• No se han encontrado resultados

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR ORACIONES DECLARATIVAS ORACIONES INTERROGATIVAS ORACIONES SUSPENSIVAS 12"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Apuntes de Clase

Fonética del Español Estándar

Tabla de Contenido

1 FONEMAS DEL ESPAÑOL ESTÁNDAR LATINOAMERICANO 2

1.1 FONEMAS CONSONÁNTICOS 2

1.1.1 CONSONANTES OCLUSIVAS 3

1.1.2 CONSONANTES NASALES 5

1.1.3 CONSONANTES FRICATIVAS 6

1.1.4 CONSONANTES AFRICADAS 7

1.1.5 CONSONANTES VIBRANTES 7

1.1.6 CONSONANTE LATERAL 8

1.2 FONEMAS VOCÁLICOS 8

2 CURVAS DE ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL ESTÁNDAR 10

2.1 ORACIONES DECLARATIVAS 10

2.2 ORACIONES INTERROGATIVAS 11

2.3 ORACIONES SUSPENSIVAS 12

3 BIBLIOGRAFÍA 13

(2)

1 Fonemas del español estándar latinoamericano

En general, los sonidos del idioma español se dividen en vocálicos y consonánticos. Su diferencia dependerá de la participación de los distintos miembros del aparato fonador humano en la producción de cada sonido. En esencia, dicho aparato se compone por los pulmones (que expulsan el aire), la laringe (por donde pasa el aire camino de la boca, y donde se encuentran las cuerdas vocales), y las cavidades bucal y nasal (por las que es expulsado el aire, produciendo el sonido).

A continuación se presentan los principales miembros que intervienen en la producción de sonidos en el español:

Aparato fonador humano

1.1 Fonemas consonánticos

Las consonantes son sonidos en los que el aire expulsado por los pulmones, al salir, se encuentra con algún tipo de obstáculo. Por tanto, se clasifican según la manera en que se da dicho obstáculo para producir el sonido. Para ello se siguen tres criterios. Para empezar, clasificaremos las consonantes según el modo, es decir la manera en que el flujo de aire es modificado a su paso por la cavidad bucal para dar lugar al sonido:

I. Oclusivos: hay una obstrucción total del aire que sale desde los pulmones.

II. Nasales: hay una obstrucción en la boca, pero el aire logra salir por la nariz.

III. Fricativos: el aire logra salir por una pequeña abertura de la boca, como

(3)

IV. Africados: primero hay una obstrucción del aire, pero luego este logra salir haciendo fricción.

V. Vibrantes: al salir, el aire hace vibrar la lengua.

VI. Laterales: el sonido logra salir por los costados de la boca, canalizándose entre los dientes molares y las mejillas.

Posteriormente las dividiremos teniendo en cuenta el lugar, o sea qué parte de la cavidad bucal interviene oponiendo obstáculo al aire. En función de lo anterior, podremos pronunciar sonidos:

A. Bilabiales: usamos ambos labios como obstáculo para el aire.

B. Labiodentales: usamos el labio superior y los dientes inferiores.

C. Dentales: la lengua se ubica entre los dientes.

D. Alveolares: la lengua toca los alvéolos (la parte del paladar más cercana a los dientes).

E. Palatales: la lengua se acerca a la zona media del paladar.

F. Velares: la lengua se acerca hacia el velo del paladar (la parte de atrás de la boca).

Finalmente, estableceremos si son sonoras (si hay vibración de las cuerdas vocales) o sordas (si las cuerdas vocales no vibran).

Para el caso del español latinoamericano (México, Centroamérica y países andinos), los fonemas consonánticos son los siguientes:

1.1.1 Consonantes oclusivas

Las consonantes oclusivas son aquellas en las que hay un cierre total y momentáneo del paso del aire. Son fonemas oclusivos la /p/ (como en perro), la /b/ (como en base), la /t/ (como en tomate), la /d/ (como en dado), la /k/ (como en casa, en kilo o en queso) y la /g/ (como en gato).

Según el lugar, las oclusivas se dividen en bilabiales (/p/ y /b/), dentales (/t/ y /d/) y velares (/k/ y /g/). De las anteriores, las sordas (no vibran las cuerdas vocales) son /p/, /t/ y /k/, mientras que son sonoras /b/, /d/ y /g/.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a describir cada uno de las consonantes oclusivas:

(4)

Sordas Sonoras

Oclusivas Bilabiales

/p/

paso, pico, sopa, capa

/b/

buque, vago, sombra, hombre

Oclusivas Dentales

/t/

todo, tocar, cita, roto

/d/

disco, ducha, celda, mundo

Oclusivas Velares /k/

casa, queso, saco, aquí

/g/

gato, guerra, tango, venga

(5)

1.1.2 Consonantes Nasales

En ellas se produce un cierre total de la cavidad bucal, pero el aire fluye por la nariz.

