• No se han encontrado resultados

Uso del Pues Comentador en la oralidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Uso del Pues Comentador en la oralidad"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN

Sánchez Yorley

El pues comentador no introduce una causa sino que sirve de enlace con lo que el hablante estaba relatando anteriormente, tiene como función la de retomar un discurso que se había quedado interrumpido por algún motivo y unir así el fragmento que se introduce con el anterior. Así pues, la partícula desempeña la función de conector interno;

se coloca dentro de la enunciación con el objetivo de instaurar y favorecer el contacto con el interlocutor. Datos del Español de México. Autor: Pedro Martín Butragüeño. El Colegio de México.

En la siguiente investigación se realizará un estudio de casos en vista de describir si el marcador discursivo pues comentador, está presente en el uso oral de los estudiantes del tercer año de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, sección uno de la Universidad de Los Andes – Táchira. Con el fin de obtener más conocimiento sobre este y además poder identificar su función en oraciones o frases con exactitud. Para ello se procedió a organizar la información en un marco conceptual que define con precisión dicho marcador; un marco metodológico que resume el tipo de investigación; una exposición de resultados de acuerdo con los datos obtenidos y unos anexos que

(2)

ejemplifican cada uno de los casos expuestos de forma tal que se pueda utilizar para estudios posteriores.

Sobre el uso del marcador discursivo han abordado el tema los siguientes autores:

• José Portolés y Martín Zorraquino (1999:4057) afirman: Los marcadores discursivos son unidades lingüísticas invariables, no desempeñan una función sintáctica dentro del ámbito de la predicación oracional, y su misión es guiar las inferencias comunicativas. Asimismo afirman que “En el discurso oral, el adverbio Pues es el marcador más usual”.

Es habitual comenzar intervenciones que respondan a preguntas:

-¿Y al cabo de tantos años, todavía te gusta estudiar?

- Pues sí.

Y también acompañarse de subidas de tono:

- ¿Qué te pasó?

- Pues nada.

• Real Academia Española,

“Gramática Descriptiva de la Lengua

Española”. Tomo III (Capítulo 63. Los Marcadores del Discurso, por María Antonia, Martín Zorraquino y José Portolés.

(1999 Pág. 4043-4048):

“Los comentadores son un tipo de marcadores que presentan el miembro discursivo que introducen como un nuevo comentario, lo que lo distingue del discurso previo. Este discurso anterior se comprende como un comentario distinto, que responde a otro tópico o como una preparación al nuevo comentario introducido por el marcador”.

El marcador más frecuente, sobre todo en el discurso oral, es pues. Entre los diversos signos lingüísticos que se esconden bajo la forma pues es el de comentador más frecuente en el discurso oral. El adverbio comentador pues se sitúa en la posición inicial del miembro que introduce (sin estar seguido de pausa) y lo presenta como un comentario nuevo e informativamente valioso con respecto MARCO TEÓRICO

167

(3)

del discurso que lo precede. Este discurso anterior puede ser una preparación al comentario. Por ejemplo:

-¿Usted conocía a Soleiro?

-¿Un cojo que iba a Mondoñedo al mercado de Quendas?

-¡El mismo! Pues “se le apareció a la mujer en figura de cuervo”. [A. Cunqueiro.

La historia del caballero Rafael, 131]

Así, una vez establecido quién era Soleiro, se introduce con p u e s el comentario Se le apareció a la mujer en figura de cuervo.

Con este significado de introductor de un nuevo comentario, pues es habitual al comenzar intervenciones reactivas a preguntas, mandatos o simples aseveraciones.

-¿Y después de tantos años, todavía le gusta la gramática?

-Pues sí. (...). [El País Semanal, 11XII- 1994,47]

-Todo está preparado; que entren las señoras...

-Pues allá van las señoras...

-Música, tío, música.

-P u e s allá va la música... Ton, torontón... [B: Pérez Galdós, Gloria, 40].

Luego de haber estudiado a estos autores, los cuales coinciden con sus puntos de vista de acuerdo con el tema de pues comentador, queda claro que el adverbio P u e s en su forma de Comentador es un fenómeno localizado en la actualidad en toda Venezuela y es el más usual en el habla oral, siendo menos utilizado y más limitado en la lengua escrita, de igual manera cabe destacar que se presenta en todos los niveles o clases sociales.

Población y muestra

La población está constituida por todos los alumnos del 3er año de la carrera

Educación, mención Castellano y Literatura y la muestra es la sección “01”, MARCO METODOLÓGICO

168

(4)

específicamente veintiséis mujeres y cuatro hombres.

Instrumento

Los datos se recogieron a través de 30 entrevistas de carácter semiformal, encomendadas a los alumnos de la sección “01” en la cátedra de Lingüística, para identificar y analizar el marcador discursivo oral dentro del habla universitaria.

Procesamiento de datos

Posteriormente, se ordenaron las entrevistas y se cuantificó en cada

entrevista el número de marcadores discursivos, en este caso el Pues Comentador, que éstas presentan. Una vez concluido el procesamiento de datos, se realizó un análisis estadístico a través de procedimientos como porcentajes y tablas. Luego, los resultados dieron a conocer el total de casos en que aparece el pues comentador, dando a conocer que es muy frecuente en el habla oral.

