

1.6.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Acorde a lo establecido en El Plan Nacional del Buen Vivir en su objetivo número 9, se establecen los siguientes objetivos estratégicos para la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria:

1. Coordinar con las diferentes instituciones públicas el desarrollo de programas de atención a personas privadas de libertad y su entorno familiar.

(38)

3. Utilizar la nueva infraestructura penitenciaria en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, mejorando las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, y considerando las necesidades específicas de los grupos de atención prioritaria.

4. Promover el conocimiento y del ejercicio de derechos de las personas privadas de libertad a fin de que vivan con dignidad durante el proceso de internamiento.

5. Facilitar el proceso de inserción social de las personas privadas de la libertad a través del acompañamiento, articulación de actores, redes sociales y fortalecimiento de los vínculos familiares.

6. Promover en los Centros de Rehabilitación Social una cultura de paz, enmarcados en un orden de responsabilidades.

7. Garantizar el cumplimiento del Plan de Vida, desarrollo y fortalecimiento de capacidades e inclusión social y familiar.

1.6.6 ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL

La organización constituye el eje que regula, ordena y articula el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social. A su vez, da coherencia, crea compromisos y genera vocación en el personal que trabaja en el Sistema Penitenciario. Está diseñada bajo los lineamientos del Modelo de Gestión Penitenciaria y la supervisión del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Los Centros de Rehabilitación Social tienen un Director/a que responden al funcionamiento del Centro en coordinación con la Junta de Tratamiento y Educación.

1.6.7 ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE

(39)
(40)

34

1.6.8 FUNCIONES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y CULTURA

FÍSICA

 Elaborar y entregar a la Coordinación de Tratamiento reportes diarios sobre las novedades presentadas en el área de educación, cultura y cultura física.

 Cumplir con el protocolo correspondiente al área de educación, cultura y cultura física.

 Anotar en el libro de registro diario las actividades referentes al área de educación, cultura y cultura física.

 Elaborar el historial educativo de las personas privadas de libertad.

 Elaborar y actualizar el listado de las personas privadas de libertad que participan en actividades de educación formal e informal, cultura y cultura física.

 Coordinar con la Coordinación de Seguridad los horarios para garantizar la asistencia puntual de las personas privadas de libertad a las actividades de educación formal e informal, cultura y cultura física.

 Diseñar, gestionar y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades educativas, culturales y de cultura física encaminados a la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

 Evaluar el cumplimiento del Plan de Vida en el proceso educativo, cultural y de cultura física a las personas privadas de libertad.

 Entregar informes sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del área educativa, cultura y cultura física, a la Coordinación de Tratamiento y Educación.

 Programar charlas y talleres con diferentes temáticas que contribuyan a la educación de las personas privadas de libertad.

 Preparar materiales de apoyo.

 Trabajar de manera coordinada y multidisciplinaria con las otras áreas en el tratamiento y educación de las personas privadas de libertad.

(41)

 Coordinar con los Ministerios y Direcciones de Educación, Cultura y Deportes el desarrollo de políticas públicas en el Centro de Rehabilitación Social.

 Motivar y mantener comunicación fluida y buen trato entre Agentes de Tratamiento Penitenciario, personas privadas de libertad, familiares y personal que labora en el Centro de Rehabilitación Social.

 Las demás atribuciones asignados por la ley, normas, autoridad competente y reglamentos, conforme a sus competencias.

1.6.9 TRATAMIENTO Y EDUCACIÓN

La Etapa Tratamiento y Educación se la realiza desde la ubicación de la persona privada de libertad en el pabellón respectivo, momento en que inicia la ejecución de su plan de vida.

Esta etapa se caracteriza por ser participativa, integral, motivadora y diferenciada, tomando en cuenta la ubicación poblacional de las personas privadas de libertad. Consiste en el desarrollo de las actividades educativas, laborales, culturales, deportivas, de crecimiento personal, vínculos familiares y la atención en salud contemplada en el plan de vida individualizado.

Las finalidades de esta etapa son las siguientes:

 Ejecutar el plan de vida individualizado definiendo claramente las actividades, metodología de trabajo, estrategias de intervención, resultados esperados.

 Fomentar el crecimiento humano de la persona privada de libertad.

 Recibir capacitación, educación, salud y oportunidades laborales, que permitan la consecución de los objetivos trazados en el plan de vida.

 Promover el desarrollo de las cualidades humanas mediante procesos de acompañamiento terapéutico sostenido y orientados a una inclusión social.

(42)

La Coordinación de Tratamiento y Educación será quien lidere esta etapa. Será un equipo técnico conformado por un número de profesionales de acuerdo al número de personas privadas de libertad que habiten cada Centro.

La Unidad de Mujeres contará con un sólo equipo para atención de los tres niveles de seguridad.