Son fonemas consonánticos nasales /m/ (misa, mano, ambos, campo), /n/ (nombre, Enrique, un loco, sin nada) y /ñ/ (ñapa, año, campaña, empeño).

Según el lugar, los fonemas nasales pueden ser bilabiales (/m/), alveolares (/n/) y palatales (/ñ/). Todos los fonemas nasales son sonoros (hay vibración de las cuerdas vocales).

Nasal bilabial /m/

misa, mano, ambos, campo

Nasal alveolar /n/

nombre, Enrique, un loco, sin nada

Nasal palatal /ñ/

ñapa, año, campaña, empeño

(6)

1.1.3 Consonantes Fricativas

En ellas se produce un estrechamiento por donde pasa el aire rozando. Puede tratarse de un sonido labiodental (/f/: fresa, fino, sofá, café), velar (/j/: julio, gente, ajo, caja) o alveolar (/s/: suma, seco, mesa, cosa, cena, cima, voz, caza). Todos los fonemas fricativos son sordos.

Fricativa labiodental /f/

fresa, fino, sofá, café

Fricativa alveolar /s/

suma, seco, mesa, cosa, cena, cima, voz, caza

Fricativa velar /j/

julio, gente, ajo, caja

(7)

1.1.4 Consonantes Africadas

Se trata de sonidos en cuya articulación hay una oclusión y después una fricación. Su sonido siempre es palatal, pero se distingue si es sorda (/ch/: chico, choza, ocho, leche) o sonora (/ll/: yunque, llama, inyectar, cónyuge, lluvia, caballo, doncella)

Africada sonora /ll/

Africada sorda /ch/

yunque, llama, inyectar, cónyuge, lluvia,

caballo, doncella chico, choza, ocho, leche

1.1.5 Consonantes Vibrantes

El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar. Son sonidos alveolares sonoros, cuya diferencia estriba en si la vibración es simple (una vez: cero, amar, caro) o múltiple (tierra, ropa).

/rr/ tierra, carro, alrededor, zorro /r/ cero, amar, triste, caro

(8)

1.1.6 Consonante Lateral

El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. En cuanto al lugar, es alveolar, y es un fonema sonoro. En español, el único fonema lateral es /l/ (lola, balsa, lote).

1.2 Fonemas vocálicos

En las vocales, el sonido se produce sin que haya ningún tipo de obstrucción en la cavidad bucal, es decir el aire sale libremente. Por tanto, la diferenciación es dada esencialmente por la posición de la lengua y los labios.

Producimos vocales abiertas (/a/, /e/, /o/) cuando los labios se abren pronunciadamente y cerradas (/i/, /u/) cuando los labios tienden quedar más juntos.

En las abiertas, cuando la lengua prácticamente no se eleva, se produce el fonema /a/.

Cuando la lengua se eleva hacia los lados, tocando los dientes molares, se produce la /e/, y cuando se eleva contrayéndose hacia atrás se produce la /o/.

Vocales abiertas Sin elevación de la lengua Lengua se eleva hacia los

lados

Lengua se eleva hacia atrás

(9)

En las cerradas, cuando la lengua se eleva acercándose al paladar, se produce la /i/, y cuando se contrae hacia atrás, se produce la /u/.

Vocales cerradas

(10)

2 Curvas de entonación en el español estándar

La entonación es la línea melódica con la que pronunciamos los enunciados. Por línea melódica nos referimos a la variación entre sonidos más agudos o más graves dentro de un mismo enunciado.

Existen dos tipos de lenguas: las tonales y las entonativas. En las lenguas tonales el tono tiene una función contrastiva de tipo léxico o morfológico: es decir, si una palabra se pronuncia con una entonación distinta, puede cambiar su significado. Este no es el caso del español: la palabra “manzana” no cambia su significado si el tono que usamos para pronunciarla varía de más aguda a más grave.

Por tanto, el nuestro es un idioma entonativo, pues en él los cambios de tono no modifican el significado léxico de las palabras, pero sí tienen una función expresiva (actitud e intención del hablante). Por tanto, las variaciones melódicas aportan una gran fuerza expresiva y pragmática al enunciado y al discurso de un determinado hablante.