Para poder clarificar los datos del estudio se procedió a agruparlos en datos descriptivos para facilitar su clasificación y respectiva interpretación. Como se puede PRESENTACIÓN DE LOS DATOS

observar en la tabla. Allí están agrupados los datos por entrevistas y el número de casos de pues comentador que se observaron en cada una.

169

(5)

01F05 0 0

02F05 15 7.35%

03F05 1 0.49%

04F05 0 0

05F05 0 0

06F05 0 0

07F05 8 3.92%

08F05 1 0.49%

09F05 0 0

10F05 0 0

11F05 7 3.43%

12F05 0 0

13F05 17 8.33%

14F05 6 2.94%

15F05 3 1.47%

16F05 6 2.94%

17F05 7 3.43%

18F05 0 0

19F05 46 22.54%

20F05 36 17.64%

21F05 6 2.94%

22F05 0 0

23F05 5 2.45%

24F05 2 0.98%

25F05 0 0

26F05 12 5.88%

27F05 0 0

28F05 14 6.86%

29F05 2 0.98%

30F05 10 4.90%

TOTAL 204 99.96%

TABLA 1

CÓDIGO PUES COMENTADOR PORCENTAJE

Como se puede observar la entrevista número 19 presentó el mayor número de casos de pues comentador con un total de 46 veces y le sigue la entrevista número 20 con un total de 36 veces, las demás se encuentran entre un promedio de 1 a 17

veces por entrevista; cabe destacar que hay 11 entrevistas con ausencia del marcador lo cual no quiere decir que estas personas no lo utilicen en su habla cotidiana.

170

(6)

A mí me parece que el servicio de…del comedor es…es bueno, porque… pues es un beneficio para comunidad universitaria [[tos]] y nos sirve mucho para las personas que vivimos lejos… [02F05].

Aquí se utiliza el adverbio pues resaltar que el comedor es un beneficio para los estudiantes universitarios.

(…) Al momento de acabarse nuestro año pues tenemos chance para: para hacer intensivos porque nosotros somos una carrera anual no somos semestral…y de verdad que no me parece conveniente terminar el nueve de septiembre clase

cuando nos desajusta vacaciones, cuando nos desajusta intensivo y no veo de verdad en qué momento se hará un intensivo…

[07F05]. En este caso es utilizado para aclarar que hay chance para hacer intensivos.

Bueno... de sentirme: pues de verdad me siento muy bien... porque creo que pertenezco a ese porten... porcentaje tan bajo que... tiene oportunidad de estudiar una universidad... [11F05]. En este último caso es utilizado para responder a una pregunta y confirmar que se siente bien dentro de la Universidad.

EJEMPLOS DE LOS FENÓMENOS ANALIZADOS

Para finalizar el pues comentador presenta un comentario nuevo. Prueba de ello es que el adverbio pues es muy frecuente en el habla, sin ser menos utilizado y más limitado en el discurso escrito. Como se logró observar, de las 30 entrevistas fueron extraídos 204 casos de pues comentador.

Dada la complejidad de los marcadores, y su papel esencial en la construcción del discurso, fue difícil clasificar el adverbio pues ya que es muy complejo y confuso, puesto que se presenta en cuatro categorías: pues causativo, pues continuativo, pues CONCLUSIÓN

171

(7)

consecutivo y por último p u e s comentador.

Para distinguirlos se presenta aquí en forma muy breve algunos ejemplos de cada tipo de pues:

Pues Causativo

Está enfermo, pues no viene.(Ignacio Bosque y Violeta Demonte (1999) Real Academia Española “Gramática Descriptiva de la lengua Española”. Tomo tres.

Editorial Espasa Calpe, S.A Madrid.Pág.

4083)

Pues Consecutivo

La vergüenza es temor de ser sorprendido en falta por la mirada ajena.

Es, pues, un sentimiento que es mejor no

sentir. [J. A. Mariana, El laberinto sentimental, 238](Aquí el conector pues remite a un miembro del discurso anterior y presenta el miembro del discurso en el que se encuentra como su consecuente)

Pues Comentador

A usted van a estar esperándola una cantidad de periodistas – dijo el hombre- pues tenga cuidado. Cualquier palabra de más puede costarle la vida a su cuñada. [g. García Márquez, Noticia de un secuestro, 191](presentada la circunstancia (“van a estar esperándola periodistas”), se introduce el comentario tras el marcador pues)

Pagina de Internet: (htt://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/tesis/tesis-prada.pdf.). Hacia una Descripción Prosódica de los Marcadores Discursivos. Datos del español de México. Autor: José Lázaro Portolés. Fecha: 30 de Abril del 2006.

Gramática Descriptiva de la Real Academia Española, volumen III, colección Lebrija y Bello. Editorial Espesa Calpe, S.A. Madrid, 1999. Pág.: 4043-4084.

Página de Internet (http://www.linguas.net/preseea/contenido/documentos_detalle.asp). Datos del Español de México. Autor: Pedro Martín Butragüeño. El colegio de México. Fecha: 26 de junio de 2006.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

172

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

1.2.— los que conducen la lectura de manera explícita: en ellos, el narra- dor se presenta no sólo como narrador, sino como comentador, como ser existencial y racional, adopta

¿Qué factores le parecen más importantes para extender el uso oral en las relaciones con la Administración autonómica. Totalmente Bastante Poco Nada

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones