Conducíos en Temor. Texto: 1 Pedro 1:17-21

21  Download (82)

Full text

(1)

Pr. Narciso Nadal Ortiz Page 1 of 5

Conducíos en Temor.

Texto: 1 Pedro 1:17-21

En los versículos 1-12 Pedro nos dio todo un compendio teológico de las diversas facetas de nuestra salvación. Explicándonos lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará en la vida de aquellos que por su gracia ha salvado.

Pero ahora en el v.13 el comienza a decirnos los deberes cristianos que se desprenden el hecho de que somos el pueblo salvo de Dios.

v.13 nos señala nuestro primer deber cristiano que debemos esperar por completo en la gracia de Dios. Esto es que todos nuestros anhelos y esperanza para esta vida y la venidera este puesta en la gracia de Dios que se te ha manifestado en Cristo.

vv.14-16 contienen nuestro segundo deber cristiano que se desprende de la gran salvación que hemos experimentados es que debemos ser Santos como Dios es Santo.

En el día de hoy vamos a considerar el 3er deber cristiano como peregrinos y extranjeros en este mundo y es v.17 “…conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;”

Esto nos lleva a preguntarnos ¿temor a que? ¿o a quien? ¿Por qué? Déjeme comenzar diciéndole una serie de cosas a la que los cristianos no debemos temer…

Los cristianos no debemos temer a la muerte…

En virtud de esto entonces el Señor nos dice que los cristianos no debemos temerle a los hombres… Mat.10:28 y Sal.118:6 “6 Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.”

En segundo lugar el cristiano tampoco tiene que temerle al diablo y sus demonios.

Tampoco tenemos que temerle a las circunstancias…

Así los cristianos no debemos temer a la muerte, ni a los hombres, ni al diablo y sus demonios, ni a las circunstancias. ¿Temor de qué o a quién? Temor de Dios!!!! 17 “17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno,

2 Co. 7:1 “1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

(2)

Pr. Narciso Nadal Ortiz Page 2 of 5 Hechos 12:28 “28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

Filipenses 2:12 “12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación (obedece) con temor y temblor, 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

¿Qué significa eso?

La definición más común de temor de Dios y que seguro que usted ha escuchado es la que se refiere al temor a Dios como reverencia u honor. Pero si queremos ser justos con lo que la escritura enseña tenemos que admitir que el temor a Dios es más que eso. (literalmente phobos)

Definición mas completa… “vivir con el entendimiento de que él es Dios y nosotros sus criaturas. El lo ve y lo sabe todo. El recompensara a los que le obedecen pero también castigara a los desobedientes”.

Ese ultimo aspecto del castigo sobre la desobediencia es el que más se asocia en la biblia con esta idea del temor de Dios. Ilustración: el temor que sentíamos al desobedecer a nuestros padres al saber que habría consecuencias.

Todo el mensaje es teme que tu vida que hayan otras cosas que sean más importantes para ti que Dios. Teme que tu corazón sea fácilmente arrebatado por las posesiones o los placeres pecaminosos de esta vida y que los ames y les des más prioridad a ellos que a Dios.

Ese es el mensaje… teme cuando tú ves que tu vida no refleja que tu esperanza para esta vida esta puesta completamente en Dios y estas batallando hasta la sangre con el pecado para vivir en la santidad que Dios demanda.

Ahora para motivarnos a hacer eso pedro nos da 2 argumentos poderosos (uno encima del mandato y otro debajo) por las que tú debes temer cuando tu corazón no esté completamente en Dios y tus acciones no sean conformes a la santidad de Dios.

(3)

Pr. Narciso Nadal Ortiz Page 3 of 5 1. El Primer argumento.

V.17 “17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;”

Esto podemos verlo de 2 maneras podemos:

Desde la perspectiva más sencilla él puede estar diciendo simplemente diciendo, si tu invocaste a Dios por padre teme no vivir en la santidad que Dios demanda, porque Dios no es un padre consentidor. Dios no es Eli, el sacerdote de los días de Samuel, que oía la mala reputación de sus hijos y sabia de los pecados que cometían y no los estorbaba dice la biblia, no hacía nada para frenarlos en su pecado.