Existen muchísimas variaciones melódicas posibles, cada una de ellas con matices que en cada situación comunicativa aportan sutiles cambios en la intención del hablante. No obstante, en la lengua estándar es posible identificar al menos tres tipos de curvas melódicas más comúnmente usadas.

2.1 Oraciones declarativas

Un enunciado declarativo o enunciativo se utiliza para explicar un pensamiento o para dar una información a nuestro interlocutor, sea cual sea nuestra postura con respecto al contenido del enunciado. En general, los enunciados declarativos son neutros: tienen un propósito puramente informativo y mantienen una postura de imparcialidad.

Dicha neutralidad en la intencionalidad o actitud del hablante se refleja en la entonación mediante un rasgo característico: el enunciado inicia con una entonación media, que sube moderadamente para luego presentar una cadencia descendente con la que se llega hasta el final.

Observe el siguiente ejemplo. En él se muestra un enunciado, la oración “la mesa está servida”, y la curva melódica con la que se pronunciaría en el español estándar:

(11)

La mesa está servida.

Puede haber otros tipos de enunciados declarativos cuya intención no sea la de informar únicamente, sino que conllevan una significación pragmática más compleja, como la contradicción o la obviedad. Dichas oraciones pueden no seguir estrictamente el patrón entonativo descrito más arriba, pero en general la gran mayoría comparten el rasgo de una finalización descendente o baja.

2.2 Oraciones interrogativas

Una característica común de los enunciados interrogativos en general es que suelen tener un nivel tonal que en general es más alto que el de los enunciados declarativos.

Siempre una pregunta se formulará usando un tono más agudo que una afirmación.

No obstante, es necesario diferenciar las interrogativas absolutas (o totales) de las parciales (también llamadas pronominales, o de palabra interrogativa). Las primeras preguntan sobre la verdad de una proposición, y por tanto se responden con sí o no.

Las segundas indagan sobre un aspecto concreto de esa proposición, para lo cual usan un elemento pronombre interrogativo (Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuál, por qué).

En el español estándar latinoamericano, las interrogativas absolutas se pronuncian con un tono inicial medio alto, y a lo largo del enunciado se va haciendo cada vez más alto:

¿La mesa está servida?

Por su parte, las interrogativas parciales presentan una marcada elevación de tono en el pronombre interrogativo. La oración se mantiene un tono relativamente alto (agudo) durante una buena parte, pero hacia el final la entonación presenta una

(12)

cadencia descendentes, aunque no tan pronunciada como en el caso de las declarativas.

¿Cómo está la mesa?

2.3 Oraciones suspensivas

Cuando el enunciado se pronuncia con una intención de duda, o cuando no se sabe cómo finalizarlo, la curva melódica tiende a quedar en un punto medio que se extiende hasta el final.

En la mesa hay platos, vasos, cuchillos…

(13)

3 Bibliografía

AGUILAR, Lourdes; DE-LA-MOTA, Carme; PRIETO, Pilar (coords.) (2009-2014). Guía multimedia de la prosodia del español. Sitio web: http://prado.uab.cat/guia/es/

ALARCOS LLORACH, Emilio (1994). Gramática de la Lengua Española. Espasa Calpe, Madrid.

UNIVERSIDAD DE IOWA (s.f). Sounds of Speech. Sitio web:

http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

Referencias

Documento similar

La bruja Aída y Pablo utilizan oraciones para

Se denomina impertinente a las oraciones que no son coherentes con el tema que se está tratando en el texto. Para que una oración sea eliminada por impertinencia esta

La tierra está mojada porque ha llovido mucho durante estos días.. Me gustan los partidos de fútbol porque son

A veces, Dios debe responder a nuestras oraciones con un “tal vez,” incluso cuando la oración proviene de una persona justa y está de acuerdo con Su voluntad?. Él nos ha hecho a

Lo importante es hacer visible el poder de la oración, tanto para crecer en comunión con Dios y entre nosotros, como para favorecer el diálogo entre fe, vida y cultura, algo que

P.. Todas las propiedades de las oraciones compuestas pueden explicarse así como una concreción lingüística del orden natural de la conversación, frente a las oraciones

Cuanto más perseveren en decir esta pequeña jaculatoria, más profundamente los llevaré a Mi Corazón... Nada puede ser añadido o quitado por las

Un enunciado puede estar constituido por una palabra, un sintagma o una o varias oraciones (Eguren y Fernández Soriano, 2006: 69). Unidad básica de una gramática textual.