En este período se aplican todos los programas, proyectos y actividades establecidos por los profesionales en el período de observación y aquellos que se consideren necesarios al ingreso y desarrollo de la etapa de Tratamiento y Educación.

1.6.10 DESCRIPCIÓN DEL AREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y CULTURA

FÍSICA

Esta área trabaja por el mejoramiento del nivel educativo de las personas privadas de libertad por medio de una primera evaluación que permita ubicarla dentro del Sistema Educativo para alcanzar aquello a lo que anteriormente no pudieron acceder. Se considera también importante en la educación establecer dinámicas basadas en el diálogo de saberes.

Así mismo será importante el desarrollo de actividades culturales y artísticas, como opción de vida o proyección y representación de su actual situación. Respecto a la cultura física se pretende realizar un trabajo con el cuerpo para prevenir el desgaste que puede sufrir en privación de libertad, es también el trabajo en el reconocimiento de la importancia del cuidado del cuerpo y del ejercicio como forma sana de vivir.

1.6.11 GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA Y DE ATENCIÓN ESPECIAL

1. PERSONAS CON DISCAPACIDADES

En el Ecuador existen personas privadas de libertad con discapacidades, la atención y tratamiento a estas personas deben ser individualizados, lo que no implica bajo ningún concepto su discriminación.

(43)

La Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 3, 11, 35, 47, 48, 51 reconoce el tratamiento prioritario y la atención especializada a las personas que tengan discapacidades y que además se encuentren privadas de su libertad, así como también la Ley de Discapacidades, el Reglamento General de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades, el Decreto Presidencial 338 de 2007 y finalmente la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

2. ADULTOS MAYORES

De acuerdo al artículo 57 del Código Penal Ecuatoriano, no se impondrá pena de reclusión a los ciudadanos/as mayores de sesenta y cinco años. El que en tal edad cometiere un delito reprimido con reclusión, cumplirá el tiempo de la condena en un establecimiento destinado a prisión correccional. Si hallándose ya en reclusión cumpliere sesenta y cinco años, pasará a cumplir su condena en una casa de prisión, conforme al inciso anterior. Lo mismo podrá resolver los jueces respecto de las personas débiles o enfermas.

3. DIVERSIDAD SEXUAL

Para evitar situaciones de maltrato y abuso relacionados al irrespeto de las diversidades sexuales en los Centros de Rehabilitación Social, es necesario realizar un trabajo de sensibilización respecto al tema desde el área psicosocial y educativa, de manera conjunta con las organizaciones e instituciones especializadas.

4. ENFERMEDADES CATRASTRÓFICAS O DE ALTA COMPLEJIDAD

La atención de las personas privadas de libertad con enfermedades catastróficas o de alta complejidad se basará en el trabajo interdisciplinario entre médicos y psicólogos, los mismos que deberán mantener la confidencialidad de cada caso. Se deben implementar programas de prevención y de atención, protocolos de emergencia y medicamento suficiente para responder a las necesidades de este grupo de atención prioritaria

5. PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN A DROGAS

(44)

especializadas en este tema. (Ministerio de de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2013)

1.7. MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Título II: Derechos

Capitulo Segundo: Derechos del Buen Vivir

Sección Cuarta: Cultura y Ciencia

Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales.

Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre.

Art. 25.- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.

Título VII: Régimen del Buen Vivir

Capitulo Primero: Inclusión y Equidad

Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo.

El sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación.

(45)

Sección Sexta: Cultura física y tiempo libre.

Art. 381.- El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

El Estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.

Art. 382.- Se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la ley.

Art. 383.- Se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO / PLAN NACIONAL PARA EL BUEN

VIVIR 2013-2017

Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y

territorial en la diversidad

El reconocimiento igualitario de los derechos de todos los individuos implica la consolidación de políticas de igualdad que eviten la exclusión y fomenten la convivencia social y política. El desafío es avanzar hacia la igualdad plena en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a salud, educación, protección social, atención especializada y protección especial Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población

(46)

mediante el fortalecimiento de políticas intersectoriales y la consolidación del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social.

1.8. MARCO INSTITUCIONAL

a) Ministerio de Deporte b) Ministerio de Educación

c) Ministerio de Justicia, Derechos y Cultos d) Ministerio de relaciones laborales

Figure

Gráfico 1  Fuente: Autor  Elaboración: Autor  Gráfico 2  Fuente: Autor  Elaboración: Autor 62% 10% 25% 3%
Gráfico 3  Fuente: Autor  Elaboración: Autor  Gráfico 4  Fuente: Autor  Elaboración: Autor  100%0%0%0%
Gráfico 5  Fuente: Autor  Elaboración: Autor

Referencias

Documento similar

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

We have created this abstract to give non-members access to the country and city rankings — by number of meetings in 2014 and by estimated total number of participants in 2014 —

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de