No Dios no es así, Dios es un buen padre, como el buen padre y como el padre amante que es no va a dejar a sus hijos vivir en el pecado, porque él sabe que eso no es bueno para ellos. Tenemos varios ejemplos bíblicos de esto… Los corintios, Ananías y Safira.

Pero hay otra manera cómo podemos ver esto que de hecho hasta parece más compatible con el versículo completo…

Si tú dices que eres un hijo de Dios asegúrate con temor de estar andando como un hijo de Dios (entiéndase esperando por completo en Dios y andando en santidad)

¿Porque? Porque Dios va a juzgar la obra de cada uno no las palabras.

La biblia es clara cuando enseña que la salvación no es por obras, pero las obras son la evidencia de salvación. No somos salvos por cómo vivimos, pero como vivimos dice si somos salvos.

Es decir, en el juicio final el punto no es si tú dijiste que eres cristiano, sino se vio en tu vida que eras cristiano. O en palabras de Santiago, el punto no es si tu dijiste que creíste en Cristo, el punto es la fe que profesaste se vio en obras.

Resumiendo entonces este primer argumento por el que debemos con temor de estar esperando por completo en Dios o no estar viviendo en la santidad que Dios es porque si eres un verdadero hijo de Dios, Dios como buen padre va a intervenir de manera drástica en tu vida para devolverte de tu mal camino al camino correcto, pero peor aún porque puede haber la posibilidad de que esa vida que llevas simplemente demuestra que no eres un verdadero hijo de Dios.

(4)

Pr. Narciso Nadal Ortiz Page 4 of 5 2. El Segundo argumento.

“…conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

21y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.”

Este es un pasaje asombroso, hay tanta tela que cortar en ese pasaje, que nosotros pudiéramos predicar no solo un mensaje entero en él, sino varios, viéndolo desde diferentes perspectivas:

 Este pasaje nos habla de manera detallada de la doctrina de la redención, esa es la idea cuando dice en el v.18 que fuimos rescatados, literalmente en el original redimidos.

 Nos habla del infinito valor de la obra y el sacrificio de Cristo, esa es la idea del v.19-20.

 Nos habla del asombroso plan diseño por Dios para salvarnos y redimirnos.

Lo que Pedro hace es usar esos tres temas de manera unificada para decirte porque tú debes temer de no tener toda tu esperanza puesta en Dios y viviendo en la santidad de Dios.

La idea como trabaja es algo como esto…

Hermano considera que para que tu pudieras vivir una vida de santidad y de completa esperanza en Dios, Dios te redimió del pecado, te libro de la esclavitud al pecado, de la esclavitud natural del hombre a la vida vana y sin sentido, y lo hizo no porque se le ocurrió al último minuto hacerlo, sino porque desde la eternidad, desde antes de fundar el mundo, ese fue su plan para ti, librarte para que vivieras una vida santa. Y para hacerlo hizo lo impensable hizo que su hijo se humillara despojándose de su gloria y tomando forma de siervo (el Dios creador del universo, se humillo hasta lo sumo, tomando forma de criatura) y fue a la cruz del calvario donde derramo su sangre más

(5)

Pr. Narciso Nadal Ortiz Page 5 of 5 mismo poder que dice la biblia opera en ti para darte libertad del pecado.

Y Dios hizo todo eso con el único propósito, dice pedro de que toda tú esperanza esta puesta en él y tu vivas una vida Santa. Así que teme si no lo estás haciendo. Teme cuando tu vida no refleja esa santidad que costo tan cara.

En palabras del escritor a los hebreos… He.10:28-31 “28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez:

El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN

Hermano, si en tu vida no estas peleando hasta la sangre con el pecado en tu vida, sino estas anhelando a Dios y amando a Dios con todo tu corazón sino que estas amando otras cosas más que a Dios en tu vida. Oye un consejo saludable, no estés tranquilo, no duermas tranquilo esta noche, teme!!!

Figure

Updating...

References

Related subjects :